Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest nº 3

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test nº 3

Descripción:
Temas Generales

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
29/09/2017

Categoría:
Otros

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las relaciones recíprocas de la Administración Local y las restantes Administraciones han de ajustarse a los deberes de: a) Información mutua. b) Invasión de los respectivos ámbitos competenciales. c) Coordinación. d) Las respuestas a y c son correctas.
Según la Ley de Régimen Local, la coordinación de las actividades de las Corporaciones Locales no puede incidir en su: Entidad propia. Autonomía. Ámbito competencial. Ninguna es correcta.
De la remisión de los acuerdos de una Corporación Local a la Administración General del Estado es inmediatamente responsable el: Órgano colegiado de gobierno. Registro de salida de documentos. Secretario General. Presidente.
El órgano de la Administración General del Estado al que, generalmente, se remite la copia o extracto de los acuerdos adoptados es el: Ministro del Interior. Delegado del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Subdelegado de Gobierno en la provincia o, en su caso, Delegado de Gobierno de la Nación en la Comunidad Autónoma uniprovincial. Cualquiera de ellos.
Además de al órgano de la Administración General del Estado, debe remitirse la copia o extracto al: Órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma. Boletín Oficial de la Provincia. Tribunal Superior de Justicia de la comunidad Autónoma. Presidente de la Diputación Provincial.
La cooperación entre Administraciones de carácter voluntario se articula a través de: a) Convenios. b) Consorcios. c) Las respuestas a y b son correctas d) La facultad de coordinación.
La elaboración de proyectos para una Entidad Local por la Administración del Estado es: Cooperación económica. Cooperación técnica. Obligatoria para ambas. Algo anormal.
Los órganos de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas tiene el carácter de: Obligatorios. Decisorios. Deliberantes. Nacionales.
Está prevista una especial colaboración de la Administración General del Estado respecto de los Municipios de: a) Marcado interés rústico. b) Reconocido valor histórico-artístico. c) Pequeña expansión industrial o urbana. d) Las respuestas a y b son correctas.
Con la coordinación de la actividad de la Administración Local se persigue: Fiscalizar dicha actividad, sin invadir su ámbito competencial. Asegurar la coherencia de la actuación de las Administraciones Públicas. Someter a la Administración Local a los intereses de la Nación. Encauzar la autonomía local.
Las facultades de coordinación se atribuyen a/al/a las: a) Gobierno de la Nación. b) Consejo de Gobierno de las Comunidades Autónomas. c) Las respuestas a y b son correctas d) Diputaciones Provinciales en exclusiva:.
Las facultades de coordinación deben efectuarse necesariamente a través de: Ley de las Cortes Generales o los Parlamentos Autonómicos. Decreto del Consejo de Ministros o de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Orden Ministerial o de la Consejería correspondiente. Acuerdo del Pleno de la Diputación Provincial.
La coordinación de facultad se ejercerá especialmente respecto de las/los: Municipios de marcado interés turístico. Entidades Locales que hayan sufrido las consecuencias de fenómenos catastróficos. Municipios de toda índole. Diputaciones Provinciales.
El instrumento esencial para desarrollar la coordinación de la actividad de la Administración Local son los/las: Subvenciones. Asesoramientos técnicos y jurídicos. Planes sectoriales. Controles de oportunidad y legalidad establecidos en favor de las Administraciones coordinadoras.
Los planes sectoriales para la fijación de objetivos y la determinación de las prioridades de la acción pública en una materia en concreto se aprueban por el/la/los: Parlamento de la Comunidad en la que radique la Entidad Local. Cortes Generales. Consejo de Gobierno o Consejo de Ministros. Plenos de las Entidades afectadas.
Las Entidades Locales podrán ejercer competencias distintas de las propias y de las atribuidas por delegación: Cuando no se ponga en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal. Cuando no se incurra en un supuesto de ejecución simultánea del mismo servicio púbico con otra Administración Pública. Previo informa vinculante de la Administración competente por razón de materia y de la Administración que tenga atribuida la tutela financiera sobre la sostenibilidad financiera de las nuevas competencias. Todo es cierto y debe darse simultáneamente.
Una delegación de competencias por parte del Estado en un Municipio debe efectuarse por el siguiente mínimo de tiempo: Tres años. Un año. Cinco años. Diez años.
La delegación de competencias del Estado o de una Comunidad Autónoma en un Municipio que no vaya acompañada en todo caso de la correspondiente financiación,Prevista en la correspondiente dotación presupuestaria adecuada y suficiente en los presupuestos de la Administración delegante para ejercicio económico: Es nula. Sólo se permitirá si la acepta el Municipio en el que se delegue. Ha de ir precedida de dictamen favorable previo del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma. Comportará la correspondiente modificación presupuestaria en el ejercicio siguiente a aquel en el que se efectúa.
Puede encomendarse la gestión ordinaria de servicios propios a las Diputaciones Provinciales por parte del/de los/de las: Estado. Municipios de la Provincia. Comunidades Autónomas. Todas las respuestas son correctas.
En el ejercicio de la gestión ordinaria, las Diputaciones Provinciales actuarán siguiendo las instrucciones generales y particulares de: Su órgano colegiado superior. La Ley de las Cortes Generales por la que se confiere la gestión. La Comunidad Autónoma que encomiende la gestión. Los Municipios afectados.
El Estado puede delegar en las Diputaciones Provinciales, respecto de los servicios que le son propios: La titularidad de los mismos. La posibilidad de regular la forma de su gestión. La mera ejecución de las competencias que ostente sobre dichos servicios. Todo es correcto.
Para el desempeño conjunto de competencias concurrentes o compartidas entre el Estado o las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, se prevé la Constitución de: Consorcios. Órganos deliberantes. Empresas públicas mixtas. Entes desconcentrados.
Los requerimientos a las Entidades Locales para que cumplan sus obligaciones, previstos en el artículo 60 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, no deben ser, en cuanto al plazo concedido: Inferiores a un mes. Superiores a un mes. De menos de dos meses. Obligatorios para la Entidad requerida.
Los requerimientos a las Entidades Locales para que cumplan sus funciones están previstos en caso de: Insuficiencia de medios de la Entidad Para realizar sus funciones. Ejercicio de las competencias que tenga delegadas exclusivamente. Incumplimiento de las obligaciones legalmente impuestas. Que se produzca cualquiera de las anteriores circunstancias.
Si no se llegare a cumplir el requerimiento por las Entidades Locales para que cumplan sus funciones, se: Arbitrarán las medidas necesarias para cumplir la obligación de la Entidad a costa de la Administración que hubiere requerido. Procederá a la disolución de la Entidad requerida. Sustituirá a la Entidad requerida en el ejercicio de esta obligación. Sancionará a esta Entidad incumplidora.
La disolución de los órganos de una Entidad Local es competencia exclusiva del: Senado. Consejo de Ministros. Consejo de Gobierno de cada Comunidad, dando cuenta al anterior. Parlamento autonómico respectivo.
La iniciativa para proceder a la disolución de órganos de una Entidad Local ha de provenir del/ de las: Asambleas Legislativas Autonómicas. Cortes Generales. Consejo de Ministros. El anterior o el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de que se trate.
La actuación del Senado en el supuesto de disolución de una Entidad Local por el Gobierno de la Nación: Facultativa. Preceptiva y vinculante. Preceptiva y no vinculante. Facultativa y vinculante.
Cuando, a iniciativa del Consejo de Ministros, se disuelven los órganos de una Entidad Local, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma debe: Tomar conocimiento. Informarlo favorablemente. Informarlo simplemente. Estar de acuerdo.
La disolución de los órganos de las Entidades Locales está prevista para los supuestos de: Insuficiencia de medios para gestionar los servicios propios de las Entidades Locales. Incumplimiento de los requerimientos que le efectúen el Estado o las Comunidades Autónomas sobre los servicios que han de gestionar obligatoriamente. Gestión gravemente dañosa a los intereses generales que suponga el incumplimiento de obligaciones constitucionales. Defectuosa gestión de competencias delegadas.
La generalidad en las competencias respecto a la población respectiva se reconoce a los/las: Municipios. Provincias. Islas. Todos .
La autonomía garantizada por la Constitución respecto de los Entes en que se organiza territorialmente el Estado lo es para: Todo tipo de actuaciones. La gestión de sus intereses. Legislar. Cuestiones políticas.
Como consecuencia de la autonomía, respecto de los asuntos que les conciernen, las entidades Locales: Han de intervenir obligatoriamente. Quedan supeditadas a las directrices que en cada momento les señale la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas. Exaccionarán los recursos necesarios dotándoles de una autonomía financiera, al margen de los Presupuestos de las restantes Administraciones. Sólo tienen facultades de ejecución.
Según la Carta Europea de Autonomía Local, en los procesos de planificación y de decisión de cuestiones que les afecten directamente, las Entidades Locales: Han de tener la última palabra. Quedan sometidas absolutamente a lo que decidan las Administraciones superiores. Debe tener una reserva de todas las competencias. Deben ser consultadas.
Según la Carta Europea de Autonomía Local, cuando se encomienden competencias a estas Entidades Locales, debe efectuarse: En lo relativo solo a su ejecución. Sin necesidad de transferencia de medios económicos para ejercerlas. Plena, completa e incondicionalmente, como regla general. Previo referéndum de los ciudadanos afectados por las mismas.
Según la Carta Europea de Autonomía Local, el ejercicio de las competencias públicas, como regla general, debe encomendarse a las: Administraciones que cuenten con mayores medios para su eficaz realización. Administraciones Públicas centralizadas. Autoridades más cercanas a los ciudadanos. Entidades que integren en su seno el fenómeno de la participación ciudadana.
Según la Carta Europea de Autonomía Local, las competencias de las Entidades Locales: Se fijan por la Constitución. Se fijan por la Ley. Se atribuyen de conformidad con la Ley. Todo es cierto.
A tenor del concepto de la garantía institucional de la autonomía local: Debe preservarse la existencia de determinadas instituciones locales , que quedan sustraídas a la voluntad del legislador. El Estado y las Comunidades Autónomas no tienen potestades legislativas sobre el Régimen Local. La Constitución ha de efectuar un minucioso desarrollo de las Entidades Locales. Las Entidades Locales están exentas de fiscalización por los órganos jurisdiccionales.
La garantía institucional de la autonomía local deriva de: La propia Constitución. Las Leyes de las Comunidades Autónomas y el Estado sobre Régimen Local. Las decisiones del Consejo de Ministros y de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas. Las sentencias de los Tribunales.
La autonomía de las Entidades Locales,a diferencia de la reconocida a las Comunidades Autónomas, es: a) De carácter político. b) De mera ejecución de competencias. c) Esencialmente administrativa. d) Las respuestas b y c son correctas.
La permanente fiscalización, aprobación o control de los actos de las Entidades Locales por los órganos de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma respectiva: Es una consecuencia natural de la autonomía reconocida a dichas Entidades. Supondría un flagrante atentado contra esa autonomía. Sólo se permite respecto de las competencias que tienen atribuidas como propias. Nada es correcto.
El ámbito competencia de las Entidades Locales corresponde determinarlo al/a las: Poder Ejecutivo del Estado y de las Comunidades Autónomas. Propias Entidades Locales. Cortes Generales y los Parlamentos Autonómicos. Tribunal Constitucional, al interpretar la Constitución.
La autonomía de las Provincias es: De carácter político. De menor alcance e intensidad que la municipal. Igual a la de éstos. Inexistente.
A diferencia de los Municipios, las Provincias no tienen señalado: Servicios mínimos. Autonomía en la gestión de sus intereses. Competencias. Nada es correcto.
Está legitimado para suspender por sí mismo los acuerdos de una Entidad Local: El Subdelegado del Gobierno de la Provincia. Cualquier órgano periférico de una Comunidad Autónoma. Un Presidente de la misma. Ninguno de ellos.
Como trámite inexcusable y previo a la suspensión de un acuerdo de una Entidad Local, debe efectuarse: Consulta o informe de la Comunidad Autónoma respectiva. Requerimiento al Presidente de la Entidad. Impugnación ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Evacuación de dictamen del Consejo de Estado.
Cuando el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma proceda a la suspensión de un acuerdo de una Entidad Local: Deberá someterlo a la ratificación del Consejo de Ministros. Ha de impugnar el acuerdo inmediatamente ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Debe recabar previamente la autorización del Senado. Cometerá una ilegalidad absoluta al carecer de esta facultad.
Como consecuencia de la suspensión de un acuerdo de una Entidad Local, dicho acuerdo: Queda ineficaz transitoriamente. Se somete, en su ejecución, al control del órgano que lo suspendió. Queda anulado. Ha de someterse a la ratificación de ese órgano.
Un requisito ineludible para que pueda llevarse a cabo la suspensión de un acuerdo de una Entidad Local es que: a) Atente presuntamente el acuerdo, con carácter grave, al interés general de España. b) Comporte una invasión de competencias del Estado o de las Comunidades Autónomas. c) Sea constitutivo de delito el acuerdo suspendido. d) Las repuestas a y b son correctas.
La impugnación de los actos de un Ayuntamiento previamente suspendidos por el Delegado del Gobierno de la Nación debe hacerse en: Ningún caso. Los diez días naturales siguientes a la suspensión. Los diez días hábiles siguientes a la misma. Los dos meses siguientes, a través de recurso contencioso-administrativo.
¿Cuál es la Entidad básica de la organización territorial del Estado y cauce inmediato de participación ciudadana en los asuntos públicos,que institucionalizad y gestiona con autonomía los intereses propios de la respectiva colectividad? La Isla. La Provincia. El Minicipio La Comarca.
La creación de las Áreas Metropolitanas se efectuará por Ley de: Las Cortes Generales. El Senado. La Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. No será necesaria Ley, sino Acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de los concejales que conforman cada Municipio.
¿Cuáles son las Entidades Locales integradas por los Municipios de grandes aglomeraciones urbanas entre cuyos núcleos de población existen vinculaciones económicas y sociales que hacen necesaria la planificación conjunta y la coordinación de determinados servicios y obras? Las Áreas Metropolitanas. Las Comarcas. Las Mancomunidades de Municipios. Las Provincias.
La Provincia es una Entidad Local con personalidad jurídica propia,determinada por la agrupación de Municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado. Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada: Por las cortes Generales mediante Ley Orgánica. Por las Cortes Generales mediante Ley ordinaria. Por Ley de Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma respectiva. Por acuerdo unánime de la Diputación Provincial.
Dispone el artículo 137 CE, que "el Estado se organiza territorialmente..." En Comunidades Autónomas. En Provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. En Municipios, Provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. En Áreas Metropolitanas, en Comarcas, en Mancomunidades de Municipios, en Provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso