Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE223

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
223

Descripción:
Loading Régimen Local (Ordenanzas y reglamentos)

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El valor del reglamento respecto a la ordenanza es: Mayor Menor De subordinación Idéntico.
Las ordenanzas fiscales reguladoras de tributos locales se regularán por: Lo establecido en la Ley de Bases de Régimen Local La Ley de 28 de diciembre de 1988 reguladora de las Haciendas Locales La Ley General de Presupuestos del Estado Exclusivamente por la Constitución Española.
El informe legal del Secretario de la Corporación, en el procedimiento de elaboración y aprobación de las ordenanzas locales será: Preceptivo Facultativo Inexistente Optativo.
La impugnación de un acto o acuerdo de una entidad local se impugnará: Ante la jurisdicción civil Ante la jurisdicción penal Ante la jurisdicción contencioso-administrativa Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
La disolución de las entidades locales se acordará: Por Real Decreto Ley Por Ley Orgánica Por Real Decreto Por Real Decreto Legislativo.
En relación al origen de los reglamentos y ordenanzas locales, ¿cuándo se reconoció potestad reglamentaria a los entes locales? En la Constitución de 1812 En el Estatuto Municipal de Calvo Sotelo, de 1924 En la Ley de Régimen Local de 1955 En la LBRL de 1985.
¿En qué supuestos las Entidades Locales podrán aprobar Ordenanzas y Reglamentos, y los Alcaldes dictar Bandos? En cualquier supuesto En la esfera de su competencia En todo lo que no esté atribuido como competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma Todas las respuestas anteriores son falsas.
Señale la respuesta correcta: La ordenanza y el reglamento tienen el mismo valor normativo La ordenanza y el reglamento tienen distinto valor normativo La ordenanza es jerárquicamente superior al reglamento El reglamento es jerárquicamente superior a la ordenanza.
¿Qué tipo de reglamentos se caracterizan por regular las relaciones entre la Administración y los particulares? Jurídicos externos o de relación Administrativos internos o de organización Ejecutivos o de aplicación Administrativos.
Los reglamentos que tienen como finalidad dotar a la ley de los pormenores que exige su aplicación se llaman: Jurídicos externos o de relación Administrativos internos o de organización Ejecutivos o de aplicación Administrativos.
¿Qué procedimiento de aprobación siguen los denominados precios públicos regulados en la Ley Reguladora de Haciendas Locales? El procedimiento de las ordenanzas fiscales El procedimiento de las ordenanzas generales El procedimiento de las tasas y contribuciones especiales Todas las respuestas anteriores son falsas.
Los bandos pueden ser: Ordinarios o extraordinarios Periódicos, urgentes y generales Periódicos, de urgencia y de buen gobierno Ordinarios, de urgencia y de buen gobierno.
¿A quién le corresponde el informe legal preceptivo previo a la aprobación inicial de la ordenanza? Al Secretario de la Corporación A la Comisión Informativa, si existiere Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
La aprobación inicial de la Ordenanza corresponde: Al Alcalde Al Pleno A la Comisión de Gobierno A la Comisión Informativa correspondiente.
Los reglamentos y ordenanzas urbanísticas requerirán para su aprobación: Mayoría simple Mayoría absoluta Mayoría de 2/3 Mayoría de 3/5.
¿Debe darse un trámite de información pública y audiencia a los interesados en el procedimiento de elaboración de ordenanzas? Sí, por un plazo mínimo de 10 días Sí, por un plazo mínimo de 1 mes Sí, por un plazo mínimo de 30 días No es necesario, pero de hacerse será por un plazo mínimo de 30 días.
Los Reglamentos Orgánicos requieren, para su aprobación: Mayoría simple Mayoría absoluta La respuesta a) es correcta, y además, informe preceptivo previo del Secretario La respuesta b) es correcta, y además, informe preceptivo previo del Secretario.
¿En dónde se publican las ordenanzas una vez aprobadas? En el Boletín Oficial de la Provincia y en el Boletín Oficial de la Corporación, si existiere En el Boletín Oficial de ¡a Provincia y en el Diario Oficial de la Comunidad Sólo en el Boletín Oficial de la Provincia Sólo en el Diario Oficial de la Comunidad.
Las ordenanzas entran en vigor: El mismo día de su publicación Al día siguiente de su publicación A los 15 días de su publicación íntegra A los 20 días de su publicación íntegra.
Podrán impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico, aparte de los sujetos legitimados en el régimen general del proceso contencioso-administrativo: La Administración General del Estado La Administración de las Comunidades Autónomas Los miembros de las Corporaciones que hubieran votado en contra de tales actos y acuerdos Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si las disposiciones y actos de las Comunidades Autónomas o del Estado lesionan la autonomía de los entes locales garantizada en la Constitución: Las Entidades Locales podrán impugnar dichos actos ante la Jurisdicción Contencioso- Administrativa Las Entidades Locales podrán impugnar dichos actos ante el Tribunal Constitucional Las Entidades Locales no podrán impugnar esos actos, ya que el Estado y las Comunidades Autónomas son órganos territoriales superiores Todas las respuestas anteriores son falsas.
Cuando la Administración del Estado o la de las Comunidades Autónomas considere, en el ámbito de sus respectivas competencias, que un acto o acuerdo de alguna Entidad Local infringe el ordenamiento jurídico: Deberá requerirla para que anule dicho acto o acuerdo Podrá requerirla para que anule dicho acto o acuerdo Podrá impugnar directamente, sin necesidad de previo requerimiento, dicho acto ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa Las respuestas b) y c) son correctas.
En cuanto al requerimiento de anulación del acto: No tiene por qué estar motivado No tiene que expresar la normativa que se estima vulnerada Tiene que estar motivado y además expresar la normativa que se estime vulnerada Tiene que estar motivado, pero no necesariamente expresar la normativa que se estime vulnerada.
El plazo para formular el requerimiento de anulación es de: 15 días naturales a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo 15 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo 30 días naturales a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo 30 días hábiles a partir de la recepción de la comunicación del acuerdo.
Si una entidad local adoptara actos o acuerdos que atenten gravemente al interés general de España ¿quién podrá suspenderlas y adoptar las medidas pertinentes a la protección de dicho interés? El Delegado del Gobierno El Subdelegado del Gobierno El Gobernador Civil Todas las respuestas anteriores son falsas.
Cuando se trate de actos o acuerdos que menoscaben competencias del Estado o de las Comunidades Autónomas: Pueden ser impugnados ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa previo requerimiento Pueden ser impugnados ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin necesidad de requerimiento Simplemente se necesita requerimiento de anulación del acto o acuerdo Todas las respuestas anteriores son falsas.
La impugnación del acto o acuerdo local ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Deberá precisar la lesión o, en su caso, extralimitación competencial que la motiva Deberá precisar las normas legales vulneradas en que se funda Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
La potestad reglamentaria, que se reconoce a las Entidades Locales como consecuencia de la autonomía que éstas gozan, se expresa a través de: Ordenanzas Reglamentos Bandos Todas las respuestas anteriores son correctas.
Administración Local regula aspectos de su propia competencia que no han sido previstos por la Comunidad Autónoma: La potestad normativa local queda subordinada a la estatal La protestad normativa local queda subordinada a la autonómica La potestad normativa local se ejerce con independencia La potestad normativa local no podría ejercerse.
Si la disposición reglamentaria de la Administración local regula aspectos previstos por el Estado o la Comunidad Autónoma: La potestad normativa local queda subordinada a la estatal o autonómica La potestad normativa local se ejerce con independencia No cabría potestad normativa local en dicho supuesto Todas las respuestas anteriores son falsas.
Según los artículos 106 de la Constitución Española y 6.2 de la LBRL ¿quién controla la legalidad de los actos y acuerdos locales? El Estado Las Comunidades Autónomas Los Tribunales ordinarios El Tribunal Constitucional.
Las Ordenanzas y Reglamentos de las Entidades Locales han de publicarse en el Boletín Oficial de: El Estado La Provincia La Comunidad Autónoma El Estado y en el de la Provincia.
Los bandos de urgencia tienen como único límite inderogable: La moral y el orden público Las normas legales y reglamentarias de carácter general Los reglamentos, acuerdos y ordenanzas de las Corporaciones municipales La competencia del Pleno o de la Comisión Permanente.
El empadronamiento de habitantes se ordena a través de un bando de carácter: De buen gobierno De urgencia Periódico General.
Los reglamentos que tienen como finalidad dotar a la ley en los pormenores que exige su aplicación se llaman: Ejecutivos o de aplicación Administrativos De relación De necesidad.
Los reglamentos que se encargan a falta de una ley de proveer la satisfacción de las necesidades públicas se llaman: De relación De necesidad Administrativas Simplemente reglamentos.
Según la Ley de 28 de Diciembre de 1988 reguladora de las Haciendas Locales ¿cuándo comenzarán a aplicarse las ordenanzas fiscales reguladores de los tributos locales? En el momento de su aprobación En el momento de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia La respuesta a) es correcta, salvo que en las mismas se señale otra fecha La respuesta b) es correcta, salvo que en las mismas se señale otra fecha.
En el supuesto de la tramitación de un Reglamento municipal, el plazo mínimo de información pública y audiencia a los interesados para la presentación de quejas y sugerencias está fijado en: 15 días 10 días 30 días Ninguna es correcta.
La aprobación de una ordenanza de precios públicos exige un quórum de votación de: Mayoría absoluta Mayoría simple Mayoría de 2/3 Mayoría de 3/5.
Las ordenanzas fiscales se expondrán al público para reclamaciones por un plazo de: 15 días 30 días Un mes Dos meses.
Los reglamentos internos o de organización se caracterizan por: Agotar su eficacia en el ámbito de la propia Administración Regular las relaciones entre la Administración y los particulares Las respuestas a) y b) son correctas Las respuestas a) y b) son falsas.
En relación a los reglamentos ejecutivos o de aplicación: Se encargan de proveer la satisfacción de las necesidades públicas Los más característicos son los de organización Tienen como finalidad dotar a la ley de los pormenores que exige su aplicación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Cuándo comenzarán a aplicarse las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos locales? En el momento de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, o en su caso, de la Comunidad Autónoma uniprovincial En el momento de su publicación definitiva en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma c) La respuesta a) es correcta, salvo que en la ordenanza se establezca otra cosa La respuesta b) es correcta, salvo que en la ordenanza se establezca otra cosa.
Dentro de las ordenanzas urbanísticas y de construcción se distinguen: Las ordenanzas de condiciones higiénico-sanitarias y las ordenanzas de suelo urbano Las normas que integran los planes de ordenación y las ordenanzas de construcción Las ordenanzas de vecindad y las ordenanzas de servidumbre legales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿Quién es competente para llevar a cabo la disolución de entidades locales? El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma El Congreso de los Diputados El Senado previo informe del Consejo de Ministros El Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, previo acuerdo favorable del Senado.
¿Qué ocurre si se lleva a cabo dicha disolución? Se toman las medidas necesarias para el cumplimiento de los acuerdos a costa y en sustitución de la entidad local Se aplica la legislación electoral general en relación a la convocatoria de elecciones parciales y a la provisional administración ordinaria de la Corporación Debe crearse un nuevo Municipio si se reúnen todos los elementos necesarios para llevar a cabo dicha creación Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En el supuesto de invasión de competencias por parte de una entidad local, la impugnación ante la jurisdicción contencioso-administrativa: Debe precisar la lesión o extralimitación competencial Debe expresar las normas legales vulneradas en que se funda Puede suspenderse el acuerdo por el Tribunal en caso de petición expresa, a menos que se derive perjuicio al interés local Todas las respuestas anteriores son correctas.
En el supuesto de llevar a cabo la técnica de la subrogación o sustitución: Se aplica la legislación electoral general en relación la convocatoria de elecciones pardales Se llevará a cabo la provisional administración ordinaria de la Corporación Se adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento a costa y en sustitución de la entidad local Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El plazo para anular el acto o acuerdo en el requerimiento de anulación es de: 15 días 30 días Un mes Dos meses.
Las ordenanzas y reglamentos, así como los bandos son expresión: De la potestad de autoorganización De la potestad reglamentaria De la potestad de programación De la potestad de planificación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso