Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE135

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
135

Descripción:
Loading Constitución - De la Organización Territorial del Estado

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/06/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Sobre asistencia social, las CC.AA. tienen competencias: Transferida del Estado Delegada por el anterior Propia De ningún tipo.
En el control que puede desarrollar el Gobierno de la Nación sobre el ejercicio por las CC.AA. de las competencias delegadas en las mismas, debe recaer previamente dictamen del: Consejo de Estado Tribunal Constitucional Consejo Económico y Social Parlamento Autonómico correspondiente.
La autonomía financiera de las CC.AA. ha de basarse en el principio de: Solidaridad con la Hacienda Estatal Equilibrio Interterritorial Subordinación con la Hacienda estatal Ninguno de los anteriores rige esta materia.
El Fondo de Compensación Interterritorial está previsto para hacer efectivo el principio de: Autonomía financiera de las CC.AA. Solidaridad entre todos los españoles Coordinación de las distintas Haciendas Públicas Todo lo expuesto es cierto.
Las materias sobre las que el Estado tiene competencia exclusiva vienen enumeradas en la Constitución: En el art. 149.1 En el art. 148.1 En el art. 150 En un artículo distinto de los anteriores.
¿Quién ostenta la suprema representación de la Comunidad Autónoma?: El Presidente de la Comunidad El Presidente de la Asamblea Legislativa El Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma El Presidente del Tribunal Superior de Justicia.
La adopción de medidas tributarias por parte de las Comunidades Autónomas sobre bienes situados fuera de su territorio tiene que ser previamente autorizada por: Las Cortes Generales, mediante ley orgánica Las demás Comunidades Autónomas afectadas El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda La pregunta está mal formulada, dado que la adopción de tales medidas está expresamente prohibida en la Constitución.
La finalidad de una ley de armonización es la de: Refundir en un solo texto legal las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas Dar uniformidad a las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas Dotar de flexibilidad a las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas Atribuir a las Comunidades Autónomas de la facultad de dictar para sí mismas disposiciones normativas.
Las cantidades recibidas por las Comunidades Autónomas del Fondo de Compensación Interterritorial: Pueden destinarse a cualquier clase de gasto Deben destinarse a gastos de inversión Deben destinarse al sector agrícola Deben destinarse a la amortización de deudas.
¿Por cuántos Diputados están representadas en el Congreso las ciudades de Ceuta y Melilla?: Por un Diputado cada una Por un mínimo inicial de un Diputado cada una Por dos Diputados cada una Por un mínimo inicial de dos Diputados cada una.
¿Qué Títulos de la Constitución están divididos en Capítulos?: Los Títulos I, II, III y X Los Títulos I, III y VIII Todos los Títulos, excepto el Preliminar Todos los Títulos, incluido el Preliminar.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife se eligen: Tres Senadores Cuatro Senadores Cinco Senadores Seis senadores.
Los límites provinciales pueden ser alterados mediante: Real Decreto Ley Ley Orgánica Ley de la Comunidad Autónoma.
El Presidente de cada CC.AA.: Será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo de Ministros Será nombrado por el Rey Será elegido por el Rey Será separado por el Rey.
Según el art 157 de la Constitución Española, el ejercicio de las competencias financieras de las Comunidades Autónomas, las normas para resolver los conflictos que pudiesen surgir y las posibles formas de colaboración financiera entre las Comunidades Autónomas, podrá regularse: Mediante un acuerdo o convenio entre el Estado y las Comunidades Autónomas Mediante ley orgánica Mediante ley de las Cortes En los respectivos Estatutos de autonomía.
Según el art 148 de la Constitución Española, las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias: Higiene y sanidad Montes y aprovechamientos forestales Alteración de los términos municipales comprendidos en su territorio Todas son correctas.
De cuántos capítulos se compone el Título VIII de la Constitución Española: De dos De tres De cuatro De cinco.
De acuerdo con el tenor literal del artículo 141.1 de la Constitución Española, señale la afirmación falsa con respecto a la provincia: Es una entidad autonómica con personalidad jurídica propia El gobierno y la administración autónoma de las provincias estarán encomendados a Diputaciones, entre otras Se podrán crear agrupaciones de municipios diferentes de la provincia Todas son correctas.
De acuerdo con el artículo 141.4 de la Constitución Española, en los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de: Cabildos Consejos a) y b) son incorrectas a) y b) son correctas.
Según el artículo 138.1 de la Constitución de 1978, quién garantizará la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución Española: Las Comunidades Autónomas El Gobierno Las Cortes Generales El Estado.
El Estado tiene competencia exclusiva sobre: Sanidad e higiene La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía Bases de régimen minero y energético Asistencia social.
Conforme establece el artículo 138 de la Constitución, los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar: (señale la incorrecta) Privilegios económicos, en ningún caso Privilegios sociales, en ningún caso a) y b) son correctas a) y b) son incorrectas.
De acuerdo con el artículo 140 de la Constitución Española, los Alcaldes serán elegidos: Por los concejales, únicamente Por los vecinos, exclusivamente Por los Concejales o por los vecinos Por los Concejales y por los vecinos.
Señale la afirmación incorrecta: Corresponde a las Cortes Generales, mediante ley orgánica, sustituir la iniciativa de las Corporaciones Locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143 Las Haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas La iniciativa del proceso autonómico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y a las tres quintas partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia o isla Todas son verdaderas.
Según el artículo 149.3 de la Constitución Española: El derecho estatal será, en algunos casos, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas El derecho estatal no será, en ningún caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas El derecho estatal será, en todo caso, supletorio del derecho de las Comunidades Autónomas Ninguna es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso