Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEBI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
BI

Descripción:
5. Unidad.

Autor:
sdvad
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
24/12/2022

Categoría:
Idiomas

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Las Cámaras de las Cortes Generales se reunirán anualmente: En dos periodos ordinarios de sesiones. En tres periodos ordinarios de sesiones. En cuatro periodos ordinarios de sesiones. En un periodo ordinario de sesiones.
2. La validez de las actas y credenciales de los miembros de ambas Cámaras estará sometida en los términos que establezca la ley electoral: Al control popular Al control institucional Al control judicial Al control constitucional.
3. El poder legislativo reside en: Las Cortes Generales exclusivamente Las Cortes Generales y en los Parlamentos autonómicos Las Cortes Generales, en los Parlamentos autonómicos y en las Corporaciones Locales El Gobierno y por delegación de éste en la Administración Pública.
4.Las Diputaciones Permanentes pueden asumir algunas de las facultades que corresponden a las Cámaras en caso de que éstas hubieren sido disueltas o expirado su mandato. Entre ellas no se encuentran las relacionadas con: Los decretos-leyes. Los decretos legislativos. Ninguna es correcta. Los estados del artículo 116 de la Constitución.
5. Según el artículo 68.6 de la Constitución Española, las elecciones tendrán lugar: Entre los 15 días y 40 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones Entre los 30 días y 70 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 20 días siguientes a la celebración de las elecciones Entre los 30 días y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones Entre los 20 días y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 15 días siguientes a la celebración de las elecciones.
6. El número de diputados que componen el Congreso de los Diputados se determina de forma concreta: En la Ley Orgánica del Régimen Electoral General En el artículo 68 de la CE En el Reglamento de las Cortes Generales En el Reglamento del Congreso de los Diputados.
7. En el artículo 69 de la Constitución Española sobre la composición del Senado, se establece que: La elección de Senadores se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas un Senador. Las Comunidades Autónomas designarán un Senador y otros dos más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.
8. Señale la afirmación correcta: Son funciones de las Cortes Generales: Ejercer la potestad legislativa, controlar la acción del Gobierno y dirigir la política interior Controlar la acción del Gobierno y dirigir la política interior y exterior Ejercer la potestad legislativa y dirigir la política interior Controlar la acción del Gobierno y ejercer la potestad legislativa.
9. Como dispone el artículo 67 de la Constitución: Las reuniones de Parlamentarios pueden celebrarse sin convocatoria reglamentaria pero no vinculan a las Cámaras. Los miembros de las Cortes Generales están ligados por mandato imperativo. Nadie puede acumular el acta de Senador con el acta de miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma. El Congreso se compone de un mínimo de 250 y un máximo de 300 Diputados.
10. ¿Puede, en algún caso, el Senado oponer su veto a un proyecto de Ley aprobado por el Congreso de los Diputados? No, en ningún caso; sólo puede introducir enmiendas parciales Sí, pero por mayoría absoluta y siempre que el proyecto de Ley haya sido aprobado en Congreso por mayoría simple Sí, y se constituye una comisión mixta de ambas Cámaras que acuerden un texto de consenso que después deberá ser ratificado por mayoría absoluta en ambas, o por mayoría simple del Congreso transcurridos dos meses desde la primera votación Sí, por mayoría absoluta y en ese caso el texto debe volver al Congreso y ser aprobado en éste por mayoría absoluta, o por mayoría simple una vez transcurridos dos meses desde la interposición del veto.
11. Señale la afirmación correcta: Son funciones de las Cortes Generales... Ejercer la potestad legislativa, controlar la acción del Gobierno y dirigir la política interior Controlar la acción del Gobierno y dirigir la política interior y exterior Ejercer la potestad legislativa y dirigir la política interior Controlar la acción del Gobierno y ejercer la potestad legislativa.
12. El Congreso se compone de: Un mínimo de 300 y un máximo de 400 diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establece la Ley Un mínimo de 400 y un máximo de 500 diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual , directo y secreto, en los términos que establece la Ley Un mínimo de 200 y un máximo de 300 diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual , directo y secreto, en los términos que establece la Ley Un mínimo de 150 y un máximo de 200 diputados elegidos por sufragio universal, libre, igual , directo y secreto, en los términos que establece la Ley.
13. Según lo preceptuado en el artículo 86 de la Constitución española, la convalidación o derogación de un Decreto-Ley corresponde: A las Cortes Generales, en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación. Al Congreso, para lo cual el Reglamento establecerá un procedimiento especial y sumario. Al Congreso, en el plazo de los sesenta días siguientes a su promulgación. A las Cortes Generales, que además deberán tramitarlos como proyectos de ley por el procedimiento de urgencia.
14. De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución española, los Diputados y Senadores: Sólo pueden ser detenidos en caso de flagrante delito, debiendo conocer de las causas frente a ellos una Sala Especial del Tribunal Supremo. Gozan de prioridad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de la Cámara respectiva. Gozan de inmunidad aún finalizado su mandato.
15. Según el artículo 68.5 de la Constitución Española, ¿ quiénes son elegibles para los cargos de Diputados? El Defensor del Pueblo. Magistrados, Jueces y Fiscales en activo. Los miembros de las Juntas Electorales. Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos.
16. Según el artículo 72 de la Constitución Española, las sesiones conjuntas del Congreso y del Senado se regirán: Por los Reglamentos respectivos de cada Cámara, aprobados por mayoría absoluta Por un Reglamento de las Cortes Generales, aprobado por mayoría simple de cada Cámara Por un Reglamento de las Cortes Generales aprobado por mayoría absoluta de cada Cámara Por los Reglamentos respectivos de cada Cámara, aprobados por mayoría simple.
17. De acuerdo con el artículo 69.2 de la Constitución Española ¿ cuántos senadores se elegirán en cada provincia, que no sea insular, por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto? 5 3 6 4.
18. En cada Cámara habrá una Diputación Permanente que representará a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. ¿Cuántos miembros componen la Diputación Permanente del Senado? Un mínimo de veintiún miembros. Un máximo de veintiún miembros. Un quinto de la Cámara. Un tercio de la Cámara.
19. De acuerdo con la Constitución, señale cuál de las siguientes materias puede ser regulada a través de la iniciativa legislativa popular: Materias tributarias Materias propias del régimen de Seguridad Social Materias de carácter internacional El régimen electoral general.
20. El Título III de la Constitución Española establece que: Para adoptar acuerdos, las Cámaras deben estar reunidas reglamentariamente y con asistencia de la mayoría de sus miembros Las Cámaras se reunirán anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones: el primero de febrero a julio, y el segundo de octubre a diciembre En cada Cámara habrá una Diputación Permanente compuesta por un mínimo de 42 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica Las sesiones plenarias de las Cámaras serán siempre públicas.
21. ¿Cuántos miembros componen la Diputación permanente del Congreso? Mínimo de 21. 15 17 19.
22. Según el artículo 94 de la Constitución Española, la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerirá previa autorización de las Cortes Generales en los siguientes casos: Tratados o convenios de carácter paramilitar Tratados o convenios que afecten a la organización territorial del Estado Tratados o convenios que afecten al Título X de la Constitución Española Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.
23. Las Comisiones Legislativas Permanentes del Congreso de los Diputados y el Senado: Tienen competencia propia para aprobar proyectos de ley ordinaria, pero sólo pueden aprobar Leyes Orgánicas en virtud de delegación expresa del Pleno Pueden aprobar por delegación proyectos de ley ordinaria, pero no orgánica No pueden aprobar proyectos de ley, dado que se trata de una competencia del Pleno Pueden aprobar por delegación proyectos de ley, pero no proposiciones de ley.
24. Entre las atribuciones que la Constitución Española de 1978 confiere al Senado en exclusiva, le corresponde: Dar instrucciones a las Comunidades Autónomas para que cumplan con las obligaciones constitucionales Autorizar las medidas adoptadas por el Gobierno para obligar a las Comunidades Autónomas a cumplir las obligaciones constitucionales Retirar la confianza del Presidente del Gobierno Ratificar los tratados internacionales.
25. De conformidad con lo establecido en la Constitución, señale la respuesta correcta en lo relativo a las Cortes Generales: Las sesiones plenarias de las Cámaras serán públicas, salvo acuerdo conjunto de ambas Cámaras, con arreglo a la Constitución. El segundo periodo de sesiones ordinario es de febrero a junio. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados estará presidida por el Presidente del Gobierno. Se iniciará por el Senado el procedimiento para la autorización de las Cortes para que el Estado pueda obligarse por medio de tratados o convenios.
26. Para distribuir el Fondo de Compensación con destino a gastos de inversión entre las Comunidades Autónomas y provincias, se iniciará un procedimiento por: El Congreso aprobándolo la mayoría de cada una de las Cámaras. El Senado aprobándolo la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras. El Senado aprobándolo la mayoría de cada una de las Cámaras. El Congreso aprobándolo la mayoría absoluta de cada una de las Cámaras.
27. El Rey convocará el Congreso de los Diputados: Dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones No es función del Rey convocar al Congreso Dentro de los 20 días siguientes a la celebración de las elecciones Dentro de los 15 días siguientes si la celebración de las elecciones.
28. De acuerdo con la Constitución Española, ¿ cuántos senadores elegirán las poblaciones de Ceuta y Melilla? 4 senadores cada una. 3 senadores cada una. 1 senador cada una. 2 senadores cada una.
29. Los Diputados y Senadores gozarán por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones: De inviolabilidad De inviolabilidad e inmunidad De inmunidad Ninguna de las respuestas es correcta.
30. El cargo de Senador es compatible con el cargo de: Diputado de las Cortes Generales Miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma Miembro de una Junta Electoral Con ninguno de los anteriores.
31. En el procedimiento legislativo, el Senado: No puede introducir ni enmiendas ni vetos cuando se trate de Leyes Orgánicas Sólo puede introducir enmiendas a los textos legislativos aprobados por el Congreso de los Diputados, pero no vetos Puede introducir, tanto enmiendas como vetos, pero siempre que lo haga por mayoría absoluta en ambos casos Puede introducir enmiendas por mayoría simple, y vetos por mayoría absoluta.
32. ¿Quién controla a nivel político los actos del Gobierno? La Constitución y al resto del ordenamiento jurídico en toda su actuación. La jurisdicción contencioso-administrativa, de conformidad con lo dispuesto en su Ley reguladora. El Tribunal Constitucional en los términos de la Ley Orgánica reguladora del mismo. Las Cortes Generales.
33. Según lo establecido en el artículo 66 de la Constitución, sobre las Cortes Generales: Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución. Las Cortes Generales son inviolables. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Todas las respuestas son correctas.
34. En relación al funcionamiento de las Cortes Generales, las Cámaras: No podrán reunirse en sesiones extraordinarias, solamente se reunirán en sesiones ordinarias dentro de los periodos de sesiones establecidos en la Constitución Española Podrán reunirse en sesiones extraordinarias exclusivamente a petición de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras Podrán reunirse en sesiones extraordinarias a petición de la Diputación Permanente o del Gobierno o de la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las cámaras Podrán reunirse en sesiones extraordinarias exclusivamente a petición del Gobierno o de la Diputación permanente.
35. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores. ¿Cuántos senadores corresponden a cada una de las islas mayores? 1 3 2 4.
36. Según el artículo 71 de la Constitución, ¿los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad? Sí, por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Sí, durante el periodo de su mandato y por ello sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. Sí, por las opiniones manifestadas y los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones. Sí, y esta prerrogativa supone que en las causas contra ellos, la competencia será de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
37. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados está compuesta: Por un mínimo de 12 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. Por un mínimo de 20 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. Por un mínimo de 19 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. Por un mínimo de 21 miembros que representarán a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica.
38. De acuerdo con el artículo 69 de la CE, para el Senado se elegirá un solo Senador: En cada provincia. En la circunscripción electoral de Ibiza-Formentera. En cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla. En cada Comunidad Autónoma, por cada millar de habitantes.
39. Conforme a lo previsto en la Constitución, ¿en qué casos las Cámaras se reunirán en sesión conjunta? Para ejercer las competencias legislativas que el Título II atribuye a las Cortes Generales. Para ejercer las competencias no legislativas que el Título II atribuye a las Cortes Generales. Para ejercer las competencias legislativas que el Título III atribuye a las Cortes Generales. Para ejercer las competencias no legislativas que el Título III atribuye a las Cortes Generales.
40. ¿Es posible celebrar una sesión plenaria del Congreso a puerta cerrada? Sí, siempre que lo acuerde así la propia Cámara por mayoría simple No, en ningún caso, la Constitución dispone expresamente que las sesiones de las Cámaras serán públicas Sí, siempre que lo acuerde así la propia Cámara por mayoría absoluta de sus miembros Sí, siempre que lo acuerde así la propia Cámara por mayoría de tres quintos de sus miembros.
41. Según lo establecido en la Constitución, en caso de veto del Senado a los proyectos de ley aprobados por el Congreso de los Diputados: El veto solamente podrá ser levantado por el Congreso de los Diputados, una vez transcurridos dos meses, por mayoría absoluta. El veto podrá ser levantado por ratificación por mayoría simple del Congreso de los Diputados, en todo caso. El veto podrá ser levantado por ratificación del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. Se precisará, en todo caso, el informe favorable del Consejo de Estado.
42. ¿Cuántas Diputaciones permanentes hay en las Cortes? Una conjunta de las Cortes Generales. Una, solo en el Congreso. Dos, una en cada Cámara. Tres, una por cada Cámara y una conjunta.
43. Si el Senado introduce enmiendas a un texto legislativo remitido por el Congreso: Se crea una Comisión Mixta Congreso-Senado para consensual el texto definitivo El Congreso puede aprobar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría simple. El Congreso puede guardar silencio durante dos meses, en cuyo caso se entenderán rechazadas las enmiendas introducidas por el Senado El Congreso puede aprobar, modificar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría absoluta.
44. En caso de que se celebre una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, ¿ quién debe presidirla? El Jefe del Estado. El Presidente del Senado. El Presidente del Congreso de los Diputados. El Presidente del Gobierno.
45. ¿Quién aprueba los presupuestos del Congreso y el Senado? Las Cámaras autónomamente El Consejo General del Poder Judicial El Presidente de cada una de las Cámaras El Ministerio de Justicia.
46. Según lo establecido en la Constitución, la celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución: Requerirá pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre si existe o no dicha contradicción, a iniciativa del Gobierno. Exigirá la previa revisión constitucional. Exigirá la previa revisión del tratado. Será nulo de pleno derecho.
47. Serán inelegibles, en todo caso, como miembros del Congreso y del Senado: Los componentes del Tribunal Constitucional, los altos cargos de la Administración del Estado, el Defensor del Pueblo, los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo, los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo y los miembros de las Juntas Electorales. Todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. Los miembros de una Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma. Los componentes del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, los Magistrados, Jueces y Fiscales en activo, los militares profesionales y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Policía en activo, los miembros de las Juntas Electorales y los altos cargos de la Administración del Estado que determine la ley, con la excepción de los miembros del Gobierno.
48. El Reglamento del Senado dispone que las proposiciones de ley que se deban a la iniciativa de los Senadores deberán ir suscritas por: Un Grupo parlamentario o catorce Senadores. Dos Grupos parlamentarios o catorce Senadores. Un Grupo parlamentario o quince Senadores. Un Grupo parlamentario o veinticinco Senadores.
49. De conformidad con el Título III CE, señala la respuesta correcta: Durante su mandato, los Diputados y senadores no podrán ser procesados sin la previa autorización conjunta de ambas cámaras. El voto de Senadores y Diputados es personal, delegable y será emitido de forma electrónica mediante firma digital. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. La Sala de la Penal de la Audiencia Nacional será la competente para conocer de las causas contra Diputados y Senadores.
50. De conformidad con el artículo 69 de la Constitución Española, corresponde a cada provincia no insular la elección para el Senado de... Un Senador por cada 100.000 habitantes Cuatro Senadores Tres Senadores Dos Senadores.
51. Si el Senado introduce enmiendas a un texto legislativo remitido por el Congreso: El Congreso puede aprobar, modificar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría absoluta. Se crea una Comisión Mixta Congreso-Senado para consensual el texto definitivo El Congreso puede aprobar o rechazar las enmiendas del Senado por mayoría simple. El Congreso puede guardar silencio durante dos meses, en cuyo caso se entenderán rechazadas las enmiendas introducidas por el Senado.
52. En el Senado cada grupo parlamentario estará compuesto por: No existen los grupos parlamentarios en el Senado. Al menos 10 senadores. Al menos 5 senadores. Al menos 15 senadores.
53. El Congreso y el Senado: Ninguna respuesta es correcta Se pueden reunir únicamente de forma ordinaria o extraordinaria ( a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de cualquiera de las Cámaras) Se pueden reunir únicamente de forma ordinaria anualmente en dos periodos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio Se pueden reunir de forma ordinaria, extraordinaria o en sesión conjunta.
54. Según el Título III De las Cortes Generales de la Constitución Española de 1978: Sólo los Diputados gozarán de inviolabilidad después de su mandato. Los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Los Diputados y Senadores no gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones. Sólo los Diputados gozarán de inviolabilidad por opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
55. En la sesión en que la Cámara se constituya interina o definitivamente, se procederá a la elección de la Mesa del Senado, que estará formada por: El Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario. El Presidente, un Vicepresidente y cuatro Secretarios. El Presidente, cuatro Vicepresidentes y cuatro Secretarios. El Presidente, dos Vicepresidentes y cuatro Secretarios.
56. De conformidad con el artículo 64 de la CE, ¿ quién refrenda la disolución de las Cámaras prevista en el artículo 99? La Ministra de Justicia. El Jefe de la Casa Real. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Congreso.
57. ¿De qué plazo dispone el Senado para oponer su veto o introducir enmiendas en un proyecto de ley no declarado urgente? Tres meses, contados desde el día siguiente de su recepción. 20 días naturales, contados desde la fecha final de su redacción. Dos meses, contados a partir del día en que se reciba el texto del proyecto. 15 días hábiles, contados desde su fecha de publicación en BOE.
58. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 69.2 de la Constitución española, el número de senadores que se eligen en cada provincia es: Depende, está en función de la población de cada provincia, con un número mínimo de dos Tres Un mínimo de dos, y uno más por cada millón de habitantes del censo electoral Cuatro.
59. Según la Constitución, las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas por: Dos diputados y un senador, cada una de ellas. Un diputado y dos senadores, cada una de ellas. Un diputado y un senador, cada una de ellas. Dos diputados y dos senadores, cada una de ellas.
60. Para ejercer las competencias no legislativas que el Título II De la Corona atribuye a las Cortes Generales: Bastará con que se reúna el Congreso. La cámaras se reunirán en sesión extraordinaria. Bastará que se reúna el Senado. Las cámaras se reunirán en sesión conjunta.
61. Las Cámaras podrán delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. Queda exceptuado de lo dispuesto anteriormente: La reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases, las leyes tributarias y los Presupuestos Generales del Estado. La reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. La reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgánicas, las leyes tributarias y los Presupuestos Generales del Estado.
62. Según lo dispuesto en la Constitución, ¿en cuál de los siguientes meses no habría sesiones ordinarias en el Congreso? Junio Diciembre. Febrero. Enero.
63. Según lo previsto en la Constitución, las decisiones políticas de especial transcendencia: Podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previa autorización por las Cortes Generales. Podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previa autorización por el Congreso de los Diputados. Podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, previa autorización por las Cortes Generales, a propuesta del Gobierno. Ninguna de las respuestas es correcta.
64. El plazo del Senado para vetar un Proyecto de Ley declarado urgente es de: 20 días naturales. 15 días naturales. 30 días naturales. 10 días naturales.
65. Las dos Cámaras de las Cortes Generales se reunirán en sesión conjunta: Para ejercer las competencias no legislativas que el Título II le atribuye expresamente en relación a la Corona Para aprobar las reformas constitucionales que se refieren al Título Preliminar, al Capítulo segundo, sección primera del Título I o al Título II de la Constitución A petición de la mayoría de cualquiera de las dos Cámaras A petición de la mayoría de las dos Cámaras.
66. Una vez que el Senado recibe el texto aprobado por el Congreso de un proyecto de ley orgánica, dispone de un plazo para vetar el mismo de: Un mes como norma general Dos meses como norma general Dos meses en todo caso Un mes en todo caso.
67. El artículo 74 de la Constitución establece que las decisiones de las Cortes Generales previstas en: El artículo 94.2, 145.3 y 158.2 se adoptarán por mayoría absoluta de cada una de las Cámaras. El artículo 94.2, 145.2 y 158.3 se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras. El artículo 74.1, 145.2 y 158.1 se adoptarán por mayoría absoluta de cada una de las Cámaras. El artículo 94.1, 145.2 y 158.2 se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras.
68. Los miembros de las Diputaciones permanentes representan a: Los ciudadanos Los grupos parlamentarios Los partidos políticos con representación parlamentaria Los Diputados y Senadores, según el caso.
69. Según el artículo 68.1 de la Constitución Española, el Congreso se compone de: Un mínimo de 200 y un máximo de 300 Diputados. Un mínimo de 250 y un máximo de 350 Diputados. Un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados. Un mínimo de 350 y un máximo de 450 Diputados.
70. Señale la respuesta incorrecta. ¿Quién puede requerir al Tribunal Constitucional para que declare si existe o no contradicción entre la Constitución y las estipulaciones de un tratado internacional? El Congreso. El Gobierno. El Defensor del Pueblo. El Senado.
71. De acuerdo con el artículo 90 de la CE, en los proyectos de ley declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso, el Senado dispondrá para vetar o enmendar estos proyectos de un plazo de: Veinte días naturales. Quince días naturales. Un mes. Dos meses.
72. De conformidad con lo establecido en el artículo 73 CE, el segundo período ordinario de sesiones de las Cámaras comprende: De enero a julio. De septiembre a diciembre. De febrero a julio. De febrero a junio.
73. ¿Cuál es el número mínimo de miembros que componen la Diputación Permanente de cada Cámara de las Cortes Generales? 25 miembros. 35 miembros. 35 miembros. 21 miembros.
74. La Constitución no exige que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requiera la previa autorización de las Cortes Generales en el siguiente caso: Tratados o convenios que supongan la modificación o derogación de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución. Tratados o convenios de carácter militar. Tratados o convenios que tengan una pluralidad indeterminada de destinatarios. Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pública.
75. No es una competencia de las Cortes Generales: La potestad legislativa. Aprobar los Presupuestos del Estado. El control de la acción del Gobierno. Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución.
76. La Constitución Española establece la posibilidad de que las Cámaras se reúnan en sesiones extraordinarias, ¿ quién puede formular esta petición? El Gobierno, el Presidente de cualquiera de las Cámaras o un número de miembros de cualquiera de las Cámaras que representen al menos el cuarenta por ciento de la Cámara respectiva El Gobierno o la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras El Gobierno, el Presidente de cualquiera de las Cámaras, o la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras El Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los miembros de cualquiera de las Cámaras.
77. Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada: Por el Gobierno Por las respectivas Cámaras Por el Ministro de Justicia Por el Consejo General del Poder Judicial.
78. Señale, de acuerdo con el artículo 68 de la CE y en relación con el Congreso de los Diputados, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y setenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones. Las elecciones tendrán lugar entre los veinticinco días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones. Las elecciones tendrán lugar entre los veinticinco días y setenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones.
79. Según lo previsto en la Constitución, la iniciativa legislativa le corresponde a: El Gobierno, el Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras. El Gobierno, el Congreso y al Senado y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas conforme a la Constitución y a los Reglamentos de las Cámaras correspondientes. El Gobierno, al Congreso y al pueblo, de acuerdo con la Constitución, las leyes orgánicas correspondientes y los Reglamentos de las Cámaras. El Gobierno, exclusivamente, conforme a lo establecido en la propia Constitución.
80. Indique si se pueden constituir Grupos Territoriales en las Cámaras del Congreso y el Senado. Ninguna de las anteriores. No existen los Grupos Territoriales. En el Congreso y el Senado se pueden constituir Grupos Parlamentarios. Podrán constituirse Grupos territoriales dentro de los Grupos Parlamentarios que se compongan de Diputados o Senadores elegidos en el territorio de dos o más Comunidades Autónomas. En el Senado, podrán constituirse Grupos Territoriales dentro de los Grupos Parlamentarios que se compongan de Senadores elegidos en el territorio o por las Asambleas legislativas u órganos colegiados superiores de dos o más Comunidades Autónomas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso