Estadística I

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Estadística I

Descripción:
Bim I (Consolidado)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
31/05/2019

Categoría:
Psicotécnicos
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El mal uso de las herramientas estadísticas puede dar lugar a variaciones en la realidad estudiada y por ende en las decisiones futuras. Verdadero Falso.
Los datos que se originan en la medición de una variable, corresponden a una variable de tipo continuo. Verdadero Falso.
Para calcular la moda en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar la frecuencia: a. absoluta simple b. absoluta acumulada c. relativa acumulada.
Se dice que la distribución de un conjunto de datos tiene “sesgo a la derecha” cuando: a. la media es mayor a la mediana y ésta a la moda. b. la media es menor a la mediana y ésta es menor a la moda. c. la media, mediana y moda son iguales.
La marca de clase se determina con la diferencia entre los límites de cada intervalo. Verdadero Falso.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias necesitamos calcular la marca de clase y multiplicarla por la frecuencia: a. relativa simple. b. absoluta simple. c. absoluta acumulada.
Las variables cuantitativas se pueden diferenciar entre discretas y continuas. Verdadero Falso.
Se conoce como parámetro a aquel elemento que describe una muestra y sirve como una estimación del estadístico poblacional. Verdadero Falso.
En el intervalo 110 – 120, el valor de 115, representa frecuencia absoluta simple. Verdadero Falso.
Para determinar la posición del valor mediano en un conjunto de datos no agrupados primero se debe: a. contar el número de datos b. ordenar los datos c. aplicar la ecuación (n+1)/2.
Una muestra, es aquella parte de la población que se considera representativa y que por ende las características que de ella proceden pueden servir para toda la población. Verdadero Falso.
Un ejemplo de muestreo, es un análisis bioquímico de sangre en una persona. Verdadero Falso.
La representación gráfica de una distribución de frecuencias mediante barras verticales se denomina polígono de frecuencias. Verdadero Falso.
Al construir una tabla de distribución de frecuencias, se sugiere que el número de intervalos de clase sea: a. menor que 5 y mayor que 20 b. menor o igual a 5 pero mayor o igual que 20 c. mayor o igual a 5 pero menor o igual que 20.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar el intervalo de mayor frecuencia Verdadero Falso.
Un gráfico de pastel, es adecuado cuando la variable es cualitativa y el interés es mostrar la proporción de cada una de las categorías en el grupo total. Verdadero Falso.
Cuando existen datos con pocos valores de la variable, los podemos presentar a través de una: a. serie ordenada de frecuencias b. conjunto simples c. tabla de distribución de frecuencia.
Un ejemplo de variable nominal es: a. el sexo de una persona b. la estatura de una persona c. el puntaje alcanzado en un examen.
Cuando se tienen pocos datos, no es necesario construir una tabla de distribución de frecuencias. Verdadero Falso.
En una investigación la información sobre el tema a estudiarse, se puede recoger de fuentes previamente publicadas o trabajadas por otros organismos o en publicaciones. Verdadero Falso.
Para calcular la mediana en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar la frecuencia: a. relativa simple b. absoluta acumulada c. relativa acumulada.
El peso o la ponderación que se asigna a un valor, nos indica el grado de importancia que tiene dicho valor dentro del conjunto de observaciones analizadas. Verdadero Falso.
Una variable cualitativa es un atributo que describe cierta característica de la variable en estudio y es no numérica. Verdadero Falso.
Cuando se realiza un censo, se toma una muestra de la población y allí se aplica la estadística inferencial. Verdadero Falso.
Una variable continua es aquella que puede tomar valores intermedios entre uno y otro, porque se origina en la medición. Verdadero Falso.
El número de niños atendidos en los principales hospitales de un territorio es 50, 100, 74, 61, 112, 100 y 85. La mediana de éstas variables, es: a. 85 b. 100 c. 61.
La estadística como ciencia se subdivide en estadística descriptiva y estadística inferencial. Verdadero Falso.
El parámetro describe las características de todo el conjunto de datos analizado. Verdadero Falso.
El rango o amplitud de variación significa la diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de las observaciones analizadas. Verdadero Falso.
Si el rango o recorrido de la variable es mayor o igual a 15, es preferible presentar los datos por medio de una: a. tabla de distribución de frecuencias b. serie ordenada de frecuencias c. tabla estadística simple.
La diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de un conjunto de datos observados muestra los puestos que recorre la variable en estudio. Verdadero Falso.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar el límite real superior de cada uno de los intervalos de clase Verdadero Falso .
El nivel de medición de intervalo es el nivel inmediato superior, que incluye todas las características del nivel ordinal, pero además, la diferencia entre valores constituye una magnitud constante. Verdadero Falso.
La marca o punto medio de un intervalo de clase, se constituye en el valor representativo de dicho intervalo. Verdadero Falso.
La estadística descriptiva: a. pronostica el resultado de un fenómeno b. describe el comportamiento de cierto fenómeno c. describe el comportamiento de cierto fenómeno y pronostica el comportamiento futuro.
Se tienen 4 observaciones (n=4), cuyos valores son xi: 3, 5, 7 y 9. Indique cuál es el valor de la media aritmética: a. 5 b. 6 c. 7.
En el nivel nominal de medición, las observaciones acerca de una variable cualitativa sólo se clasifican y cuentan. Verdadero Falso.
El rango recorrido de una variable discreta nos muestra: a. la diferencia entre los valores extremos de la variable b. el número de puestos que recorre la variable c. la distancia media entre los valores extremos.
La sumatoria de las frecuencias relativas simples, en una tabla de distribución, es igual a: a. uno b. cero c. total de los datos.
¿Cuál el peso promedio del siguiente grupo de individuos: Carlos 74 kg, Rosario 60 kg, Esteban 70 kg y Mónica 44 kg? a. 62 kg b. 65 kg c. 70 kg.
Los datos de tipo ordinal son aquellos que obedecen a un orden específico de presentación. Verdadero Falso.
Si es un conjunto de datos tenemos la presencia de valores extremos, no es conveniente considerar como medida adecuada a la: a. mediana b. moda c. media aritmética.
¿Cuál es la media aritmética del siguiente conjunto de datos: 16, 17, 18, 19 y 20? a. 16 b. 18 c. 21.
En una serie de datos agrupados a través de intervalos, la marca de clase es el punto medio de los límites inferior y superior. Verdadero Falso.
La estadística como ciencia tiene diversas aplicaciones en cada una de las áreas de actividades de las personas. Verdadero Falso.
Mediante una ojiva se puede mostrar gráficamente una distribución de frecuencias acumuladas. Verdadero Falso.
Considerando la siguiente información, determinar el promedioponderado del número de hijos por familia. Número de hijos (frecuencia): 5(3), 4(4), 6(2), 3(7): a. 3 b. 4 c. 5.
La posición de los equipos de fútbol en el campeonato ecuatoriano, considera el nivel de medición nominal. Verdadero Falso.
A diferencia de la media aritmética, el valor de la mediana se encuentra afectado por la presencia de valores extremos o en el caso de las distribuciones de frecuencia con los intervalos abiertos. Verdadero Falso.
Para determinar la frecuencia relativa simple de un intervalo de clase, se divide la frecuencia absoluta del intervalo para el número total de datos. Verdadero Falso.
La estadística descriptiva permite describir características de todo un conjunto de datos Verdadero Falso.
Se entiende por muestra a todo el conjunto de datos objeto del análisis de la investigación Verdadero Falso.
Una de las razones que justifica el estudio de la estadística es que permite tomar decisiones que afectan a la vida diaria Verdadero Falso.
La la inferencia estadística se refiere básicamente a extraer conclusiones sobre un todo a partir de conclusiones observadas de una parte de ese todo Verdadero Falso.
La estadística se constituye en una de las herramientas que todo directivo mantiene para la toma de decisiones Verdadero Falso.
Un ejemplo de muestreo, es un análisis bioquímico en una persona Verdadero Falso.
El parámetro describe las características de todo el conjunto de datos analizado Verdadero Falso.
Una muestra, es aquella parte de la población que se considera representativa y que por ende, las características que de ella proceden pueden servir para toda la población Verdadero Falso.
Un ejemplo de variable discreta puede ser el número de estudiantes que se encuentran en el aula Verdadero Falso.
El número de autos que se encuentra en un estacionamiento durante un período establecido es un ejemplo de variable discreta Verdadero Falso.
Para determinar el número de intervalos de clase en el que se debe distribuir un conjunto de datos se aconseja cumplir la siguiente condición: 2 (Sub k) menor o igual a n Verdadero Falso.
La frecuencia absoluta simple se obtiene al dividir el número de observaciones de cada clase para el número total de las mismas Verdadero Falso.
El tamaño o anchura de un intervalo de clase, se obtiene al sumar los límites inferior y superior Verdadero Falso.
Una serie estadística de frecuencias se compone de dos columnas, en la primera se ubican los valores que toma la variable y en la segunda la frecuencia Verdadero Falso.
Para la recolección de datos que se originen de un sujeto investigado, una de las herramientas adecuadas es la aplicación de una encuesta Verdadero Falso.
17. Una sere ordenada de frecuencias, se utiliza cuando el rango o recorrido es menor a 15 Verdadero Falso.
La representación gráfica de una distribución de frecuencias mediante barras verticales se denomina polígono de frecuencias Verdadero Falso.
La marca de clase se obtiene luego de sumar los valores de los límites de clase y dividir el resultado para 2 Verdadero Falso.
El rango o amplitud de variación de un conjunto de datos se obtiene a través de la sumatoria de los límites inferior y superior de una misma clase Verdadero Falso.
Para hallar el valor modal de una distribución de frecuencia con intervalos, se debe utilizar la frecuencia acumulada "Menor qué" y a través de esta, identificar el intervalo al que se encuentra dicho valor Verdadero Falso.
Tanto el nivel de medición ordinal como el de razón, una de las propiedades indica que las categorías de datos son mutuamente excluyentes y exhaustivas Verdadero Falso.
Para conocer el valor que se encuentra repetido el mayor número de veces en un conjunto, se debe utilizar la: Media aritmética Mediana Moda.
Se puede definir como variable matemática a aquella magnitud que: Toma diferentes valores en un tiempo determinado Permanece constante en un tiempo determinado No sufre alteración en su valor de medida.
Si los valores de la media, mediana y moda son iguales se dice que la distribución de datos es Sesgada a la izquierda Simétrica Sesgada a la derecha.
Consideremos que un vendedor de cigarrillos vende de lunes a viernes el siguiente número de cajetillas: Xi= 55, 60, 65, 60, 65 ¿Cuál de las siguientes opciones representa el promedio, la mediana y la moda para el presente conjunto de datos? Media= 63, mediana= 65 y moda= 60 Media= 61, Mediana= 60 y moda= 60 y 65 Media= 60, Mediana= 60 y Moda= 60.
Se podría decir que la estadística es aplicable a La física Nominales y ordinales Todas las ciencias.
La medida que toma en cuenta la frecuencia de los valores analizados es la Media Mediana Moda.
El peso de la ponderación que se asigna a un valor, nos indica el grado de importancia que tiene dicho valor dentro del conjunto de observaciones realizadas Verdadero Falso.
Una de las razones para estudiar estadística es: Saber qué significa una variable matemática y para qué se utiliza Tener criterio para las decisiones en función de los datos analizados Conocer qué es la media, mediana y la moda.
En el nivel de medición ordinal, se establece un orden que puede ser creciente o decreciente Verdadero Falso.
Se considera parámetro a aquella característica resultante del análisis de la Serie ordenada de datos Población de daros Muestra de datos.
En la serie de datos 2,3,5,5,8,9,9,9 el valor modal es 2 5 9.
La estadística inferencial en aquella parte de la ciencia estadística que describe los datos sin ningún arreglo previo Verdadero Falso.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar del intervalos de mayor frecuencia Verdadero Falso.
La estadística descriptiva es aquella parte de la estadística que se encarga de la recolección, organización y descripción de un conjunto de valores Verdadero Falso.
Las variables cuantitativas se pueden diferenciar entre discretas y continuas Verdadero Falso.
Para el cálculo de la mediana, se toman en cuenta a Los valores extremos La posición de los valores Todos lo valores analizados.
El valor resultante al calcular el valor mediano, nos indica que es el valor que se encuentra repetido el mayor número de veces dentro del conjunto analizado Verdadero Falso.
El polígono de frecuencias es aquella representación gráfica de una tabla de distribución de frecuencias y se construye a través de barras verticales continuas Verdadero Falso.
Se considera como una fuente primaria de datos estadísticos a Las revistas Las encuestas Los boletines.
Un ejemplo de muestreo es un análisis bioquímico de sangre en una persona Verdadero Falso.
En el nivel nominal de medición, las observaciones acerca de una variable cualitativa sólo se clasifican y cuentan Verdadero Falso.
La representación gráfica que considera las frecuencias acumuladas se denomina Histograma Polígono de frecuencias Ojiva.
Ejemplos de variables cuantitativas son la religión, género y lugar de nacimiento Verdadero Falso.
Un gráfico de pastel es adecuado cuando la variable es cualitativa y el interés es mostrar la proporción de cada una de las categorías en el grupo total Verdadero Falso.
El estadístico es una medida descriptiva de la población de todas las observaciones y el interés para el investigador Verdadero Falso.
La media aritmética es la única medida de tendencia central donde la suma de las desviaciones de cada valor respecto de la media es siempre igual a Cero Uno Dos.
Las variables discretas son aquellas que se originan en la medición, por ejemplo la estatura de las personas Verdadero Falso.
Al construir una tabla de distribución de frecuencias, se sugiere que el número de intervalos de clase sea: Menor que 5 y mayor que 20 Menor o igual a 5 pero mayor o igual que 20 Mayor o igual a 5 pero menor o igual que 20.
En el intervalo 110-120, el valor de 115 representa a la frecuencia absoluta simple Verdadero Falso.
Las variables cuantitativas se clasifican en Continuas y discretas Nominales y ordinales Nominales y discretas.
La sumatoria de frecuencias relativas simples en una tabla de distribución, es igual a: Uno Cero El total de los datos.
El rango recorrido de una variable discreta nos muestra La diferencia entre los valores extremos de la variable El número de puestos que recorre la variable La distancia media entre valores extremos.
Un ejemplo de variable nominal es El sexo de una persona Estatura de una persona El puntaje alcanzado en un examen.
La comparación de los valores resultados de la media aritmética, la mediana y la moda, permite identificar la forma en la que se encuentran distribuidos los datos Verdadero Falso.
Los datos de tipo ordinal son aquellos que obedecen a un orden específico de presentación Verdadero Falso.
La semisuma de los límites inferior y superior de un intervalo de clase se denomina Límite real superior Marca de clase Frecuencia relativa.
Al identificar la marca de automóviles en una concesionaria, nos estamos refiriendo a una variable cuantitativa Verdadero Falso.
La estadística es la ciencia que se origina en la recolección de datos y concluye en el análisis e interpretación de los mismos Verdadero Falso.
Considerando la siguiente información, determinar el promedio ponderado del número de hijos por familia. Número de hijos (Frecuencia): 5(3), 4(4), 6(2), 3(7) 3 4 5.
A diferencia de la media aritmética, el valor de la mediana se encuentra afectado por la presencia de valores extremos en el caso de las distribuciones de frecuencia con los intervalos abiertos Verdadero Falso.
En el nivel de medición ordinal, las categorías de los datos se encuentran representadas por etiquetas o nombres Verdadero Falso.
En un conjunto de datos, el valor calculado de la mediana siempre se encuentra entre los valores calculados de la media aritmética y la moda Falso Verdadero.
Para el cálculo de la media aritmética se debe considerar Todos los valores que toma la variable Los valores cerca a cero La frecuencia relativa.
Con base a los siguientes resultados de medidas de tendencia central, indique en cual de las opciones hay asimetría positiva Media= 68, mediana= 74 y moda= 80 Media=80, mediana= 74 y moda=68 Media= 74, Mediana= 74 y moda=74.
En el conjunto de datos 3,4,8,3,5,1,8 el valor mediano es 3 4,5 5,5.
Para determinar la posición del valor mediano en un conjunto de datos no agrupados, primero se debe Contar el número de datos Ordenar los datos Aplicar la ecuación (n+1)/2.
Al identificar la marca de automóviles vendidos en una concesionaria, nos referimos a una variable cualitativa Verdadero Falso.
Una de las diferencias entre la estadística descriptiva y estadística inferencial es que en la primera se refiere únicamente a la descripción de las características de un conjunto de datos mientras que la inteligencia llega a conclusiones generales a partir del análisis de las características de una muestra Falso Verdadero.
Si la distribución de datos es "sesgada a la izquierda", quiere decir que tiene sesgo Negativo Igual a cero Positivo.
Para calcular la media aritmética, se deben considerar todos los datos y por ello es muy sensible a la presencia de valores extremos Verdadero Falso.
Para determinar la frecuencia relativa simple de un intervalo de clase, se divide la frecuencia absoluta del intervalo para el número total de datos Falso Verdadero.
El rango de una variable discreta nos muestra La diferencia entre los valores extremos de la variable El número de puestos que recorre la variable La distancia media entre los valores extremos.
Cuando uno de los valores que toma la variable se asocia a un peso o nivel de importancia, la media adecuada es la Media ponderada Mediana Media aritmética.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar el límite real superior de cada uno de los intervalos de clase Falso Verdadero.
En un conjunto de datos, el valor calculado de la mediana siempre se encuentra entre los valores calculados de la media aritmética y la moda Verdadero Falso.
El tamaño o anchura de un intervalo se obtiene al sumar los valores de los límites inferior y superior Falso Verdadero.
Se considera como intervalo de clase o categoría a cada uno de los niveles en que se distribuye: El conjunto de datos Todo el conjunto de variables analizadas Las frecuencias relativas de la variable.
Cuando los datos recogidos en una investigación no han sido procesados ni organizados, la media aritmética es igual a la sumatoria de todos los datos Verdadero Falso.
La estadística descriptiva permite describir las características de todo un conjunto de datos Verdadero Falso.
El número de datos que se encuentra en cada uno de los intervalos de clase o categorías se conoce como frecuencia: Relativa simple Absoluta simple Absoluta acumulada.
Cuando existen datos con pocos valores de la variable, los podemos presentar a través de una Serie ordenada de frecuencia Conjunto simples Tabla de distribución de frecuencia.
El estadístico es una medida descriptiva de la población de todas las observaciones de interés para el investigador Falso Verdadero.
La marca o punto medio de un intervalo de clase se constituye en el valor representativo de dicho intervalo Verdadero Falso.
Para calcular la media aritmética en una tabla de distribución de frecuencias, se debe considerar el intervalo de mayor frecuencia Falso Verdadero.
En el cálculo del valor mediano de una tabla de distribución de frecuencias, se considera el tamaño o anchura de la clase mediana Falso Verdadero.
La frecuencia "menor qué", muestra el número de datos que se encuentran: Debajo de un determinado valor Sobre un determinado valor En un determinado valor.
El número de niños atendidos en los principales hospitales de un territorio es 50,100,74,61,112,100,85 la mediana de estas variables es 85 100 61.
En una investigación, la información sobre el tema a estudiarse se puede recoger de fuentes previamente publicadas o trabajadas por otros organismos o en publicaciones Verdadero Falso.
La inferencia estadística se refiere a básicamente extraer conclusiones sobre un todo a partir de las conclusiones observadas de una parte de este todo Verdadero Falso.
El parámetro describe las características de todo el conjunto de datos analizado Verdadero Falso.
La comparación de los valores resultantes de la media aritmética, la mediana y la moda, permite identificar la forma en la que se encuentran distribuidos los datos Falso Verdadero.
Se dice que la distribución de un conjunto de datos tiene "sesgo a la derecha" cuando La media es mayor a la mediana y ésta a la moda La media es menor a la mediana y ésta a la moda Media, mediana y moda son iguales.
Cuando una tabla de distribución de frecuencias tiene un intervalo abierto, no es posible calcular la media aritmética Falso Verdadero.
Al punto medio de cada uno de los intervalos de clase o categorías se lo conoce como Límite de clase Marca de clase Frecuencia simple.
Una tabla de distribución de frecuencias, constituye una forma de resumir información estadística cuando ésta es abundante a través de distintos niveles o intervalos de clase Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.