Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE219

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
219

Descripción:
Loading ley 40/2015 [Capítulo II. De los órganos de las AAPP (arts. 5 a 24)]

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La creación de cualquier órgano administrativo exigirá el cumplimiento de los siguientes requisitos: Determinación de su forma de integración en la Administración Pública de que se trate y su dependencia jerárquica. Delimitación de sus funciones y competencias. Dotación de los créditos necesarios para su puesta en marcha y funcionamiento Todas son correctas.
Las delegaciones de competencias y su revocación deberán: Publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegado, y el ámbito territorial de competencia de éste. Publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito territorial de competencia de éste. Publicarse en el Boletín Oficial del Estado, en el de la Comunidad Autónoma o en el de la Provincia, según la Administración a que pertenezca el órgano delegante, y el ámbito material de competencia de éste. No es obligatoria su publicación oficial.
Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de un asunto cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias: De índole técnica, económica, social, política o territorial lo hagan conveniente. De índole técnica, económica, social, jurídica o geográfica lo hagan conveniente. De índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente. Todas son falsas.
En los supuestos de delegación de competencias en órganos no jerárquicamente dependientes, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado: Por el órgano avocado. Por el órgano superior jerárquico. Únicamente por el órgano delegante. Por el órgano competente por razón de la materia.
La encomienda de gestión entre órganos administrativos o Entidades de derecho público pertenecientes a la misma Administración deberá formalizarse: En los términos que establezca su normativa propia y, en su defecto, por acuerdo expreso de los órganos o Entidades de Derecho Público intervinientes. Solo por acuerdo expreso de los órganos o Entidades intervinientes. Es correcta la respuesta B y deberá ser objeto de publicación oficial. Es correcta la respuesta A y no será objeto de publicación oficial.
La delegación de firma: Alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez será necesaria su publicación. No alterará la competencia del órgano delegante y para su validez no será necesaria su publicación. Todas son incorrectas.
Los titulares de los órganos administrativos podrán ser suplidos temporalmente en los supuestos de vacante, ausencia o enfermedad: Si no se designa suplente, la competencia del órgano administrativo se ejercerá por quien designe el órgano administrativo inmediato superior de quien dependa. La suplencia no implicará alteración de la competencia. La suplencia será objeto de publicación. Son correctas A y B.
Los conflictos de atribuciones solo podrán suscitarse: Entre órganos de una misma Administración relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo. Entre órganos de una misma Administración no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que haya finalizado el procedimiento administrativo. Entre órganos de una misma Administración no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo. Entre órganos de distintas Administraciones no relacionados jerárquicamente, y respecto a asuntos sobre los que no haya finalizado el procedimiento administrativo.
El incumplimiento de las instrucciones u órdenes de servicio: Afecta a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. No afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria o remoción de puesto de trabajo en que se pueda incurrir. No afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos judiciales, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir. No afecta por sí solo a la validez de los actos dictados por los órganos administrativos, sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria en que se pueda incurrir.
Para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá: La asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario y en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad al menos, de sus miembros. La asistencia, presencial o a distancia, del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le suplan, y la de la mitad al menos, de sus miembros. La asistencia, presencial o a distancia, del Presidente o Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad al menos, de sus miembros. La asistencia, presencial o a distancia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la del tercio al menos, de sus miembros.
No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día: Salvo que asistan todos los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. Salvo que asistan la mayoría absoluta los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. Salvo que asistan un tercio de los miembros del órgano colegiado y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría. Todas son falsas.
Podrá promoverse recusación por los interesados: En cualquier momento de la tramitación del procedimiento. En cualquier momento de la tramitación del procedimiento anterior al trámite de audiencia. En cualquier momento de la tramitación del procedimiento de la fase de instrucción. Instruidos los procedimientos y antes de redactar la propuesta de resolución.
Si el recusado niega la causa de recusación: El superior resolverá en el plazo de diez días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. El superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. El superior resolverá en el plazo de cinco días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. El superior resolverá en el plazo de quince días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos.
Contra las resoluciones adoptadas en esta materia de la pregunta anterior: Cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el procedimiento. No cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que ponga fin al procedimiento. No cabrá recurso alguno. Cabrá recurso de alzada.
En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso: El superior acordará su sustitución acto seguido. El superior no podrá acordar su sustitución acto seguido. El superior podrá acordar su sustitución acto seguido. El superior resolverá en el plazo de tres días.
Según el artículo 9 de la Ley 40/2015, los órganos de las diferentes administraciones públicas, podrán delegar el ejercicio de las competencias que tengan atribuidas en otros órganos: Aunque sean de distintas administración, siempre que sean jerárquicamente dependientes. De la misma administración, aun cuando no sean jerárquicamente dependientes. Aunque sean de distinta administración y no sean jerárquicamente dependientes. De la misma administración, siempre que sean jerárquicamente dependientes.
De conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley 40/2015, ¿es posible la creación de nuevos órganos que supongan la duplicación de otros ya existentes?: Si es posible, siempre que no supere el número máximo de órganos. No es posible. Si es posible si al mismo tiempo se suprime o restringe debidamente la competencia de éstos. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Decir que afirmación es la correcta: El Secretario de un órgano colegiado podrá ser un miembro del órgano o una persona al servicio de la Administración Pública correspondiente. El Secretario de un órgano colegiado será un miembro del propio órgano. El Secretario de un órgano colegiado será una persona al servicio de la Administración. El Secretario de un órgano colegiado nunca tendrá derecho al voto.
La avocación se realizará mediante acuerdo motivado que deberá ser notificado a los interesados en el procedimiento, si los hubiere: Con anterioridad o simultáneamente a la resolución final que se dicte. No será necesaria la notificación. Contra el acuerdo de avocación no cabrá recurso, aunque podrá impugnarse en el que, en su caso, se interponga contra la resolución del procedimiento. A y C son correctas.
De acuerdo con la Ley 40/2015, la competencia es: Irrenunciable y la ejercerán los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia. Indelegable, y la ejercerán los órganos a los que le corresponda. Intransferible, no pudiendo otorgarse la titularidad de la misma a ningún otro órgano. Avocable en todo caso.
En el supuesto de delegación de competencias, lo que se delega es: La titularidad de la competencia. El ejercicio de la competencia. La titularidad y el ejercicio de la competencia. Ninguna es correcta.
¿Pueden delegarse las competencias que se ejerzan por delegación? En ningún caso. Solo con la autorización expresa de una ley. Solo con la autorización del órgano delegante. Solo si así lo permite una ley o norma de derecho comunitario.
La delegación de competencias, será revocable: En cualquier momento, por el órgano que la confiriese. En el plazo de un año, por el órgano que la confiriese. En el plazo de seis meses, por el órgano que la confiriese. No es revocable ya que supone el traspaso de la titularidad de la competencia al órgano delegante.
No será necesaria su publicación en el Diario Oficial correspondiente: La delegación de competencias. La delegación de firma. La encomienda de gestión. La revocación de la delegación de competencias.
La realización de actividades de carácter material o técnico de la competencia de los órganos administrativos o las Entidades de Derecho Público, podrá ser atribuida mediante la técnica de la encomienda de gestión a: Otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma Administración. Otros órganos o Entidades de Derecho Público de la misma o distinta Administración. Otras Administraciones públicas o entidades privadas sin ánimo de lucro. Otras entidades públicas o privadas, siempre que se garantice la tutela del interés público.
Los órganos colegiados adoptarán acuerdos por: Mayoría absoluta, con carácter general. Mayoría simple. Mayoría cualificada. Ninguna es correcta.
Las instrucciones y órdenes de servicio se publicarán en el periódico oficial que corresponda: Siempre. Cuando una disposición especifica así lo establezca o se estime conveniente por razón de sus destinatarios o de los efectos que pueda producir. Nunca se publicarán. Todas las respuestas son incorrectas.
En relación a la delegación de competencias es falso: Las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante. No podrán delegarse las competencias que se ejerzan por delegación salvo autorización expresa de una ley o norma con rango de ley. La delegación será revocable en cualquier momento por el órgano que la haya conferido. Se delega el ejercicio de las competencias, no la titularidad.
Quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo, a quien podrán dirigirse de un órgano colegiado para que les sea expedida certificación de sus acuerdos: Al Presidente. Al Secretario. Al Vicepresidente. Ninguna de las respuestas es correcta.
Cuál de los siguientes requisitos no es necesario para la creación de cualquier órgano administrativo: Delimitación de sus competencias supranacionales. Delimitación de sus funciones y competencias. Dotación de los créditos necesarios para su funcionamiento. Determinación de su forma de integración en la Administración Pública.
Cuando la encomienda de gestión se realice entre órganos y entidades de distintas administraciones, se formalizará: Entre un acuerdo expreso entre ellas. Entre un acuerdo verbal entre ellas. Mediante la firma del convenio entre ellas. La respuesta a y c son correctas.
Se notificará a los interesados de un procedimiento administrativo: La avocación. La delegación de competencias. La delegación de firma. La encomienda de gestión.
Cuando un interesado se dirige a un órgano administrativo al que estima competente para que reclame el expediente a otro órgano administrativo que está tramitando el procedimiento, recibe el nombre de: Declinatoria. Abstención. Recusación. Inhibitoria.
Cuando un interesado solicita a un órgano administrativo que deje de conocer de un asunto y remite al expediente a otro órgano administrativo al que se estima competente, se habla de: Declinatoria Inhibitoria Encomienda de gestión Recusación.
La intervención en el procedimiento de funcionarios en los que concurran motivos de abstención: Dará lugar a la responsabilidad que proceda, pero no implicará necesariamente la invalidez de los actos. Llevará siempre aparejada la nulidad absoluta del acto administrativo que se dicte. Significará en todo caso la nulidad relativa o anulabilidad del acto administrativo. Exigirá la revisión de oficio del acto.
El acta de cada sesión que se celebre por un órgano administrativo colegiado se levantará por: a) b) El c) d) El Presidente. El Secretario. El miembro de menor antigüedad del órgano. El miembro de mayor antigüedad del órgano.
La expedición de certificación de acuerdos de un órgano colegiado podrá ser solicitada: Por cualquier persona. Por quienes acrediten la titularidad de un interés legítimo. Por cualquiera de los personados en la sesión. Ninguna es correcta.
Para que la consanguinidad de lugar a abstención o recusación es preciso que sea dentro del: Segundo grado. Tercer grado. Cuarto grado. Quinto grado.
Para que la afinidad de lugar a abstención o recusación es preciso que sea dentro del: Quinto grado. Sexto grado. Cuarto grado. Segundo grado.
El contenido básico del acta de un órgano es: Asistentes y ausentes. Orden del día y circunstancias de lugar, tiempo y territorio. Contenido de las deliberaciones y acuerdos adoptados. Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso