Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETen

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ten

Descripción:
Definiciones

Autor:
okidoki8
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/09/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 186
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Plan de Autoprotección Elaboración, Implantación y Mantenimiento de la eficacia.
El Plan de Autoprotección Aborda La identificación y evaluación de los Riesgos, Las Acciones y Medidas para la prevención y control, Las Medidas de Protección Se recogerá En varios documentos Incluirá Algunos los Procedimientos y Protocolos para reflejar las Actuaciones preventivas y de respuesta a la emergencia Todas son correctas.
El Plan de Autoprotección se divide en: Elaboración, Implantación y Mantenimiento de la eficacia Fase 1, Fase 2, Fase 3 y Fase 4 Situación 0, Situación 1, Situación 2 y Situación 3 Evaluación de riesgos, Medios de Protección, Elaboración del plan de emergencia e Implantación del plan de emergencias.
De que parte del Plan de Autoprotección se emite una Certificación? De La Elaboración De la Implantación Del Mantenimiento de la eficacia De la evaluación de riesgos.
La Implantación del Plan de Autoprotección Información previa de los riesgos de la actividad Información previa del Plan de Autoprotección Programa de actividades formativas (teórica y practica) Definición, provisión y gestión .
No hace parte del Mantenimiento de la eficacia del Plan de Autoprotección Las Actividades "Proceso de preparación continuo, sucesivo e iterativo para conseguir Experiencia" Programa de actividades formativas periódicas Definición, provisión y gestión de los Medios y Recursos económicos necesarios Simulacros de Emergencias.
Los Simulacros... Evalúan los Planes de Actuación en emergencias Aseguran la eficacia y operatividad de los Planes de Autoprotección Implican La Activación total o parcial de las Acciones contenidas en el Plan de Actuación en Emergencias Todas son correctas.
Simulacros de Emergencias, Objetivos: la verificación y comprobación de La Eficacia La Capacitación El entrenamiento La suficiencia e idoneidad La Adecuación .
Los Procedimientos de actuación en emergencia no deberán garantizar: La Detección y Alerta, Alarma, Intervención coordinada La solicitud y recepción de Ayuda externa de los Servicios de emergencia La Información en emergencia a todas aquellas personas que pudieran no estar expuestas al riesgo. El refugio, evacuación y socorro.
El Plan de Autoprotección es Redactado y Firmado por... La persona Responsable única para la gestión de las actuaciones encaminadas a la prevención y el control de riesgos El Director del Plan de Actuación en Emergencias Personal técnico competente capacitado la Persona titular de la actividad(física), o por persona que le represente( jurídica).
El Plan de Autoprotección es Suscrito por... La persona Responsable única para la gestión de las actuaciones encaminadas a la prevención y el control de riesgos El Director del Plan de Actuación en Emergencias Personal técnico competente capacitado la Persona titular de la actividad(física), o por persona que le represente( jurídica).
No hace parte de la Elaboración del Plan de Autoprotección El Plan de Actuación en Emergencias Los Procedimientos de actuación en emergencia Los Procedimientos preventivos y de control de riesgos Programa de actividades formativas al Personal asignado al Plan de Autoprotección.
Director del Plan de Actuación en Emergencias Es responsable de Activar Declarar Notificar Informar Adoptar.
Los Procedimientos preventivos y de control de riesgos incluyen Precauciones, actitudes y códigos de buenas prácticas Programa de las operaciones preventivas o de mantenimiento de las instalaciones, equipos… de riesgo que garantice su control. Programa de mantenimiento de las instalaciones, equipos, sistemas para la protección y seguridad que garantice su operatividad Programa de mantenimiento de los Medios y Recursos materiales y económicos .
A quien se comunican las anomalías o incidencias de los Procedimientos preventivos y de control de riesgos? A La persona Responsable única para la gestión de las actuaciones encaminadas a la prevención y el control de riesgos Al Director del Plan de Actuación en Emergencias Al Personal técnico competente capacitado A la Persona titular de la actividad.
Relaciona las definiciones El plan de autoprotección El plan de emergencias Plan de actuación en emergencias.
Relaciona las definiciones El plan de autoprotección El plan de emergencias Plan de actuación en emergencias.
Las Acciones del plan deben garantizar en todo momento Alerta, Alarma, Intervención y Apoyo Alerta, Alarma, Información y Ayuda externa Detección, Alarma, Información y Apoyo Refugio, Evacuación y Socorro.
Planes de actuación, de acuerdo a la disponibilidad del personal serán... De Mañana, tarde y noche Diurno, Nocturno, en Días festivos y vacacionales Diurno y Nocturno.
Cual es el Objetivo final del Plan de emergencia? Responder de forma clara, concreta y concisa a las preguntas: ¿Qué se hará?, ¿Quién lo hará?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Dónde se hará? Recoger de forma detallada y secuenciada Todas y cada una de las Acciones que deben llevarse a cabo ante una situación de emergencia. Reducir al mínimo las posibles Consecuencias Humanas y/o Económicas en caso de siniestro Garantizar el cumplimiento de la Normativa sobre seguridad (evacuación, señalización, etc.), facilitar las Tareas de inspección de la Administración y colaborar en la Intervención de servicios externos (bomberos y bomberas, personal sanitario, policía, etc.
Objetivos del Plan de emergencias Conocer Analizar Evitar Disponer Tener informadas Garantizar Facilitar Colaborar.
En cuantas fases se estructura el Plan de emergencias? En dos En tres En cuatro En cinco.
Fases del Plan de emergencias Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4.
Fases del Plan de emergencias Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4.
Plan de emergencias. Fases y Análisis Fase 1 Fase 2 Fase 3 Fase 4.
Implantación del Plan de emergencia Debe participar obligatoriamente en los Planes de Autoprotección de una empresa La Responsabilidad derivada de la implantación del Plan recae sobre el El titular delega La Coordinación de las acciones para la Implantación y Mantenimiento del Plan de Autoprotección en un Comité de emergencia Equipos de emergencia.
Implantación del Plan de emergencia Comité de emergencia Equipo de mando.
Diferencias entre Operatividad y Activación La Operatividad del Plan de Emergencia La Activación del Plan de emergencia.
Las Modalidades de aplicación de la Activación del Plan de emergencia se establecen según Cada Situación de emergencia contemplada La Evolución del suceso: Aparición súbita, Evolución lenta De las necesidades concretas: de Activación global o parcial (movilización parcial de los recursos o Grupos de acción) Todas las anteriores.
Ámbito de planificación sea Autonómico o Superior Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Ámbito Autónomo y/o Municipal Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Implica parcialmente a los Departamentos y Sedes administrativas e institucionales de la CAPV Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Se Controla con medios y recursos locales o ciertos recursos de Ámbito superior en primera intervención Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Ámbitos de los Niveles de actuación Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Ámbitos de los Niveles de actuación Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
En Planes especiales (nevadas, inundaciones, transporte de materias peligrosas por carretera, incendios forestales) Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Serán (Gobierno Vasco y/o Ayuntamientos) quienes fijen sus fases o situaciones de emergencia Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Movilizar a recursos ajenos a los habituales servicios operativos del sistema vasco de atención de emergencias (policía, bomberos y bomberas y personal sanitario) Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Fases de preemergencia o alerta ante previsiones de emergencias no desencadenadas Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Modalidades de Aplicación según Situación Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Modalidades de Aplicación según Situación Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Se integrarán los planes inferiores que resulten afectados Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
La Aplicación de Tácticas operativas y Procedimientos de Colaboración entre empresas Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Alertas a los Grupos de operativos de la Dirección de la empresa Situación 0 Situación 1 Situación 2 Situación 3.
Relaciona Capacidad de reacción Respuesta a desastres (catástrofes) Recursos Medios.
Relaciona Primeros auxilios Socorro Intervención Rehabilitación.
Relaciona Emergencia Peligros Peligro Desastre (Catástrofe).
Relaciona Alarma Alerta Mitigación Preparativos Prevención Planificación.
Relaciona Reducción del riesgo de desastres y Prevención Riesgo Evaluación de riesgos Prevención y control de riesgos.
Relaciona Protección civil Autoprotección Gestión de emergencias .
Relaciona Uso administrativo Actividad Centro, establecimiento, espacio, dependencia o instalación Órgano competente para el otorgamiento de licencia o permiso para la explotación o inicio de actividad.
Relaciona Aforo Ocupación Evacuación Altura de evacuación Inundación Confinamiento Efecto dominó.
Obligaciones del Titular de la Actividad Elaborar y Presenta el Plan de Autoprotección Informa sobre modificación o cambio sustancial en la actividad o instalaciones, en aquello que afecte a la autoprotección... Facilitar la información para la integración del Plan de Autoprotección Informa con la antelación suficiente sobre la realización de los Simulacros Informa y forma sobre los los contenidos del Plan de Autoprotección Remite los datos de la Norma Básica de Autoprotección Colabora en el marco de las normas de protección civil que le sean de aplicación.
Conservará Información sobre las Actividades de mantenimiento de la eficacia del Plan a disposición de Las Administraciones Publicas La Empresa Los órganos competentes en materia de protección civil El Director o Directora del Plan de Actuación en Emergencias Personal de cronometraje.
Velaran porque quede asegurada la necesaria coordinación entre los Planes y los de Protección Civil y la unidad de mando externa La Empresa Los órganos competentes en materia de protección civil El Director o Directora del Plan de Actuación en Emergencias Personal de cronometraje.
Notifica a las Autoridades competentes de Protección Civil La Empresa Los órganos competentes en materia de protección civil El Director o Directora del Plan de Actuación en Emergencias Personal de cronometraje.
Estima los tiempos de evacuación y de intervención de equipos propios y de los servicios de ayuda externos La Empresa Los órganos competentes en materia de protección civil El Director o Directora del Plan de Actuación en Emergencias Personal de cronometraje.
Establecen Los protocolos que garanticen la comunicación inmediata de los incidentes y la movilización de los servicios de emergencia Personal técnico competente capacitado para dictaminar sobre aspectos relacionados con la autoprotección Los órganos competentes en materia de protección civil El Director o Directora del Plan de Actuación en Emergencias Personal de Actividades.
No es función de Los órganos competentes en materia de protección civil Velarán porque los Planes de Autoprotección tengan la adecuada Capacidad efectiva Velaran porque quede asegurada la necesaria coordinación entre los Planes y los de Protección Civil y la unidad de mando externa Establecen Los protocolos que garanticen la comunicación inmediata de los incidentes y la movilización de los servicios de emergencia Establecen Los procedimientos de coordinación de tales servicios de emergencia con los propios del Plan de Autoprotección y los requisitos organizativos que permitan el ejercicio del mando por las Autoridades competentes en materia de protección civil.
Es conveniente que en los Simulacros se contemplara la posibilidad de emergencia real y que intervengan con Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Emprende Acciones para eliminar de forma rápida posibles riesgos de emergencia: Indirectas (dar la alarma) y Directas (cortar corrientes eléctricas, cerrar llaves de paso de gas, aislar materias inflamables, etc.) Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Combaten el Fuego desde su inicio (Dan la alarma y, hasta que lleguen refuerzos, intentan sofocarlo empleando Medios de primera intervención) Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Comprueban que se haya dado la alarma Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Llevaran a cabo Operaciones que se refieren a las Acciones de Alerta, Alarma, Intervención y Apoyo y estas deben coordinadas por las distintas jefaturas Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Son conscientes de los Riesgos generales y particulares derivados de la actividad del centro Servicios de emergencia Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Conocen la existencia y forma de empleo de los Medios materiales disponibles y cuidan de su mantenimiento Los empleados públicos Equipos de emergencia Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Alarma y Evacuación.
Deben conocer como realizar la Alarma y la Evacuación segura del edificio Los Empleados públicos Equipos de Segunda Intervención Equipos de Primeros Auxilios Equipos de Primera intervención.
Aleta a Bomberos y al Jefe de Emergencia, Jefe de intervención y jefe de otros equipos El Operador u Operadora de telecomunicaciones El jefe o jefa de emergencia El jefe o jefa de intervención El Director del Plan de actuación emergencias.
Deben recibir formación y adiestramiento continuo en emergencias y urgencias médicas, inmovilización y transporte de personas heridas Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) Equipos de Primeros Auxilios (EPA) Equipos de Primera Intervención (EPI) Equipos de Segunda Intervención (ESI).
Si son requeridos para ello, prestarán apoyo a los ESI Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) Equipos de Primeros Auxilios (EPA) Equipos de Primera Intervención (EPI) Equipos de Segunda Intervención (ESI).
En caso necesario colaboran con los Servicios de ayuda exterior Equipos de Alarma y Evacuación (EAE) Equipos de Primeros Auxilios (EPA) Equipos de Primera Intervención (EPI) Equipos de Segunda Intervención (ESI).
Valora la emergencia El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Máxima autoridad en el punto de la emergencia hasta la llegada del Servicio público de extinción El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Solicita el envío a la zona siniestrada de los Equipos internos o Servicios externos que resulten necesarios El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Ordena el momento de la Evacuación del local El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Coordinar y canalizar las relaciones con el Exterior mientras se mantenga la emergencia El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Informa a las Autoridades, Familiares, Prensa, etc. El Jefe o Jefa de intervención El Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Esta puntualmente informado de la situación por el jefe de emergencia El Jefe o Jefa de intervención El Operador u Operadora de telecomunicaciones Comité de emergencia Equipo de Mando.
Tiene la Labor de asesoramiento sobre implantación y mantenimiento del Plan de Autoprotección El Jefe o Jefa de intervención El Operador u Operadora de telecomunicaciones Comité de emergencia Equipo de Mando.
El titular puede delegarle La coordinación de las acciones para la implantación y mantenimiento del Plan de Autoprotección en un... Jefe o Jefa de intervención Jefe o Jefa de emergencia Comité de emergencia Equipo de Mando.
Clasificación de emergencias Conato de emergencia Emergencia Parcial Emergencia General.
Clasificación de emergencias Conato de emergencia Emergencia Parcial Emergencia General.
Clasificación de emergencias Conato de emergencia Emergencia Parcial Emergencia General.
Las Emergencias se clasifican según... La gravedad de la emergencia Las dificultades existentes para su control Las posibles consecuencias que puedan derivarse Todas son correctas.
Tipos de comunicaciones propios de una situación de emergencia Aviso de emergencia Comunicaciones interiores entre equipos de emergencia Comunicaciones exteriores Aviso de alarma y orden de evacuación.
Niveles de Formación y Adiestramiento Plan formativo para todos los empleados y empleadas del centro Plan formativo para integrantes de los equipos de emergencia y jefaturas Plan formativo para los Operadores u operadoras de comunicaciones (vigilantes, telefonista) Información a visitantes de las instalaciones o personas usuarias externas.
En las Reuniones informativas, a los Asistentes se les entregará un Folleto con las instrucciones más relevantes estas son: Las Precauciones a tomar para evitar emergencias La manera de informar en caso de detectar emergencias La forma en que les será comunicada la Alarma Todas son correctas.
Plan formativo para integrantes de los equipos de emergencia y jefaturas Cursos de formación y adiestramiento El Programa de enseñanza teórica La Instrucción práctica .
Relaciona Prevención de riesgos laborales Norma Básica de Autoprotección.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Incluye expresamente a las Administraciones Públicas en su ámbito de aplicación Ninguna es correcta Establece la Obligación de Elaborar, Implantar materialmente y Mantener operativos los Planes de Autoprotección Determina el Contenido mínimo de los Planes en actividades que pueden ser afectadas por situaciones de emergencia.
A que se refiere el término "Empresa" en La Ley de Prevención de Riesgos Laborales A empresas privadas A las diferentes Administraciones Públicas, en sus diferentes modalidades Las dos son correctas Ninguna es correcta.
Que tienen en común cualquier Administración Pública y La Empresa privada en materia de prevención de riesgos laborales? Las mismas Obligaciones Que sus emplead@s gozan del mismo Nivel de protección Las dos son correctas Ninguna es correcta.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales El Capítulo III El Capítulo IV El Capítulo V El Capítulo VII.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Articulo 2 Articulo 3 Articulo 14, párrafo 1 Articulo 14,2 Articulo 16 Articulo 26.
Ley de prevención de riesgos laborales, Ámbito de aplicación (Articulo 3) Es de Aplicación Se adaptará No es de Aplicación.
No es un Objeto de la ley de Prevención de Riesgos laborales Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo Establecer los Principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales Garantizar la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva Dar una visión unitaria a la política de prevención de riesgos laborales, reflejo de la dispersión normativa vigente.
La ley de prevención de riesgos, tenía otros Propósitos que llevó a buen fin: Dar una visión unitaria a la política de prevención de riesgos laborales, reflejo de la dispersión normativa vigente Actualizar Regulaciones desfasadas y Regular situaciones nuevas no contempladas con anterioridad Establecer los Principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales Incluir expresamente a las Administraciones Públicas en su ámbito de aplicación.
Ley de prevención de riesgos laborales Delegado de prevención Comités de seguridad y salud Modalidades preventivas .
Ley de prevención de riesgos laborales Organización preventiva Plan de prevención de riesgos laborales.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales Afecta a Es Afectada por.
Ley de prevención de riesgos laborales La ley 31/1995 entra en vigor Principio rector de la política social y económica: Política de protección de la salud de los trabajadores Se modifican los artículos en la Mesa de dialogo social La Unión Europea modifica el Tratado constitutivo de la CEE Por acta única Se recogen los compromisos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo) Relaciones laborales de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas Medidas para la seguridad y salud del marco jurídico general en el que esta la política de prevención.
Ley de prevención de riesgos laborales Es Modificada por la Ley 54/2003 reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales Es Modificada por la Ley 39/1999 de conciliación vida familiar y laboral Es modificada por la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad de mujeres y hombres Es Modificada por Ley 31/2006 implicación de trabajadores en sociedades anónimas y cooperativas europeas.
Instrumentos esenciales del Plan de prevención de riesgos laborales Evaluación inicial de riesgos Planificación de la Actividad preventiva por el empresario.
No es un Principio de la actividad preventiva Evaluar los riesgos no evitables Adaptar el trabajo a la persona, y no la persona al trabajo El empresario/Administración tomará siempre en consideración las Capacidades profesionales de los trabajadores en materia de seguridad y de salud en el momento de encomendarles las tareas La efectividad de las medidas preventivas deberá prever las distracciones o imprudencias temerarias que pudiera cometer el trabajador.
Riesgo grave e inminente Los Representantes legales Los Trabajadores o sus Representantes La Autoridad laboral.
Vigilancia de la salud La vigilancia de la salud Los Datos relativos a la vigilancia de la salud Reconocimientos o pruebas El Reconocimiento médico imprescindible Es imprescindible el Previo Informe de.
Clasificación del Riesgo en un centro según el uso al que se destine (Nivel de riesgo y Uso) Bajo Medio Alto.
Clasificación del Riesgo en un centro según el uso al que se destine (nivel de riesgo y uso) Bajo Medio Alto.
Situaciones que se deben señalizar y su tipo de Señalización Señalización de Obligación Señales de Prohibición a personas no autorizadas Señalización de Advertencia de peligro de la instalación Señales luminosas y acústicas o Comunicaciones verbales Señalización de Lucha contra incendios y de Salvamento o socorro .
NO son Señales en forma de panel Lucha contra incendios Salvamento o socorro Luminosas y Acústicas Obligación.
Son tipos de señales Señales luminosas y acústicas Comunicaciones verbales Señales gestuales Todas son correctas.
Donde se establece La señalización de los equipos de lucha contra incendios, las salidas y recorridos de evacuación y la ubicación de primeros auxilios En el RD 485/1997, en el Anexo II, puntos 4.º y 5.º En el RD 487/1997, en el Anexo II, puntos 4.º y 5.º En el RD 485/1995, en el Anexo II, puntos 4.º y 5.º En el RD 487/1995, en el Anexo II, puntos 4.º y 5.º.
La señalización de los equipos de protección contra incendios (extintores) se debe señalizar: Para poder ser vistos Para poder ser utilizados en caso necesario Para conocer su ubicación una vez utilizados Todas son correctas.
La Señalización de obligación en el acceso a todas aquellas zonas o locales para cuya actividad se requiera la utilización de un equipo o equipos de protección individual afecta: Solo a Quien realiza la actividad Solo a cualquiera que acceda durante la ejecución de la actividad Ninguna es correcta A Quien realiza la actividad y A cualquiera que acceda durante la ejecución de la actividad.
Es correcto que Deberá utilizarse una señal acústica cuando el ruido ambiental sea demasiado intenso Deberán utilizarse dos señales acústicas simultáneamente El sonido de una señal de evacuación deberá ser continuo Las Señales acústicas con un tono o intensidad continuos indican un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida que con un tono o intensidad variables o intermitentes.
Características y requisitos de uso de las señales acústicas La señal acústica deberá tener un nivel sonoro superior al nivel de ruido ambiental, de forma que sea claramente audible, sin llegar a ser excesivamente molesto El tono de la señal acústica o, cuando se trate de señales intermitentes, la duración, intervalo y agrupación de los impulsos, deberá permitir su correcta identificación y clara distinción frente a otras señales acústicas o ruidos ambientales Si un dispositivo puede emitir señales acústicas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarán las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida Todas son correctas.
No es Características y requisitos de las señales luminosas La luz deberá provocar un contraste apropiado respecto a su entorno, en función de las condiciones de uso previstas Los dispositivos para uso en caso de peligro grave deberán ser objeto de revisiones especiales o ir provistos de una bombilla auxiliar La señal intermitente se utilizará para indicar, con respecto a la señal continua, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la acción requerida Cuando se utilice una señal intermitente, la duración y frecuencia de los destellos deberán permitir la correcta identificación del mensaje, pudiendo ser percibida como continua .
En la Comunicaciones verbales... Se trata de idear un sistema de comunicaciones verbales a través de mensajes transmitidos por la Megafonía desde un centro de control Se puede disponer de un sistema de grabación y reproducción codificada de los mensajes Se necesita grabar 5 mensajes para otras tantas situaciones distintas de emergencia, con una limitación del aparato grabador de un tiempo máximo de 10 segundos para cada mensaje Todas son correctas.
Planos y Carteles Para los Planos «Vd. está aquí» Para los Planos que indican las Vías de evacuación Carteles de Instrucciones de Evacuación.
En la Valoración primaria de lesiones Tendremos que identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida de la persona accidentada Hay que observar el estado de Consciencia, la Respiración y la Circulación Posteriormente observar la existencia de Hemorragias Graves Todas son correctas.
En la Valoración secundaria de lesiones Tendremos que identificar aquellas situaciones que puedan suponer una amenaza inmediata para la vida de la persona accidentada Hay que observar el estado de consciencia, la respiración, y la circulación y Posteriormente la existencia de hemorragias graves Se Buscan otras lesiones que pueda tener explorando ordenadamente de la cabeza a los pies Todas son correctas.
El orden de exploración en la valoración secundaria es: Cabeza, Cuello, Tórax, Abdomen y Extremidades Cabeza, cuello, Tórax, Abdomen y Pies Cabeza, cuello, Tórax, Abdomen y Brazos Cabeza, Cuello, Abdomen, Tórax y Extremidades.
Podría ser signo de Fractura de cráneo... La falta de sensibilidad y movilidad Heridas en cuero cabelludo y cara Hemorragias en la nariz / oídos Todas son correctas.
Para descartar una Lesión en la Médula espinal... Exploraremos la Sensibilidad y Movilidad de las extremidades Buscaremos deformidades, heridas y si la víctima está consciente preguntaremos si tiene dolor Descartaremos la existencia de heridas y hemorragias Todas son correctas.
Tendremos especial cuidado en la movilidad del cuello... Por riesgo de lesión cervical especialmente si el traumatismo ha sido violento Por riesgo de lesión en extremidades Por riesgo de Fractura de cráneo Todas son correctas.
Relaciona... Cabeza Cuello Tórax Abdomen Extremidades.
Los Primeros auxilios... Los primeros auxilios Objetivo principal La Persona que los preste Entre las Acciones a desarrollar está la de La Valoración General del accidente La Regla P.A.S.
Regla P.A.S. P de Proteger A de Avisar S de Socorrer.
Relaciona Elemento indispensable para vivir Son Funciones vitales Reanimación cardio-pulmonar El Organismo capta el oxígeno del medio ambiente mediante El Organismo transporta el oxigeno por todo el cuerpo por La insuficiencia en el aporte de oxígeno a los tejidos Daña de forma irreversible las células Exige de forma inmediata la puesta en práctica de las maniobras de recuperación del aporte de oxígeno No admiten la mínima demora en su aplicación si queremos evitar la muerte o la aparición de lesiones irreversibles en la víctima La forma de "Socorrer" a la persona accidentada se hace.
Relaciona Para Controlar la Respiración Para hacer la Respiración artificial Una vez que conseguimos que el aire penetre en los pulmones y comprobado que la víctima tiene pulso seguiremos realizando insuflaciones .
La Respiración artificial para ser efectiva debe ser... Inmediata Continuada, sin interrupciones Prolongada, hasta la total recuperación Todas las anteriores.
El boca a boca no... Es el método más habitual para practicar la respiración artificial Puede ser aplicado en la mayoría de las ocasiones Permite comprobar si está siendo efectivo viendo que sube el pecho de la víctima al entrar el aire Puede aplicarse con un masaje corporal .
Fases en la aplicación de la respiración artificial Eliminar todos los cuerpos extraños que hubiera dentro de la boca y dificultase el paso del aire actuando como un obstáculo: sangre, dentadura postiza, chicles... Aplicar la respiración artificial propiamente dicha Todas son correctas.
Se realiza una Insuflación fuerte... Con la persona accidentada en posición boca arriba y la cabeza en hiper-extensión (hacia atrás), y el mentón traccionado Con nuestros labios adaptados a los suyos y presionando para cerrarlas, las aletas de la nariz para que no se escape el aire Debemos cerciorarnos de que la técnica es efectiva viendo que con cada insuflación se eleva el tórax de la persona enferma Todas son correctas.
La maniobra boca-nariz para insuflar aire.. Es el método más habitual para practicar la respiración artificial Puede ser aplicado en la mayoría de las ocasiones Se hará excepcionalmente si la persona accidentada tiene un golpe en la boca o la causa ha sido un envenenamiento Todas son correctas.
Se realiza una Insuflación con la maniobra boca-nariz Con la mano que sujeta la barbilla cerraremos la boca de la víctima y soplaremos por su nariz Con nuestros labios adaptados a los suyos y presionando para cerrarlas, las aletas de la nariz para que no se escape el aire Debemos cerciorarnos de que la técnica es efectiva viendo que con cada insuflación se eleva el tórax de la persona enferma Todas son correctas.
Práctica de la respiración artificial El boca a boca La maniobra boca-nariz Controlar la respiración.
Una vez que conseguimos que el aire penetre en los pulmones y comprobado que la víctima tiene pulso seguiremos realizando insuflaciones a un ritmo de 12 a 16 por minuto a un ritmo de 10 a 14 por minuto a un ritmo de 13 a 15 por minuto Ninguna es correcta.
Comprobaremos la circulación... Inmediatamente después de dar las dos primeras insuflaciones debemos comprobar que la circulación de la persona accidentada existe, tomando el pulso en la arteria carótida Inmediatamente después de dar la primera insuflación debemos comprobar que la circulación de la persona accidentada existe, tomando el pulso en la arteria carótida Inmediatamente después de dar la primera insuflación debemos comprobar que la circulación de la persona accidentada existe, tomando el pulso en la arteria aorta Todas son correctas.
La Arteria Carótida... Se encuentra en el cuello Para localizarla primero encontraremos la «nuez» en la parte anterior del cuello y desde allí deslizaremos nuestros dedos hacía fuera, al hueco que forman los músculos del cuello Encontraremos sus latidos mediante una suave compresión Todas son correctas.
Si la persona tiene pulso... Pararemos la Respiración artificial Continuaremos con la Respiración artificial hasta su recuperación o hasta la llegada del personal sanitario Necesitará de forma inmediata un Masaje cardiaco Significa que el corazón ha dejado de latir .
En caso de que la persona no tenga pulso... Pararemos la respiración artificial y esperaremos al personal sanitario Continuaremos con la respiración artificial hasta su recuperación o hasta la llegada del personal sanitario Significa que el corazón ha dejado de latir y necesitará de forma inmediata un Masaje cardiaco Todas son correctas.
El Masaje cardiaco se hace... Mediante una Compresión interna del corazón Para lograr la Circulación artificial Para lograr la Respiración artificial Todas son correctas.
Para conseguir una compresión efectiva Colocaremos al/a la paciente boca arriba (decúbito supino) sobre una superficie plana y dura (normalmente el suelo) Con una mano extendida, apoyaremos la parte posterior de la palma ligeramente por encima del limite superior del esternón (2 traveses de dedo por encima de la «boca del estomago») y Colocaremos la otra mano encima de la primera con los dedos de ambas entrelazados entre sí El/La socorrista se situará junto a la víctima en cuclillas y en perpendicular a ella Todas son correctas.
Para conseguir una compresión efectiva El/La paciente El/La socorrista .
Las manos del Socorrista al hacer la compresión Apoyadas en el esternón Con una mano extendida, apoyaremos la parte posterior de la palma ligeramente por encima del limite inferior del esternón (2 traveses de dedo por encima de la «boca del estomago») Colocaremos la otra mano encima de la primera con los dedos de ambas entrelazados entre sí Todas son correctas.
La estrategia de intervención La compresión Si estamos solos o solas Si son dos (2) los/as socorristas entrenados/as .
Solamente cesaremos en la realización de la respiración artificial y del masaje cardiaco externo Porque la víctima se haya recuperado: esté consciente, haya disminuido su palidez, tenga pulso y sus pupilas reaccionen a la luz Porque se haya hecho cargo de ella un equipo o persona cualificada. Una vez recuperada la persona accidentada la colocaremos en la posición lateral de seguridad Cuando tenga pulso Todas son correctas.
Relaciona... La sangre Vasos sanguíneos Una Hemorragia.
Hemorragias... Hemorragias Externas Hemorragias Internas Hemorragias Arterial Hemorragia en las extremidades.
La Compresión de una arteria sangrante... Puede realizarse directamente sobre la parte que sangra Utilizaremos preferentemente Gasas estériles o cualquier Tela o Paño que esté lo más limpio posible, así evitaremos el riesgo de infecciones Mantendremos la presión sobre la herida durante unos minutos (10 aproximadamente) hasta que nos percatemos de que la hemorragia ha cedido Todas son correctas.
Relaciona Si la Hemorragia ha cedido Si con la primera compresión la hemorragia no cediera.
El Torniquete... Es un método excepcional y extremo Solamente esta justificado en los casos en los que han sido ineficaces los métodos de compresión y el traslado a un centro sanitario se va a demorar Es un Vendaje compresivo muy fuerte Todas son correctas.
El Torniquete... En general es Circular Actúa comprimiendo las Arterias por encima de las heridas para evitar la Hemorragia Es altamente peligroso y al tiempo que detiene la pérdida de sangre puede provocar otras lesiones e incluso Falta de riego y Riesgo de Gangrena Todas son correctas.
Medidas a tener en cuenta en la utilización de un Torniquete Se colocará una Etiqueta en lugar visible indicando la Urgencia de la hemorragia y señalando la Hora y Minuto en que fue colocado el torniquete En caso de períodos de tiempo prolongados con el torniquete, es conveniente que sin llegar a quitarlo se afloje ligeramente cada 20 minutos aproximadamente para disminuir el riesgo de gangrena pero siempre cuidando de que no vuelva a sangrar Una vez colocado, corresponderá al Personal sanitario especializado retirar el torniquete y nunca al/a la socorrista, para evitar el riesgo de shock Todas son correctas.
Shock Cuando la circulación es insuficiente debido a la intensidad de la hemorragia, la sangre no llega con la necesaria presión a todas las partes del organismo Tiene especial relevancia en el caso del cerebro La persona en este estado estará pálida, con sudoración fría, pulso débil y rápido, su respiración será agitada y superficial, tendrá sed y puede a llegar a perder el conocimiento Todas son correctas.
Qué No hacer ante un riesgo de shock... Colocaremos a la persona en el suelo para favorecer el riego sanguíneo al cerebro. Elevaremos las piernas, siempre que no se queje de dolor, en cuyo caso dejaremos las extremidades en horizontal Evitaremos que pierda calor Le daremos un poco de agua.
Causas que pueden desencadenar un estado de shock son Fracturas muy dolorosas, Quemaduras graves Hemorragias, Enfermedades cardiacas Deshidrataciones, Intoxicaciones, Reacciones anafilácticas-alergias Todas son correctas.
Quemaduras... Se pueden clasificar según Dependen de Sus Causas principales son La Valoración de su Gravedad se basará en Se consideran Graves independientemente de su extensión o profundidad Los Factores que influyen en su Pronóstico son.
Relaciona El cuerpo humano La Piel Epidermis Dermis Clasificación de las Quemaduras según su Profundidad Clasificación de quemaduras según su Extensión.
Es falso que... Las Reacciones anafilácticas-alergias son causas que pueden desencadenar un estado de shock Las Quemaduras dependen de la isquemia El Torniquete en general es Circular La Piel es la capa más extenso de nuestro cuerpo.
Es Cierto que... El Shock Tiene especial relevancia en el caso del cerebro Las Desintoxicaciones e Hidrataciones son causas que pueden desencadenar un estado de shock La Isquemia cutánea se produce cuando la circulación es insuficiente debido a la intensidad de la hemorragia El shock es la Falta de aporte sanguíneo.
Es falso que... La Edad es un Factor que influye en el pronóstico de la Quemadura Las Quemaduras en Manos, Pies, Cara, Ojos y Genitales se consideran graves dependiendo de su extensión o profundidad Los Productos químicos son unas de las causas principales de las quemaduras Enfermedades cardiacas pueden desencadenar un estado de shock.
Lo Primero que tenemos que hacer en La asistencia inmediata de la persona quemada es Proteger, Parando el proceso de la quemadura o sea Eliminar la causa Evacuar a la persona del foco térmico Realizar una evaluación inicial y mantener las funciones vitales: Respiración y pulso Descartar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas.
Ante una Quemadura Que hacer Que no hacer.
Ante una Quemadura Que hacer Que no hacer.
Quemaduras Por Fuego Quimicas Eléctricas.
Relaciona La Quemadura Las Quemaduras Shock La Isquemia Lipotimia La Cardiopatía Isquémica.
Es falso que... Frecuentemente hay relación directa entre la intensidad del accidente y la magnitud de la fractura Las Fracturas pueden ser Cerradas y Abiertas La Fractura es la rotura de un hueso producida por un traumatismo o acción violenta Las Fracturas Abiertas son lesiones más graves y con gran facilidad de infectarse.
Es falso que... Una Lesión en la Medula espinal puede ser motivo de secuelas muy graves e irreversibles: Parálisis, Hemiplejías e incluso la muerte La Medula espinal es el estuche de la Columna vertebral La Crepitación o Sensación de roce «como de pisar nieve» en los fragmentos fracturados es una sintomatología de las Fracturas Una Fractura puede desencadenar un estado Shock, originado por el dolor y/o la Hemorragia.
Síntomas en Hemorragias internas Vs Fracturas Hemorragia interna Fractura.
Ante una fractura no es correcto Que lo primero sería Proteger a la persona accidentada Infundirle tranquilidad y confianza comentando que ya se ha avisado a los servicios sanitarios Inmovilizar la fractura en la misma posición en que se encuentra Intentar por nuestra cuenta reducir la fractura.
La inmovilización de una fractura pretende Calmar el dolor Disminuir la probabilidad de nuevas lesiones Reducir el riesgo de shock Todas son correctas.
Si la fractura se encontrara en una extremidad Junto a la inmovilización de la zona fracturada fijaremos también las articulaciones que están por encima y por debajo de la fractura (articulación anterior y posterior). La inmovilización se hará por medio de un «tutor» o unas tablillas, férulas, palos que previamente almohadillaremos con trozos de tela, algodón o similar. En caso de no contar con un «tutor» podemos utilizar otras partes del cuerpo para realizar la inmovilización Ej: una pierna con otra o un brazo con un pañuelo al cuerpo y cuello Todas son correctas.
Actuaciones ante Fracturas de cráneo y de columna vertebral Fracturas de cráneo Fracturas de columna vertebral.
Es falso que... Ante la posibilidad de Lesión cervical (recordad cómo ha sido el traumatismo) antes del traslado estabilizaremos el cuello con un collarín Las Fracturas de cráneo son muy graves porque pueden generar daños cerebrales irreversibles Las Fracturas de columna vertebral son muy delicadas y requieren un cuidado extremo en su atención Son señal de Fractura de columna vertebral náuseas y vómitos que a veces son muy violentos (en escopetazo).
Ante una Fractura cráneo-encefálica El/La paciente está Desorientado/a, con náuseas y vómitos que a veces son muy violentos («en escopetazo») Con alteración en la visión, pérdida de conocimiento Especialmente con Hemorragias nasales o por los oídos e incluso la emisión de liquido céfalo-raquídeo (de color amarillento) por estos mismos orificios Todas son correctas.
Síntomas en pacientes con... Fractura cráneo-encefálica Fractura de Columna vertebral.
Relaciona Síncope Epilepsia Una convulsión Las crisis epilépticas.
Causas de Sincope Epilepsia.
Síntomas de La Crisis epiléptica Sincope.
Ante un sincope, una vez comprobadas las funciones vitales es decir que respira y que tiene pulso pasaremos a colocar a la persona... Siempre tumbada y con las piernas algo elevadas para favorecer el retorno sanguíneo desde las extremidades al corazón para que éste vuelva a bombear la sangre adecuadamente De tumbada a sentada y posteriormente a posición de pie. En posición lateral de seguridad y solicitaremos ayuda médica Ninguna es correcta.
Posiciones Ante un sincope, Si la recuperación del conocimiento es rápida Ante un sincope, Si no recupera el conocimiento Ante una Fractura cráneo-encefálica Ante una fractura de columna vertebral Para conseguir una Compresión efectiva.
Es falso que... Ante la posibilidad de Lesión cervical (recordad cómo ha sido el traumatismo) antes del traslado estabilizaremos el cuello con un collarín Cuando la causa del Sincope es banal, el Cuadro a pesar de su aparatosidad no reviste gravedad Un desmayo es una Lipotimia La Expresión clínica de un Sincope dependerá de la zona cerebral afectada por la anormal actividad.
Es falso que... Las Hipoglucemias son caídas de azúcar en sangre, y es un Sincope de causa cardiaca El síncope Vaso-vagal o Parasimpático es el que se produce al ver sangre En los sincopes las causas mas frecuentes son las causas banales Síncopes de causa no cardiaca son: Hipotensión ortostática, migrañas, vértigos, síncope vaso-vagal o parasimpático...
Es falso que... La Relajación de esfínteres puede producirse tanto en Sincopes y como en las Crisis epilépticas El Sincope se produce por Traumatismos, Infecciones y Tumores Son Sincopes de causa no cardiaca: Hipotensión ortostática, hipoglucemias, migrañas, vértigos y el síncope vaso-vagal o parasimpático La Epilepsia puede deberse a una Predisposición genética.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso