Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE36 الوظيفة العامة الأندلس

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
36 الوظيفة العامة الأندلس

Descripción:
الأسئلة - SM 10

Autor:
()D.S()
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/01/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con las nuevas tendencias de atención a la salud, impulsadas por la Ley General de Sanidad de 1986 (LGS), los Servicios de Salud Mental deben dar respuesta a la prevención primaria, secundaria y terciaria, para lo que han de tener como objetivos: (Señale la respuesta que NO es correcta). Evitar la enfermedad mental. Diagnosticar su procedencia. Influir en el mapa sanitario de la zona. Conseguir que el enfermo psíquico se integre en la sociedad.
El Hospital de Día de Salud Mental es: Un dispositivo asistencial de Salud Mental, de hospitalización parcial. Un dispositivo asistencial de Salud Mental, de hospitalización domiciliaria. Un dispositivo asistencial de Salud Mental, de hospitalización total. Un dispositivo asistencial de Salud Mental, de hospitalización, integrado en la unidad de salud mental comunitaria.
Para su correcto funcionamiento, la Atención Primaria se considera puerta de entrada y filtro hacia los servicios especializados, que contempla a las Unidades de Salud Mental: Es falso. Es correcto. Sólo es la puerta de salida. Ninguna es correcta.
En el equipo de atención comunitaria, la atención de salud mental sigue un modelo integral de atención interdisciplinaria e intersectorial, con la participación de servicios sanitarios y de recursos sociales y educativos, que incluye: Todas las respuestas son correctas. Atención comunitaria en el entorno escolar. Atención comunitaria en el entorno familiar. Atención comunitaria en el entorno laboral.
En el II Plan Integral de Salud Mental 2008-2012, entre sus estrategias se encuentra la de Información y comunicación en salud mental. Esta estrategia está dirigida a diferentes colectivos. ¿Cual de los siguientes no es uno de ellos? Profesionales y agentes comunitarios relacionados con la salud mental. Profesionales de los medios de comunicación. Colectivos especiales. Población en general.
La campaña de sensibilización sobre la enfermedad mental "1 de cada 4" ¿a qué colectivos está dirigida? Profesionales de la Salud. Estudiantes universitarios. Adolescentes. Todas son correctas.
El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía crea el grupo de trabajo "Derechos Humanos y Salud Mental". Entre sus medidas globales de protección se encuentra: Medidas sobre ingreso involuntario. Medidas para hacer visibles en los Comités de Ética Asistencial los conflictos éticos relacionados con Salud Mental. Medidas de formación y sensibilización. Medidas sobre aislamiento y contención mecánica.
Uno de los objetivos generales del Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM) en la Reforma Psiquiátrica en Andalucía fue: La unificación del conjunto de recursos sanitarios para la atención a dichos problemas. Unificar las distintas dependencias administrativas de lo servicios sanitarios existentes. Mejorar la red escasa y masificada de consultas ambulatorias. Crear sistemas de información fiables sobre las necesidades, actuaciones y recursos.
Los factores de riesgo en la enfermedad mental pueden ser individuales, familiares, económicos y ambientales. ¿En qué situaciones se puede propiciar una situación de mayor vulnerabilidad a una enfermedad mental? Si los apoyos familiares y sociales son escasos. Si los familiares tienen alguna enfermedad o problema de salud mental. Con bajos niveles económicos y alta la desigualdad. Cuando se acumulan varios factores de riesgo.
Señale cuáles de estos recursos comunitarios de apoyo social son específicos de FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental): Programa de atención a personas internas en instituciones penitenciarias. Programa residencial, programa ocupacional laboral, programa de apoyo al movimiento asociativo. Programa de atención a personas en situación de marginación y/o exclusión social. Programa de ocio y tiempo libre y de apoyo al movimiento asociativo y entidades tutelares.
¿Cuál de las siguientes se corresponde con una de las estrategia que se establecen en el Plan Integral de Salud Mental 2008-2012? Detección e intervención precoz de los trastornos psicóticos. Potenciar el abordaje con las familias. Mejorar la formación de los profesionales. Mejorar la información epidemiológica.
¿Qué estrategia de las siguientes es la que pretende disminuir el estigma en las personas con enfermedad mental? Al Lado. Gruse. Itinerario compartido. "1 de cada 4".
Una de las funciones de las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil es: Apoyar y asesorar en el desarrollo de programas de atención a la salud mental de la población infantil y adolescente. Atender a toda la población infantil con indicadores de riesgo de padecer alguna enfermedad mental. Asesorar a los profesionales de Atención Primaria en los trastornos de conducta. Apoyar y dirigir la formación de los profesionales del sistema sanitario.
Dentro de los servicios de Apoyo Mutuo de FAISEM ( Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental) se incluye: La estrategia "Al Lado" con las personas afectadas de una enfermedad mental grave. Programa de fomento de relaciones sociales. Promoción de mecanismos de tutela. Los centros de día.
El dispositivo básico de atención especializada a la salud mental es: El hospital de día de salud mental. La comunidad terapéutica de salud mental. La unidad de gestión clínica de salud mental. La unidad de salud mental comunitaria.
Es función de la unidad de salud mental comunitaria: Proponer la derivación de pacientes a otro centro o servicio vinculado con el Servicio Andaluz de Salud mediante convenio o concierto. Dar el alta al paciente de la unidad de rehabilitación de salud mental e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados. Desarrollar programas de atención residencial parcial en aquellos casos que sean precisos. Desarrollar programas asistenciales específicos para la atención a las necesidades planteadas por las unidades de salud mental comunitaria, o la generada por las instituciones públicas competentes en la materia de atención y protección de menores.
El dispositivo asistencial de salud mental destinado a atender las necesidades de hospitalización en salud mental de la población correspondiente a su área hospitalaria de referencia o área de gestión sanitaria es: La Unidad de Gestión clínica mental. La planta de psiquiatría del hospital. La unidad de hospitalización de salud mental. El hospital de día de salud mental.
Es función de la unidad de hospitalización de salud mental: Prestar atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia, mediante el desarrollo de programas individualizados de atención. Asegurar la continuidad asistencial y de cuidados, tanto en el ámbito hospitalario como en el comunitario, con independencia de que le ingreso de la persona menor de edad se produzca en la propia unidad, o en otros servicios de hospitalización del área hospitalaria o del área de gestión sanitaria correspondiente. Prestar atención especializada, mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación, a pacientes derivados de las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. Prestar la atención especializada y el apoyo asistencial necesario, en régimen de hospitalización completa y de corta estancia.
El dispositivo asistencial de salud mental destinado a desarrollar programas especializados para la atención a la salud mental de la población adolescente menor de edad del área hospitalaria de referencia es: La comunidad terapéutica de salud mental. La unidad de salud mental para la adolescencia. La unidad de salud mental comunitaria. La unidad de salud mental infanto-juvenil.
Es función de la unidad de salud mental infanto-juvenil: Desarrollar programas asistenciales específicos para la atención a las necesidades planteadas por las unidades de salud mental comunitaria, o la generada por las instituciones públicas competentes en materia de atención y protección de menores. Participar en el desarrollo de programas comunitarios de atención a pacientes de alto riesgo o pacientes afectados por trastornos mentales graves, que se desarrollen por las unidades de salud mental comunitaria u otros dispositivos asistenciales de salud mental encargados de desarrollar los programas mencionados. Prestar la atención especializada y el apoyo asistencial necesario, en régimen de hospitalización completa y de corta estancia. Colaborar, mediante una actuación coordinada, con los organismos e instituciones públicas con competencia en materia de servicios sociales, para la reinserción social de enfermos mentales.
El dispositivo asistencial de salud mental que tiene por objeto la recuperación de habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave del área hospitalaria de referencia o del área de gestión sanitaria correspondiente es: El hospital de día de salud mental. La comunidad terapéutica de salud mental. La unidad de rehabilitación de salud mental. La unidad de salud mental comunitaria.
Es función de la unidad de rehabilitación de salud mental: Prestar atención integral a pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio o domiciliario. Realizar las correspondientes interconsultas cuando el hospital de días de salud mental se encuentre ubicado en un centro hospitalario que carezca de unidad de hospitalización de salud mental. Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de salud mental en su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de rehabilitación para personas con trastornos mentales. Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de salud mental es su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de atención a la salud mental de la población infantil y adolescente.
El dispositivo asistencial de salud mental de hospitalización parcial que se configura como recurso intermedio entre la unidad de salud mental comunitaria y la unidad de hospitalización de salud mental es: Hospital de día de salud mental. La unidad de salud mental ambulatoria de salud mental. La unidad de salud mental comunitaria. La comunidad terapéutica de salud mental.
Es función del hospital de día de salud mental: Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Prestar atención especializada, mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación, a pacientes derivados de las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. Prestar atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia, mediante el desarrollo de programas individualizados de atención. Prestar la atención especializada y el apoyo asistencial necesario, en régimen de hospitalización completa y de corta estancia.
El dispositivo asistencial de salud mental dirigido al tratamiento intensivo de pacientes que requieren una atención sanitaria especializada de salud mental, de forma permanente, completa y prologada con carácter residencial es: El hospital de días de salud mental. La comunidad terapéutica de salud mental. la unidad de gestión clínica de salud mental. La unidad de salud mental comunitaria.
Es función de la comunidad terapéutica de salud mental: Apoyar y asesorar a los centros de atención primaria en la atención a los problemas de salud mental de la población asignada, mediante la realización de actividades de formación, interconsultas u otras. Colaborar, mediante una actuación coordinada, con los organismos e instituciones públicas con competencia en materia de servicios sociales, para la reinserción social de enfermos mentales. Colaborar, mediante una actuación coordinada, con los organismos e instituciones públicas con competencia en materia de servicios sociales, para la reinserción social de enfermos mentales. Desarrollar programas de atención residencial parcial en aquellos casos que sean precisos.
El cargo intermedio responsable de la comunidad terapéutica de salud mental es: El jefe de servicio/sección. El jefe de bloque.. El Coordinador del dispositivo El Coordinador de cuidados.
Es función de la de la unidad de gestión clínica de salud mental: Desarrollar actuaciones de promoción de la salud, la educación para la salud, la prevención de la enfermedad, los cuidados y la participación en las tareas de rehabilitación y apoyo a la integración social y comunitaria de las personas con problemas de salud mental que reciben atención en alguno de los dispositivos asistenciales de la unidad. Proponer a la Dirección Gerencia del hospital o Gerencia del área de gestión sanitaria la contratación de bienes y servicios para el ejercicio de las funciones de la unidad de gestión clínica, de acuerdo con la normativa de aplicación y con la disponibilidad presupuestaria, así como participar en la elaboración de los informes técnicos correspondientes. Gestionar los recursos económicos asignados a la unidad en el marco presupuestario establecido en el acuerdo de gestión clínica, con criterios de gestión eficiente de los recursos públicos. Evaluar la contribución de cada profesional que integre la unidad al desarrollo de los objetivos de la UGC y decidir el reparto de los incentivos, de acuerdo con los criterios establecidos por los órganos de dirección del Servicio Andaluz de Salud.
El documento en el que se fija el marco de gestión de la unidad de gestión clínica de salud mental, así como los métodos y recursos para conseguir los objetivos definidos en el mismo es: El acuerdo de gestión clínica. El acuerdo marco. El contrato programa. El plan estratégico.
Es función de la persona titular de la dirección de la unidad de gestión clínica de salud mental: Prestar asistencia sanitaria individual y colectiva, en régimen ambulatorio, domiciliario, de urgencias y de hospitalización parcial o completa, a la población del área hospitalaria o área de gestión sanitaria a la que se encuentre adscrita la unidad de gestión clínica de salud mental, a través de la coordinación entre los dispositivos asistenciales de salud mental que la integran, con capacidad de organizarse de forma autónoma, descentralizada y expresamente recogida en el correspondiente acuerdo de gestión clínica. Desarrollar al atención especializada a la salud mental en su ámbito territorial, llevando a cabo la implantación de procesos asistenciales y programas de salud, y el desarrollo del plan integral de salud mental, en función de la planificación establecida por la Dirección Gerencia del hospital o Gerencia del área de gestión sanitaria a la que se encuentre adscrita la unidad de gestión clínica de salud mental. Establecer los mecanismos de coordinación con los demás centros y unidades del sistema Sanitario Público de Andalucía con los que esté relacionada, a fin de lograr una atención sanitaria integrada, con criterios de continuidad en la asistencia y cohesión de las diferentes actividades. Dirigir, gestionar y organizar las actividades, los recursos materiales y económicos asignados a la unidad, en el marco establecido en el acuerdo de gestión clínica, garantizando la adecuada atención sanitaria a la salud mental de la población del área hospitalaria o área de gestión sanitaria a la que se encuentre adscrita la unidad y la eficiente gestión de las prestaciones sanitarias.
Es función de la unidad de salud mental comunitaria: Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de salud mental en su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de rehabilitación para personas con trastornos mentales. Evaluar la efectividad, la calidad y la eficiencia de los cuidados de enfermería qu se prestan en los distintos dispositivos asistenciales de salud mental adscritos a la unidad de gestión clínica de salud mental. Prestar atención integral a pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio o domiciliario. Prestar la atención especializada y el apoyo asistencial necesario, en régimen de hospitalización completa y de corta estancia.
Es función de la unidad de salud mental infanto-juvenil: Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Prestar atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia, mediante el desarrollo de programas individualizados de atención. Prestar la atención especializada a la salud mental, en régimen ambulatorio y de hospitalización completa o parcial, a la población infantil y adolescente menor de edad con trastorno mental, derivada desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. Prestar atención especializada, mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación, a pacientes derivados de las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia.
Es función de la unidad de hospitalización de salud mental: Desarrollar programas de atención residencial parcial en aquellos casos que sean precisos. Dar el alta al paciente en la unidad de hospitalización e informar de la misma a la correspondiente unidad de salud mental comunitaria, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de los cuidados de enfermería. Dar el alta al paciente de la unidad de rehabilitación de salud mental e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de gar4antizar la continuidad asistencial y de cuidados. Dar el alta al paciente del hospital de día de salud mental e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados.
Es función del hospital de día de salud mental: Dar el alta al paciente en la unidad de hospitalización e informar de la misma a la correspondiente unidad de salud mental comunitaria, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de los cuidados de enfermería. Si se considera conveniente la derivación a otros dispositivos asistenciales de salud mental, se realizará en coordinación con la unidad de salud mental comunitaria. Atender a pacientes ingresados en otros servicios del hospital que lo precisen. Realizar las correspondientes interconsultas cuando el hospital de día de salud mental se encuentre ubicado en un centro hospitalario que carezca de unidad de hospitalización de salud mental. Participar en el desarrollo de programas de atención a pacientes con alto riesgo de hospitalización, coordinándose con las unidades de salud mental comunitaria y otros dispositivos asistenciales de salud mental de su ámbito de influencia.
Es función de la comunidad terapéutica de salud mental: Apoyar y asesorar al resto de los dispositivos asistenciales de salud mental en su ámbito de influencia, en el desarrollo de programas de rehabilitación para personas con trastornos mentales. Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Prestar atención especializada, en régimen de hospitalización diurna, a pacientes derivados desde las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia, mediante el desarrollo de programas individualizados de atención. Atender a pacientes ingresados en otros servicios del hospital que lo precisen.
Es función de la unidad de rehabilitación de salud mental: Prestar atención especializada a pacientes con trastorno mental grave derivados desde las unidades de salud mental comunitaria. Prestar atención especializada, mediante el desarrollo de programas específicos de rehabilitación, a pacientes derivados de las unidades de salud mental comunitaria de su ámbito de influencia. Dar el alta al paciente de la comunidad terapéutica e informar de la misma a la unidad de salud mental comunitaria de referencia, al objeto de garantizar la continuidad asistencial y de cuidados. Participar en el desarrollo de programas comunitarios de atención a pacientes de alto riesgo o pacientes afectados por trastornos mentales graves, que se desarrollen por las unidades de salud mental comunitaria y otros dispositivos asistenciales de salud mental encargados de desarrollar los programas mencionados.
Según el Decreto 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, la Unidad de Salud Mental Comunitaria: Es el dispositivo básico de atención especializada a la salud mental. Es el dispositivo asistencial de salud mental que tiene por objeto la recuperación de las habilidades sociales y la reinserción social y laboral, en régimen ambulatorio, de pacientes con trastorno mental grave. Es un dispositivo asistencial de salud mental dirigido al tratamiento intenso de pacientes que requieren una atención sanitaria especializada de salud mental, de forma permanente, completa y prolongada. Es un dispositivo asistencial de salud mental, de hospitalización parcial.
Identifica una de las 15 estrategias de actuación en el II Plan Integral de Salud Mental en Andalucía: Atención a la salud mental de las personas en riesgo o situación de exclusión social Salud mental e inmigrantes Patrones culturales en pacientes de salud mental Todas son ciertas.
Los enfermos mentales con internamiento forzoso, sin perjuicio de los derechos señalados en el artículo 6 de la Ley de Salud de Andalucía y de conformidad con lo previsto en el Código Civil, tienen derecho a: Que por el centro se reexamine, al menos trimestralmente, la necesidad del internamiento forzoso. De dicho examen periódico se informará a la autoridad judicial correspondiente. Que el Centro mantenga el diagnóstico que dio causa a su ingreso. Que el Centro presente un informe anual sobre la evolución del paciente ante la autoridad judicial correspondiente. Que, a la vista de los informes médicos realizados, los familiares decidan sobre la permanencia del enfermo en el Centro Sanitario.
La atención a las personas con problemas de salud mental se organiza, en el Servicio Andaluz de Salud, a través de distintos dispositivos asistenciales, entre los que no se encuentra: Unidad de Salud Mental Comunitaria. Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil. Comunidad Terapéutica de Salud Mental. Unidad de Investigación de Salud Mental.
Señale la/las funciones de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental: Establecer los mecanismos de coordinación con los demás centros y unidades del SSPA. Desarrollar la atención especializada mediante la implantación de procesos asistenciales y programas de salud, y el desarrollo del Plan Integral de Salud Mental. Desarrollar actuaciones de promoción de la salud, la educación para la salud, la prevención de la enfermedad, los cuidados y la participación en las tareas de rehabilitación y apoyo a la integración social y comunitaria. Todas las respuestas anteriores son correctas.
En cada Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental existirá el Coordinador de Cuidados de Enfermería, con rango de: Director. Subdirector. Secretario. Cargo intermedio.
La organización administrativa y funcional de la salud mental en Andalucía se encuentra recogida en: La ley 16/2011 de 23 de diciembre. La Ley 14/1986 de 14 de mayo. La Ley 2/1998 de 15 de junio. Decreto 77/2008 de 4 de marzo.
Según la normativa que regula la ordenación administrativa y funcional de los Servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, entre los Profesionales que integran los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental. Indica cuál de los siguientes, NO forma parte del Equipo multidisciplinar de los dispositivos asistenciales de atención especializada en la salud mental: Neurología. Psiquiatría. Enfermería. Trabajo Social.
De los siguientes dispositivos asistenciales para atender a las personas con problemas de salud mental. Indique cuál pertenece a la atención especializada: Unidad de rehabilitación de Salud Mental. Comunidad terapéutica de Salud Mental. Unidad de Hospitalización de Salud Mental. Todos los anteriores, pertenecen a la Atención Especializada.
Los profesionales de las unidades de salud mental que tengan que desplazarse habitualmente fuera de su centro de trabajo para prestar asistencia sanitaria a su población de referencia, percibirán: Un complemento de movilidad. Un complemento de productividad. Un complemento específico. Una gratificación.
El Decreto 77/2008 de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, regula la ordenación de la atención a la Salud Mental y contempla la creación de unidades de gestión clínica de salud mental: En todos los distritos de atención primaria o áreas de gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. En todas las áreas hospitalarias o áreas de gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud. En todas las áreas hospitalarias o distritos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud. En todas las zonas básicas de salud o áreas de gestión sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
Desarrollar en todos los dispositivos asistenciales de atención a la salud mental programas y actividades de rehabilitación: No es un objetivo general de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Es un objetivo general de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Es un objetivo a corto plazo de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. Es un objetivo a largo plazo de la atención a la salud mental en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.
Las funciones de los centros de atención primaria, en relación con las personas con problemas de salud mental, son: Prestar atención integral a pacientes de su ámbito poblacional en régimen ambulatorio o domiciliario. Desarrollar programas de atención comunitaria que integren actividades de carácter preventivo y de promoción de la salud. Garantizar la continuidad asistencial y de cuidados con otros dispositivos asistenciales. Establecer el primer contacto con las personas.
En cada dispositivo asistencial de salud mental que forme parte de la unidad de gestión clínica, existirá el puesto de coordinación del dispositivo asistencial de salud mental, que dependerá jerárquica y funcionalmente de la dirección de la unidad de gestión clínica de salud mental y tiene rango de: Cargo intermedio. Puesto básico. Puesto directivo. Personal de alta dirección.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso