Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPB7

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PB7

Descripción:
psicología

Autor:
md
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/12/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La estructura cerebral que constituye una región clave en la interacción que se establece entre el sistema nervioso y el sistema endocrino es: La hipófisis El hipocampo El hipotálamo La neurohipófisis.
Señala cuál de las siguientes hormonas es secretada por la hipófisis posterior: Prolactina Vasopresina Tirotropina Somatropina.
Las células productoras de la hormona cuya función principal es la de regular los niveles de sodio en sangre se ubica en: La adenohipófisis El tiroides La corteza suprarrenal El hipotálamo.
Entre las hormonas que se citan a continuación, la que necesariamente tiene que activar al ADN de las células diana para producir sus acciones fisiológicas es la que se denomina: Adrenalina Vasopresina Hormona del crecimiento Triyodotironina.
Los islotes de Langerhans del páncreas secretan y liberan: Colecistoquinina Insulina y glucagón Vasopresina Adrenalina y noradrenalina.
¿En qué núcleos se producen las hormonas oxitocina y vasopresina que son liberadas por la neurohipófisóis?: Los núcleos preóptico medial y dorsomedial del hipotálamo Los núcleos arqueado y suprequiasmáticos del hipotálamo Los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo Los núcleos ventromedial y preóptico lateral del hipotálamo.
¿En dónde se sintetizan los glucocorticoides?: En la hipófisis anterior En la médula adrenal En las zonas fasciculadas y reticular de la corteza suprarrenal En los islotes de Langerhans.
¿Cuál de las siguientes hormonas puede potenciar la conducta agresiva en diferentes especies animales?: El estradiol La adrenalina La testosterona La progesterona.
En la conducta sexual de la hembra, ¿Qué núcleo juega un papel fundamental?: El área preóptica medial El hipocampo El tálamo superior El núcleo ventromedial del hipotálamo.
¿Qué núcleo cerebral juega un papel fundamental en la conducta sexual del macho mamífero?: El área preóptica medial El hipocampo El área premotora El núcleo ventromedial del hipotálamo.
Aunque los hombre pueden engendrar hijos hasta edad avanzada, al llegar a la edad adulta intermedia algunos experimentan una serie de cambios fisiológicos, emocionales y psicológicos que involucran el sistema reproductor masculino y otros sistemas corporales. Estos cambios se denominan: Crisis de mitad de la vida Climaterio masculino Período présbico Involución autosómica.
Durante la relación sexual, la erección es solamente posible si se: Activan proyecciones de serotonina desde el núcleo paragigantocelular hacia la médula espinal Inhiben las referencia de serotonina desde el núcleo paragigantocelular hacia la médula espinal Activa la enzima fosfodiesterasa-5 Libera la noradrenalina desde la proporción lumbar de la división simpática del sistema nervioso periférico.
En las primeras semanas embrionarias los órganos sexuales internos son; Bisexuales Heterosexuales Asexuales Femeninos.
Las células de Sertoli tienen como una de sus funciones más importantes la de: Sintetizar testosterona Facilitar la maduración de las células intersticiales La síntesis de la hormona liberadora de las gonadotropinas Proporciona alimento a los espermatozoides durante su maduración.
El desarrollo de las gónadas se produce: (señale la alternativa incorrecta): A partir de las gónadas primordiales o indiferenciadas se desarrollan los ovarios o los testículos En machos, a partir del gen SRY o antígeno H-Y, se desarrollan los testículos En hembras, gracias a la presencia de estrógenos, se desarrollan los ovarios Sin el gen SRY o antígeno HY, se desarrollan los ovarios.
La exposición a andrógenos en un período sensible o crítico, al inicio del desarrollo, provoca masculinización de los órganos sexuales y del comportamiento. Este efecto ha recibido el nombre de: Efecto motivacional Efecto de las feromonas Efecto activador Efecto organizador.
¿Cómo se denomina la hormona que impide el desarrollo de los órganos sexuales interno femeninos?: Testosterona Dihidrotestosterona Hormona inhibida del sistema de Müller (hormona antimülleriana) Estradiol.
¿Qué gen está implicado en la diferenciación de la gónada bipotencial en testículo u ovario?: El gen Wnt4 El gen Sry El gen Fst El gen Fox12.
Una banda de la piel enervada por una raíz medular determinada, es la definición de: Epidermis Epitelioma Corpúsculo de Oacini Dermatoma.
¿Cuál de los siguientes tractos asciende por el cordón blanco posterior de la médula espinal?: Espinocerebeloso posterior Espinocerebeloso anterior Grácil y cuneiforme Espinotalámico.
En última instancia, la información sobre el dolor se integra en la: Sustancia gris periacueductal Corteza frontal Corteza temporal Corteza cingulada.
El proceso que implica la percepción del gusto denominado "dulce" se inicia primeramente en los botones gustativos con la intervención de mecanismos que conllevan: La activación de proteínas G El transporte de iones de sodio al interior de la célula El transporte de iones de calcio al interior celular La acumulación de iones de hidrógeno en el interior celular.
Los receptores del sistema auditivo se localizan en un lugar muy próximo a la ubicación de los receptores de otro sistema sensorial, concretamente el correspondiente a la sensibilidad: Vestibular Visual Térmica Cutánea.
Una misión fundamental del oído medio consiste en: Eliminar ruidos Localizar el estímulo sonoro Discriminar tonos Amplificar estímulos auditivos.
En el mesencéfalo, una región auditiva importante es: El núcleo geniculado medial del talamo El núcleo del segmento ventral Los núcleo de la oliva El colículo inferior.
Una vez que la información auditiva sale del oído, la primera estructura del sistema nervioso central que recibe esa información es: La protuberancia El bulbo raquídeo El mesencéfalo La formación reticular.
El nivel más elevado de análisis y procesamiento de la información visual (el que permite la identificación de objetos particulares), parece tener lugar en: El lóbulo parietal La corteza temporal inferior El núcleo geniculado lateral del tálamo La corteza occipital.
Las vías del sistema visual hacen relevo en uno de los siguientes núcleos talámicos: Ventral anterior Dorsal medial Geniculado lateral Geniculado medial.
En el sistema visual, la región del cerebro responsable de la percepción del relieve, el movimiento y la localización espacial de los objetos es: La corteza temporal inferior La corteza parietal posterior La corteza motora El área V4.
¿Cuál de las siguientes áreas de Brodmann se correspondería con la corteza visual primaria?: La 5 La 17 La 21 La 41.
El núcleo talámico implicado en el procesamiento de la información visual: Está formada por seis capas, cada una de las cuales recibe información de un solo ojo Incluye neuronas con somas grandes que son especialmente sensibles al color Tiene células piramidales y estrelladas Tiene células parvocelulares en su parte ventral.
Considerando que la estructura celular de la retina se compone de tres estratos, las células fotorreceptoras o los llamados conos y bastones se sitúan en: El estrato más superficial y en el que antes incide la luz, que, a su vez, es el más lejano del epitelio pigmentado del coloides y de la esclerótica La capa retinal más profunda, más cercana al epitelio pigmentado del coloides y de la esclerótica El mismo estrato donde se ubican las células bipolares La capa intermedia de tejido neural, entre el estrato más superficial y el más profundo.
¿Qué células sensibles a la luz envían sus señales al núcleo supraquiasmático?: Las células orexinérgicas del hipotálamo lateral Las células magnocelulares del núcleo geniculado lateral Las células ganglionares fotosensivles de la retina Los conos y bastones de la retina.
La mielinización del sistema nervioso periférico corre a cargo de las llamadas células de: Cajal Sertoli Golgi Schwann.
¿Qué células localizadas en el sistema nervioso central rodean los capilares cerebrales y las membranas neuronales, participando en el suministro de nutrientes a las neuronas?: Células de Schwann Oligodendrocitos La microglía Astrocitos.
Mendel comprobó la ley de Segregación Independiente que dice que: Cuando un organismo hereda rasgos competitivos sólo uno de los rasgos se expresará Cuando un organismo hereda rasgos competitivos el que se expresa se denomina dominantes Los rasgos hereditarios se transmiten como unidades separadas La herencia recesiva ocurre solamente en organismos homocigóticos.
El síndrome de insensibilidad a los andróginos está causado por un defecto ligado a: El cromosoma Y La producción de testosterona La enzima aromatasa El cromosoma X.
La enfermedad de Huntington es una trastorno hereditario que: Sigue un patrón de transmisión autosómico recesivo Sigue un patrón de transmisión autosómico dominante Sigue un patrón de transmisión ligado al sexo Sigue un patrón de transmisión multifactorial.
Señale qué estructura cerebral se mantiene con muy poca pérdida neuronal durante el proceso de envejecimiento: Corteza motora Hipocampo Sustancia negra Hipotálamo.
Se sospecha que la alteración de la memoria a corto plazo, en paciente con Alzheimer, se debe a la degeneración de neuronas colinérgicas en: El área tegmentaria lateral El cuerpo estriado El locus coeruleus El núcleo basal de Meynert.
Una región cerebral que parece estar especialmente implicada en la disminución del aprendizaje y la memoria con la edad es: El complejo septal La corteza occipital La amígdala La corteza temporal.
Los ovillos neurofibrilares son estructuras anómalas que se observan en paciente de alzheimer y que constan de: Neuronas en proceso de extinción por acumulaciones de filamentos entrelazados de proteína tau que alteran el transporte de sustancias, en el citoplasma Depósitos extracelulares que contienen un núcleo de proteína betamilácea rodeada de axones y dendritas en degeneración Proteínas que sirven para facilitas la producción y transporte de un factor neurotrópico cerebral Acumulación de astrictos y microgliocitos con la capacidad de reaccionar ante agentes patógenos externos.
Las células madre neutrales pueden generar nuevas neuronas y se localizan en: Hipotálamo, subtálamo y adenohipófisis Zona subventricular, hipocampo y bulbo olfatorio Troncoencéfalo, cerebelo y bulbo raquídeo Nervio vago, hipogloso y glosofaríngeo.
La mejor metodología para detectar pequeños cambios estructurales en el cerebro es: Tomografía axial computerizada Electroencefalograma Resonancia magnética Electromiografía.
¿Qué técnica ofrece mejor resolución temporal?: Resonancia magnética funcional Electroencefalograma Tomografía axial computerizada Tomografía por emisión de positrones.
¿Qué técnica permite medir la actividad cerebral mientras el sujeto está realizando una tarea?: La inmunohistoquímica La microdiálisis La resonancia magnética funcional La tomografía axial computerizada.
Los estudios que ponen de relieve la relación entre inteligencia y consumo cerebral de glucosa suelen utilizar para su evaluación: La cantidad de azúcar ingerida por los sujetos durante la realización de la tarea El consumo habitual de glucosa y los resultados en la tarea La preferencia por los alimentos dulces La tomografía por emisión de positrones.
La técnica que permite colocar con precisión dispositivos en las profundidades del cerebro, mediante un atlas que proporciona la situación y un instrumento para situar un electrodo o cánula en una parte concreta del encéfalo, se denomina: Cirugía estereotáxica Marcado de axones aferentes Micrótomo Test de Wada.
Las técnicas de neuroanatomía o neuroimagen funcional, que estudian el cerebro in vivo proporcionándonos imágenes de la actividad cerebral, son: Tomografía axial computarizada (TAC), resonancia magnética funcional (RMf) Tomografía axial computarizada (TAC), tomografía por emisión de positrones (TEP) Tomografía por emisión de positrones (TEP), resonancia magnética funcional (RMf) Resonancia magnética (RM) y tomografía por emisión de positrones (TEP).
¿Qué técnica de investigación permite la localización de estructuras cerebrales para, posteriormente, producir lesiones, administrar sustancias, recoger la actividad eléctrica, entre otras acciones?: Microscopia electrónica de transmisión Microscopia confocal con láser La cirugía estereotáxica Autorradiografía con 2-desoxiglucosa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso