Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPFD

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PFD

Descripción:
test pfd

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/10/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Está contemplada en la Constitución Española la federación de comunidades autónomas?: Sí, en los términos del artículo 146 de la Constitución Española. En ningún caso. Sí, con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 2/3 del Senado. Sí, con acuerdo previo entre los gobiernos autónomos y refrendo de los 2/3 del Congreso.
Cualquier alteración de los limites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante: Real Decreto. Decreto Ley Ley Orgánica. Por disposición de la comunidad autónoma a la que pertenezca la provincia afectada si no es comunidad uniprovincial.
Según establece el art. 137 de la Constitución, el Estado se organiza territorialmente en: Municipios, Diputaciones y Comunidades Autónomas. Municipios, Regiones y Comunidades Autónomas Municipios, Provincias y Comunidades Autónomas Municipios, Provincias, Regiones y Comunidades Autónomas.
Según el artículo 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas podrán adquirir competencias en determinadas materias. ¿ Qué periodo de tiempo por regla general, y al margen de las salvedades contempladas en el artículo 151 de nuestra Carta Magna, deberá transcurrir para que, mediante la reforma de sus Estatutos, puedan ampliar sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 del mismo texto legal?: 3 años. 6 años. 4 años. 5 años.
A tenor de lo dispuesto en la Constitución Española, de las siguientes materias cuál no puede ser asumida por las Comunidades Autónomas: La gestión en materia de protección del medio ambiente. Montes y aprovechamientos forestales. Asistencia social. Administración de Justicia.
Cualquier alteración de los limites provinciales habrá de ser aprobada por: La Asamblea de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen las provincias. Las Cortes Generales mediante ley orgánica. Acuerdo entre las Diputaciones de las provincias afectadas. Acuerdo entre las Corporaciones afectadas.
El nombramiento del Presidente de una Comunidad Autónoma corresponde a: El Rey. Las Cortes Generales. La Asamblea de la Comunidad Autónoma. El Gobierno de la Nación.
Si una CCAA no cumpliera las obligaciones que la Constitución le imponga, el Gobierno podrá, si el Presidente de la Comunidad Autónoma, no atiende el requerimiento previo, adoptar las medidas necesarias, para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones con: La mayoría absoluta de las Cortes Generales. La mayoría simple de las Cortes Generales. La mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta del Senado.
¿A quién le corresponde examinar y comprobar la Cuenta General del Estado?: A la Intervención General del Estado por delegación de las Cortes Generales. A la Sección de Cuentas del Consejo de Estado, por delegación de las Cortes Generales. Al Tribunal de Cuentas por delegación de las Cortes Generales. A la Intervención General del Estado, por Delegación del Tribunal de Cuentas.
Según el Art. 149.1 de la Constitución Española el estado tiene competencia exclusiva: En Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. En materia de legislación civil sin perjuicio de la conservación modificación y desarrollo por las Comunidades Autónomas de los derechos civiles, forales o especiales, allí donde existan. Sobre las instituciones familiares. Sobre los ferrocarriles y carreteras que cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de una Comunidad Autónoma.
La reforma de los Estatutos de Autonomía: Necesita de la celebración de un referéndum. En todo caso requiere aprobación por la Cortes Generales mediante Ley Orgánica. En todo caso requiere aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Ordinaria. No requiere la aprobación de las Cortes generales, basta simplemente con la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la respectiva Comunidad Autónoma.
En los Estatutos autonómicos aprobados por. el procedimiento descrito en el articulo 151 de la Constitución Española, la organización institucional autonómica se basará en: La Asamblea Legislativa, el Delegado del Gobierno, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Presidente de la Comunidad y los Presidentes de las Diputaciones Provinciales. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno y la Presidencia de la Comunidad. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, El tribunal Superior de justicia y el Presidente de la Comunidad.
El control de la actividad de los Órganos de las Comunidades Autónomas, relativo a la administración autónoma y sus normas reglamentarlas, se ejercerá: Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Por la jurisdicción contencioso-administrativa. Por el Tribunal de Cuentas. Por el Tribunal Constitucional.
Según la Constitución Española al Presidente de una C. Autónoma, le corresponde: La suprema representación del Estado en la Comunidad Autónoma. La ordinaria representación de la Comunidad Autónoma. Dirigir la Asamblea legislativa. Ninguna de las anteriores es correcta.
Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por: El Gobierno y la Administración autonómica de las provincias afectadas. Las Cortes Generales, mediante ley ordinaria. El Gobierno autonómico, siempre que se trate de provincias situadas en la misma Comunidad Autónoma. Las Cortes Generales, mediante ley orgánica.
Según lo previsto en la Constitución Española, las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán: Exclusivamente de tributos propios y de participación en los del Estado. Exclusivamente de tributos propios y de participación en los de las Comunidades Autónomas. Exclusivamente de tributos propios. Fundamentalmente de tributos propios y de participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
Señale la respuesta incorrecta. De conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de autonomía son: La norma institucional básica de cada Comunidad .Autónoma. Una ley orgánica estatal. Una ley orgánica autonómica. Parte integrante del ordenamiento jurídico del Estado.
El artículo 147 de la Constitución Española establece que la reforma de los Estatutos se ajustará al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso: Aprobación por el Congreso, mediante ley ordinaria. Aprobación por las Cortes Generales por mayoría simple, previo dictamen favorable del Consejo de Estado. Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley organica, Aprobación por las Cortes Generales, mediante ley de bases.
Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta: En ningún caso se admitirá la federación de Co unidades Autónomas. La reforma de los Estatutos de Autonomía requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante ley orgánica. El Estado no tiene competencia exclusiva en materia de legislación penal y penitenciaria. Los Estatutos de Autonomía deberán contener, entre otras, la denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
El Control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas relativo al ejercicio de funciones delegadas, se ejercerá: Por la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Por el Tribunal Constitucional. Por el Gobierno, previo dictamen del Consejo de Estado. Por el Tribunal de Cuentas.
¿Cuál de las siguientes materias es competencia exclusiva del Estado?: Artesanía. Legislación sobre propiedad intelectual e industrial. Sanidad e higiene. Agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.
Señale la incorrecta: Según el Art 153 de la CE. El Control de la actividad de los órganos de las Comunidades Autónomas se ejercerá: Por el Tribunal Constitucional, el relativo a la constitucionalidad de sus disposiciones normativas con fuerza de ley. Por las Cortes Generales, previo dictamen del Consejo de Estado, el del ejercicio de funciones delegadas a que se refiere el apartado 2 del artículo 150. Por la jurisdicción contencioso-administrativa, el de la administración autónoma y sus normas reglamentarias. Por el Tribunal de Cuentas, el económico y presupuestario.
Los miembros del Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas serán políticamente responsables: Ante el Presidente. Ante el Presidente y la Asamblea Legislativa. Ante la Asamblea Legislativa. Ante el Gobierno.
¿Sobre cuál de las siguientes materias tiene el estado la competencia en exclusiva?: Asistencia social. Sanidad e higiene. Fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.
La legislación en materia penitenciaria ¿es competencia exclusiva del Estado, según el artículo 149 de la Constitución española?: No, las Comunidades Autónomas pueden asumir esta competencia, si así lo indican en su Estatuto de Autonomía. No, puesto que las Comunidades Autónomas pueden asumir esta competencia de forma sucesiva, si tienen transferidas la gestión y ejecución de penas y medidas penales. Si, es competencia exclusiva del Estado. No, la legislación penitenciaria no se encuentra entre las materias atribuidas expresamente al Estado en la Constitución.
¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir para que una Comunidad Autónoma mediante la reforma de su Estatuto pueda ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149 de la Constitución Española?: 3 años. 4 años. 2 años. 5 años.
Señale la respuesta correcta. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 141.1 de la Constitución Española, cualquier alteración de los límites de una provincia: Deberá ser aprobada por Ley del Congreso, a propuesta del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Deberá ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley ordinaria. Deberá ser aprobad por la Comunidad Autónoma a la que pertenezca mediante una disposición con rango de Ley. Deberá ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica.
Señale la incorrecta: Según el Art 152 de la CE, la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, un Consejo de Gobierno y un Presidente. En cuanto a este último: Será elegido por la Asamblea Legislativa y nombrado por el Consejo de Gobierno. Le corresponde la dirección del Consejo de Gobierno. Será políticamente responsable ante la Asamblea Legislativa. Le corresponde la representación ordinaria del Estado en la Comunidad Autónoma.
Según el artículo 83 de la Constitución Española, las leyes de bases: No podrán en ningún caso autorizar la modificación de la propia ley de bases. Podrán facultar para dictar normas con carácter retroactivo. Podrán dictar disposiciones legislativas provisionales. No podrán delimitar el objeto y alcance de la delegación legislativa y los principios y criterios que han de seguirse en su ejercicio.
Según el artículo 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias sobre una de las siguientes materias: Extranjería y derecho de asilo. Iluminación de costas y señales marítimas. Ordenación del territorio. Administración de Justicia.
El artículo 141.2 de la Constitución Española, establece que el Gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a: Diputaciones Provinciales en todo caso. Diputaciones u otras Corporaciones de carácter representativo, Diputaciones Provinciales en caso de pertenecer a Comunidades Autónomas uniprovinciales. Asambleas Legislativas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso