Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEC1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
C1

Descripción:
2 Horas

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/04/2021

Categoría:
Otros

Número preguntas: 206
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Todas las personas que han obtenido el título de Contador, y que ofrecen sus conocimientos y sus habilidades al servicio de los negocios públicos o privados, instituciones benéficas u otras organizaciones de propiedad de otros, tienen responsabilidades y obligaciones hacia aquellos que confían en su trabajo, hacia los Contadores en particular y hacia el público en general. Con el fin de normar estas responsabilidades y obligaciones del Contador Público con sus clientes, así como con empleadores, empleados, colegas y público en general, el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE) y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador, establecen el Código de Ética del Contador Público, que se encuentra estructurado en dos partes: Plan General de Contabilidad Plan General de la Pequeña y Mediana Empresa Plan de Costos Plan de Marketing.
El Código de Ética del Contador Público Ecuatoriano se encuentra estructurado en dos partes: Promulgados y Normas Éticas. A partir del enunciado determine la diferencia entre ellas escogiendo la opción correcta: Los Promulgados constituyen los enunciados fundamentales y morales de la ética profesional, orientada al Contador y las Normas Éticas comprenden las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales. Los Promulgados constituyen las ampliaciones o aplicaciones en detalle del Código de Ética del Contador y la Norma Ética comprende los formulados fundamentales y morales de la ética profesional. Los Promulgados constituyen los pronunciamientos morales de la ética profesional, orientada al Contador y la Norma Ética comprende los comentarios de las aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales. Los Promulgados constituyen los enunciados morales de la norma ética y profesional del Contador y la Norma Ética comprende los pronunciamientos de las aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales.
El Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE) y la Federación Nacional de Contadores del Ecuador consideran limitados Postulados Generales, en base a los cuales deberá regirse la conducta del Contador en sus relaciones profesionales. A partir del enunciado identifíquelos escogiendo la opción correcta: Integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, informa, capacidad profesional, conducta ética. Integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, normas éticas, capacidad profesional, conducta ética. Integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, pericia, capacidad profesional, normas éticas. Integridad, objetividad, independencia, confidencialidad, informa, capacidad profesional, normas éticas.
Norma de Ética Nº 3: Las cualidades de integridad, objetividad e independencia para los Contadores Públicos en práctica independiente, tienen importancia capital en la vida profesional de un Contador. A partir del enunciado identifique y escoja la respuesta correcta sobre un ejemplo aplicado solamente a Contadores en práctica independiente. El propósito es indicar aquellas situaciones en que, debido a una falta real o aparente de independencia, darían, a un observador razonable, fundamentos para dudar de la objetividad de un Contador Público en práctica independiente. Cuando se le ordene proporcionar evidencia en el curso de un proceso legal. Obligación o un derecho profesional para revelar la información confidencial. Revelación a las autoridades públicas apropiadas, infracciones legales que hayan sido del conocimiento del Contador Público. Implicación financiera con o en asunto de clientes.
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. A partir del enunciado identifique su definición y escoja la respuesta correcta. Constituyen las ampliaciones o aplicaciones en detalle de uno o más Postulados Generales, siendo su número ilimitado. Las Normas de Ética deberán irse estructurando en base a los requerimientos particulares que genera la evolución profesional de la contaduría pública. Constituyen guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Constituyen los enunciados fundamentales y Morales de la ética profesional, orientada al Contador, por lo que su número es limitado. Estos postulados Generales son aplicables a todo Contador, por el sólo hecho de serlo. Es decir que no deberá importar so especialidad o actuación, esto es si lo hace en ejercicio independiente o dependiente, o sea que actúe en instituciones Públicas o privadas. Constituye el fundamento para la formulación de los principios generales. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. El principio que lo forma es el de equidad y pertinencia. .
Constituye el fundamento para la formulación de los principios generales. A partir del enunciado identifique y escoja la respuesta correcta sobre el grupo al que pertenecen los principios de Equidad y Pertinencia. Principios Generales. Postulados o Principios Básicos. Postulados Generales. Normas Técnicas.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre una de las categorías distintas en que se divide los Principios Generales. Supuestos derivados del ambiente ecológico. Principios para cualificar las operaciones. Principios aplicables a los estados financieros. Principios Básicos.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre una de las categorías distintas en que se divide los Principios Generales. Supuestos derivados del ambiente económico. Principios para cualificar las operaciones. Principios aplicables a la evaluación del impacto ambiental. Principios Básicos.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre una de las categorías distintas en que se divide los Principios Generales. Principios Básicos. Principios para cualificar las operaciones. Principios aplicables a la evaluación del impacto ambiental. Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan. .
Constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de uno de los Principios Básicos: EQUIDAD. Conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. Establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico. Vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados, y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes debe tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.
Constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales. Es aquí donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de uno de los Principios Básicos: PERTINENCIA. Conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que envuelve a toda operación económica. Exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. Establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen, es decir, a su valor histórico. Vinculada con el objetivo final de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados, y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes debe tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Este principio en el fondo es el postulado básico o principio fundamental al que está subordinado el resto.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Supuestos derivados del ambiente económico (ENTIDAD). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo. Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Supuestos derivados del ambiente económico (ÉNFASIS EN EL ASPECTO ECONÓMICO). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo. Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Supuestos derivados del ambiente económico (PRINCIPIO DE CUANTIFICACIÓN). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Sin la determinación de las cifras todas las decisiones gerenciales carecerían de un soporte mínimo. Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros, por tal motivo se deben separar el patrimonio personal del propietario o del dueño, del patrimonio de la entidad.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Supuestos derivados del ambiente económico (PRINCIPIO DE UNIDAD DE MEDIDA). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE VALOR HISTÓRICO). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen. Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Este principio establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente. Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. .
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONÓMICA). Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que incluye a toda operación económica. Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen. La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD). Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen. La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. .
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE REALIZACIÓN CONTABLE). La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones. Este principio establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros solo cuando se haya perfeccionado la operación que la origina. Una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE PERÍODO CONTABLE). Este principio establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos períodos de tiempo, por lo cual los costos y gastos deben asociarse con los ingresos que se generan, sin tomar en cuenta el momento en el cual se cobren o paguen. Una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios aplicables a los estados financieros. (PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD). Una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. En relación a este principio, se interpreta que se debe reflejar fielmente las operaciones realizadas para garantizar la información suministrada por los estados financieros. Este principio ratifica las definiciones de la contabilidad como una ciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos que afectan una entidad. Este principio establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos períodos de tiempo.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios aplicables a los estados financieros. (PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA). Una empresa que emita estados financieros se encuentra en la capacidad de continuar con sus operaciones por un período racional de tiempo en el cual los estados financieros deben presentar las cifras que reflejen los registros contables. Este principio establece que la contabilidad debe presentar información referida a ciertos períodos de tiempo. Cuando una variación en la cifra pudiera afectar la decisión de un usuario de los estados financieros. En relación a este principio, interpreta que se debe reflejar fielmente las operaciones realizadas para garantizar la información suministrada por los estados financieros. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Establecer los criterios de selección y cambio de políticas contables, junto con el tratamiento contable y el requisito de información sobre cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores. Establecer cuándo debe una entidad proceder a ajustar en sus estados financieros los hechos posteriores a la fecha del balance y cuando las revelaciones con respecto a la fecha en que se autorizó la publicación de los estados financieros, así como los hechos posteriores a la fecha del balance. Establecer el marco global para la presentación de estados financieros para uso general, incluyendo directrices sobre su estructura y el contenido mínimo. Exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo a través de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos de efectivo del periodo según su origen: actividades de explotación, de inversión o de financiación.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 2 Inventarios. Establecer el tratamiento contable de los ingresos derivados de ventas de bienes, de prestación de servicios y de intereses, cánones y dividendos. Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la valoración posterior del inmovilizado material. Establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista. Establecer el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del coste y su consiguiente reconocimiento como gasto.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo. Establecer los criterios de selección y cambio de políticas contables, junto con el tratamiento contable y el requisito de información sobre cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores. Exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo a través de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos de efectivo del periodo según su origen: actividades de explotación, de inversión o de financiación. Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos y financieros. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 8 Políticas contables, errores y cambios en estimaciones contables y errores. Establecer los criterios de selección y cambio de políticas contables, junto con el tratamiento contable y el requisito de información sobre cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores. Establecer el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de la entidad. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública. Establecer el tratamiento contable de los costes por intereses.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 10 Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se informa. Especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de prestaciones por jubilación. Regular el contenido mínimo de la información financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y medición aplicables a la misma. Establecer cuándo debe una entidad proceder a ajustar en sus estados financieros los hechos posteriores a la fecha del balance y cuando las revelaciones con respecto a la fecha en que se autorizó la publicación de los estados financieros, así como los hechos posteriores a la fecha del balance Establece cómo contabilizar las participaciones en sociedades dependientes, negocios conjuntos y empresas asociadas en los estados financieros individuales.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 11 Contratos de construcción. (Sustituida por NIIF 15). Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, la valoración y el desglose de todos los activos intangibles que no están contemplados específicamente en otra NIIF. Establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista. Establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y valoración de activos y pasivos financieros. Regular el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y los desgloses correspondientes.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 12 Impuestos a las Ganancias. Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la valoración posterior del inmovilizado material. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública. Establecer el tratamiento contable de los costes por intereses. Prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. Establecer los principios y facilitar directrices para la contabilización de las consecuencias fiscales actuales y futuras de: la recuperación (liquidación) en el futuro del valor contable de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de una entidad; y operaciones y otros sucesos del ejercicio en curso reconocidos en los estados financieros de una entidad.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 17 Arrendamientos. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública. Establece cómo contabilizar las participaciones en sociedades dependientes, negocios conjuntos y empresas asociadas en los estados financieros individuales. Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos y financieros. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias (Sustituida por NIIF 15). Establecer el tratamiento contable de los ingresos derivados de ventas de bienes, de prestación de servicios y de intereses, cánones y dividendos Establecer el tratamiento contable de las existencias, incluyendo la determinación del coste y su consiguiente reconocimiento como gasto. Establecer los criterios de selección y cambio de políticas contables, junto con el tratamiento contable y el requisito de información sobre cambios en políticas contables, cambios en estimaciones y errores. Establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 19 Beneficios a los empleados. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública. Establecer el tratamiento contable y la revelación de información respecto de las prestaciones a los empleados, incluyendo retribuciones a corto plazo (salarios, vacaciones anuales, permisos remunerados por enfermedad, participación en ganancias anuales, incentivos y retribuciones no monetarias); pensiones, seguros de vida y asistencia médica post-empleo; otras prestaciones a largo plazo (permisos remunerados por antigüedad, incapacidad, compensación diferida y participación en ganancias e incentivos a largo plazo) e indemnizaciones por despido. Asegurarse de que en los estados financieros se hace constar la posibilidad de que la situación financiera y los resultados de las operaciones puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas. Especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de prestaciones por jubilación.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 20 Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales. Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Comprobar que los activos no están registrados a un valor superior a su importe recuperable y definir cómo se calcula dicho importe, la pérdida por deterioro de valor o su reversión. Prescribir la contabilización y la información a revelar acerca de las subvenciones oficiales y otras formas de ayuda pública.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 21 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera. Establecer el tratamiento contable de los costes por intereses. Establece cómo contabilizar las participaciones en sociedades dependientes, negocios conjuntos y empresas asociadas en los estados financieros individuales. Establecer el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de la entidad. Especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de prestaciones por jubilación.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 23 Costes por préstamos. Definir “influencia significativa” en el ámbito de participaciones en empresas asociadas y establecer el método de contabilización por el inversor de participaciones en empresas asociadas y negocios conjuntos. Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Establecer el tratamiento contable de los costes por préstamos.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 24 Información a revelar sobre partes relacionadas. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. Asegurarse de que en los estados financieros se hace constar la posibilidad de que la situación financiera y los resultados de las operaciones puedan haberse visto afectados por la existencia de partes vinculadas. Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Regular el contenido mínimo de la información financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y medición aplicables a la misma.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 26 Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro. Especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de beneficio por retiro. Establecer el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de la entidad. Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, la valoración y el desglose de todos los activos intangibles que no están contemplados específicamente en otra NIIF. Regular el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y los desgloses correspondientes. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 27 Estados financieros separados. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. Comprobar que los activos no están registrados a un valor superior a su importe recuperable y definir cómo se calcula dicho importe, la pérdida por deterioro de valor o su reversión. Establece cómo contabilizar las participaciones en sociedades dependientes, negocios conjuntos y empresas asociadas en los estados financieros separados. Regular el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y los desgloses correspondientes. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 28 Inversiones en asociadas y negocios conjuntos. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Garantizar que se aplican los criterios de reconocimiento y valoración pertinentes al reconocimiento y la valoración de provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento. Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, la valoración y el desglose de todos los activos intangibles que no están contemplados específicamente en otra NIIF. Definir “influencia significativa” en el ámbito de participaciones en empresas asociadas y establecer el método de contabilización por el inversor de participaciones en empresas asociadas y negocios conjuntos.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Comprobar que los activos no están registrados a un valor superior a su importe recuperable y definir cómo se calcula dicho importe, la pérdida por deterioro de valor o su reversión. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. Establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y valoración de activos y pasivos financieros.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 32 Instrumentos financieros: Presentación. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Establecer los criterios para la contabilización de la actividad agrícola, que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos (plantas y animales vivos) en productos agrícolas. Establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y valoración de activos y pasivos financieros.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 33 Ganancias por Acción. Establecer los principios para la determinación y presentación de las ganancias por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Exigir a las empresas que suministren información acerca de los movimientos históricos en el efectivo y equivalentes de efectivo a través de un estado de flujos de efectivo que clasifique los flujos de efectivo del periodo según su origen: actividades de explotación, de inversión o de financiación. Establecer cuándo debe una entidad proceder a ajustar en sus estados financieros los hechos posteriores a la fecha del balance y cuando las revelaciones con respecto a la fecha en que se autorizó la publicación de los estados financieros, así como los hechos posteriores a la fecha del balance. Establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 34 Información financiera intermedia. Establecer el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de la entidad. Regular el contenido mínimo de la información financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y medición aplicables a la misma. Especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de prestaciones por jubilación. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Garantizar que se aplican los criterios de reconocimiento y valoración pertinentes al reconocimiento y la valoración de provisiones, activos contingentes y pasivos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento. Comprobar que los activos no están registrados a un valor superior a su importe recuperable y definir cómo se calcula dicho importe, la pérdida por deterioro de valor o su reversión. Establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y valoración de activos y pasivos financieros. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes. Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la valoración posterior del inmovilizado material. Garantizar que se aplican los criterios de reconocimiento y valoración pertinentes al reconocimiento y la valoración de provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, y garantizar que se revela suficiente información en las notas a los estados financieros para permitir a los usuarios comprender su naturaleza, importe y calendario de vencimiento. Prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. Establecer los principios y facilitar directrices para la contabilización de las consecuencias fiscales actuales y futuras de: la recuperación (liquidación) en el futuro del valor contable de los activos (pasivos) que se han reconocido en el estado de situación financiera de una entidad; y operaciones y otros sucesos del ejercicio en curso reconocidos en los estados financieros de una entidad. Establecer, para arrendatarios y arrendadores, los principios contables apropiados y la información que debe revelarse en relación con los arrendamientos operativos y financieros.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 38 Activos Intangibles. Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, la valoración y el desglose de todos los activos intangibles que no están contemplados específicamente en otra NIIF. Regular el tratamiento contable de las inversiones inmobiliarias y los desgloses correspondientes. Establecer los criterios para la contabilización de la actividad agrícola, que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos (plantas y animales vivos) en productos agrícolas. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. .
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición (Aplica con NIIF 9). Establecer principios para la clasificación y presentación de los instrumentos financieros como instrumentos de deuda o de patrimonio, así como para la compensación de activos y pasivos financieros. Establecer los principios para la determinación y presentación de los beneficios por acción (BPA), con objeto de mejorar la comparativa de la rentabilidad entre diferentes entidades en un mismo ejercicio y entre diferentes ejercicios para la misma entidad. Regular el contenido mínimo de la información financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y medición aplicables a la misma. Establecer los criterios para el reconocimiento, cancelación y medición de activos y pasivos financieros.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 40 Propiedades de inversión. Establecer cuándo debe una entidad proceder a ajustar en sus estados financieros los hechos posteriores a la fecha del balance y cuando las revelaciones con respecto a la fecha en que se autorizó la publicación de los estados financieros, así como los hechos posteriores a la fecha del balance. Regular el tratamiento contable de las propiedades de inversión y los desgloses correspondientes. Establecer el tratamiento contable de los ingresos y los costes relacionados con los contratos de construcción en los estados financieros del contratista. Establecer los principios para el reconocimiento inicial y la valoración posterior del inmovilizado material.
Define el objetivo de la información financiera de uso general. El objetivo consiste en facilitar información financiera sobre la entidad en cuestión que sea útil para los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales, a fin de que éstos puedan tomar decisiones en cuanto a la aportación de recursos a favor de la entidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre el objetivo de la NIC 41 Agricultura. Regular el contenido mínimo de la información financiera intermedia y los criterios de reconocimiento y medición aplicables a la misma. Establecer unas normas específicas para entidades que presenten información financiera en la moneda de una economía hiperinflacionaria, con el fin de evitar proporcionar información confusa. Establecer los criterios para la contabilización de la actividad agrícola, que comprende la gestión de la transformación de activos biológicos (plantas y animales vivos) en productos agrícolas. Establecer el tratamiento contable de las transacciones en moneda extranjera y las actividades en el extranjero de la entidad.
Instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Relacione el enunciado con la definición de empresa y escoja la respuesta correcta. Es la delimitación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información económica y financiera a través de los estados financieros. Es la entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. Es el empleo de principios básicos fundamentales que orientan la acción de la profesión contable. Es el reflejo de la imagen fiel de la empresa tanto en su aspecto como en su situación financiera. .
Entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. A partir del enunciado clasifique a la empresa por su naturaleza y seleccione la respuesta correcta. Empresas Públicas, Privadas y Mixtas. Empresas Unipersonales y Pluripersonales. Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios. Empresas Públicas, Privadas y de Servicios. .
Entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. A partir del enunciado clasifique a la empresa por el sector al que pertenece y seleccione la respuesta correcta. Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios. Empresas Nacionales y Extranjeras. Empresas Unipersonales y Pluripersonales. d.- Empresas Públicas, Privadas y Mixtas. .
Entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. A partir del enunciado clasifique a la empresa por el sector al que pertenece y seleccione la respuesta correcta. Empresas Industriales, Comerciales y de Servicios. Empresas Unipersonales y Pluripersonales. Empresas Públicas, Privadas y Mixtas. d.- Empresas Nacionales y Extranjeras. .
Entidad u organización que se establece en un lugar determinado con el propósito de desarrollar actividades relacionadas con la producción y comercialización de bienes y/o servicios en general para satisfacer las diversas necesidades de la sociedad. Relacione el enunciado con la definición del Organigrama de una empresa y seleccione la respuesta correcta. Instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Instrumento en el que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Esquema que se requiere para la buena marcha de la empresa, es indispensables para el control de la empresa. Esquema de la organización de una empresa, representa gráficamente las operaciones, permite analizar la estructura de la organización cumpliendo con un rol informativo, al ofrecer datos sobre las características generales de la organización. .
Base de las transacciones comerciales, documentos básicos, de apoyo e informativos, constituyen la fuente de datos para el registro contable, el contador lo identifica como el soporte contable. Relacione el enunciado con la definición de Documentos Comerciales y seleccione la respuesta correcta. Documentos contables que se presentan al iniciar las actividades mercantiles en una empresa. Documentos de registro y control de inventarios para la venta reconocidos por la Ley de Régimen Tributario Interno y avalúos para las normas contables. Documentos extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Documentos que se realizan generalmente al finalizar un período contable, con el propósito de obtener saldos actualizados. .
Documentos extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Relacione el enunciado con la clasificación de los Documentos Comerciales y seleccione la respuesta correcta. Documentos Internos y Externos. Documentos Negociables y No Negociables. Documentos Transferibles y No Transferibles. Documentos Negociables y Transferibles. .
Documentos extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Relacione el enunciado con la definición de Documentos Comerciales Negociables y seleccione la respuesta correcta. Documentos que se realizan generalmente al finalizar un período contable, con el propósito de obtener saldos actualizados. Documentos de registro y control de inventarios para la venta reconocidos por la Ley de Régimen Tributario Interno y avalúos para las normas contables. Documentos que completan la actividad comercial, generalmente se utilizan para cancelar una deuda, garantizar una obligación, financiar una obra: Cheque, Letra de Cambio, Pagaré, Bonos, Acciones, Hipotecas, etc. Documentos contables que se presentan al iniciar las actividades mercantiles en una empresa .
Documentos extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Relacione el enunciado con la definición de Documentos Comerciales No Negociables y seleccione la respuesta correcta. Documentos que completan la actividad comercial, generalmente se utilizan para cancelar una deuda, garantizar una obligación, financiar una obra: Cheque, Letra de Cambio, Pagaré, Bonos, Acciones, Hipotecas, etc. Documentos de registro y control de inventarios para la venta reconocidos por la Ley de Régimen Tributario Interno y avalúos para las normas contables. Documentos que se realizan generalmente al finalizar un período contable, con el propósito de obtener saldos actualizados. Documentos que se requieren para la buena marcha de la empresa, son de uso diario, constante y corriente, son indispensables para el control de la empresa: Factura, Comprobante de Ingreso, Comprobante de Egreso, Nota de Débito, Nota de Crédito, Papeleta de Depósito, Recibo, Vale de Caja, Roles de Pago, etc.
La finalidad básica de la contabilidad, es suministrar información para analizarla, interpretarla y tomar decisiones respecto al resultado del ejercicio económico y de la situación financiera de la empresa. Relacione el enunciado con la definición de Contabilidad y seleccione la respuesta correcta. Técnica que analiza, interpreta y registra cronológicamente los movimientos o transacciones comerciales de una empresa, para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en términos monetarios de las operaciones que han afectado económicamente a una entidad. Técnica que se manifiesta por el registro cronológico de los hechos que van apareciendo en la vida de la empresa. Ejemplo: Anotación de todos los cobros y pagos por orden de fechas. Técnica que refleja los hechos económicos en cantidades que dan una visión real de la forma como queda afectada por ellos la situación del negocio. Ejemplo: El cobro de $1.000,00 en efectivo. Técnica que estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto. Ejemplo: El análisis de a qué precios se deben hacer las compras y las ventas para obtener una ganancia.
Conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del origen de la transacción. Relacione el enunciado con la definición de cuenta contable y seleccione la respuesta correcta. Es la base de las transacciones comerciales, constituyen la fuente de datos para el registro contable, el contador lo identifica como el soporte contable. Es el registro cronológico de las operaciones mercantiles. Es el nombre que se asigna a un grupo de bienes, servicios, derechos y obligaciones de una misma especie, el que se mantiene durante el ciclo contable; el que debe ser explícito, para evitar confusión u otra interpretación. Es el sistema de registro y control para la venta reconocido por la Ley de Régimen Tributario Interno y avalúos para las normas contables.
Conjunto de registros donde se detallan de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico. Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del origen de la transacción. Relacione el enunciado con la definición de Transacción Comercial y seleccione la respuesta correcta. Intercambio de bienes, servicios, derechos y obligaciones de una misma especie, que se mantienen durante el ciclo contable; el que debe ser explícito, para evitar confusión u otra interpretación. Intercambio de bienes y/o servicios necesarios para la satisfacción de las diversas necesidades humanas, intercambio que tiene indispensablemente dos pasos o etapas simultáneas que son: Primera, recibimos el bien o el servicio y la Segunda, entregamos el precio o valor de dicho bien o servicio. Intercambio de bienes, servicios, derechos y obligaciones de una misma especie que se manifiesta por el registro cronológico de los hechos que van apareciendo en la vida de la empresa. Intercambio de bienes, servicios, derechos y obligaciones de una misma especie para la venta reconocido por la Ley de Régimen Tributario Interno y avalúos para las normas contables.
Están elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financiera logre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la definición de una de las categorías en que se divide los Principios Generales: Principios para cuantificar las operaciones. (PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONÓMICA). Todo estado financiero debe hacer referencia a una entidad económica específica en la cual los propietarios o accionistas se consideran como terceros. Es conocido también como partida doble, este supuesto establece que los hechos económicos llevados a cabo por una entidad deben ser expresados por medio de sistemas de contabilidad que den a conocer los dos aspectos que incluye a toda operación económica, es decir mediante el cual se recibe y se entrega (Dinero, mercaderías, documentos o servicios en general), no hay deudor sin acreedor o viceversa. Este principio establece que la cuantía que debe ser tomada a los efectos de asignar un valor monetario a las transacciones que se contabilizan en los libros debe ser registrada a su valor de origen. La contabilidad es una ciencia cuantitativa y por esta razón, el énfasis debe estar dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a la forma en la cual se realizan las transacciones.
Conocida también como la fórmula fundamental de la Contabilidad. A partir del enunciado identifique y señale la respuesta correcta sobre la fórmula de la Ecuación Contable y las fórmulas que de ella se despejan. ACTIVO= PASIVO + CAPITAL PASIVO= ACTIVO + CAPITAL CAPITAL= ACTIVO – PASIVO ACTIVO= PASIVO – CAPITAL PASIVO= ACTIVO + CAPITAL CAPITAL= ACTIVO + PASIVO ACTIVO= PASIVO + CAPITAL PASIVO= ACTIVO – CAPITAL CAPITAL= ACTIVO – PASIVO ACTIVO= PASIVO – CAPITAL PASIVO= ACTIVO – CAPITAL CAPITAL= ACTIVO + PASIVO.
Conocida también como la fórmula fundamental de la Contabilidad. A partir del enunciado con la siguiente transacción identifique y señale la respuesta correcta sobre la variación que existe cuando cambia sus elementos por efecto de una o varias transacciones: Se compra un vehículo en $ 60.000,00 para el servicio de la empresa, con crédito documentado. ACTIVO = PASIVO + CAPITAL 500.000,00= 300.000,00 + 200.000,00 60.000,00= 60.000,00 560.000,00= 360.000,00 + 200.000,00 ACTIVO = GASTO + CAPITAL 500.000,00= 300.000,00 + 200.000,00 60.000,00= 60.000,00 560.000,00= 360.000,00 + 200.000,00 ACTIVO = CAPITAL + PASIVO 500.000,00= 300.000,00 + 200.000,00 60.000,00= 60.000,00 560.000,00= 360.000,00 + 200.000,00 ACTIVO = GASTO + PASIVO 500.000,00= 300.000,00 + 200.000,00 60.000,00= 60.000,00 560.000,00= 360.000,00 + 200.000,00.
La finalidad básica de la contabilidad, es suministrar información para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionados unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica. Relacione el enunciado con las etapas del proceso contable y escoja la respuesta correcta. Estado de Situación Inicial, Transacción Comercial, Libro Diario, Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, Ajustes, Estados Financieros y Asientos de Cierre. Transacción Comercial, Libro Diario, Mayorización, Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, Ajustes, Estados Financieros y Asientos de Cierre. Estado de Situación Inicial, Transacción Comercial, Libro Diario, Libro Mayor, Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, Ajustes, Estados Financieros y Asientos de Cierre. Estado de Situación Inicial, Transacción Comercial, Libro Diario, Mayorización, Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, Estados Financieros y Asientos de Cierre.
La finalidad básica de la contabilidad, es suministrar información para analizarla e interpretarla. Para registrar y procesar todas las operaciones que se realizan en una empresa, es necesario seguir una serie de pasos íntimamente relacionados unos con otros y los cuales deben guardar una secuencia lógica. Relacione el enunciado con la definición de Libro Diario y seleccione la respuesta correcta. Registro y control de la transacción comercial en el Libro Diario. Agrupa los valores de cada una de las cuentas del Libro Diario. Listado y verificación de todas las cuentas del Libro Diario. Libro foliado o numerado que permite registrar o jornalizar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por la empresa. .
Registro y control de las transacciones comerciales en el Libro Diario. Relacione el enunciado con las clases de Asientos Contables y seleccione la respuesta correcta. Asiento de Error, de Ajuste y de Cierre. Asiento de Regulación, de Provisión y de Ajuste. Asiento Simple, Compuesto y Mixto. Asiento Simple y Compuesto. .
Registro y control de las transacciones comerciales en el Libro Diario. A partir del enunciado con la siguiente transacción identifique y señale la respuesta correcta sobre el Asiento Simple y su correcto registro: Depreciación de Maquinarias y Equipos por $ 230,00 del mes de Enero/2021. -x- 31-01-2021 DEPRECIACIÓN DE MAQ. Y EQUIPOS 230,00 DEP. ACUM. DE MAQ. Y EQUIPOS 230,00 -x- 31-01-2021 MAQUINARIAS Y EQUIPOS 830,00 DEPRECIACIÓN DE MAQ. Y EQUIPOS 230,00 DEP. ACUM. DE MAQ. Y EQUIPOS 600,00 -x- 31-01-2021 MAQUINARIAS Y EQUIPOS 830,00 12% IVA PAGADO 99,60 DEPRECIACIÓN DE MAQ. Y EQUIPOS 230,00 DEP. ACUM. DE MAQ. Y EQUIPOS 699,60 -x- 31-01-2021 MAQUINARIAS Y EQUIPOS 205,36 12% IVA PAGADO 24,64 DEP. ACUM. DE MAQ. Y EQUIPOS 230,00.
Registro y control de las transacciones comerciales en el Libro Diario. A partir del enunciado con la siguiente transacción identifique y señale la respuesta correcta sobre el asiento compuesto y su correcto registro a través del sistema de inventario permanente: Comercial Aidita (Contribuyente calificado como agente de retención), al 05 de Enero/2021, compró mercaderías por $ 5.000,00 más 12% IVA a Corporación El Rosado S.A. (Contribuyente Especial), se pagó con cheque. -x- 05-01-2021 INVENTARIO DE MERCADERÍAS 5.000,00 12% IVA PAGADO 600,00 1,75% RET.FTE.IMPUESTO RENTA 87,50 30% RET.FTE.IVA 180,00 BANCOS 5.332,50 -x- 05-01-2021 COMPRAS 5.000,00 12% IVA PAGADO 600,00 1,75% RET.FTE.IMPUESTO RENTA 87,50 30% RET.FTE.IVA 180,00 BANCOS 5.332,50 -x- 05-01-2021 INVENTARIO DE MERCADERÍAS 5.000,00 12% IVA PAGADO 600,00 1,75% RET.FTE.IMPUESTO RENTA 87,50 BANCOS 5.512,50 -x- 05-01-2021 COMPRAS 5.000,00 12% IVA PAGADO 600,00 1,75% RET.FTE.IMPUESTO RENTA 87,50 BANCOS 5.512,50.
Registro y control de las transacciones comerciales en el Libro Diario. A partir del enunciado con la siguiente transacción identifique y señale la respuesta correcta sobre el asiento mixto y su correcto registro: Al 15 de Enero/2021, se vendió mercaderías por $ 200,00 más 12% IVA al Sr. Juan Tinoco (Contribuyente no calificado como agente de retención), se cobró en efectivo. -x- 15-01-2021 CAJA 220,50 1,75% IMP.RETENIDO I.R. 3,50 VENTAS 200,00 12% IVA COBRADO 24,00 -x- 15-01-2021 CAJA 220,50 1,75% IMP.RETENIDO I.R. 3,50 VENTAS 224,00 -x- 15-01-2021 CAJA 179,50 12% IVA COBRADO 24,00 VENTAS 200,00 1,75% IMP.RETENIDO I.R. 3,50 -x- 15-01-2021 CAJA 224,00 VENTAS 200,00 12% IVA COBRADO 24,00.
El Proceso administrativo Esta ordenado de la siguiente manera: Previsión, Organización, Dirección, Control. Planeación, Organización Dirección y Control Coordinación, Planeación, Previsión Control Dirección, Coordinación, Dirección y Control. .
Proceso de determinar los objetivos y definir la mejor manera de alcanzarlos Se conoce como: La organización La dirección La planeación El control.
Empresa y sus clasificaciones ¿Cuáles es la clasificación de una empresa según su actividad Económica? Sector individual, grupal y anónima Sector Grande, Mediano y Pequeño Sector primario. Secundario y terciario Sector Organizativo, Mixto y comercial.
Henry Fayol y sus principios dentro de una empresa Henry Fayol en su principio de Autoridad y Responsabilidad Que se refiere a la manera de especializar las funciones de los miembros de la organización. Que cada empleado debe recibir sur órdenes solo de un jefe. Considera que ambas se relacionan ya que no se pueden dar una sin la otra o viceversa. Considera que cada trabajador debe ser guiado por varios jefes.
Frederick Taylor y sus principios dentro de una empresa. Frederick Taylor en su principio de Organización del trabajo Que la idea es ubicar al personal adecuado en su trabajo. Considera que cada trabajador debe ser guiado por varios jefes. Se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficiente y evitar la simulación del trabajo. La idea es que toda empresa debe tener solucionado cada uno de sus problemas para así saber organizar.
Principios de la Dirección Mencione 3 principios de la dirección. Vía jerárquica, planeación, reorganización Vía jerárquica, organización, aprovechamiento de conflictos Vía jerárquica, control, dirección Vía jerárquica, unidad de mando, aprovechamiento de conflictos.
Elementos de la planeación como función del proceso administrativo ¿Qué permite el presupuesto? Establece la secuencia de acciones que habrá que realzarse y el tiempo a ejecutar Que todo plan debe ser ejecutado Permite ver claramente de acuerdo al capital sus ingresos y gastos en un tiempo determinado Resulta la importancia de la objetividad.
Importancia del Control como función del proceso administrativo Identifique la importancia del Control Se enfoca en evaluar y corregir el desempeño de las actividades de los subordinados. Contribuye a la buena toma de decisiones del administrador se debe tener una información precisa, oportuna y completa Permite ver claramente de acuerdo al capital sus ingresos y gastos en un tiempo determinado La alta administración debe identificar en qué puntos radica el control.
Elementos de la Planeación ¿Cuál es la clasificación de los objetivos? Objetivos gerenciales, departamentales, operacionales Objetivos estratégicos, programas, de presupuesto Objetivos gerenciales, objetivos específicos, de procedimiento Objetivos políticos, departamentales, operacionales.
La comunicación en la Dirección ¿Cuáles son las clases de comunicación que existen en la Dirección? La social, la verbal, la racional, la de criterio. La social, las descendentes, las ascendentes, las colaterales. La social, la ascendente, la global. La del punto de desafío, donde se inicia la comunicación.
Las organizaciones atraviesan un ciclo de vida ordenado Que comienza por la etapa: Formativa, crecimiento, madurez y declinación Madurez, formativa, crecimiento, declinación Crecimiento, madurez, formativa y declinación Producción, comercialización, ventas y financiera.
Los tipos de organigramas para una empresa Pueden ser: Esféricas, cuadradas, funcional, simple Vertical, horizontal, circular, escalar Simple, lineal, semi esférica Directa, estructural, progresiva.
Uno de los Enfoques basado en la idea de que la administración consiste en lograr que las cosas se hagan mediante el esfuerzo humano Se lo conoce como: Enfoque Empírico Enfoque de Sistemas Enfoque de Sistemas Enfoque de la Conducta Interpersonal.
El análisis de los puestos está integrado por: la identificación, descripción genérica, descripción específica, y perfil del puesto o requisitos. ¿Cuál de estos elementos comprende la descripción sintética de las principales funciones y responsabilidades de los puestos? Perfil del puesto o requisitos Descripción genérica Identificación Descripción específica.
Dentro de las principales técnicas de organización están: los organigramas, los manuales, diagramas de procesos, cuadro de distribución del trabajo o de actividades, y análisis de puestos. ¿Cuál de ellos son la representación gráfica del conjunto de actividades para realizar una función? Organigramas Manuales Diagramas de procesos Cuadro de distribución del trabajo o de actividades.
El movimiento financiero es fundamental para la operatividad de la empresa, por tal razón es importante determinar su comportamiento a través del tiempo, de ahí que se debe prestar atención a su presupuestación ¿Cuáles de los siguientes no define apropiadamente al presupuesto financiero? Es el estudio mediante el cual se identifican los diferentes costos y el monto para la iniciación de cualquier proyecto empresarial El aquel que se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los medios esenciales que deben calcularse, como el costo de la realización, el costo del tiempo y el costo de adquirir nuevos recursos Es aquel que comprende el análisis de la inversión, la proyección de los ingresos y gastos y la forma de financiamiento Es aquel que muestra el comportamiento real del desenvolvimiento de los flujos de efectivo a lo largo del tiempo .
Todo presupuesto para su desarrollo necesita contar con un presupuesto base sobre el cual se levantará toda la estructura del presupuesto maestro, de ahí la importancia de programarlo eficazmente tomando en consideración los datos históricos, la estacionalidad, la experiencia, la sugerencia de expertos, entre otros ¿Cuál sería el presupuesto base del presupuesto maestro? Presupuesto de Ventas Presupuesto de producción Presupuesto de flujo de efectivo Presupuesto de costos y gastos.
Todo presupuesto se desarrolla para prever cual será el comportamiento futuro de sus operaciones en tiempo, toda vez que presenta una serie de alternativas para tomar decisiones; sin embargo, le es propia una función específica que está vinculada a su operación y ejecución ¿Cuál de las siguientes es la función del presupuesto? La función del presupuesto es ayudar al proceso administrativo dentro de las organizaciones privadas La principal función de los presupuestos se relaciona con el financiamiento de las empresas públicas La función de los presupuestos es planificar la parte de los recursos humanos y tecnológicos Los presupuestos tienen múltiples funciones, pero la más aceptada es la de brindar asesoría a las organizaciones La principal función de los presupuestos se relaciona con el control financiero de la organización, pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
Los presupuestos son importantes en razón que minimizan el riesgo, facilitan las operaciones en el tiempo de la empresa y hacen que su plan operativo se encuentre dentro de los límites razonables en su ejecución, razones que hace que su importancia sea significativa ¿Cuál de las siguientes no es el enunciado correcto? Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables Facilitan que los miembros de la organización cumplan con sus metas Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción Sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias no se filtra hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis .
Los presupuestos se pueden clasificar desde diversos puntos de vista, pero al mismo tiempo depende del sector económico donde se ha desarrollado, la actividad a que se dedique la empresa, los tiempos relacionados con su diseño, entre otros ¿Cuál de las siguientes no es una clasificación correcta? Según su origen o procedencia Según su flexibilidad Según su temporalidad Según su temática Según el sector.
Al desarrollar los presupuestos se espera que estos puedan modificarse en el tiempo, cuando al compararse sus resultados, estos tengas que ser ajustados, demostrando de esta manera su grado de flexibilidad, razón que lo hace interesante e importante, demostrando su importancia Considerando su flexibilidad ¿Cuál de las siguientes es su división correcta? Opcionales y continuos Rígidos y variables Constantes y acumulados Rígidos y constantes Variables y separados.
Todo presupuesto está delimitado en el tiempo, expresando toda una serie de movimientos operativos y financieros que son el resultado de las actividades del negocio de una empresa, de tal suerte que presupuesto y tiempo están íntimamente relacionados ¿Según su temporalidad como se puede dividir un presupuesto? A corto y largo plazo A mediano y corto plazo Estacionales y temporales Fortuitos y a largo plazo.
Varias son las divisiones que acompañan a los presupuestos, a lo que hay que añadir que su integración contempla toda una diversidad de ellos, que están en resumen denominados según su temática o tipo de presupuesto que se realiza ¿Cuál de los siguientes expresa mejor la división de los presupuestos? Financieros, administrativos, operativos Operativos, cuantitativos, cualitativos Presupuesto maestro, cualitativos operativos, financieros De operación, financieros, presupuesto de capital, presupuesto maestro De operación, financieros, de capital, cuantitativos.
Según el sector, los presupuestos pueden ser público y privado, en este último, el mercado condiciona su planificación, elaboración y ejecución, a las distorsiones que se presentan en el mercado, mientras que el público involucra todo un gobierno de manera vertical y está sujeto a restricciones y regulaciones que se deben tener en cuenta ¿Qué aspectos a tener en consideración involucra el presupuesto público? Políticas, estrategias, organigramas, visión Acuerdos, licitaciones, planes, proyectos Programas, acuerdos y políticas del Estado Proyectos, inversión y tratados del Estado Planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado .
El diseño presupuestario sea que se desarrolle en el sector privado o en el público está desarrollado por fases. En este último estas fases se rigen por la legislación del sector sin importar el tipo de entidad gubernamental, incluyendo a los gobiernos parroquiales, cantonales o provinciales ¿Cuál de las siguientes especifica perfectamente las fases o etapas del diseño presupuestario? Formulación, ejecución, monitoreo y control Aprobación, ejecución, programación y control Formulación, ejecución, aprobación y diagnostico Formulación, ejecución, aprobación y control Programación, formulación, aprobación, ejecución y control .
El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo, su objetivo consiste en trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión y convertir los proyectos en acciones en un período determinado de tiempo. Es indudable que todo plan puede ser modificado por diversos aspectos y sucesos, tal suerte corre el plan estratégico ¿En qué situaciones debe ser modificado el plan estratégico? Al iniciar un nuevo periodo de operación Cuando hay cambios importantes del entorno o de la empresa Al modificar la estructura organizacional Después de haber presentado el estado de resultados Al cambiar de gerente general.
Todo presupuesto sea público o privado debe encontrarse equilibrado, de tal manera que todas sus entradas y desembolsos van a coincidir; no hacerlo implica, no solo una mala presupuestación, sino que no existe correspondencia entre los flujos que participan en ella y, que por tanto ha faltado técnica y previsión en su diseño. El escenario expuesto demuestra que no se ha cumplido con el principio de equilibrio que es la guía para el diseño presupuestario y que debe cumplirse ¿Según el principio de equilibrio a que debe ser igual el total de gastos públicos? Productos ofertados Ingresos públicos Inversión publica Consumo público Valor de demanda de bienes.
El presupuesto está ligado a la administración, debido a las actividades que esta realiza y que es llevada a cabo por personas debidamente preparadas y organizadas, responsable de la gestión de las actividades dentro de la organización ¿Cuáles de las siguientes son las funciones fundamentales y elementales en la gestión administrativa? Organización y control Planeación y organización Planeación y control Integración y coordinación Integración y dirección.
El presupuesto puede ser de varios tipos y dependerá de la actividad económica desarrollada en los diferentes sectores de la economía. Pueden variar si su finalidad es producir bienes o para realizar actividades de índole comercial, turístico, entre otros. En ese ámbito puede decirse que según su actividad los presupuestos pueden ser estáticos o flexibles ¿De los siguientes en que sector es usado con más frecuencia el presupuesto estático? Industrial Comercio Servicios Turismo Manufactura.
El presupuesto base cero, parte del mecanismo intelectual de una buena administración, que busca reducir gastos innecesarios y reforzar inversiones eficientes, asignando recursos vinculados directamente a objetivos definidos por la dirección según prioridades, cada uno de estos objetivos contando con un presupuesto específico ¿Cuál de los siguiente expresa perfectamente en qué consiste el presupuesto base cero? Planear, organizar, dirigir y controlar las finanzas Elaborar el presupuesto antes de su financiamiento Fijar los estándares antes de la empresa en marcha Elaborar un perfil para la empresa Identificar y evaluar detalladamente todas las actividades, alternativas y costos necesarios para realizar planes.
El origen del presupuesto es histórico, tiene su génesis en Inglaterra y surge como la necesidad de organizar el funcionamiento de las empresas durante un período determinado de tiempo Si bien el surgimiento del presupuesto nace históricamente como un objetivo de la administración, ¿En qué sector y en qué siglo tuvo origen el presupuesto? En el sector gubernamental aproximadamente a finales del siglo XVIII En el sector económico a finales del siglo XVIII En el sector gubernamental aproximadamente a inicios del siglo XX En el sector político a finales del siglo XIX En el sector industrial aproximadamente a finales del siglo XVIII.
El desarrollo de los presupuestos está acompañado de un manual que es necesario seguir para alcanzar los resultados previstos; siempre y cuando se cumplan con los procedimientos y responsabilidad que constan en él ¿Qué debería contener el manual de presupuestos? Un perfil Un instructivo de formas para su elaboración, supervisión y control Herramientas para poner en marcha la empresa Un plan empresarial La evaluación costo-beneficio.
El presupuesto tradicional es un listado de los ingresos y gastos que se estiman serán realizados por la entidad en un determinado período y se utiliza en organizaciones con poco volumen de transacciones, aprovechando su poca complejidad y facilidad de registro. Siendo que el presupuesto tradicional no presenta una alta complejidad en su diseño ¿Cuál es la característica operativa del presupuesto? Evaluar la relación costo-beneficio de nuevas actividades Iniciar el importe monetario en cero Analiza y evalúa diferentes alternativas Se inicia con el diagnostico definiendo la misión y objetivos Evalúa la relación costo- beneficio en todo el sistema.
Un presupuesto flexible es un presupuesto que se desarrolla utilizando ingresos presupuestados y cantidades de costos; se ajusta a nivel real de producción lograda o esperada durante el período del presupuesto Considerando su nivel de utilidad en el contexto del diseño presupuestario y de los cambios que se producen en la práctica real. ¿En qué consiste el presupuesto flexible? Elaborar un presupuesto a priori para una empresa Modificar con facilidad el presupuesto de una empresa Evaluar la situación de la empresa en cualquier etapa Elaborar un presupuesto posterior adecuado a la circunstancia particular debidamente sustentada Es una herramienta muy usada en muchas empresas de servicio.
Antiguamente las ventas estaban supeditadas a la habilidad de los vendedores; pero en la actualidad, debido a las técnicas administrativas aplicadas, se han logrado obtener resultados con mayor o menor precisión en el Presupuesto de Ventas, a partir de diversos factores que marcan los procedimientos para la obtención del mismo. Debido a que hoy es común emplear ciertas técnicas en la presupuestación y que a menudo se emplean fórmulas de estimación. ¿Cuál de las siguientes es la fórmula del presupuesto de ventas? PV=[(V±F)E]A PV=[(V±F)A]E PV=[(V±E)F]A V=[(V±A)E]F.
El presupuesto de ventas constituye el origen de todos los presupuestos y que su fórmula asociada está representada por la siguiente función: PV=[(V±F)E]A en donde: PV= Presupuesto de Ventas, V= Ventas del año anterior, F= Factores Específicos de ventas, compuesto por: a) Factores de ajuste, b) Factores de cambio, c) Factores corrientes de crecimiento, E= Fuerzas económicas generales (% estimado de realización, previsto por economistas), A= Influencia administrativa (% estimado de realización por la administración de la empresa). Considerando los siguientes datos para poder presupuestar: V= Ventas del ejercicio anterior: $ 50000, F= Factores específicos de ventas: a) De ajuste - $ 8000, b) De Cambio + $ 5000, c) Corrientes de crecimiento + $ 6000, Fuerzas económicas generales – 5%, e Influencia administrativa + 10% ¿Cuál de los siguientes es el resultado correcto? PV= 55385 PV= 55835 PV= 55538 PV= 55358 PV= 55853.
El presupuesto de ventas constituye el origen de todos los presupuestos y que su fórmula asociada está representada por la siguiente función: PV=[(V±F)E]A en donde: PV= Presupuesto de Ventas, V= Ventas del año anterior, F= Factores Específicos de ventas, compuesto por: a) Factores de ajuste, b) Factores de cambio, c) Factores corrientes de crecimiento, E= Fuerzas económicas generales (% estimado de realización, previsto por economistas), A= Influencia administrativa (% estimado de realización por la administración de la empresa). Considerando los siguientes datos para poder presupuestar: V= Ventas del ejercicio anterior: $ 85400, F= Factores específicos de ventas: a) De ajuste - $ 7800, b) De Cambio - $ 6500, c) Corrientes de crecimiento + $ 8600, Fuerzas económicas generales – 3%, e Influencia administrativa + 8% ¿Cuál de los siguientes es el resultado correcto? PV= 83074.68 PV= 83047.68 PV= 83074.86 PV= 83407.68 PV= 83704.68.
El presupuesto de ventas constituye el origen de todos los presupuestos y que su fórmula asociada está representada por la siguiente función: PV=[(V±F)E]A en donde: PV= Presupuesto de Ventas, V= Ventas del año anterior, F= Factores Específicos de ventas, compuesto por: a) Factores de ajuste, b) Factores de cambio, c) Factores corrientes de crecimiento, E= Fuerzas económicas generales (% estimado de realización, previsto por economistas), A= Influencia administrativa (% estimado de realización por la administración de la empresa). Considerando los siguientes datos para poder presupuestar: V= Ventas del ejercicio anterior: $ 200000, F= Factores específicos de ventas: a) De ajuste - $ 10000, b) De Cambio - $ 16000, c) Corrientes de crecimiento + $ 12000, Fuerzas económicas generales – 10%, e Influencia administrativa + 12%. ¿Cuál de los siguientes es el resultado correcto? PV= 187488 PV= 187848 PV= 187884 PV= 178488 PV= 178884.
La empresa Quevedo consultores, piensa elaborar su presupuesto de ventas para el primer cuatrimestre del año, para tales fines posee la siguiente información: Se tiene un volumen de ventas de 500 unidades para enero y estas aumentan un 8% a partir de febrero, El precio por unidad vendida es de $ 15 ¿Cuál de los siguientes sería el resultado correcto del presupuesto de ventas? Enero $ 7500, Febrero $ 8100, Marzo $ 8748, Abril $ 9447,84 Enero $ 7500, Febrero $ 8100, Marzo $ 8784, Abril $ 9447,48 Enero $ 7600, Febrero $ 8200, Marzo $ 8748, Abril $ 9447,84 Enero $ 7400, Febrero $ 8120, Marzo $ 8784, Abril $ 9447,84.
La empresa Quevedo consultores, piensa elaborar su presupuesto de cobros para el primer cuatrimestre del año, para tales fines posee la siguiente información: Se tiene un volumen de ventas de 500 unidades para enero y estas aumentan un 8% a partir de febrero, El precio por unidad vendida es de $ 15; además El cobro de ventas se realiza 60% al contado y el 40% al crédito a 30 días ¿Cuál de los siguientes sería el resultado correcto del presupuesto de cobro de clientes? Enero $ 4500, Febrero $ 7860, Marzo $ 8488,8, Abril $ 9447,84 Enero $ 4500, Febrero $ 7680, Marzo $ 8488,8, Abril $ 9447,84 Enero $ 4600, Febrero $ 7860, Marzo $ 8848,8, Abril $ 9447,84 Enero $ 4600, Febrero $ 7860, Marzo $ 8488,8, Abril $ 9744,84 .
La empresa Quevedo consultores, piensa elaborar su presupuesto de compras para el primer cuatrimestre del año, para tales fines posee la siguiente información: Se tiene un pronóstico de compras de mercadería de 400 unidades para enero y aumenta un 10% a partir de febrero. El precio de compra es de $ 10 ¿Cuál de los siguientes sería el resultado correcto del presupuesto de compras? Enero $ 4000, Febrero $ 4400, Marzo $ 4840, Abril $ 5324 Enero $ 4000, Febrero $ 4400, Marzo $ 4480, Abril $ 5324 Enero $ 4000, Febrero $ 4400, Marzo $ 4840, Abril $ 5432 Enero $ 4000, Febrero $ 4500, Marzo $ 4804, Abril $ 5324.
La empresa Quevedo consultores, piensa elaborar su presupuesto de pagos para el primer cuatrimestre del año, para tales fines posee la siguiente información: Se tiene un pronóstico de compras de mercadería de 400 unidades para enero y aumenta un 10% a partir de febrero. El precio de compra es de $ 10. Adicionalmente los proveedores permiten el pago de la mercancía en un 50% de contado y el otro 50% a crédito ¿Cuál de los siguientes sería el resultado correcto del presupuesto de pagos? Enero $ 2000, Febrero $ 4200, Marzo $ 4620, Abril $ 5082 Enero $ 2000, Febrero $ 4200, Marzo $ 4260, Abril $ 5082 Enero $ 2000, Febrero $ 4200, Marzo $ 4620, Abril $ 5802 Enero $ 2000, Febrero $ 4250, Marzo $ 4602, Abril $ 5028.
La empresa Quevedo consultores, piensa elaborar su presupuesto operativo para el primer cuatrimestre del año, para tales fines posee la siguiente información: Presupuesto de ventas. Enero $ 7500, Febrero $ 8100, Marzo $ 8748, Abril $ 9447,84, Presupuesto de compras: Enero $ 4000, Febrero $ 4400, Marzo $ 4840, Abril $ 5324. Complementariamente: Se estiman gastos de remuneración al personal administrativo, alquiler, seguros y servicios por un valor de $ 300 mensuales (gastos administración), En el negocio se estiman gastos de venta por $ 210 mensuales (comisiones, promoción, publicidad), La empresa cuenta con un mobiliario y equipo que causa un gasto de $ 40 al mes (depreciación), Se obtiene un préstamo por $ 2800, el cual se debe pagar desde febrero en las amortizaciones constantes de $ 700, con intereses de $ 300 en febrero, $ 250 en marzo y $ 150 en abril. El pago de impuestos por conceptos de renta es del 3% de la utilidad ¿Cuál de los siguientes sería el resultado correcto del presupuesto operativo? Enero $ 2891, Febrero $ 2793, Marzo $ 3045,84, Abril $ 3355.36 Enero $ 2819, Febrero $ 2739, Marzo $ 3045,84, Abril $ 3355.36 Enero $ 2891, Febrero $ 2379, Marzo $ 3045,48, Abril $ 3355.63 Enero $ 2189, Febrero $ 2793, Marzo $ 3405,84, Abril $ 3355.36.
Los tributos son: Señale la opción correcta Gastos que debe asumir el Estado en virtud de lo que establece la ley Premios que se brindan a los contribuyentes por sus aportaciones voluntarias al Estado Obligaciones que el Estado exige sobre la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines Aportes voluntarios que el Estado pide sobre la capacidad económica, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines.
La obligación tributaria es: Señale la opción correcta El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y otras entidades públicas extranjeras en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero al verificarse el hecho generador. El medio para recaudar ingresos públicos El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y una persona natural sin actividad económica. El vínculo jurídico personal, existente entre el Estado y el contribuyente o responsable de tributos en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero al verificarse el hecho generador.
La clasificación de los tributos es la siguiente: Señale la opción correcta Tasas, contribuciones especiales de mejora e impuestos Impuestos, tributos y tasas Impuestos, contribuciones especiales y contribuciones voluntarias Pago en especies, monetaria y virtual.
Los sujetos pasivos que no presenten sus declaraciones de impuestos, dentro de los plazos establecidos en el Reglamento para la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, sin generar impuesto por pagar, deberán determinar: Señale la opción correcta Multa de tránsito Interés por mora tributaria Ningún cargo adicional Multa tributaria.
Los impuestos son: (2 puntos) Señale la opción correcta Obligaciones que el Estado exige sobre la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines Pagos obligatorios, caracterizándose por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte del acreedor tributario. Es un pago voluntario, que se caracteriza por la prestación directa de servicios por parte del Estado Es un pago obligatorio, que se caracteriza por la prestación directa de servicios por parte del Estado.
El impuesto por pagar que no fuera satisfecho en el tiempo que la ley establece, causará a favor del respectivo sujeto activo y sin necesidad de resolución administrativa, se determinará: Señale la opción correcta Tasa de interés pasiva Multa Ningún cargo adicional Interés por mora tributaria.
Los sujetos pasivos de la obligación tributaria se clasifican en: Señale la respuesta correcta Responsable e Irresponsable Responsable y Estado Deudor y contribuyente Responsable y contribuyente.
Los ingresos gravables son: Señale la respuesta correcta Los que perciban ecuatorianos y extranjeros por actividades realizadas en territorio extranjero Los que perciban ecuatorianos y extranjeros por actividades realizadas en territorio ecuatoriano Los que generan las empresas públicas Los que perciban extranjeros por actividades realizadas en su país de origen.
Los gastos deducibles son: Señale la respuesta correcta Aquellos que se respaldan en comprobante de venta falsos Aquellos que no se respaldan en comprobante de venta válidos Aquellos que permitan determinar la base imponible teniendo la finalidad de obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana Aquellos que no permiten obtener, mantener y mejorar los ingresos de fuente ecuatoriana. .
Se considera renta a: Señale la respuesta correcta Los ingresos provenientes de cualquier actividad de cualquier parte del mundo Los ingresos de fuente extranjera obtenidos a título gratuito Los ingresos de fuente ecuatoriana obtenidos a título gratuito y oneroso Los ingresos de fuente ecuatoriano obtenidos solo a título gratuito.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de educación con la siguiente información: matrícula de sobrinos (no dependen del contribuyente) $300, matrícula maestría en finanzas $600, pensiones maestría en finanzas $3.000, pagos por cursos online con empresas del exterior $ 7.200. Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. Todos los gastos son deducibles Todos los gastos son no deducibles Sólo la matrícula y las pensiones de maestría son deducibles Sólo los cursos online con empresas del exterior son deducibles.
Un contribuyente (P.N), presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $20.000. Durante el año presentó costos y gastos por $5.300. También declaró gastos personales anuales por $2.000. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 74,40 Impuesto a Pagar 120 – Impuesto por pagar 69,5 – Impuesto por pagar 0 – Valor cero del impuesto.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.500, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.680, vivienda $1.800, vestimenta $2.400, educación $1.080, salud $900. Mantiene ingresos extras por la venta de mercadería por un valor de $1.900, de este valor durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $240 mensuales, vivienda $250 mensuales, vestimenta $180 mensuales, educación $190 mensuales, salud $175 mensuales. (DESARROLLAR CON OBLIGACIONES VIGENTES AÑO 2021) Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar 0 – Valor cero del impuesto 441,90 – Impuesto por pagar 1.706,35 – Impuesto por pagar -1.706,35 – Crédito tributario.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de vestimenta con la siguiente información: trajes $600, bisutería fina $360, gafas de sol $120, perfumes $480. Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Los trajes y los perfumes son deducibles Ninguno de los gastos son deducibles Todos los gastos son deducibles Los trajes son deducibles.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $30.000. Durante el año presentó costos y gastos por $10.500. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 693,80 600,52 Impuesto Renta 210 515.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $3.700, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.440, vivienda $2.040, vestimenta $1.320, educación $900, salud $1.680. Mantiene ingresos extra por prestación de servicios profesionales por un valor de $3.100, de este valor durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $290 mensuales, vivienda $150 mensuales, vestimenta $350 mensuales, educación $220 mensuales, salud $55 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $1.400. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 8.588,11 2.628,13 3.720,00 2660,58.
El contribuyente prepara su declaración de gastos de vivienda con la siguiente información: pago de intereses hipotecarios $ 300 de su vivienda, pago de impuesto predial de la vivienda en la que habita $110, gastos de mantenimiento de la vivienda de sus padres $150, pago de agua y electricidad de la vivienda donde habita $120 Determine que gastos son deducibles y que gastos son considerados no deducibles. Todos los gastos son deducibles a excepción de los gastos de mantenimiento de la vivienda de sus padres Todos los gastos son deducibles Ninguno de los gastos son deducibles Ninguno de los gastos es deducible a excepción de los pagos de agua y electricidad de la vivienda donde habita.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $28.000. Durante el año presentó costos y gastos por $2.600. También presentó gastos personales anuales por $14.700 (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 90,00 0,00 -51,5 5,00.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $2.200, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $2.400, vivienda $2.160, vestimenta $1.800, educación $2.280, salud $1.440. Mantiene ingresos extras mensuales por prestación de servicios de docencia por un valor de $400 y por $1.300 mensuales por la venta de mercadería, de estos valores durante el año le retuvieron en la fuente del Impuesto a la Renta respectivamente. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $320 mensuales, vivienda $290 mensuales, vestimenta $310 mensuales, educación $80 mensuales, salud $260 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $55. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 2.144,87 4.135,24 IMP. RENTA A PAGAR 1.532,21 2.222,14.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Contrató al Ab. Agapito Regalado cancelando el valor de $2.500 por servicios legales (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 8% - 200,00 1% - 25,00 2% - 50,00 10% - 250,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Compró materia prima a la empresa “Los Inocentes” por $10.000. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1,75% - 175,00 2% - 200,00 8% - 800,00 10% - 1.000,00.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $35.000, los cuales provienen un 70% de sociedades y el 30% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $14.800. También presentó gastos personales anuales por $4.500. Tiene un crédito tributario del periodo fiscal anterior de $35. (DESARROLLAR CON OBLIGACIONES VIGENTES AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 284,00 – Impuesto por pagar 35,00 – Impuesto por pagar 245,00 – Impuesto por pagar 4,00 – Impuesto por pagar.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.560, vivienda $1.800, vestimenta $1.800, educación $720, salud $240. Mantiene ingresos extras mensuales por prestación de servicios de docencia por un valor de $800 y por $2.400 mensuales por la venta de mercadería. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $240 mensuales, vivienda $110 mensuales, vestimenta $390 mensuales, educación $150 mensuales, salud $80 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $120. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. 2.514,12 2.810,96 IMP. A PAGAR 1.053,53 2.880,11.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó el arrendamiento del local donde funciona la sucursal 1, al Sr. Moe Szyslak por $1.200. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 12,00 2% - 24,00 8% - 96,00 10% - 120,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Contrató un servicio privado de carga para llevar mercadería a Santo Domingo por $ 3.000 (el transportista se encuentra cooperado). . (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 30,00 2% - 60,00 8% - 240,00 10% - 300,00 .
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la prestación de servicios profesionales por $19.000, los cuales provienen un 30% de sociedades y el 70% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $2.400 También presentó gastos personales anuales por $5.200. . (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 4,50 – Impuesto por pagar 2,50 – Impuesto por pagar 100,00 – Impuesto por pagar 9,40 – Impuesto por pagar.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $2.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $3.000, vivienda $2.280, vestimenta $3.240, educación $1.920, salud $.440. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $150 mensuales, vivienda $190 mensuales, vestimenta $310 mensuales, educación $220 mensuales, salud $110 mensuales. Tiene crédito tributario del año anterior por $20. Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) 726,29 – Impuesto por pagar 500,12 – Impuesto por pagar 2284,41 – Impuesto por pagar 729,27 – Impuesto por pagar.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó el contrato a Fausto Miño por una presentación en el aniversario de la empresa por $5.000. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 50,00 2% - 100,00 8% - 400,00 10% - 500,00.
La empresa Utiónak S.A. presenta sus declaraciones por concepto de retenciones con las siguientes transacciones: Pagó comisiones al Sr. Rafael C. por gestiones en un contrato de exclusividad con futuros clientes por un valor de $4.000. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Determine el porcentaje de retención y el valor retenido 1% - 40,00 2% - 80,00 8% - 320,00 10% - 400,00.
Un contribuyente presenta ingresos anuales por la comercialización de productos de consumo masivo por $58.000, los cuales provienen un 40% de sociedades y el 60% de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Durante el año presentó costos y gastos por $14.500. Tiene un crédito tributario del periodo fiscal anterior de $500. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide el impuesto a la renta por pagar. 3.781,20 – Impuesto por pagar 2.050,00 500,00 100,00.
El contribuyente trabaja bajo relación de dependencia con un sueldo mensual de $1.900, del cual aporta a la seguridad social. A inicio del año proyectó gastos personales anuales con la siguiente información: alimentación $1.680, vivienda $2.280, vestimenta $2.040, educación $2.520, salud $600. Para la declaración presentó respaldado en comprobantes de venta los siguientes gastos personales: alimentación $120 mensuales, vivienda $220 mensuales, vestimenta $280 mensuales, educación $180 mensuales, salud $210 mensuales. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) Calcule y liquide la retención bajo relación de dependencia y el impuesto por pagar. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) 22,00 Impuesto por pagar 50,11 Impuesto por pagar 724,77 Impuesto por pagar 10,77 Crédito tributario.
Los límites de gastos personales para el 2021 son Encierre la opción correcta El 50% de los ingresos totales del contribuyente El 50% de los ingresos gravados del contribuyente o el 1,3 de la fracción básica, de los dos parámetros, se debe de escoger el más bajo. EL total de los gastos respaldados en comprobantes de ventas por parte del contribuyente El total de los gastos devengados contablemente por el contribuyente.
Los gastos personales deducibles son: Encierre la opción correcta Sólo los gastos de alimentación y vestimenta Cultura, vivienda, salud, alimentación y vestimenta Educación, alquileres de oficina, medicina alternativa Los viáticos que se conceden a los funcionarios y empleados del Estado.
Los agentes de retención del impuesto a la renta son: Encierre la opción correcta Sólo las instituciones y empresas públicas actuarán como agente de retención. Toda sociedad privada deberá actuar como agente de retención a excepción de las personas naturales que están obligadas a llevar contabilidad Toda persona natural no obligada a llevar contabilidad actuará como agente de retención Los contribuyentes designados como agente de Retención, según Resolución de la administración Tributaria y los contribuyentes especiales. .
El porcentaje de retención en la fuente de impuesto a la renta por servicios donde predomina la mano de obra es: Encierre la opción correcta 1% 2% 8% 10%.
Cuando el valor IVA de las ventas es menor que el IVA de las compras por el factor de proporcionalidad se obtiene: Encierre la opción correcta IVA en compras Impuesto causado Crédito tributario Activo .
La base imponible del impuesto a la renta se obtiene de: Encierre la opción correcta Los ingresos parciales de fuente ecuatoriana menos todos los gastos imputables o no a dichos ingresos La totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, más las devoluciones, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. La totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios gravados con el impuesto, menos las devoluciones, costos, gastos y deducciones imputables a tales ingresos. La totalidad de los ingresos ordinarios sin exenciones, menos los gastos, costos y deducciones imputables a tales ingresos.
En el año 2021 la tarifa de impuesto a la renta para sociedades es: Encierre la opción correcta 22% 24% 25% 35%.
Los límites legales para el 2021 de los gastos personales son: Encierre la opción correcta 1,3 veces la fracción básica desgravada. 0,325 veces la fracción básica desgravada los gastos de salud y educación 1,3 veces la fracción básica desgravada los gastos de alimentación y vestimenta 2 veces la fracción básica desgravada los gastos de alimentación y vestimenta.
Se considera gastos de salud a: Encierre la opción correcta Sólo a los gastos de los servicios de salud prestados por clínicas y hospitales privados Todos los gastos realizados para el bienestar físico y mental, así como aquellos destinados para la prevención, recuperación y rehabilitación A los gastos destinados a la danza, teatro, ópera o mimo. Sólo a los servicios médicos prestados por profesionales extranjeros.
Los principios tributarios son: Señale la opción correcta Legalidad, igualdad, proporcionalidad, generalidad, irretroactividad Solución o pago, prescripción, remisión, confusión, compensación Sujeto activo y sujeto pasivo Impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejora.
La empresa Unicornio Azul S.A. con RUC N° 0917653827001 declaró el Impuesto a la Renta del periodo fiscal 2017 el 12 de abril del 2021. ¿Cuántos periodos de atraso tiene la declaración? 24 11 12 13.
El Sr. Aquiles Reina con RUC N° 1764539283001 declaró el IVA del mes de enero el 10 de febrero del 2021. En la declaración informó ventas brutas por $ 2.400, compras brutas por $ 1.050, impuesto causado de $162 y un impuesto por pagar por $64; pagando el valor respectivo en el banco. Determine el error en la declaración realizada por el contribuyente. No existe error. Declaró correctamente. No calculó la multa tributaria Canceló menos del valor del impuesto causado. No calculo el valor IVA.
El Presidente de la República decidió perdonar todas las deudas tributarias de los últimos 5 años, con la debida aprobación de la Asamblea Nacional. ¿Es legal esta situación hipotética? ¿Qué tipo de hecho normativo se dio en este caso? Sí es legal. Cumple el principio de proporcionalidad No es legal. No cumple el principio de legalidad No es legal. No cumple el principio de irretroactividad Sí es legal. Las obligaciones tributarias pueden ser extintas por remisión.
Los tributos se clasifican en: Señale la respuesta correcta Impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras Sujeto activo y sujeto pasivo Legalidad, igualdad, proporcionalidad, generalidad, irretroactividad Solución o pago, prescripción, remisión, confusión, compensación.
El Sr. Rosendo Vera decide emprender un negocio de compra y venta de repuestos para vehículos. El Sr. Vera desconoce de los pasos legales que debe realizar para formalizar su negocio ante el SRI; por lo cual contrata los servicios profesionales de la asesora tributaria Lcda. Cinthia Ortega. ¿Qué pasos debe seguir el Sr. Vera bajo la asesoría de la Lcda. Ortega, para formalizar su negocio? Ninguno. Puede empezar sus actividades Obtener el RUC, Imprimir los comprobantes de venta, llevar un registro de ingresos y egresos, declarar y pagar impuestos Obtener el RUC, y empezar actividades Sólo sacar la patente municipal.
El Presidente de la República, mediante aprobación de la Asamblea Nacional, publica en registro oficial, el 15 de diciembre del 2018, aumentar la tasa del IVA del 12% al 14%. Esta nueva tasa gravará a la transferencia de bienes y prestación de servicios realizadas desde el 01 de enero del 2019. ¿Se encuentra este caso supuesto dentro de la normativa legal? No. Porque el Presidente de la República no tiene facultad para modificar impuestos Sí. Porque el Presidente de la República debe hacerlo cada año la modificación de impuestos Sí. Porque se cumple el principio de legalidad y de irretroactividad. No. Porque el Presidente está violando el principio de equidad.
El grupo empresarial “Patito Bello” S.A. con RUC N° 0984965530001 declaró el periodo fiscal 2020 el 14 de abril del 2021. ¿Declaró a tiempo el contribuyente? En el caso que la respuesta sea no, ¿Cuántos periodos de atraso tiene la declaración? Sí declaró a tiempo No declaró a tiempo. Tiene 1 mes de retraso No declaró a tiempo. Tiene 12 meses de retraso No declaró a tiempo. Tiene 9 meses de retraso.
Los impuestos son: Señale la respuesta correcta Tributos cuyo hecho generador está integrado con una actividad del Estado inherente a su poder soberano, y que está vinculada con el sujeto obligado al pago, pues el cobro de la tasa corresponde a la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio relativo al contribuyente. Son pagos obligatorios que el Estado exige sobre la base de la capacidad contributiva, en virtud de una ley, y sirven para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines. Son pagos obligatorios, caracterizándose su exigibilidad por parte del sujeto pasivo sobre el sujeto activo Tributos que constituyen un pago obligatorio, caracterizándose por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte del acreedor tributario.
En el año 2021, el Sr. Javier Calderón decide donar su empresa de productos de aseo y limpieza “Dulce Olor” Cía. Ltda. a sus buenos amigos José, Pamela y Rafael. La empresa “Dulce Olor” mantiene una deuda con el SRI de $ 23.000, desde el año 2017. ¿Se extingue la deuda con el SRI ante el traspaso de la empresa a sus nuevos dueños? ¿Quién o quiénes son los responsables o responsable de la obligación tributaria ante el SRI? ¿Qué clase de responsable se presenta en este hipotético caso? Sí se extingue la deuda y nadie sería responsable de la misma No se extingue la obligación tributaria. Los nuevos responsables serían José, Pamela y Rafael. Son responsables por adquisición o sucesión No se extingue la obligación tributaria. Los nuevos responsables serían sus amigos. Son responsables por representación. Sí se extingue la obligación tributaria. Serían responsables por representación.
El factor de proporcionalidad indica Señale la opción correcta La cantidad a registrar como IVA en ventas El valor a pagar El valor a deducir como IVA en compras El valor a pagar del IVA en ventas.
El hecho generador del IVA se verificará en el siguiente momento: Señale la opción correcta En las transferencias locales de dominio de bienes, sean éstas al contado o a crédito, en el momento de la entrega del bien, o en el momento del pago total o parcial del precio, lo que suceda primero. En la transferencia definitiva del bien, más allá de que se cancele por anticipado dicho bien En la transferencia parcial del bien, sólo al contado. En el momento de transferencia del dinero, así el contribuyente traslade por anticipado la mercadería hacia el cliente o viceversa.
El crédito tributario es total cuando: Señale la opción correcta Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la producción o comercialización de bienes tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados tarifa 12%, a la Exportación de bienes y servicios, a la producción o comercialización de bienes tarifa 0% Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la producción o comercialización de bienes tarifa 12%, a la prestación de servicios gravados tarifa 12%, a la Exportación de bienes y servicios, y la producción, y la venta directa de bienes y servicios gravados con tarifa 0% IVA a exportadores Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la venta de paquetes turísticos a residentes ecuatorianos. Los sujetos pasivos del IVA se dediquen a la importación de bienes y servicios.
Al hacer la provisión de cuentas incobrables la cuenta de balance que se incrementa se presenta . Señale la Respuesta Correcta activo pasivos patrimonio ingresos.
Al hacer el ajuste de amortización de activos intangibles debo de tomar el siguiente porcentaje máximo según la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno Señale la Respuesta Correcta 5% 20% 33.33% 10%.
La empresa de seguros reconoce por indemnización de seguro por siniestro vehicular el valor de $ 25.000,00, al reconocer este valor en la Contabilidad, se lo hace como: Señale la Respuesta Correcta ingresos gravado ingreso no deducible gasto no deducible ingreso exento.
nE gastos de viaje tenemos los siguientes valores alimentación $ 89.560,00 hospedaje $ 25.600.00 misceláneos 2.600., los ingresos grabados $ 635.000,00 ingresos exentos 89000, por lo tanto los gastos de viaje no deducibles corresponde al siguiente valor , considerando que la empresa tiene ocho años de constituida Señale la Respuesta Correcta $ 19050 $ 117,760 $ 98.710 $ 15.000.
En gastos de viaje tenemos los siguientes valores alimentación $ 89.560; hospedaje $ 25.600, misceláneos 2600., los ingresos grabados $ 635000, ingresos exentos 89.000, por lo tanto los gastos de viaje deducibles corresponde al siguiente valor, considerando que la empresa tiene ocho años de constituida Señale la Respuesta Correcta $ 19050 $ 117,760 $ 98.710 $ 15.000.
E gastos de viaje tenemos los siguientes valores alimentación $ 89.560; hospedaje $ 25.600, misceláneos 2.600., los ingresos grabados $ 635.000, ingresos exentos 89000, por lo tanto los gastos de viaje deducibles corresponde al siguiente valor, considerando que la empresa tiene un año de constituida Señale la Respuesta Correcta $ 19050 $ 117,760 $ 98.710 $ 15.000.
Gastos que se generan por Depreciación de Activos Fijos, deben estar respaldados en una política contable que mencione lo siguiente: Señale la Respuesta Correcta Política: Para activar un bien se debe cumplir los siguientes requisitos: 1 Vida útil mayor de un año, 2 Relación de costo vs. Balance, 3 Beneficios económicos futuros mayores a tres años, 4 Control: capacidad de usar el activo durante su vida útil de la forma y decisión que usted decida. Decide cuando y como USAR Política: Para activar un bien se debe cumplir los siguientes requisitos: 1 Vida útil mayor de un año, 2 Relación de costo histórico vs. Balance, 3 Beneficios económicos futuros mayores a un año, 4 Control: capacidad de usar el activo durante su vida útil de la forma y decisión que usted decida. Decide cuando y como USAR. _____ Política: Para activar un bien se debe cumplir los siguientes requisitos: 1 Vida útil mayor de dos años, 2 Relación de costo vs. Balance, 3 Beneficios económicos futuros mayores a un año, 4 Control: capacidad de usar el activo durante su vida útil de la forma y decisión que usted decida. Decide cuando y como USAR. Política: Para activar un bien se debe cumplir los siguientes requisitos: 1 Vida útil mayor de un año, 2 Relación de costo vs. Balance, 3 Beneficios económicos futuros mayores a un año, 4 Control: capacidad de usar el activo durante su vida útil de la forma y decisión que usted decida. Decide cuando y como USAR .
Concepto tributario de pérdida es: Señale la Respuesta Correcta Dejar de tener , - Vender a un valor menor del costo, - Vender a un valor menor del residual, - Pérdida es diferente al gasto Dejar de tener , - Vender a un valor menor del costo, - Vender a un valor menor del residual, - Pérdida es diferente al gasto Pérdida por destrucción o daño, Pérdida por robo o hurto: Documentos que demuestren caso fortuito, fuerza mayor o delitos en la parte en que no se hubiere cubierto por indemnización o seguros. L contribuyente conservará los respectivos documentos probatorios por un período no inferior a seis años. Pérdida por destrucción o daño, Pérdida por robo o hurto: Documentos que demuestren caso fortuito, fuerza mayor o delitos en la parte en que no se hubiere cubierto por indemnización o seguros. L contribuyente conservará los respectivos documentos probatorios por un período no inferior a seis años.
Requisitos comunes de los gastos deducibles Señale la Respuesta Correcta Para que el costo o gasto por cada caso entendido superior a los mil dólares de los Estados Unidos de América sea deducible para el cálculo del Impuesto a la Renta, se requiere la utilización de cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondo, tarjetas de crédito y débito y cheques. Para que el costo o gasto por cada caso entendido superior a los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América sea deducible para el cálculo del Impuesto IVA, se requiere la utilización de cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondo, tarjetas de crédito y débito y cheques. Para que el costo o gasto por cada caso entendido superior a los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América sea deducible para el cálculo del Impuesto a la Renta, no se requiere la utilización de cualquier institución del sistema financiero para realizar el pago, a través de giros, transferencias de fondo, tarjetas de crédito y débito y cheques. Para que el costo o gasto por cada caso entendido superior a los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América sea deducible para el cálculo del Impuesto a la Renta, se requiere la utilización de cualquier institución del sistema de Gobierno.
Calificación del hecho generador Señale la Respuesta Correcta Cuando el hecho generador consiste en un acto jurídico, se clasificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que se la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador consiste en un acto jurídico, se clasificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que se la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a concepto económicos, el criterio para calificar tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que se utilicen. Cuando el hecho generador consiste en un acto jurídico, se clasificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que se la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a concepto económicos, el criterio para calificar tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con dependencia de partes relacionadas que se utilicen Cuando el hecho generador consiste en un acto de adquisición, se clasificará conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurídica, cualquiera que se la forma elegida o la denominación utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a concepto económicos, el criterio para calificar tendrá en cuenta las situaciones o relaciones económicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurídicas que se utilicen.
Retención de Impuesto a la Renta Señale la Respuesta Correcta Los valores retenidos por retención de Imp. renta constituirán crédito tributario para la determinación del impuesto a la renta del contribuyente cuyo ingreso hubiera sido objeto de retención quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración mensual Los valores retenidos por retención de Imp. renta constituirán crédito tributario para la determinación del impuesto a la renta del contribuyente cuyo ingreso hubiera sido objeto de retención quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración anual Los valores retenidos por retención de Imp. renta constituirán crédito tributario para la determinación del impuesto a la renta del contribuyente cuyo ingreso hubiera sido objeto de retención quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración semestral Los valores retenidos por retención de Imp. renta constituirán crédito tributario para la determinación del impuesto IVA del contribuyente cuyo ingreso hubiera sido objeto de retención quien podrá disminuirlo del total del impuesto causado en su declaración anual.
Retención del 100% Señale la Respuesta Correcta También efectuarán retención del 100% del IVA causado, los exportadores, sean personas naturales o sociedades, cuando vendan bienes que se exporten, y, bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten. También efectuarán retención del 100% del IVA causado, los exportadores, sean personas naturales o sociedades, cuando adquieran bienes que se exporten, y, bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten. También efectuarán retención del 100% del IVA causado, los exportadores, sean personas naturales o sociedades, cuando donen al sector publico adquieran bienes que se exporten, y, bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten. También efectuarán retención del 100% del IVA causado, los exportadores, sean personas naturales o sociedades, cuando donen a las Universidades autónomas bienes que se exporten, y, bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se exporten .
Un contribuyente obligado a levar contabilidad Agente de Retención que vende con las dos tarifas, compra el servicio de energía eléctrica CNEL EP, el desglose de la factura es el siguiente: Consumo de energía eléctrica $ 250, adicionales de ley es $ 180, la retención de Impuesto renta es: Señale la Respuesta Correcta Código 343 1% Código 308 1% Código 312 1% Código 332.
En los elementos de los tributos, mencionamos que: Señale la Respuesta Correcta El Sujeto Pasivo.- Es la persona natural, quien según la ley está obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, sea como contribuyente o como agente de retención. El Hecho Imponible.- El hecho imponible no constituye el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria Impuestos.- Son tributos no son creados por ley, para poder cubrir los gastos que el Estado incurre en el cumplimiento de sus actividades. Los impuestos que administra el SRI.- Son: Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Renta, El Impuesto a la Propiedad de los Vehículos motorizados de transporte Terrestre y de carga, Impuesto a los Consumos Especiales ICE, Impuesto a la Salida de Divisas, Impuesto a las Tierras Rurales e Impuesto a los activos en el exterior.
En los elemento de los tributos, mencionamos que: Señale la Respuesta Correcta El Sujeto Pasivo.- Es la persona natural quien según la ley está obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, sea como contribuyente o como responsable. El Hecho Imponible.- El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización extingue de la obligación tributaria. Impuestos.- Son tributos no son creados por ley, para poder cubrir los gastos que el Estado incurre en el cumplimiento de sus actividades. Los impuestos que administra el SRI.- Son: Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Renta, El Impuesto a la Propiedad de los Vehículos motorizados de transporte Terrestre y de carga.
En los elemento de los tributos, mencionamos que: Señale la Respuesta Correcta El Sujeto Pasivo.- Es la persona natural como jurídica” quien según la ley está obligada al cumplimiento de la obligación tributaria, sea como contribuyente o como agente de retención. El Hecho Imponible.- El hecho imponible no constituye el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización finaliza la obligación tributaria. Impuestos.- Son tributos no son creados por ley, para poder cubrir los gastos que el Estado incurre en el cumplimiento de sus actividades. Los impuestos se clasifican en: impuestos indirectos y impuestos directos. Los impuestos que administra el SRI.- Son: Impuesto al Valor Agregado IVA, Impuesto a la Renta, El Impuesto a la Propiedad de los Vehículos motorizados de transporte Terrestre y de carga. .
Las sanciones tributarias pueden ser: Señale la Respuesta Correcta Multas, Multas, Suspensión de ejercicio de actividades, penas privativas de libertad Multas, penas privativas de libertad Multas, penas privativas de derechos.
En cuanto a infracciones tributarias, mencionamos que: Señale la Respuesta Correcta El artículo 317 del código tributario indica que las infracciones tributarias se clasifican en: Contravenciones y faltas reglamentarias El artículo 318 del código tributario indica que las infracciones tributarias se clasifican en: Contravenciones y faltas reglamentarias El artículo 319 del código tributario indica que las infracciones tributarias se clasifican en: Contravenciones y faltas reglamentarias El artículo 315 del código tributario indica que las infracciones tributarias se clasifican en: Contravenciones y faltas reglamentarias.
Contravención es: Señale la Respuesta Correcta Son las aseveraciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales constantes en la ley. Son las contradicciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales constantes en la ley Son las violaciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales constantes en la ley. Son las argumentaciones de normas adjetivas o el incumplimiento de deberes formales constantes en la ley.
Falta reglamentaria es: Señale la Respuesta Correcta Son las violaciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general Son las aseveraciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general. Son las contradicciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general Son las argumentaciones de reglamentos o normas secundarias de obligatoriedad general.
Las sanciones privativas derecho son las siguientes Señale la Respuesta Correcta Clausura del establecimiento o negocio, suspensión o cancelación de patentes y autorizaciones. Clausura del establecimiento o negocio, Suspensión de actividades, Incautación definitiva, Suspensión o cancelación de inscripciones en los registros públicos Suspensión de actividades, Incautación definitiva, Suspensión o cancelación de inscripciones en los registros públicos, Suspensión o cancelación de patentes y autorizaciones. Clausura del establecimiento o negocio, Suspensión de actividades, Incautación definitiva, Suspensión o cancelación de inscripciones en los registros públicos, Suspensión o cancelación de patentes y autorizaciones.
Las sanciones privativas derecho mencionamos que: Señale la Respuesta Correcta El artículo 321 del código tributario menciona las sanciones privativas de derecho El artículo 323 del código tributario menciona las sanciones privativas de derecho El artículo 325 del código tributario menciona las sanciones privativas de derecho El artículo 327 del código tributario menciona las sanciones privativas de derecho.
En la extinción de obligaciones tributarias, mencionamos que-: Señale la Respuesta Correcta La extinción de las obligaciones tributarias se da por los siguientes modos: Solución o pago, Compensación. y, Prescripción de la acción de cobro. La extinción de las obligaciones tributarias se da por los siguientes modos: Compensación. Confusión, Remisión; y, Prescripción de la acción de cobro La extinción de las obligaciones tributarias se da por los siguientes modos: Solución o pago, Compensación. Confusión, Remisión; y, Prescripción de la acción de cobro La extinción de las obligaciones tributarias se da por los siguientes modos: Solución o pago, Compensación.
El sistema tributario en el Ecuador, sobre el hecho Imponible, menciona que: Señale la Respuesta Correcta El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. El hecho imponible no es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza corporativa o económica fijado por la Ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Presidencia de la República para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.
De los contribuyentes que se listan a continuación, señale a quienes no se les devuelve el IVA. Señale la Respuesta Correcta Devolución del IVA a personas adultos mayores Devolución de IVA a personas con discapacidad Devolución de IVA a turistas extranjeros Devolución de IVA a contribuyentes que venden con las dos tarifas.
De los contribuyentes que se listan a continuación, señale a quienes no se les devuelve el IVA. Señale la Respuesta Correcta Devolución de IVA a contribuyentes que venden con IVA tarifa cero Devolución de IVA a Operadores de turismo receptivo Devolución de IVA sobre retenciones en la fuente Devolución de IVA a ejecutores de Convenios Internacionales.
La exención tributaria es: Señale la Respuesta correcta Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social. Exención o exoneración tributaria es la inclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social Exención o exoneración tributaria es la aseveración o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden público, económico o social Exención o exoneración tributaria es la exclusión o la dispensa legal de la obligación tributaria, establecida por razones de orden privado.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de IVA que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Señale la respuesta correcta Retención del 30% Retención del 100% Retención del 20% Retención del 10%.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de IVA que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Pago el arriendo de bodegas a la empresa “Bodegas S.A.” (A.R.) Señale la respuesta correcta Retención del 70% Retención del 100% Retención del 20% Retención del 10%.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de IVA que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Adquisición de CD a vendedor Ambulante no posee RUC Señale la respuesta correcta Retención del 70% Retención del 100% Retención del 20% Retención del 10%.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de en la Fuente de Renta que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Compra de lubricantes a Texaco S.A. (c.e.) (un solo pago del mes) Señale la respuesta correcta Retención del 1,75% Retención del 2% Retención del 22% Retención del 1%.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de en la Fuente de Renta que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Paga transporte de MP a Flota Imbabura (A.R) Señale la respuesta correcta Retención del 1,75% Retención del 2% Retención del 22% Retención del 1%.
Una persona natural obligada a contabilidad, (no exportador), (no ce), re el porcentaje de en la Fuente de Renta que debe retener en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Paga curso de tributación al COLEGIO CONTADORES PÙBLICOS PICHINCHA (A.R) Señale la respuesta correcta Retención del 1,75% Retención del 2,75% Retención del 22% Retención del 1%.
Identifique cual iva pagado en las siguientes adquisiciones da derecho a crédito tributario, para cada caso: autos nuevos s.a. (empresa vendedora de autos) durante el mes de enero paga 12% IVA en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Paga 12% de IVA por artículos de limpieza (jabón, toallas, papel higiénico). Señale la respuesta correcta Si es crédito tributario No es crédito tributario Es sujeto a retención No es sujeto a retención.
Identifique cual iva pagado en las siguientes adquisiciones da derecho a crédito tributario, para cada caso: autos nuevos s.a. (empresa vendedora de autos) durante el mes de enero paga 12% IVA en la adquisición de los siguientes bienes y servicios: Paga 12% de IVA por artículos de limpieza (jabón, toallas, papel higiénico). Señale la respuesta correcta Si es crédito tributario No es crédito tributario Es sujeto a retención No es sujeto a retención .
En conceptos de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta, tenemos los siguientes casos: Señale la respuesta correcta En el código 303 de registran las retenciones por concepto de honorarios a profesionales y demás pagos por servicios relacionados con el título por el 2% En el código 303 de registran las retenciones por concepto de honorarios a profesionales y demás pagos por servicios relacionados con el título por el 10% En el código 303 de registran las retenciones por concepto de honorarios a profesionales y demás pagos por servicios relacionados con el título por el 1% En el código 303 de registran las retenciones por concepto de honorarios a profesionales y demás pagos por servicios relacionados con el título por el 8%.
La administración, por regular las recaudaciones tributarias, ha creado la Obligación para un determinado universo de contribuyentes, el Estudio de Precios de Transferencias, al respecto la Ley de Régimen Tributario Interno. Señale la respuesta correcta Se establece el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, en los términos definidos por la Ley Orgánica de Discapacidad, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes. Se establece el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, en los términos definidos por la Ley de Tercera Edad, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes. Se establece el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, en los términos definidos por la Ley del RUC, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes. Se establece el régimen de precios de transferencia orientado a regular con fines tributarios las transacciones que se realizan entre partes relacionadas, en los términos definidos por esta Ley, de manera que las contraprestaciones entre ellas sean similares a las que se realizan entre partes independientes. .
En relación del Impuesto IVA, se conoce que el objeto de este Impuesto, menciona lo siguiente: Señale la respuesta correcta Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza i, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé la Ley Orgánica de Discapacidad. Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley. Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza i, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé la Ley de Tercera Edad. Se establece el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza i, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé la Ley Explotación de Hidrocarburos.
Una persona natural que gana n Relación de Dependencia el sueldo de $3.500, presenta su proyección de Gastos personales acogiéndose al 1,3 de la fracción básica, su patrono debe de retenerle mensualmente el siguiente valor, Señale l respuesta correcta. $ 1.243,01 $ 3.969,00 $ 103,58 $ 23.455,40.
Una persona natural que gana n Relación de Dependencia el sueldo de $2.500, presenta su proyección de Gastos personales acogiéndose al 50% de sus ingresos netos, , su patrono debe de retenerle mensualmente el siguiente valor, Señale l respuesta correcta. $ 9,88 $ 2.835,00 $ 118,53 $ 13.582,50.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso