Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEtest 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
test 1

Descripción:
test de prueba

Autor:
quinzo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/10/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 149
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿A qué alteración de la respiración corresponde la siguiente definición? Tipo de respiración que se caracteriza por cambios de ritmo en la intensidad respiratoria y presenta un período de apnea más o menos largo seguido de una serie de respiraciones que van aumentando de amplitud y otra serie de respiraciones de amplitud decreciente hasta un nuevo período de apnea. Respiración de Cheyne Stokes Respiración de Kussmaul. Respiración de Biot. Respiración de Apneusis. .
Al realizar la valoración de enfermería a un paciente, usted observa que presenta crisis de tetania y según datos de laboratorio: Ca = 5 mg/dL, Na=140 mEq/l, K=4 mEq /l. ¿Qué trastorno electrolítico presenta el paciente? Hipocalcemia Hipopotasemia Hipernatremia Hipercalcemia.
En la sala de patología obstétrica, usted atiende a una mujer de 25 años con embarazo de 37 semanas que presenta tensión arterial de 170/110 mm Hg, agitación psicomotriz y proteinuria con tirilla reactiva ++. Luego de aplicar la herramienta SCORE MAMÁ activa clave azul. De acuerdo al protocolo para eclampsia y de acuerdo con la prescripción médica. ¿Qué dosis de sulfato de magnesio administra para mantenimiento? - 2gr / hora en infusión continua. - 1gr / hora en infusión continua. - 2gr en bolo en 20 minutos. - 4gr IV en 20 minutos. .
Adulto mayor en la consulta de Geriatría presenta deterioro de la función cognitiva que conduce a una disminución de la memoria, cambios en el estado de ánimo y dificultad para comunicarse. Usted debe realizar una valoración del paciente. ¿Cuál es la escala que utiliza para este caso? - Escala de Pfeiffer. - Escala de Katz. - Escala de Yesavage. - Escala de Guijón. .
El personal de enfermería está realizando una investigación sobre adherencia al Papanicolau, la situación de pareja es una variable de influencia importante que requiere ser relacionada y se la distingue como: mujeres con pareja o mujeres sin pareja. Para determinar las pruebas estadísticas es necesario identificar el tipo de variable "situación de pareja". ¿A qué tipo de variable corresponde? - Cualitativa nominal. - Cuantitativa discreta. - Cualitativa ordinal. - Cuantitativa continua. .
¿A qué principio del Modelo de Atención Integral de Salud se refiere la transferencia de competencias de una entidad administrativa del nivel nacional a otra jerárquicamente dependiente (nivel zonal, distrital, local)? - Desconcentrado. - Participativo. - Integralidad. - Universalidad. .
Paciente de 26 años ingresa al servicio de terapia intensiva con diagnóstico de trauma craneoencefálico grave. Durante la valoración usted observa salida de líquido cefalorraquídeo por conducto auditivo externo. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? Otorraquía. - Otorrea. - Otalgia. - Otorragia. .
Paciente de 85 años es llevada al hospital por su hija, quien refiere que desde hace 4 días su mamá se encuentra débil y decaída con poco apetito y muy poca ingesta de líquidos. En la urgencia es valorada por un médico, quien verifica la presencia de mucosas orales secas, sin dificultad respiratoria, por lo que solicita exámenes de laboratorio. Los resultados de la gasometría arterial son: Na 142 meq/l , K 2.9 meq/l , Cl 88 meq/l , Ph 7.50; PaCo2 24 mmHg; HCO3 34meq/l. Interprete los datos de laboratorio e identifique. ¿Qué alteraciones del equilibrio ácido básico y electrolítico tiene la paciente? - Alcalosis metabólica mixta, hipopotasemia e hipocloremia. - Acidosis metabólica, hiponatremia, hipopotasemia. - Alcalosis respiratoria, hiperpotasemia, hipocloremia. - Acidosis respiratoria, hipernatremia, hipocloremia. .
Paúl de 50 años, llega al servicio de urgencias quejándose de dolor abdominal generalizado que se irradia a la espada, más ascitis, a nivel de la inspección presenta ictericia a nivel de las escleras, anúrico, hipotenso, taquipneico y disnea, edema periférico con signo de godet grado II realizan exámenes de electrolitos séricos los cuales indican un sodio de < 275 mosm/kg, entre los cuidaos de enfermería tendríamos que realizar: - Restricción de agua libre más el uso de diuréticos de asa de Henle, diálisis, o ambas, para corregir el incremento del agua y el sodio corporal total. - Reposición de Volumen con suero fisiológico a una velocidad lenta, para disminuir el estímulo de ADH. - Solo restricción de agua libre evoluciona adecuadamente. - Suero Salino Hipertónico NaCl 3% y se debe evaluar cada 4 a 5 horas en bolo de 200 ml /h. .
Los siguientes son instrumentos de valoración del aprendizaje cognitivo, EXCEPTO: - Documentación. - Observación directa. - Preguntas orales. - Pruebas escritas. .
En el área de triaje de un centro de salud, usted recibe a un niño de 21 meses y al graficar la curva de crecimiento, observa que el puntaje Z del indicador peso/talla se encuentra por debajo de -3 deviación estándar (DE). ¿A qué tipo de malnutrición hace referencia? - Desnutrición aguda severa. - Desnutrición aguda moderada. - Insuficiencia de micronutrientes. - Desnutrición crónica. .
En el plan de egreso de enfermería de un paciente con diagnóstico de hipertensión arterial. ¿En qué se enfoca la educación sobre su tratamiento farmacológico? - Importancia del apego al tratamiento, efectos adversos y control continuo de presión. - Signos de alarma, posibles complicaciones propias de la patología y plan de interconsultas. - Dieta hiposódica, modificaciones del estilo de vida como ejercicio y hábitos tóxicos. - Dosis, farmacocinética y presentación para mejorar estilo de vida. .
Seleccione el derecho de la salud sexual y reproductiva que promueve a todas las personas a vivir una vida libre de discriminación promocionando procesos de promoción y prevención: - Enfoque de inclusión social. - Enfoque de interculturalidad. - Enfoque de sexualidad integral. - Enfoque de igualdad. .
En un paciente con diagnóstico de sangrado digestivo alto. ¿Cuál es el manejo inicial de enfermería? - Toma de muestras de laboratorio, reposición de volumen y preparación para endoscopia. - Administración de pantoprazol, colocación de oxígeno y toma de muestra de heces. - Cuantificación de emesis, monitorización de signos vitales y confort del paciente. - Reposición de volumen, toma de muestras y acceso venoso de grueso calibre para medios de contraste. .
Paciente de 67 años con antecedentes de hipertensión arterial, acude al hospital por presentar cefalea de moderada intensidad y presión arterial de 170/110mmHg, como causa aparente conflictos familiares. Además, indica dificultad para seguir con el tratamiento prescrito por el médico. ¿Cuál es la etiqueta diagnóstica que priorizaría en el paciente? - Gestión ineficaz de la salud. - Mantenimiento ineficaz de la salud. - Protección ineficaz. - Síndrome de fragilidad del anciano. .
El accidente cerebrovascular se clasifica en dos categorías principales: isquémico en el que se presenta una hipoperfusión significativa y hemorrágico donde ocurre una extravasación de la sangre dentro del cerebro. ¿Cuáles son las causas principales del ACV isquémico? - Trombosis de arteria grande o pequeña, ruptura de placa ateromatosa, cardiogénico embólico. - Aneurisma cerebral, malformaciones arteriovenosas, neoplasias intracraneales o ciertos medicamentos. - Vasoespasmo cerebral, hipoxia cerebral, disminución de la presión intracraneal, hidrocefalia aguda. - Hipertensión, diabetes mellitus, hiperlipidemia, tabaquismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol. .
Como profesional de enfermería, debe brindar cuidado interpersonal para promover la salud y prevenir la enfermedad a través de las intervenciones en su quehacer diario, permitiendo generar la curación del cuerpo y alma. ¿A qué teorizante hace referencia? - Jean Watson. - Patricia Benner. - Kristen Swanson. - Madeline Leininger. .
La enfermera de turno realiza la valoración utilizando Dominios NANDA-I a un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), detectó una alteración en el dominio Seguridad-Protección. De los siguientes, seleccione el diagnóstico que según la NANDA-I pertenece a ese dominio: - Limpieza ineficaz de las vías aéreas relacionado con retención de secreciones manifestado por sonidos respiratorios anormales. - Deterioro del intercambio de gases relacionado con desequilibrio en la ventilación perfusión manifestado por la disminución en el nivel de CO2. - Dolor agudo relacionado con agentes lesivos biológicos manifestado por cambios en los parámetros fisiológicos. - Riesgo de disminución del gasto cardíaco relacionado con alteración de la frecuencia y ritmo cardíaco. .
Paciente de 40 años, se encuentra hospitalizado, a la valoración pulmonar se auscultan ruidos fuertes de tono bajo, retumbantes y que se oyen principalmente sobre la tráquea y los bronquios. ¿A qué tipo de ruido pulmonar adventicio se refiere el enunciado? - Roncus. - Sibilancias. - Crepitaciones. - Estridor. .
Paciente femenina de 28 años quien recibe terapia con digoxina, al observar el Electrocardiograma usted identifica acortamiento del segmento ST y del intervalo QT, la paciente tiene bradicardia y disminución de los reflejos osteotendinosos, los niveles de calcio en sangre se encuentran en 11 mg/dL. ¿Cuál de las siguientes alteraciones electrolíticas es más probable que experimente la paciente? - Hipercalcemia. - Hipocalcemia. Hiperpotasemia - Hipopotasemia. .
El Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitario e Intercultural, orienta el accionar integrado de los actores del Sistema Nacional de Salud hacia la garantía de los derechos en salud y en cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir al mejorar las condiciones de vida y salud de la población. Esta definición hace énfasis a: - Propósito. Objetivo - Principios. - Integralidad. .
El ensayo y error se define como: - Un enfoque con resultados desconocidos. - Enfoque que adquiere conocimientos por implicación personal. - Enfoque que incluye verdades o creencias basadas en costumbres. - Estilo de aprendizaje que se basa en aprender por imitación. .
Paciente masculino de 52 años se encuentra hospitalizado en el área de medicina interna, presenta los siguientes hallazgos físicos: aleteo nasal, taquipnea, tórax en tonel, utilización de músculos accesorios y espiración prolongada. ¿Qué patología presenta el paciente? - Enfisema pulmonar. - Tuberculosis. - Asma. - Neumonía. .
Paciente ingresa al servicio de emergencia por presentar somnolencia. A la valoración de Enfermería se observa fasciculaciones, piel seca e hiporreflexia, el médico solicita exámenes de laboratorio y se encuentra los siguientes datos: Na=130mEq/l, K=5, 0mEq/l, Ca=9,0mEq/l, Mg=3,5mEq/l. De acuerdo con estos valores de electrolitos. ¿Cuáles son las alteraciones que presenta el paciente? - Hiponatremia, hipermagnesemia. - Hipernatremia, hipomagnesemia. - Hiperkalemia, hipercalcemia. - Hipokalemia, hipocalcemia. .
A la auscultación de los sonidos pulmonares en un niño con asma. ¿Qué sonido es más probable que se perciba? Sibilancia - Murmullo. - Crepitación. - Roce por fricción pleural. .
Adulto mayor de 70 años, ingresa al servicio de neurología en estado inconsciente, se observa una delgadez extrema, familiares manifiestan que tiene algunos días sin comer, al realizar la valoración clínica se detecta buena función intestinal. Según su criterio. ¿Cuál sería la vía de acceso más adecuada para iniciar la alimentación? - Por vía naso entérica. - Por vía oral. - Por vía parenteral. - Por vía mixta (enteral y parenteral). .
¿Cómo se integra la promoción de la salud en una estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles? - Participación de los actores clave y la comunidad en la planificación, implementación y evaluación de programas e iniciativas. - Aumento de la publicidad del Ministerio de Salud Pública, como estrategia principal para modificar los comportamientos individuales que resultan en enfermedades crónicas. - Fortalecimiento de los servicios de rehabilitación para discapacidades resultantes de las enfermedades crónicas no transmisibles. - Ampliación de los horarios en centros especializados para atención a pacientes con patologías crónicas. .
Un paciente con hemorragia subaracnoidea llega a emergencia con las siguientes características: estupor, hemiparesia derecha y rigidez de descerebración temprana. Según la escala de Hunt y Hess. ¿Qué grado de severidad presenta? - Grado IV. - Grado III. - Grado V. - Grado II. .
En una investigación realizada para determinar la eficacia de la aplicación de plasma rico en plaquetas para el tratamiento de la úlcera en pie diabético. ¿Cuál es el tipo de estudio que va a utilizar? Descriptivo - Exploratorio. - Explicativo. - Correlacional. .
Como profesional de enfermería de un servicio hospitalario, al valorar la función respiratoria de un paciente de 43 años, usted observa que la respiración es anormalmente poco profunda en dos o tres respiraciones, seguida de un período irregular de apnea. ¿Cómo reporta esta alteración del patrón respiratorio en su informe? - Respiración de Biot. - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Cheyne-Stokes. Hiperventilación.
¿Cuál es la reacción adversa más severa por sobredosis de acetaminofén? - Necrosis hepática. - Insuficiencia respiratoria aguda. - Crisis convulsiva. - Broncoespasmo. .
¿En qué etapa del proceso de Enfermería: organiza, analiza, sintetiza y resume los datos recogidos? - Valoración. - Diagnóstico. - Planeación. - Evaluación. .
Cuando valora a un paciente con un trastorno neurológico, usted comprueba que presenta signo de Kernig positivo. Este hallazgo se relaciona con: - Irritación meníngea. - Crisis convulsiva. - Diplopía. - Infarto cerebral. .
De acuerdo con la Guía de práctica clínica del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde a la etiología más frecuente sobre la Hemorragia Postparto (HPP) Inmediata? - Atonía uterina. - Retención de productos de la concepción. - Infección uterina. - Coagulopatía preexistente o adquirida. .
Entre los efectos secundarios frecuentes de la quimioterapia a nivel del aparato digestivo encontramos: - Estomatitis, mucositis, náuseas, vómito, anorexia, diarrea, estreñimiento. - Diarrea, estreñimiento, anemia, anorexia, anomalías del gusto, decaimiento. - Anorexia, alopecia, estreñimiento, náuseas, vómito. - Pérdida del apetito, anorexia, mucositis, feocromocitoma. .
Según su naturaleza, las siguientes son variables cuantitativas, EXCEPTO: - Medición de la Diabetes tipo I. - Medición de la Tensión Arterial. - Medición del colesterol. - Medición de la glicemia capilar. .
En una comunidad se realizó un censo, con el instrumento de la ficha familiar donde se describe los factores de riesgo de la salud; en el análisis se apreció que en cada familia existe la presencia de un miembro diabético o hipertenso. ¿Cuál es el determinante de la salud que se encuentra comprometido? - Biológico. - Estilos de vida o conductuales. - Sociales. - Ambientales. .
Paciente que presenta un peso de 80Kg y una talla 1.75m tiene un índice de masa corporal de ___________ que corresponde a ______________. - 26.14 - sobrepeso - 32.14 - Obesidad Grado II. - 26.14 - Obesidad Grado I. - 32.14 - Obesidad o sobrepeso. .
La Organización Mundial de la Salud, ponderó los riesgos y los beneficios para la salud respecto a la prescripción y uso de los métodos anticonceptivos, por lo tanto estableció criterios de elección. ¿A que categoría corresponde una condición en la que, en general, los riesgos teóricos o comprobados superan las ventajas de usar el método? - Categoría 3. - Categoría 1. - Categoría 2. - Categoría 4. .
Luego de la valoración del adulto mayor, el profesional en enfermería comprueba que tiene un índice de Barthel de 40 – 55. ¿Qué nivel de dependencia tiene el paciente? - Dependencia moderada. - Dependencia leve. - Dependencia severa. - Dependencia total. .
El Ministerio de Salud Pública del Ecuador establece los diferentes niveles de atención de salud, a uno de ellos lo define como la continuidad a la atención iniciada, la solución a casos no resueltos en el nivel de atención que lo antecede y que requieren atención especializada a través de tecnología sanitaria de mayor complejidad, desarrolla nuevas modalidades de atención como son la cirugía ambulatoria y el hospital del día, es decir no se basa exclusivamente en la cama hospitalaria. ¿A cuál de los niveles de atención se hace referencia? - II Nivel de Atención. - III Nivel de atención. - I nivel de atención. - IV nivel de atención. .
Adulto joven con diagnóstico de trauma cráneo encefálico grave de 48 horas de evolución, causado por un accidente automovilístico. Al momento se encuentra inconsciente, no responde a estímulos dolorosos, sin respuesta verbal y ocular nula; además, pupilas no reactivas a la luz. Durante la valoración del paciente, el profesional enfermero de turno identifica una respiración de Cheyne-Stokes. ¿Cuál de las siguientes descripciones corresponde al patrón respiratorio mencionado? - Ciclos respiratorios intercalados por cortos períodos de apnea. - Periodos de cuatro-cinco respiraciones de idéntica profundidad. - Respiración superficial con frecuencias altas y volúmenes bajos. - Respiración con una frecuencia y una profundidad aumentada. .
Uno de los momentos para la ejecución del Diagnóstico Situacional Inicial de Salud (DSIS) es la identificación de las necesidades y problemas de la población, los mismos que deben ser priorizados dentro de una matriz para planificar intervenciones. ¿Cuáles son los criterios que se utilizan para la priorización? - Magnitud, frecuencia, gravedad, factibilidad de cambio. - Integralidad, continuidad, participación activa, magnitud. - Universalidad, continuidad, frecuencia, eficiencia. - Equidad, gravedad, calidad, eficacia. .
Luego de formular los diagnósticos enfermeros, se inicia la etapa de planeación durante la cual se establecen____________ y los ____________ utilizando la taxonomía NOC. - Resultados - indicadores. - Evaluaciones - resultados. - Ejecuciones - dominios. - Intervenciones - resultados. .
En una institución de salud se observa que se establecen líneas directas de comunicación, se elimina la centralización en la toma de decisiones y se busca simplificar el trabajo. ¿A qué tipo de organización corresponden estas características? - Funcional. - Lineal. - Lineo- funcional. - Por comités. .
El Sulfato de Magnesio tiene una presentación: ampolla de 10 ml al 20 %. ¿Cuál es la concentración en gramos de la ampolla? - 2 g - 1 g - 3 g - 4 g .
¿Qué sistema utiliza el hipotálamo para estimular la secreción de la adenohipófisis para la maduración ovular, el crecimiento folicular, la ovulación y simultáneamente la producción de estrógenos y progesterona? - Sistema portal. - Sistema endocrino. - Sistema integumentario. - Sistema circulatorio. .
¿Cuál es la herramienta específica del MAIS-FCI que sirve para identificar oportunamente a los individuos, a las familias sanas con posibles y potenciales riesgos y a quienes mediante una planificación adecuada se realizarán intervenciones para su salud? - Diagnóstico dinámico. - Diagnóstico situacional. - Ficha familiar. - Visita domiciliaria. .
Al aplicar en la práctica de enfermería, la reflexión sobre las propias experiencias, identificando las maneras en que se puede mejorar el propio desempeño. ¿A qué habilidad del pensamiento crítico se refiere? - Autorregulación. - Inferencia. Análisis - Explicación. .
Paciente con diagnóstico de Cetoacidosis Diabética. Al realizar la valoración de enfermería, usted observa una respiración rápida, profunda y laboriosa. ¿Cuál de los siguientes patrones respiratorios es el descrito en este caso? - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Cheyne-Stokes. - Respiración de Biot. - Respiración Eupnéica. .
Al experimentar con dos antipsicóticos nuevos en pacientes diagnosticados de esquizofrenia, con la finalidad de identificar él más eficaz y seguro, se trabaja con tres grupos de individuos de instituciones diferentes. Los individuos del primer grupo experimental (antipsicóticos 1), se encuentran internados en un hospital psiquiátrico; los del segundo grupo experimental (antipsicóticos 2), son tratados en otro hospital; y, los del grupo de control son pacientes de una tercera institución. ¿Qué tipo de estudio se está utilizando para este caso? - Estudios cuasiexperimentales. - Estudios experimentales de laboratorio. - Estudios experimentales de campo. - Estudios pre experimentales. .
Los impulsos eléctricos cardíacos nacen en el nódulo sinusal para luego pasar al nódulo aurículo-ventricular. Desde allí se continúa la transmisión a través de: - Haz de Hiss. - Nódulo ventricular. - Red de Purkinje. - Conjunto de células denominadas "P". .
De acuerdo con el MAIS-FCI cuando hay optimización y uso racional de los recursos orientados a la satisfacción de las necesidades de las personas, a la eficiencia del gasto, garantizando el uso adecuado y un mayor rendimiento de los recursos se refiere a: - Principios del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivo del Modelo de Atención Integral de Salud. - Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivos estratégicos para el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud. .
Dentro de las medidas de dispersión identifique aquella que recoge la extensión de los valores: Varianza - Mediana. - Rango. - Moda. .
En el Programa de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de la tuberculosis se contempla el tratamiento preventivo con isoniacida (TPI) para las personas que han sido contactos de pacientes tuberculosos. ¿Cuál es la dosis recomendada de éste fármaco en pacientes adultos? - 5 mg/kg/día (máximo 300 mg al día). - 8 mg/kg/día (máximo 320 mg al día). - 10 mg/kg/día (máximo 300 mg al día). - 15mg/kg/día (máximo 350 mg al día). .
En la valoración postoperatoria de una ostomía, incluye la determinación de su color y turgencia, a que característica se está refiriendo: - Viabilidad de la ostomía. - Tipo de ostomía. - Altura de la ostomía. - Construcción de la ostomía. .
Seleccione el ruido respiratorio adventicio que corresponde a un ruido fuerte, continuo de tono grave que se escucha mejor en la espiración. - Roncus. - Roce de fricción. - Sibilancias. - Estertores crepitantes. .
Identifique el mecanismo fisiopatológico de la disnea en la neumonía: - Reacción inflamatoria a nivel alveolar. - Cuerpo extraño en la luz de los bronquios. - Pérdida de la presión negativa en la cavidad pleural. - Reacción de hipersensibilidad bronquial. .
En la valoración del desarrollo psicomotor mediante el test de Denver se observa que el crecimiento del niño es algo lento y se mantiene el lenguaje desarrollado, el desarrollo motor, sensorial y psicosocial; además, se educa a la madre sobre prevención de accidentes. ¿En qué etapa de la vida se encuentra el niño? - Primera infancia. - Segunda infancia. - Período de lactancia. - Tercera infancia. .
¿Qué detecta la maniobra de Ortolani en la valoración física del neonato? - Luxación congénita de cadera. - Polidactilia. - Síndrome de Down. - Cefalohematoma. .
La atención primaria de salud renovada (APS-R), es una estrategia que orienta el desarrollo de los sistemas de salud. Como profesional de enfermería del primer nivel de atención debe conocer los objetivos establecidos en la APS-R para dar cumplimiento a las políticas de salud del país. ¿Cuál es uno de estos objetivos? - Fortalecer los recursos humanos en materia de salud. - Implementar procesos de rendición de cuentas. - Implementar el sistema único de información para fortalecer los procesos de atención. - Generar condiciones para el desarrollo de una vida saludable. .
Paciente de 43 años, se le realiza una gasometría arterial, cuyos resultados son: pH = 7,52, PaCO2 mm Hg = 40, HCO3 =30mEq/L. De acuerdo a estos resultados ¿Cuál es el desequilibrio ácido básico que presenta este paciente? - Alcalosis metabólica descompensada. - Acidosis Respiratoria compensada. - Alcalosis Respiratoria compensada. - Acidosis metabólica compensada. .
Es un instrumento esencial del MAIS-FCI que nos permite vigilar el estado de salud de la población sus necesidades y desarrollar las mejores políticas de salud para garantizar la prestación de servicios sanitarios. Tiene dos objetivos fundamentales: medir de las condiciones de vida y los determinantes sociales de salud. ¿A qué instrumento estamos haciendo referencia? - Ficha familiar. - Visita domiciliaria. - Sala situacional. - Mapa parlante. .
La ictericia es una condición clínica donde la bilirrubina sérica está aumentada como para observar un tinte amarillo, según la escala visual de Kramer. ¿Cuál es el valor de la bilirrubina total cuando se extiende a la mitad superior del tronco? - 5 - 12 mg/dl - 8 - 16 mg/dl - 10 - 18 mg/dl - 4 - 8 mg/dl .
Mediante la técnica de auscultación, usted detecta un paciente que presenta sonidos fuertes de tono bajo, retumbantes que se oyen durante la inspiración o la espiración. ¿Cuál es el ruido que presenta el paciente? - Roncus. Crepitantes Sibilancias - Roce pleural. .
¿A qué principio fundamental del Plan Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva hace referencia el siguiente enunciado? Toda la ciudadanía debe tener acceso a los servicios de salud sexual y salud reproductiva de acuerdo con su necesidad. - Equidad. - Derechos humanos. - Participación social. - Confidencialidad. .
El tipo de diseño de investigación que busca evaluar las intervenciones realizadas, determinando sus efectos y contrastando las hipótesis de trabajo se refiere a: - Analítica. - Descriptiva. - Transversales. - Experimental. .
El análisis de una pirámide poblacional permite determinar, EXCEPTO: - La causa del aumento demográfico. - La consecuencia de la fecundidad y mortalidad. - Las migraciones del territorio estudiado. - La transición demográfica. .
En los centros de salud de nivel primario se desarrollan actividades extramurales, con visitas a las escuelas y familias donde articulan acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, con una visión psicosocial. ¿Cuál de los principios del Modelo de Atención Integral de la Salud (MAIS) se está cumpliendo? - Integralidad. - Garantía de los derechos de las y los ciudadanos. - Universalidad. - Equidad. .
Identifique la característica de la vía subcutánea para la administración de medicamentos: - Apropiada para administrar medicamentos de liberación lenta. - Ideal para administrar grandes volúmenes de medicamentos. - Valiosa en situaciones de emergencia. - Los medicamentos sufren el efecto del primer paso. .
Usuario de 28 años, le realizan gasometría arterial, con los siguientes resultados: pH 7.55, HCO3 30 mEq/L, PaCO2 45 mmHg. ¿Qué alteración determinan estos resultados? - Alcalosis metabólica. - Alcalosis respiratoria. - Acidosis respiratoria. - Acidosis metabólica. .
En el área de Obstetricia, una paciente que está en el puerperio inmediato presenta facies pálidas, agitación, dolor abdominal tipo cólico y loquios en escasa cantidad. El profesional enfermero evidencia este particular, informa al médico de guardia y registra en su informe. ¿Qué concepto de pensamiento crítico muestra la enfermera? - Capacidad de análisis. - Perseverancia. - Integridad. - Autoconfianza. .
Las entrevistas colectivas ayudan a recolectar datos sobre un tema investigado. ¿Cómo se denomina esta técnica? - Grupos de enfoque. - Entrevistas. - Escalas de actitudes. - Cuestionarios. .
¿Cuáles son los componentes del metaparadigma enfermero? - Persona, entorno, salud, enfermería. - Persona, salud, entorno, teoría. - Salud, teoría, conceptos, entorno. - Enfermería, médicos, salud, paciente. .
Al atender un paciente con Tuberculosis Pulmonar, entre las medidas a tomar se encuentran las precauciones respecto a la transmisión________________, las cuales se usan en pacientes con enfermedades que se trasmiten mediante partículas ________________. En éste caso se recomienda el uso de ________________. - aérea – menores de 5 µm – mascarilla N95 - gotas – mayores de 5 µm – mascarilla quirúrgica - aérea – mayores de 5 µm – mascarilla N95 - gotas – menores de 5 µm – mascarilla quirúrgica .
Paciente de 42 años de sexo masculino, acude a la unidad de atención de salud con dolor en la zona lumbar de 10 semanas de evolución, localizado entre el borde inferior de las últimas costillas y el pliegue inferior de la zona glútea, con irradiación a ambas piernas, que compromete estructuras osteomusculares y ligamentarias, con limitación funcional que le dificultan sus actividades diarias. ¿Qué tipo de dolor tendría este paciente? - Dolor lumbar subagudo. - Dolor lumbar específico. - Dolor lumbar inespecífico. - Dolor lumbar agudo. .
La hipertensión arterial es una de las principales causas desencadenantes de las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y renales, por lo que el profesional de enfermería debe tener los conocimientos básicos de la clasificación por estadios de la presión arterial, que le permitan realizar una prevención, un diagnóstico enfermero precoz, control y un seguimiento correcto. Teniendo en cuenta la Guía Práctica Clínica de Ecuador del año 2019. ¿Cuál es la clasificación según los estadios de la presión arterial en un paciente que acude al centro de salud y se constata 160/100 mmHg? - Hipertensión grado 2 - Normal alta. - Hipertensión grado 1 - Hipertensión grado 3 .
¿Cuál es el grado de flebitis que corresponde a un paciente con una vía periférica con dolor, eritema y edema? - Grado II - Grado III - Grado IV - Grado I .
Debemos sospechar una Hemorragia digestiva alta ante todo paciente que presente: - Hematemesis y melena. - Hiperémesis y diarreas. - Hematemesis y diarrea. - Hemoptisis y melena. .
El profesional de enfermería para el cuidado integral de la persona, familia o comunidad; utiliza la implementación de las etapas del proceso de atención de enfermería que se interrelacionan entre sí para el logro del objetivo alcanzado. ¿A qué característica del proceso hace referencia el enunciado? - Sistemático. Dinámico - Interactivo. - Flexible. .
Paciente ingresa al hospital por presentar hormigueo y debilidad muscular; el médico solicita exámenes de laboratorio donde se evidencian los siguientes datos: Sodio 140 mEq/L; calcio 9 mg/dL, potasio 2.5 mEq/L; magnesio 2 mg/ dL; fósforo 4 mg/dL. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? - Hipocalemia. - Hipocalcemia. - Hipomagnesemia. - Hiponatremia. .
Una gestante de 16 semanas acude al servicio de Gíneco-obstetricia presentando disuria, piuria y hematuria. ¿A qué clasificación según el sitio de proliferación bacteriana en vejiga corresponde? - Cistitis aguda. Nefritis - Bacteriuria asintomática. Pielonefritis.
Al valorar el pulso a un paciente, usted percibe que el mismo es irregular y a cada pulsación fuerte le sigue una débil. ¿Qué alteración del pulso presenta este paciente? - Pulso alternante. - Pulso intermitente. - Pulso bigeminado. - Pulso paradójico. .
¿Qué patrón respiratorio se describe a continuación? Ciclo regular en el que se incrementa la frecuencia y la profundidad de la respiración, después decrece hasta ocurrir apnea. - Respiración de Cheyne-Stokes. Respiración de Kussmaul. - Respiración de Biot. - Respiración eupneica. .
Una enfermera en servicio de salud rural al inicio de su labor extramural observa que no existe intervención de actores sociales, siendo este uno de los aspectos fundamentales del Análisis Situacional Integral de Salud (ASIS), como la dinamización de la participación ciudadana en los procesos de planificación, gestión y contraloría social. En este proceso se incluye la conformación del comité local de salud en coordinación con el establecimiento de salud, para identificación de acciones para el fortalecimiento de la gestión comunitaria ¿En qué fase se debe realizar el proceso antes mencionado? - Segunda fase. - Primera fase. - Tercera fase. - Cuarta fase. .
¿Qué examen de laboratorio se utiliza para evaluar el grado de control de glucemia en un paciente diabético durante los tres últimos meses? - Hemoglobina glucosilada. - Glucosa plasmática en ayuno. - Prueba de tolerancia oral a la glucosa. . - Examen aleatorio de glucosa en sangre. .
En una gasometría arterial de un paciente de 37 años. ¿Qué trastorno se pone de manifiesto teniendo en cuenta los siguientes resultados: pH 7.50, PaCO2 40 mmHg, HCO3 28 mEq/L? - Alcalosis metabólica. - Acidosis metabólica. - Alcalosis respiratoria. . - Acidosis respiratoria. .
¿A cuál de las opciones corresponde la siguiente definición? "Pérdida de calor corporal mediante el contacto no directo con un objeto muy frío". Radiación - Evaporación. Conducción. Convección.
Al efectuar un estudio que relacione la frecuencia de un determinado problema de salud de una población general, con su exposición global a un factor de riesgo. ¿Cuál es el estudio epidemiológico que se debe realizar? - Correlacional. - Transversal. - Descriptivo. - Longitudinal. .
Cuando el MAIS-FCI, orienta el accionar integrado de los actores del Sistema Nacional de Salud hacia la garantía de los derechos en salud y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, al mejorar las condiciones de vida y salud de la población ecuatoriana, bajo los principios de la Estrategia de Atención Primaria de Salud Renovada. ¿A qué se está refiriendo? - Propósito del Modelo de Atención Integral de Salud. - Principios del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivo del Modelo de Atención Integral de Salud. - Objetivos estratégicos para el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Salud. .
Paciente con antecedentes de discapacidad postraumática, acude al centro de salud por presentar ansiedad, sentimientos de tristeza y además indica pérdida de interés por su familia en los últimos meses. Usted debe brindarle una atención integral utilizando un modelo de enfermería. ¿Cuál es la teorizante que aplicaría en este caso? - Dorothea Orem. - Nola Pender. - Jean Watson. - Virginia Henderson. .
En un sistema de salud, se enfocan niveles de prevención de salud para la persona, familia y comunidad. ¿Cuáles son los componentes de la prevención terciaria en salud? - Rehabilitación en la enfermedad, recuperación e integración social. - Promoción de la salud, educación para la salud, administración de vacunas. - Tratamiento clínico, diagnóstico temprano y detección oportuna. - Seguimiento de casos, investigación, vigilancia epidemiológica. .
Indique el trastorno hemorrágico que se caracteriza por la expulsión de sangre por la boca, precedido de tos y procedente del aparato respiratorio subglótico, pulmones y bronquios principalmente. Hemoptisis Hematemesis - Epistaxis. - Melena. .
Calcule el gasto cardíaco de un adulto en reposo que tiene una frecuencia cardíaca (FC) de 70 latidos por minuto. - 4.9 L/min - 5.4 L/min 4.2 L/min - 5.7 L/min .
Paciente de 35 años ingresa al área de emergencia manifestando dolor intenso en hemitórax derecho acompañado de disnea por esfuerzo, la cual progresa hasta convertirse en una disnea tipo trepopnea. ¿En qué posición se dificulta la respiración del sujeto de cuidado? - Decúbito lateral. Bipedestación - Decúbito ventral. Decúbito dorsal. .
De los siguientes signos. ¿Cuál sugiere fibrosis quística en el RN? - Esteatorrea. - Disminución del apetito. - Ritmo respiratorio disminuido. - Evacuación temprana de meconio. .
Paciente de 64 años, que llega a Emergencias con Glasgow 9/15, la familia refiere que hace 3 días se le diagnosticó una infección urinaria y que en el día anterior comenzó con dolor abdominal y vómitos. Al examen físico se evidencia deshidratación, respiración de Kussmaul y aliento a fruta. Al ingreso presenta los signos vitales: TA=90/50 mmhg, FC= 22 por minuto, R=32 respiraciones por minuto, T=35,8°C, Diuresis =4ml/kg/hora. Los resultados de laboratorios arrojaron una glucemia de 356 mg/dl, Cetonemia y una Gasometría arterial con los siguientes resultados: Ph=7,12, PaCO2=25mmhg, PaO2=84 mmhg, HCO3=8 meq/L, EB= (-6,2), SaO2=94%. ¿Qué desequilibrio ácido-básico presenta el paciente? - Acidosis metabólica. - Alcalosis metabólica. - Acidosis respiratoria. - Alcalosis respiratoria. .
Con relación a los siguientes resultados de laboratorio: Na. 140 mEq/L; K. 2.7 mEq /L; Ca. 8.9 mg/dL; Mg: 2.1 mg/dL ¿Qué trastorno electrolítico se evidencia? - Hipopotasemia. - Hipernatremia. - Hipocalcemia. - Hipermagnesemia. .
Paciente mujer de 30 años que en la valoración se encuentra síntomas clínicos: aumento del apetito, poliuria, polidipsia y pérdida inexplicable de peso y además exámenes de laboratorio que determinan: glucemia en plasma venoso 200 mg/dL (11.1 mmol/L), estos hallazgos serían indicativos de: - Diabetes Mellitus tipo 2 - Diabetes Mellitus tipo 1 - Diabetes gestacional - Hiperglicemia .
Usted se encuentra en el área de Coronarios y debe administrar medicamentos bajo medidas de seguridad, pero evidencia la inexistencia de protocolos. ¿Cuál es la situación a la que se enfrenta el personal de enfermería? - Factor contribuyente. - Suceso adverso. - Seguridad del paciente. - Error activo. .
¿A qué principio del Modelo de Atención Integral de Salud se refiere el articular acciones de promoción, prevención, recuperación, rehabilitación, cuidados paliativos de las personas, familias, comunidad y su entorno? - Integralidad. - Universalidad. - Continuidad. - Equidad. .
Acude a la consulta una mujer que ha tomado anticoncepción hormonal oral y refiere que ha presentado diarrea, vómito, náusea y desea cambiar de método anticonceptivo. ¿Cuál es la recomendación que se debe valorar? - La inocuidad del método que viene determinada por la ausencia de riesgos de salud. - El índice de Pearl que refleja el porcentaje de no embarazos de un método anticonceptivo. - La aceptabilidad del método que viene determinada por la ausencia de efectos colaterales. - La motivación o condicionamientos socioculturales como el nivel de educación que se tiene.
Un pequeño porcentaje de las personas a las que se les administra medicación puede tener una respuesta anormal determinada genéticamente. ¿Cómo se denomina a esta respuesta anormal? - Idiosincrasia. - Reacción tóxica. - Reacción alérgica. - Efectos colaterales. .
Adulto mayor acude a la consulta externa acompañado de su hija, a la entrevista manifiesta que presenta dificultades para recordar datos como su nombre, fechas, dirección de su domicilio, entre otros. ¿Cuál es la escala que debe utilizar para hacer la valoración de este caso? - Pfeiffer. - Índice de Katz. - Lawton y Brody. - Yesavage. .
Paciente femenina de 40 años que padece de Diabetes Mellitus tipo II, al recibirla en el servicio de Emergencia, se encuentra con una presión arterial de 90/50 mmHg, pulso de 55 lpm, respiración de 18 rpm y temperatura de 36 °C, la concentración de glicemia es de 215 mg/dL. Al analizar los resultados de electrólitos, usted identifica que el sodio se encuentra en 129 mEq/L; además, la paciente se muestra confundida, débil y con la boca seca. Considerando los factores contribuyentes y las manifestaciones clínicas. ¿Cuál de los siguientes trastornos del equilibrio electrolítico considera que presenta la paciente? - Hiponatremia. - Hipernatremia. - Hipopotasemia. - Hiperpotasemia. .
Las teorías sobre administración permiten identificar de donde provienen las ideas acerca de las organizaciones y la gente que las integra. De las siguientes opciones todas se refieren a teorías de la administración, EXCEPTO: - Socialista. - Científica. - Clásica. - De las relaciones humanas. .
Los volúmenes gástricos residuales se miden antes de cada alimentación _________________ y cada 4 a 8 horas durante la alimentación _________________. Los volúmenes residuales mayores a ______________ pueden vincularse con un riesgo aumentado de aspiración y neumonía asociada. - Intermitente – continua – 200 ml. - Continua – intermitente – 100 ml. - Intermitente – continua – 50 ml. - Continua – intermitente – 150 ml. .
A un paciente se la va a realizar un test de sobrecarga oral de glucosa. ¿Cuál de las siguientes es una recomendación adecuada a la preparación del paciente para el test? - En los 2 o 3 días anteriores a la prueba debe efectuar una ingesta normocalórica con un aporte diario superior a 150 gr de hidratos de carbono. - Indicar al paciente que ingiera algún alimento rico en hidratos de carbonato mientras se realiza la prueba. Durante los 3 días previos a la prueba deberá abstenerse de ingerir todo tipo de hidratos de carbono. - Se indica al paciente que se administre ciertos fármacos como corticoides, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos y algunos antihipertensivos. .
Al realizar la auscultación pulmonar escucha un ruido áspero, rechinante, superficial durante la inspiración y la espiración y que no desaparece con la tos. Seleccione el ruido respiratorio adventicio que indica el caso. - Roce pleural. - Sibilancias. - Roncus. - Estertores crepitantes. .
De las actitudes y aplicaciones del pensamiento crítico en la práctica enfermera, una de ellas es solicitar ayuda si no se está seguro sobre cómo realizar alguna técnica. ¿A qué actitud hace referencia el enunciado? - Responsabilidad y autoridad. Perseverancia - Humildad. - Integridad. .
Para medir la calidad y seguridad de la atención de enfermería y controlar las infecciones asociadas a la atención de salud, se utilizan instrumentos para recolectar la información, uno de ellos son las listas de cotejo. Identifique los propósitos de este instrumento: - Facilitar la agrupación de datos, registrar eventos, comparar el logro de objetivos. Definición de objetivos, aplicación de la matriz FODA, diagrama de Gantt. - Liderazgo participativo, toma de decisiones, motivación y coordinación de actividades. - Control de monitoreo, evaluación de las desviaciones y medidas correctivas. .
Usted debe preparar una charla educativa a una población de adolescentes sobre Salud Sexual, orientándolos a tomar decisiones adecuadas y responsables. ¿Cuál es el enfoque, según el Plan de Salud Sexual y Salud Reproductiva del MSP, que se pone de manifiesto en este caso? - Enfoque inter-generacional. - Enfoque de inclusión social. - Enfoque de género. - Enfoque de interculturalidad. .
En el área de triaje de un centro de salud, usted recibe a un niño de 2 años, al graficar la curva de crecimiento observa que el puntaje Z del indicador peso/talla se encuentra entre -2 y -3 desviación estándar (DE). ¿A qué tipo de malnutrición hace referencia? - Desnutrición aguda moderada. - Desnutrición aguda severa. - Desnutrición crónica. - Bajo peso. .
Paciente ingresa al servicio por presentar parada cardiorrespiratorio, el equipo de salud se prepara para el manejo de una vía área definitiva mediante la colocación de un tubo endotraqueal, el personal de enfermería debe confirmar la correcta colocación, para lo cual necesita un método cuantitativo que le permita verificar la presencia de dióxido de carbono en la vía aérea. ¿Cuál es la técnica que necesita para su intervención de enfermería? - Medir con la Capnografía. - Comprobar con el endotest. - Utilizar métodos colorímetros. - Comprobar con el endotest. .
Para estimar la edad gestacional de una recién nacido debe realizar un examen físico. A la valoración se identifica: glándula mamaria no palpable, el pezón apenas visible, no se observa pliegues plantares y la piel fina y lisa. ¿Cuál de las siguientes escalas de valoración está utilizando en ese momento? - Escala de Capurro. - Escala de Silverman. - Escala de Apgar. - Escala de Ballard. .
Recién nacido pretérmino de 35 semanas de gestación, al realizar la prueba de glucemia se obtiene 40 mg/dl de glucosa en sangre. ¿En qué condición se encuentra? - Hipoglucemia. - Hiperglucemia. - Cetoacidosis diabética. - Estado glucémico normal. .
Identifique el reflejo del recién nacido que se examina al desplazar nuestra mano a lo largo de la cara lateral de la planta del pie, cuya respuesta normal será la hiperextensión del dedo gordo y la separación del resto de los dedos. - Reflejo de Babinski. - Reflejo de Moro. - Reflejo de succión. - Reflejo de prensión. .
En un programa de salud, la característica que refleja los resultados esperados tras su implantación corresponde a: - Prospectividad. - Flexibilidad y dinamismo. - Sistemática. Creatividad.
Paciente femenina de 40 años que acude al servicio de Emergencias, por presentar quemadura de 3er grado con 92% de la superficie corporal con daño pulmonar térmica. En el esquema de priorización base en la necesidad de atención y posibilidad de supervivencia. ¿A qué categoría corresponde el caso? Expectante Demorada - Menor. Inmediata.
En una investigación experimental cuando se abordan las causas se tratan de las variables ______________, mientras se abordan los efectos se tratan de las variables _______________; y si se involucran otros elementos entre las variables se denominan variables ______________. - Independientes, dependientes, intervinientes. - Dependientes, independientes, intervinientes. - Independientes, intervinientes, dependientes. - Dependientes, intervinientes, independientes. .
El diagnóstico de enfermería es el enunciado que explica y describe el estado de salud, problema real o potencial en los procesos vitales de una persona. ¿Cuál es la estructura secuencial de un diagnóstico real? - Etiqueta diagnóstica + factores relacionados + características definitorias. - Etiqueta diagnóstica + factores relacionados + factores etiológicos. - Etiqueta diagnóstica + problema + factores relacionados. - Etiqueta diagnóstica + características definitorias + factores relacionados. .
En el centro de salud tipo B, que se encuentra trabajando gestiona el programa de inmunizaciones, al aplicar las vacunas a la población en general, está garantizando una atención integral durante todo el ciclo vital. ¿Qué componente del MAIS-FCI está aplicando? - Componente de Provisión de Servicios. - Componente de Organización. - Componente de Gestión. - Componente de Financiamiento. .
En el área de preparación del centro médico, la enfermera realiza la valoración nutricional de un usuario de 35 años, que mide 1.70m y pesa 70 Kg. ¿Cuál es el índice de masa corporal (IMC) de este usuario? 24 26 28 30.
Paciente de 73 años con antecedentes de EPOC, acude a la emergencia por presentar alteraciones del estado de conciencia y dificultad respiratoria, para su manejo se realiza una gasometría arterial donde se reporta una PCO2 de 50mmHg. ¿Cuál es la alteración que presenta el paciente? - Hipercapnia. - Hipoxia. - Hipoxemia. - Hipocapnia. .
Usted planifica una visita domiciliaria a una comunidad donde se identifican problemas de desnutrición en niños menores de 5 años en una zona urbano-marginal. Como personal de enfermería debe realizar un plan de cuidados. ¿Cuál es el diagnóstico de enfermería principal que usted utiliza en este caso? - Salud deficiente de la comunidad. - Gestión ineficaz de la salud familiar. - Mantenimiento ineficaz de la salud. - Disposición para mejorar la gestión de la salud. .
El líder de enfermería del servicio en que usted labora se destaca por su constante preocupación por el estado de salud de los pacientes del servicio; además, se puede observar que está al pendiente del bienestar de todos los miembros del equipo de trabajo. ¿Qué valor esencial se pone de manifiesto en esta situación? - Altruismo. - Autonomía. - Justicia social. - Integridad. .
Como profesional de enfermería en Atención Primaria, para cumplir con el Plan Intersectorial de Alimentación y Nutrición Ecuador y el paquete de prestaciones para la mujer embarazada, usted realiza ferias de salud sobre cuidados durante el embarazo. ¿A qué componente corresponde la descripción operativa señalada? - Educación y consejería en salud. - Seguimiento. - Atención Integral de Salud. - Captación. .
Identifique el tipo de variable en la cual solo pueden existir dos valores posibles: - Nominal. - Ordinal. - Razón. - Intervalo. .
Paciente de 30 años, acude a la consulta externa para un control prenatal. La paciente cursa su primer trimestre de embarazo con 10 semanas de gestación, usted debe realizar acciones de acuerdo a las semanas de gestación. ¿Cuál es la actividad prioritaria que se recomienda durante la atención? - Pedir que se realice una prueba de B-HCG en sangre. - Auscultar la frecuencia cardíaca fetal de rutina. - Detectar signos de preeclampsia mediante toma de TA. - Valorar signos de proteinuria en orina de 24 horas. .
En los pacientes adultos mayores que reciben inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) tienen riesgo de presentar alteraciones. ¿Cuál es el medio diagnóstico de rutina que se debe realizar? - Electrólitos en suero. Troponinas - Colesterol. - Gasometría arterial. .
Al brindar cuidados a un paciente con monitorización de la Presión Venosa Central (PVC), usted registra un valor de 12 mm Hg. ¿Cuál es la posible causa de este valor? - Sobrecarga de líquidos. Hemorragia - Diuresis excesiva. - Vómito y diarrea. .
Indique la teoría que se centra en las relaciones entre el profesional enfermero, el paciente y la familia del paciente: - Teoría de Peplau. - Teoría de Henderson. - Teoría de Orem. - Teoría de Leininger. .
¿Cuál es la orientación correcta que se debe brindar a la mujer antes y durante el embarazo con el objetivo de prevenir la aparición de casos con Hipotiroidismo Congénito (HC)? - Garantizar el consumo promedio de 250 microgramos de yodo al día durante el embarazo. - Garantizar el consumo promedio de 80 microgramos de yodo al día durante la lactancia. - Recomendar el empleo de vitaminas prenatales de administración diaria, que no contengan yodo. - Tomar suplementos de hierro junto con la levotiroxina para potenciar su efecto. .
Paciente con antecedentes de diabetes, acude al hospital por presentar niveles de glicemia elevados, además indica vómito y dolor abdominal; durante el examen físico se identifica hipotensión, bradicardia, respiraciones profundas, regulares y aumentadas. ¿Cuál es la alteración del patrón respiratorio que presenta el paciente? - Respiración de Kussmaul. - Respiración de Biot. - Respiración de Cheyne-Stokes. - Respiración atáxica. .
Dentro de los cambios fisiológicos en la mujer, y el aparecimiento de caracteres sexuales secundarios. ¿A qué se denomina el desarrollo del vello púbico y un año después el inicio del crecimiento del vello axilar? Adrenarquia Telarquia - Menarquia. - Pubarquia. .
Según el cuestionario de APGAR familiar y de acuerdo con la Guía de Supervisión: la Salud de adolescentes MSP. ¿Qué punto de corte debe tener una familia para ser catalogada como disfuncional grave? 3 4 5 6.
A cuál de las opciones hace referencia la siguiente definición? “[...] ciencia, conjunto de técnicas y conocimientos que se ocupan del hombre en actividad”. - Ergonomía. - Biomecánica. - Cambios posturales. - Salud laboral. .
¿Cuál es el eje diagnóstico que está representado por el valor individuo, cuidador, familia, grupo y comunidad de la taxonomía NANDA -I? - Sujeto del diagnóstico. - Foco del diagnóstico. - Localización del diagnóstico. - Estado del diagnóstico. .
Recién nacido que al minuto de su nacimiento presenta llanto débil, tiene alteraciones en la frecuencia respiratoria, manos y pies azulados, su frecuencia cardíaca es de 80 por minuto, brazos y piernas con poco movimiento. ¿A qué puntaje de APGAR corresponde? - 4 - 6 - 0 - 3 - 7 - 8 - 3 - 4 .
Paciente de 22 años acude al centro de salud para solicitar información sobre planificación familiar, en la consulta refiere ser presionada por su pareja para quedar embarazada, sin embargo, indica que no se encuentra preparada para formar una familia. ¿A qué enfoque de derecho hace referencia el enunciado? - Enfoque de sexualidad integral. - Enfoque de igualdad. - Enfoque de género. - Enfoque de inclusión social. .
Paciente acude a la consulta por presentar: dificultad para respirar, fiebre, tos que moviliza secreciones y dolor precordial. A la exploración física del tórax se ausculta sonidos de tono alto, ligeros que se escuchan al final de la inspiración a nivel de base derecha del pulmón. ¿Cuál es el ruido adventicio que presenta el paciente? - Crepitantes. - Roncus. - Sibilancias. - Estridor. .
La actuación de la enfermera en la atención familiar y comunitaria en el marco de la APS, implica asumir una relación personal, asistencial que hace referencia a la conexión entre las distintas actuaciones asistenciales, relativas a un problema de salud, actuaciones que pueden ser realizadas por distintos profesionales y en diferentes ámbitos del sistema sanitario. ¿Cuál es el tema al que hace mención el enunciado? - Continuidad de los cuidados. - Longitudinalidad de los cuidados. - Promoción de los cuidados. - Prevención de los cuidados. .
Una paciente cursa embarazo de 36 semanas, acude a consulta médica por presentar metrorragias escasas con sangre oscura y coágulos, con dolor abdominal continuo e intenso. Para aplicar el proceso de atención de enfermería es necesario conocer la patología con la que guarda relación estos signos y síntomas. ¿A qué patología corresponde? - Desprendimiento placenta normo inserta. - Placenta previa. - Amenaza de aborto. - Enfermedad trofoblástica gestacional. .
Seleccione el enfoque que le permite al ser humano reconocerse como parte de su desarrollo integral durante las diferentes etapas de vida. - Enfoque de sexualidad integral. - Enfoque de inclusión social. - Enfoque de interculturalidad. - Enfoque de igualdad. .
La gasometría arterial es una técnica de monitorización respiratoria que permite identificar la alteración del equilibrio ácido básico. ¿Qué trastorno se pone de manifiesto teniendo en cuenta los siguientes datos? pH= 7.30;PaCO2.= 48 mmHg; PaO2.= 83 mmHg;H2CO3.= 20 meq/l. - Acidosis respiratoria. - Alcalosis respiratoria. - Acidosis metabólica. - Alcalosis metabólica. .
¿Cuál es el cuidado inmediato que aplica antes de la preparación de la tomografía contrastada de abdomen? - Controlar los valores de creatinina en sangre. - Retirar joyas, metales antes del procedimiento. - Vigilar la sedación del paciente. - Administrar laxantes la noche anterior. .
¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a una investigación con función de temporalidad retrospectiva? - El inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados :0. - El inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados. - El inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados. - El inicio del estudio es posterior a los hechos estudiados. .
La aspiración de secreciones por traqueostomía es un procedimiento básico del cuidado enfermero en pacientes adultos y adultos mayores con patologías respiratorias. ¿Cuál es la primera actividad que debe realizar de acuerdo a prioridad? - Explorar los ruidos pulmonares del paciente y la saturación de oxígeno mediante oxímetro de pulso. - Ventilar al paciente con la bolsa manual de reanimación y flujo alto de oxígeno por 30 s aproximadamente. - Aplicar aspiración en tanto se retira y gira en forma cuidadosa el catéter 360 grados (no más de 10 a 15 s). - Observar cantidad, color, olor y consistencia de las secreciones aspiradas para registrarlas en la historia clínica. .
El profesional de enfermería comunitario utiliza varias herramientas para cumplir sus actividades diarias, una de ellas es definida como un espacio donde se conjugan diferentes saberes para la identificación y estudio de situaciones de salud, el análisis de los factores que los determinan, las soluciones más viables y factibles de acuerdo al contexto local y el monitoreo y evaluación de los resultados obtenidos después de la aplicación de las decisiones tomadas. ¿Cómo se denomina esta herramienta? - Sala situacional. - Diagnóstico situacional. - Mapa parlante. - Ficha familiar. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso