Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESECe

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Ce

Descripción:
Se Primera

Autor:
Yo
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/01/2022

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 103
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el Título preliminar de la Constitución Española se establece que España es un Estado: A) Plural de derecho B) Democrático de derecho C) Social y democrático de derecho D) Popular y democrático de derecho.
Según establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, para que el candidato a Presidente de la Junta de Andalucía sea elegido en primera votación debe obtener en ella: A) Mayoría de los presentes B) Mayoría absoluta C) Mayoría relativa D) Mayoría simple.
Una de las siguientes competencias no se califica como exclusiva del Estado en la Ley General de Sanidad. ¿Cuál?: A) La sanidad interior. B) El régimen económico de la Seguridad Social. C) La legislación básica de la Seguridad Social. D) La sanidad exterior.
Según la Ley de Salud de Andalucía, el ciudadano tiene derecho a que se le extienda certificado acreditativo de su estado de salud: A) Cuando así lo solicite B) Cuando lo exija una disposición con carácter legal C) Cuando lo exija una disposición con carácter reglamentario D) La Ley de Salud de Andalucía no menciona este derecho.
El Decreto 197/2007 regula la estructura, organización y funcionamiento de los servicios de atención primaria de salud en el ámbito del S.A.S.. En él se establece que la estructura organizativa responsable de la atención primaria a la población, es: A) La Dirección Gerencia del Distrito B) El Dispositivo de Apoyo del Distrito C) El Consejo de Dirección del Distrito D) La Unidad de Gestión Clínica.
El Decreto 105/1986 regula la ordenación de la asistencia especializada y órganos de dirección de los hospitales. En él se contempla que la prestación de asistencia en régimen de consultas externas se realizará: A) Únicamente en las consultas externas ubicadas en los Hospitales B) Únicamente en las consultas externas ubicadas en los Hospitales C) Únicamente en los Centros de Salud D) Es posible en cualquiera de ellos.
El Registro General de Protección de Datos: A) Es de consulta pública y gratuita B) Es de acceso restringido a las personas incluidas en él C) Es de acceso restringido a las personas incluidas en él y a aquellas otras que dispongan de autorización judicial. A) Es de consulta pública y gratuita.
En Andalucía las medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género están reguladas mediante: A) Orden de la Consejería de Justicia e Interior, B) Ley, C) Decreto. D) No están reguladas con carácter general. Se aplica el Código Penal.
Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, no es motivo de pérdida de la condición de personal estatutario fijo: A) La jubilación. B) La renuncia. C) La excedencia cuando supera los 15 años. D) La pérdida de la nacionalidad tomada en consideración para el nombramiento.
El incumplimiento de la obligación de atender los servicios esenciales establecidos en caso de huelga merece en el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud la consideración disciplinaria de: A) No se contempla como tal. Se denuncia a la autoridad laboral. B) Falta leve C) Falta grave D) Falta muy grave.
En la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, “la persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud” es la definición de: A) Paciente B) Usuario C) Enfermo D) Asegurado protegido.
El Artículo 19: Formación de los trabajadores de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales recoge: A) El empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto antes de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo B) La formación deberá impartirse, siempre que sea posible, dentro de la jornada de trabajo o, en su defecto, en otras horas pero con el descuento en aquélla del tiempo invertido en la misma. C) La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse cada dos años. D) La formación se podrá impartir por la empresa mediante medios propios o concertándola con servicios ajenos, y su coste no recaerá sobre los trabajadores siempre que sea posible.
El órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos se denomina: A) Comisión sectorial de riesgos laborales. B) Comité de Seguridad y Salud . C) Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. D) Junta de Personal.
Las posturas forzadas comprenden: A) Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga estática en la musculatura. B) Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera simétrica, y las posturas que producen carga estática en la musculatura. C) Las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga dinámica en la musculatura. D) Las posturas que producen cargas dinámicas.
Según indica la Organización Mundial de la Salud el lavado de manos con agua y jabón: A) Debe realizarse sólo cuando las manos estén visiblemente sucias. B) El procedimiento de lavado de manos con agua y jabón dura entre entre 40-60 segundos. C) A y B son correctas D) El procedimiento de lavado de manos con agua y jabón dura entre entre 10-20 segundos.
Las funciones de los celadores y de las celadoras del Servicio Andaluz de Salud se encuentran reguladas en: A) El Estatuto Marco del Personal Estatutario Fijo B) El Estatuto del Personal No Sanitario C) La Ley de Salud de Andalucía D) La Ley-Marco del Personal No Sanitario.
¿Es función de un celador o una celadora realizar traslado de mobiliario? A) Si, es función de los celadores y de las celadoras. B) No, esto es función del personal de mantenimiento. C) No, los muebles los traslada una empresa privada. D) En colaboración con el personal de enfermería.
¿De quién es función vigilar las entradas de la institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello? A) Vigilantes de seguridad. B) Jefe de personal subalterno. C) Celadores y/o celadoras. D) Todas las respuestas son correctas.
Para que un equipo de salud se constituya tienen que cumplir una serie de requisitos, ¿podrías señalar cuáles son? A) Que sus componentes sean dialogantes. B) Que se establezcan las normas de cortesía y no se establezcan jerarquías. C) Que cada componente del grupo cumpla con sus obligaciones. D) Todas las respuestas anteriores son correctas.
El celador tiene una serie de funciones reguladas. Señala la incorrecta. A) Tendrán a su cargo el traslado de pacientes, tanto dentro de la institución como en el servicio de ambulancias. B) Tramitarán o conducirán sin tardanza las comunicaciones verbales, documentos u objetos que les sean confiados por sus superiores. C) Podrán realizar curas bajo la supervisión de personal sanitario. D) Vigilarán las entradas de la institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
El estatuto de personal no Sanitario permite al celador en determinados supuestos: A) La aplicación de tratamiento curativo de carácter no medicamentoso. B) Auxiliar a una facultativa directamente en consultas externas. C) Ayudar a la colocación y retirada de cuñas. D) Controlar directamente las bombonas de oxígeno.
Indique cuál no es una función de las celadoras. A) Ayudar a la persona encargada de amortajar a pacientes fallecidos. B) Trasladar cadáveres al mortuorio. C) Limpiar la mesa de autopsias. D) Informar a las familias del fallecimiento.
En las Unidades de Gestión Clínica, la actividad se realiza para: A) Mejorar la satisfacción de pacientes. B) Fomentar la información y la transparencia. C) Implicar a sus miembros en la gestión de los centros. D) Todas son correctas.
La unidades de Gestión Clínica comportan: A) Descentralización de decisiones sobre la gestión de recursos utilizados en la práctica clínica. B) Diseño organizativo enfocado a facilitar la eficacia, efectividad y eficiencia. C) Equipos multidisciplinares. D) Todas son correctas.
Cada Unidad de Gestión Clínica estará liderada por: A) Dirección Gerencia del Centro Sanitario correspondiente. B) Por su profesional con más antigüedad. C) Por un o una profesional perteneciente a la misma unidad. D) Por la Dirección Médica.
¿El gorro es una prenda que los celadores deben utilizar dentro del quirófano? A) No, sólo deben utilizarlo las cirujanas. B) Es una prenda obligada para todos las personas que accedan al área quirúrgica. C) Sólo está indicado para el personal sanitario. D) Depende del tipo de cirugía que se realice, se utilizará o no.
La supervisora o supervisor de la planta le indica a un celador que ayude al aseo de un paciente encamado. ¿Qué zona del cuerpo dejarán para el final? A) Región perineal. B) Extremidades superiores. C) Extremidades inferiores. D) Región dorsal.
Una celadora de UCI deberá saber: A) Administrar sedantes a una paciente en caso de necesidad urgente. B) Intubar a los pacientes en caso de necesidad urgente. C) Hacer la reparación de las camas o camillas del servicio. D) Ayudar en los cambios posturales de las pacientes.
¿Quién desplazará el aparato de artroscopias desde el almacén de utensilios y aparatos del quirófano hasta la mesa de operaciones? A) La celadora de almacén. B) El cirujano traumatólogo. C) El supervisor de quirófano.. D) La celadora de quirófano.
Las almohadillas de polietileno hinchadas con aire y ubicadas a los lados de la cama para prevenir lesiones y caídas, se denominan: A) Centinelas de cama. B) Protectores de las barandillas. C) A y B son correctas. D) Barra de tracción.
¿Qué es lo primero que deberá verificar un celador cuando traslade una paciente al quirófano? A) Qué esté rasurada la zona a operar. B) Que los informes correspondan a la paciente C) Que lo sepan los familiares. D) No es su función efectuar verificaciones.
En caso de defunción de una paciente en el hospital, ¿podrá ser requerido el celador que se encuentra de servicio en la planta de la persona fallecida, para ayudar al personal de enfermería a amortajarla? A) No, esta función la debe realizar solamente personal de enfermería. B) Solamente si el éxitus se ha producido cuando la movilizaba. C) No, esta función la debe realizar solamente la celadora del mortuorio. D) Sí.
¿A quién corresponde, normalmente, la función de limpieza del instrumental clínico? A) Regularmente a celadores. B) Regularmente a auxiliares de enfermería. C) Excepcionalmente a celadores. D) Excepcionalmente a auxiliares de enfermería.
¿Cada cuánto tiempo se deben realizar los cambios posturales a una paciente encamada? A) Cada vez que la paciente lo solicita. B) Entre dos y tres horas. C) Cada hora. D) Depende de la patología de la paciente.
Las unidades que expresan la capacidad de una botella de oxígeno son: A) mm de Hg y Kg/cm3. B) Atmósferas (P).. C) Litros (l). D) Todas son correctas.
Una celadora en el servicio de Farmacia tiene como función: A) Controlar y eliminar la medicación caducada. B) Todas las respuestas son correctas. C) Distribuir medicación y demás productos farmacéuticos a las Unidades del Hospital. D) Ayudar a técnicos de farmacia a preparar unidosis.
Una de éstas no es función de celadores de una unidad de Psiquiatría: A) Vigilar el orden y la armonía entre pacientes. B) Alimentar a pacientes que se nieguen a comer. C) Ayudar al aseo personal de pacientes que lo precisen. D) Colaborar con la técnica de sujeción de pacientes agitados.
Si es necesario acudir al laboratorio por el resultado de unas analíticas, ¿quién deberá ir? A) Familiares del paciente B) Un auxiliar de enfermería. C) La celadora. D) La auxiliar administrativa del servicio.
Un celador destinado en el servicio de esterilización sabe que lo fundamental allí es: A) Desinfectar todos los utensilios y enseres. B) Revisar la funcionalidad de todos los utensilios y enseres. C) Eliminar los gérmenes de todos los utensilios y enseres. D) Limpiar perfectamente todos los utensilios y enseres.
Cuando una celadora que trabaja en el gimnasio de rehabilitación, es requerida para ayudar a la fisioterapeuta a iniciar la deambulación a una paciente deberá: A) Ayudar siempre que haya que utilizar un medio mecánico para los movimientos. B) Realizar sin excusa esa ayuda. C) Esa no es función de celadores. D) Ninguna de las repuestas anteriores es correcta.
Durante una autopsia, el celador deberá: A) Limpiar la mesa, el instrumental y la propia sala de autopsias. B) Esperar en la puerta por si se le necesita. C) Ayudar en la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran, por su parte, hacer uso del instrumental quirúrgico. D) Las respuestas a y c son correctas.
Una paciente sale de una consulta y tiene dudas sobre la dosificación de la medicación que le acaba de prescribir la especialista. Como no la quiere molestar, le pide a un celador de información que se lo aclare. ¿Qué debe hacer el celador? A) Leer el informe, y explicarle el tratamiento a seguir. B) Enviarla a su médico de familia en su Centro de Salud. C) Enviarla nuevamente a la consulta para que le aclaren sus dudas. D) Remitirla al servicio de cita previa.
Familiares de un paciente piden al celador de la puerta que les deje pasar unos alimentos para el paciente. ¿Que hará el celador? A) Los dejará pasar, si los alimentos no contienen alcohol. B) Les dice que los pasen, pero que la próxima vez pidan permiso al supervisor de planta. C) No permitirá la introducción de alimentos en el hospital. D) Solicita al guardia de seguridad que retenga los alimentos para devolverlos cuando salgan.
Una celadora está ayudando a un enfermero a amortajar un cadáver para su traslado al mortuorio. Cuando el enfermero le indica que retire la sonda vesical del cadáver, la celadora: A) Se pondrá los guantes y la retirará, con cuidado de no romperla. B) Le indicará al enfermero que eso no es función suya. C) Le pedirá al enfermero que, antes, le vacíe el globo de sujeción. D) No la retirará, y llamará al Jefe de Personal Subalterno para informar.
Que ley propició la integración de pacientes psiquiátricos en el sistema sanitario andaluz? A) La Constitución Española (1978). B) Ley de Autonomía del Paciente (41/2002). C) Ley General de Sanidad (14/1986). D) Ley de creación del Servicio Andaluz de Salud (2/1998).
Se tiene que trasladar a un paciente a un servicio cuyo acceso tiene una pendiente y la camilla debe de subir por ella. La celadora debe de: A) Tirar de la camilla por los pies colocándose en la piecera. B) Empujar la camilla por los pies. C) Tirar de la cabecera para que el paciente salga de cabeza. D) Empujar la camilla desde la cabecera para que el paciente suba en el sentido de la marcha.
En la posición de fowler, la paciente se halla semi sentada formando un ángulo de: A) 30 grados. B) 45 grados. C) 90 grados. D) 120 grados.
Cuando un celador traslada a un paciente desde un servicio a otro, ¿qué no deberá hacer? A) Llevar la historia del paciente. B) Colocar los drenajes sobre la cama. C) Informar al paciente de qué va a hacer con él. D) Informar al personal sanitario del servicio de origen de que se lleva al paciente.
Cuando una celadora traslada a un paciente a otras dependencias dentro del Hospital: A) La responsabilidad de la celadora será únicamente trasladar al paciente de la forma más rápida y correcta posible. B) Se responsabilizará también de la documentación que se le entregue en relación con el paciente. C) Sólo se responsabiliza de la documentación si lo lleva para realizarle una prueba D) El personal de enfermería es el único responsable de la documentación clínica.
Si una celadora de UVI recibe la orden de colocar a un paciente en posición de “decúbito prono”, deberá colocarlo: A) De espaldas. B) De costado. C) Boca abajo. D) Sentado.
Las modificaciones realizadas en la postura corporal de pacientes encamados, se denominan: A) Mecánica corporal. B) Arcos de movimiento. . C) Cambios posturales. D) Fisioterapia pasiva.
Observamos que un paciente se encuentra acostado sobre su espalda, con las piernas extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo, ¿en qué posición se encuentra? A) Posición de fowler. B) Posición sims. C) Decúbito supino. D) Decúbito prono. .
¿Cuál no es una posición quirúrgica? A) Posición ginecológica o litotomía. B) Posición trendelemburg. C) Posición genupectoral o mahometana. D) Posición sims.
¿Qué debe hacer un celador para entrar y salir de un ascensor con una silla de ruedas? A) Entrar empujando la silla de ruedas de frente para que pase primero la paciente y quede colocada mirando al fondo, para salir tirando de la silla caminando de espaldas. B) Entrar primero, caminando de espaldas y tirando de la silla para que la paciente también entre de espaldas. Una vez dentro girar la silla de ruedas para salir de la misma manera a como han entrado. C) Entrar empujando la silla de ruedas de frente para que pase primero la paciente y quede colocada mirando al fondo. Una vez dentro girar la silla de ruedas para salir de la misma manera a como han entrado. D) Entrar primero, caminando de espaldas y tirando de la silla para que la paciente también entre de espaldas, y salir empujando la silla para que pase primero la paciente.
La posición decúbito prono, también llamada decúbito ventral, consiste en: A) Estar acostado sobre el abdomen, cabeza girada lateralmente, piernas extendidas y brazos extendidos. B) Estar acostado sobre el abdomen, cabeza girada lateralmente, piernas flexionadas y brazos extendidos. C) Estar acostado sobre la espalda, cabeza girada lateralmente, piernas extendidas y brazos extendidos. D) Estar acostado sobre la espalda, cabeza girada lateralmente, piernas flexionadas y brazos extendidos.
En la secuencia de apoyo sobre cuatro puntos debe indicarse a los pacientes que apoyen: A) Muleta derecha, pie izquierdo, muleta izquierda, pie derecho. B) Muleta izquierda, pie izquierdo, muleta derecha, pie derecho C) A y B son correctas. D) Ninguna de las anteriores es correcta.
La identificación personal de los trabajadores y trabajadoras del Servicio Andaluz de Salud: A) Nunca es obligatoria, depende del Servicio al que pertenezca. B) El libro de Estilo del SAS no menciona en ningún momento esta cuestión. C) El ir identificado no cambia nada entre la relación que mantengan paciente y profesional. D) Es obligatorio para los y las profesionales del SAS utilizar tarjetas de identificación personal de manera visible durante el tiempo de permanencia en el centro.
Si un familiar nos demanda información clínica de una paciente, el celador debe de: A) Acceder a la historia de la paciente, leerla e informar a la familia. B) Limitarse a tranquilizarlo, dando información de que la evolución es buena. C) Decirle que no estamos autorizados a dar información. D) Orientar a la familia hacia el facultativo referente de la paciente.
Si un celador detecta un fallo u omisión que pueda afectar a una paciente: A) Intentará solucionarlo siempre que sea posible con su actuación, tanto si le corresponde como si es tarea de otro profesional. B) Lo comunicará al responsable de la Unidad. C) A y B son verdaderas. D) Informará a un familiar.
Qué significado tiene identificarse correctamente? A) Supone aceptar la responsabilidad personal del centro. B) Supone aceptar la responsabilidad del SAS como organización. C) Todas son correctas. D) Ayuda a que el paciente sepa quién le está atendiendo.
Respecto a la circulación del historial clínico de una paciente: A) Cualquier familiar podrá pedir el historial clínico de la paciente en cuestión. B) El historial clínico es un documento que no tiene ninguna relevancia. C) Es un documento accesible y nada comprometedor para la paciente. D) Debe extremarse el cuidado a fin de que no resulte accesible a personas ajenas al proceso asistencial.
Si un paciente desea que determinada información personal quede entre un profesional y él, debe saber que: A) Toda la información del paciente debe figurar en la Historia clínica. B) Toda la información del paciente es compartida por todos los médicos. C) Debe respetarse su criterio siempre que no afecte a valoraciones clínicas. D) El paciente no podrá pedir ese trato de su información personal.
La organización de la atención sanitaria se rige por la: A) Orientación al paciente en el uso de los servicios. B) Organización que ayuda a resolver los problemas del paciente. C) Identificación personal e institucional como medida de orientación. D) Todas son correctas.
El consentimiento informado es un planteamiento ético que reconoce a los y las pacientes el derecho a decidir sobre su salud. ¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta? A) Se obtiene libremente, sin intimidación ni influencia indebida. B) Se realiza básicamente a través de intercambio verbal, y por escrito en algunos procesos. C) Debe de proporcionar a la persona información adecuada, accesible y comprensible, D) Puede ocultar alguna información a la persona, con el pretexto de evitar el conocimiento de efectos negativos para los resultados del tratamiento.
La interrelación con la ciudadanía estará presidida por el respeto a sus derechos y dignidad, y se seguirán las indicaciones contenidas en: A) El libro de Estilo del Servicio Andaluz de Salud. B) Ley General de Sanidad. C) Ley de Igualdad. D) Plan Andaluz de Salud.
El libro de estilo del SAS: A) Recoge cuestiones relacionadas con el respeto a la diferencia, la intimidad o confidencialidad, estableciendo pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones concretas. B) Recoge cuestiones relacionadas con el respeto a la diferencia, la intimidad o confidencialidad, sin establecer pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones concretas. C) Recoge cuestiones no relacionadas con el respeto a la diferencia, la intimidad o confidencialidad, estableciendo pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones concretas. D) Recoge cuestiones relacionadas con el respeto a la diferencia, la intimidad o confidencialidad estableciendo pautas de actuación explícitas, comportamientos éticos y modos de hacer que se traducen en acciones inconcretas.
¿Cómo actuaría si se presenta un familiar de una accidentada preguntándole por su estado? A) Lo remitirá a la sala de espera. B) Lo orientará hacia el control. C) Lo tranquilizará informándole de su estado si es leve. D) Las tres actuaciones son ciertas.
Respecto a la gestión de la información, el celador y la celadora: A) Trasmitirá sólo aquella información que le haya sido expresamente encomendada. B) Nunca transmitirá información referida a aspectos de contenido clínico asistencial de pacientes. C) Son correctas A y B. D) Ninguna es correcta.
¿Cuál de las siguientes es una técnica eficaz en la comunicación? A) Escucha activa. B) Asertividad. C) Empatía D) Todas son correctas.
Cualquier profesional sanitario que trabaja con pacientes tiene acceso y es conocedor de información relacionada con su proceso. Mantener el compromiso del silencio, se denomina: A) Objeción de conciencia. B) Deber de Custodia. C) Secreto profesional. D) No es obligatorio mantener silencio.
Una persona asertiva es aquella que: A) Se comunica con facilidad. B) Tiene lenguaje directo y claro. C) Escucha con atención. D) Todas son correctas.
Señale cuál de los siguientes es un componente no verbal: A) La entonación B) Claridad al hablar C) Velocidad al hablar D) La postura.
¿Qué aspecto es propio de la escucha activa? A) Interrumpir a la otra persona para preguntarle sobre lo que nos habla. B) Mantener la actividad que realizamos mientras se escucha. C) Atender y simpatizar con la persona con la que nos comunicamos. D) Intentar presuponer lo que la otra persona nos va a decir.
¿Cuáles de estos factores son facilitadores de la comunicación con pacientes? A) Uso de jerga profesional. B) Justificar las opiniones del paciente. C) Comunicar con naturalidad en un pasillo con gente alrededor. D) Ninguna es correcta.
La capacidad de expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera clara, libre y sencilla, comunicándolas en el momento justo y a la persona indicada se denomina: A) Resumir. B) Asertividad. C) Empatía. D) Escucha Activa.
Cuál es la finalidad de la Comunicación? A) Distraer, orientar, advertir, inducir. B) Entretener, informar, convencer, persuadir. C) Preguntar, comunicar, obligar, exigir. D) Todas son ciertas.
Respecto a la inclinación del tronco en la manipulación manual de cargas, es correcta la siguiente afirmación: A) La técnica del levantamiento de una carga ayuda a su movilidad pero no afecta al riesgo de lesiones. B) La manipulación de una carga con el tronco inclinado disminuye el riesgo de lesión en la zona. C) La postura correcta al manejar una carga es con el tronco inclinado. D) La postura correcta al manejar una carga es con la espalda derecha.
¿Cuándo debe una celadora realizar un lavado ordinario de manos? A) Antes de ayudar al aseo de una paciente. B) Antes de ir a la cafetería. C) Después de ayudar al aseo de una paciente. D) Todas las respuestas anteriores son correctas.
Para levantar del suelo un objeto de cierto peso, se deberá: A) Doblar las rodillas, pero no la espalda B) No doblar las rodillas ni la espalda C) Doblar ligeramente las rodillas y la espalda por la cintura. D) Doblar la espalda por la cintura, pero no las rodillas.
Los residuos patológicos infecciosos, punzantes o cortantes después de su uso, ¿Dónde se depositan? A) En contenedores rígidos. B) En bolsas de color verde. C) En bolsas de color negro. D) En bolsas de color rojo.
El conjunto de técnicas utilizadas para la eliminación o inhibición de los gérmenes patógenos que existen sobre objetos y superficies, lo llamamos: A) Pasteurización. B) Esterilización. C) Desinsectación. D) Desinfección.
La exposición que sufre un trabajador a sangre, tejidos o fluidos potencialmente infecciosos a través de sus mucosas y piel no íntegra, se define como: A) Riesgo microbiológico B) Riesgo bacteriológico C) Riesgo biológico D) Riesgo infeccioso.
¿Cómo se han de colocar los pies para levantar una carga con seguridad? A) Separados en una postura estable, y uno de ellos más adelantado en la dirección del movimiento. B) No es relevante la postura de los pies. C) Juntos por los talones, formando 45⁰. D) Separando los pies lo máximo posible.
¿Cuáles son los equipos de protección individual? A) Ropa de trabajo, guantes, mascarillas y calzado antideslizante. B) Ropa de trabajo, calzas, mandiles y calzado antideslizante. C) Mascarillas, polainas, ropa de trabajo y calzado antideslizante. D) Ropa de trabajo, zuecos, mascarilla y gorro.
En la clasificación de los Residuos en el Plan de Gestión de los mismos del Servicio Andaluz de Salud, el grupo IIIA corresponde a: A) Residuos no peligrosos B) Residuos peligrosos de origen sanitario C) Residuos químicos y citostáticos D) A y B son correctas.
En la manipulación manual de cargas, señala la respuesta incorrecta: A) No se debe girar el tronco ni adoptar posturas forzadas. B) Doblar las rodillas sin flexionar la espalda para levantar la carga. C) Mantener la carga cerca del cuerpo. D) Si la carga es demasiado alta, dificulta la visibilidad.
Señale la afirmación correcta en caso de que se declare un incendio en un centro sanitario: A) En caso de incendio no se entretenga, salga corriendo. B) Abra puertas y ventanas. C) Utilice los ascensores. D) Ninguna de las afirmaciones anteriores es correcta.
Cuando se produce un incendio, el mayor peligro que debemos tener en cuenta es: A) El fuego. B) El humo. C) La evacuación. D) La confusión.
¿Cuándo movilizamos a una víctima? A) En caso de peligro vital inminente. B) Cuando esté perfectamente estable. C) En cualquier momento. D) A y B son correctos.
Ante una situación de incendio en una institución sanitaria del SAS, como norma general: A) Primero intervenir y luego alertar. B) No hacer nada hasta que llegue el equipo de primera intervención. C) Primero alertar y luego intervenir. D) Procurar coger los objetos y documentos que sean más valiosos.
Los niveles de emergencia de menor a mayor son: A) Conato de emergencia, emergencia grave y muy grave. B) Primaria, secundaria y total. C) Conato de emergencia, emergencia parcial, emergencia general. D) Leve, grave y muy grave.
¿Qué agente extintor es adecuado para sólidos, líquidos y gases? A) Espuma. B) Polvo ABC polivalente. C) Todos son adecuados. D) Anhídrido carbónico.
¿Qué es un conato de emergencia? A) Una situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local, dependencia o sector. B) Una situación que para ser dominada, requiere la actuación de equipos especiales del sector. No es previsible que afecte a sectores colindantes. C) Una situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios y de la ayuda de medios de socorro y salvamento externos. Generalmente comportará evacuaciones totales o parciales. D) Se refiere al documento que compila el conjunto de medidas de prevención-protección previstas e implantadas, así como la secuencia de actuaciones a realizar ante la aparición de un siniestro que deben estar normalizadas por escrito y ser conocidas.
En materia de protección contra incendios en los Centros de Salud y Hospitales del SAS, los EPI son: A) Los equipos personales imprescindibles. B) Los equipos para intervenir. C) Los equipos de protección individual. D) Los equipos de primera intervención.
El documento que tiene como objeto prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y bienes, y con respuestas a las posibles situaciones de emergencia, se denomina: A) Plan de autoprotección. B) Norma básica contraincendios. C) Manual del Servicio Andaluz de Salud. D) Ninguna respuesta es correcta.
¿En qué orden deben evacuarse los y las pacientes de un hospital en caso de emergencia? A) Pacientes ambulantes que puedan desplazarse por sí mísmos, pacientes dependientes más cercanos a la puerta de salida y pacientes dependientes más alejados de la puerta de salida. B) Pacientes dependientes más cercanos a la puerta de salida, pacientes dependientes más alejados de la puerta de salida y pacientes ambulantes. C) Pacientes ambulantes, pacientes dependientes más alejados de la puerta de salida y pacientes dependientes más cercanos a la puerta de salida. D) Pacientes ordenados de más grave a menos grave, con respecto a su estado de salud.
La frase "carga de trabajo", ¿a qué se refiere? A) La carga física que conlleva la actividad laboral. B) La carga mental que conlleva la actividad laboral. C) La cantidad de trabajo que tiene que realizar un trabajador durante su jornada laboral. D) Las respuestas B y C son correctas.
De los siguientes aspectos, cual no sería una dificultad para trabajar en equipo: A) Falta de incentivos. B) Falta de interés. C) Exceso de rigidez en algunos integrantes. D) El género y la edad de los componentes.
En una sala de exploraciones radiológicas, ¿quién debe colocar al paciente en la mesa de exploración? A) En caso de urgencias, el técnico con la ayuda de los familiares. B) Sólo el técnico de rayos. C) Sólo el personal facultativo. D) Una celadora, o un celador, ayudada y dirigida por personal sanitario.
La posición en la que una paciente está acostada boca arriba se llama: A) Decúbito prono. B) Decúbito supino. C) Posición dorsal. D) Decúbito lateral.
Es titular del derecho a la información clínica: A) Las personas vinculadas al paciente. B) El paciente y sus familiares. C) El paciente y sus familiares hasta segundo grado de consanguinidad. D) El paciente.
Como norma general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar en la manipulación de cargas es de: A) 20 Kg. B) 25 Kg. C) 30 Kg. D) 35 Kg.
Para mover a una paciente al borde de la cama: A) Se moverá primero la parte superior del cuerpo de la paciente. B) Se moverá primero la parte inferior del cuerpo de la paciente. C) Se moverá todo el cuerpo al mismo tiempo. D) Todas las respuestas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso