Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE127

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
127

Descripción:
Examen Pontedeume

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
21/05/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De una de las siguientes cuestiones no es competente para conocer el Tribunal Constitucional: De los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes De los conflictos de competencia entre las Comunidades Autónomas Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades no referidos en el artículo 53.2 de la Constitución.
La Administración Pública actúa de acuerdo con los principios de: Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación Eficacia, jerarquía, descentralización y coordinación Eficacia, jerarquía, descentralización, organización y coordinación Eficacia, jerarquía y coordinación.
La revisión parcial de la Constitución que afecta al su Título Preliminar tiene que tramitarse: Por el procedimiento común del artículo 167 de la Constitución Por el procedimiento extraordinario que establezca el Tribunal Constitucional Por el procedimiento especial que determinen las Cortes Generales Por el procedimiento extraordinario del artículo 168 de la Constitución.
¿Qué artículo de la Constitución de 1978 recoge el principio de autonomía de nacionalidades y regiones? El artículo 4 El artículo 2 El artículo 3 El artículo 1.
Uno de los siguientes principios no inspirará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales: Inembargabilidad Inalienabilidad Prescriptibilidad Desafectación.
En el Ayuntamiento de Pontedeume, atendiendo a su población, los/las miembros de la Corporación que podrán prestar sus servicios en régimen de dedicación exclusiva: No excederá de dos No excederá de tres No excederá de cuatro No excederá de dos, además del Alcalde o Alcaldesa.
Salvo previsión legal distinta, las multas por infracción de ordenanzas locales deberán respetar las siguientes cuantías: Graves: hasta 4.000 euros Muy graves: hasta 6.000 euros Muy graves: hasta 3.000 euros Leves: hasta 2.000 euros.
¿Cuál de los siguientes acuerdos no requiere de mayoría absoluta de los/las miembros de la Corporación? La aprobación de la delimitación del término municipal La aprobación y modificación del reglamento orgánico propio de la corporación La cesión gratuita de bienes a otras administraciones públicas o instituciones públicas Todos los anteriores requieren mayoría absoluta.
¿Quién puede impugnar los actos y acuerdos de las entidades locales que incurran en infracción del ordenamiento jurídico, entre otros? Los/las miembros de las corporaciones locales que hubieran votado en contra de tales actos y acuerdos Los/las miembros de las corporaciones que habían votado en contra o se habían abstenido en la votación de tales actos y acuerdos Los grupos de la oposición La a) y la c) son correctas.
¿Quién y en qué plazo debe atender el requerimiento de la Delegación del Gobierno, de anulación de un acto o acuerdo de la entidad local que "atenten gravemente al interés general de España"? El/la Secretario/a, por orden del/a Presidente/a de la Corporación, en un plazo de 10 días El/la Secretario/a en un plazo no superior a 5 días El/a Presidente/a de la Corporación, en un plazo no superior a 10 días El/a Presidente/a de la Corporación, en un plazo no superior a 5 días.
Cuáles de las siguientes ponen fin a la vía administrativa: Las resoluciones de los órganos administrativos que no carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario Los acuerdos y pactos así como convenios o contratos considerados imprescindibles en el procedimiento La resolución administrativa de los procedimientos de responsabilidad patrimonial, cualquiera que fuese el tipo de relación, pública o privada, de que derive Ninguna respuesta es correcta.
Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición del recurso extraordinario de revisión sin haberse dictado y notificado la resolución, se entenderá: Desestimado, quedan expedita la vía jurisdiccional contencioso-administrativa Estimado el recurso En todo caso se dictará resolución Desestimado, pudiendo presentarse de nuevo dicho recurso.
Según el artículo 100 de la LPACAP, señala cuales de los siguientes son considerados medios de ejecución forzosa: Ejecución subsidiaria Sanción pecuniaria con retención de saldos Compulsión sobre las personas Son correctas a) y c).
Un acto se considera anulable: Aquel acto dicta prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido Cuando incurre en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación del poder Aquel que tenga un contenido imposible Cuando éste es dictado por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
Si hacemos mención a que aquellos actos nulos o anulables que contengan los elementos constitutivos de otro distinto, producirán los efectos de éste, nos estamos refiriendo a: La convalidación de actos La conversión de actos viciados La conservación de actos Ninguna es correcta.
Los tributos que establezcan las entidades locales al amparo de lo dispuesto en el artículo 106.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del régimen local, respetarán, en todo caso, los siguientes principios: No someter a gravamen bienes situados, actividades desarrolladas, rendimientos originados ni gastos realizados fuera del territorio de la respectiva entidad No gravar, como tales, negocios, actos o hechos celebrados o realizados fuera del territorio de la Entidad impositora, ni el ejercicio o la transmisión de bienes, derechos u obligaciones que no hayan nacido ni hubieran de cumplirse en dicho territorio No implicar obstáculo alguno para la libre circulación de personas, mercancías o servicios y capitales, ni afectar de manera efectiva a la fijación de la residencia de las personas o la ubicación de empresas y capitales dentro del territorio español, sin que ello obste para que las entidades locales puedan instrumentar la ordenación urbanística de su territorio Todas las anteriores son correctas.
Los acuerdos provisionales adoptados por las corporaciones locales para el establecimiento, supresión y ordenación de tributos y para la fijación de los elementos necesarios en orden a la determinación de las respectivas cuotas tributarias, así como las aprobaciones y modificaciones de las correspondientes ordenanzas fiscales, se expondrán en el tablón de anuncios de la Entidad: durante diez días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas durante quince días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas durante veinte días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas durante treinta días, como mínimo, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.
De acuerdo con el artículo 174 de la Ley de Haciendas Locales, en los casos de inversiones y transferencias de capital y de transferencias corrientes que se deriven de convenios suscritos por las corporaciones locales con otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, el gasto que se impute a cada uno de los ejercicios futuros autorizados no podrá exceder de la cantidad que resulte de aplicar al crédito correspondiente del año en que la operación se comprometió los siguientes porcentajes: en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento; en el segundo ejercicio, el 60 por ciento, y en el tercero, el 50 por ciento y en el cuarto, el 40 por ciento en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento; en el segundo ejercicio, el 65 por ciento, y en el tercero, el 60 por ciento y en el cuarto, el 55 por ciento en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento; en el segundo ejercicio, el 60 por ciento, y en el tercero y cuarto, el 50 por ciento en el ejercicio inmediato siguiente, el 70 por ciento; en el segundo ejercicio, el 65 por ciento, y en el tercero y cuarto, el 60 por ciento.
La aprobación de las transferencias de crédito entre distintos grupos de función corresponderá: A la Mesa de Negociación de la corporación salvo cuando las bajas y las altas afecten a créditos de personal Al Alcalde de la corporación salvo cuando las bajas y las altas afecten a créditos de personal Al Pleno de la corporación salvo cuando las bajas y las altas afecten a créditos de personal A la Mesa de Contratación de la corporación salvo cuando las bajas y las altas afecten a créditos de personal.
Las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día: Primero de marzo del ejercicio siguiente Quince de marzo del ejercicio siguiente Treinta y uno de marzo del ejercicio siguiente Primero de abril del ejercicio siguiente.
Acompañada de los informes de la Comisión Especial y de las reclamaciones y reparos formulados, la cuenta general se someterá al Pleno de la corporación, para que, en su caso, pueda ser aprobada antes del día: 1 de junio 1 de septiembre 1 de octubre 1 de diciembre.
La clasificación económica presentará con separación los gastos corrientes y los gastos de capital. En los créditos para gastos corrientes se incluirán: Los de funcionamiento de los servicios, los de intereses y las transferencias corrientes Los de funcionamiento de los servicios, los de intereses, las transferencias corrientes, los de inversiones reales, las transferencias de capital y las variaciones de activos y pasivos financieros Los de funcionamiento de los servicios, los de intereses, las transferencias corrientes y las variaciones de activos y pasivos financieros Los de funcionamiento de los servicios, los de intereses, las transferencias corrientes y los de inversiones reales.
Cuál de los siguientes porcentajes de suscripción es requerida para el ejercicio por los vecinos y vecinas de la iniciativa popular: En ayuntamiento de hasta 5.000 habitantes, el 10% En ayuntamiento de 5.001 a 20.000 habitantes, el 10% En ayuntamiento de hasta 20.000 habitantes, el 10% Ninguna de las anteriores es correcta.
La Constitución garantiza: El principio de legalidad La jerarquía normativa La publicidad de las normas Todas son correctas.
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda: Digna y adecuada Suficiente y adecuada Digna y suficiente Suficiente y económica.
La forma política del Estado español es: Monarquía absoluta República federal Monarquía federal Monarquía parlamentaria.
El título de la Constitución dedicado a la organización territorial del Estado es: Título VI Título VIII Título IX Ninguno de los anteriores.
Los miembros del Tribunal Constitucional propuestos por el Senado son: 4 2 3 5.
La agrupación de municipios limítrofes en las Comunidades Autónomas del artículo 152, se reserva a: Ley Orgánica Asamblea legislativa propia Cortes Generales Estatutos.
Entre los principios que han de inspirar el régimen jurídico de los bienes de dominio público, no se encuentra el de: Carácter estatal Imprescriptibilidad Inalienabilidad Inembargabilidad.
Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley de Bases de Régimen Local, los municipios son: Una parte de la organización territorial de España Las entidades básicas del estado español Entidades básicas de la organización territorial del Estado Entidades fundamentales del territorio español.
¿Quién ejerce el control de legalidad de los acuerdos y actos de las entidades locales? El Ministerio Fiscal El Gobierno de España Los Tribunales b) y c) son correctas.
Según se establece en el artículo 6 de la Ley de Bases de Régimen Local, son principios de actuación de las entidades locales: Eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación Eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación Eficacia, descentralización, desconcentración, coordinación y cooperación Eficacia, jerarquía, descentralización, coordinación y colaboración.
Las competencias de las entidades locales son: Propias Plenas Atribuidas por delegación a) y c) son correctas.
Habida cuenta la población del Ayuntamiento de Pontedeume, las dotaciones de puestos de trabajo cuya cobertura corresponda al personal eventual... No podrá exceder de uno No podrá exceder de uno, si ya tiene miembros de la corporación local con dedicación exclusiva No podrá exceder de dos Ninguna es correcta.
De conformidad con la ley 39/2015, señale la respuesta incorrecta en relación con la ejecución forzosa: La compulsión sobre las personas es un medio de ejecución forzosa Si fueran varios los medios de ejecución admisibles se elegirá el más restrictivo de la libertad individual Si fuera necesario entrar en el domicilio del afectado o en los restantes lugares que requieran la autorización de su titular, las Administraciones Públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial El apremio sobre el patrimonio es un medio de ejecución forzosa.
Iniciado el procedimiento administrativo, el órgano administrativo competente, podrá adoptar de oficio o a instancia de parte y de forma motivada, las medidas provisionales que estime oportunas para asegurar la eficacia de la resolución que pudiera recaer, si existiesen elementos de juicio suficientes para ello, de acuerdo con los principios de: Proporcionalidad, efectividad y mayor onerosidad Proporcionalidad, efectividad, rapidez y mayor onerosidad Efectividad, onerosidad y autoridad Proporcionalidad, efectividad y menor onerosidad.
Las medidas provisionales que resulten necesarias y proporcionadas según el artículo 56.2 de la LPAC, deberán ser confirmadas, modificadas o levantadas en el acuerdo de iniciación del procedimiento, que deberá efectuarse: Dentro de los 15 días siguientes a su adopción Dentro de los 10 días siguientes a su adopción En un plazo no superior a 15 días naturales En un plazo no superior a 10 días desde su adopción.
Según el artículo 71.1 de la LPAC, el procedimiento administrativo se impulsará de oficio en todos sus trámites y a través de medios electrónicos sometido al principio de: Publicidad Celeridad Eficacia Todas son correctas.
Serán motivados, con sucinta referencia de hechos y fundamentos de derecho (señala la correcta): Los actos que limiten derechos subjetivos o intereses legítimos Los actos que rechacen pruebas propuestas por los interesados Las respuestas a) y b) son correctas Ninguna es correcta.
Si al iniciarse el ejercicio económico no entrara en vigor el presupuesto correspondiente: Se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos iniciales, sin perjuicio de las modificaciones que se realicen y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados. Se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos definitivos, incluyendo las modificaciones efectuadas al mismo y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados. Se considerará automáticamente prorrogado el del anterior, con sus créditos definitivos, sin incluir las modificaciones efectuadas al mismo y hasta la entrada en vigor del nuevo presupuesto. La prórroga no afectará a los créditos para servicios o programas que deban concluir en el ejercicio anterior o que estén financiados con crédito u otros ingresos específicos o afectados. Se considerará automáticamente prorrogado lo del anterior, con sus créditos iniciales, incluyendo los créditos para servicios o programas que debieran concluir en el ejercicio anterior o que estuvieran financiados con crédito u otros específicos o afectados.
Respecto de los gastos plurianuales, regulados en el artículo 174 de la ley de Haciendas Locales, en casos excepcinales: El alcalde de la corporación podrá ampliar el número de anualidades así como elevar los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artículo El pleno de la corporación podrá ampliar el número de anualidades así como elevar los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artículo El alcalde de la corporación podrá ampliar el número de anualidades pero no elevar los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artículo El pleno de la corporación podrá ampliar el número de anualidades pero no elevar los porcentajes a que se refiere el apartado 3 de este artículo.
Competen al presidente de la entidad local las funciones de ordenación de pagos: Cualquiera que sea su importe Hasta una cuantía inferior o igual a 30.000 euros, si es superior corresponderá al Pleno de la Corporación Hasta una cuantía inferior o igual a 50.000 euros, si es superior corresponderá al Pleno de la Corporación Hasta una cuantía inferior o igual a 100.000 euros, si es superior corresponderá al Pleno de la Corporación.
Las entidades locales remitirán copia de la liquidación de sus presupuestos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma antes de finalizar el mes de: Marzo del ejercicio siguiente al que corresponda Abril del ejercicio siguiente al que corresponda Mayo del ejercicio siguiente al que corresponda Junio del ejercicio siguiente al que corresponda.
Las entidades locales podrán establecer tasas por cualquier supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, y en particular por los siguientes: Instalación de quioscos en la vía pública Limpieza de la vía pública Alumbrado de vías públicas Ninguna es correcta.
Aprobada la reforma constitucional por las Cortes Generales: Será sometida a referéndum para su ratificación por los ciudadanos, dentro de los quince días siguientes de su aprobación, cuando así lo solicite una tercera parte de los miembros del Congreso Entrará en vigor Será sometida a referéndum para su ratificación por los ciudadanos, dentro de los quince días siguientes de su aprobación, cuando así lo solicite una décima parte de los miembros del Congreso Será sometida a referéndum para su ratificación por los ciudadanos, en todo caso.
Los miembros del Tribunal Constitucional serán: Dependientes Inamovibles Independientes Independientes e inamovibles.
Según el artículo 40.1 de la LPAC, se notificará a los iteresados: Las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses Solo se comunicarán aquellas resoluciones que afecten a sus intereses Todas las resoluciones o actos administrativos que afecten o no a sus intereses legítimos Ninguna es correcta.
Contra las resoluciones y actos de trámite, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrá interponerse por los interesados: Recurso potestativo de revisión y extraordinario de revisión Recurso de alzada y extraordinario de revisión Únicamente el recurso de alza Recurso de alzada y potestativo de revisión.
Las entidades locales no podrán exigir tasas por los servicios siguientes: Abastecimiento de aguas en fuentes públicas, alumbrado de vías públicas, vigilancia en general Protección civil, limpieza de la vía pública Enseñanza en los niveles de educación obligatoria Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso