Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE253

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
253

Descripción:
Loading gestión tributaria - impuestos

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/11/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 97
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál es el plazo para la interposición de un Recurso de Reposición en el caso de deudas de vencimiento periódico? Cuatro años desde el vencimiento del plazo para el pago en voluntaria Un mes desde la finalización del plazo para el pago en voluntaria Dos meses desde la finalización del plazo para el pago en voluntaria.
¿En cuáles de los siguientes casos las liquidaciones tributarias deben ser notificadas de forma individualizada a los sujetos pasivos? Cuando afecten a tributos de imposición obligatoria Cuando afecten a tributos de imposición potestativa En todo caso.
La interposición de una reclamación económico - administrativa: Siempre exige la intervención de abogado y procurador Exige la intervención de abogado y procurador cuando el reclamante tiene su domicilio fiscal fuera de España Nunca exige la intervención de abogado y procurador.
Las Ordenanzas Municipales se aprueban por mayoría... Absoluta Simple Dos tercios.
¿Cuál es el plazo ordinario para concluir las actuaciones del procedimiento de inspección tributaria? 24 meses 18 meses 6 meses.
En los hechos imponibles que se repiten periódicamente en el tiempo será de aplicación la exigencia del tributo mediante... Recibos Liquidaciones Autoliquidaciones.
El plazo para interponer una reclamación económico - administrativa es de: Un mes Dos meses Quince días.
Los tributos de vencimiento periódico se notificarán a los interesados... Mediante notificación individual a cada uno de ellos Mediante anuncios colectivos en Edictos No es preciso notificar en este caso, ya que son conocidos por los contribuyentes los plazos y vencimientos.
Las Ordenanzas Fiscales reguladoras de los Tributos se aplican... En el momento de su publicación definitiva Al año siguiente de su aprobación Al mes siguiente de su aprobación.
Los criterios de graduación de las sanciones tributarias, con arreglo al artículo 187 de la LGT son: Comisión repetida de infracciones tributarias; resistencia, negativo u obstrucción a la actuación de inspección; obtención indebida de beneficios fiscales; acuerdo o conformidad del interesado Comisión repetida de infracciones tributarias; perjuicio económico para la Hacienda Pública; incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación; acuerdo o conformidad del interesado La nueva LGT ha eliminado los criterios de graduación de las sanciones tributarias.
¿Qué Ley regula las Haciendas locales? Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Ley 7/85 Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Real Decreto Legislativo 2/2004 Texto Refundido de la Ley de Régimen Económico de las Entidades Locales. Real Decreto Legislativo 2/1985.
Si un Ayuntamiento exige una exacción por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. ¿Qué ha establecido? Una Tasa Una Contribución Especial Un impuesto.
El domicilio fiscal de una empresa societaria de fabricación de calzado sería: Donde se lleve a cabo la actividad productiva. Donde esté establecido el domicilio social El domicilio del Administrador de la sociedad.
¿Cuál es el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias? Cuatro años Cinco años Las obligaciones tributarias no prescriben.
La competencia local en materia tributaria se desarrollará a través de: Leyes Bandos Ordenanzas.
¿Cuáles de los impuestos de las Entidades Locales han de ser aprobados por el Pleno para poder ser exigidos? Todos Los de carácter obligatorio Los de carácter potestativo.
El tipo de gravamen se aplica sobre... La base imponible La base liquidable La cuota tributaria.
¿Cómo se denomina a la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible? Base liquidable Cuota tributaria Base imponible.
La obligación de pago de un tributo deriva: De la práctica de la liquidación tributaria De la realización del hecho imponible De la presentación de una autoliquidación.
¿Cuáles de los siguientes impuestos tienen el carácter de potestativos en las Entidades Locales? ICIO - IVTM - IBI IIVTNU - ICIO IIVTNU - ICIO - IAE.
En el caso de que un mismo inmueble se encuentre situado en dos términos municipales distintos se entenderá a efectos del IBI que: Pertenece al municipio en que se sitúe la mayor parte de la superficie ocupada. Pertenece a ambos municipios al cincuenta por ciento Pertenece a ambos municipios a razón de la superficie ocupada en cada uno de ellos.
En una vivienda transmitida por el Sr. X en junio al Sr. Y, ¿quién es el sujeto pasivo el IBI en ese año? Ambos, al 50% El Sr. Y El Sr. X.
Al aplicar el tipo de gravamen en el IBI a la base liquidable obtenemos... La cuota íntegra del impuesto La cuota líquida del impuesto La base imponible del impuesto.
¿Cuál es el tipo mínimo aplicable en el IBI para los bienes urbanos? El 0,20% El 0,30% El 0,40%.
En los procedimientos de valoración colectiva, ¿quién es competente para determinar la base liquidable? El Ayuntamiento en que se ubiquen los bienes La Comunidad Autónoma en que radiquen los bienes La Dirección General del Catastro.
La información relativa a los bienes sujetos al IBI será remitida a las Entidades gestoras del Impuesto ... Al menos dos meses antes de su puesta al cobro Antes del 1 de marzo de cada año Antes del 1 de junio de cada año.
¿Cuál es el tipo máximo aplicable en el IBI para los bienes rústicos? El 0,90 % El 1,10 % El 1,30 %.
El tipo de gravamen mínimo y supletorio del Impuesto sobre Bienes Inmuebles será del 0,30 % cuando se trate de... Bienes Inmuebles Rústicos Bienes Inmuebles Urbanos Bienes Inmuebles de características especiales.
La emisión de los documentos de cobro (recibos y liquidaciones) en el IBI es competencia de... La Dirección General del Catastro La Diputación de la provincia en la que radiquen los bienes El Ayuntamiento en que radiquen los bienes.
El Valor Catastral de un bien respecto al IBI es .... La cuota líquida La base liquidable La base imponible.
El coeficiente de ponderación en el IAE se establece en función de... La categoría de la calle en que radique la actividad El importe neto de la cifra de negocios El tipo de actividad.
A efectos del IAE las actividades comerciales tienen el carácter de: Profesionales Empresariales Profesionales y empresariales.
La liquidación y recaudación del IAE son competencia de... Los Ayuntamientos Las Comunidades Autónomas La Agencia Estatal Tributaria.
La venta de los productos que se reciben en pago de trabajos personales o servicios profesionales se considera a efectos del IAE: No sujeta Exenta Bonificable.
En el IAE las Cooperativas gozarán de una: Bonificación de carácter obligatorio Bonificación de carácter optativo Exención.
El IAE es un tributo de imposición: Potestativa Obligatoria Estacional.
En el IAE los sujetos pasivos productores de energías renovables gozarán de una: Exención Bonificación de carácter obligatorio Bonificación de carácter potestativo.
Cuando los locales en los que se ejerzan actividades sujetas al IAE radiquen en más de un término municipal, la cuota correspondiente será exigida: Por el ayuntamiento en el que radique la mayor parte de aquéllos Por los ayuntamientos afectados, cada uno por la parte proporcional de la superficie ocupada Por el ayuntamiento en que se realizara la primera inscripción.
A efectos del IAE ¿cuál de las siguientes no se consideran actividades empresariales? Las de servicios Las mineras Las agrícolas.
El número máximo de categorías de calles en relación con el coeficiente de situación es de: Cinco Nueve Diez.
¿A quién es exigible el IVTM cuando el vehículo se encuentre inscrito a nombre de tres sujetos pasivos simultáneamente? A cualquiera de ellos íntegramente A quien figure en primer lugar A todos ellos de forma proporcional (un tercio a cada uno).
Para que esté exento, la velocidad de un vehículo para persona de movilidad reducida no debe ser superior a... 40 km/h 45 km/h 50 km/h.
En el caso de los vehículos matriculados a nombre de minusválidos, es condición necesaria para poder disfrutar de la exención que en el momento en que el vehículo circule: El conductor sea el propio minusválido o un familiar que conviva con él El minusválido se encuentre en el vehículo, bien como conductor o bien como pasajero El vehículo lleve una pegatina o tarjeta identificativa de la condición de minusválido.
Los autobuses adscritos al transporte público urbano estarán exentos del IVTM siempre que su capacidad: Exceda de nueve plazas, incluida la del conductor Exceda de nueve plazas, excluida la del conductor No exceda de nueve plazas, incluida la del conductor.
Según la clase de carburante utilizado por un vehículo, puede encontrarse bonificado en la cuota del impuesto hasta en un: 100% 75% 90%.
¿Cuál de los siguientes Vehículos de Tracción Mecánica no estaría sujeto al IVTM? Un autobús de menos de 21 plazas Un vehículo de tierra del Ejército Español Un semirremolque de 750 kilogramos de carga útil.
El Hecho Imponible del IVTM lo constituye: La utilización de las vías públicas para su circulación La titularidad del vehículo La utilización de un motor de combustión.
Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas del IVTM previstas en la tabla mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a: 1,5 2 2,5.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta con relación al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica? El IVTM es un tributo directo El IVTM grava la titularidad de los vehículos No se considerarán aptos para circular los vehículos provistos de permisos temporales y matrícula turística.
Para obtener la exención por minusvalía en el IVTM, el vehículo debe estar matriculado a nombre de: La persona que tenga reconocida la minusvalía La persona que tenga reconocida la minusvalía o cualquier familiar hasta el segundo grado de cosanguinidad La persona que figure en el seguro como conductor habitual del vehículo.
¿Cuál de las siguientes partidas debe excluirse de la base imponible en el ICIO? El coste de la mano de obra El coste del visado del proyecto de la obra El coste de una centralita de telecomunicaciones.
Las bonificaciones en el ICIO contempladas en el artículo 103 del TRLRHL, ¿son aplicables de forma simultánea? Sí. Siempre que se encuentren contempladas en la Ordenanza Municipal y se cumplan todos los requisitos Sí. Si no están contempladas en la Ordenanza Municipal se aplicará el porcentaje máximo de bonificación permitido por el TRLRHL No. Solo es aplicable una única bonificación, la de mayor porcentaje.
¿Cuál de las siguientes partidas forma parte de la base imponible del ICIO? El IVA El coste del Control de Calidad Un aparato elevador.
¿Cuál es el porcentaje máximo de bonificación en el ICIO admitido en supuestos de Vivienda de Protección Oficial? 95% 90% 50%.
¿Cuándo se produce el devengo del Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras? Al iniciarse la obra Una vez finalizada la obra Una vez obtenida la licencia urbanística.
En las bonificaciones en el ICIO la declaración de que una obra tiene especial interés o utilidad municipal por razones culturales corresponde a: El Pleno de la Corporación La Junta de Gobierno El Alcalde.
El ICIO es para los ayuntamientos un impuesto de carácter: Obligatorio Voluntario Excepcional.
¿Qué clase de tributo es el Impuesto que grava las instalaciones, construcciones y obras en un término municipal? Directo Indirecto Real.
La realización por parte de la Comunidad Autónoma de las obras de instalación de una antena de comunicaciones en el Municipio X se encuentra: Exenta del ICIO Sujeta al ICIO Bonificada en el ICIO al 100%.
¿Cuál es el porcentaje máximo de bonificación que puede aplicarse al Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras? 90% 95% 100%.
Si así lo recoge la Ordenanza Municipal, las bonificaciones en el IIVTNU por causa de muerte pueden alcanzar hasta un: 90 95 100.
El porcentaje que se asigna al derecho de Nuda Propiedad en el IIVTNU por la transmisión de un inmueble, está determinado en función de: La edad del usufructuario La edad de quien adquiere la Nuda Propiedad La edad del transmitente.
En el caso de una compraventa formalizada el 15 de julio en la que los intervinientes acuerdan anular la operación el día 16 de julio del año siguiente, ¿cuál es el procedimiento a seguir en el IIVTNU? No procede liquidar el impuesto por la operación del 15 de julio No procede liquidar el impuesto por la operación del 16 de julio Procede liquidar por ambas operaciones.
Una operación en la que se permuta un terreno por otro, ¿qué tipo de plusvalías generará a efectos del IIVTNU? Ninguna, ya que no hay beneficio alguno Una liquidación por el terreno de mayor valor Dos, una por cada terreno transmitido.
En el caso de una herencia, ¿cuál es la fecha que determina el momento en que se produce la transmisión a efectos del IIVTNU? La de formalización de la escritura pública de la herencia La del fallecimiento del transmitente La del pago del Impuesto de Transmisiones.
Cuando se modifiquen los valores catastrales como consecuencia de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, ¿durante cuántos años podrán los Ayuntamientos establecer una reducción del valor catastral del suelo? 3 años 4 años 5 años.
¿Cuál de los siguientes documentos NO es un título admisible para la generación del IIVTNU? Contrato de arrendamiento con opción a compra Contrato de compraventa privado Auto judicial de embargo.
En el caso de transmisión por causa de muerte de un terreno en el que uno de los herederos adquiere la Nuda Propiedad y el otro el Usufructo Vitalicio, ¿Quién resulta ser sujeto pasivo del IIVTNU? Únicamente el que adquiere la Nuda Propiedad Únicamente el que adquiere el Usufructo Vitalicio Ambos, en función del valor del derecho adquirid.
La cuota íntegra del IIVTNU es el resultado de: Tipo de gravamen, por la base imponible Tipo de gravamen por la cuota líquida Base imponible menos bonificaciones.
El IIVTNU grava: El valor de los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad El incremento de valor que experimenten los terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad El incremento de valor que experimenten los inmuebles y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad.
En la tasa por el servicio de Recogida de Basuras, el arrendatario de una vivienda tiene el carácter de: Sujeto pasivo de la tasa Sustituto del contribuyente Responsable subsidiario.
¿Pueden exigirse las tasas en modo de autoliquidación? Sí, siempre que así lo contemple la Ordenanza Municipal No. En ningún caso Sí, siempre que el interesado decida utilizar esta opción.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios individuales de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas Para la determinación de la cuantía de las tasas podrán tenerse en cuenta criterios genéricos de capacidad económica de los sujetos obligados a satisfacerlas Ninguna de las dos es correcta.
Los costes de personal son un factor a incluir en el informe técnico-económico para la determinación de las Tasas por...riores son correctas La utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público La prestación de un servicio o la realización de una actividad municipal Las dos respuestas anteriores son correctas.
La instalación de un kiosco en la vía pública podrá dar origen a una tasa por... Prestación de servicios o actividades administrativas Aprovechamiento especial del dominio público Este tipo de instalación no puede dar lugar a la exacción de una tasa.
La utilización de depósitos de combustible bajo terrenos de dominio público local será objeto de una tasa... En todo caso Nunca, por no utilizar los terrenos en superficie Solo cuando así esté contemplado en la Ordenanza.
En el caso de la Tasa por apertura de zanjas en la vía pública ¿ha de establecerse una fianza para responder de la restitución de los posibles deterioros? Es opcional. Solo si está contemplado en la Ordenanza Sí, en todo caso No. Tasa y fianza son incompatibles.
El importe global de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad... Deberá ser igual al coste real o previsible del servicio o actividad Podrá ser igual al coste real o previsible del servicio o actividad más el incremento previsible del IPC No podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad.
En la solicitud de una licencia urbanística ¿quién es el sujeto pasivo de la Tasa? El constructor El propietario Quien solicite la licencia.
El devengo de las tasas ¿puede ser de carácter periódico? Sí, cuando su naturaleza lo permita y así se encuentre recogido en la Ordenanza Fiscal Sí, cuando afecte a más de un 50 % del censo No. Todas deben exigirse mediante liquidación tributaria.
¿Cuál es el plazo máximo en que la Corporación puede conceder un aplazamiento en el pago de las cuotas de las Contribuciones Especiales? Cinco años Cuatro años Dos años.
Los propietarios o titulares afectados por la realización de las obras o el establecimiento o ampliación de servicios promovidos por la entidad local podrán constituirse en asociaciones administrativas de contribuyentes... En cualquier momento antes del inicio de las obras En el período comprendido entre el acuerdo de imposición y el inicio de las obras En el período de exposición al público del acuerdo de ordenación de las CC.EE.
Para determinar la cuota tributaria a satisfacer por cada sujeto pasivo, se tendrán en cuenta los siguientes módulos de reparto con carácter general: Volumen edificable, valor catastral, metros lineales de fachada y superficie del inmueble. Volumen edificable, valor catastral y superficie del inmueble. Volumen edificable, valor catastral, metros lineales de fachada, metros lineales de la calle y superficie del inmueble.
Una vez notificadas las cuotas por Contribuciones Especiales los interesados podrán interponer... Recurso de Reposición Recurso de Alzada Recurso Contencioso - Administrativo.
En las CC.EE. ¿cuál es el límite a repercutir entre los sujetos pasivos sobre el coste total de las obras? 50 por ciento 70 por ciento 90 por ciento.
¿Quién NO es sujeto pasivo en las Contribuciones Especiales por el establecimiento del servicio de extinción de incendios? Los propietarios de los bienes afectados Las empresas prestadoras de servicios de vigilancia y alarma Las aseguradoras que desarrollen su actividad en el municipio.
¿Quiénes pueden ser sujetos pasivos de las Contribuciones Especiales? Personas físicas Personas jurídicas Las dos respuestas anteriores son correctas.
Las Asociaciones de Contribuyentes en las Contribuciones Especiales deberán constituirse... Una vez notificadas las liquidaciones resultantes a cada contribuyente Una vez resueltas las reclamaciones sobre el acuerdo de imposición Durante el período de exposición pública del acuerdo de ordenación.
El establecimiento de un nuevo servicio municipal puede constituir el Hecho Imponible para la aplicación de... Tasas exclusivamente Contribuciones especiales exclusivamente Tasas o Contribuciones Especiales.
¿Cuál de los siguientes NO es un módulo de reparto aplicable en el establecimiento de las Contribuciones Especiales? Metros lineales de fachada Superficie del inmueble Número de plantas del edificio.
Los sujetos pasivos que deberán responder de las obligaciones del contribuyente cuando éste no pueda satisfacer el importe de la deuda, son... Responsables Subsidiarios Responsables Solidarios Sucesores del Contribuyente.
En el caso de los vehículos matriculados a nombre de minusválidos, es condición necesaria para poder disfrutar de la exención que en el momento en que el vehículo circule... El conductor sea el propio minusválido o un familiar que conviva con él El minusválido se encuentre en el vehículo, bien como conductor o bien como pasajero El vehículo lleve una pegatina o tarjeta identificativa de la condición de minusválido.
¿En qué horario pueden realizarse las actuaciones inspectoras en los locales comerciales? En cualquier momento De lunes a viernes, de 9 a 14 horas En el horario de apertura al público.
Con respecto al IAE, la Cruz Roja Española se encuentra... No sujeta Exenta Sujeta.
El Órgano competente para resolver un recurso de reposición es El mismo Órgano Administrativo que dictó el acto recurrido El Tribunal económico - administrativo regional o local que corresponda. El Órgano Administrativo superior a aquel que dictó el acto recurrido.
El documento donde se recogen los criterios, los módulos de valoración, el planeamiento urbanístico y demás elementos necesarios para determinar el valor catastral se denominan... Plan General Ponencias de Valores Valoraciones colectivas.
A efectos del IAE las actividades comerciales tienen el carácter de... Profesionales Empresariales Profesionales y empresariales.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso