option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: 5 EU
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
5 EU

Descripción:
preguntas chidas

Autor:
Homero
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 31/10/2022

Categoría: Ocio

Número Preguntas: 35
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El principal objetivo de la EU según lo establecido en el artículo 3.4 TUE es: Establecer una Unión Económica y monetaria. Establecer una Unión política y aparte, monetaria. Establecer una Unión Económica. Establecer un sistema Europeo de Bancos Centrales según lo establecido en el artículo 282 TFUE.
El Banco Central Europeo desde los años 70: Consistía en una cooperación monetaria para las variaciones de los tipos de cambio entre las distintas monedas comunitarias denominada como "serpiente monetaria". Tenía como objetivo establecer una Unión Económica y monetaria. Consistía en una cooperación monetaria para las variaciones de los tipos de cambio entre las distintas monedas comunitarias denominada como "serpiente monetaria" y tenia como objetivo establecer una Unión Económica. Ninguna de las anteriores es correcta pues tuvo otros objetivos tras la modificación por la Acta única Europea (AUE).
La formación de la Unión Económica y Monetaria se dividió en 3 fases. La 1º fase tenia como objetivo la completa liberalización de los movimientos de capital entre los EEMM, sin embargo la 2º y 3º fase, sólo podían llevarse a cabo mediante una reforma de los tratados constitutivos que tuvo lugar en el Tratado de Maastricht. La 1º fase tenia como objetivo la completa liberalización de los movimientos de capital entre los EEMM, sin embargo la 2º y 3º fase, sólo podían llevarse a cabo mediante una reforma de los tratados constitutivos que tuvo lugar en el Tratado de Roma. La 1º fase tenia como objetivo la completa liberalización de los movimientos de capital entre los EEMM, sin embargo la 2º y 3º fase, implicaba planes para garantizar estabilidad económica de los países que iban a compartir la futura moneda. Ninguna de las anteriores, pues tras la creación de la Unión Económica y Monetaria se formó el Banco Central Europeo.
El Banco Central Europeo Fue creado el 1 de junio de 1998 y su regulación jurídica se encuentra en los artículos 127 a 133 y 282 a 284 TFUE. Fue creado el 1 de junio de 1998 y su regulación jurídica se encuentra en los artículos 127 a 135 y 282 a 285 TFUE. Fue creado el 1 de julio de 1998 y su regulación jurídica se encuentra en los artículos 127 a 133 y 282 a 284 TFUE. Fue creado el 1 de julio de 1998 y su regulación jurídica se encuentra en los artículos 127 a 135 y 282 a 285 TFUE.
El estatuto jurídico del Banco Central Europeo Es parte del Derecho originario, previéndose un mecanismo de revisión de las disposiciones más técnicas de los Estatutos mediante el Procedimiento legislativo ordinario. Es parte del Derecho originario, previéndose un mecanismo de revisión de las disposiciones más técnicas de los Estatutos mediante el Procedimiento legislativo extraordinario. Es parte del Derecho derivado, previéndose un mecanismo de revisión de las disposiciones más técnicas de los Estatutos mediante el Procedimiento legislativo extraordinario. Es parte del Derecho derivado, previéndose un mecanismo de revisión de las disposiciones más técnicas de los Estatutos mediante el Procedimiento legislativo ordinario. .
¿Cuál de las siguientes, es correcta? Desde el Tratado de Lisboa, el BCE se incluye como institución de la EU según lo establecido en el artículo 13 TUE, sin embargo, su autonomía financiera y su personalidad jurídica, establece que la unión no es responsable por sus actos en el curso de sus actuaciones. El BCE no se incluye como institución de la EU según lo establecido en el artículo 13 TUE, sin embargo, su autonomía financiera y su personalidad jurídica, establece que la unión es responsable por sus actos en el curso de sus actuaciones. Desde el Tratado de Maastricht, el BCE se incluye como institución de la EU según lo establecido en el artículo 13 TUE, sin embargo, su autonomía financiera y su personalidad jurídica, establece que la unión no es responsable por sus actos en el curso de sus actuaciones. Ninguna de las anteriores es correcta.
Cada banco central nacional tiene su personalidad jurídica propia distinta de la del BCE. ¿Es esta afirmación verdadera o falsa? Falsa. Verdadera.
El BCE Puede llevar al TUE a un banco central nacional cuando considere que éste haya incumplido sus obligaciones establecidas en los estatutos. La demanda es contra el banco central nacional, no contra su gobierno. Puede llevar al TUE a un banco central nacional cuando considere que éste haya incumplido sus obligaciones establecidas en los estatutos. La demanda es contra el banco central nacional y contra su gobierno. Puede llevar al TFUE a un banco central nacional cuando considere que éste haya incumplido sus obligaciones establecidas en los estatutos. La demanda es contra el banco central nacional, no contra su gobierno. Puede llevar al TFUE a un banco central nacional cuando considere que éste haya incumplido sus obligaciones establecidas en los estatutos. La demanda es contra el banco central nacional y contra su gobierno. .
El Sistema Europeo de Bancos Centrales está compuesto por a. Por el Banco Central Europeo. b. Solo por el Banco Central. c. Por el Banco Central de todos los EEMM, incluidos aquellos sometidos a una excepción (aquellos que no participan en la Zona euro). La a. y c. son correctas.
Los Bancos Nacionales desarrolla/n Dos tipos de funciones, que son; funciones asignadas por el Derecho Europeo y funciones acordes a su Derecho interno. Una función, las asignadas por el Derecho Europeo. Dos tipos de funciones, que son; funciones asignadas por el Derecho Público y funciones acordes a su Derecho externo. Una función, acordes a su Derecho externo.
El SEBC Carece de personalidad jurídica propia. Tiene los mismos órganos que el BCE porque juntos adoptan la política monetaria. Actúa siguiendo el principio de unidad de acción con una estructura jerarquizada. Todas las anteriores son correctas.
El consejo de Gobierno Está compuesto por los miembros del Comité Ejecutivo y por los Gobernadores de los bancos centrales nacionales de los EM. Debe reunirse al menos 12 veces al año No dispone de gran relevancia en cuanto a órganos del SEBC. Todas las reuniones son de carácter público .
Entre las funciones que ejecuta el consejo de Gobierno, encontramos Orientaciones y decisiones necesarias para garantizar el cumplimiento de las funciones del SEBC junto a la formulación de la política monetaria de la unión. Adopta el Reglamento interno que determina la organización interna del BCE y sus órganos rectores, emprende acciones en nombre del BCE ante el TJUE. Emprende decisiones de naturaleza financiera o realiza recomendaciones del BCE, adopta supervisión prudencial y puede delegar algunos de sus poderes en el Comité Ejecutivo. Todas las anteriores son funciones que ejerce el consejo de Gobierno.
En cuanto a las reglas generales sobre el procedimiento de votación Se trata de una mayoría simple, lo que establece la independencia de la institución y se connota como órgano de integración. Cada miembro dispone de un voto, aunque el presidente goza de un voto de calidad de empate. Se trata de una mayoría absoluta, lo que establece la independencia de la institución y se connota como órgano de integración. Cada miembro dispone de un voto, aunque el presidente goza de un voto de calidad de empate. Se trata de una mayoría simple, lo que establece la independencia de la institución y se connota como órgano de integración. Cada miembro dispone de dos votos, aunque el presidente goza de un voto de calidad de empate. Se trata de una mayoría absoluta, lo que establece la independencia de la institución y se connota como órgano de integración. Cada miembro dispone de dos votos, aunque el presidente goza de un voto de calidad de empate.
Desde enero de 2015, Se dividen en grupos, (2 grupos actualmente entre 15-21 gobernadores) y tres grupos a partir del momento en el que haya 22 gobernadores. Esto, en función del PIB y balance agregado total de instituciones financieras monetarias del EM que representen. El número máximo fijado de votos es de 21. Los miembros del Comité Ejecutivo conservan un voto cada uno (6 en total) y por tanto, el numero de gobernadores con derecho a voto es de 15. Todas las anteriores son correctas.
El Comité Ejecutivo está compuesto por Por un Presidente, un Vicepresidente, otros 4 miembros con dedicación exclusiva que son nombrados para un período de 8 años por el Consejo Europeo por mayoría cualificada. Por un Presidente, un Vicepresidente, otros 6 miembros con dedicación exclusiva que son nombrados para un período de 8 años por el Consejo Europeo por mayoría simple. Por un Presidente, un Vicepresidente, otros 4 miembros con dedicación exclusiva que son nombrados para un período de 8 años por el Consejo Europeo por mayoría simple. Por un Presidente, un Vicepresidente, otros 6 miembros con dedicación exclusiva que son nombrados para un período de 8 años por el Consejo Europeo por mayoría cualificada.
En el mandato de 8 años del Comité Ejecutivo, se pretende Garantizar la independencia de los miembros de este órgano (no es renovable, dispone de una preferencia por la rotación) y poner en práctica la política monetaria acorde a las orientaciones del Consejo de Gobierno, impartiendo en este contexto las instrucciones necesarias a los Bancos Nacionales. Preparación de las reuniones del Consejo de Gobierno junto a una gestión ordinaria. Desempeñar las funciones que le han sido delegadas por el Consejo de Gobierno. Todas son correctas.
En caso de incumplimiento de los requisitos exigidos o en caso de falta grave por parte de un miembro del Comité Ejecutivo Se decidirá por el TJ a petición del Consejo de Gobierno o del Comité Ejecutivo. Se decidirá por parte del Consejo de Gobierno a petición del TJ o del Comité Ejecutivo. Se decidirá por parte del Comité Ejecutivo a petición del Consejo de Gobierno o del TJ. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En cuanto a la adopción de decisiones El Comité Ejecutivo se rige por el principio de mayoría simple, disfrutando cada miembro del órgano de un voto. En caso de empate, el presidente tiene un voto decisivo. El Comité Ejecutivo se rige por el principio de mayoría simple, disfrutando cada miembro del órgano de un voto. En caso de empate, el presidente y vicepresidente tienen un voto decisivo. El Comité Ejecutivo se rige por el principio de mayoría absoluta, disfrutando cada miembro del órgano de un voto. En caso de empate, el presidente tiene un voto decisivo. El Comité Ejecutivo se rige por el principio de mayoría absoluta, disfrutando cada miembro del órgano de un voto. En caso de empate, el presidente y vicepresidente tiene un voto decisivo.
El Consejo General está compuesto por Por el presidente y vicepresidente del BCE, así como los Gobernadores de todos los BC Nacionales de los EM. Por el presidente del BCE, así como los Gobernadores de todos los BC Nacionales de los EM. Por el presidente y vicepresidente del Comité Ejecutivo, así como los Gobernadores de todos los BC Nacionales de los EM. Por el presidente y vicepresidente del Comité Ejecutivo, así como los Gobernadores de todos los BC Nacionales de los EM.
El objetivo del Consejo General es Establecer un foro de cooperación que permita mantener a la política monetaria de la UE a los EM acogidos a una excepción y desarrollar las funciones que antes realizaba el IME. Establecer un foro de cooperación que permita mantener a la política monetaria de la UE a los EM acogidos a una excepción y desarrollar las funciones que antes realizaba el BCE. Establecer un foro de cooperación que permita mantener a la política de la UE a los EM acogidos a una excepción y desarrollar nuevas funciones. Poner en práctica la política monetaria acorde a las orientaciones del Consejo de Gobierno, impartiendo en este contexto las instrucciones necesarias a los Bancos Nacionales.
El Consejo General Parece estar diseñado para inducir a los Estados miembros acogidos a una excepción a participar plenamente en la tercera fase de la UEM. Consiste en la existencia por un período de tiempo indefinido de un órgano de carácter transitorio, en el que los Estados miembros acogidos a una excepción discutan cuestiones relativas a la política monetaria de la Unión, no estuvo exenta de polémica. Deben hacer sobre su porcentaje en el capital del BCE como contribución a sus costes operativos, adopción del Reglamento interno del Consejo general y el resto de las funciones son de carácter consultivo, preparatorio o técnico, y estas taxativamente expuestas en el artículo 46 de los Estatutos. Todas son correctas.
El Consejo de Supervisión está compuesto por Un presidente, vicepresidente (elegido entre los miembros del Comité Ejecutivo), 4 representantes del BCE (que no ejercen funciones directivas con la política monetaria) y un representante de la autoridad nacional competente en materia de supervisión de cada EM participante en el MUS. Un presidente(elegido entre los miembros del Consejo General), 4 representantes del BCE (que no ejercen funciones directivas con la política monetaria) y un representante de la autoridad nacional competente en materia de supervisión de cada EM participante en el MUS. Un presidente, vicepresidente (elegido entre los miembros del Consejo General), 6 representantes del BCE (que no ejercen funciones directivas con la política monetaria). Un presidente, vicepresidente (elegido entre los miembros del Comité Ejecutivo), 4 representantes del BCE (que no ejercen funciones directivas con la política monetaria).
El presidente y vicepresidente del Consejo de Supervisión son nombrados por Por mayoría cualificada, a propuesta del BCE y previa aprobación del Parlamento Europeo. Si comete comete falta grave puede ser destituido mediante una decisión ejecutiva del Consejo, a propuesta del BCE y previa aprobación del PE. Por mayoría simple, a propuesta del BCE y previa aprobación del Parlamento Europeo. Si comete comete falta grave puede ser destituido mediante una decisión ejecutiva del Consejo, a propuesta del BCE y previa aprobación del PE. Por mayoría cualificada, a propuesta del Parlamento Europeo y previa aprobación del BCE. Si comete comete falta grave puede ser destituido mediante una decisión ejecutiva del Consejo, a propuesta del BCE y previa aprobación del PE. Por mayoría simple, a propuesta del Parlamento Europeo y previa aprobación del BCE. Si comete comete falta grave puede ser destituido mediante una decisión ejecutiva del Consejo, a propuesta del BCE y previa aprobación del PE.
El Consejo de Supervisión tiene como finalidad a. Elaborar y ejecutar las funciones de supervisión prudencial atribuidas al BCE. b. Se limita a presentar proyectos completos de decisiones para su adopción o enviarles propuestas, aprobadas mediante procedimiento de no objeción. c. Deben hacer sobre su porcentaje en el capital del BCE como contribución a sus costes operativos, adopción del Reglamento interno del Consejo general y el resto de las funciones son de carácter consultivo, preparatorio o técnico. a. y b. son correctas.
El presidente del BCE Goza de un voto de calidad para resolver los empates, puede comprometer legalmente al BCE frente a terceros y representa a esta Institución en el exterior. Es votado por mayoría absoluta en el Consejo de Gobierno. Elabora y ejecuta funciones atribuidas al BCE. No es una figura importante, pues basta con la existencia del Consejo de Gobierno, del Comité Ejecutivo y del Consejo General.
En cuanto a la representación del SEBC en el exterior El artículo 138 TFUE establece que es el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta del BCE, quien decide sobre las posiciones comunes y sobre la representación. El artículo 138 TFUE establece que es la Comisión, a propuesta del Consejo y previa consulta del BCE, quien decide sobre las posiciones comunes y sobre la representación. El artículo 139 TFUE establece que es el Consejo, a propuesta de la Comisión y previa consulta del BCE, quien decide sobre las posiciones comunes y sobre la representación. El artículo 139 TFUE establece que es la Comisión, a propuesta del Consejo y previa consulta del BCE, quien decide sobre las posiciones comunes y sobre la representación.
La forma de representación del SEBC en el exterior, según corresponde el artículo 12.5 de los Estatutos, corresponde por lo tanto al Consejo de Gobierno. Consejo de Supervisión. Consejo General. Al presidente del BCE.
¿Cuál de los siguientes se trate de un objetivo primordial que dispone el SEBC? Mantener la estabilidad de precios (a la hora de adoptar medidas para mantener esa estabilidad de precio y adoptar las medidas oportunas en caso de inflación excesiva), se trata de una obligación legal de derecho originario. Apoyo a las políticas generales de la unión, siendo un objeto de coordinación entre los miembros de la zona Euro. El principio de economía de mercado abierta y libre competencia, favoreciendo una eficiente asignación de recursos, que son precios estables, finanzas públicas y condiciones monetarias solidas y balanza de pagos estable. Todas se tratan de objetivos primordiales.
Las funciones recogidas en los artículos 3 (ss.) de los Estatutos y el artículo 127 TFUE, aplican a Tanto al BCE como a los BCN, a través de los cuales actúa el SEBC. Al Consejo de Supervisión y a la Comisión de Mediación. Al Consejo General a través del cual actúa el SEBC. Todas las anteriores son correctas.
Las funciones que realiza el SEBC son: Definir y ejecutar la política monetaria de la Unión, realizar operaciones de cambio de divisas, capacidad para poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los EM y la promoción de un buen funcionamiento y sistema de pagos en la Unión. La función de responsabilidad de contribuir a la buena gestión de las políticas que lleven a cabo las autoridades competentes con respecto a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y la estabilidad del sistema financiero. Entre otras funciones, el control de la emisión de billetes de banco y moneda metálica de la unión, recopilación de información estadística y el BCE asume una función consultiva. Todas son funciones que ejerce el SEBC.
¿El BCE dispone de una potestad sancionadora? Sí, según se regula en el artículo 34.3 de Los Estatutos. Establece que está autorizado a imponer multas o pagos periódicos coercitivos a las empresas que no cumplan con sus obligaciones respecto de los reglamentos y decisiones del mismo y debe ejercerse dentro de los límites y en las condiciones establecidas por el Consejo. No, según se regula en el artículo 24.2 de los Estatutos. Establece que el BCE tiene la capacidad única para dictar reglamentos, decisiones, recomendaciones y dictámenes. Sí, según se regula en el artículo 32.3 de los Estatutos. Establece que el BCE tiene capacidad para dictar reglamentos, decisiones, recomendaciones pero a su vez autoriza a imponer multas o pagos periódicos a las empresas que cumplan con sus obligaciones y debe ejercerse dentro de los límites y en las condiciones establecidas por el Consejo. Sí, según el artículo 32.3 de los Estatutos.
El Comité Económico y Financiero Forma parte del SEBC junto al Comité Monetario. No forma parte del SEBC pero se hace referencia a él porque sustituye el antiguo Comité Monetario. No forma parte del SEBC pero coopera con el Comité Monetario. Ninguna de las anteriores es correcta.
El Comité Económico y Financiero es de naturaleza... Consultiva y le corresponde al Consejo decidir sobre las normas de desarrollo con respecto a su composición. Ejecutiva y le corresponde al Consejo decidir sobre las normas de desarrollo con respecto a su composición. Legislativa y le corresponde al Consejo decidir sobre las normas de desarrollo con respecto a su composición. Todas las anteriores son correctas.
En cuanto a las funciones del Comité Económico y Financiero El CEF emite dictámenes para el Consejo y la Comisión, les informa regularmente sobre las relaciones de los Estados miembros y de la Unión con las Instituciones financieras internacionales. Elabora un informe anual sobre la situación sobre los movimientos de capitales y la libertad de los pagos en la Unión. Prepara los trabajos del Consejo relativos a las cuestiones monetarias y lleva a cabo otras tareas consultivas que el Consejo le encomiende en ese contexto. Todas las anteriores son funciones que ejerce el CEF.
Denunciar Test