Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEt13

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
t13

Descripción:
t13 xena

Autor:
xena
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
12/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.-De las siguientes afirmaciones sobre el trabajo en equipo, señale aquella que considera incorrecta: a) El equipo debe tener una meta común. b) El equipo funcionará mejor cuantos más integrantes lo conformen. c) Para su funcionamiento es clave la sinergia. d) Todo el equipo se responsabiliza del resultado.
2.- En la asistencia sanitaria, la entrevista al paciente se presenta como un punto clave de la atención. ¿En cuántas fases podemos dividir la entrevista? a) Fase inicial, fase de exploración y fase final. b) Fase inicial, fase de recepción, fase de exploración y fase final. c) Fase inicial, fase de recepción y fase final. d) Todas son erróneas.
3.- La relación cuidar-sanar implica el desarrollo y la utilización de cualidades como: a) Empatía y calidez. b) Amor y respeto. c) Compasión y comunicación. d) Todas son correctas.
4.- No es un elemento básico que intervenga en la comunicación: a) Canal. b) Procedimiento. c) Mensaje. d) Receptor.
5.- ¿Qué elementos son imprescindibles para conseguir una buena comunicación con el/la enfermo/a terminal y su familia? a) Saber escuchar. b) Respeto a los juicios, confidencias y creencias del paciente y familiares. c) Ninguna respuesta es correcta. d) Las respuestas A y B son correctas.
6.- Consideramos comunicación no verbal: a) La mirada. b) La expresión facial. c) La mímica. d) Todas son correctas.
7.- ¿Qué aspectos tendremos en cuenta en la relación con los familiares del paciente? (TCAE – SERGAS 2015) a) Reforzar los puntos fuertes de la familia. b) Evitar tópicos y consejos vagos. c) Mantener a la familia informada sobre los cuidados que recibe el/la paciente, horarios de información médica… d) Todas las respuestas son correctas.
8.- Entre las distintas características que presenta el lenguaje no verbal, se encuentran: a) Es poco importante si lo comparamos con el lenguaje verbal. b) Es inconsciente. c) Es consciente. d) Tiene muy poca carga afectiva.
9.- Entre los fallos comunicativos por omisión que se pueden dar en un proceso de comunicación, se encuentran: a) Fracaso en la escucha. b) Aconsejar. c) Hacer juicios. d) Desafiar.
10.- Para una correcta entrevista, el entrevistador debe atesorar toda una serie de cualidades, entre ellas: a) Asertividad. b) Empatía. c) Concreción. d) Todas ellas.
11.- ¿Qué factores pueden influir en el proceso de comunicación?: a) La clase social. b) El contexto en el que tenga lugar el proceso de comunicación. c) Los valores. d) Todos son factores que de una u otra forma pueden influir en el proceso de comunicación.
12.- Entendemos por un paciente con comportamiento asertivo: a) El que está a la expectativa para poder ser hostil, ya que parte de la base de “mientras más débiles son los demás, más fuerte soy yo”. b) El paciente que una vez ingresa se comporta quedando a la merced de las órdenes o instrucciones de los demás para no generar estrés. c) El paciente que intenta defender sus puntos de vista o ideas de la mejor forma posible para no perjudicar a nadie. d) No existe comportamiento asertivo dentro del ámbito hospitalario.
13.- Entre los principios de la comunicación terapéutica se encuentra la concreción. ¿A qué se refiere?: a) Expresa la curiosidad y el deseo de conocer a la otra persona. b) Se refiere al tratar de ser precisos, de ser claros en los comunicados, utilizando un lenguaje comprensible para el paciente. c) Se refiere a mostrar consideración al comunicar la voluntad de trabajar con el paciente y aceptar sus ideas, sentimientos y sus derechos d) Todas son falsas.
14.- Existen toda una serie de disciplinas encargadas del estudio de nuestro comportamiento no verbal. De entre ellas, ¿Cuál se encarga del analizar el lenguaje corporal (movimiento de las manos, la mirada…): a) Kinésica. b) Tactésica. c) Proxemia. d) Paralingüística.
15.- Existen innumerables obstáculos que pueden surgir en la comunicación. De la siguiente relación enumera aquel relacionado con los fallos comunicativos por omisión: a) Desafiar. b) Rechazar. c) Fracaso en explorar los puntos de vista del paciente. d) Aconsejar.
16.- Cuando hablamos de la importancia del trabajo en equipo. ¿Qué entendemos por sinergia?: a) Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo b) Supone que los resultados de un equipo de trabajo siempre serán mejores cuando alguno de los miembros tiene capacidades superiores al resto de los integrantes. c) Supone que los miembros del equipo deben tener capacidades y habilidades similares, de lo contrario el fracaso del equipo está asegurado. d) Todas las respuestas son incorrectas.
17.- En el proceso de comunicación, ¿cómo denominamos a aquel que elabora y transmite el mensaje?: a) Receptor. b) Emisor. c) Intermediario. d) Contexto.
18.- Durante el proceso de comunicación afirmamos que hay ruido cuando: a) El emisor habla con un volumen de voz muy bajo. b) El receptor está distraído. c) Existe un sonido externo que está dificultando una comunicación eficaz. d) Todas son ciertas.
19.- El efecto “HALO”: a) Es la tendencia a evaluar que tiene el receptor. b) Se denomina así a la reformulación de lo que dice el receptor por parte del emisor. c) Sucede cuando el receptor cree que una persona se va a comportar de determinada manera por una de sus cualidades. d) Es la primera barrera de la comunicación debida a la transmisión.
20.- ¿Cuáles son los distintos roles que presentan los miembros de un equipo de trabajo? a) Roles funcionales. b) Roles de producción y de mantenimiento. c) Roles disfuncionales. d) Todos son roles de un equipo de trabajo.
21.- Entre los factores que influyen en la comunicación se encuentran: a) Las relaciones. b) El clima emocional. c) Los valores. d) Todas son ciertas.
22.- Dentro de las dificultades para la comunicación no se encuentra: a) Discapacidades físicas. b) Discapacidades psíquicas. c) Escucha activa. d) Desinterés por el enfermo.
23.- No son reglas básicas para una escucha activa: a) Interrumpir durante la escucha. b) Responder cuando sea preciso. c) Utilizar el lenguaje no verbal para demostrar que se entiende y comprende lo que dice el cliente. d) Manifestar interés y comprensión por lo que dice el paciente.
24.- ¿Qué diferencia crees que existe entre comunicación e información?: a) En la comunicación existe interacción entre 2 o más personas, mientras que la información se transmite en una sola dirección. b) En la información existe una interacción entre 2 o más personas, mientras que la comunicación se transmite en una dirección. c) Su diferencia estriba en el número de receptores. d) Todas las respuestas son erróneas.
25.- No es un factor que interviene en el trabajo en equipo: a) Afectividad. b) Delimitación de funciones. c) Incertidumbre. d) Historia.
26.- No es una característica de la comunicación asertiva: a) No busca culpables, sino soluciones. b) Dice con sinceridad lo que piensa. c) Considera las opiniones de los demás menos importantes que las suyas. d) Sabe decir “no”.
27.- Los gestos dentro de la expresión corporal son: a) Complemento de las palabras y a veces sustitutos de las mismas. b) Movimientos no intencionados realizados por alguna parte del cuerpo para reforzar lo que decimos (Movimientos intencionados o no intencionados). c) El uso abusivo de los mismos acarrea resultados positivos. d) Todas son correctas.
28.- En el manejo de un anciano con deterioro de la comunicación verbal debemos: a) Hablarle suavemente de forma abierta y relajada. b) Captar su atención sin mirarle directamente. c) Fijarse en sus gestos ya que puede ser la única forma de expresarse. d) A y c son ciertas.
29.- ¿Qué entendemos por código, en el proceso de comunicación?: a) Conjunto de símbolos o signos empleados para expresar el mensaje. b) Medio a través del cual se transmite el mensaje (Canal). c) Tiempo y lugar en el que se da la conversación (Contexto). d) Aquello que se quiere transmitir (Mensaje).
30.- Sobre la comunicación no verbal, sería incorrecto afirmar: a) Es una comunicación con una gran carga afectiva. b) Es poco importante. c) Es equívoco. d) Es difícil controlarla.
31.- Cuando el profesional sanitario que se comunica con el paciente está separado de él más de 2 metros, decimos que: a) Se encuentra a una distancia social. b) Se encuentra a una distancia íntima. c) Se encuentra a una distancia pública. d) Se encuentra a una distancia personal.
32.- Como norma general, cuando llevamos a cabo una comunicación oral formal debemos tener una expresión: a) Clara, con síntesis correcta y léxico adecuado. b) Concisa. c) Natural. d) Todas son correctas.
33.- Si la distancia entre interlocutores es menor de aproximadamente medio metro, decimos que: a) Se encuentra en una distancia pública. b) Se encuentra en una distancia social. c) Se encuentra en una distancia íntima. d) Se encuentra en una distancia personal.
34.- Son vitales para conseguir una comunicación clara y para que las acciones de enfermería resulten eficaces: a) Concentrarse en el interlocutor y en el mensaje. b) Escuchar con objetividad. c) No interrumpir. d) Todas ellas son correctas.
35.- La creación de un equipo de trabajo es un proceso que pasa una serie de fases perfectamente identificables. Señala su orden cronológico: a) Insatisfacción, normatividad, producción y finalización. b) Formación, insatisfacción, normatividad, producción y finalización. c) Formación, negación, normatividad, producción y finalización. d) Formación, organización, , insatisfacción, normatividad, producción y finalización.
36.- A aquella fase de trabajo en la que un equipo alcanza un grado importante de madurez que le permite trabajar bien y conseguir resultados, se denomina: a) Satisfacción. b) Producción. c) Finalización. d) Normatividad.
37.- Respecto al feed-back: a) Lo proporciona el emisor. b) Complementa al ruido. c) Es parte importante de la comunicación ya que proporciona información al emisor sobre los efectos de la comunicación. d) A y B son correctas.
38.- Los ruidos se dividen en: a) Físico y feed-back. b) Físico y psíquico. c) Físico y psiquiátrico. d) Físico y metafísico.
39.- De los siguientes señala los que son principios de la comunicación terapéutica: a) Respeto. b) Interés. c) Honestidad. d) Todos son principios de la comunicación terapéutica.
40.- Toda aquella información que podemos ofrecer a otros individuos para que estos puedan usarla para hacer frente a situaciones problemáticas, pertenece a: a) Apoyo instrumental. b) Apoyo emocional. c) Apoyo informativo. d) Apoyo evaluativo.
41.- Entre los factores que pueden condicionar la entrevista clínica están las características del paciente. Estas características pueden estar relacionadas con: a) Trastornos emocionales. b) Edad. c) Diferencias culturales. d) Todos los anteriores.
42.- La comunicación verbal: a) Es oral. b) No implica el uso de lenguaje. c) Puede ser oral o escrita. d) No necesita de un orden.
43.- La comunicación verbal suele suponer un porcentaje de la comunicación, en torno al: a) 90%-95%. b) 50%-60%. c) 50%. d) 30%-40%.
44.- La proxémica es: a) El análisis del uso del espacio entre personas. b) El empleo de léxico adecuado al interlocutor. c) El uso de pausas o silencios. d) Ninguna de las anteriores.
45.- Señale cuál de los siguientes no resulta un elemento paralingüístico: a) El uso de pausas o silencios. b) Tono de voz. c) Timbre de voz. d) El tocamiento al interlocutor para reforzar el mensaje.
46.- Las distancias establecidas entre personas son: a) Íntima, personal y social. b) Íntima y personal. c) Íntima, personal, social y pública. d) Íntima, social y pública.
47.-Las distancias en comunicación abarcan: a) De 15 a 360 cm. b) De 45 a 120 cm. c) Desde 0 a 120 cm. d) De 0 a 7,50 metros, o al límite de lo audible y lo visible.
48.- La tactésica es: a) El estudio dela gestualidad facial. b) El conjunto de técnicas para la verificación de comprensión del mensaje por parte el receptor. c) El estudio del uso del contacto corporal. d) El uso de sonidos tales como chasquidos o silbidos.
49.- El éxito de una entrevista se basa en la capacidad del personal para escuchar con objetividad y responder adecuadamente. Para mejorar las habilidades es conveniente seguir como pautas: a) No se debe presuponer lo que el paciente debe sentir. b) Hay que tener en cuenta los valores y creencias culturales del paciente para poder comprender su punto de vista. c) Se debe prestar atención a la comunicación no verbal. d) Todas son correctas.
50.- De los siguientes aspectos relacionados con la entrevista, señala la incorrecta: a) En una entrevista libre, el profesional apenas interviene en la misma. b) En una entrevista libre, el profesional intenta que el paciente conteste unos ítems prefijados para la obtención de información muy concreta. c) En una entrevista semiestructurada se combina la obtención de información concreta, mediante preguntas cerradas con información libre mediante preguntas abiertas. d) Cuatro son los elementos más destacables a considerar en una entrevista clínica.
51.- En la comunicación, el receptor es la persona que recibe el mensaje. Al respecto es cierto afirmar: a) Debe mantener una actitud positiva. b) Debe escuchar activamente. c) Juega un papel tan importante como el emisor. d) Todas son correctas.
52.- La técnica de comunicación en la que el personal sanitario intenta poner en palabras ideas vagas o pensamientos poco claros del paciente, recibe el nombre de: a) Enfocar. b) Aclarar. c) Identificación de temas. d) Informar.
53.- ¿Qué es el mensaje?: a) Información, ideas, sentimientos. b) Es lo que se transmite. c) Conjunto de simbolos o signos empleados para que el emisor se exprese. d) a y b son correctas.
54.- ¿Qué funciones corresponden a los equipos de salud? a) Asistencial. b) Docente. c) Investigadora. d) Todas las anteriores.
55.- En los elementos de la comunicación, ¿a qué se denomina ruido?: a) Es el conjunto de símbolos o signos empleados para expresar el mensaje. b) Es lo que se transmite. c) Todo elemento que distorsiona o perturba la comunicación. d) Agente facilitador en la comunicación.
56.- De las siguientes afirmaciones, según tú criterio ¿cuál crees que puede dificultar la comunicación con un paciente?: a) Si empleamos un lenguaje diferente, con tecnicismos que el paciente no pueda interpretar correctamente. b) Cuando hablamos demasiado rápido. c) La presencia de alguna discapacidad física como pudiera ser la hipoacusia. d) Todas estas afirmaciones podrían dificultar el proceso de comunicación eficaz.
57.- La elaboración de un mensaje es tarea del: a) Emisor. b) Receptor. c) Código. d) Canal.
58.- El tipo de discurso que debe utilizar el/la TCAE desde el punto de vista personal es el asertivo, cuyas características son: a) No busca culpables, sino soluciones satisfactorias para todos. b) Critica de forma constructiva y recibe críticas del mismo modo. c) Considera que las opiniones de los demás son igual de importantes que las propias. d) Todas son características correctas.
59.- Qué tipo de pacientes condicionan la elaboración y transmisión de un mensaje: a) Pacientes con problemas cognitivos. b) Pacientes de corta edad. c) Pacientes del ámbito rural. d) A y B son correctas.
60.- No resultan buenas ocasiones para la comunicación. a) El alumbramiento. b) El despertar de una anestesia. c) Al ingreso del paciente. d) Todas son correctas.
61.- Si en el proceso de comunicación con un paciente nos encontramos a una distancia de nuestro receptor de 0.75 metros: a) Nos encontramos a una distancia personal. b) Nos encontramos a una distancia íntima. c) Nos encontramos a una distancia pública. d) Nos encontramos a una distancia social.
62.- Mantener contacto visual con el paciente durante la comunicación: a) Resulta lo más conveniente. b) Resulta lo más conveniente si nuestra mirada no es incisiva. c) Resulta poco conveniente. d) No influye para el proceso comunicativo.
63.- En personas con alteraciones sensoriales (personas sordas, invidentes…): a) Habrá que adaptar las estrategias de comunicación. b) El proceso comunicativo es igual que para personas sin estos problemas, para evitar discriminaciones. c) Los receptores de la información serán los familiares. d) En estos casos es imposible trasladarles la información.
64.- En una comunicación eficaz, podría ser un obstáculo para la misma: a) El entorno. b) La asertividad. c) La empatía. d) La escucha activa.
65.- Paralingüística, ¿A qué nos referimos?: a) Al estudio del contacto corporal. b) Estudia las distancias sociales que adoptamos en los distintos entornos. c) Al estudio de las características del timbre, al tono y al volumen de la voz cuando hablamos. d) Estudia el movimiento corporal.
66.- El primer objetivo de la entrevista clínica es: a) Obtener toda la información posible. b) Conocer la historia del paciente. c) Elaborar el plan de actuación. d) Establecer un buen contacto con el paciente.
67.- Aquella técnica verbal que podemos utilizar en una entrevista que consiste en repetir lo que el paciente nos acaba de contar para hacerlo consciente de ello, se denomina (Enfermería, SERGAS – 2009) a) Respuesta profesional. b) Clarificación (“¿Me ha querido decir que no quiere que vengan a visitarlo o que no quieren venir a visitarlo?”). c) Validación (“Noto que está inquieto y encogido, ¿Siente algún dolor?”). d) Paráfrasis.
68.- ¿En qué consiste la técnica de comunicación: ENFOCAR? a) Devolver al paciente sus ideas, sentimientos, preguntas y contenidos (Reflejar). b) Pedir al paciente que explique lo que significa. c) Habilidad para aportar información (Informar). d) Ninguna es correcta.
69.- La diferencia fundamental entre información y comunicación reside: a) En el canal utilizado. b) En el contenido del mensaje. c) En el momento temporal en que se realizan. d) En la respuesta del interlocutor.
70.- En el proceso de comunicación, el fenómeno de retroalimentación hace referencia a: a) Interpretación continua de respuestas del receptor al emisor. b) El entorno en el que tiene lugar la comunicación. c) La información transmitida. d) El que origina el mensaje.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso