Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
CE

Descripción:
ESFUERZO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/05/2018

Categoría:
Historia

Número preguntas: 153
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- El día 13 de marzo de_____nace en la ciudad de Campeche, Camp., el ilustre marino capitán de fragata Pedro Sainz de baranda 1787 1874 1687 1745.
2.- Es la convicción de fidelidad hacia la nación, la institución, la superioridad y subalternos. honor confianza respeto lealtad.
3.- ¿Cual es rama de la ciencia de guerra que trata sobre el empleo directo de los medios de combate en el campo de batalla? estadistica tactica equipamiento doctrina.
4.- Es facultad del ________expedir los manuales de organización de las unidades y establecimientos de la secretaria, disponiendo su permanente actualización. jefe de estado mayor general de la armada subsecretario de marina inspector y contralor almirante secretario de marina.
5.- Verifica la recepción, registro, control y distribucion del material y equipo para atenciones de las unidades y establecimientos RUE DDYE UCCA subrogaciones .
6.- Es una función del director de recursos materiales, disponer la elaboración de las altas y bajas de los bienes muebles de la secretaria de marina, así como de las _____ tarjetas de control reporte de altas y bajas .
7.- El ____ es el encargado de revisar que las cuentas por liquidar certificadas se hayan formulado conforme a la normatividad. UCPA UCCA RUE.
8.- El representante de la unidad ejecutora es quien los reintegros de recursos presupuestarios que concentren los oficiales de enlace por pagos realizados no realizados.
9.- El director General Adjunto de Abastecimiento, dentro de sus funciones se establece que se mantenga actualizado el _____ de los bienes muebles de la institución inventario físico valorado tarjeta de control llenado de libretas .
10.- jefe del departamento del ejercicio y comprobacion del presupuesto en sus funciones deberá recopilar las disposiciones vigentes del mando y externas, relativas al _____, para su difusión y aplicación correspondiente. tarjetas de control ejercicio y control presupuestarios .
11.- El director de recursos materiales dentro de sus funciones supervisa que se cumpla con los requisitos para el alta de las facturas del consumo de _____ combustibles, gases y lubricantes equipo y papeleria combustibles, gases y pinturas.
12.- Los ____ constituyen la base fundamental para el logro de la misión asignada a la institución, basada en el cumplimiento de la normatividad vigente. recursos materiales y humanos recursos humanos, materiales y financieros recursos humanos, ambiental y material.
13.- Es una función del ____, elaborar la documentación comprobatoria del ejercicio del gasto que le corresponda, así como tramitar la de las unidades y establecimientos adscritos o en transito. UCCA DDYE RUE.
14.- Es la facultad del _____ comunicar los nombramientos de mandos y autoriza los movimientos del personal operativo y de servicios de la armada. oficialia mayor almirante secretario de marina almirante subsecretario de marina .
15.- Es la facultad del ____ proponer al ejecutivo federal los proyectos de iniciativas de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y ordenes almirante secretario de marina cámara de diputados jefe de las fuerzas armadas .
16.- el jefe del departamento de ejercicio y comprobacion del presupuesto____ los pagos de personal militar, pensionista y pensionados de acuerdo a los lineamientos vigentes. tramita y organiza investiga y controla controla y efectua.
17.- ¿Que articulo del reglamento interior de la secretaria de marina, habla de las atribuciones del director general de administración y finanzas? articulo 36 articulo 114 articulo 18.
18.- Una de las facultades del almirante secretario de marina es _____ y administrar el poder naval de la federación, determinando y dirigiendo la doctrina, política y estrategia naval militar, para la seguridad interior y la defensa exterior del país, así como coadyuvar con el desarrollo marítimo nacional. ejercer el alto mando de la armada de mexico proponer al ejecutivo federal los proyectos de iniciativas de leyes y decretos dirigir el poder naval y operaciones.
19.- En las funciones del director de recursos materiales, establece las directivas para la operación de almacenes con apego al ____ establecido para la administración publica federal. marco juridico legalidad etica criterios de racionalidad.
20.- El DAM 1.1 de administración naval se elaboro analizando la documentación existente relacionada con la administración naval, para tener una visión mas completa, desde el punto de vista ______ de los procesos de selección del curso humano, y lo relacionado con la determinación de necesidades, el presupuesto asignado, la adquisición del material, su distribucion y la comprobacion. jurídico-administrativo ético-administrativo legal-administrativo.
21.- La ____ se fundamenta en un conjunto de leyes, reglamentos y disposiciones internas y externas que establecen los asuntos, facultades y atribuciones que deben atender los funcionarios de la secretaria y a la vez norman las actividades y procedimientos administrativos. administración naval jurisdicción naval administración y finanzas.
22.- Es una atribución del director general de administración y finanzas, es mantener actualizadas las estructuras orgánicas básica y no básica de la secretaria, así como efectuar su registro ante la secretaria de marina secretaria de administración tributaria secretaria de hacienda y crédito publico .
23.- ¿quien tramita ante la dirección general adjunta de administración los montos presupuestarios que se requieran en el nivel de partidas especificas? RUE jefe de departamento de control de presupuesto de la armada director general de administración y finanzas.
24.- Verifica que las cuentas comprobadas de las unidades adscritas o en transito y establecimientos, sean integradas oportunamente con los documentos e información establecida por la normatividad vigente RUE jefe de departamento de control de presupuesto de la armada director general de administración y finanzas.
25.- Programa, presupuesta y consolida los recursos de rubros específicos del presupuesto de la secretaria, elaborando el programa de adquisiciones correspondiente. RUE jefe de departamento de control de presupuesto de la armada director general de administración y finanzas.
26.- Es facultad del almirante secretario de marina autorizar la celebración de contratos y convenios, conforme a ___ la constitución mexicana la legislación aplicable la ley federal de responsabilidad patrimonial del estado.
27.- El _____ dentro de sus atribuciones controla los puestos autorizados de servidores públicos superiores, medios y homólogos a fin de que sean congruentes con la asignación. director general de administración y finanzas director general de recursos humanos oficialia mayor.
28.- el director general de administración y finanzas participa con la _____ en la elaboración de las planillas orgánicas del personal de las unidades y establecimientos de la dirección de general de administración y finanzas dirección general de recursos humanos oficialia mayor.
29.- controla y certifica la apertura de las libretas oficiales jefe del detall jefe de pagaduria jefe administrativo.
30.- el director general de recursos humanos, dentro de sus atribuciones define ____ que permiten validar y operar en forma ágil y eficiente los procedimientos de reclutamiento, contratación, ascensos, promociones y cambios de adscripción del personal de la armada. normas y lineamientos recursos financieros planilla orgánica .
31.- colaborar con la inspección y contraloria general de marina, en asuntos de ______ es una atribución del director general de recursos humanos. auditorias inspecciones justicia naval.
32.- una facultad del oficial mayor es programar y ejercer los recursos presupuestarios que transfiere _______, con el fin de efectuar las subrogaciones necesarias para la atención medica integral al personal retirado, así como para los derechohabientes de este y del personal en el activo de la dependencia. instituto de seguridad social para las fuerzas armadas mexicanas dirección general de subrogaciones medicas secretaria de marina.
33.- Es quien registra y controla los movimientos presupuestarios de la secretaria, así como llevar el seguimiento del ejercicio presupuestario conforme a los lineamientos que al efecto se establezcan director general de administración y finanzas oficialia mayor.
34.- para el cumplimiento de su cometido esta institución requiere de recursos humanos, financieros y materiales que en su conjunto se _______ por medio de la administración naval control, obtención y distribucion determinan, obtienen y distribuyen.
35.- es una atribución del director general de recursos humanos, proveer de ____ en cantidad suficiente y adecuada calidad a las unidades y establecimientos de la armada de mexico personal naval recursos materiales recursos financieros.
36.- el día 30 de abril de 1942 se publico en el diario oficial de la federación el decreto en el que se establece el primero de junio de cada año como día de _______ la marina nacional del ejercito mexicano fuerza aérea mexicana.
37.- sirven como medio de comunicación y coordinación para registrar y transmitir en forma ordenada y sistemática, información de la unidad o establecimiento (antecedentes históricos, fundamento legal, estructura orgánica, funciones, procedimientos, etc) manuales administrativos manual de procedimientos directivas.
38.- delimitar las funciones encomendadas a cada área, a fin de evitar duplicado de actividades y omisiones, así como deslindar responsabilidades. es una característica de los directivas manuales administrativos manual de procedimientos.
39.- permitir ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución de las tareas evitando la repetición de instrucciones, es una característica de los: manuales administrativos manual de procedimeintos directivas.
40.- proporcionar información básica para la planeacion e implantación de medidas de modernización administrativa es una característica de los directivas manuales administrativos manual de procedimientos.
41.- los manuales _______ describen la forma en que esta organizada una unidad o establecimiento y las funciones que debe realizar cada una de las áreas con el fin de lograr la emisión que le corresponde como parte de la secretaria de marina. administrativos de procedimientos organización .
42.- es la base legal que convierte al manual de organización de un folleto informativo a un ordenamiento de validez jurídico-administrativo y de acuerdo a las atribuciones de la digafin a través de la digaprop, es la única facultada para tramitar la formalizacion de los manuales, para lo cual elaborara el acuerdo respectivo. formalizacion decreto organizacion.
43.- es la relación ordenada de los capítulos que integran el manual administrativo a los que se le asigna números romanos, atendiendo al orden en que deben aparecer y con numero arábigo se señalara la pagina en que inicia cada capitulo. indice capitulo introducción .
44.- explica de manera clara y concisa el contenido del documento, los propósitos que se pretenden alcanzar y señala las áreas responsables de su elaboración o actualización, revisión, formalizacion, impresión y distribucion. prologo organigrama introducción.
45.- es una descripción histórica de la unidad o establecimiento, desde su creación que es el origen legal de su existencia y el desarrollo o evolución que ha tenido, considerando las posibilidades jurídicas que han modificado sus aspectos de organización y funcionamiento. antecedentes historicos pamfletos archivos.
46.- es la representación gráfica de la estructura orgánica vigente, refleja en forma esquemática la posición de las áreas, los niveles jerárquicos y lineas de autoridad entre las áreas de las unidades y establecimientos. estructura ocupacional organigrama diagramas de flujo.
47.- es un conjunto de actividades afines y coordinadas para alcanzar la misión y cumplir con las atribuciones asignadas a la unidad o establecimiento, deben entregar resultados funciones ordenes reglamentos.
48.- es una serie de actividades descritas de forma ordenada, secuencial y detallada, ejecutadas coordinadamente por las diferentes áreas de las estructuras orgánicas y ocupacional. procedimientos administrativos manual de procedimientos.
49.- es la representación en forma gráfica de la que se siguen las operaciones de un determinado procedimiento y el recorrido de las formas o materiales. diagramas de flujo estructura ocupacional organigrama.
50.- la ______ utilizada en los diagramas de flujo, indica actividades, flujos de información y de materiales. simbologia norma organizacion.
51.- son reglas de carácter general que guían la actuación y son obligatorias respecto a las funciones, operaciones y/o actividades desarrolladas por el personal de una unidad o establecimiento, así como prescribe los limites de las responsabilidades. normas obligaciones directivas .
52.- las______ no serán limitativas en cuanto a su cantidad, recomendando que sean claras y concisas en redacción. reglas normas ordenes.
53.- el_______ es una pieza de papel impresa que contiene datos fijos y que se cuenta con espacios en blanco para ser llenados con información variable que se usa en los procedimientos administrativos. archivo formato expediente.
54.- la ______ es una breve enunciado que se establece la razón de ser la unidad o establecimiento, define los limites de responsabilidad y competencia norma vision mision.
55.- es la cantidad y categorizacion del total del personal que ocupa los puestos de una organización, presentada en relación con la división estructural de la unidad o establecimiento. estructura ocupacional organigrama diagrama de flujo.
56.- conjunto de procedimientos interrelacionados en un mismo marco de competencia, facultades o atribuciones, orientados a un resultado (producto o servicio) que se realiza la unidad o establecimiento, siendo necesario para cumplir con la misión, objetivos y gestión interna de las áreas. proceso funciones cargo.
57.- posición individual de trabajo, que no puede ser ocupada por mas de un servidor publico a la vez, tiene una adscripción determinada y debe respaldarse presupuestalmente plaza cargo mando.
58.- área de responsabilidad dentro de una unidad o establecimiento, se asigna a una persona para administrar, operar y conservar los recursos humanos, materiales y financieros plaza cargo mando.
59.- área que identifica la razón de ser de la unidad o establecimiento para el cumplimiento de su misión y tiene funciones que se distinguen de otras, desarrolla funciones derivadas directamente de la misión y atribuciones encomendadas a la unidad o establecimiento. sustantiva área blanca área de operaciones .
60.- es el proceso de clasificación y ubicación de los puestos que integran una organización, de acuerdo con la importancia que tiene dentro de la misma. organigrama jerarquizacion asignación .
61.- proceso que consiste en eliminar y compactar pases del proceso administrativo, así como requisitos y trámites a fin de agilizar y obtener oportunidad en la prestación de los servicios públicos o tramites administrativos. subrogaciones simplifcacion administrativa procedimiento sistemático operativo .
62.- disposición sistemática de las áreas que integran a una unidad o establecimiento, conforme a criterios de jerarquía y especialización ordenados y codificados de tal forma que sea posible visualizar los niveles jerárquicos y sus relaciones de dependencia. estructura orgánica organigrama diagrama de flujo.
63.- es la cantidad y categorizacion del total del personal que ocupa los puestos de una organización presentada en relación con la división estructural de la unidad o establecimiento. estructura ocupacional estructura orgánica estructura administrativa .
64.- describe una serie de tareas manuales y sistemas que involucran a personal y maquinas como los procesos automatizados, en los que el trabajador juega un papel indirecto o de control, encendido, apagado y operación de una maquina, utilización de una herramienta o equipo, alterar la forma original, quitar, agregar partes o piezas, etc. procedimiento sistemático operativo (PSO) manual de procedimientos.
65.- posición individual de trabajo, que no puede ser ocupada por mas de un servidor publico a la vez, tiene una descripción determinada y debe respaldarse presupuestalmente plaza cargo mando.
66.- selección de una o varias opciones de acción para satisfacer un propósito. determinación actividad decisión .
67.- área que identifica la razón de ser de la unidad o establecimiento para el cumplimiento de su misión y atribuciones encomendadas a la unidad o establecimiento. área de operaciones sustantiva área blanca .
68.- conjunto de elementos o instrumentos para uso especifico de una persona o grupo de personas para realizar una o varias actividades determinadas, se le denomina así al grupo de trabajo formado para la realización de actividades conjuntas. grupo equipo organización .
69.- se da el nombre genérico de _____, a esa forma constante de ocupar el tiempo. trabajo actividad rutina.
70.- el uniforme uno ordinario____ lo usa todo el personal de la armada de mexico blanco manga corta gala levita gala blanca .
71.- el uniforme numero tres es el ____ que usan almirante, capitanes, oficiales gala levita gala blanca blanco manga corta.
72.- ¿en que fecha la real armada británica- royal navy - adopto uniforme para sus oficiales? 1868 1643 1748.
73.- ¿cuantos botones lleva el pantalón de tapabalazos mismos que simbolizan las heridas que recibió el almirante Nelson en la batalla de trafalgar? seis nueve trece.
74.- ¿de donde proviene el uso o empleo del pañolon o corbaton? proviene de los tiempos en que se usaba un pañuelo para secarse el sudor proviene por decreto de la real armada-royal navy proviene como distinción de los uniformes de la real armada .
75.- en ______ durante el segundo imperio francés, un decreto publicado en el boletín oficial de la armada estableció cual seria el uniforme oficial de los marineros. 1748 1858 1817.
76.- las insignias del grado del militar se colocan en las palas las mangas el cuello.
77.- como persona la falta puede consistir en tener relaciones negativas con sus compañeros, desde que ingresa a la institución, la sanción a este tipo de falta es de naturaleza _____, manifestándose por aislamiento social o de franco rechazo. moral fisica espiritual.
78.- cualidad que nos hace dignos de confianza ante nuestros superiores, subordinados, compañeros y connacionales que fortalece el espíritu de cuerpo. lealtad compañerismo conviccion.
79.- ¿que es la lealtad? es la convicción de fidelidad hacia la nación, institución, superioridad y subalternos cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto a la institucion, superioridad y subalternos.
80.- corresponden a todos los marinos militares sin distinción los _____ respetando y considerando las diferencias propias que por naturaleza atañen a cada genero. mismos derechos y obligaciones leyes y reglamentos.
81.- el personal naval no podrá _____ lo perteneciente a la nación y que se encuentra bajo su cuidado o cargo vender o comprar dañar cambiar.
82.- la costumbre del uso de _____ se remota a los tiempos de las cruzadas condecoraciones y medallas uniforme distintivos.
83.- las revistas del personal pueden ser de dos clases, estas son: de rutina y extraordinaria por comisiones y eventos durante la formación y cotidianamente.
84.- cuando viaja como marino militar y si algún superior viaja en el mismo vehículo se presentara con el y se pondrá a sus ordenes identificándose llevara a cabo las actividades asignadas .
85.- el primero de enero de _____ inicia labores el recién creado departamento autónomo de la marina nacional. 1940 1847 1787.
86.- en 1941 toman posesión de sus cargos el _____ como primer secretario de marina heriberto jara corona Raúl López Sánchez Miguel Ángel Gómez Ortega.
87.- motivo o acto que permitió otorgar al militar pedro sainz de baranda el ascenso a capitán de fragata nego la entrada de los franceses a territorio mexicano nego la retirada durante la batalla de puebla nego a cederle los buques de la armada imperial al general lopez de santa ana.
88.- el congreso de los estados unidos mexicanos declaro heroico en 1950 al colegio militar y a la escuela naval militar de veracruz, por las acciones belicas que protagonizarn durante las batallas que sostuvieron sus alumnos en la defensa de la patria el 13 de septiembre de_____ y el 21 de abril de _____ 1847 y 1914 1760 y 1853 1847 y 1940.
89.- el 20 de febrero de 1900 por decreto presidencial se establece que cambie la denominación del grado militar naval de brigadier de la armada por ____ de la armada almirante contralmirante vicealmirante.
90.- el 30 de marzo de ______ en san jose del cabo desembarco de fuerzas americanas 1847 1980 1757.
91.- el día 11 de abril de 1942 siendo presidente de los estados unidos mexicanos el general avila camacho, expidió el acuerdo presidencial en el que se declara el _______ el 1 de día de la fuerza área día de la defensa nacional día de la marina.
92.- ¿de que buques desembarcaron las tropas americanas tras iniciar el ataque a veracruz? asalto anfibio comando anfibio florida y utah.
93.- ¿en que fecha por acuerdo presidencial se dividen los litorales del país en zonas navales la cuales estarían a cargo de los jefes de la armada? 1 de enero de 1940 21 de mayo de 1935 8 de noviembre de 1821.
94.- el 7 de junio de 1976 se expide el decreto que fija el limite exterior de ______ de mexico zona económica exclusiva zona contigua mar territorial.
95.- el día 8 de septiembre de _____ el entonces presidente manuel avila camacho decreto que la infantería de marina tiene la misión de ejercer y salvaguardia la soberanía nacional. 1941 1845 1976.
96.- el día 8 de noviembre de 1821 se crea la entonces secretaria de estado y de _______ secretaria de marina despacho de guerra y marina defensa nacional.
97.- el día 16 de diciembre de 1845 muere el capitán de fragata _____, en la actualidad sus restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres Antonio de Escaño pedro sainz de baranda y borreyro Francisco Javier de Uriarte y Borja.
98.- el enlanado esta integrado por un conjunto de banderas pertenecientes a: códigos nacionales e internacionales de señales códigos nacionales banderas marítimas .
99.- métodos de destrucción considerados como destino final de los bienes trituracion trituracion, incineracion o inmersion incineracion .
100.- periodicidad con la que deberán realizarse los levantamientos de inventarios físicos una vez al año dos veces al año tres veces al año.
101.- sera generado por acuerdo secretarial y acta administrativa de transferencia, debiendo ser integrados los bienes por grupos homogéneos e identificados y valuados individualmente. transferencia baja traspaso.
102.- grupos en los que se clasifican los tramites de exclusión del inventario exclusión regular y con presunta responsabilidad exclusión irregular exclusión regular .
103.- acta que se elabora para informar a la H. superioridad sobre extravió, perdida portuita o faltante de un bien; sin responsabilidad directa sobre terceras personas. acta de policía judicial militar acta circunstancia acta de exclusión .
104.-documento que se elabora cuando un bien queda en desuso por obsolencia, mal estado de operación, conservación, ser incosteable su operación o reparación solicitud de inclusión solicitud de exclusión acta administrativa en depositaria .
105.- documento que se elabora cuando un bien mueble en buen estado sea desmontado de una unidad administrativa y *depositado* en astillero o centro de reparaciones para ser instalado en otra unidad. acta administrativa en depositaria acta de exclusión acta de inclusión .
106.- es el servidor publico con rango no inferior a director general o equivalente en dependencias y órganos descondentrados, que tengan a su cargo la admisnitracion de los almacenes y la distribucion de bienes insumos responsable de los recursos humanos responsable de los recursos materiales el responsable de materiales, vehículos y gases .
107.- son los considerados bienes muebles de propiedad federal que estén al servicio de las dependencias personal equipo bienes.
108.- es el valor general o especifico que rige la secretaria de la función publica o por el cual esta establezca una metodología que lo determine, o sea obtenido a través de un avaluó valor minimo valor maximo determinacion.
109.- son los considerados como implementos o medios para el desarrollo de las actividades que realizan las dependencias y entidades, siendo susceptibles de la asignación de un numero de inventario. bienes instrumentales bienes materiales .
110.- las exclusiones por inaplicacion o inutilidad en el servicio, trasferencia, permuta y donación, corresponden al grupo de exclusión del inventario por. exclusión esclusiva exclusión exclusión regular .
111.- documento a través del cual el oficial mayor o equivalente de las dependencias desincorporan del régimen en dominio publico los bienes y por lo tanto pierden su carácter de inalienable. acuerdo administrativo de desincorporacion acuerdo administrativo de incorporacion .
112.- documento firmado por el responsable directo de la utilización de los bienes muebles requisitado de manera individual de acuerdo al *formato 11* saca resguardo vale.
113.- es la cancelación del registro de un bien en el inventario de la dependencia, una vez consumada su disposición final o cuando el bien se hubiere extraviado, robado o sinestrado. baja exclusion transferencia.
114.- es la transmisión de la propiedad de un bien, como es el caso de la venta, donación, permuta y dacion en pago traspaso enajenacion venta .
115.- acto legal por medio del cual una unidad admisnitrativa transfiere a otra unidad adminsitrativa la *custodia* y *derecho de uso * de un bien instrumental traspaso enajenacion venta.
116.- documento en el se describen el bien y se acredita las causas de no utilidad en los términos de la fracción VIII precedente dictamen de exclusión dictamen de no utilidad exclusión regular.
117.- son aquellos bienes que por su utilización en el desarrollo de las actividades que realizan las dependencias y entidades, tienen un desgaste parcial o total y son controlados a través de un registro interno anexo a sus inventarios. bienes de consumo materiales de consumo.
118.- es el conjunto de costumbres, conocimientos y formas de conducta que caracterizan y distinguen a los marinos militares mexicanos y contribuye a modelar al personal durante su vida en la armada. tradición naval rutina naval compromiso naval.
119.- es el reglamento que establece el marco de organización y funciones de la secretaria de marina como dependencia de la administración publica federal de acuerdo con las atribuciones y facultades que le encomiendan la ley orgánica de la administracion publica federal reglamento interior de la secretaria de marina reglamento de disciplina del personal de armada de mexico reglamento de la ley de ascensos de la armada .
120.- ¿que procesos en el alistamiento de las fuerzas se lleva bajo situaciones estresantes, para fortalecer el carácter y optimizar las destrezas de las dotaciones, facilitándoles el autocontrol en un ambiente de combate y reduciendoles el desgaste emocional? disciplina adiestramiento doctrina .
121.- ¿como se condiciona el comportamiento de las personas y se incentiva la autodisciplina, para llevarlas a aportar con mas de lo que se les pide y a corregir de propia iniciativa lo que esta mal? motivacion adiestramiento disciplina .
122.- derecho que tiene el personal, que esta establecido en el reglamento, que otorga tiempo libre cuando lo requiera para realizar sus actividades familiares y asuntos personales cuando lo requiera vacaciones y descansos vacaciones y licencias vacaciones y recesos.
123.- ¿como se le denomina al conjunto organizado de personas, buques, aviones y unidades de infantería de marina bajo el mando de un combate cuya finalidad es la defensa exterior de la nación? fuerzas navales fuerzas operativas infantes de marina.
124.- ¿como se le denomina a las áreas geoestrategicas que agrupan a zonas y sectores navales, bajo el mando de un combate que ademas de cumplir tareas operativas, son base de apoyo logístico? zonas navales regiones navales.
125.- es el proceso de movilización que hace pasar al servicio activo, al personal de la nación necesario para nutrir a los organismos de las FFAA de las reservas humanas fuerzas navales operativos .
126.- en la logística, estos son los lugares estratégicos de la costa donde se asienta un conjunto organizado y protegido de instalaciones fijas de apoyo logístico y operativo directo capaz de sostener con amplitud y permanencia a una fuerza naval base naval permanente campamento región naval.
127.- _________, por su ámbito de aplicación se divide en conceptos doctrinarios: estratégicos, operaciones y tácticos. los citados conceptos proporcionales capacidades e intenciones, en forma no excluye, para apoyar la planificación de operaciones a cualquier nivel fuerza naval inteligencia naval infantería de marina.
128.- esta inteligencia es una división de la inteligencia naval, es aquella por medio del cual se determinan los objetivos y políticas de seguridad y defensa nacional. con su apoyo se establecen las acciones a emprender, los limites y riesgos del empleo del poder nacional y la relación que guarda el gobierno con el pueblo y otras naciones. poder naval fuerza naval estrategia naval.
129.- el______, como el elemento del poder marítimo, es el conjunto de medios que la armada de mexico emplea para defender los intereses de la nación poder naval poder maritimo fuerza naval.
130.- En este elemento del poder marítimo nacional la constituyen los cruceros, transbordadores, embarcaciones de motor, a vela, la pesca deportiva y las instalaciones portuarias que para tal fin existen, se ha desarrollado notablemente en los últimos 20 años. sector marítimo sector publico sector turístico .
131.- Los _______ representan la cristalización de los intereses y aspiraciones que, en determinada pase de su evolución histórico-cultural, la nación busca satisfacer. planes estratégicos objetivos nacionales objetivos marítimos .
132.- la preservación de la soberanía e independencia nacional, se encuentra considerado dentro de los: misión nacional objetivos nacionales puntos estratégicos .
133.- _____ se define como la condición de integridad, estabilidad y permanencia del estado mexicano, que se preserva a través de políticas, acciones, recursos y medios, dirigidos a hacer frente a riesgos y amenazas que atenten en contra de los objetivos de proyecto nación. seguridad nacional seguridad marítima defensa nacional.
134.- los objetivos de defensa nacional que constituyen aquellos aspectos relativos a la seguridad y desarrollo del estado-nación vinculados con el mar, son definidos como ____, y es donde la armada de mexico ejerce el poder naval de la federación estrategia marítima intereses marítimos nacionales objetivos marítimos .
135.- asegurar el respeto a los derechos humanos constituye una tarea que no solamente implica la restitución en el goce de tales derechos, sino desarrollar esquemas mediante los cuales sea posible prevenir su violación, es considerado como_______ política de defensa intereses marítimos estrategia de defensa .
136.- el ______, es considerado como el instrumento armado que garantizara la independencia, soberanía e integridad de su territorio. objetivo marítimo poder naval plan estratégico .
137.- _______ se establecen en aquellas situaciones en no sea posible ejercer un suficiente control del mar, es factible realizar actividades de interdiccion mediante la inteligente aplicación de las unidades disposiciones, con objeto de negar la libertad de movimiento en las zonas marinas a los oponentes del estado mexicano o los infractores de sus leyes. negación del mar poder naval estrategia de defensa .
138.- el transito de las mercaderías y de las personas de las rutas marítimas, es una característica del _____ linea de comercio uso del mar zona exclusiva .
139.- es una de las funciones principales de la armada en la defensa marítima: _________ mantener la zona exclusiva evitar la contaminación resguardo de la soberanía e integridad territorial .
140.- la ________, es la ubicación geográfica de índole estratégico, operacional o táctico que con sentido de oportunidad ocupan las unidades de la armada de mexico en un momento dado y que crean presencia en el área de influencia. posición presencia ubicación .
141.- la _______: es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la institución, se analiza la situación interna y externa de esta, se establecen los objetivos generales y se formulan los planes estratégicos y acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos planeacion estratégica presencia misión .
142.- en el modelo de planeacion estratégica para la armada de mexico, la ______es una declaración duradera del propósito o razón de ser de la institución que le da identidad, a la vez que determina de una manera sintética y clara su quehacer estratégico. la misión la presencia la visión .
143.- en el modelo de planeacion estratégica para la armada de mexico, los __________hacen referencia a la misión, visión y al diagnostico estrategico, responden a la pregunta: ¿que se desea lograr a través del que hacer institucional? se integran las respuestas y se redactan en forma clara y concreta los objetivos determinados. objetivos específicos objetivos generales objetivos estratégicos institucional.
144.- en el diseño, evaluación y selección de estrategias, las estrategias identificadas deben ser: _______ porque deberán ser posibles de lograr, para ello deben tomarse en cuenta tanto los factores externos (aspectos económicos, sociales, políticos y técnicos del medioambiente) como factores internos (capacidades y fuerzas de la institución) aceptables factibles realizable .
145.- en el diseño, evaluación y selección de estrategias, las estrategias identificadas deben ser: _______ porque deberán ser lo suficientemente rígidos para asegurar la dirección aunque exista la posibilidad de modificarlos cuando surjan contingencias inesperadas, sin que ello genere inestabilidad. flexibles factibles aceptables .
146.- en el diseño, evaluación y selección de estrategias, las estrategias identificadas deben ser: _______, los mejores resultados se logran cuando aquellos responsables de los objetivos pueden participar en el establecimiento de los mismos. el involucramiento en el proceso de establecimiento ayuda a satisfacer las necesidades de las personas ya que estas tienen que usar sus capacidades para promover los intereses de sus propias operaciones aceptables incluyentes realizables .
147.- una vez que los planes son elaborados deben ser _________, proceso que cubren toda la gama de actividades incluyendo la evaluación de mando y procesos de control. implantados incluyentes realizables .
148.- se da cuando una maquinaria, equipos y sistemas que se encuentran en el supuesto de modernización por su estado operativo no es conveniente reasignarlo, en las condiciones que son desmontados pero que tengan partes reaprovechables. baja definitiva reaprovechamiento de maquinaria y equipo baja del equipo.
149.- documento que se elabora al recibirse un bien otorgado por persona física o moral a titulo gratuito. asentando el valor por antecedente estimativo o similitud. acta administrativa de recepcion por donación manufactura apoyo a la comunidad.
150.- el registro y control de los bienes muebles de la secretaria de marina que forman parte del patrimonio están sujetos a registro, a fin de racionalizar el esfuerzo en el control de los bienes muebles, estos se clasifican por: durabilidad, precio, material precio, material, uso durabilidad de vida útil, importancia y costo.
151.- conceptos por los cuales se origina el tramite de alta de bienes muebles. reaprovechamiento, inventario adquision, manufactura, incorpor., invent. inicial, donacion, transf. y repos. planes tácticos, adquisición, manufactura .
152.- es la asignación de los bienes muebles a un área, persona y/o servicio determinado afectacion aceptación inventario.
153.- revisión física por medio del cual las unidades administrativas y establecimientos navales, verifican que los bienes muebles reflejados en los inventarios se encuentren físicamente en el cargo indicado. levantamiento de inventario físico inventario de bienes parte de novedades .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso