Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEA D

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
A D

Descripción:
MODULO 2 AUTONOMÍA TEM

Autor:
CACHARY
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2020

Categoría:
Otros

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1.- Según la Ley 41/2002, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y obligaciones en materia de información y documentación clínica, a la facultad del paciente o usuario de optar, libre y voluntariamente, entre dos o más alternativas asistenciales, entre varios facultativos o entre centros asistenciales, en los términos y condiciones que establezcan los servicios de salud competentes, en cada caso, se denomina: A) Libre disposición B) Libre elección C) Derecho de opción D) Facultad de elegir o de optar .
2.- Según la Ley 41/2002, el profesional que tiene a su cargo coordinar la información y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carácter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atención e información durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales, es: A) El médico responsable B) El personal sanitario responsable C) El responsable asistencial D) El médico de cabecera.
3.- Según la Ley 41/2002, la persona que requiere asistencia sanitaria y está sometida a cuidados profesionales para el mantenimiento o recuperación de su salud es: A) El enfermo B) El paciente C) El ciudadano D) El usuario.
4.- Según la Ley 41/2002, el soporte de cualquier tipo o clase que contiene un conjunto de datos e informaciones de carácter asistencial es: A) Expediente personal B) Documentación clínica C) Historia clínica D) Documentación asistencial.
5.- Según la Ley 41/2002, el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial es: A) Documentación clínica B) Historial médico C) Expediente clínico D) Historia clínica.
6.- Según la Ley 41/2002, todo dato, cualquiera que sea su forma, clase o tipo, que permite adquirir o ampliar conocimientos sobre el estado físico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, mejorarla o recuperarla es: A) Información clínica B) Información médica C) Información hospitalaria D) Expediente médico.
7.- La Ley 41/2002 tiene por objeto la regulación de los derechos y obligaciones de: A) Los profesionales B) Los pacientes C) Los usuarios D) Todas las contestaciones son correctas.
8.- ¿Quién tiene derecho a negarse a un tratamiento clínico? A) Todo paciente, sin excepciones B) Todo paciente o usuario , sin excepciones C) Todo paciente o usuario, excepto en los casos determinados en la Ley D) Todo paciente o usuario, excepto en los casos determinados por cada centro sanitario.
9.- El consentimiento de los pacientes, ¿se hará por escrito?: A) Sí, o verbalmente, de forma indistinta B) No, solamente se hará de forma verbal C) Sí, en los supuestos previstos en la Ley D) Sí, siempre.
10.- La persona que utiliza los servicios sanitarios de educación y promoción de la salud, de prevención de enfermedades y de información sanitaria es: A) El usuario B) El paciente C) El administrado D) El enfermo.
11.- ¿Toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada, con motivo de cualquier actuación en el ámbito de su salud?: A) Sí B) No, pues el derecho a la información sanitaria es indisponible C) Sí, salvo criterio facultativo en contra D) Depende de los protocolos sobre la materia que estén establecidos.
12.- La información sanitaria se proporcionará como regla general: A) Por escrito siempre, para dejar constancia futura B) Verbalmente o por escrito C) Verbalmente, dejando constancia en la Historia Clínica D) Según determine el personal facultativo, en atención a los protocolos establecidos.
13.- La información sanitaria comprenderá como mínimo: A) La finalidad de cada intervención B) La finalidad y la naturaleza de cada intervención C) La finalidad y la naturaleza de cada intervención, así como sus riesgos D) La finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riesgos y sus consecuencias .
14.- La información clínica: A) Forma parte de todas las actuaciones asistenciales B) Ayudará al paciente a tomar decisiones de acuerdo con su propia y libre voluntad C) Se comunicará al paciente de forma comprensible y adecuada a sus necesidades D) Todas las contestaciones anteriores son correctas .
15.- ¿Quién garantiza al paciente el cumplimiento de su derecho a la información asistencial?: A) El médico responsable B) El responsable de la Institución Sanitaria C) La Administración Sanitaria D) El responsable de la Institución Sanitaria, que podrá delegar en los facultativos correspondientes.
16.- Además del responsable directo de garantizar al paciente el cumplimiento de su derecho a la información asistencial, también serán responsables de informar al paciente: A) Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial B) Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial, o le apliquen una técnica concreta C) Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial, o le apliquen una técnica o un procedimiento concreto D) Los profesionales que le atiendan durante el proceso asistencial, o le apliquen una técnica, tratamiento o procedimiento concreto.
17.- El titular del derecho a la información asistencial es: A) El paciente B) El ciudadano en general C) El paciente o su representante D) El ciudadano o su representante.
18.- ¿Recibirán información asistencial otras personas vinculadas al paciente?: A) No, es un derecho exclusivo del paciente B) Sí, las personas vinculadas por razones familiares o de hecho C) Sí, las personas vinculadas por razones familiares o de hecho, aún cuando el paciente no lo autorice de manera expresa o tácita D) Sí, las personas vinculadas por razones familiares o de hecho, en la medida que el paciente lo permita de manera expresa o tácita.
19.- En caso de incapacidad, ¿recibirá el paciente información asistencial?: A) Sí, verbalmente o por escrito B) Sí, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión C) Sí, de modo adecuado a sus posibilidades de comprensión, cumpliendo con el deber de informar también a su representante legal D) No, en este caso no existe obligación por razones motivadas.
20.- Cuando el paciente, según el criterio del médico que le asiste, carezca de capacidad para entender la información a causa de su estado físico o psíquico: A) La información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares B) La información se pondrá en conocimiento de las personas vinculadas a él por razones familiares o de hecho C) La información se pondrá en conocimiento de su representante legal D) La información se facilitará a quien determine el propio médico que le asiste, según su criterio.
21.- El derecho a la información sanitaria de los pacientes puede limitarse: A) Por la existencia de un estado de urgencia clínica B) Por la existencia de un estado de necesidad terapéutica C) Por la existencia acreditada de un estado de necesidad terapéutica D) Por la existencia de un estado de necesidad terapéutica o clínica.
22.- Se entenderá por necesidad terapéutica la facultad del médico para actuar profesionalmente: A) Sin informar antes o después al paciente, debido a su situación clínica B) Sin informar antes al paciente, cuando el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud C) Sin informar antes o después al paciente, cuando el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave D) Sin informar antes al paciente, cuando por razones objetivas el conocimiento de su propia situación pueda perjudicar su salud de manera grave.
23.- ¿Tienen derecho los ciudadanos a conocer los problemas sanitarios de la colectividad?: A) No B) Sí, en todo caso C) Sí, cuando impliquen un riesgo para la salud pública D) Sí, cuando impliquen un riesgo para la salud pública o para su salud individual.
24.- Los ciudadanos tienen derecho a que la información sobre los problemas sanitarios de la colectividad se difunda: A) En términos verdaderos para la protección de la salud B) En términos verdaderos y adecuados C) En términos verdaderos, comprensibles y adecuados para la protección de la salud D) En términos verdaderos, objetivos, comprensibles y adecuados para la protección de la salud .
25.- Toda persona tiene derecho: A) A que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, salvo decisión facultativa debidamente motivada B) A que nadie pueda acceder a los datos referentes a su salud sin previa autorización amparada por la Ley C) A que nadie pueda acceder a los datos referentes a su salud sin previa autorización amparada por norma legal o reglamentaria D) A que se respete el carácter confidencial de los datos referentes a su salud, salvo que las autoridades sanitarias acuerden lo contrario .
26.- ¿Quién elaborará, cuando proceda, las normas y los procedimientos protocolizados que garanticen el acceso legal a los datos de los pacientes?: A) Los Centros Sanitarios B) Las Áreas y Servicios Hospitalarios C) Los Facultativos Especialistas de Área D) La Administración Sanitaria .
27.- ¿Quién adoptará las medidas oportunas para garantizar los derechos de los ciudadanos?: A) La Administración Sanitaria B) Los centros sanitarios C) El Director-Gerente del Hospital D) Los facultativos.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso