Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEt9

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
t9

Descripción:
t9 xena

Autor:
xena
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 36
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La planificación y organización sanitaria necesaria para prestar servicios de calidad se conoce como: a) Calidad total. b) Garantía de calidad. c) Evaluación de la calidad. d) Gestión de la calidad.
2. Las dimensiones de la calidad asistencial para Donabedian son: a) Efectividad, eficiencia, eficacia, optimalidad, aceptabilidad, legitimidad y equidad. b) Accesibilidad, nivel científico-técnico y satisfacción. c) Eficacia, efectividad, eficiencia y adecuación. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
3. El beneficio de un acto sanitario en condiciones reales de aplicabilidad se conoce como: a) Efectividad. b) Eficiencia. c) Accesibilidad. d) Eficacia.
4. La calidad que el paciente exige, o la que le gustaría recibir se conoce como: a) Calidad programada. b) Calidad percibida. c) Calidad realizada. d) Calidad total.
5. Es un diagrama causa-efecto: a) Diagrama de Ishikawa. b) Diagrama de pareto. c) A y b son correctas. d) Ninguna de las anteriores es correcta.
6. En relación con la calidad, la dirección de Enfermería ha de asegurarse de que su política de calidad sea: a) Difundida. b) Entendida. c) Revisada. d) Las tres son correctas.
7. Son tipos de calidad: a) Calidad programada. b) Calidad realizada. c) Calidad percibida. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
8. Son fases del ciclo evaluativo de la calidad: a) Identificación del problema. b) Elaboración de criterios y determinación del estándar. c) Diseño del estudio. d) Todas las anteriores son correctas.
9. La evaluación de la calidad por procesos corresponde a: a) Conjunto de recursos humanos, materiales y financieros y su organización global. b) Conjunto de actividades que los profesionales de la salud realizan con el paciente así como la respuesta de éste a dichas actividades. c) Conjunto de consecuencias de todo lo realizado en el centro sanitario. d) Las respuestas b y c son correctas.
10. La dimensión de la calidad que mide lo apropiado de los servicios que se ofertan en relación con las necesidades de la población que se atiende es: a) Participación. b) Equidad. c) Adecuación. d) Seguridad.
11. ¿Qué es la eficiencia? a) Balance positivo de la relación riesgo/beneficio. b) Capacidad del profesional de utilizar plenamente los conocimientos y la tarea de proporcionar salud y satisfacción a los usuarios. c) Es el grado de aplicación de los conocimientos y tecnología médica disponible. d) Es la relación entre el beneficio de un servicio y su coste.
12. El patrón de referencia del control de calidad es: a) Conjunto indicador-criterio-estándar. b) Conjunto dimensión-extensión-capacitación. c) Conjunto criterio-dimensión-control. d) Ninguna de las anteriores.
13. Se puede definir calidad total como: a) La calidad demandada por el usuario. b) La calidad garantizada de cada uno de los procesos realizados. c) La calidad programada por la empresa. d) El concepto calidad total engloba esos tres aspectos.
14. En la acreditación de un servicio ¿Qué elementos se analizan? a) Los recursos humanos disponibles. b) Los servicios ofertados. c) Los recursos materiales y estructura física. d) Todas son correctas.
15. El objetivo final de los programas de calidad es: a) Solucionar los problemas que se detecten. b) Optimizar los recursos. c) Mejorar la calidad de la atención. d) Conseguir los objetivos pactados.
16. ¿Qué dimensiones de la calidad asistencial suele interesar más a los profesionales de la salud? a) La adecuada utilización y distribución de recursos, traducido en eficacia y eficiencia. b) La accesibilidad de unos servicios sanitarios que responda a la demanda del cliente externo. c) El nivel científico-técnico que le permita mantener la competencia profesional, y responder a la confianza del paciente/cliente. d) La igualdad y equidad en la distribución de unos servicios sanitarios que se ofertan a la población.
17. ¿Cuál de los siguientes métodos no es correcto para el análisis causal de los problemas de calidad? a) El diagrama de Ishikawa. b) Histograma. c) Estudio de cohortes. d) Gráfica de Pareto.
18. Los días de estancia media de un paciente hospitalizado, puede utilizarse como un indicador para evaluar: a) Proceso. b) Recursos. c) Estructura. d) Resultados.
19. La aceptabilidad se relaciona con: a) La satisfacción de los profesionales. b) La satisfacción del usuario. c) La agilidad de los servicios asistenciales. d) La coordinación de los servicios asistenciales.
20. La facilidad con la que un usuario puede obtener la asistencia que necesita, se denomina: a) Equidad. b) Adecuación. c) Accesibilidad. d) Agilidad.
21. Según la OMS entre los principios de un sistema de salud perfecto no se encuentra: a) La eficiencia. b) La participación de los gestores del Sistema Sanitario. c) La universalidad. d) La equidad en la distribución de recursos.
22. La gestión de la calidad es aquel aspecto de la función directiva que determina y aplica la política de calidad. Comprende tres aspectos: a) Planificación, organización y control. b) Ejecución, mejora y evaluación. c) Misión, percepción y visión. d) Ninguna es correcta.
23. Con respecto al modelo de calidad EFQM es cierto que: a) Enfatiza la satisfacción de los clientes. b) Se basa en la autoevaluación. c) Elabora planes de mejora. d) Todas son correctas.
24. En relación con los indicadores (Señala la respuesta correcta): a) Es un valor numérico que nos permite medir el comportamiento y evolución de una actividad. b) Permite tomar decisiones basadas en datos. c) Nos ayudan a mejorar. d) Todas son correctas.
25. ¿Cuál de los siguientes valores sustentan los ejes y las acciones de las estrategias de calidad para la administración sanitaria? Señale la respuesta correcta. a) Interdisciplinaria. b) Trabajo en equipo. c) Uso adecuado de los recursos. d) Todas las respuestas son correctas.
26. ¿Cómo se denomina la relación entre el impacto real de un programa y su coste de producción? (TCAE – Asturias 2007) a) Eficacia. b) Productividad. c) Eficiencia. d) Efectividad.
27. Señale la respuesta NO correcta cuando definimos en calidad un proceso: (TCAE – Asturias 2007) a) Tiene que aportar un valor. b) Es una secuencia ordenada de actividades. c) Solo lo desarrolla una persona. d) Disminuye la variabilidad.
28. La eficiencia es: a) La cantidad de mejoría del estado de salud de una población con una práctica determinada. b) La relación entre las necesidades de una población y la atención recibida. c) La satisfacción del paciente ante una situación. d) La consecución de un nivel de calidad determinado al menor coste posible.
29. En una unidad de Neumología trabajan en el turno de mañana: tres enfermeros/as, cuatro TCAE, un celador y tres facultativos. Según Donabedian y atendiendo a la calidad del servicio ¿A qué dimensión estamos haciendo referencia? a) Proceso. b) Resultado. c) Estructura. d) Todas son correctas.
30. Para implantar un programa de garantía de calidad en una unidad de hospitalización, éste debe elaborarse con unas características determinadas. Señale la respuesta correcta: a) Será sencillo. b) Económico. c) Nombraremos a un coordinador del mismo. d) Todas son correctas.
31. En un programa de garantía de calidad se propone que los pacientes hospitalizados no padezcan flebitis durante su estancia. Este objetivo que se pretende alcanzar también se puede denominar: a) Criterio. b) Estándar. c) Indicador. d) Ninguna es correcta.
32. Si representamos gráficamente en un histograma, en un orden decreciente de magnitud, las causas de la flebitis, estamos utilizando: a) El diagrama de Ishikawa. b) Diagrama de pareto. c) Espina de pescado. d) B y c son correctas.
33. ¿Qué es el EFQM? a) Un modelo de gestión de calidad. b) Un modelo de necesidades. c) Un procedimiento de atención de enfermería. d) Un modelo de cuidados.
34. Señale cuál de los siguientes indicadores es de proceso: a) El Manual de Procedimientos de la Unidad. b) El porcentaje de pacientes de una unidad que desarrolla lesiones por presión durante el ingreso. c) El porcentaje de aplicación del protocolo de prevención y tratamiento de las lesiones por presión. d) El Índice de Ocupación de una unidad de hospitalización.
35. Cuando la atención sanitaria se corresponde con las necesidades del paciente, es: a) Efectividad. b) Accesibilidad. c) Aceptabilidad. d) Idoneidad.
36. ¿Qué se define como “la relación entre los resultados asistenciales y los recursos utilizados y sus costes”? a) La eficiencia. b) La economía social. c) La calidad del producto d) La rentabilidad.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso