Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETPI

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TPI

Descripción:
test TPI

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
05/11/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Dentro del régimen jurídico de los Órganos Colegiados de los Establecimientos Penitenciarios y en cuanto a sus normas de funcionamiento, los miembros asistentes a sus sesiones: Podrán abstenerse en las votaciones. Sólo podrán abstenerse cuando el acuerdo vulnere los preceptos recogidos en el Reglamento Penitenciario. Podrán abstenerse en las votaciones justificándolo mediante formulacion de un voto particular que recoja sus motivos. No podrán abstenerse en las votaciones aunque podrán formular votos particulares.
Indique cuál de los siguientes funcionarios no forman parte de la composición del Consejo de Dirección: El Subdirector de Personal. El Administrador. El Subdirector Médico. El Jefe de Servicio más antiguo de la plantilla.
¿A qué Organo Colegiado le corresponde ordenar la anotación en el expediente personal de un interno la concesión de una recompensa de carácter pecuniario? : A la Junta de Tratamiento. A la Comisión Disciplinaria. Al Consejo de Dirección. A la Junta Económico-Administrativa.
Según el art. 280.2.10 del Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero el encargado de la supervisión de la ejecución de las directrices del C. Directivo relativas a la organización de, entre otros, los servicios de gestión económico administrativa de un centro penitenciario es: El Administrador del centro penitenciario. La Junta Económico-Administrativa. El Director del centro penitenciario. La Subdirección General de Servicios Penitenciarios.
La Junta Económico Administrativa estará presidida por el Director del centro y se compondrá, entre otros, de los siguientes miembros: (señale lo incorrecto): Un Jurista del centro. El Subdirector de Régimen El Subdirector de Personal. El Subdirector Médico o Jefe de los Servicios Médicos.
En la Junta de Tratamiento actuará como Secretario: El miembro del órgano colegiado de menor antigüedad y edad. Un funcionario del centro designado por el Subdirector de Tratamiento. Un funcionario del centro designado por el Director entre los destinados en el establecimiento. Un jurista del establecimiento.
La Comisión Disciplinaria de un Centro Penitenciario estará presidida por el Director del Centro y compuesta por: El Subdirector de Régimen, Subdirector de Personal, Subdirector de Tratamiento y un Jefe de Servicios. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista, un psicólogo, un jefe de servicios y un funcionario de la plantilla. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del Establecimiento, un jefe de servicios y un funcionario de la plantilla del Centro. El Subdirector de Régimen, Subdirector de Seguridad, un jurista del establecimiento, un jefe de servicios y un educador del Centro.
En caso de enfermedad del titular, el Secretario de los órganos colegiados de los Centros Penitenciarios será sustituido por: El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad en la plantilla. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor edad. El que designe el Presidente del órgano colegiado de que se trate entre los funcionarios destinados en el Establecimiento. El miembro del órgano colegiado de que se trate de mayor antigüedad en la plantilla y de mayor edad en caso de empate.
La Comisión Disciplinaria se reunirá, en sesión ordinaria: Una vez a la semana. Una vez al mes. Cuatro veces al mes. Una vez al trimestre.
Supervisar e impulsar la actividad general del establecimiento es función del: Director. De la Junta de Tratamiento. Del Consejo de Dirección. Del Jefe de Servicios. .
El Presidente de la Junta de Tratamiento, de acuerdo con lo establecido en el Art. 269.1 del Reglamento Penitenciario, en caso de ausencia o enfermedad, será sustituido por: El Subdirector de Tratamiento. El miembro del órgano colegiado de mayor jerarquía, antigüedad y edad. Por el Subdirector del Centro que el Director designe. Por un Jurista del establecimiento.
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes del establecimiento corresponde a: La Junta de Tratamiento. Los Equipos Técnicos. El Consejo de Dirección. La oficina encargada de los destinos.
"El conocimiento directo de los problemas y de las demandas que formulen los internos" es competencia del: Encargado de Departamento Interior. Jefe de Servicios. Educador. Equipo Técnico.
La participación de un Encargado de Departamento como parte del Equipo Técnico, se regula en el siguiente artículo del Reglamento Penitenciario: 274.3. 247.3. 2742. 273.3.
En relación a la eficacia de los acuerdos de los órganos colegiados de un Centro Penitenciario, señale la afirmación cierta: Son inmediatamente ejecutivos, salvo que se interponga recurso. Su eficacia, a excepción de los de la Comisión Disciplinaria, quedará demorada hasta que se produzca la aprobación del Director. Su eficacia, en todo caso, queda demorada hasta que se produzca la aprobación del Director. Si el Director considerase que conculcan el Reglamento Penitenciario o alguna Circular, los declarará nulos.
En relación al régimen jurídico de los órganos colegiados de un centro penitenciario, una de las siguientes afirmaciones no es cierta: Los votos de sus miembros son indelegables. Sus miembros no podrán abstenerse en las votaciones. En caso de ausencia del Secretario, su sustitución se realizará por designación del Presidente entre los funcionarios destinados en el establecimiento. En caso de ausencia del Secretario, su sustitución se realizará por designación del director, entre los funcionarios destinados en el establecimiento.
A tenor de lo dispuesto en el artículo 317 del Reglamento Penitenciario, el dinero que les sea intervenido a los internos en el momento del ingreso en un Establecimiento Penitenciario será custodiado por el Administrador. Según lo establecido en el propio Reglamento, ¿quién asumirá esa custodia en el supuesto de que este funcionario esté enfermo y por el órgano competente para su nombramiento no se baya designado suplente? : El Subdirector de Seguridad. El Jefe de Oficinas de servicio en la de Administración. El Jefe de Servicios más antiguo en el puesto. El funcionario que el Director haya designado mediante resolución expresa, de entre los destinados en el Establecimiento.
A que órgano u órganos colegiados del Centro Penitenciario corresponde la siguiente función: "Fijar los días en que puedan comunicar los internos y establecer los horarios de las comunicaciones especiales y de recepción y recogida de paquetes y encargos, así como de los recuentos ordinarios " A la Junta de Tratamiento y a la Comisión Disciplinaria. Al Consejo de Dirección y a la Junta de Tratamiento. Consejo de Dirección. A la Comisión Disciplinaria.
Entre las funciones del Director de un Centro Penitenciario, no se encuentra: Adoptar las medidas regimentares urgentes necesarias para prevenir y en su caso, resolver cualquier alteración individual o colectiva del orden en el centro dando cuenta inmediatamente al Centro Directivo. Supervisar los libros de contabilidad, autorizar los pagos de caja y la extracción de fondos del Banco. Acordar la ejecución inmediata de las sanciones impuestas por la comisión de fallas muy graves en las condiciones establecidas en el Reglamento Penitenciario. Adoptar, ante hechos o actuaciones de los internos que se presuman faltas disciplinarías, las medidas cautelares que procedan hasta que recaiga acuerdo definitivo.
En el Título XI, Capitulo II del Reglamento Penitenciario se regula la composición y funciones del Consejo de Dirección. Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta con respecto al Secretario del Consejo de Dirección: Será uno de los miembros del Consejo de Dirección, designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Director, que actuará con voz y voto. Será un funcionario del Establecimiento designado por el Consejo de Dirección, que actuará con voz y sin voto. Remitirá al Centro Directivo mensualmente copia, de las a iones celebradas en el mes anterior.
Señale cuáles son los órganos colegiados que existen en un Centro Penitenciario de acuerdo con el art. 265 del RP: El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición, como unidades de estudio, propuesta y ejecución, Equipo o Equipos Técnicos necesarios y la Comisión Disciplinaria. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento y la Junta Económico-Administrativa. El Consejo de Dirección, la Junta de Tratamiento que tendrá a su disposición, como unidades de estudio, propuesta y ejecución el Equipo o Equipos Técnicos necesarios y la Comisión Disciplinaria y la Junta Económico-Administrativa.
¿Con que frecuencia se remite al Centro Directivo una copia de las actas de las sesiones celebradas en el mes anterior por la Junta de Tratamiento?: Dentro de los 10 primeros días de cada mes. Dentro de los 5 primeros días de cada mes. Dentro de los 15 primeros días de cada mes. Solo se envían previa solicitud del Centro Directivo.
La "liquidación de condena" con efectos jurídicos ¿Qué es y quién la practica? : Es el certificado que expide el Letrado de la Administración de Justicia del Tribunal Sentenciador donde detalla el cómputo de la duración de la pena impuesta en sentencia firme. Es el cálculo que se practica en el Establecimiento Penitenciario a fin de constatar las fechas de cumplimiento de las condenas que tienen incidencia en el ámbito penitenciario. Es el documento que expide y remite el Establecimiento Penitenciario al Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado o de la Audiencia que dicta la sentencia, en el que certifica los límites de la condena impuesta con arreglo al cumplimiento efectivo previsto en prisión. Es el certificado, que expedido por el Establecimiento Penitenciario, debe remitirse al Centro Directivo en el plazo máximo de cinco días desde la notificación de la Sentencia por el Letrado de la Administración de Justicia.
Conforme al vigente Reglamento Penitenciario, ¿Quiénes realizaran en un Centro Penitenciario los turnos de incidencias todos los días del año, incluidos domingos y festivos?: Los que designen el Director mediante resolución motivada. Solamente los Subdirectores y el Administrador. El Reglamento Penitenciario no regula esa cuestión , se regula a través de instrucciones aprobadas por el Centro Directivo. Los Directores, Subdirectores y Administradores, sin perjuicio de la jornada de trabajo que les corresponda.
Designar a los internos que hayan de desempeñar las prestaciones personales en servicios auxiliares comunes de un Establecimiento Penitenciario, es una de las funciones que el Real Decreto 190/1996 de 9 de febrero atribuye a: El Equipo Técnico. El Consejo de Dirección. El Director del Establecimiento. La Junta de Tratamiento.
Con las anotaciones en las Hojas de Vicisitudes del expediente personal del interno conseguimos la máxima información en el menor tiempo posible, para que la labor informativa se recoja de forma ordenada, habitualmente se utilizan tres clases de Hojas, de vicisitudes preventivas, de vicisitudes penadas y de vicisitudes penitenciarias. Señale el color de cada una de ellas: Preventivas-rosa, Penadas-azul y Penitenciarias-amarilla. Preventivas-azul, Penitenciarias-rosa y Penadas-amarilla. Penadas-rosa, Preventivas-azul y Penitenciarias-amarilla. Penadas-amarilla, Preventivas-rosa y Penitenciarias-azul.
Las fichas y expedientes de cada uno de los funcionarios de un establecimiento penitenciario se llevarán en: La Oficina de Administración. La Oficina de Identificación. La Oficina de Dirección. La Oficina de Servicios.-.
Según el Art. 336 del Reglamento Penitenciario de 1981, cuando una persona ingresa de nuevo en un establecimiento penitenciario, se procederá del modo siguiente: Se abrirá un expediente personal nuevo, realizándose con claridad las diligencias y documentos al ingreso. Se continuará con el expediente que tuviese, formalizándose con claridad las diligencias y documentos correspondientes a cada ingreso. No es necesario abrir ningún expediente. Cada ingreso de un interno en un Centro Penitenciario, conlleva necesariamente la apertura de un expediente personal nuevo.
Las resoluciones de inhibición de unos juzgados a favor de otros sobre las causas por las que se encuentran presos los internos y notificadas a los centros penitenciarios, deberán anotarse en: En las hojas de vicisitudes penitenciarias. En las hojas de vicisitudes penales. En las hojas de vicisitudes preventivas. No es necesario anotarlas en el expediente personal del interno.
¿En qué hoja de vicisitudes del expediente personal del interno deberá anotarse la liquidación de condena recibida en un centro penitenciario y consistente en "la privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos"? : En las hojas de vicisitudes preventivas. En las hojas de vicisitudes penales. En las hojas de vicisitudes penitenciarias. En todo caso se anota en el protocolo del interno.
Según lo establecido en el Reglamento Penitenciario de 1981, los documentos que se reciban y deban quedar en la Oficina de Dirección de un Establecimiento Penitenciario sin trámite interior: Se archivarán por anualidades, siguiendo el orden de asuntos que determine la Dirección del propio Establecimiento. Se archivarán por orden alfabético, según las Autoridades de las que procedan. Se archivarán por anualidades, habiendo un legajo diferente para cada una de las Autoridades de quienes procedan. Se archivarán por orden cronológico, siguiendo el número del registro de entrada de documentos en el Establecimiento Penitenciario. .
La Instrucción 11/2007, de 20 de junio, de la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias, pretende instaurar un modelo de gestión unificada, aunando las tareas de las denominadas oficinas de régimen y de tratamiento, que se distribuirán siguiendo tinos criterios específicos. Señale el incorrecto: Existirá un único expediente por interno, integrado por el expediente y protocolo penitenciario. Cada funcionario se hará cargo de un número determinado de expedientes, con los que trabajará en su integridad, realizando todas las anotaciones y tareas que se deriven desde el ingreso del interno en prisión hasta su libertad definitiva. El reparto de expedientes se hará distinguiendo las diferentes situaciones judiciales o penitenciarias de los internos (preventivos, penados, extranjeros, varones, mujeres, FIES, grados de clasificación, permisos u otras). Para una mejor organización de la oficina, aquéllos centros que lo consideren, podrán formar subgrupos dentro de la misma, integrados por tres o cuatro funcionarios, quienes se organizarán en el reparto de tareas, en los casos de ausencias, vacaciones, permisos, etc.
Según el artículo 337 de 1981 los protocolos de los internos, se abrirán con los datos de filiación, estarán divididos en tres partes y, se diligenciarán en varias fases, entre las cuales no se encuentra: La Fase de detención. La Fase de ingreso. La Fase de cumplimiento. La Fase de reinserción social.
De acuerdo con el art. 305 del R. P. de 1981, vigente a tenor de la Disposición Transitoria tercera del R.P. de 1996, el funcionario de las unidades de servicio de acceso, deberá: Identificar individualmente o constatar numéricamente el contingente de internos, con anotación de la hora en que se produce el movimiento de los mismos. Identificar a toda persona que haya de entrar en el establecimiento, comprobando la oportunidad o autorización para hacerlo. Confeccionar la relación de personas que soliciten comunicar, comprobando que reúnan los requisitos establecidos o, en su caso, que han sido autorizados por el Director. Hacerse cargo de los internos que ingresen, previa comprobación de la documentación de que sea portadora la Fuerza Pública.
Si una persona está sometida a una suspensión de condena y se negase al cumplimiento del Plan de Intervención elaborado por la Administración: Se comunicara este extremo al Juez o Tribunal de Ejecución. Se notificara esta incidencia al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Se participará dicha negativa al S. de G. de Medio Abierto y de Penas y Medidas Alternativas. Se ordenara su ingreso inmediato en prisión para el cumplimiento de la pena suspendida, poniendo este hecho en conocimiento inmediato del Juez o Tribunal sentenciador. .
Indicar qué libro de los relacionados no son competentes para llevarlo las Jefaturas de Servicio o las de Centro, en su caso: El de incidencias. El de recompensas y castigos. El de órdenes de Dirección. El de ingresos y filiaciones.
Uno de los cometidos de la Oficina de Identificación de un Centro Penitenciario será la remisión al Centro Directivo de todo lo realizado por la misma respecto a la identificación, formulación, etc. de los internos ingresados o comunicación negativa en el supuesto de no haber existido ingresos. Dicha comunicación se deberá realizar: Antes del día 5 de cada mes con respecto a los datos del mes anterior. Del 1 al 15 de cada mes con respecto a los datos del mes anterior. Del 1 al 10 de cada mes con respecto a los datos del mes anterior. Del 1 al 5 de cada mes con respecto a los datos del mes anterior.
Cuál de las siguientes no es una obligación del funcionario de ingresos y salidas, a tenor de las previsiones del artículo 319 del Reglamento Penitenciario de 1981: Entregar a los ingresos la cartilla de información general. Recoger y custodiar en el departamento, durante el tiempo de permanencia del interno en el centro, las ropas, objetos, valores y alhajas cuya posesión no este autorizada a los internos. Efectuar el registro personal de los internos que salgan del establecimiento. Retirar a los ingresados las ropas que no estén convenientemente limpias entregándolos las que facilite la Administración.
Conforme al articulo 305 del Reglamento Penitenciario de 1981, vigente a tenor de la Disposición Transitoria tercera del Reglamento Penitenciario de 1996, controlar la entrada de vehículos al interior del Establecimiento es competencia del funcionario asignado a la unidad denominada: Rastrillos. Accesos. Ingresos y salidas. Portones.
¿Qué ha de comprobar el funcionario de la Unidad de servicio en recepción y salida de paquetes antes de recoger un paquete destinado a un interno de un Centro Penitenciario en régimen de vida ordinario?: Solamente la identidad y el grado de parentesco de la persona que entrega el paquete. La identidad de la persona que entrega el paquete y que el contenido esta previamente autorizado. En los Centros de régimen ordinario la recogida de paquetes es competencia de la Unidad de servicio de comunicaciones y visitas. El documento de identidad de la persona que entrega el paquete y que contiene una relación detallada del contenido.
Cuidar que no entren en el Establecimiento ni salgan del mismo más que los funcionarios de la plantilla y las personas debidamente autorizadas o que por razón de su cargo deban tener acceso al mismo, es función del funcionario encargado de la Unidad de: Servicio de acceso. Servicio en comunicaciones y visitas. Servicio de rastrillo. Servicio en ingresos y salidas.
Recoger y custodiar ordenadamente las ropas, maletas y objetos cuya posesión no se autorice a los internos durante su permanencia en el Establecimiento, es obligación de los funcionarios de la Unidad de Servicio de: Recepción y salida de paquetes y encargos. Información al exterior. Ingresos y salidas. Comunicaciones y visitas.
El primer criterio de clasificación de los -dactilogramas utilizado por el sistema penitenciario español, diseñado por el Doctor Oloriz, se basa en: El numero de crestas papilares existentes entre el delta y el centro del núcleo. La existencia o no del núcleo y su número y situación cuando existe. La existencia o no del delta, y su número y situación cuando existe. El numero de impresiones digitales existentes entre el delta y el centro del núcleo.
Corresponde a los ministros y a los titulares de los demás órganos del Estado con dotaciones diferenciadas en los P. Generales del Estado aprobar y comprometer los gastos propios de los servicios a su cargo, salvo los casos reservados por la Ley a la competencia del Gobierno, así como reconocer las obligaciones correspondientes, e interesar del Ordenador general de pagos del Estado la realización de los correspondientes pagos. Dichas facultades: Podrán desconcentrarse, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas). Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, o ser objeto de delegación en los términos establecidos reglamentariamente. No podrán desconcentrarse, sólo pueden delegarse en los términos establecidos reglamentariamente. Podrán desconcentrarse mediante Real Decreto acordado por el Consejo de Ministros pero no pueden ser objeto de delegación. .
Se entiende por anticipos de caja fija: Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías, Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter extrapresupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Las provisiones de fondos de carácter presupuestario y permanente que se realicen a Pagadurías Cajas y Habilitaciones para la atención inmediata y posterior aplicación al capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios del presupuesto del año en que se realicen, de gastos periódicos o repetitivos. Aquéllos pagos en los que, excepcionalmente, no puede aportarse la documentación justificativa de las obligaciones en el momento previsto en el art. 73.4 de la Ley 47/2003, de 26 de septiembre, General Presupuestaria.
Cuando el economato de un centro penitenciario sea gestionado por una empresa externa adjudicataria del servicio: Ningún interno podrá desempeñar servicios auxiliares en el mismo. Los servicios auxiliares que presten los internos, tendrán la naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. Los servicios auxiliares que presten los internos, no tendrán naturaleza de relación laboral especial penitenciaria. La empresa adjudicataria tiene la obligación de realizar la contratación laboral común a internos del centro penitenciario.
¿A quién le corresponde la custodia del dinero y de todos aquellos objetos de valor que porte un interno a su ingreso en un Establecimiento Penitenciario? : Al Administrador del Centro en todo caso Al Director del Centro. Los objetos de valor al Subdirector de Seguridad del Centro y el dinero al Administrador del Centro. Al Subdirector de Seguridad de Centro solo si se trata de un establecimiento de régimen abierto.
De entre los diferentes conceptos retributivos de cualquier funcionario de la Administración del Estado ¿cuáles componen el correspondiente a retribuciones básicas?: Sueldo, Complemento Específico y Trienios. Complemento de Destino, Trienios, Sueldo y Complemento Específico. Sueldo, Trienio y Pagas Extraordinarias. Trienios, Pagas Extraordinarias, Gratificaciones y Sueldo,.
La provisión de fondos de carácter extra presupuestario y permanente que se realice a pagadurías, cajas y habilitaciones para atender gastos periódicos o repetitivos, tendrán la consideración de: Pagos a justificar. Anticipos de caja fija. Ayudas y subvenciones. Pagos en el Extranjero.
Las funciones de Ordenador General de Pagos del Estado bajo la superior autoridad del Ministro de Economía (actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas) corresponden a : El Director General del Tesoro y Política Financiera. Al Ministro de Economía y Hacienda (actual Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas). El Director General de la Tesorería General de la Seguridad Social. Al titular del departamento ministerial al que corresponde el gasto.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso