Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEB I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
B I

Descripción:
Unidad 3.

Autor:
adoiuyiz.
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/12/2022

Categoría:
Idiomas

Número preguntas: 85
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional entenderá de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución, los Estatutos de Autonomía o las leyes orgánicas u ordinarias, y que opongan: Al Estado con una o más Comunidades Autónomas. A dos o más Comunidades Autónomas entre sí. Al Gobierno con el Congreso de los Diputados, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial. Todas las respuestas son correctas.
2.De acuerdo con la Constitución Española, cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para recabar la tutela de: Los derechos reconocidos en la sección II del capítulo II del Título II de la Constitución. La objeción de conciencia reconocida en el art. 30 de la Constitución. El derecho a una pensión adecuada y periódicamente actualizada. El derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios.
3. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿ cuál de las siguientes no es una función del Presidente del Tribunal? Adopta las medidas precisas para el funcionamiento del Tribunal, de las Salas y de las Secciones. Convoca los concursos para cubrir las plazas de funcionarios y los puestos de personal laboral. Nombra a los letrados. Convoca y preside las Salas.
4. De conformidad con la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, señala la respuesta correcta en relación al recurso de amparo constitucional: El Director del Centro Nacional de Inteligencia está legitimado para interponer el recurso de amparo. El conocimiento del recurso de amparo corresponde a la Salas del Tribunal Constitucional y, en su caso, a las Secciones. La interposición del recurso de amparo suspende automáticamente los efectos del acto o sentencia impugnados. El plazo para interponer el recurso será de 15 días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial.
5. La condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: Con el ejercicio de la carrera fiscal. Con el ejercicio de la carrera judicial. Con todo mandato representativo. Todas las respuestas son correctas.
6. ¿Cuál de estos sujetos está legitimado para interponer tanto el recurso de inconstitucionalidad como el recurso de amparo? 50 Diputados y 50 Senadores. El Presidente del Gobierno. El Defensor del Pueblo. El Ministerio Fiscal.
7. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre juristas de reconocida competencia: Con más de diez años de ejercicio profesional. Con más de quince años de ejercicio profesional. Con más de nueve años de ejercicio profesional. Con más de doce años de ejercicio profesional.
8. A falta del Presidente y del Vicepresidente del Tribunal Constitucional, ¿ quién presidirá el Pleno? El Magistrado de mayor edad. El Magistrado designado por el Pleno. El Magistrado designado por el Presidente ausente. El Magistrado más antiguo en el cargo.
9. Señale la respuesta Incorrecta. El Tribunal Constitucional actúa en: Pleno Sala. Comisión Sección.
10. ¿Cuál es el plazo para interponer el recurso previo de inconstitucionalidad contra Proyectos de Estatutos de Autonomía y contra Propuestas de Reforma de los mismos? Tres días desde la publicación del texto propuesto en el Boletín Oficial del Estado. Tres días desde la publicación del texto aprobado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Cinco días desde la publicación del texto aprobado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Cinco días desde la publicación del texto propuesto en el Boletín Oficial del Estado.
11. El cese o la vacante en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional en caso de expiración del plazo de su nombramiento se decretará por: El Pleno del Tribunal Constitucional, por mayoría de 3/4. El Pleno del Tribunal Constitucional, por mayoría simple. El Presidente del Gobierno. El Presidente del Tribunal Constitucional.
12. Según el art. 33 LO 2/1979, el recurso de inconstitucionalidad se formulará dentro del plazo de: Veinte días a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional. Dos meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional. Tres meses a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional. 30 días a partir de la publicación de la Ley, disposición o acto con fuerza de Ley impugnado mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional.
13. Señale la respuesta incorrecta. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, están legitimados para plantear los conflictos en defensa de la autonomía local: Un número de provincias que supongan al menos la mitad de las existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo la mitad de la población oficial. El municipio o provincia que sea destinatario único de la ley. Un número de municipios que supongan al menos un séptimo de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo un sexto de la población oficial del ámbito territorial correspondiente. Un número de municipios que supongan al menos un sexto de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo una séptima parte de la población oficial del ámbito territorial correspondiente.
14. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿en qué casos el cese o la vacante en el cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional será decretado por el propio Presidente? Por expiración del plazo de su nombramiento. En caso de fallecimiento. Por renuncia. Todas las respuestas son correctas.
15. El Tribunal Constitucional en Pleno elegirá a su Vicepresidente por un período de: 6 años. 1 año. 2 años. 3 años.
16. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, podrán dar lugar al planteamiento de los conflictos en defensa de la autonomía local: Las normas del Estado con rango de ley o las disposiciones con rango de ley de las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. Las leyes y reglamentos del Estado que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. Las leyes y reglamentos de las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada. Las leyes y reglamentos del Estado o de las Comunidades Autónomas que lesionen la autonomía local constitucionalmente garantizada.
17. Señale la respuesta incorrecta. Los miembros del Tribunal Constitucional deberán ser nombrados entre: Funcionarios Públicos. Procuradores. Fiscales Profesores de Universidad.
18. Señale la afirmación correcta. La "autocuestión de inconstitucionalidad" (o posibilidad de que el Tribunal Constitucional se eleve a sí mismo una cuestión de inconstitucionalidad) se encuentra prevista: Esta posibilidad no se recoge ni en nuestro ordenamiento jurídico ni en la jurisprudencia. En los artículos 55 y 75 quinque seis de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). Esta posibilidad se encuentra prevista únicamente en la jurisprudencia. En el Título IX de la CE y desarrollada en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).
19. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿en qué plazo se podrá interponer el recurso de amparo contra las violaciones de los derechos y libertades que tengan su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial? Quince días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial. Diez días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial. Veinte días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial. Treinta días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial.
20. Según la LOTC, el recurso de inconstitucionalidad se formulará mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, una vez admitida dicha demanda el Tribunal dará traslado de la misma: Al Consejo de Ministros por conducto del Ministro de la Presidencia. Al Gobierno por conducto de su Presidente. Al Congreso de los Diputados y al Senado por conducto de sus Presidentes. Al Ministerio Fiscal por conducto del Fiscal General del Estado.
21. ¿Quién presidirá la Sala Segunda del Tribunal Constitucional? El Magistrado más antiguo en el cargo. El Magistrado de mayor edad. El Presidente del Tribunal. El Vicepresidente del Tribunal.
22. Señale la respuesta incorrecta. Según lo establecido en la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, el Presidente del Tribunal Constitucional: Nombra a los letrados. Prepara, ejecuta y liquida el presupuesto, asistido por el personal técnico. Convoca y preside el Tribunal en Pleno y convoca las Salas. Ejerce la representación del Tribunal.
23. Según el artículo 162.1.a) de la CE, NO está legitimado para interponer un recurso de inconstitucionalidad: La Asamblea de una Comunidad Autónoma. El Ministerio Fiscal. El Presidente del Gobierno. El Defensor del Pueblo.
24. ¿Quiénes estarán legitimados para interponer el recurso de inconstitucionalidad? El Rey, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas. El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas. El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo, así como el Ministerio Fiscal. El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 25 Diputados, 25 Senadores, los órganos colegiados superiores ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.
25. Según la Constitución, la impugnación por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional de disposiciones adoptadas por Comunidades Autónomas: Producirá la suspensión de la disposición recurrida hasta que recaiga sentencia firme. Producirá la suspensión que, el Tribunal Constitucional, deberá ratificar o levantar en un plazo máximo de cinco meses. No podrá producir,, salvo situaciones excepcionales, la suspensión de la disposición recurrida. Producirá la suspensión que, el Tribunal Constitucional, deberá ratificar o levantar en un plazo máximo de doce meses.
26. En términos de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, ¿ cuándo y por quién pueden ser suspendidos los magistrados del Tribunal Constitucional? Los magistrados pueden ser suspendidos de su cargo por el Gobierno, cuando concurra una causa de cese y no se haya hecho efectiva por el Tribunal. Los magistrados pueden ser suspendidos por acuerdo de las tres cuartas partes del Pleno del Tribunal, cuando concurra una causa de procedimiento penal contra ellos. Los magistrados pueden ser suspendidos por el Tribunal Supremo, cuando concurra una causa de procedimiento penal contra ellos. Los magistrados pueden ser suspendidos por acuerdo de las dos terceras partes del Congreso, cuando exista un procesamiento penal, o exista una causa de cese que se ha hecho efectiva por el Tribunal.
27. De conformidad con lo dispuesto en la LOTC, en relación con los conflictos positivos entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de éstas entre sí, el Tribunal comunicará al Gobierno u órgano autonómico correspondiente la iniciación del conflicto: En el término de veinte días, señalándose plazo, que en ningún caso será mayor de diez días, para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. En el término de diez días, señalándose plazo, que en ningún caso será mayor de veinte días, para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. En el término de cinco días, señalándose plazo, que en ningún caso será mayor de veinte días, para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes. En el término de cinco días, señalándose plazo, que en ningún caso será mayor de diez días, para que aporte cuantos documentos y alegaciones considere convenientes.
28. ¿Cómo se denomina la Ley Orgánica que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional? Ley Orgánica 3/1989, de 2 de octubre. Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre. Ley Orgánica 2/1969, de 3 de noviembre. Ley Orgánica 3/1969, de 2 de noviembre.
29. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo: No superior a seis meses No superior a cinco meses No superior a cuatro meses No superior a tres meses.
30. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, cuando concurriere causa de incompatibilidad en quien fuere propuesto como Magistrado del Tribunal, ¿ cuándo se entenderá que no acepta el cargo de Magistrado? Si no cesa en el cargo o actividad incompatible en el plazo de quince días siguientes a la propuesta. Si no cesa en el cargo o actividad incompatible en el plazo de cinco días siguientes a la propuesta Si no cesa en el cargo o actividad incompatible en el plazo de veinte días siguientes a la propuesta Si no cesa en el cargo o actividad incompatible en el plazo de diez días siguientes a la propuesta.
31. En ausencia del Presidente, ¿ quién presidirá la Sala Primera del Tribunal Constitucional? El Magistrado designado por el Presidente. El Magistrado más antiguo en el cargo. El Vicepresidente del Tribunal. El Magistrado de mayor edad.
32. En relación con el conflicto en defensa de la autonomía local, señale la respuesta correcta: Los municipios o provincias legitimados podrán plantear el conflicto ante el Tribunal Constitucional dentro del mes siguiente a la recepción del dictamen del Consejo de Estado o del órgano consultivo de la correspondiente Comunidad Autónoma. De manera previa a la formalización del conflicto, deberá solicitarse dictamen, con carácter preceptivo y vinculante, del Consejo de Estado u órgano consultivo de la correspondiente Comunidad Autónoma. Están legitimados para plantear estos conflictos un número de municipios que supongan al menos la mitad de los existentes en el ámbito territorial de aplicación de la disposición con rango de ley, y representen como mínimo la mitad de la población oficial del ámbito territorial correspondiente. Para iniciar la tramitación de los conflictos en defensa de la autonomía local será necesario el acuerdo del órgano plenario de las Corporaciones locales con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes.
33. De acuerdo con lo establecido en el artículo 159 CE, la condición de miembro del Tribunal Constitucional es incompatible: Con el desempeño de funciones directivas en un partido político. Con el desempeño de funciones directivas en un sindicato. Con cualquier actividad profesional o mercantil. Todas las respuestas son correctas.
34. Cuando un órgano judicial considere, en algún proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución: Planteará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en todo caso serán suspensivos. Planteará una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en todo caso serán suspensivos. Planteará una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en todo caso serán suspensivos. Planteará una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningún caso serán suspensivos.
35. ¿Quién nombra a los miembros del Tribunal Constitucional, según el artículo 159 de la Constitución Española? El Rey. Cuatro el Congreso, cuatro el Senado, dos el Gobierno y dos el Consejo General del Poder Judicial. Las Cortes Generales. El Consejo General del Poder Judicial.
36. Pueden ser nombrados Magistrados del Tribunal Constitucional: Ciudadanos españoles que sean magistrados, fiscales, profesores de universidad, funcionarios públicos o abogados, todos ellos juristas de reconocida competencia con un mínimo de veinte años de ejercicio profesional o en activo en la respectiva función Las mismas personas que reúnan los requisitos para ser nombrados Consejeros natos del Consejo de Estado Juristas de reconocida competencia con más de quince años de ejercicio profesional Sólo miembros de las carreras judicial y fiscal, con más de diez años de ejercicio profesional efectivo.
37. El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno y por un periodo de: 4 años 2 años 3 años 5 años.
38. El Tribunal Constitucional se compone de: De 8 miembros nombrados por el Rey, de ellos 2 a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros, 2 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 4 a propuesta del Gobierno y 4 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial De 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros, 4 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial De 14 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros, 5 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 3 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial De 11 miembros nombrados por el Rey, de ellos 1 a propuesta del Congreso por mayoría de tres quintos de sus miembros, 2 a propuesta del Senado, con idéntica mayoría, 4 a propuesta del Gobierno y 4 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.
39. ¿De cuántos Magistrados está compuesta cada Sala del Tribunal Constitucional? De 3 Magistrados. De 6 Magistrados. De 4 Magistrados. De 2 Magistrados.
40. De conformidad con el artículo 159.1 de la Constitución Española, el Tribunal Constitucional se compone de: 20 miembros; de ellos 10 a propuesta del Congreso y 10 a propuesta del Senado. 20 miembros; de ellos, 6 a propuesta del Congreso, 6 a propuesta del Senado, 4 a propuesta del Gobierno y 4 a propuesta de Consejo General del Poder Judicial. 12 miembros; de ellos, 4 a propuesta del Congreso, 4 a propuesta del Senado, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. 12 miembros; de ellos, 6 a propuesta del Congreso y 6 a propuesta del Senado.
41. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional, las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar al recurso de amparo siempre que se cumplan los requisitos siguientes: Que la violación del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u omisión del órgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso en que aquellas se produjeron, acerca de los que, en ningún caso, entrará a conocer el Tribunal Constitucional. Que se hayan agotado todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la vía judicial y administrativa. Que se haya denunciado formalmente en el proceso la vulneración del derecho constitucional, en un plazo máximo de 3 días desde que se hubiese conocido. Que se haya denunciado formalmente en el proceso la vulneración del derecho constitucional, en un plazo máximo de 10 días desde que se hubiese conocido.
42. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el cese de los Magistrados del Tribunal que se produzca por haber sido declarado responsable civilmente por dolo o condenado por delito doloso o por culpa grave, será declarado por: Por mayoría simple de sus miembros. Por acuerdo del Presidente. Por mayoría absoluta de sus miembros. Por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros.
43. En relación con las sentencias del Tribunal Constitucional, señale la respuesta incorrecta: Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimación subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación. Se publicarán en el Boletín Oficial del Estado con los votos particulares si los hubiere. Son susceptibles de recurso.
44. Señale la respuesta correcta en relación al art. 15 LO 2/1979. El Presidente del Tribunal Constitucional: Ejerce las potestades administrativas sobre el personal del Tribunal. Nombra a los letrados. Convoca los concursos para cubrir las plazas de funcionarios y los puestos de personal laboral. Todas las respuestas son correctas.
45. ¿Durante cuánto tiempo serán designados los miembros del Tribunal Constitucional? Serán designados por un período de doce años y se renovarán por terceras parte cada cuatro. Serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres. Serán designados por un período de cuatro años. Serán designados por un período de seis años.
46. De acuerdo a lo establecido en el artículo 27.2 de la LOTC, NO serán susceptibles de declaración de inconstitucionalidad: Los Estatutos de Autonomía y las demás Leyes orgánicas Los Reglamentos de las Cámaras y de las Cortes Generales Los Reglamentos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas Los Reglamentos estatales y autonómicos.
47. De acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 2/1979, de 2 de octubre del Tribunal Constitucional, son susceptibles de recurso previo de inconstitucionalidad: Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos, así como las disposiciones normativas sin fuerza de ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas. Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos. Los Proyectos de Estatutos de Autonomía y las propuestas de reforma de los mismos, así como las disposiciones normativas con fuerza de Ley y resoluciones emanadas de cualquier órgano de las Comunidades Autónomas. Únicamente los Proyectos de Estatutos de Autonomía.
48. La admisión por el Tribunal Constitucional de un recurso o de una cuestión de inconstitucionalidad: Suspenderá, en todo caso, la vigencia y la aplicación de la Ley, de la disposición normativa o del acto con fuerza de ley. No suspenderá, en ningún caso, la vigencia ni la aplicación de la Ley, de la disposición normativa o del acto con fuerza de ley. No suspenderá la vigencia ni la aplicación de la Ley, de la disposición normativa o del acto con fuerza de ley, excepto en el caso de que el Gobierno impugne ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. Suspenderá la vigencia y la aplicación de la Ley, de la disposición normativa o del acto con fuerza de ley, excepto en el caso de que el Gobierno impugne ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas.
49. ¿Quién puede interponer el recurso de inconstitucionalidad contra la leyes, disposiciones o actos con fuerza de ley del Estado que puedan afectar al ámbito propio de una Autonomía? La Asamblea de la Comunidad Autónoma y el Presidente de la Comunidad Autónoma. La Asamblea de la Comunidad Autónoma y su órgano colegiado ejecutivo. La Asamblea de la Comunidad Autónoma, el Presidente de la Comunidad Autónoma y su órgano colegiado ejecutivo. La Asamblea de la Comunidad Autónoma, su órgano colegiado ejecutivo y el superior órgano consultivo.
50. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respecto al recurso de inconstitucionalidad, ¿en qué plazo el Tribunal dictará sentencia? En el plazo máximo de treinta días, mediante resolución motivada. En el plazo de quince días, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días. En el plazo de quince días, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días. En el plazo de diez días, salvo que, mediante resolución motivada, el propio Tribunal estime necesario un plazo más amplio que, en ningún caso, podrá exceder de treinta días.
51. ¿Quién está legitimado para el ejercicio del recurso de inconstitucionalidad? Un tercio de los Diputados y un tercio de Senadores. El Ministerio Fiscal. Toda persona natural o jurídica que invoque un interés legítimo. El Defensor del Pueblo.
52. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿ quién puede requerir al Tribunal para que se pronuncie sobre la posible contradicción entre la Constitución y las estipulaciones de un tratado internacional? El Presidente del Gobierno y el Presidente del Congreso de los Diputados El Gobierno o cualquiera de las Cámaras El Presidente del Gobierno y el Presidente del Senado El Presidente del Gobierno y el Presidente del Senado.
53. Señale la afirmación correcta. La responsabilidad criminal de los Magistrados del Tribunal Constitucional sólo será exigible ante: La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo Las Cortes Generales El propio Tribunal Constitucional.
54. El presidente del Tribunal Constitucional será nombrado por un período de: 6 años. 2 años. 9 años. 3 años.
55. El Presidente del Tribunal Constitucional será nombrado por: El Rey a propuesta del Tribunal Constitucional en pleno El Presidente del Gobierno a propuesta del Consejo de Ministros El Presidente del Gobierno a propuesta del Ministro de Justicia Las Cortes Generales.
56. De acuerdo con el art.161 CE, el Tribunal Constitucional no será competente para conocer: De las cuestiones de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Del recurso de amparo por violación de los derechos y libertades referidos en el artículo 53.2 de la Constitución. De los conflictos de competencia entre las Comunidades Autónomas. Del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.
57. ¿Cuál de estas Instituciones no puede proponer miembro del Tribunal Constitucional? El Congreso. El Senado. El Rey. El Gobierno.
58. La distribución de asuntos entre las Salas del Tribunal Constitucional se efectuará según un turno establecido por el Pleno a propuesta de: El Vicepresidente del Tribunal Constitucional. El Presidente del Tribunal Constitucional. El Presidente del Gobierno. El Rey.
59. El Tribunal Constitucional en Pleno elige de entre sus miembros por votación secreta a su Presidente y propone su nombramiento: A las Cortes Generales. Al Consejo General del Poder Judicial. Al Presidente del Gobierno. Al Rey.
60. Conforme al artículo 164 de la Constitución Española, las Sentencias del Tribunal Constitucional: Se publicarán en el boletín oficial del Estado sin incluir los votos particulares, aunque los hubiere. Cuando declaren la inconstitucionalidad de una Ley, salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistirá la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad. Tienen el valor de cosa juzgada desde que se dicten. Contra las mismas sólo cabe recurso ante el propio Tribunal Constitucional.
61. El Tribunal Constitucional en Pleno puede adoptar acuerdos cuando esté/n presentes, al menos: Un cuarto de los miembros que en cada momento lo compongan. Dos tercios de los miembros que en cada momento lo compongan. Un tercio de los miembros que en cada momento lo compongan. Tres quintos de los miembros que en cada momento lo compongan.
62. El art. 29 de la LO 2/1979 establece que, la declaración de inconstitucionalidad podrá promoverse mediante: El recurso de inconstitucionalidad. La cuestión de inconstitucionalidad promovida por Jueces o Tribunales. El recurso de amparo. Las respuestas A y B son correctas.
63. Las resoluciones del Tribunal Constitucional: Podrán ser enjuiciadas por el Consejo General del Poder Judicial o por la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. No podrán ser enjuiciadas por ningún órgano jurisdiccional del Estado. Sólo podrán ser enjuiciadas por el Tribunal Supremo. Sólo podrán ser enjuiciadas por una Comisión Especial con reconocida competencia en materia judicial.
64. Están legitimados para interponer el recurso de amparo constitucional: El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores y los órganos colegiados ejecutivos y las Asambleas de las Comunidades Autónomas. La persona directamente afectada o que haya sido parte en el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados y 50 Senadores. La persona directamente afectada por el proceso judicial correspondiente, el Defensor del Pueblo y el Presidente del Gobierno.
65. Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución Española, están legitimados: Los miembros del Gobierno de la Nación. 25 Diputados. El Fiscal General del Estado. Los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas.
66. El Tribunal Constitucional entenderá de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución, los Estatutos de Autonomía o las leyes orgánicas u ordinarias dictadas para delimitar los ámbitos propios del Estado y las Comunidades Autónomas y que opongan: Al Gobierno con el Ministerio Fiscal. Al Gobierno con el Senado. Al Congreso de los Diputados con una Junta de Gobierno. Todas las respuestas son correctas.
67. La competencia o incompetencia del Tribunal Constitucional podrá ser apreciada: A instancia de parte. A instancia del Ministerio Fiscal. De oficio. Las respuestas A y C son correctas.
68. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿en qué situación administrativa quedarán, en su administración de origen, los miembros de la carrera judicial y fiscal y los funcionarios públicos nombrados Magistrados y letrados del Tribunal? En situación de excedencia voluntaria por interés particular. En situación de servicio activo. En situación de servicios especiales. En situación de servicios en otra administración pública.
69. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, el Tribunal Constitucional conocerá en los casos y en la forma que esta Ley determina: De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado. De la verificación de los nombramientos de los Magistrados del Tribunal Constitucional, para juzgar si los mismos reúnen los requisitos requeridos por la Constitución y la su propia Ley. De la declaración sobre la constitucionalidad de los tratados internacionales. Todas las respuestas son correctas.
70. No están legitimados para interponer recurso de inconstitucionalidad: Los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas El Ministerio Fiscal El Defensor del Pueblo 50 Senadores.
71. ¿De cuántas Salas consta el Tribunal Constitucional? Ninguna respuesta es correcta. De dos Salas. De tres Salas. De cuatro Salas.
72. Según la LOTC, para el despacho ordinario y la decisión o propuesta, según proceda, sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de procesos constitucionales: Las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados. El Pleno y las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y tres Magistrados. El Pleno y las Salas constituirán Comisiones compuestas por tres Magistrados. El Pleno y las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.
73. La LO 2/1979 establece que, el recurso de inconstitucionalidad se formulará mediante demanda presentada ante el Tribunal Constitucional, una vez admitida dicha demanda el Tribunal dará traslado de la misma: Al Gobierno por conducto del Ministerio de Justicia. Al Consejo de Estado por conducto del Presidente del Gobierno. Al Ministerio Fiscal por conducto del Ministerio del Interior. Al Defensor del Pueblo por conducto del Presidente del Congreso.
74. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respecto al recurso de inconstitucionalidad, la personación y la formulación de alegaciones deberán hacerse en el plazo de: Diez días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia. Treinta días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia. Quince días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia. Veinte días, transcurrido el cual el Tribunal dictará sentencia.
75. Cuando un órgano judicial considere que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitución, planteará la cuestión: Ante la Audiencia Nacional. Ninguna respuesta es correcta. Ante el Ministerio Fiscal. Ante el Tribunal Supremo.
76. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, el Tribunal Constitucional: Actúa en Pleno, que está integrado por la mayoría de sus Magistrados. Está compuesto por Pleno, Salas y Comisiones. Actúa en dos secciones, cada una de las cuales se integra por seis Magistrados. Está compuesto por dos Salas, cada una de las cuales se integra por seis Magistrados.
77. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, ¿en qué plazo el Presidente del Tribunal solicitará de los Presidentes de los órganos que han de hacer las propuestas para la designación de los nuevos Magistrados, que inicien el procedimiento para ello? Antes de los cinco meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos. Antes de los seis meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos. Antes de los cuatro meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos. Antes de los tres meses previos a la fecha de expiración de los nombramientos.
78. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, respecto a la elección de su Presidente, en caso de empate se efectuará una última votación y si éste se repitiese: Será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo, en todo caso. Será propuesto el de mayor edad en el cargo, en cualquier caso. Será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad. Será propuesto el de mayor edad y en caso de igualdad el de mayor antigüedad en el cargo.
79. Según lo establecido en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, en caso de que el órgano ejecutivo superior de una Comunidad Autónoma considerase que una disposición emanada de la autoridad de otra Comunidad no respeta el orden de competencias establecido en la Constitución, en los Estatutos de Autonomía o en las Leyes correspondientes y siempre que afecte a su propio ámbito, requerirá a aquélla para que sea derogada la disposición o anulados la resolución o el acto en cuestión, ¿en qué plazo podrá formularse el requerimiento de incompetencia? Dentro de los dos meses siguientes al día de la publicación o comunicación de la disposición viciada de incompetencia o con motivo de un acto concreto de aplicación. Dentro de los cinco meses siguientes al día de la publicación o comunicación de la disposición viciada de incompetencia o con motivo de un acto concreto de aplicación. Dentro de los tres meses siguientes al día de la publicación o comunicación de la disposición viciada de incompetencia o con motivo de un acto concreto de aplicación. Dentro del mes siguientes al día de la publicación o comunicación de la disposición viciada de incompetencia o con motivo de un acto concreto de aplicación.
80. Para la admisión a trámite de un recurso de amparo por el Tribunal Constitucional es necesario, entre otros requisitos: Que se haya pronunciado la Sección sobre su admisión a trámite por mayoría absoluta. Que se haya pronunciado previamente el Tribunal Supremo sobre el objeto del recurso. Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional. Que no se haya presentado recurso previo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
81. Los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un periodo de: 8 años. 6 años. 4 años. 9 años.
82. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional, las decisiones o actos sin valor de Ley, emanados de las Cortes o Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas que violen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, ¿en qué plazo podrán ser recurridos en amparo constitucional? Dentro del plazo de tres meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes. Dentro del plazo de seis meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes. Dentro del plazo de nueve meses desde que, con arreglo a las normas internas de las Cámaras o Asambleas, sean firmes. Las decisiones sin valor de ley no pueden ser recurridas en amparo.
83. Según el art. 43 LO 2/1979, el recurso de amparo por violaciones de derechos originadas por disposiciones del Gobierno se formulará dentro del plazo de los: Quince días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Dos meses siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Veinte días siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial. Tres meses siguientes a la notificación de la resolución recaída en el previo proceso judicial.
84. El Tribunal Constitucional no es competente para conocer: De los conflictos de jurisdicción entre los órganos judiciales y la Administración. De los conflictos constitucionales de competencia entre Comunidades Autónomas. De los conflictos de defensa de la autonomía local. De las impugnaciones por el Gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas.
85. El Tribunal Constitucional podrá dictar reglamentos sobre su propio funcionamiento y organización, dentro del ámbito de la LO 2/1979, dichos reglamentos deberán ser aprobados: Por el Tribunal en Pleno y autorizados por su Presidente. Por su Presidente y autorizados por el Tribunal en Pleno. Por la mayoría absoluta del Tribunal y autorizados por su Presidentes. Por el Tribunal y autorizados por el Presidente del Gobierno.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso