Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest Nº6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Nº6

Descripción:
Constitucion

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/09/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 55
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según establece el artículo 10 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, quién no puede presentar quejas ante el Defensor del Pueblo Una persona incapacitada legalmente Una persona menor de edad. Una autoridad administrativa en asuntos de su competencia Una persona que no ostente la nacionalidad española.
2. El derecho a la protección de la salud reconocido por la CE, se encuentra recogido en: La Sección segunda del Capítulo segundo del Título primero El Capítulo tercero del Título primero La Sección primera del Capítulo segundo del Título primero El capítulo primero del Título primero.
3. De acuerdo con el artículo 143.3 de la Constitución Española de 1978, en el supuesto de no prosperar la iniciativa del proceso autonómico: Podrá reiterarse dentro de los 5 años Podrá reiterarse pasados 3 años Solamente podrá reiterarse pasados 5 años Tendrá que reiterarse pasados 5 años, si se accedió a la autonomía por la vía del artículo 143.1 de la vigente Constitución.
4. De conformidad con el artículo 55.2 de la Constitución Española de 1978, entre los derechos que pueden ser suspendidos individualmente están: La libertad de expresión y el secreto de las comunicaciones El derecho a honor y el secreto de las comunicaciones La libertad de residencia y el secreto de las comunicaciones La inviolabilidad del domicilio y el secreto de las comunicaciones.
5. El Título I de la Constitución, en su Capítulo II, contiene: Tres Secciones, respectivamente tituladas “De los españoles y los extranjeros”, “De los derechos y libertades” y “De los deberes de los ciudadanos” Dos Secciones, respectivamente tituladas “De los españoles y los extranjeros” y “De los derechos y deberes de los ciudadanos” Un solo artículo, que proclama la igualdad de todos ante la ley Dos Secciones, respectivamente tituladas “De los derechos fundamentales y de las libertades públicas” y “De los derechos y deberes de los ciudadanos”.
6. La Constitución Española de 1978 consta de: 169 artículos, estructurados en un Título Preliminar y 12 Capítulos Un Preámbulo, y 168 artículos estructurados en un Título Preliminar y 12 Títulos Un Preámbulo, y 170 artículos estructurados en un Título Preliminar y 10 Títulos Un Preámbulo, y 169 artículos estructurados en un Título Preliminar y 10 Títulos.
7. Señale cuál de los siguientes derechos no se contiene en la Sección 1ª Capítulo 2ª Título I de la Constitución referente a los derechos fundamentales: Derecho a la vida Derecho a la propiedad privada Derecho a la educación Derecho al honor.
8. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo las rojas de doble anchura que la amarilla roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. amarilla, roja y amarilla, siendo las amarillas de doble anchura que la roja amarilla, roja y amarilla, siendo la roja de doble anchura que cada una de las amarillas.
9. La CE dispone literalmente en su art. 5 que: La capital del Estado es la ciudad de Madrid La capital del Estado es la urbe de Madrid La capital del Estado es la población de Madrid La capital del Estado es la villa de Madrid.
10. En nuestra CE, la libertad de enseñanza: Se reconoce y garantiza Se reconoce Se garantiza Se reconoce, garantiza y protege.
11. El Título I de la CE se rubrica: De los derechos y deberes fundamentales. De los derechos y deberes de los ciudadanos De los derechos fundamentales y libertades públicas De los españoles y extranjeros.
12. Las reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, ¿se pueden prohibir? No, no podrán prohibirse en ningún caso Sólo podrán prohibirse por la autoridad cuando existan razones fundadas de alteración de la paz social Sólo podrán prohibirse por la autoridad cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes Sí, podrán prohibirse en cualquier momento por las autoridades competentes.
13. La objeción de conciencia: No está recogida expresamente en nuestra CE Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art. 30.2 Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art. 31 Está recogida expresamente en nuestra CE, en el art 29.2.
14. La Constitución española configura el sistema tributario español en base a los principios de: Progresividad y proporcionalidad Igualdad y proporcionalidad Igualdad y progresividad Igualdad y eficiencia.
15. En la Constitución española no se hace referencia: Al derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado Al derecho a la protección de la salud Al derecho a la protección de los animales Al derecho a una vivienda digna y adecuada.
16. El Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno podrá declarar: El estado de alarma El estado de excepción El estado de sitio Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
17. Señale la respuesta incorrecta en relación con la objeción de conciencia: Vincula a todos los poderes públicos. Es susceptible de recurso de amparo Sólo por ley podrá regularse el ejercicio de este derecho, ley que deberá respetar su contenido esencial Cualquier ciudadano podrá recabar su tutela ante los Tribunales ordinarios a través de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad.
18. De conformidad, con el art. 18 CE, para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos, la ley limitará: El uso de la informática El uso de la libertad de prensa El uso de la publicidad El uso de la libertad de expresión.
19. ¿Quién tendrá preferencia para ocupar la Regencia en caso de inhabilitación del Rey? El padre o la madre del Rey El Príncipe heredero, si fuere mayor de edad El pariente de mayor edad más próximo a suceder La persona que designen las Cortes Generales.
20. De conformidad con el artículo 62 de la Constitución, corresponde al Rey: Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución Sancionar y promulgar las Leyes y ordenar la publicación de las Órdenes Ministeriales El mando supremo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Ejercer el derecho de gracia de acuerdo con los Tratados Internaciones.
21. El consorte de la Reina, ¿puede asumir funciones constitucionales? Sí, previa autorización de las Cortes Generales Sí, por delegación de la Reina No, salvo lo dispuesto para la regencia No, en ningún caso.
22. Indique cuál de los siguientes actos del Rey está exceptuado del refrendo: El nombramiento de los miembros civiles y militares de la Casa Real La acreditación de los embajadores extranjeros en España El nombramiento del Presidente del Gobierno La separación de los ministros.
23. En relación con los Tratados Internacionales, ¿qué función ejerce el Rey? Sancionar el Tratado Internacional Autorizar a los Tratados Internacionales a los que se refiere el art. 94 CE Manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente Prestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente.
24. Señale, de acuerdo con el art. 68 CE y en relación con el Congreso de los Diputados, cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Las elecciones tendrán lugar entre los 25 y 70 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones Las elecciones tendrán lugar entre los 30 y 70 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones Las elecciones tendrán lugar entre los 25 y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 30 días siguientes a la celebración de las elecciones Las elecciones tendrán lugar entre los 30 y 60 días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones.
25. Las Cámaras de las Cortes Generales se reunirán anualmente: En un periodo ordinario de sesiones. En dos periodos ordinarios de sesiones. En tres periodos ordinarios de sesiones. En cuatro periodos ordinarios de sesiones.
26. En cada Cámara habrá una Diputación Permanente que representará a los grupos parlamentarios, en proporción a su importancia numérica. ¿Cuántos miembros componen la Diputación Permanente del Senado? Un mínimo de veintiún miembros Un máximo de veintiún miembros Un quinto de la Cámara Un tercio de la Cámara.
27. El número de senadores elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto para la isla de Menorca será de: 1 2 3 4.
28. En votación de la moción de censura, de acuerdo con lo establecido en el art. 113 CE, no podrá llevarse a cabo: Hasta pasados 7 días de su presentación No existe plazo determinado para la votación de la moción de censura Hasta pasados 5 días de su presentación Hasta pasados 2 días de su presentación.
29. Para la adopción por el Congreso de los Diputados de una moción de censura, se exige: Mayoría absoluta Mayoría simple Unanimidad Mayoría cualificada (2/3 de los miembros presentes).
30. En relación con el referéndum, el apartado segundo del art. 92 CE, señala que: El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados El referéndum será convocado por el Congreso de los Diputados, mediante propuesta del Presidente del Gobierno El referéndum será convocado por el Presidente del Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados El referéndum será convocado por el Rey, a propuesta del Congreso de los Diputados.
31. Señale la afirmación correcta de acuerdo con la CE: El Fiscal general del Estado será nombrado por el Gobierno a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial El Fiscal general del Estado será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones conforme a los principios de unidad de actuación y independencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad.
32. ¿Qué plazo tiene que trascurrir de la primera votación de investidura sin que ningún candidato hubiere obtenido la confianza del congreso, para que el Rey disuelva ambas cámaras y convoque nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso? 20 días 1 mes 15 días 2 meses.
33. Una de las siguientes funciones no es competencia del Presidente del Gobierno: Interponer el recurso de inconstitucionalidad Acordar la negociación de los Tratados Internacionales Someter al Rey, para su sanción, las normas con rango de ley Crear, modificar y suprimir Secretarías de Estado.
34. Al Presidente del Gobierno le corresponde: Proponer al Rey el nombramiento de los Subdirectores Generales, pero sólo cuando los propuestos no sean funcionarios Proponer al Rey el nombramiento de los Directores Generales, pero sólo cuando los propuestos no sean funcionarios Proponer el nombramiento de los Subdirectores Generales Proponer al Rey el nombramiento de los Ministros.
35. Indique las consecuencias que tiene la denegación de confianza por parte del Congreso de los Diputados del Gobierno: El Gobierno presenta al Rey su dimisión. El Rey, a través del Presidente del Congreso propone un candidato a la Presidencia del Gobierno previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria El Presidente del Gobierno presenta al Rey su dimisión junto con la del resto de los miembros. El Rey nombra un nuevo Presidente del Gobierno tras consultar con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria El Gobierno presentará su dimisión al Rey y éste convocará elecciones generales Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
36. El Estado de Alarma será declarado: Por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 30 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración Por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de 15 días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos. Por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración Por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, previa autorización del Congreso de los Diputados. La autorización y proclamación del estado de excepción deberá determinar expresamente los efectos del mismo, el ámbito territorial a que se extiende y su duración, que no podrá exceder de 30 días, prorrogables por otro plazo igual, con los mismos requisitos.
37. La CE en su precepto 101 expone que el Gobierno cesa además de tras celebración de elecciones generales: Exclusivamente en los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la CE, Solo por dimisión o fallecimiento de su Presidente En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la CE, o por dimisión o fallecimiento de su Presidente En los casos de pérdida de la confianza parlamentaria previstos en la CE, por dimisión, renuncia o fallecimiento de su Presidente.
38. En las reuniones del Consejo de Ministros, ¿quién actúa como Secretario? El Ministro de mayor antigüedad en el cargo El Presidente del Gobierno El Ministro de la Presidencia El Ministro de Justicia.
39. El Consejo General del Poder Judicial se renovará en su totalidad cada: 2 años 3 años 4 años 5 años.
40. El Tribunal Constitucional no es competente para conocer: De los conflictos de jurisdicción entre los órganos judiciales y la admin. De los conflictos constitucionales de competencia entre CCAA De las impugnaciones por el Gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las CCAA De los conflictos de defensa de la autonomía local.
41. El art. 54 CE establece que el Defensor del Pueblo actúa como alto comisionado: De las Cortes Generales Del Senado Del pueblo soberano Del Congreso.
42. Determina cuál de las siguientes competencias se configura como exclusiva del Estado en los términos del art. 149 CE: Régimen aduanero y arancelario Asistencia social Ordenación del Territorio, urbanismo y vivienda Artesanía.
43. Una vez que el Senado recibe el texto aprobado por el Congreso de un proyecto de ley orgánica, dispone de un plazo para vetar el mismo de: Un mes en todo caso Un mes como norma general Dos meses en todo caso Dos meses como norma general.
44. El Congreso y el Senado: Ninguna respuesta es correcta Se puede reunir únicamente de forma ordinaria anualmente en dos períodos: de septiembre a diciembre y de febrero a junio Se pueden reunir de forma ordinaria, extraordinaria o en sesión conjunta Se puede reunir únicamente de forma ordinaria o extraordinaria (a petición de Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de cualquiera de las Cámaras).
45. Según el art. 102 CE, la responsabilidad penal del Presidente y de los demás miembros del Gobierno será exigible ante: El Tribunal Supremo en pleno La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
46. A las reuniones del Consejo de Ministros: No podrán asistir los Secretarios de Estado salvo que razones excepcionales hagan necesaria su presencia Podrán asistir los secretarios de Estado y otros funcionarios o autoridades que el propio Consejo estime convenientes Podrán asistir los secretarios de Estado y, excepcionalmente, otros altos cargos, cuando sean convocados Deberán asistir los Secretarios de Estado y los Directores Generales.
47. ¿Cuál es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales? Ninguna de las respuestas es correcta El Tribunal Supremo La Audiencia Nacional El Tribunal Constitucional.
48. ¿Puede las Comunidades Autónomas federarse? Sí, previo informe favorable del Consejo de Estado y si el proyecto es aprobado por mayoría simple de las dos Asambleas Legislativas afectadas Sí, si lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía y se aprueba el Proyecto por mayoría absoluta en las dos Asambleas Legislativas implicadas y, además, lo aprueba el Congreso de los Diputados Sí, si lo establecen sus respectivos Estatutos de Autonomía y se aprueba el Proyecto por mayoría absoluta en las dos Asambleas Legislativas implicadas No, nunca.
49. ¿A quién corresponde la iniciativa autonómica en la vía común? A las Diputaciones interesadas A la mayoría absoluta de los municipios interesados Al Senado Ninguna es correcta.
50. Las CCAA que accedan a la autonomía por la vía del art 143 podrán asumir las competencias: Del art. 148 obligatoriamente Del art. 149 Que quieran, dentro del marco del art. 148 Del art. 148 y, transcurridos 3 años, las del art. 149.
51. Las CCAA se regulan en la CE en el: Capítulo III del Título VIII Capítulo II del Título VIII Capítulo IV del Título VIII Capítulo I del Título VIII.
52. Los requisitos de la iniciativa del proceso autonómico por la vía común deberán ser cumplidos en el plazo de: Seis años Seis meses desde el último acuerdo adoptado por alguna Corporación Local interesada Seis meses desde el primer acuerdo adoptado por alguna Corporación Local interesada Ninguna es correcta.
53. En la elaboración del Estatuto en la vía común intervienen: Miembros de las Diputaciones afectadas Senadores elegidos por esas provincias Diputados elegidos en ellas Todas son correctas.
54. Según el art. 147.2 CE, forma parte del contenido obligatorio de los Estatutos de Autonomía: La denominación de la Comunidad La delimitación de su territorio La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias Todas son correctas.
55. La CE establece que los municipios gozarán de: Personalidad jurídica plena Personalidad jurídica propia Personalidad administrativa plena Personalidad administrativa propia.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso