option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Test 04

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Test 04

Descripción:
Bateria - Psicologia

Fecha de Creación: 2025/05/27

Categoría: Arte

Número Preguntas: 30

Valoración:(0)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

¿En que técnica de intervención se intenta generar un estado emocional incompatible con la ansiedad como la sensación de orgullo?: A. Exposición. B. Desensibilización sistemática. C. Imágenes emotivas. D.

¿En qué técnica de intervención se le otorga mucha importancia al lenguaje encubierto en el desarrollo infantil?: A. En la exposición. B. En la técnica de autoinstrucciones. C. En el tiempo fuera de reforzamiento. D.

Cuando se habla del ABC del condicionamiento operante, se hace referencia a que: A. Las conductas son reguladas y mantenidas por estímulos aprendidos que han sido asociados a estímulos innatos. B. Las conductas son reguladas y mantenidas por estímulos innatos que facilitan conductas universales en todos los miembros de la misma especie. C. Las conductas son reguladas y mantenidas por sus consecuencias, y son disparadas por los estímulos que las anteceden. D.

Cecilia es una adolescente muy insegura. Una vez bajó un poco de peso y sus amigas la halagaron: “¡Estás más delgada! ¡Qué bien te queda!”. Cecilia empezó a realizar varias conductas para bajar de peso, como dejar de comer, correr e incluso vomitar lo que comía. No la piropeaban todo el tiempo, pero notó que cuanto más tiempo persistía en su conducta de bajar de peso, más oportunidades tenía de que le mostraran aprecio. Incluso cuando dejaron de decirle que se veía guapa, siguió, por varias semanas, insistiendo con la conducta de no comer. Posiblemente haya ocurrido un programa de reforzamiento por: A. Intervalo variable. B. Razón fija. C. Refuerzo continuo. D. Razón variable.

El condicionamiento operante se diferencia del condicionamiento clásico en que: A. En el operante sucede cuando se emparejan dos estímulos, uno condicionado y otro incondicionado. B. En el clásico sucede cuando una respuesta va seguida por un estímulo reforzante. C. En el operante la naturaleza de la respuesta es voluntaria. D.

(Discriminación) Indica cuál de las siguientes opciones es la mejor definición de “discriminación”: provoca la respuesta incondicionada, ahora llamada“respuesta condicionada”. (esto es condicionamiento clásico). A. Es la inhibición de la asociación entre estimulo condicionado y estimulo incondicionado. (Esto es la extinción). B. Indica que la emisión de la respuesta condicionada se realiza solo ante un estímulo condicionado especifico (y no a otros similares) (Ejemplo del perro en una de sus píldoras). C. Indica la emisión de la respuesta condicionada a un estimulo similar al estimulo condicionado de esa respuesta. (Esto es generalización). D. Es la asociación de un estímulo neutro con un estímulo incondicionado, de modo tal que este estimulo neutro, ahora llamado “estimulo condicionado”,.

(EC) Indica cuál de las siguientes opciones es la mejor definición para “estimulo condicionado”: A. Es un estímulo previamente neutro que se asoció con un estímulo incondicionado. Después de esta asociación, por su mera representación, provoca la misma respuesta que provocaba el estímulo incondicionado. B. Es un estímulo que de forma innata y universal provoca una respuesta incondicionada. C. Es un estímulo que el aprendiz no tiene asociado con respuesta alguna. Cuando se presenta, no emiterespuesta. D. Es un estímulo previamente neutro que se asoció con un estímulo condicionado y que, por lo tanto, provoca la misma respuesta condicionada que aquel.

Marta tiene una abuela que es muy quejica. Le deja todos los días mensajes de audio en su móvil para preguntarle si se olvidó de ella, si ya no la quiere que cuándo le va a ir a visitar. La única forma que encontró Marta de que le dejara en paz por un tiempo es llamarla y dejarla que la acusara a ella primero de qué mala nieta es de que mal elige su vida y luego que se quejara del resto de la familia, del gobierno y del país. Después de esas llamadas, la abuela deja de enviarle mensajes a Marta, al menos por unos días. Para la conducta de Marta de llamar a su abuela, la consecuencia de que su abuela no la moleste durante unos días con mensajes es un: A. Refuerzo negativo. B. Castigo negativo. C. Refuerzo positivo. D.

Marina tiene 4 años y por la mañana ha visto a su madre maquillarse para ir al trabajo. Cuando vuelve del cole entra a la habitación de su madre y “se maquilla”. ¿Qué proceso ha sido necesario para que el aprendizaje por observación ocurriese en ausencia del modelo (su madre)?: A. La consecuencia que ha tenido su comportamiento. B. El proceso autorregulador de su aprendizaje. C. La retención o almacenamiento simbólico en la memoria. D.

En la clase de 3 años encontramos con que Emma y Mateo tienen dificultades para esperar la hora de la fruta. Usualmente van a la mesa y cogen las frutas sin que se les haya dado permiso para hacerlo. De acuerdo con lo estudiado sobre los factores cognitivos esto tiene que ver con: A. El desarrollo de la planificación de tareas. B. El desarrollo de control inhibitorio. C. El desarrollo de la memoria de trabajo. D.

La “recuperación espontánea”, es un fenómeno que ocurre en: A. La sensibilización. B. El condicionamiento clásico. C. La habituación. D.

Una de las consideraciones que hay que tener en cuenta cuando se realiza intervención psicológica con niños con miedos condicionados es: A. En la desensibilización sistemática, se recomienda empezar la jerarquía de ítems con información de los padres. B. Para los niños menores de 11 años se aconseja realizar desensibilización sistemática en imaginación. C. Se recomienda entrenar a los niños en relajación muscular profunda. D.

Pablo tiene 5 años. Cada vez que su padre o su madre le pregunta ¿Qué has hecho hoy en el cole? Responde: no lo sé. Sus padres dicen: “¡vaya! Este niño tiene memoria de pez. Ahora cuando Pablo no recuerda algo dice “es porque tengo memoria de pez”. De acuerdo con lo estudiado sobre el autoconcepto.: A. Es necesario que Pablo relacione esa característica con otros para que forma parte de su autoconcepto. B. Es una situación anecdótica que no afecta a la construcción de al autoconcepto de Pablo. C. Es posible que Pablo incorpore esa característica dentro de su autoconcepto. D.

La concepción teórica que considera que el aprendizaje es el resultado del cambio en los procesos mentales y el conocimiento se denomina: A. Cognitivismo. B. Conductismo. C. Humanismo. D.

¿En qué técnica de intervención se intenta generar un estado emocional incompatible con la ansiedad como la sensación de orgullo?: A. Exposición. B. Desensibilización sistemática. C. Imágenes emotivas. D.

Se quiere corregir el comportamiento de Pedro de 5 años. Siempre que llega a clase, tira los abrigos de todos los compañeros. Para ello, se le ha dicho que cada vez que los tire, los va a tener que colgar todos. Los maestros de esta clase van a utilizar una técnica llamada: A. Extinción. B. Sobrecorrección. C. D.

¿Cómo se denomina el programa de refuerzo en el que siempre que se da una determinada conducta, se proporciona un reforzador?: A. Refuerzo continuo. B. Refuerzo parcial. C. Refuerzo intermitente. D.

Un niño tiene el esquema de succión y lo aplica a objetos existentes interactuando con ellos, de manera que con un muñeco muy grande no puede aplicarlo por el desequilibrio y se modifica el esquema de succión por el de agarre hasta que se produce un equilibro. Esto es un ejemplo de: A. Proceso de asimilación. B. Proceso de acomodación. C. Proceso de aprendizaje verbal. D.

El salario de Juan es bastante bajo, pero la empresa le da una elevada bonificación, si llega siempre a tiempo y no falta ningún día. Tenga fiebre, haya paro de transporte o fallezca un pariente, Juan va siempre a trabajar. Para la conducta de ir a trabajar siempre, pase lo que pase, el bono es un: A. Refuerzo positivo. B. Refuerzo negativo. C. Castigo positivo. D. Castigo negativo.

¿Qué técnica de intervención sirve tanto como para aumentar la conducta como para reducir la conducta?: A. El costo de respuesta. B. La economía de fichas. C. La saciación. D.

¿Qué elementos se incluyen en las técnicas de programación conductual que forman parte de las técnicas de autocontrol?: A. Restructuración cognitiva. B. Autorrefuerzos y autocastigos. C. Autoinstrucciones. D.

¿Cuál es el mecanismo explicativo de las técnicas de exposición desde la perspectiva conductual?: A. El cambio de expectativas (perspectiva cognitiva). B. La extinción. C. La habituación (perspectiva psicofisiológica). D.

¿Qué técnica es útil para adquirir nuevas respuestas o conductas que se encuentran ausentes o presentes de forma elemental en el repertorio del sujeto?: A. Moldeamiento. B. Castigo negativo. C. Castigo positivo. D.

A diferencia de un aprendizaje asociativo, en un aprendizaje constructivo: A. El aprendizaje está completamente ligado a sucesos ambientales, sin intervención activa por parte del aprendiz. B. El aprendizaje consiste en asimilar un conocimiento nuevo a categorías previas y que estas, a su vez, se modifiquen para acomodarlos. C. El aprendizaje consiste en detectar regularidades en los sucesos del medio ambiente y registrarlas en forma idéntica a lo que ocurre en el mundo interior. D.

Cuando Mario obtuvo la ciudadanía italiana, se fue corriendo a aprender italiano a la academia. Sin embargo, por más que estudiaba, no le gustaba nada. Finalmente, le salió un trabajo y se mudó a Italia, donde no fue a clases de idioma, solo trabajó. Para su sorpresa, al año de haber llegado tenía tanto vocabulario y hablaba tan bien italiano que no le creían que era extranjero. Posiblemente, la diferencia en su vocabulario se debió a un aprendizaje: A. Literal explícito. B. Conceptual suporaordinado. C. Literal implícito. D.

Para tratar una fobia a los peluches de Berta, una niña de 4 años, se ha hecho con ella y sus padres una jerarquía de situaciones temidas, se le ha entrenado para generar un estado emocional incompatible con el miedo a través de imaginarse a Mérida (protagonista de Brave (Indomable)). Posteriormente, se han ido introduciendo los ítems de la jerarquía de forma gradual en una historia en la que aparece Mérida. Con esta información, podemos decir que la técnica utilizada con Berta ha sido: A. Exposición e imaginación. B. Imágenes emotivas. C. Desensibilización sistemática in vivo. D.

¿Cuál es la condición más importante según Ausubel para que se produzca aprendizaje significativo?: A. Motivación. B. Significatividad psicológica. C. Refuerzo. D.

En el aprendizaje social es fundamental la interacción recíproca entre: A. Juego, aprendizaje y sociedad. B. Individuo, sociedad y familia. C. Persona, ambiente y conducta. D.

Imagine que está trabajando con un alumno sobre sus puntos fuertes y débiles, analizando el trabajo de una evaluación y enfatiza las actitudes que tiene y cómo es relacionado con los éxitos que está obteniendo en una determinada asignatura, trabajando desde la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura: A. …. el aprendizaje del pensamiento. B. …. la autoeficacia académica. C. …. la zona de desarrollo próximo. D.

En una economía de fichas, cada vez que Lucia pega a sus compañeros, el profesor le quita tres fichas. Lucia cada vez pega menos a sus compañeros. La conducta de Lucia se explica por: A. Castigo positivo. B. Refuerzo negativo. C. Castigo negativo. D.

Denunciar Test