Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEHC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
HC

Descripción:
REPASO humanismo

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
28/07/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 68
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Unir los conceptos del lenguaje y comunicación: Lenguaje del ser humano: Lenguaje de las demás especies:.
Concepto de Comunicación: La comunicación, en su sentido más ................, entonces, es la ......................, de algo propio a otro, y también, la ..................... del otro. Lógico, información, recepción humano, información, asimilación profundo, transmisión, escucha.
Anexo HUMANISMOS Y HUMANISMO CRISTIANO, los ejes centrales del humanismo cristiano son los siguientes: Democracia Politica Sociedad Estado.
La persona como ser espiritual no se refiere a religiosidad, sino a la realidad humana integral, compleja, compuesta por materia y espíritu. Complete: Lo espiritual entonces se refiere a la ........................., a la capacidad de .............., a la conciencia de sus sentimientos y ..............., a la posibilidad de auto-reflexión y opción en ................... etica, respetar, pensamientos, elección racionalidad, amar, actos, libertad sensibilidad, razonar, decisiones, conciencia religiosidad, expresar, acciones, raciocinio.
La persona se configura en tres dimensiones: trascendente intra-mundana relacional.
En el anexo El Valor de la Persona, existen varios ámbitos de devaluación de la persona: económico laboral político legal moral.
Según el anexo Formas Irrenunciables de Ser Persona Humana, "El ser humano expresa lo esencial y racionalmente su relación con sus semejantes, consigo mismo y con lo trascendente a través de tres dimensiones: POLITICA, ETICA y RELIGIOSA” relacione a que alternativas (en el mismo orden) hacen referencia cada dimensión: participación ciudadana, rectitud, espiritualidad bien común, disciplina, vida posterior naturaleza social, conciencia, sed de infinito interdependencia, respeto y camino de rectitud.
Sobre La Dignidad y el Valor Absoluto de la Persona Humana “Si bien la dignidad es inherente a toda persona, entran en juego dos elementos: ........................, que le son dados directamente. Desde esta óptica, la dignidad humana es .............................. cuerpo y espíritu, una unidad y un todo unidad y comunidad, un identidad y una pertenencia ciencia y fe, una realidad y un deseo Naturaleza y Sociedad, un don y una tarea.
De acuerdo al tema Sentido de Vida: “En todas las épocas históricas se producen crisis de sentido que pone de manifiesto los grandes temas y las preguntas antropológicas más profundas y existenciales por las que atraviesa el ser humano”. Identifique los temas a los que se refiere: el huevo o la gallina / venimos del mono / los animales ven en blanco y negro Del hacer al ser / Libertad de y libertad para / La presencia del mal y la crisis existencial Gracias a Dios soy ateo / Agnóstico no cree en nada, solo en si mismo / Yo mi propia religión Ojo por ojo y diente por diente / El fin justifica los medios / piensa mal y acertaras .
Características del Proyecto de Vida unir: Flexible Personal Realista y objetivo.
A qué quiebre corresponde el siguiente enunciado: “El Concilio Vaticano II dice que el futuro de la humanidad estará en las manos de quien sea capaz de dar un sentido a la vida. Pensar la vida como una misión es un desafío para quienes creemos que las cosas y la creación deben encontrar su plenitud en Jesús. En este punto tenemos mucho que aportar” Quiebre en la noción de amor Quiebre o vacío de la finalidad Quiebre en la noción de libertad Quiebre de la noción de padre y herida del sentido social.
A qué se refiere el siguiente concepto: “No se limita al reconocimiento, respeto y eliminación de discriminaciones; implica un proceso de intercambio y comunicación que parte de los patrones estructuradores de cada cultura superando prepotente prejuicio de que la verdad es patrimonio de tal o cual cultura y que, como poseedora, tiene la “carga” de transmitirla a las otras” Inculturación Aculturación Interculturalidad Etnoculturación.
La Constitución ecuatoriana, en su primer artículo, declara que el Ecuador es un país: Multicultural y multiétnico. Intercultural y pluriétnico. Intercultural y multiétnico. Pluricultural y multiétnico.
El termino RESILIENCIA, hace referencia a: Capacidad del individuo o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones de vida y, más aún, de salir fortalecidos y ser transformados por ellas. Algo que en cualquier momento puede ser revisado y ajustado mediante la reflexión a la luz de las nuevas circunstancias, con decisión voluntad y disciplina hacia aquello que se quiere lograr. Dirección que una persona marca para su propia existencia. Creer en la propia capacidad que tiene la persona para desarrollarse o crecer y dar lo mejor de si misma en una determinada circunstancia. .
A qué quiebre corresponde el siguiente enunciado: “Desde que llegó el horno microondas a la casa nunca más compartimos la mesa, no volvimos a vernos. Cada uno calienta su propia comida y se encierra frente a su televisión”. Quiebre de la armonia con el cosmos Quiebre de la transcendencia Quiebre en la pertenencia Quiebre de la voluntad y de la comunicación.
Conforme el anexo de Libertad Religiosa, se estudian tres temas importantes: Laicidad y libertad religiosa / Estado laico / Derecho de los creyentes Ecuador laico / Los derechos de los creyentes / La formación inicial El no creyente / El pensamiento de la iglesia / Que es Laicidad? La creencia en libertad / Laicos y no laicos / El derecho canónico .
Relacione los distintos ámbitos o espiritualidades con su concepto: Cientifica Terapeutica Religiosa Filosófica.
Según el anexo Fe y Hablar de Dios, los subtemas que se plantean son: Fe / Creyente / Intramundana / Una opción amorosa y razonable Entender / Ciencia y fe / Hablar de Dios / Una opción amorosa y razonable Agnoticismo / Ateismo / Creyentes / Una opción amorosa y razonable Preguntas existentes / Fe / Católicos / Una opción amorosa y razonable.
Los criterios de discernimiento que se deben considerar ante las diferentes formas de espiritualidad se mencionan a continuación. Relacione Diversidad Unidad Autentica Respeto.
Complete: “En sentido amplio, lo espiritual no se vincula sólo con lo religioso. Hace referencia a la ....................... del ser humano de ......................, de ser consciente de lo que piensa y siente, de reconocer lo que le hace feliz o lo que le entristece; tiene que ver también con la posibilidad de ...................... que su vida, sus opciones, sus acciones, sus convicciones, repercuten en sí mismo y en los demás.” Libertad / Reflexionar / Discernir Voluntad / Meditar / Reconocer Realidad / Pensar / Sentir Capacidad / Interiorizar / Percibir.
Características de sectas: A. Se valen del miedo, de la necesidad o de la fragilidad. Algunas usan medios ilegales como la hipnosis, la droga o el secuestro. B. Interpretan literalmente los textos (sagrados) y, de una forma fundamentalista, los manipulan de acuerdo con cada situación personal, familiar o social. C. No son cristianos: ni católicos, ni evangélicos, ni ortodoxos. Igual con otras religiones. D. Son la revelación de divinidades ancestrales que se comunican desde el más allá. A,B,C B,C,D C,D,A B,A,D.
Rasgos de una sana espiritualidad: Lo espiritual y lo religioso / Lo bueno y lo malo / Lo ético y lo moral Principio y valores / Humanización y deshumanización / Humanismo y pluraismo Oración y acción / Dios y el hombre / Personalización y socialización Contemplación y acción / Lo divino y lo humano / Lo personal y lo comunitario.
Según el anexo Fe y Hablar de Dios, se dice: “Ante la pregunta por el sentido total, el hombre puede quedar azorado y como descentrado, pero no puede escabullirse del intento de buscar una respuesta.” Relacione: Creyente Nihilista Agnostico.
Que iglesias se juntan para tener un diálogo ecuménico: Cristianos / Mormones / Católicos Católicos / Ortodoxos / Evangélicos Ortodoxos / Anglicanos / Católicos Evangélicos / Católicos / Protestantes.
Complete. El Diálogo Interrreligioso “además del ................. y del mutuo .................... entre las religiones y ...................., busca la ....................... de los derechos humanos y las libertades de los pueblos autóctonos. Diálogo / Entendimiento / Creencias / Práctica Respeto / Conocimiento / Espiritualidades / Defensa Entendimiento / Propósito / Deidades / Equidad Conocimiento / Entendimiento / Finalidades / Solidaridad.
En el anexo Enfoque Sobre las Religiones se plantean tres tipos de enfoques. Relacione: Sociológico Hermeneutico Fenomenología.
Relacione los tipos de religiones: 1. Religiones Antiguas 2. Religiones Reveladas 3. Religiones Primitivas 4. Religiones Tradicionales A. Hinduismo, Budismo B. Judaismo-Cristianismo-Catolicismo-Islam C. Relativismo religioso, Eclecticismo en el pensamiento D. Politeismo, Panteismo, Animismo 1B,2C,3A,4D 1A,2B,3C,4D 1C,2B,3D,4A 1D,2A,3B,4C.
Según el anexo Fe y Hablar de Dios, el creyente es quien: Es quien se ama y estima y quien tiene abierta su inteligencia y razón al infinito. Es quien opta el misterio de la luz y tienen claro que "solo se comprende lo que se ama" Es quien mantiene empapada de oración y adoración sus peticiones a Dios. Es el que reconoce que no le puede construir a Dios, sino es Dios quien lo constituye.
Según el anexo La Dificultad de Creer, el problema parece ser, más bien, no si el hombre ha de creer o no, sino: Creer en mi propio Dios. En que Dios ha de creer. Aceptar que es un misterio. Disfrutar de su presencia. .
Identifique los conceptos que se relacionan con los temas que dialogan las iglesias del cristianismo: 1. Teológico 2. Vivencial 3. Espiritual A. Los cristianos se reúnen para orar juntos. B. El diálogo gira alrededor de los puntos doctrinales controvertidos. C. El diálogo se desarrolla en el campo del compromiso familiar y social, como en temas de los derechos humanos 1A,2B,3C 1B,2C,3A 1C,2A,3B 1B,2A,3C.
Unir con el significado: 1. Norma 2. Axiología 3. Ley 4. Deontología  A. Precepto establecido por una autoridad competente. B. Disciplina que busca determinar la escala de valores y cómo discernir o juzgar sobre lo más o menos importantes. C. En su sentido etimológico, significa modelo. D. Deberes propios a los que se compromete la persona en relación al ejercicio de una profesión. 1C, 2B, 3A, 4D 1A, 2B, 3C,4D 1B, 2C, 3D, 4A 1D, 2A, 3B, 4C.
Relacione: 1. Valor 2. Ética 3. Moral A. Término se aplica a un comportamiento caracterizado por la rectitud e integridad, dentro de los códigos culturales e históricos propios. B. No solo hacía referencia al comportamiento recto y digno del ser humano, sino que estaba inspirado en la libre adhesión a unos principios o criterios, sean estos filosóficos o religiosos. C. Se trata de algo apreciado 1B, 2A, 3C 1A, 2B, 3C 1C, 2A, 3B 1C, 2B, 3A.
De acuerdo al anexo La Conciencia Moral, existen cuatro subtemas que la conforman. Elija la opción que contiene estos subtemas: El dictamen / La formación / Decidir en conciencia / El juicio erróneo El juicio / La moral / El desarrollo / La formación El discernimiento / El pensamiento / La elección correcta / El juicio La medición / La vulnerabilidad / El desarrollo ético / La moral recta.
En el anexo El juicio Moral se plantean cuatro elementos de éste y las preguntas a las cuales hace referencia cada una. Elija la opción correcta que las relaciona: Son los motivos que provocan la acción. Éstos pueden ser externos o internos. Son los propósitos que se pretenden lograr con la acción. Implican las diferentes vías para lograr un fin. Todo acto produce efectos a corto, mediano y largo plazo. El actuar sin tomar en cuenta el juicio moral puede ocasionar graves consecuencias.
Elija la opción correcta que permite relacionar las sanciones que se obtendrían al incumplir los diferentes tipos de leyes: 1. Moral 2. Social 3. Religiosa 4. Jurídica.
Según Kohlberg, el desarrollo evolutivo del juicio moral se expresa en seis etapas o estadios. Identifique qué expresión corresponde a cada estadio planteado: 1. Estadio 3 2. Estadio 5 3. Estadio 4 4. Estadio 6.
En los que respecta a los elementos del discernimiento se dice que el hombre no es libre sino que depende de ciertos determinismos. Identifique: 1. Económico 2. Biológico 3. Nihilista 4. Psicológico.
Complete: En la dimensión afectiva o capacidad para amar, López Azpitarte, en uno de sus escritos, muestra la ..................... entre la dimensión .................... y la espiritual. El cuerpo no sólo permite cumplir unas funciones ..................., como ver, oír, comer, caminar, sino que es capaz de ........................ los sentimientos más profundos, como ternura, alegría, amor, o también otros sentimientos como tristeza, rencor, odio. Comparación / Humana / Biológicas / Vincular Interrelación / Corporal / Básicas / Expresar Comunión / Física / Vitales / Desarrollar Unión / Trascendente / Naturales / Enfocar.
En el anexo Ética de la Sexualidad y del Matrimonio, Lopez Azpitarte realiza un breve recorrido por la antropología que ésta en la base de algunas posiciones históricas y actuales sobre la sexualidad. Elija la opción que corresponde a cada antropología. 1. Naturista 2. Permisiva 3. Rigorista 4. Espiritualista.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en el Dictamen de la Conciencia dice: El hombre prudente, cuando escucha la conciencia moral, ................................... Actúa siempre con rectitud Puede oír a Dios que le habla Basa sus decisiones en principios Le permite buscar el bien común.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en la Formación de la Conciencia dice: Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero ...................................... Querido por la sabiduría del Creador Asignado a la mente del ser humano Buscado por el universo de la sociedad Que optan los creyentes de diferentes credos.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en la Formación de la Conciencia dice: La educación de la conciencia es una tarea de toda la vida. La educación de la conciencia garantiza ................................ Conseguir resultados que generan felicidad La práctica de la moral ética y recta El desarrollo de los niveles de la conciencia La libertad y engendra la paz del corazón.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en Decidir en Conciencia dice: El hombre se ve a veces enfrentado con situaciones que hacen el juicio moral menos seguro, y la decisión difícil. Pero debe buscar siempre lo que es justo y bueno y ............................. Perseguir la búsqueda del bien común para todos Discernir la voluntad de Dios expresada en la ley divina Optar por soluciones fundamentadas en la ética y la moral Preservar los principios y valores éticos de las personas.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en el Juicio Erróneo dice: La conciencia buena y pura es iluminada por la fe verdadera. Porque la caridad procede al mismo tiempo ............................. De la práctica de las virtudes y principios que rigen al ser humano De la búsqueda de sentido de la vida en todas sus dimensiones De un corazón limpio, de una conciencia recta y de una fe sincera De la sensibilidad de las personas para con sus semejantes .
Según el anexo El Juicio Ético: Relacione las opciones que componen las Dimensiones de la conciencia moral y los Elementos Constitutivos de la conciencia moral. 1. Dimensiones de la conciencia moral 2. Elementos constitutivos de la conciencia moral.
Complete: Según el anexo La Conciencia Moral, en el Dictamen de la Conciencia dice: El veredicto del dictamen de conciencia constituye una garantía de ............................ Conciencia recta Principios éticos y morales Esperanza y de misericordia Fe y Confianza en Dios.
Complete: En el Dictamen de la Conciencia: Presente en el corazón de la persona, la conciencia moral le ordena, en el momento oportuno, ............................. Aplicar al juicio ético Escuchar la voz de Dios Decidir en base a valores Practicar el bien y evitar el mal.
Identifique los conceptos que se relacionen con los principios de la ética profesional: 1. Bien común 2. Solidaridad 3. Subsidiraridad.
Identifique la primera característica específica del lenguaje humano: No aparece simplemente como fruto de códigos instintivos, sino que se basa en un acuerdo o consenso social que utilizan determinados signos con significante. Los signos utilizados hacen referencia a un significado sin significante. Permite exclusivamente el acceso a una determinada información. Los signos utilizados pueden ser de diversos tipos: dibujos, letras, oral, señas corporal, musical.
La palabra Antrophos se conceptualiza como: Ser individuo, unicidad en el sistema mayor, uno dentro de una especie. Animal simbólico por excelencia, capaz de comunicación / no sólo de lenguaje. Parte del proceso de evolución; pone en evidencia lo transitorio y lo existente. El que mira hacia lo alto, que examina lo que ha visto. Resalta la capacidad de volver sobre sus actos; ser con identidad, capaz de optar y experimentar una pertenencia.
La expresión humana se adopta porque: La persona adquiere su humanidad al nacer Los seres humanos nacen en igualdad de condiciones El término engloba la mayoría de conceptos que define al hombre Los estudios de antropología llegaron al consenso de que es el término más adecuado.
Parte del principio de subsidiaridad consiste en no quitar a los individuos lo que ellos pueden realizar con su propio esfuerzo, esto implica que: Algunas acciones de la sociedad debe prestar ayuda a los miembros del cuerpo social, pero no destruirlos y absorberlos Se protege a las personas de los abusos de las instancias sociales superiores e insta a estas ultimas a ayudar a los particulares a desarrollar su tarea Son importantes las formas de centralización, burocratización y asistencialismo Existe poca participación, en una serie de actividades, mediante las cuales el ciudadano, como individuo o asociado o otros, contribuye a la vida cultural, económica, política y social de la comunidad civil a la que pertenece.
En el sentido más amplio, hablar de fe implica: Una caracterización antropológica necesaria para vivir y convivir. El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento. La respuesta a las preguntas antropológicas fundamentales del ser humano El desarrollo de sus propias convicciones o en otras creencias distintas del mundo religioso.
El diálogo ecuménico se desarrolla en los ámbitos: Religioso y Litúrgico Ético y Moral Humano y Científico Espiritual, teológico y vivencial.
Si la dignidad humana hace referencia a "aquella condición especial que reviste a toda persona por el hecho de serlo; y la caracterización de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte"; ser persona implica dos consecuencias fundamentales: El deber de garantizar y defender los derechos humanos y reconocer que cada persona como ser completo tiene un valor absoluto. El respecto a la sociedad y a la convivencia con los demás en el ámbito socio-cultural. La relación de la persona con la naturaleza y el respeto a los derechos humanos Desarrollar valores y cumplir con la tarea de inculcarnos en la sociedad.
Los cuestionamientos interiores de la persona frente a las incoherencias o injusticias que ve en su entorno o que sufre directamente corresponde a: Crisis existencial Pérdida del sentido de la vida Búsqueda del sentido de la vida Disyuntiva entre el bien y el mal.
Un proyecto de vida es una herramienta que orienta a el crecimiento personal a partir del conocimiento y reconocimiento de las propias capacidades y limites, hábitos, definiendo metas y medios y tiene las siguientes característica: Grupal, idealista Individual, flexible Personal, realista, objetivo y flexible Integral y comunitario.
Desarrollar un proyecto de vida es de la utilidad de los seres humanos porque permite: Aprovechar el tiempo para el logro personal Es útil para vivir buscando un futuro que brinde satisfacción y bienestar personal Ayudar a tomar decisiones reflexivas y no impulsivas De forma integral aprovechar el tiempo, proyectarse con libertad y de forma reflexiva hacia el futuro, fortaleciendo la autoestima y sabiendo lo que se quiere en la vida .
En el contexto de la interculturalidad, la ........................ conlleva ventajas, pero también innumerables peligros, como la pérdida de atribuciones de los gobiernos de los países, los procesos de dependencia económica que, aunque favorecen el desarrollo económico, no saben equilibrarlo con un desarrollo social. Geopolítica Mundialización Globalización Xenofobia.
Al hablar de: libertad, voluntad, diferentes inteligencias: racional, emocional, social; nos referimos a: Responsabilidades Sinceridad Espiritualidad Ética.
La expresión: "Hemos matado a Dios, no existe norma, moral... el superhombre, el cáliz del absurdo", se refiere a la teoría propuesta por: Darwin Freud Nietzsche Marx.
El reconocimiento de la dignidad humana se fundamenta en : Su propia naturaleza El uso de la ciencia y la técnica Su inteligencia La riqueza y/o la sabiduría adquiridas con sacrifico.
Darwin, Marx, Nietzsche y Freud son científicos y filósofos a quienes Paul Ricoeur los llama "maestros de la sospecha", porque con sus investigaciones hechas desde sus propios ámbitos de estudio, han inquietado a la sociedad contemporánea, poniendo en duda aseveraciones importantes que hasta el siglo XVIII se las tenía por ciertas. Relacione el autor con las dudas que ocasionaron: 1. Darwin 2. Marx 3. Freud 4. Nietzsche.
La profunda reflexión con la que, no sólo se toma las decisiones más sencillas de cada día, sino que se forjan las opciones que orientan la vida, el sentido o sinsentido de la misma y la repercusión positiva o negativa hacia sí mismo y hacia los otros, implica: Conciencia del ser Humano Conciencia Cognitiva Conciencia Social Conciencia Espiritual .
Cual es el ámbito propio de ética: La acción La poesía La religión La educación.
Porque los valores son relativos: Dependen de la libre opinión Tienen un valor subjetivo Tienen un caracter relacional Dependen de los objetos que se traten.
Respetar las normas sociales establecidas corresponden al estadio: Postconvencional, primera etapa Convencional, primera etapa Convencional, segunda etapa Preconvencional, segunda etapa.
En sentido amplio, hablar de fe implica: Una característica antropológica necesaria para vivir y convivir El conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento La respuesta a las preguntas antropológicas fundamentadales del ser humano El desarrollo de sus propias convicciones o en otras creencias distintas del mundo religioso .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso