Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESEE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SEE

Descripción:
Estudio SEE

Autor:
CRM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/06/2019

Categoría:
Personal

Número preguntas: 70
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Un sistema tiene 900 nudos PQ. el número total de ecuaciones y variables en el flujo de cargas es de 2100. El numero de nudos PV del sistema es: 1201 1200 300.
Considerar una máquina síncrona suministrando la carga nominal. ¿Con qué factor de potencia se alcanza mayor ángulo de carga?. 0,95 inductivo (sobreexcitado –generando reactiva) 1 0,95 capacitivo. (subexcitado –consumiendo reactiva).
Al aumentar la toma de un trasformador desfasador (es decir, su ángulo de desfase): Se incrementa la reactiva que circula por el trasformador Se reduce la reactiva que circula por el trasformador No hay información suficiente para saber si aumenta o disminuye la reactiva que circula por el transformador.
Se analiza un sistema eléctrico en el que todos los generadores participan en la regulación primaria y se supone que la demanda no cambia con la frecuencia. Se produce un incidente de pérdida de 20MW de generación en t=1s. Se estudia el caso sin deslastre de cargas frente al caso con un deslastre de cargas de 30MW instantáneo por subfrecuencia en t=1.8s. Indicar cuál de las siguentes afirmaciones con seguridad es falsa. Sin deslastre de cargas la frecuencia final es 49.5Hz y con deslastre es 49.8 Hz Con deslastre de cargas la frecuencia mínima es 48.8Hz Sin deslastre de cargas la frecuencia mínima se produce en t=2.1s. .
En un sistema eléctrico aislado se produce la desconexión de un generador de SN=100MVA, PN=80MW, Pmin=40MW, que estaba generando 65MW y participaba en regulación secundaria con toda su reserva. La reserva total de regulación secundaria en el sistema antes del incidente eran 75MW a subir y 50MW a bajar. La frecuencia final después de la actuación de la regulación primaria y la regulación secundaria es: 49.93Hz 50.00Hz 50.12 Hz.
Se analiza un sistema eléctrico en el que actúa la regulación primaria. Se ha simulado la respuesta ante un incidente suponiendo que la demanda no cambia con la frecuencia. El valor final de frecuencia obtenido es 50.47Hz. Si se tuviera en cuenta la variación de la demanda con la frecuencia la frecuencia final sería: 50.38Hz 50.47 Hz 50.56 Hz.
Un sistema eléctrico tiene 5 nudos de los cuales en 3 de ellos hay generador ( nudos PV). Se desea ejecutar una estimación de estado. Para el mismo número de medidas, si se deconectara uno de los generadores: Disminuirían los grado de libertad de la estimación Los grados de libertad no varían Aumentan los grados de libertad en la estimación.
Tras la realización de la estimación de estado en un sistema eléctrico, el test chi–cuadrado indica que con un nivel de significación del 5% alguna de las medidas es incorrecta. Se realiza entonces el test de residuos normalizados y se obtiene que hay tres medidas cuyo residuo normalizado es mayor de 2, una de las cuales también es mayor de 3. En este caso: Se eliminará la medida con residuo normalizado mayor de 3. Se eliminará cualquiera de las tres medidas con residuo normalizado mayor de 2. Se eliminarán las tres medidas con residuo normalizado mayor de 2. .
Se ha realizado la estimación de estado en un sistema eléctrico con un valor de J(x) =10. A un nivel de significación del 5%, se sospecha de medidas erróneas. Cual de las siguiente afirmaciones es con seguridad falsa: Con un nivel de significación del 1%, hay sospecha de medidas erróneas Con nivel de significación del 10%, hay sospecha de medidas erróneas Si J(x) tiene un tuviera un valor de 20, con un nivel de significación del 5% no hay sospecha de medidas erróneas. .
Dos parques eólicos vierten energía a un nudo de la red de trasporte a través de una red de evacuación mallada como se muestra en la figura. Si los parques generan activa y reactiva, la reactiva inyectada en el nudo de la red de trasporte es: positiva negativa no se puede saber el signo de la reactiva inyectada con los datos disponibles.
En un sistema eléctrico se produce un incidente en el que se desconecta un generador de SN=120MVA y PN=100MW que estaba generando 80MW. Todos los generadores tienen la misma inercia en su propia base. Si la derivada inicial de la frecuencia es –0.2Hz/s, la inercia de los generadores es: H = 2s H = 4s No se puede saber.
Cuanto mayor sea el coficiente D de la demanda: Mayor es la reserva primaria movilizada Menor es la reserva primaria movilizada el coeficiente D no influye en la reserva primaria movilizada.
Para un sistema eléctrico se compara la respuesta ante un incidente en el que se pierde un generador que estaba generando 50MW y un incidente en el que conecta una demanda de 50MW. Suponiendo valores típicos de estatismo de grupos y amortiguamiento de demanda, el valor absoluto del desvío de frecuencia tras la actuación de la regulación primaria con reserva suficiente: Mayor para el incidente de pérdida de generación Mayor para el incidente de pérdida de demadna La misma para los dos incidentes.
Considerar un transformador elevador de una central de producción de energía eléctrica 20kV/420kV, 1000MVA y cuya tensión de cortocircuito es del 15%. La tensión mínima que se puede alcanzar en barras de 400kV, cuando la tensión en barras de 20kV es la nominal, es de: 357 kV 378 kV 340 kV.
Sea un transformador con tomas con la toma situada en el nudo de alta, y cuyos lados son nudos PQ. Al variar la toma: Se modifica la tensión del nudo de alta y del nudo de baja Se modifica la tensión solo del nudo de alta Se modifica la tensión solo del nudo de baja .
En un sistema con tres áreas y 10 generadores, el número de generadores que cambian su potencia activa al resolver el flujo de cargas con áreas de intercambio es: 1 2 3.
En el problema de flujo de cargas un nudo en el que están conectados un generador y dos cargas: Será de tipo PQ Será de tipo PV o nudo swing El flujo de cargas sólo se puede resolver si se fija este nudo como nudo swing.
En un sistema eléctrico con sólo dos generadores se sube la tensión de consigna de los dos generadores. La reactiva total generada por los generadores siempre aumenta Se incrementa siempre la recirculación de activa La reactiva total generada por los generadores puede disminuir.
Al variar la toma de un trasformador desfasador: Se incrementa la reactiva que circula por el transformador Se reduce la reactiva que circula por el transformador No hay información suficiente para saber si aumenta o disminuye la reactiva que circula por el transformador.
Un sistema eléctrico está formado por dos áreas interconectadas. En la situación de funcionamiento el área 1 entrega 200MW al área 2. Las dos áreas tienen regulación primaria y secundaria. Tras la ocurrencia de un incidente en el área 2 y la actuación de la regulación primaria y secundaria la frecuencia final del sistema es 50Hz. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones con seguridad es falsa: En regulación secundaria el área 1 controla frecuencia y el 2 potencia de intercambio El área 2 no tiene reserva secundaria suficiente Sólo el área dos controla la frecuencia.
En el sistema de la figura, si el el grupo trabaja a tensión nominal, conectar una batería de condensadores es más eficaz para subir tensión en la carga con el transformador de tensión colocado en la toma: t = 1,05 t = 0,95 No depende de la toma .
Dos parques eólicos vierten energía a un nudo de la red de trasporte a través de una red de evacuación mallada como se muestra en la figura. En un día sin viento, los aerogeneradores están parados de tal manera que no generan ni potencia activa ni reactiva. En este día, la reactiva inyectada en el nudo de la red de trasporte es: Positiva Negativa Nula.
En un sistema con 890 nudos y 215 generadores, el número total de ecuaciones y variables en el flujo de cargas es: 1564 1565 1779.
Indicar cuál de las siguientes matrices podría ser la matriz de admitancias nodales de un sistema real: Diagonal -j, antidiagonal +j Diagonal +j, antidiagonal -j Todo +j.
¿Cuál es el valor de la excitación en magnitudes unitarias de una máquina síncrona cuya reactancia síncrona es 2 pu y que trabaja con carga nominal resistiva pura a tensión nominal? 1,41 pu 2,23 pu 3 pu.
Al variar la toma de un transformador de tensión: Se incrementa la reactiva que circula por el trasformador Se reduce la reactiva que circula por el trasformador No hay información suficiente para saber si aumenta o disminuye la reactiva que circula por el transformador .
Un grupo alimenta a una carga de 100MW y 80 Mvar a través de un trasnformador desfasador en paralelo con una línea de resistencia no despreciable tal como muestra la figura. Al aumentar la toma: Aumentan las pérdidas de la línea en paralelo Disminuyen las pérdidas de la línea en paralelo No se puede saber si aumentan o disminuyen.
En el sistema de la figura, si el el grupo trabaja a tensión nominal para suministrar una carga inductiva, el transformador de tensión está en la toma t=1.05 pu, y la batería de condensadores tiene una potencia nominal de 100Mvar. La potencia reactiva consumida por la carga es mayor que 100 MVAr. Un valor razonable para la potencia generada por la batería de condensadores será): 110 Mvar 90 Mvar 95 Mvar.
La red de alta tensión de un sistema eléctrico está formada por 215 nudos, 307 líneas y 95 transformadores. A esta red están conectados 63 generadores. Dos de estos generadores (G7 y G9), cuya potencia reactiva máxima es 65Mvar, que están conectados en nudos cercanos y muy alejados del resto, están generando 40Mvar cada uno. Al aumentar un 2% la tensión de consigna del generador G7, se mide la potencia reactiva del generador G9, siendo: 36 Mvar 40 Mvar 43 Mvar.
Un nudo de la red de 400kV está operando con una tensión de 380kV. La potencia de cortocircuito de ese nudo es 5000MVA. A este nudo está conectada una demanda de 200MW y 100Mvar en la que se produce un incidente pasando a consumir 100MW y 50Mvar. Utilizando una aproximación razonable, la tensión esperada en este nudo después del incidente será: 388 kV 384 kV 372 kV.
El valor adecuado de la tensión que consigna que deben mantener los generadores de una red lo determina el control: primario de tensión secundario de tensión terciario de tensión.
En un sistema eléctrico aislado se produce la desconexión de un generador de SN=100MVA, PN=80MW, Pmin=40MW, que estaba generando 65MW y participaba en regulación secundaria con toda su reserva. La reserva total de regulación secundaria en el sistema antes del incidente eran 75MW a subir y 50MW a bajar. La frecuencia final después de la actuación de la regulación primaria y la regulación secundaria es: 49.93 Hz 50.00 Hz 50.12 Hz.
Se analiza un sistema eléctrico en el que actúa la regulación primaria. Se ha simulado la respuesta ante un incidente suponiendo que la demanda no cambia con la frecuencia. El valor final de frecuencia obtenido es 50.47Hz. Si se tuviera en cuenta la variación de la demanda con la frecuencia la frecuencia final sería: Menor que 50.47 Hz 50.47 Hz Mayor que 50.47 Hz.
En un sistema eléctrico está formado por dos áreas interconectadas. En la situación de funcionamiento el área 2 entrega 300MW al área 1. Las dos áreas tienen regulación primaria y secundaria. Tras la ocurrencia de un incidente en el área 1 y la actuación de la regulación primaria y secundaria la frecuencia final del sistema es 50.34Hz. Indicar cuál de las siguientes afirmaciones con seguridad es correcta: En regulación secundaria el área uno controla la frecuencia y el dos la potencia de intercambio El área 1 no tiene reserva secundaria suficiente Solo el área 2 controla frecuencia.
En un área con reserva secundaria suficiente, se produce un incidente de pérdida de generación. Cuanto mayor sea el coeficiente D de la demanda, mayor será la reserva secundaria movilizada ante un incidente menor será la reserva secundaria movilizada ante un incidente el coeficiente D no tiene impacto sobre la reserva secundaria movilizada en un incidente.
En un sistema eléctrico en el que están conectados 12 generadores se produce un incidente en el que se desconecta un generador de SN=120MVA y PN=100MW que estaba generando 80MW. La frecuencia final del sistema tras la actuación de la regulación primaria es 49.76Hz. Todos los generadores tienen un estatismo R=4%. Si se modifica el estatismo de uno de los generadores que no se desconectan y se fija en R=2%, la frecuencia final para el mismo incidente será: Menor de 49.76 Hz 49.76 Hz Mayor de 49.76 Hz.
La solución del problema de flujo de cargas de una red de 5 nudos con 2 generadores requiere la la solución de un sistema de: 8 ecuaciones 8 incógnitas 7 ecuaciones 7 incógnitas 10 ecuaciones 10 incógnitas.
Se sabe que la potencia característica de una línea es SC. Si se duplica la longitud de la línea manteniendo las características y disposición de los conductores. La potencia característica de la nueva línea es: El doble de la inicial La misma que la inicial La mitad que la inicial.
Si la tensión en un nudo PV en la solución del flujo de cargas es mayor que la especificada inicialmente El grupo genera reactiva, llegando a su límite de máxima generación de reactiva El grupo consume reactiva, llegando a su límite de máximo consumo de reactiva El flujo de cargas necesita iteraciones adicionales para alcanzar la solución .
La apertura de una línea se utiliza para disminuir el perfil de tensiones: En periodos de baja demanda En periodos de alta demanda En todos los casos.
En un sistema eléctrico con 5 nudos de los cuales en 2 de ellos hay un generador, se dispone de 17 medidas. En el test de detección de medidas erróneas Chi-cuadrado: Hay 7 grados de libertad Hay 8 grados de libertad Hay 10 grados de libertad.
Un transformador 220kV±10%/66kV tiene 21 tomas en el lado de alta. Las tomas se utilizan para intentar mantener la tensión del lado de baja en 66kV. En una determinada situación de funcionamiento el transformador se encuentra en la toma t=+6. Aumenta la carga en el lado de baja de forma que sin cambiar la toma la tensión del lado de baja se reduciría en 2kV. La nueva toma más probable será: +6 +3 +9.
Un sistema eléctrico A está funcionando con 7 generadores conectados con las siguientes características: SN=1250MVA, PN=1000MW, Heq=4.2s en base SN y R=4% en todos los generadores. Se produce un incidente y la pendiente inicial de la frecuencia en el sistema es -0.8Hz/s. Si se modifica sólo el estatismo del generador G3 (R3=5%) y se produce el mismo incidente, la pendiente inicial de la frecuencia será:. -0.64 Hz/s -0.8 Hz/s -1 Hz/s.
Un generador síncrono de tensión nominal 15kV y potencia nominal SN=100MA tiene una reactancia síncrona xs=1.3pu. Cuando está generando 60MW a tensión nominal, un valor razonable de la máxima potencia reactiva que puede consumir será:. 80 Mvar 65 Mvar 100 Mvar.
Un sistema eléctrico está formado por 53 nudos, de los cuales 13 nudos tienen conectado un generador. Para realizar la estimación de estado de este sistema se dispone de 37 medidas de tensión, 47 medidas de potencia activa y 38 medidas de potencia reactiva. El número de grados de libertad será:. N = 17 N = 70 N = 30.
En un sistema eléctrico se tiene una reserva secundaria de 50MW a subir y 40MW a bajar. Se produce la desconexión de una demanda de 45MW. La frecuencia final después de la actuación de la regulación secundaria será:. 50 Hz 49.88 Hz 50.12 Hz.
Una línea eléctrica que está entregando en su salida 350MW y 82Mvar a tensión nominal. En estas condiciones esta línea consume una potencia reactiva de 41Mvar. La potencia característica de esta línea es:. 300 MW 700 MW 450 MW.
Una línea de pérdidas despreciables de 400 kV tiene un límite térmico de Smax=1000 MVA y una potencia característica de Sc = 500 MW. La susceptancia total de la línea vale b=1 pu (en bases del sistema Ubase=400 kV y Sbase=100 MVA). Cuando la línea transporta una potencia Smax, la línea consumirá una reactiva neta aproximadamente de: 300 Mvar 200 Mvar 100 Mvar.
En un sistema eléctrico se tiene una reserva secundaria de 50MW a subir y 40MW a bajar. Se produce la desconexión de un generador que generaba 45MW. La frecuencia final después de la actuación de la regulación secundaria será: Mayor que 50 Hz Menor que 50 Hz 50 Hz.
En el problema de flujo de cargas un nudo no tiene conectados ningún generador ni ninguna carga. El tipo de nudo es: aislado PQ PV.
Un sistema eléctrico está formado por 53 nudos. El flujo de cargas tiene 80 ecuaciones en cada iteración del método de Newton-Raphson. El número de nudos PQ del sistema es:. 24 28 25.
En un sistema eléctrico al producirse un escalón de decremento de demanda de 100 MW, la pendiente inicial de la variación de frecuencia es 0.05 Hz/s. En t=3 segundos, satura uno de los generadores al responder en regulación primaria. La pendiente de la frecuencia en t=3+ s es: 0,05 Hz/s Mayor de 0,05 Hz/s Menor de 0,05 Hz/s.
Se dispone de un transformador 220kV±10%/66kVcon 21 tomas . Las tomas se utilizan para intentar mantener la tensión del lado de baja en 66kV. En una determinada situación de funcionamiento el transformador se encuentra en la toma t=+6. Si la tensión del lado de alta sube 4kV, la nueva toma más probable será: +6 +4 +8.
Un sistema eléctrico A está funcionando con 7 generadores conectados con las siguientes características: SN=1250MVA, PN=1000MW, Heq=4.2s en base SN y R=4% en todos los generadores. Se produce un incidente y tras la actuación de la regulación primaria el generador G3 aumenta 5.4MW su potencia generada. Si se modifica sólo el estatismo del generador G3 (R3=5%), la variación de potencia del mismo generador G3 cuando se produce el mismo incidente será: Aumenta 6,75 MW Aumenta 5,4 MW Aumenta 4,7 MW.
En un sistema de 4 nudos sólo hay un generador (Qmax=50Mvar, Qmin=-30Mvar) que está conectado al nudo N3. En los nudos N1, N2 y N4 hay conectadas diferentes cargas. En una determinada condición de funcionamiento la tensión de consigna del generador es 1.021pu, que coincide con la tensión del nudo N3, y el generador está generando 45Mvar. Si la demanda de reactiva del nudo N1 aumenta 10Mvar, la tensión del nudo N3 será: u(N3) es menor que 1.021pu. u(N3) es mayor que 1.021pu. u(N3)= 1.021pu .
En el esquema en paralelo de una línea eléctrica, deben considerarse una impedancia serie y una admitancia paralelo: por lo que se refiere a la impedancia, debe ser la característica si se trata de una línea subterránea despreciar la admitancia en paralelo los valores dependen de la longitud de la línea.
El estatismo de un grupo es la pendiente de su característica frecuencia-potencia, estableciendo dicha pendiente de forma que: Disminuya la generación cuando baje la frecuencia Disminuya la generación cuando suba la frecuencia Se mantenga el equilibrio frecuencia-potencia.
Los sistemas de control de tensión deben: Inyectar potencia activa cuando baje la tensión Inyectar potencia reactiva cuando baje la tensión Consumir potencia reactiva cuando baje la tensión.
La resistencia serie en los conductores: Aumenta con la temperatura y es independiente a la frecuencia Disminuye con la temperatura y aumenta con la frecuencia Aumenta tanto con la temperatura como con al frecuencia.
¿Cuál de estas podría ser la matriz Ybus de un sistema real? Parte real de la diagonal positiva y de la antidiagonal negativa Parte real de la diagonal negativa y de la antidiagonal positiva Todo lo real negativo.
En un sistema eléctrico en condiciones normales de operación, la submatriz jacobiana dP/Dtheta tiene un número de filas y de columnas igual a: El doble del número de nudos del sistema menos 1 El número de nudos del sistema menos 1 El número de nudos del sistema.
El flujo de potencia activa que atraviesa una línea depende principalmente de: La reactancia serie de la línea La diferencia entre los ángulos de las tensiones de los nudos que conecta Las dos anteriores.
Las líneas eléctricas: Siempre presentan un saldo consumidor de potencia reactiva Siempre presentan un saldo consumidor de potencia activa Ambas opciones.
La submatriz jacobiana VdQ/dV es de dimensión: El doble del número de nudos del sistema menos 1 El número de nudos del sistema en los que no hay generación El número de nudos del sistema.
En un sistema eléctrico, con la curva de demanda habitual y el estatismo en todos sus generadores se produce la desconexión de un generador a las 04:00 AM. Si la desconexión del mismo se produce a las 13:00: La variación de potencia de cada generador es mayor La frecuencia final del sistema tras la actuación de la regulación primaria es más cercana a 50.00Hz La pendiente de caída de la frecuencia justo después del incidente será mayor.
Las unidades con mayor estatismo: Contribuyen con mayor porcentaje de su potencia la restablecimiento de la frecuencia Contribuyen con menor porcentaje de su potencia la restablecimiento de la frecuencia No hay una regla general.
La impedancia característica Aumenta al hacerlo la distancia entre conductores Disminuye al haber más conductores por fase Las dos anteriores.
En condiciones normales de operación, si la carga de la línea es baja Deben desconectarse las reactancias shunt para evitar el consumo de reactiva Deben desconectarse los condensadores shunt para evitar el aumento de la tensión Los operadores deben irse a dormir para estar preparados y descansados para cuando suba la demanda.
Los transformadores con tomas (no desfasadores) sirven para: Gestionar el flujo de potencia activa en las líneas Gestionar el flujo de potencia reactiva en las líneas Las dos opciones.
Una línea de pérdidas despreciables de 400 kV tiene un límite térmico de Smax=1000 MVA y una potencia característica de Sc = 500 MVA. La susceptancia total de la línea vale b=1 pu (en bases del sistema Ubase=400 kV y Sbase=100 MVA). Cuando la línea lleva el 100% de la carga (doble de la potencia característica), la línea consumirá una reactiva neta aproximadamente de: 300 Mvar 200 Mvar 100 Mvar.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso