Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFIN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FIN

Descripción:
COMPLEXIVO 2

Autor:
M.L
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/07/2019

Categoría:
Otros

Número preguntas: 99
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
901. Con respecto a las venas un literal es correcto La función de las venas es conducir sangre oxigenada de regreso al corazón Su superficie transversal es menor que la arterial El grosor de su pared es mas fina que la arterial La función de las venas es conducir la sangre del corazón a los tejidos .
902. La pared alveolar contiene. fibras elásticas y colágeno, células mioendócrinas,células de defensa. fibras de colágeno solamente. Capilares linfáticos vasa vasorum.
903. Porqué se da la coloración en la región olfatoria amarillo marrón? Porque es muy vascularizada Tiene células basales, de sostén, y olfatorias Células cebáseas, nasales y de sostén Porque tienen terminaciones nerviosas .
904. Con respecto al corazón es cierto: La pared Cardíaca se compone de Endocardio externo La pared Cardíaca se compone de musculatura Lisa El miocardio se compone de haces de fibras musculares voluntarias El pericardio está constituido por células mesoteliales.
905. Elija la respuesta correcta. El pulmón izquierdo tiene tres lóbulos y el pulmón derecho tiene dos lóbulos Los lóbulos están separados por fibras de colágeno. El pulmón derecho es más grande y vertical que el izquierdo En su totalidad no está cubierto por una membrana serosa la pleura visceral .
906. respecto al sistema de vasos Porta un literal corresponde: Recoge sangre proveniente del Hígado. La vena porta tiene relación con la Presión sanguínea dada por el corazón Lleva la sangre hacia el corazón La vena porta no tiene relación con la presión ejercida por el corazón.
907. De los senos paranasales señale el literal correcto. Son espacios llenos de moco Están revestidos por diferente tipo de mucosa que la cavidad nasal La lámina propia es muy gruesa y contiene escasas glándulas pequeñas Pertenecen a los huesos del cráneo.
908. Con respecto a los pulmones es verdadero Órganos pares, suspendidos cada uno en su mitad abdominal La superficie externa está recubierta por una membrana mucosa La pleura visceral es una membrana fibrosa Los lóbulos están separados por profundas fisuras que llegan al bronquio principal.
909. Con respecto al glomo carotídeo y aórtico un literal es correcto: Son órganos vasculares especiales Están ubicados en la aurícula derecha Son sensores especiales de la exitación nerviosa Son sensores de la alta concentración de oxígeno.
910. Con respecto a los Capilares señale lo correcto La túnica media se compone de 1 a 3 capas de células musculares lisos Su pared presenta células endoteliales cúbicas Los pericitos son células endoteliales. Pueden ser capilares continuos, sinusoidales y fenestrados.
911. Con respecto al sistema de vasos de la Hipófisis un literal es correcto: El sistema de venas lleva sangre con hormonas desde el hipotálamo El sistema de venas de la hipófisis lleva sangre arterial El sistema de venas de la hipófisis lleva sangre de la pituitaria a la tiroides Es un sistema especial vascular arterial. .
912. De los literales a continuación uno corresponde a la estructura de los vasos sanguíneos El endotelio, túnica interna Túnica media submucosa Tejido fibromuscular de disposición concéntrica Túnica serosa .
913. Con respecto al sistema de vasos Porta un literal corresponde Recoge sangre proveniente del Páncreas. La vena porta tiene relación con la Presión sanguínea dada por el corazón Lleva la sangre hacia el Hígado, que proviene del intestino delgado La vena porta lleva sangre oxigenada al Hígado.
914. El árbol bronquial se caracteriza por: Se observa una distribución especial y característica de las estructuras musculares. El árbol bronquial y los vasos sanguíneos están rodeados por tejido muscular. El tejido ínter segmentario se relaciona a su vez con el tejido conectivo subpleural. El árbol bronquial está rodeado por tejido epitelial.
915. los bronquios principales presentan: histología muy parecida a la tráquea. En la transición al pulmón, los cartílagos adquieren una forma irregular y agrandada. El músculo forma doble anillo incompleto por dentro del cartílago. En los cortes los cartílagos se observan como islotes.
916. En donde encontramos más lípidos? En la túnica mucosa de la tráquea En la túnica mucosa de la tráquea En la lámina propia de la faringe En la túnica adventicia de la tráquea.
917. La trompa de Eustaquio une El oído medio con el interno El oído interno con el estapedio El oído medio con el externo La cavidad timpánica con la rinofaringe .
918. En donde se encuentran las glándulas de Bowman Lámina propia de la laringe Lámina propia de la región olfatoria Lámina propia de la faringe Ninguna de las anteriores.
919. El músculo de Reissesen se encuentra en: la laringe la traquea. Los bronquios. Los bronquiolos.
920. Con respecto a las amígdalas un enunciado es correcto. las amígdalas palatinas son órganos Endócrinos. Las amígdalas palatinas están cubiertas por epitelio plano estratificado . La amígdala faríngea está cubierta por epitelio cilíndrico simple. La amígdala está formada por tejido linfoide .
921. el tejido muscular cardiaco se parece al estriado, por: depende del sistema autónomo. Se origina del Endodermo Presenta un núcleo marginal. Las fibras musculares se contraen. .
922. son características del esófago: la capa mucosa del tercio inferior: presenta epitelio plano estratificado. La capa muscular del primer tercio del Esófago presenta musculatura esquelética . La capa submucosa presenta glándulas salivales. La capa muscular presenta 3 capas: circulares, oblicuas, y longitudinales lisas. .
923. Las distintas partes del nefrón tienen una localización determinada en el riñón; cual enunciado corresponde? El corpúsculo renal se encuentra en la Médula. La parte contorneada del túbulo proximal se ubica en la corteza. La parte recta del túbulo proximal se encuentra en el interior de la Corteza. La parte contorneada del túbulo distal se ubica en la médula. .
924. Con respecto al estómago es verdad : Es el órgano encargado de transformar el alimento masticado en sustancias alcalinas La membrana mucosa está ocupada por glándulas tubuloacinosas compuestas La submucosa está constituida por tejido conectivo denso con escasos vasos sanguíneos. La túnica muscular presenta dos capas.
925. Señale el literal correcto. El epitelio del intestino delgado es de células cúbicas. La submucosa presenta los plexos nerviosos mientéricos. A nivel del duodeno presenta las válvulas Brunner. La túnica muscular presenta dos capas la interna circular y la externa longitudinal.
926. con respecto a la cápsula de Bowman un literal corresponde. La capa parietal de la cápsula de Bowman está compuesto de epitelio simple cúbico. La capa visceral se compone de una única capa de células epiteliales de conformación muy compleja en donde las células se denominan pericitos. El cuerpo celular del podocito emite largas prolongaciones primarias, que se dividen en secundarias y terciarias De estas prolongaciones emiten una cantidad de podocitos.
927. la barrera de filtración está compuesta por: Endotelio vascular, capa parietal, ranuras de filtración de los pedicelos. Capa visceral, capa parietal, membrana basal. Endotelio vascular, lámina basal, y ranuras de filtración de los pedicelos. Endotelio capilar, capa parietal y lámina basal.
928. Señale el literal que corresponda La pulpa ocupa la cavidad dentaria La membrana periodóntica fija la raíz a la cavidad bucal La dentina es transparente, presenta una tonalidad blanca azulada. El esmalte es opaca y presenta una tonalidad blanca azulada La encía es la parte de la membrana de la mucosa oral que no recubre al hueso alveolar.
929. En relación al intestino delgado un literal es correcto Es un órgano tubular que se extiende desde la válvula iliocecal del estómago, Hasta el píloro Microscópicamente se reconoce en el duodeno de 25 a 30 mm. Los 3 a 5 cm. Primero del duodeno está ubicado en el retroperitóneo Al yeyuno e ileon se le conoce como intestino delgado mesentérico .
930. la separación por filtrado de moléculas depende de: Del tamaño de las células. De la carga eléctrica de las moléculas De la forma de la membrana basal . De la longitud del glomérulo.
931. La célula que produce histaminasa es: Neutrofilo Monocito Basofilo Eosinofilo.
932. según el Hcto. Usted podría deducir que el paciente presenta. anemia. anemia Microcítica. anemia Macrocítica. todas las anteriores.
933. atendiendo a la formula leucocitaria presente el paciente podría presentar: blanco: 14.200/mm3 Presenta 42% de segmentados, 2 cayados, 43% linfocitos, 7 monocitos 4 eosinófilos, 2 basófilos. Reticulocitos 3.7% una infección viral. una infección micótica una infección parasitaria una infección bacteriana aguda.
934. atendiendo a la formula leucocitaria: blancos: 24.200/mm3 Presenta 81% de segmentados ,18% linfocitos, 1 monocitos 0 eosinófilos, 0 basófilos el paciente podría presentar: una infección viral. una infección micótica una infección parasitaria una infección bacteriana aguda.
935. los neutrofilos se encuentran aumentado sus razones se deben a : para aumentar la secresión de Histamina. para estimular la función de los basófilos para neutralizar la excresión de serotonina. para aumentar la fagocitosis. .
936. El Linfocito T. produce una de éstas substancias señálelo. Histamina. Serotonina Histaminasa Interferón Ganma.
937. una de las sustancias es secretada por los Linfocitos B: inmunoglobulinas Serotonina. Histaminasa Interferón Gamma.
938. según el Hcto. Usted podría deducir que el paciente presenta. anemia. anemia Microcítica. anemia Macrocítica. todas las anteriores.
939. uno de los literales corresponde al significado de Hematocríto: es la cantidad de glóbulos rojos presentes en 1mm3 de sangre es el porcentaje de plasma que existe en una cantidad de sangre es el porcentaje de glóbulos rojos en una cantidad dada de sangre. es la cantidad de sangre en un volumen dado.
940. blancos: 14.200/mm3 Presenta 62% de segmentados, 2 cayados, 23% linfocitos, 8 monocitos 3 eosinófilos, 2 basófilos. Atendiendo a la formula leucocitaria presente el paciente podría presentar: una infección viral. una infección micótica una infección parasitaria una infección bacteriana aguda.
941. SEÑALE LO CORRECTO DE ACUERDO A LA SECRECION HORMONAL RENAL: a)Creatinina, b)Eritropoyetina, c) FSH d)Vit. D activada e)LH f)Renina, g) Urea a, c y e, b, e y g a, d y f b, d y f.
942. RELACIONE LOS LITERALES REFERENTES A LAS FUNCIONES DE LOS TÚBULOS: a. Reabsorción b. Equilibrio, c. Secreción, d. Filtración a-b, b-c a-c b-d.
.- COMPLETE: La función endocrina del páncreas es la encargada de.………. y segregar dos………………importantes, entre otras, la insulina y el glucagon a partir de unas estructuras llamadas……………..de Lanherhans. Producir, b) Hormonas, c) Glucagon, d) Islotes, e) Insulina a, c, d b, d, e a, b, d c, d, e.
según los datos de laboratorio podemos presumir que: 14.200/mm3 Presenta 82% de segmentados, 2 cayados, 13% linfocitos, 2 monocitos 1 eosinófilos, 0 basófilos. una infección viral. una infección micótica una infección parasitaria una infección bacteriana aguda .
945. Datos: Na. 140mEq/L, Cl:115mEq/L, K: 3.6 mEq /L HCO-3 : 29 mEq/L, PC02 : 31mm Hg. VO 24h =800 ml Cr O = 70mg/dlCr S = 1.3 mg/dl SC = 1.72 m2 El paciente presenta insuficiencia renal crónica suficiencia renal aguda Hepatitis viral Diabetes mellitus.
946. Paciente de sexo masculino de 17 años de edad que vive a3.800 msnm presenta los siguientes datos de laboratorio. el paciente de éste caso para estar con buena salud debería tener un hematocrito de: presenta. . Hto 35% , Hb 12.16 gr/dl. Contaje de glóbulos Rojos 4´100.000/mm3 . 35% 38% 46% 55%.
947. Con los datos de Laboratorio, el paciente presenta una anemia: . Hto 35% , Hb 12.16 gr/dl. Contaje de glóbulos Rojos 4´100.000/mm3 arregenerativa microcítica normocítica macrocítica .
948. Con el dato de reticulocitos y haciendo la corrección respectiva a qué tipo de anemia corresponde a: Reticulocitos 3.7% Hcto: 28% regenerativa anemia normocròmica anemia aplásica anemia hiporcrómica .
949. El Marcador utilizado para Diagnóstico de Cáncer de estómago es CA 15-3 CA 19.9 CA 125 CA 72-4.
950. Indique cuales son secuencias palindrómicas: GGN↓CC, AANNC↓C, GG↓NNCC G↓TTA, GG↓ATA, CC↓TTA G↓GCC, TTGCA↓A, GA↓TATC AAACCC↓, T↓CGTA, AA↓TT .
951. Indique algunos usos de las enzimas de restricción: Permiten unir dos fragmentos de ADN para crear un ADN recombinante. Permiten detectar alteraciones en el ADN mediante secuenciación Se utilizan en técnicas como la mutagénesis dirigida para crear fragmentos de ADN mutados y expresar la proteína alterada. Hacer mapa de restricción, generación de fragmentos para ser subclonados o usados como sondas marcadas.
952. Un nucleótido está formado por: Una base nitrogenada y un grupo fosfato. Una base nitrogenada y una pentosa. Una base nitrogenada, un grupo fosfato y una pentosa. Una base nitrogenada unida a otra por un enlace fosfodiéster. .
953. Algunas diferencias entre el ADN y el ARN son: El ARN tiene una ribosa, el ADN tiene una desoxirribosa El ARN es más largo que el ADN. El ARN es una doble hélice, por el contrario, el ADN tiene una sola banda. En el ARN esta la Timina, mientras en el ADN es el Uracilo.
954. Flujo de la información genética: Del ADN se transcribe la información genética al ARN, el ARNm lleva la información del núcleo al citoplasma, en el ribosoma se traduce la información del ARNm para formar las proteínas. La información genética nuclear se replica para poder ser transcrita y traducida. El ADN nuclear contiene la información para la producción de las proteínas y no requiere de otros intermediarios. El ADN, transfiere la información al ARN, cuya única función es formar los ribosomas y transportar los diferentes aminoácidos a los ribosomas para producir las proteínas. .
955. Las bases nitrogenadas complementarias son: Adenina se une por tres puentes de hidrógeno a Timina y Citosina por dos puentes a Guanina. Las bases púricas Uracilo, Timina y Citosina son complementarias con las pirimidínicas Guanina y Adenina. La Guanina se une por enlaces fosfodiéster a la Citosina y la Adenina a la Timina. La Adenina se une por dos puentes de hidrógeno a la Timina y la Guanina por tres puentes de hidrógeno a la Citosina. .
956. Las proteínas de secreción y de membrana: Son las enzimas que actúan dentro de las células. Son proteínas cuya función es actuar en órganos distantes. Se producen en los ribosomas libres en el citoplasma. Se producen en los ribosomas unidos al retículo endoplasmático.
957. En el uso de las micropipetas debemos tener en cuenta que: Las micropipetas son muy resistentes por tanto pueden utilizarse sin precaución alguna. Las micropipetas son instrumentos de precisión y por lo tanto, no deben sobrepasarse los límites inferiores, ni superiores del volumen indicado en la misma. Al medir líquidos viscosos se recomienda la técnica de pipeteo normal. Cuando hay líquido en la punta de las pipetas debemos colocarlas horizontalmente.
958. Los términos exactitud y precisión aplicados a las micropipetas se refieren: Exactitud: es cuando el volumen medio se corresponde con el esperado y los diferentes pipeteos no varían entre sí. Precisión: es cuando el volumen medio difiere del esperado, pero los diferentes pipeteos tienen poca variación entre sí. Una pipeta no es exacta, ni precisa cuando: el volumen medio se corresponde con el valor esperado, pero los diferentes pipeteos varían mucho entre sí. La exactitud se refiere a que debe dispensar micro volúmenes y la precisión tiene que ver con el uso adecuado de la micropipeta en cuanto a técnica de pipeteo Exactitud: es la diferencia entre el volumen dispensado y el seleccionado en la pipeta. Precisión: se refiere a la repetitividad de los pipeteos.
959. Como podemos evitar la contaminación cruzada entre muestras: Trabajando con cada muestra por separado, no analizar diferentes muestras a la vez. Utilizando diferentes pipetas. Cambiando la punta entre una muestra y otra, utilizando puntas con filtros, así como, limpiar y/o autoclavar la pipeta si se sospecha que está contaminada. Utilizando puntas especiales que eviten la contaminación mediante tratamientos que eliminen el ADN.
960. Algunas de las características de un laboratorio de Biología molecular son: Debe contar con espacio físico amplio, ya que requiere ser dividido en sub- áreas de trabajo que deben estar en el mismo ambiente sin una separación física. Debe contar con varios cuartos de trabajo específicos, son esenciales los cuartos de: preparación de reactivos, pre-PCR, PCR y post-PCR. Los equipos se pueden compartir entre todas las áreas. El área de extracción de ADN se puede compartir con el área de Pre-PCR.
961. ¿Qué equipos científicos son indispensables en un laboratorio de biología molecular?: Termociclador, placas de Petri, inyectadoras, guantes, cabina de seguridad, caja de primeros auxilios. Campana de PCR, tanques de nitrógeno líquido, guantes, máscaras, lentes de seguridad, extintores. Campana de PCR, termociclador, cabina de bioseguridad, ultrapurificador de agua, mezclador, bloque térmico, fotodocumentador, etc. Ultrapurificador de agua tipo I y III, campana de bioseguridad, micropipetas, frascos para preparación de reactivos estériles, puntas de micropipetas con filtro y sin filtro, ventilación adecuada para eliminar gases tóxicos.
962. Entre las normas para trabajar en un laboratorio de biología molecular está: Los guantes deben ser especiales para trabajar con ácidos y solventes orgánicos. Siempre debemos utilizar máscara y lentes para protección contra la luz UV, cuando estemos dentro del laboratorio de biología molecular. Utilizar mandil y cambiarse los guantes constantemente, emplear material totalmente estéril y/o nuevo. Todo el material debe estar estéril y trabajar como en un quirófano, guardar las mismas normas de asepsia.
963. A partir de que muestras podemos extraer ADN: Glóbulos rojos. Cualquier célula o tejido que presente núcleos. Sangre, saliva, pelo, semen, hueso, diente, cabello, eritrocitos, etc Plaquetas.
964. El método de cromatografía de absorción mediante membranas de sílica para extracción de ácidos nucleicos se basa en: Es un copolímero quelante de iones metálicos como el Mg+2, que inactiva las DNasas y otras enzimas que pueden interferir en la PCR y otras aplicaciones. Adsorción y desorción de los ácidos nucleicos a membranas de sílice, en presencia de sales caotrópicas. Procedimiento que consiste en la adición de una solución salina saturada, que precipita las proteínas y deja el ADN en solución. Técnica Orgánica donde se particionan macromoléculas basada en sus propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas. .
965. 1 Para cuantificar los ácidos nucleicos se utilizan las constantes: Relación: DO260/DO280= 1,8-2,0, para el ADN y 2,0 para el ARN. La relación DO260/DO230= 2,0 - 2,2 tanto para ADN, como para ARN. Se cuantifica mediante espectrofotometría a 280nm, donde 1DO280 = 50ug/ml ADNdb. La cuantificación se realiza mediante electroforesis y se cuantifica con cualquier marcador de peso molecular 1DO260 = 50ug/ml ADNdb / 1DO260 = 40ug/ml ARNbs / 1DO260 = 20-33ug/ml Primer.
966. ¿Que permite la PCR?: Es una técnica para la amplificación selectiva in vitro de una región particular de DNA, simulando la replicación natural del ADN. Técnica que permite la amplificación in vitro de todo el DNA, simulando la replicación natural del ADN. PCR significa reacción en cadena de la Taq polimerasa, se utiliza para unir diferentes fragmentos de ADN. Nos sirve para crear múltiples clones de un vector de expresión. .
967. Los pasos principales de una PCR son: Consta de 3 pasos principales que se repiten de 30 a 40 veces:1) Desnaturalización, 2) Alineamiento y 3) Extensión. Consta de 2 pasos principales: 1) Alineamiento y 2) Extensión o polimerización con la Taq polimerasa. Consta de 3 pasos principales que no se repiten:1) Desnaturalización, 2) Anneling y 3) Polimerización. ) Desnaturalización del ADN 2) Alineamiento del primer con su secuencia específica y 3) Polimerización de la región diana mediante la enzima ligasa.
968. ¿En qué consiste la PCR multiplex?: onsiste en 2 procesos múltiple de amplificación sucesivos, de forma que en la 2da PCR se utilizan primers contenidos en la secuencia amplificada en la 1era reacción. Se diseñan primers que hibridan específicamente con el alelo normal y otros con el mutado. Es un tipo de PCR en la cual hay múltiples pares de primers lo que produce una serie de productos, por la presencia de varias secuencias diana de forma simultánea. Consiste en la combinación de 2 métodos: PCR y digestión del producto amplificado con enzimas de restricción. .
969. ¿Qué son las endonucleasas de restricción?: Son enzimas que cortan el ADN de doble cadena desde el extremo 5’. Son enzimas que permiten unir el ADN después de digerirlo con una nucleasa. Son enzimas que cortan el ADN de cadena sencilla en una secuencia específica. Son enzimas que cortan el ADN de doble cadena en una secuencia específica.
970. Indique cuales son secuencias palindrómicas: GGN↓CC, AANNC↓C, GG↓NNCC G↓TTA, GG↓ATA, CC↓TTA G↓GCC, TTGCA↓A, GA↓TATC AAACCC↓, T↓CGTA, AA↓TT.
971. Indique algunos usos de las enzimas de restricción: Permiten unir dos fragmentos de ADN para crear un ADN recombinante. Permiten detectar alteraciones en el ADN mediante secuenciación. Se utilizan en técnicas como la mutagénesis dirigida para crear fragmentos de ADN mutados y expresar la proteína alterada. Hacer mapa de restricción, generación de fragmentos para ser subclonados o usados como sondas marcadas. .
972. ¿Cómo podemos saber si una micropipeta está calibrada?: Midiendo solución salina, pesando el volumen de solución que dispensa y comparando la masa obtenida con el volumen seleccionado. Comparando el volumen medido con el de otra pipeta que esté calibrada. Midiendo agua bidestilada, pesando el volumen de agua que dispensa y comparando la masa obtenida con el volumen seleccionado. Comprobando la exactitud y la precisión mediante puntas calibradas con medidas exactas. .
973. Un nucleósido está formado por: Una base nitrogenada y un grupo fosfato. Una base nitrogenada y una pentosa. Una base nitrogenada, un grupo fosfato y una pentosa. Una base nitrogenada unida a otra por un enlace fosfodiéster.
974. El ADN y el ARN se diferencian: El ARN tiene una desoxirribosa, el ADN tiene una ribosa. El ARN es más largo que el ADN. El ARN está constituido por una única hebra, por el contrario el ADN es una doble hélice. En el ARN esta la Timina, mientras en el ADN es el Uracilo. .
975. La información genética se trasmite desde: La información genética nuclear se replica para poder ser transcrita y traducida. El ADN nuclear contiene la información para la producción de las proteínas y no requiere de otros intermediarios. El ADN nuclear se transcribe la información al ARNm, este ARN lleva la información al ribosoma donde se traduce para formar las proteínas. El ADN, transfiere la información al ARN, cuya única función es formar los ribosomas y transportar los diferentes aminoácidos a los ribosomas para producir las proteínas.
976. Algunas de las características de un laboratorio de Biología molecular son: Debe tener al menos 20 metros cuadrados de superficie. Debe contar con espacio físico amplio, ya que requiere ser dividido en sub- áreas de trabajo. Los equipos se pueden compartir entre todas las áreas. El área de extracción de ADN se puede compartir con el área de Pre-PCR. .
977. Entre las técnicas básicas más utilizadas en un laboratorio de biología molecular tenemos: Determinación de ácidos nucleicos mediante anticuerpos específicos amplificados por PCR. Análisis bioquímicos de muestras de sangre, análisis de proteínas mediante inmunoensayo. Electroforesis, PCR, extracción de ácidos nucleicos, análisis de restricción. Secuenciación de próxima generación, qPCR, y microarrays de ARN. .
978. El método de Salting Out para extracción de ácidos nucleicos se basa en: Es un copolímero quelante de iones metálicos como el Mg+2, que inactiva las DNasas y otras enzimas que pueden interferir en la PCR y otras aplicaciones. Técnica orgánica donde se particionan macromoléculas basada en sus propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas. Procedimiento que consiste en la adición de una solución salina saturada, que precipita las proteínas y deja el ADN en solución. Absorción y desorción de los ácidos nucleicos a membranas de sílica, en presencia de sales caotrópicas. .
979. Para cuantificar y determinar la pureza de los ácidos nucleicos se utiliza la constante y las relaciones: 1DO260 = 50ug/ml ADNdb / 1DO260 = 40ug/ml ARNbs / 1DO260 = 20-33ug/ml Primer. Relación: DO260/DO280= 1,8-2,0, para el ADN y 2,0 para el ARN. La relación DO260/DO230= 2,0 - 2,2 tanto para ADN, como para ARN. Se cuantifica mediante espectrofotometría a 280nm, donde 1DO280 = 50ug/ml ADNdb. La cuantificación se realiza mediante electroforesis y se cuantifica con cualquier marcador de peso molecular 1DO260 = 50ug/ml ADNdb / 1DO260 = 40ug/ml ARNbs / 1DO260 = 20-33ug/ml Primer. .
980. Replicación del DNA: No participa la DNA ligasa. El sentido de la síntesis es 3´-5´. Pequeñas fracciones de RNA actúan como cebadores de la síntesis. Se puede realizar en ausencia de los desoxirribonucleósidos trifosfato. .
981. Indique algunos usos de las enzimas de restricción: Son enzimas que cortan el ADN de doble cadena desde el extremo 5’ y permiten unir dos fragmentos de ADN para crear un ADN recombinante. Son enzimas que cortan el ADN de cadena sencilla en una secuencia específica y permiten detectar alteraciones en el ADN mediante secuenciación. Son enzimas que permiten unir el ADN después de digerirlo con una nucleasa, y se utilizan en técnicas como la mutagénesis dirigida para crear fragmentos de ADN mutados y expresar la proteína alterada. Son enzimas que cortan el ADN de doble cadena en una secuencia específica y permiten hacer mapas de restricción, generación de fragmentos para ser subclonados o para ser usados como sondas marcadas. .
982. El marcador de masa y peso molecular de ácidos nucleicos nos permite Saber exactamente cuántas pares de bases tiene el fragmento que amplificamos. Estimar el número de pares de bases del fragmento de interés y/o su masa durante una electroforesis. Determinar si nuestra amplificación tiene fragmentos inespecíficos contaminantes o está puro. Estimar la composición de nucleótidos en nuestro fragmento de ADN problema.
983. En la técnica de captura de híbridos, para detección de VPH: El hibrido se forma entre el ADN mutado y normal del virus y es captado por un anticuerpo para su detección posterior. El hibrido se forma entre un ARN y el ADN viral, para ser captado por un anticuerpo para su detección posterior. El hibrido formado entre el ARNm y el ARNr es captado por un anticuerpo para su detección posterior. o El hibrido formado entre el ADNg viral y el ADNm viral es captado por un anticuerpo para su detección posterior.
984. Indique cuales son secuencias palindrómicas: AAACCC↓, AA↓TT, T↓CGTA GGN↓CC, GG↓NNCC, AANNC↓C CC↓TTA, G↓TTA, GG↓ATA GA↓TATC, C↓CGG, TTGCA↓A.
985. Terapia génica: Es una técnica que permite alterar la estructura de un plásmido para posterior clonaje. Es un conjunto de técnicas que utilizan la transferencia o modificación del material genético para prevenir o curar enfermedades genéticas. Permite producir proteínas de interés para propósitos comerciales, terapéuticos y/o de investigación. Permite inhibir la producción de un gen perjudicial en bacterias. .
986. La hibridación molecular: Es un proceso en el que se realiza la polimerización del ADN. Es un proceso de renaturalización de dos cadenas sencillas de ácidos nucleicos, basado principalmente en la complementariedad de las bases nitrogenadas. Implica la unión del ADN con el ARN para formar un híbrido. Implica la unión de ácidos nucleicos, sin embargo, sólo se produce in vitro.
987. Algunas diferencias entre las técnicas de Southern, Northern y Western Blot son: En la técnica de Western Blot: se detectan proteínas, Southern: ADN y Northern: ARN. Los ácidos nucleicos desnaturalizados se hibridaran con un anticuerpo específico, mientras las proteínas se revelaran con una sonda de secuencia complementaria. La electroforesis se realiza en geles de agar para el ADN, agarosa para ARN y proteínas. La transferencia se realiza aplicando una corriente eléctrica mediante electrotransferencia en el Southern, y por capilaridad en las otras dos técnicas.
988. Las moléculas usadas para detectar los ácidos nucleicos o proteínas en un Blot pueden estar marcadas con: Isotopos radioactivos, fluorocromos, biotina, digoxigenina o una enzima que actúa sobre un sustrato y produce fluorescencia, una coloración o quimioluminiscencia. Bromuro de etidio unicamente. Fluorescencia que se une específicamente a la secuencia blanco. Sybr Green, que es un agente intercalante. .
989. La renaturalización de una molécula de ADN desnaturalizada es dependiente principalmente de: La temperatura a la que se renaturaliza, esta debe estar entre 90 – 94 ºC. La enzima polimerasa que cataliza la renaturalización, permitiendo la unión de Adenina por tres puentes de hidrógeno a Timina y Citosina por dos puentes a Guanina. Su secuencia de ácidos nucleicos, donde Adenina se une por 2 puentes de hidrógeno a Timina y Guanina por 3 puentes de hidrógeno a Citosina. Si existen nucleótidos disponibles en la mezcla de reacción, entonces las bases púricas Uracilo, Timina y Citosina se unirán por complementaridad con las pirimidínicas Guanina y Adenina correspondientes. .
990. La técnica de electroforesis utiliza los siguientes soportes Agar para la electroforesis horizontal y acrilamida solamente para la vertical. Nitrocelulosa para la horizontal y poliacrilamida para la vertical. Exclusivamente, agarosa para separar proteínas y poliacrilamida para ácidos nucleicos. Agarosa para la electroforesis horizontal y poliacrilamida para la electroforesis vertical. .
991. La PCR en tiempo real es más precisa para determinar la cantidad de ácidos nucleicos iniciales, que la PCR de punto final debido a: Que la cuantificación se realiza en la fase lineal donde todos los reactivos de la reacción están presentes y la eficiencia de la reacción es cercana al 100%. Que la cuantificación se realiza en la fase de plateu donde todos los reactivos de la reacción están en abundancia y la eficiencia de la reacción es cercana al 100% Ambas técnicas son precisas para cuantificar ácidos nucleicos, pero con la PCR en tiempo real obtenemos los resultados más rápido ya que no necesita de una electroforesis posterior. Que la cuantificación se realiza en la fase exponencial donde todos los reactivos de la reacción están en abundancia y la eficiencia de la reacción es cercana al 100%.
992. Mediante la técnica de secuenciación capilar podemos: Determinar la secuencia exacta de nucleótidos en un fragmento amplificado de ADN. Detectar si un fragmento es digerido o no por una enzima de restricción. Conocer la secuencia de nucleótidos de un fragmento de ADN mediante hibridación con sondas de secuencia conocida. La amplificación selectiva in vitro de una región particular de DNA, simulando la replicación natural del ADN. .
993. La técnica PCR-RFLP consiste: Consiste en 2 procesos múltiple de amplificación sucesivos, de forma que en la 2da PCR se utilizan primers contenidos en la secuencia amplificada en la 1era reacción. Se diseñan primers que hibridan específicamente con el alelo normal y otros con el mutado. Consiste en la combinación de 2 métodos: PCR y análisis de restricción del producto amplificado, observando los fragmentos resultantes para determinar el genotipo. Es un tipo de PCR en la cual hay múltiples pares de primers lo que produce una serie de productos, por la presencia de varias secuencias diana de forma simultánea.
994. Entre las aplicaciones de la electroforesis, tenemos: Separar las proteínas según su tamaño para realizar un Western blot, análisis de perfiles de restricción enzimática para la detección de mutaciones o genotipaje o separar fragmentos amplificados por PCR, entre otros. Nos permite el marcaje de sondas para ser usadas en hibridación de ácidos nucleicos. Análisis de perfiles de restricción enzimática para la detección de mutaciones o genotipaje, mediante el uso de nitrocelulosa. Separar fragmentos amplificados por PCR según su contenido de G/C y A/T. .
995. La mezcla de PCR en tiempo real y la de PCR convencional en que se diferencian: La presencia de dNTPs marcados con fluorocromos que nos permitirá cuantificar la amplificación en tiempo real. La presencia de agentes de unión al ADN o sondas fluorescentes, que nos permitirá cuantificar la amplificación en tiempo real. La presencia de mayor concentración de cloruro de magnesio para que actué la Taq polimerasa con mayor fidelidad. El uso de primers de mayor longitud para aumentar la especificidad de la amplificación, radioactividad y sondas de hibridación. .
996. Mediante microarrays podemos realizar: El clonaje de genes en organismos procariotas Secuenciación de ARN en muestras extraídas del núcleo celular. Estudio de diferentes medicamentos, detectando su mecanismo de acción. El nivel de expresión genética, genotipificar muestras problemas, detectar el número de copias del ADN, realizar diagnóstico prenatal, realizar diagnóstico de muchos tipos de cáncer, entre otros. .
997. En el proceso de transcripción del RNA: La síntesis de una cadena de RNA comienza por su extremo 3´. Las RNA polimerasas dependientes de DNA poseen función correctora. Las RNA polimerasas dependientes de DNA necesitan molde de DNA pero no cebador para iniciar la síntesis. Se piensa que la gran mayoría de las secuencias del genoma humano se transcriben. .
998. Maduración del mRNA de eucariotas. Los RNA de los espliceosomas se encuentran formando partículas con proteínas. Para añadir la cola de poli(A), los precursores deben de poseer la señal de poliadenilación. La formación de la caperuza incluye la creación de un enlace fosfodiéster 5´-5´. El mRNA posee una longitud mayor que su transcrito primario. .
Propiedades del código genético: El código genético es degenerado. En cada tripleta siempre debe existir una base pirimidínica. Se lee de manera solapada Algunos tripletes codifican más de un aminoácido. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso