Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESELG1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
LG1

Descripción:
4 alternativas de respuesta

Autor:
Eris
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/07/2020

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 96
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿En qué se fundamenta la Constitución Española? En un Estado social y democrático de Derecho. En la indisoluble unidad de la Nación Española. En la independencia de los poderes del Estado. En la organización territorial de Estado.
Según el artículo 3 de la CE, el castellano es la lengua oficial del Estado y todos los Españoles: Tienen el deber de usar y el derecho de conocer el castellano. Tienen el derecho y el deber de conocer el castellano. Tienen el deber de conocer y el derecho de usar el castellano. Tienen el derecho de conocer y usar el castellano.
La Constitución Española reconoce y garantiza el derecho a la autonomía: De las nacionalidades que la integran. De las regiones que la integran. De las Comunidades Autónomas que la integran. De las nacionalidades y regiones que la integran.
El Preámbulo de la Constitución: Tiene en sí carácter de norma jurídica. Es una declaración de intenciones, destinada a interpretar lo que se quiere alcanzar con el contenido normativo de la Constitución. Se trata de un tecto sin fuerza jurídica de obligar. Es una declaración de intenciones, destinada a interpretar lo que se quiere alcanzar con el contenido normativo de la Constitución y se trata de un texto sin fuerza jurídica de obligar.
Señala la afirmación correcta, respecto de la aprobación, ratificación y publicación de la Constitución Española: Aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y publicada el 29 de diciembre de 1978. Aprobada por las Cortes el 30 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo en referéndum el 16 de diciembre de 1978 y publicada el 27 de diciembre de 1978. Aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo en referéndum el 16 de diciembre de 1978 y publicada el 29 de diciembre de 1978. Aprobada por las Cortes el 10 de octubre de 1978, ratificada por el pueblo en referéndum el 26 de diciembre de 1978 y publicada el 30 de diciembre de 1978.
¿En qué parte de la Carta Magna se establece la exposición de motivos que impulsan la norma constitucional y los objetivos que con ella se pretenden alcanzar? En el Título preliminar. En el Preámbulo. En el Título I. En el Título II.
La Constitución Española fue sancionada por: El Rey. El Presidente del Congreso. Las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno.
¿Cuáles de los siguientes españoles de origen pueden ser privados de su nacionalidad? Exclusivamente los miembros de grupos terroristas. Los miembros de grupos terroristas y los que atenten contra el Rey u otro miembro de la Casa Real. Los que atenten contra un miembro de la Familia Real o del Gobierno de la Nación. Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
Según la CE son fundamentos del orden político y la paz social: La dignidad de la persona, los derechos vilables que les son inherentes y el respeto a la ley. La dignidad de la persona, el desarrollo limitado de la personalidad y el respeto a la ley. El respeto a la ley, a los reglamentos administrativos y demás disposiciones legales. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de su personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás.
¿Cuál de los siguientes es considerado por la CE como uno de los valores superiores del ordenamiento jurídico? La jerarquía normativa. El pluralismo político. La publicidad normativa. La equidad.
La forma política del Estado español es: Democracia parlamentaria. Gobierno parlamentario. Monarquía parlamentaria. República democrática.
La parte de la CE que regula la estructura de los principales órganos del Estado recibe el nombre de: Parte dogmática. Parte orgánica. Parte estatal. Parte estructural.
Según la CE, la soberanía nacional: Corresponde a las Cortes Generales, al estar compuestas por los representantes del pueblo. Corresponde al Rey. Reside en el pueblo español. Corresponde al Gobierno de la Nación elegido directamente por el pueblo.
¿En qué parte de la Carta Magna se señalan los valores superiores del ordenamiento jurídico? En el Preámbulo. En el Título Preliminar. En el Título I. Ninguna respuesta es correcta.
¿Cuál de las siguientes es una de las características de nuestra Constitución de 1978? Consensuada. Corta. Conservadora. Originalidad.
Son el fundamento del orden político y de la paz social: El libre desarrollo de la personalidad. Los derechos inviolables que les son inherentes. El respeto a la ley y a los derechos de los demás. Todas las respuestas son correctas.
¿Qué quedará excluido de extradición? Los delitos criminales. Los delitos políticos. Los actos de terrorismo. Ninguno.
¿Qué debe ser democrático, a tenor de lo diespuesto en la Constitución Española, en los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales? Su funcionamiento. Su estructura interna. Su funcionamiento y estructura interna. Sus órganos asamblearios.
¿De cuántos Capítulos consta el Título I de la CE de 1978? De tres. De cinco. De dos. De cuatro.
Las primeras elecciones democráticas celebradas en España tras la muerte de Franco tuvieron lugar en: 1975. 1976. 1977. 1978.
El referéndum en el que se aprobó popularmente la Constitución se llevó a efecto el: 27 de diciembre de 1978. 6 de diciembre de 1978. 31 de octubre de 1978. 29 de diciembre de 1979.
La ponencia encargada de redactar el borrador de la Constitución se constituyó en el: Senado. Senado y Congreso de los Diputados. Congreso de los Diputados. Gobierno de la Nación.
Si un poder público, en su actuación, infringe lo dispuesto en el Preámbulo de la Constitución: Incurre en nulidad. Incurre en inconstitucionalidad. No pasa nada salvo que, como consecuencia de esa actuación, se infrinja un artículo de la propia Constitución. Ninguna respuesta es correcta.
El principio en virtud del cual el ciudadano está amparado por una legislación no sujeta a continuos vaivenes es el de: Legalidad. Publicidad normativa. Seguridad jurídica. Jerarquía normativa.
El principio en virtud del cual un Reglamento no puede contradecir una ley es el de: Legalidad. Jerarquía normativa. Legalidad y jerarquía normativa. Seguridad jurídica.
Según la Constitución, una norma que imponga una nueva pena más leve para un delito: No se aplica retroactivamente. Puede aplicarse retroactivamente. Ha de ser reglamentaria. Atenta contra el principio de legalidad penal si se aplica retroactivamente.
Todos los españoles, respecto al castellano, tienen el: Derecho-deber de conocerlo. Derecho de usar y deber de conocerlo. Derecho-deber de usarlo. Ninguna respuesta es correcta.
La capital del Estado en España es: La propia de cada Comunidad Autónoma. La villa de Madrid. Aquella donde se establezca en cada momento el Gobierno de la Nación. Aquella en la que reside generalmente el Rey.
El Título de la Constitución que trata de la reforma constitucional es el: Primero. Décimo. Noveno. Undécimo.
El Defensor del Pueblo se regula en el siguiente Título y Capítulo de la Constitución, respectivamente: Preliminar y 1º. Segundo y 4º. Segundo y 3º. Primero y 4º.
El Título de la Constitución que trata del Gobierno y la Administración es el: Tercero. Cuarto. Quinto. Sexto.
Los principios rectores de la política social y económica se regulan en el siguiente Capítulo y Título de la Constitución: Segundo del Primero. Tercero del Primero. Tercero del Preliminar. Primero del Séptimo.
La derogación de una norma posconstitucional que vaya en contra de la Constitución se efectúa por: La propia Constitución. El Tribunal Constitucional. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación.
El pluralismo político, para nuestra Constitución, es: Un Principio General del ordenamiento político. Un valor superior del ordenamiento jurídico. Un principio rector de la política social y económica. Un derecho fundamental.
La forma política del Estado español es: Unitaria y regionalizada. Federal. La Monarquía Parlamentaria. La propia de un Estado Social y Democrático.
La justicia, según nuestra Constitución, es: Un principio de nuestro ordenamiento jurídico. Un valor superior de nuestro ordenamiento jurídico. Una manifestación del Estado democrático. Todo lo anterior.
Un español de origen puede perder esta nacionalidad: Por sanción administrativa. Cuando libremente renuncie a la misma. Por condena penal. En ningún caso.
Constituye(n) el fundamento del orden público y de la paz social, según la Constitución: Los derechos inviolables inherentes a la persona. El Estado social y democrático de Derecho. La seguridad jurídica. La justicia.
Las Comunidades Autónomas deben usar o instalar la bandera española: En sus edificios. En los actos oficiales. Cuando lo solicite el Delegado del Gobierno de la Nación en las mismas. Cuando lo estimen oportuno.
La defensa de la integridad territorial de España se atribuye por la Constitución a: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Fuerzas Armadas. El Gobierno de la Nación. Todas las respuestas son correctas.
El Título de la Constitución que trata de las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales es el: Cuarto. Quinto. Sexto. Tercero.
La Constitución entró en vigor: Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El 27 de diciembre de 1978. El 29 de diciembre de 1978. Al ser aprobada en la sesión conjunta por el Congreso de los Diputados y el Senado.
Además de en la vida económica y política, los poderes públicos deben fomentar la participación de los ciudadanos en la vida: Cultural. Social. Corporativa. Cultural y social.
No es susceptible de recurso de amparo el derecho a: Sindicación. Investigación científica. Secreto de las comunicaciones. Lo son todos ellos.
No es susceptible de recurso de amparo el derecho de: Libertad de cátedra. Negociación colectiva. Manifestación. Huelga.
Es susceptible de recurso de amparo el derecho de: Libre sindicación. Petición. Cláusula de conciencia. Lo son todos ellos.
Una vez declarado el estado de excepción no se puede suspender el derecho/libertad de: Huelga. Enseñanza. Adopción de medidas de conflicto colectivo. Libertad de circulación.
Durante el estado de excepción, un detenido conserva el derecho de: Setenda y dos horas para ser puesto a disposición judicial. Secreto de comunicaciones. Asistencia de letrado. Ninguno de ellos.
Se puede suspender, con motivo de investigaciones relativas a bandas armadas, el derecho de: Huelga. Inviolabilidad del domicilio. Libertad de circulación. Inviolabilidad del domicilio y libertad de circulación.
¿Cuál de las siguientes no es una característica de la Carta Magna? Su rigidez. El establecimiento, como forma política del Estado, de la monarquía hereditaria. Su codificación en un solo texto. Su extensión.
¿De cuántos artículos consta la Constitución Española de 1978? De 154. De 163. De 169. De 171.
¿Cuál de los siguientes no es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico? El pluralismo político. La solidaridad. La libertad. La igualdad.
A tenor del artículo 11 de la Constitución, los españoles de origen podrán ser privados de su nacionalidad: Cuando así lo determinen las leyes. Cuando entren al servicio de las armas de un país extranjero. Cuando así lo apruebe el Consejo de Ministros. En ningún caso un español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.
Las Cortes Generales, ¿en qué Título de nuestra Constitución se recogen? En el Título II. En el Título III. En el Título IV. En en Título VI.
Según la Disposición Final de nuestra Constitución, esta entrará en vigor: Al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A los veinte días de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. El mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Al año de la publicación de su texto oficial en el Bolestín Oficial del Estado.
Nuestra Constitución trata de los derechos y deberes fundamentales de los españoles en su Título I, denominado: De los derechos y deberes fundamentales. De los deberes de los españoles. De los derechos de los españoles. De los derechos y deberes principales de los españoles.
¿En qué artículos de nuestra CE se recogen los derechos fundamentales y de las libertades públicas? En los artículos 10 a 43. En los artículos 25 a 38. En los artículos 31 a 45. En los artículos 15 a 29.
Señale la opción correcta. La Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma: Se elige por sufragio universal, directo y secreto del pueblo de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con el criterio de representación proporcional. Su Cámara Baja cuenta con Junta de Portavoces y Grupos Parlamentarios. Designa a todos los Senadores y a un Diputado por cada millón de habitantes de su Comunidad. Se elige de acuerdo con el criterio de representación mayoritaria y lista cerrada.
El contenido básico de los Estatutos de Autonomía aparece recogido: En cada Estatuto de Autonomía. En el artículo 148 de la CE. En el artículo 147 de la CE. En el artículo 151 de la CE.
El Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas es un órgano: De las comunidades Autónomas. De la Administración Institucional. De la Administración Central del Estado. De la Administración Territorial del Estado.
En caso de conflicto entre normas estatales y las de las Comunidades Autónomas, ¿cuales prevalecen? Las del Estado en todo caso. Las de las Comunidades Autónomas, en todo caso. Las del Estado, en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de las Comunidades Autónomas. Las de las Comunidades Autónomas, en todo aquello que no esté atribuido a la competencia exclusiva del Estado.
Tienen derecho a acceder a la autonomía: Solamente las regiones históricas. Todas las regiones naturales, respetando la estructura de sus comarcas tradicionales. Entre otros territorios, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. Aquellas regiones que vieron plebiscitado favorablemente su Estatuto en la Segunda República.
El contenido de los Estatutos de Autonomía aparece recogido: En cada Estatuto de Autonomía. En el artículo 148 de la Constitución. En el artículo 147 de la Constitución. En el artículo 145 de la Constitución.
Los Estatutos: No pueden ser reformados hasta pasados cinco años. Deben ser reformados a los cinco años. Sólo pasados cinco años, la reforma puede ampliar las competencias asumidas en un principio. Sólo pueden ser reformados con motivo de la reforma de la propia Constitución.
El cauce para acceder al autogobierno es: Único y obligatorio, comenzando por la vía del artículo 143 y continuando por la vía del artículo 151. De dos vías independientes y voluntarias, la del artículo 143 y la del 151, si bien existen previsiones constitucionales que modifican algunos requisitos de acceso al autogobierno de determinados territorios. Plural en cuanto a las posibles vías de acceso, pero obligatorio y determinante para las regiones naturales e históricas. Una vía para los territorios que vieron prebiscitados sus Estatutos en el pasado, la del 151, y otra vía, la del 143, para todos los demás territorios que pretendan acceder al autogobierno.
Las competencias sobre materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonomía, corresponden: A la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma. Al Tribunal Constitucional. Al Estado, cuyas normas prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de la Comunidad Autónoma en todo lo que no esté atribuido a la competencia de estas. A la Diputación provincial.
Las Comunidades Autónomas, dentro del aspecto legislativo: No tienen ninguna competencia, ya que se trata de una materia de exclusiva titularidad estatal. Pueden dictar normas propias en materia de competencia estatal, sin necesidad de ningún requisito. Pueden dictar normas que son de obligado cumplimiento para todo el territorio nacional. Pueden dictar normas propias en materia de competencia estatal, siempre que se ajusten a los principios fijados por una norma estatal y dicha facultad les sea atribuida por las Cortes Generales.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? La provincia es una entidad local menor. La provincia es una asociación de carácter natural. La provincia es una persona jurídica institucional. La provincia es una entidad local con personalidad jurídica propia.
La iniciativa autonómica, según el art. 143 de la CE, corresponde: A las Cortes Generales, que aprobarán posteriormente el Estatuto mediante Ley Orgánica. Al Senado como Cámara representativa del territorio. A los Senadores y Diputados de las provincias cuyos territorios aspiran al autogobierno. A las Diputaciones interesadas o al órgano interinsular correspondiente y las dos terceras partes de los Ayuntamientos de cada provincia, cuya población equivalga, además, a la mayoría del censo electoral.
Para que las Comunidades Autónomas puedan ampliar sucesivamente sus competencias, será preciso el tránsito de un plazo de: Seis meses en materia de carácter urbanístico. Seis años en materia de Asistencia Social. Cinco años. Doce meses en materia de Sanidad e Higiene.
Las materias no atribuidas expresamente al Estado por la Constitución, podrán corresponder a: Las provincias, a través de los Planes provinciales de obras y servicios. Las Comunidades Autónomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. Los Municipios, a través de Ordenanzas y Reglamentos locales. Las Entidades locales.
Para autorizar la constitución de una Comunidad Autónoma cuyo ámbito territorial no supere el de una provincia, se necesita: Decreto-ley. Decreto-Legislativo. No se necesita dicha autorización. Ninguna es cierta.
En la vía común para constituirse en Comunidad Autónoma, se deben cumplir los siguientes requisitos: Iniciativa de las 3/4 partes de los Municipios y mayoría del censo electoral. Iniciativa de todas las Diputaciones y 3/4 partes de los Municipios. Iniciativa de los 2/3 de las Diputaciones y de los Municipios. Ninguna es cierta.
Las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas: Pueden estar formadas por varias Cámaras. Solo estarán formadas por una Cámara. Pueden formarse con un máximo de dos Cámaras. El número de Cámaras lo decide cada Estatuto.
La existencia del Presidente Autonómico, Asamblea Legislativa y Consejo de Gobierno es, según la Constitución: Obligatoria para todas las Comunidades Autónomas. Obligatoria para las de la vía especial. Potestativa para las de la vía común. Obligatoria para las de la vía especial y potestativa para las de la vía común.
En la vía especial de acceso a la autonomía, los territorios que en el pasado no plebiscitaron positivamente un proyecto de Estatuto: No deben realizar Referéndum para ratificar la iniciativa. Deben realizar dicho Referéndum. Dicho Referéndum es potestativo. No está previsto realizar dicho Referéndum.
Los requisitos para que Ceuta y Melilla se constituyan en Comunidad Autónoma son: Ley Orgánica de las Cortes y acuerdo por mayoría simple del Ayuntamiento. Sólo Ley Orgánica de las Cortes. Ley Ordinaria y acuerdo por mayoría absoluta de las Cortes. Ley Orgánica de las Cortes y acuerdo por mayoría absoluta del Ayuntamiento.
Las competencias establecidas en el artículo 148 de la Constitución: Son asumidas por las Comunidades Autónomas. Podrán ser asumidas por las Comunidades Autónomas. Son las exclusivas del Estado. Este artículo no regula competencias.
El representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma es el: Delegado del Gobierno. Presidente de la Comunidad Autónoma. Ministro para las Administraciones Públicas. Delegado del Gobierno y Presidente de la Comunidad Autónoma.
El llamado Principio de Prevalencia del Derecho Estatal, recogido en el artículo 149.3 de la Constitución: Significa que las normas del Estado prevalecerán siempre sobre las normas de las Comunidades Autónomas. Significa que las normas del Estado prevalecerán solamente sobre las normas reglamentarias de las Comunidades Autónomas. Significa que las normas del Estado prevalecerán, en caso de conflicto, sobre las de las Comunidades Autónomas en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de estas. Significa que las normas del Estado prevalecerán sobre las de las Comunidades Autónomas, solamente cuando estas últimas ejerzan la función administrativa de competencias compartidas.
Según la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, Ceuta y Melilla necesita para constituirse en Comunidad Autónoma: Decisión por mayoría simple de su Diputación y Ley Ordinaria. Decisión por mayoría absoluta de sus Ayuntamientos y Ley Orgánica. Decisión por mayoría simple de sus Ayuntamientos y Ley Orgánica. Ninguna es correcta.
Los territorios que en el pasado plebiscitaron Estatutos de Autonomía: Deben acceder a la Autonomía por la vía común. Pueden acceder a la Autonomía por la vía especial. No pueden acceder a la Autonomía por la vía especial. Deben acceder a la Autonomía por la vía común y no pueden acceder a la Autonomía por la vía especial.
El control económico y presupuestario de las Comunidades Autónomas lo ejerce: El Tribunal Constitucional. El Gobierno. El Tribunal de Cuentas. El Consejo de Estado.
Los recursos tributarios del Estado son recaudados, gestionados y liquidados por las Comunidades Autónomas: Como delegados o colaboradores del Estado. Como titulares que son de esta potestad. Como representantes de la Hacienda Local. Como únicos interesados en dicha gestión, recaudación y liquidación.
Los recursos de que disponen las Comunidades Autónomas para el cumplimiento de sus fines: Están fijados en la Constitución. Están fijados en los Presupuestos Generales del Estado. Están fijados por el Tribunal de Cuentas. Están fijados por el Tribunal Económico-Administrativo.
El derecho estatal es, respecto del derecho de las Comunidades Autónomas: Imperativo. Supletorio. Alternativo. Indicativo.
La alteración de los límites provinciales deberá efectuarse: Por las Cortes Generales, mediante Ley Orgánica. Por los Estatutos de Autonomía. Por el Presidente de la Diputación. Por el Senado, como Cámara de representación territorial.
Para llevar a cabo la reforma de los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas que acceden a la autonomía por la vía común, se precisa: Seguir el procedimiento fijado por las Corporaciones. Seguir el procedimiento fijado por el propio Estatuto, sin ningún otro requisito. Solicitarlo al Congreso después de efectuar un referéndum. Seguir el procedimiento fijado por el propio Estatuto y la aprobación de las Cortes Generales.
El Estado, para transferir a las Comunidades Autónomas facultades en materia de titularidad estatal precisa: De la autorización previa del Congreso de los Diputados. Que así se determine mediante Real Decreto. De una Ley Orgánica. De una Ley Ordinaria.
Gozan de libertad para constituirse en Comunidades Autónomas: Los territorios insulares. Las provincias sin entidad regional histórica. Los Cabildos insulares. Los territorios no integrados en la organización provincial.
En lo que se refiere a la federación de Comunidades Autónomas: Podrán federarse si son limítrofes. Podrán federarse, previo Referéndum, de sus poblaciones respectivas. Está prohibida la federación. Podrán federarse si son Comunidades Históricas.
Los Presidentes de las Comunidades Autónomas serán políticamente responsables ante: El Congreso. El Senado. El Rey. Las Asambleas Autonómicas.
Son órganos de las Comunidades Autónomas: Los Ayuntamientos. Las Diputaciones. La Asamblea Legislativa, el Consejo de Gobierno, el Presidente y el Tribunal Superior de Justicia ubicado en su territorio. El Consejo Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Los Estatutos de Autonomía de cada Comunidad Autónoma tienen carácter de: Real Decreto. Legislación Delegada. Ley Orgánica. Orden Ministerial.
De acuerdo con el artículo 143 de la Constitución, podrán acceder al autogobierno, constituyéndose en Comunidades Autónomas: Los territorios insulares, las provincias con entidad regional histórica y las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes. Los territorios insulares, Ceuta y Melilla y las provincias con entidad regional histórica, solamente. Las provincias con entidad regional histórica solamente. Las provincias limítrofes, en todo caso, y las provincias con entidad regional histórica.
La delimitación del territorio de la Comunidad Autónoma se fija por: Las Cortes. La Asamblea de la Comunidad Autónoma. Los Estatutos de Autonomía. El Congreso mediante mayoría absoluta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso