option
Mi Daypo

U

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
U

Descripción:
Cuestionario

Autor:
KF22
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/06/2022

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 300
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Marco conceptual de la información financiera ¿Cuál es el objetivo de la Información Financiera con propósito general? Hacer una evaluación razonada de la forma en la que la gerencia podría reaccionar a ciertos hechos futuros, mientras que la información acerca de hechos pasados les ayudará a confirmar o ajustar sus evaluaciones anteriores Reconocer, valorar, presentar y analizar las operaciones económicas y financieras que realiza una empresa durante un período determinado, con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales. Llevar el registro sistematizado de todos los hechos económicos a partir del reconocimiento, valoración y presentación de estos, utilizando el proceso contable. Proporcionar información financiera sobre la entidad que informa que sea útil a los inversores, prestamistas y otros acreedores existentes y potenciales para tomar decisiones sobre el suministro de recursos a la entidad.
Características cualitativas de la información financiera. ¿Cuál es la definición de Representación fiel como una de las características cualitativas fundamentales de la información financiera? Para que la información financiera sea útil es importante que pueda ser comparada con información similar de períodos anteriores o con aquella producida por otra entidad. Para que sea comparable, debe prepararse de forma uniforme. La información debe ser completa, neutral y estar libre de errores. Es completa si incluye toda la información necesaria para que un usuario entienda el fenómeno que se está describiendo, incluidas todas las descripciones y explicaciones necesarias. Es neutral si está libre de sesgos en la selección o presentación de la información financiera. Libre de errores significa que no hay errores u omisiones en la descripción y el proceso utilizado. Si la información ha sido verificada, los usuarios estarán seguros de que representa fielmente los fenómenos económicos que pretende representar. La información debe ser publicada a tiempo para que pueda influenciar en las decisiones económicas de los usuarios.
Estados financieros y la entidad que informa. ¿Cuál es el objetivo de los estados financieros? Suministrar información acerca de la situación financiera, del rendimiento financiero a partir de supuestos. Reconocer, valorar, presentar y analizar las operaciones económicas y financieras que realiza una empresa durante un período determinado, con el fin de conocer los resultados obtenidos y estructurar estados financieros que servirán de base para la toma de decisiones gerenciales. Proporcionar información sobre los activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de la entidad que informa que es útil a los usuarios de los estados financieros para evaluar las perspectivas de entradas de efectivo netas futuras a la entidad que informa y la administración de la gestión de los recursos económicos de la entidad Es importante que pueda ser comparada con información similar de períodos anteriores o con aquella producida por otra entidad. Para que sea comparable, debe prepararse de forma uniforme.
Elementos de los estados financieros. Los elementos de los estados financieros definidos en el Marco Conceptual son: (a) activos, pasivos y patrimonio, que están relacionados con la situación financiera de una entidad que informa; y (b) ingresos y gastos, que están relacionados con el rendimiento financiero de una entidad que informa. ¿Cuál es la definición de Pasivo? Es un recurso controlado por la entidad “como resultado de hechos pasados y del cual se espera que en el futuro fluyan beneficios económicos” a la entidad. Son decrementos de los beneficios económicos no originados en el reparto de beneficios a los accionistas. Son las participaciones residuales en los activos de una entidad después de deducir todos sus pasivos. Es una obligación presente de la entidad “generada en hechos pasados, cuya liquidación se espera que produzca un flujo de salida” de recursos de la entidad.
Los Flujos de efectivo son las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo. ¿Qué contienen los Flujos de Efectivo? Los flujos de efectivo habidos durante el periodo, clasificándolos por actividades de operación, de inversión y de financiación. Los cobros procedentes de las ventas de bienes y la prestación de servicios Los pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios. Los anticipos de efectivo y préstamos a terceros (distintos de las operaciones de ese tipo hechas por entidades financieras.
Inventario. (NIC 2) Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos Según la NIC 2, los inventarios son activos (Complete seleccionando la opción correcta) Unidad de medida en metros, kilos, libras, docenas, cajas, etc. Valor total por grupo de artículos para la suma total. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. Calidad de los artículos evaluados en razón de la rotación periódica: en dinámicos, estáticos u obsoletos.
Propiedad Planta y Equipos (NIC 16). La NIC 16 establece el tratamiento contable para la PPE. Las PPE son activos tangibles (esencia física) que: - Posee una entidad para su uso en la producción o el suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos, y - Se espera utilizar durante más de un periodo. Esta Norma NO es aplicable a: Los activos corrientes relacionados con actividades agrícolas distintos de las plantas productoras. Las propiedades, planta y equipo clasificadas como mantenidas para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas. Los derechos agrícolas y reservas mineras. El reconocimiento y medición de activos para explotación minera.
Ingresos de empleados (Código de Trabajo). Es todo lo que el trabajador reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio. ¿A qué título corresponde la definición? Sueldo o salario y retribución accesoria. Participación de trabajadores en utilidades de la empresa. Remuneraciones por horas. Optimizar la utilización de los recursos financieros de la empresa a través del control permanente de las actividades mercantiles y el impacto que de ellas se derivan.
De las remuneraciones adicionales. Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen, hasta el veinticuatro de diciembre de cada año, una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario. ¿A qué título corresponde la definición? Fondos de Reserva. Décima Cuarta Remuneración. Remuneración unificada. Décima Tercera Remuneración.
Los fondos de reserva. Los Fondos de Reserva, son un beneficio, al que tienen derecho todos los trabajadores en relación de dependencia, después de su primer año de trabajo. ¿Cuál es el porcentaje aplicar sobre la remuneración aportada al IESS?? 9.45% 8.33% 12.15% 9.35%.
Base gravada para el cálculo del aporte al IESS. De la siguiente lista selecciones que NO corresponde a materia gravada para el cálculo del IESS. Horas extras y/o suplementarias. Décima tercera y cuarta remuneración. Comisiones. Gratificaciones.
El empleador bonificará al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. Igual bonificación se pagará en los casos en que la relación laboral termine por acuerdo entre las partes. ¿A qué definición hace referencia el enunciado? Jubilación Patronal. Desahucio. Participación de Trabajadores. Utilidades.
Impuesto al Valor Agregado. De acuerdo al Art. 52 LRTI., ¿Cuál es el objeto del impuesto? Grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados, en la forma y en las condiciones que prevé esta Ley. Grava las compras de bienes inmuebles de naturaleza corporal que hayan sido recibidos en consignación y el arrendamiento de éstos con opción de compraventa, incluido el arrendamiento mercantil, bajo todas sus modalidades Grava el uso o consumo personal, por parte del sujeto activo del impuesto, de los bienes muebles de naturaleza corporal que sean objeto de su producción o venta Grava todo acto o contrato realizado por personas naturales o sociedades que tenga por objeto vender el dominio de bienes muebles de naturaleza corporal.
Bienes Gravados con tarifa 0% Art. 55. LRTI Tendrán tarifa cero las transferencias e importaciones de: Escoja la opción correcta. Aportes en especie a sociedades. Cocinas de uso doméstico eléctricas y las que funcionen exclusivamente mediante mecanismos eléctricos de inducción, incluyendo las que tengan horno eléctrico, así como las ollas de uso doméstico, diseñadas para su utilización en cocinas de inducción y los sistemas eléctricos de calentamiento de agua para uso doméstico, incluyendo las duchas eléctricas. Donaciones a entidades y organismos del sector público, inclusive empresas públicas; y, a instituciones de carácter privado sin fines de lucro legalmente constituidas, definidas como tales en el Reglamento Cesión de acciones, participaciones sociales y demás títulos valores.
Base Imponible y hecho generador del IVA. Art. 59 y 61 LRTI. El hecho generador del IVA se verificará en los siguientes momentos: Escoja la y/o las opciones correctas. En las compras de productos agrícolas, en el momento en que se preste efectivamente compra, o en el momento del pago total o parcial del precio o acreditación en cuenta. En la compra de leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional, quesos y yogures. Leches maternizadas, proteicos infantiles; Al pagar los de transporte nacional terrestre y acuático de pasajeros y carga, así como los de transporte internacional de carga y el transporte de carga nacional aéreo desde, hacia y en la provincia de Galápagos. Incluye también el transporte de petróleo crudo y de gas natural por oleoductos y gasoductos; En la importación de servicios digitales, el hecho generador se verificará en el momento del pago por parte del residente o un establecimiento permanente de un no residente en el Ecuador, a favor del sujeto no residente prestador de los servicios digitales.
Agentes de Retención. Serán agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado: Elija la opción correcta. Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. Las Organizaciones de la SEPS incluidas en el Regimen Simplificado de la OEPS. Las compañías en Liquidacion por la Superintendencia de Compañías. Los contribuyentes calificados como agentes de retención y contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas.
Retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta. Los porcentajes de retención en la fuente de Impuesto a la Renta corresponden de la siguiente manera: Porcentajes Conceptos a. 1,75%................1. Arriendos b. 2,75% ...............2. Seguros (10% de prima) c. 8%.....................3. Honorarios Profesionales d. 10%..................4. Servicios A2, B4, C1, D3 A4, B2, C1, D3 C2, D1, B4, A3 D4, C3, A2, B1.
Retenciones del Impuesto al Valor Agregado. 10% Bienes 20% Adquisición de servicios / Servicios de consultoría. 30% Contratos de construcción. Las retenciones detalladas anteriormente, ¿entre qué tipo de contribuyentes se realizan? Contribuyentes especiales a Contribuyentes especiales Agente de Retención a No Agente de Retención. Exportador habitual a Agente de Retención Agente de Retención a Contribuyente especial.
Retenciones del Impuesto al Valor Agregado. De acuerdo a la Resolución No. NAC-DGERCGC20-00000061 los contribuyentes Calificados como Agentes de Retención, ¿a qué tipo de contribuyente pueden retenerle? Calificados como Agentes de retención y los no calificados como agentes de retención. Calificados como Agentes de retención y exportadores habituales. Contribuyentes especiales y Calificados como Agentes de retención. No calificados como agentes de retención y exportadores habituales.
Tarifa del IVA para artesanos. Los artesanos calificados por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca o quien haga sus veces; y la Junta Nacional de Defensa del Artesano como organismos públicos competentes, en la venta de los bienes y en la prestación de los servicios, producidos o prestados tanto por ellos como por sus talleres y operarios, emitirán sus comprobantes de venta considerando la tarifa cero (0%) del Impuesto al Valor Agregado, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos: Señale la opción incorrecta. Mantener actualizada su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes. Ser obligado a llevar contabilidad. Mantener actualizada su calificación por los organismos públicos competentes. Vender los bienes o prestar los servicios a los que se refiere su calificación por parte de los organismos públicos competentes. En caso de producir, comercializar bienes o prestar servicios, diferentes a los que se refiere su calificación artesanal, los mismos estarán gravados con la tarifa vigente del IVA según corresponda de conformidad con lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno.
Tarifa del IVA para artesanos. Si un artesano calificado supera el límite para ser obligado a llevar contabilidad, ¿con qué tarifa de IVA debe facturar? 12% 0% No objeto de IVA Exento de IVA.
Regímenes para el pago del Impuesto a la Renta. De acuerdo a las últimas reformas realizadas a la Ley y Reglamento de Regimen Tributario Interno hasta el 31 de diciembre del 2021. ¿Cuáles son los regímenes para el pago del Impuesto a la Renta? Regimen General Regimen Microempresas Régimen Simplificado Para Emprendedores Y Negocios Populares (Rimpe) Régimen General IRU Agropecuario IRU Bananero Rise Ruc IRU Agropecuario Regimen Microempresas IRU Bananero IRU Agropecuario.
Cuentas contables. Relacione las siguientes columnas vinculadas con el reconocimiento de las cuentas contables: 1. Activo....................a) 12% IVA cobrado 2. Pasivo...................b) Arriendo pagados 3. Patrimonio............c) Servicios prestados 4.- Ingresos..............d) 12% de IVA pagado 5. Gastos.................e) Capital social pagado 1b, 2e, 3c, 4a, 5d 1a, 2c, 3e, 4b, 5d 1d, 2a, 3e, 4c, 5b 1d, 2a, 3e, 4b, 5c.
Activo son los bienes y derechos que posee una entidad, siempre que cumplan con 3 características: 1. Resultado de Hechos Pasados. 2. Se encuentre Bajo el Control de la entidad. 3. Sea Arrendado. 4. Se esperen beneficios Futuros. 5. Se hayan pagado por completo. Seleccione la opción correcta: 1,3,5 1,2,4 2,3,4 1,2,3.
Reconocimiento de las cuentas contables. La empresa “XXX”, ha fijado como política contable que para que un bien se contabilice como propiedad, planta y equipo debe tener un valor superior a USD $200,00. Si se adquiere una papelera en USD $70,00 la operación debe registrarse como: Gasto Activo Pasivo Activo diferido.
Retención de Iva. Una Compañía recibe una factura por arriendo del mes de las oficinas que utiliza; emitida por una persona natural no obligada a llevar Contabilidad. La cuenta de registro de retención del IVA de la empresa es: Retención 10% IVA por pagar. Retención 70% IVA por pagar. Retención 30% IVA por pagar. Retención 100% IVA por pagar.
¿Cuál es el orden correcto jerárquico de las normas jurídicas de nuestro país y que toda entidad pública debe considerar y aplicar? 1. Tratados y convenios internacionales. 2. Decreto de Reglamento. 3. Demás actos y decisiones de los poderes públicos. 4. Normas regionales / ordenanzas distritales / ordenanzas/ acuerdos / resoluciones. 5. Leyes Ordinarias. 6. Leyes Orgánicas. 7. Decreto de Ley. 8. Constitución. 2,3,4 ,8,1,6,5,7 8,1,6,5,7,2,3,4 6,5,7,2,8,1,3,4 5,7,2,3,4,8,1,6.
NIIF, NIC y NIIF para Pymes. ¿Cuál es la norma y la sección de la NIIF para las PYMES que trata sobre el Estado de Flujos de Efectivo? NIIF 6 y sección 7 de la NIIF para las PYMES NIC 7 y sección 7 de la NIIF para las PYMES NIIF 7 y sección 5 de la NIIF para las PYMES NIC 8 y sección 8 de la NIIF para las PYMES.
Identificar cuáles son los porcentajes de retención del IVA y del Impuesto a la renta (IR), relacionados con los rubros indicados. 1. Retención IVA servicios............................................A. 8% 2. Retención IVA Bienes...............................................B. 10% 3. Retención FTE Renta Arriendo................................C. 30% 4. Retención FTE Renta Honorarios Profesionales.....D. 70% 1D, 2C, 3A, 4B 1B, 2A, 3C, 4D 1D, 2B, 3A, 4C 1A, 2D, 3B, 4C.
Cuando el costo real es mayor que el Costo estándar, la variación es: Desfavorable Favorable Controlable Ninguna de las anteriores.
Constituyen todos los bienes, en estado natural o sobre los cuales se haya operado algún tipo de transformación, requeridos para la producción de un bien. ¿A qué título corresponde la definición? Materia prima directa. Materia prima indirecta. Productos en proceso. Productos terminados.
Es el punto hasta donde los productos llegan conjuntamente en una producción, a partir de allí se separan para continuar su fabricación en forma unitaria hasta obtener los artículos terminados. A que definición corresponde el enunciado: Punto de separación. Punto de partida. Punto de inicio. Puntos medios.
Para un fabricante de relojes de pulsera, el costo de mano de obra y de los materiales por reloj es de $15,00 y los costos fijos son de $ 2.000,00 al día. Si vende cada reloj a $ 20,00. ¿Cuántos relojes deberá producir y vender cada día con el objeto de garantizar que el negocio se mantenga en el punto de equilibrio? 125 405 300 400.
Costos Se conoce como variaciones de los costos estándar a las diferencias detectadas entre: Los costos directos y los costos indirectos. Los costos reales y los costos estándar. Los costos variables y los costos fijos. Los costos fijos y los costos indirectos.
Costos. Un ejemplo de Costo Fijo es: Compra de materia prima. El arriendo de la planta. Pago de mano de obra. Compra de materiales indirectos de fabricación.
Materia prima directa= $ 3000,00; Mano de Obra Directa= $ 1.200,00; CIF= $ 400,00; Gastos Adm.= $ 600,00; Gastos de Vtas.= $ 500,00 ¿Cuál es el valor del costo de producción? $ 3.000,00 $ 3.500,00 $ 4.100,00 $ 4.600,00.
¿A qué es igual el costo primo? Costo de materia prima directa más costo de mano de obra indirecta más costos indirectos de fabricación. Costo de materia prima directa más costo de distribución. Costo de mano de obra directa más costos indirectos de fabricación. Costo de materia prima directa más costo de mano de obra directa.
El orden correcto del proceso contable es: 1. Estructuración de informes, 2. Reconocimiento de la operación 3. Jornalización 4. Comprobación 5. Mayorización 1,2,3,4,5 3,2,1,4,5 2, 3, 5, 4, 1 2,3,1,4,5.
Recurso controlado por la entidad “como resultado de hechos pasados y del cual se espera que en el futuro fluyan beneficios económicos” a la entidad. A que título corresponde la definición antes citada: Pasivo. Activo. Patrimonio Ingresos.
La empresa San Sebastián SAS tiene como actividad la compra y venta de sillas. La primera compra que realizo fué de 300 sillas a USD $11,00c/u, la segunda compra que realizo fué de 50 sillas a USD $15,00c/u. Utilizando el método promedio ponderado para la valorización de inventarios, calcule el costo que se debería asignar a la primera silla que se vende e identifique cuál de los siguientes valores es el correcto: $11.00 $11.57 $11.48 $11.32.
Aumento y Disminución de las cuentas. La obtención de un préstamo bancario ocasiona el siguiente efecto en la ecuación contable básica: Aumenta el activo y aumenta el pasivo. Disminuye el activo y aumenta el pasivo. Aumenta el activo y disminuye el pasivo. Disminuye el activo y disminuye el pasivo.
La empresa “A&E” designada como Agente de Retención paga en efectivo y por anticipado a la Persona B (Persona natural no obligada a llevar contabilidad) $500.00 más el IVA, por concepto de arriendo. El asiento contable para A, es: Gasto Arriendo ……….............500.00 Iva pagado………………………60.00 ___Caja……………………………………508.00 ___RF 2% IR cobrada……..………………10.00 ___RF 70% IVA cobrada……….…………42.00 Arriendos Pre-Pagados………...500.00 Iva pagado………………………..60.00 ___Caja…………………………………:::…460.00 ___RF 8% IR cobrada………………………40.00 ___RF 100% IVA cobrada……….…………60.00 Gasto Arriendo ……….............500.00 Iva pagado………………………60.00 ___Caja…………………………………...…490.00 ___RF 2% IR cobrada………………………10.00 ___RF 100% IVA cobrada……….…………60.00 Gasto Arriendo ……….............500.00 Iva pagado………………………60.00 ___Caja……………………………………560.00.
Es una obligación presente de la entidad “generada en hechos pasados, cuya liquidación se espera que produzca un flujo de salida” de recursos de la entidad. A que título corresponde la definición antes citada: Pasivo Activo Patrimonio Gastos.
Son las participaciones residuales en los activos de una entidad después de deducir todos sus pasivos. A que título corresponde la definición antes citada: Pasivo. Activo. Patrimonio Ingresos.
Son los incrementos de los beneficios económicos no derivados de los aportes hechos por los accionistas. A que título corresponde la definición antes citada: Pasivo. Activo. Patrimonio Ingresos.
Cuáles son las condiciones básicas en los costos ABC para que los parámetros e inductores (drivers) sean eficaces. 1. Constantes 2. Oportunos 3. Perfectamente medibles 4. Complejos 5. Costosos 3,2,1 2,3,1 1,2,3 1,3,2.
Una persona natural no obligada a llevar contabilidad presta sus servicios contables a una Sociedad Anónima no calificada como Agente de Retención, por un valor de $500,00 incluido IVA, el pago se realiza con un cheque del Banco del Pichincha. El registro contable que deberá realizar la persona jurídica será: Honorarios Profesionales ........................446,43 IVA Pagado........................ ........................53,57 __10% Retención Fuente IR Cobrado.... ............44,64 __100%Retención Fuente IVA Cobrado. ............53,57 __Bancos.............................................. ............401,79 Honorarios Profesionales.....446,43 IVA Pagado ............................53,57 __Bancos .........................................500,00 Honorarios Profesionales...........................446,43 IVA Pagado ..................................................53,57 ___2.75% Retención Fuente IR Cobrado...............12,28 ___100%Retención Fuente IVA Cobrado................37,50 ___Bancos ............................................................450,22 Honorarios Profesionales........................500,00 IVA Pagado................................................60,00 __10% Retención Fuente IR Cobrado................50,00 __100%Retención Fuente IVA Cobrado..............60,00 __Bancos...........................................................450,00.
Si las ventas son US $500.000, los costos variables son US $200.000 y los costos fijos son US $240.000. ¿Cuál es la razón de margen de contribución? 55% 60% 40% 50%.
Son decrementos de los beneficios económicos no originados en el reparto de beneficios a los accionistas. A que título corresponde la definición antes citada: Gastos Activo Patrimonio Ingresos.
Relacione los siguientes conceptos: 1c, 2d, 3b, 4a 1a, 2c, 3d, 4b 1c, 2a, 3b, 4d 1d, 2c, 3b, 4a.
El asiento contable en el libro diario para registrar la solicitud de materiales para la fábrica en un sistema de costos por órdenes de producción es un debito a: Inv. Productos Terminados Inv. Productos en Proceso Inv. Productos Fabricados Inv. Productos Pre-fabricados.
Flujos de efectivo de las actividades operación incluye los flujos de efectivo de las actividades de generación de ingresos principales como: Honorarios profesionales Dividendos La venta y la compra de bienes y servicios Intereses ganados.
Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo. Estado de resultados Balance general Notas a los Estados Financieros Todas las Anteriores.
¿Qué son las Actividades Operativas según el Estado de Flujo de Efectivo? Seleccione la definición correcta. El financiamiento de un Banco Son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de una empresa Las Inversiones que realiza la Empresa Las actividades fuera del giro de la empresa.
Las salidas de dinero de las actividades de operación desde el flujo de efectivo incluyen: Los desembolsos de efectivo y a cuenta por el inventario pagado a los proveedores. Pagos a empleados. Pagos a acreedores y a otros proveedores por diversos gastos. Todas las anteriores.
Se consideran de gran importancia las actividades de operación en el flujo de efectivo, ya que, por ser la fuente fundamental de recursos líquidos, es un indicador de la medida en que estas actividades generan fondos para: Financiamiento de la entidad Inversiones Mantener la capacidad de operación del ente Ninguna de las Anteriores.
Las actividades de operación desde el estado de flujo de efectivo deberán informar por separado los siguientes movimientos: Efectivo cobrado a clientes Otros cobros de operación Pagos por concepto de impuestos. Todas las Anteriores.
El efectivo que ingresa de los clientes y el que egresa por pago a proveedores en general y empleados se denomina: Flujo de efectivo por actividades de inversión Flujo de efectivo por actividades de financiamiento Flujo de efectivo por actividades de operación Todas las anteriores.
Las actividades de financiamiento del flujo de efectivo comprenden transacciones relacionadas con: Ingresos por venta de activos no corrientes Venta de instrumentos de deuda Préstamos bancarios Depreciaciones, amortizaciones y similares.
La importancia del flujo del efectivo radica en: Explicar los cambios en la situación económica de la empresa Reconocer las explicaciones para el incremento del patrimonio Explicar los cambios en la situación económica y financiera en términos de liquidez. Comparar la evolución patrimonial de dos años.
Relacione los conceptos que correspondan: b1, a2, c3 a2, b1, c3 a3, b1, c2 b2, a1, c3.
Relacione las siguientes columnas: 1. Caja Chica, Bancos, Inventario de Mercaderías...:...W. GASTOS 2. Sueldos y Salarios, Arriendos Pagados....................X. ACTIVO 3. Capital Social, Reservas, Resultados.......................Y. PASIVO 4. Cuentas por Pagar, Préstamos Bancarios................Z. PATRIMONIO 1X, 2W, 3Z, 4Y 1X, 4Y 2W, 3Z 3Z, 4Y 1X, 2W 4Y ,1X, 2W, 3Z.
Determine el costo que se asignará a una maquinaria por la cual se realizaron los siguientes desembolsos: 1. Costo de la Máquina de acuerdo a factura por $ 1000,00 2. Pagos hechos al proveedor para el montaje de la máquina por $ $ 300,00 3. Entrenamiento pagado a operarios que manejan la máquina por $ 100,00 4. Derechos arancelarios $ 50,00 5. Transporte $ 60,00 6. Gastos de Administración $ 100,00 $1610. $1410. $1510. $1210.
Al 1 de enero de 2021, el libro mayor de una entidad, muestra los siguientes saldos: Vehículo: $36.000,00 Depreciación acumulada: $21.000,00; Deterioro acumulado: $3.200,00. ¿En qué cantidad se debe vender para ganar $1.000,00? $32.800,00 $30.000,00 $15.000,00 $12.800,00.
De los siguientes elementos escoja los que NO deben incluirse en el costo del inventario. 1. Precio de compra 2. Impuesto de importación y otros impuestos (no recuperables) 3. Cantidades anormales de materiales desperdiciados 4. Transporte atribuible a la adquisición. 5. Costos Indirectos de Administración, que no contribuyen a dar a los inventarios su posición y condición actual 6. Costo de Venta. 1,2,3 3,5,6 6,5,4 1,3,5.
Un método básico de contabilidad de costos en el que los costos indirectos de fabricación fijos se adicionan al inventario se denomina: Costo directo. Costo por proceso. Costo por Absorción. Costo por unidades producidas.
La empresa "A&E" S.A. calificada como Agente de Retención, adquiere un SERVICIO al contado, a la empresa "XYZ" Cía. Ltda. (Contribuyente Especial). Se debería retener: Iva y Renta Renta Iva No se retiene.
Para la provisión de cuentas incobrables la Ley referencia: Que se provisione anualmente el 1% sobre las cuentas por cobrar del período y no más del 10% del total de cuentas por cobrar. Que se provisione anualmente el 1% sobre las cuentas por cobrar del período y no más del 5% del total de cuentas por cobrar. Que se provisione anualmente el 5% sobre las cuentas por cobrar del período y no más del 10% del total de cuentas por cobrar. Que se provisione anualmente el 1% sobre las cuentas por cobrar del período y no más del 3% del total de cuentas por cobrar.
La empresa ¨ASCARBO S.A¨, tiene capacidad ociosa en activos fijos relacionados con el proceso de producción. Si en un año dado, estos activos solo se utilizaran en un 80% de capacidad y ese año, el nivel de ventas fue de USD $2’000.000 El nivel de ventas a la capacidad total es: $1’300.000,00 $1’600.000,00 $1’400.000,00 $1’500.000,00.
Cualquier recurso que tiene como valor monetario aplicado a la producción de bienes o servicios, Se reconocerá como: Gasto Ingreso Egreso Costo.
Es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de las operaciones menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. EL VNR hace referencia al importe neto que la entidad espera obtener por la venta. A que título corresponde la definición antes citada: Valor Razonable. Costos específicos. Costo de transformación. Costo realizable.
El costo de cada unidad de producto se determinará a partir del promedio ponderado del costo de los artículos similares, poseídos al principio del periodo, y del costo de los mismos artículos comprados o producidos durante el periodo. El promedio puede calcularse periódicamente o después de recibir cada envío adicional, dependiendo de las circunstancias de la entidad. A que título corresponde la definición antes citada: Método FIFO. Método LIFO. Método PROMEDIO PONDERADO. Método PRECIO DE MERCADO.
Es el monto estimado que una entidad obtendría actualmente por su enajenación, después de deducir los costos de enajenación, si el activo tuviese ya la antigüedad y la condición que se espera tenga al final de su vida útil. A que título corresponde la definición antes citada: Valor residual. Valor histórico. Valor real. Valor depreciable.
Con posterioridad a su reconocimiento como activo, un elemento de propiedad, planta y equipo cuyo valor razonable pueda medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de revaluación, menos la depreciación acumulada y el valor acumulado de las pérdidas por el deterioro de valor que haya sufrido. A que título corresponde la definición antes citada: Modelo de revaluación. Depreciación de PPE. Modelo de valuación. Modelo de razonabilidad.
Es el período a lo largo del cual se espera que el activo pueda ser utilizado por la entidad. A que título corresponde la definición antes citada: Vida útil. Valor histórico. Valor real. Valor depreciable.
Es el desgaste o la pérdida de valor que sufren los activos Propiedad, Planta y Equipo (PPE), por el uso al que estén sometidos en el transcurso del tiempo. A que título corresponde la definición antes citada: Ajuste por amortización. Importe recuperable de un activo. Ajuste por depreciación. Pérdida por deterioro del valor.
Es el mayor entre su valor razonable menos los costos de disposición y su valor en uso. A que título corresponde la definición antes citada: Pérdida por deterioro del valor Importe por amortización. Importe recuperable de un activo.
Es la cantidad en que excede el importe en libros de un activo a su importe recuperable. A que título corresponde la definición antes citada: Importe por amortización Pérdida por deterioro del valor Importe recuperable de un activo.
Los beneficios sociales corresponden exactamente a aquellos derechos reconocidos a los trabajadores y que también son de carácter obligatorio que van más allá de las remuneraciones normales y periódicas que reciben por su trabajo. A que título corresponde la definición antes citada: Beneficios sociales. Beneficios a terceros. Beneficios a jubilados. Beneficios a instituciones del estado.
Medición de los elementos de los estados financieros. Los métodos de medición a los que se hace referencia en el Marco Conceptual y se usan comúnmente en las NIIF son: Costo real, costo aplicado, valor presente y costo corriente. Costo histórico, Costo real, costo aplicado y valor presente. Costo histórico, costo corriente, valor realizable o de liquidación y valor presente. Costo real, costo aplicado, costo corriente y valor presente.
Los sujetos pasivos liquidarán mensualmente el impuesto aplicando las tarifas del 12% y del 0% sobre el valor total de las ventas o prestación de servicios, según corresponda. En aquellas ventas por las que se haya concedido plazo de un mes o más para el pago, el sujeto pasivo deberá declarar esas ventas en el mes siguiente y pagarlas en el siguiente o subsiguiente de realizadas. A que título corresponde la definición antes citada: Liquidación del impuesto. Art. 159 RLRTI Acreditación del impuesto. Art. 159 RLRTI Ajuste del impuesto. Art. 159 RLRTI Reliquidación del impuesto. Art. 159 RLRTI.
Activo es un recurso económico presente controlado por la entidad como resultado de eventos pasados. Un recurso económico es un derecho que tiene el potencial de producir beneficios económicos. ¿Cómo se clasifican los Activos? Corrientes y No Corrientes. Corrientes, Disponibles, Exigibles y Realizables. Corrientes. Activos Fijos, No Corrientes. Corrientes.
Presentan la situación financiera, los resultados de operación y los flujos de efectivo de una empresa matriz y su subsidiaria, como si se tratara de una sola empresa. Incluyen todos los elementos normales que se preparan para una empresa independiente, y representan en esencia la suma de los activos, pasivos, ingresos y gastos de las afiliadas, después de eliminar el efecto de cualquier transacción entre ellas. A que título corresponde la definición antes citada: Estados Financieros Individuales. Estados Financieros Consolidados. Estados Financieros Corregidos. Estados Financieros Anuales.
La presentación de la información financiera elaborada en forma consolidada, tiene mayor significado que la que se presenta en forma separada, ya que usualmente es necesaria para una presentación equitativa, cuando una empresa en el grupo tiene directa o indirectamente intereses financieros de control de otras empresas, y por lo tanto debe consolidarse. A que título corresponde la definición antes citada: Políticas de segmentación. Políticas de argumentación. Políticas de consolidación. Políticas de observación.
Los que perciban los ecuatorianos y extranjeros por actividades laborales, profesionales, comerciales, industriales, agropecuarias, mineras, de servicios y otras de carácter económico realizadas en territorio ecuatoriano, salvo los percibidos por personas naturales no residentes en el país por servicios ocasionales prestados en el Ecuador, cuando su remuneración u honorarios son pagados por sociedades extranjeras y forman parte de los ingresos percibidos por ésta, sujetos a retención en la fuente o exentos; A que título corresponde la definición antes citada: Art. 8 Ingresos de Fuente en Paraísos Fiscales. Art. 8 Ingresos de Fuente Extranjera. Art. 8 Ingresos de Fuente Mixta. Art. 8 Ingresos de Fuente Ecuatoriana.
El objetivo de esta Norma consiste en establecer los principios para el reconocimiento y valoración de los activos financieros, los pasivos financieros y de algunos contratos de compra o venta de elementos no financieros. A que título corresponde la definición antes citada: Instrumentos financieros NIC 38. Instrumentos financieros NIC 39. Instrumentos financieros NIC 37 Instrumentos financieros NIC 35.
Con el objetivo de valorar un activo financiero después del reconocimiento inicial, esta Norma clasifica los activos financieros en las cuatro siguientes categorías. (a) activos financieros al valor razonable con cambios en resultados; (b) inversiones mantenidas hasta el vencimiento; (c) préstamos y partidas a cobrar; (d) activos financieros disponibles para la venta. A que título corresponde la definición antes citada: Valoración posterior de activos en restauración. Valoración posterior de activos económicos. Valoración posterior de activos administrativos. Valoración posterior de activos financieros.
Esta Norma trata sobre la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones oficiales, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas públicas. A que título corresponde la definición antes citada: Subvenciones oficiales NIC 21. Subvenciones oficiales NIC 20. Subvenciones oficiales NIC 22 Subvenciones oficiales NIC 23.
Establece el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola, que es un tema no cubierto por otras Normas Internacionales de Contabilidad. A que título corresponde la definición antes citada: NIC 41. NIC 30. NIC 40. NIC 38.
Establece el tratamiento contable, la presentación en los estados financieros y la información a revelar relacionados con la actividad agrícola, que es un tema no cubierto por otras Normas Internacionales de Contabilidad. A que título corresponde la definición antes citada: Arrendamientos NIIF 14 Arrendamientos NIIF 13 Arrendamientos NIIF 15 Arrendamientos NIIF 16.
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de las propiedades de inversión y las exigencias de revelación de información correspondientes. A que título corresponde la definición antes citada: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores NIC 8. Ganancias por acción NIC 33. Costes por intereses NIC 23. Propiedades de inversión NIC 40.
El objetivo de esta Norma es establecer los principios que aplicará una entidad para presentar información útil a los usuarios de los estados financieros sobre la naturaleza, importe, calendario e incertidumbre de los ingresos de actividades ordinarias y flujos de efectivo que surgen de un contrato con un cliente. A que título corresponde la definición antes citada: Ingresos ordinarios provenientes de contratos con clientes NIIF 15 Ganancias por acción NIC 33. Costes por intereses NIC 23. Propiedades de inversión NIC 40.
Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo con el nivel de producción o actividad de la empresa. A que título corresponde la definición antes citada: Costos Mixtos Costos Fijos Costos Variables Costos Directos.
Aquellos que dependen de los ejecutores y por tanto pueden ser mejorados, corregidos o direccionados, a fin de buscar mejorar su aporte e incidencia. A que título corresponde la definición antes citada: Costos Variables Costos Controlables Costos Mixtos Costos Directos.
Son aquellos que no se pueden asignar directamente a un producto, sino que se distribuyen entre los diversos productos mediante algún criterio de reparto o asignación. A que título corresponde la definición antes citada: Costos Indirectos. Costos Controlables. Costos Mixtos. Costos Directos.
Es la suma de todos los costos fijos de la empresa que se relacionan con el proceso productivo. A que título corresponde la definición antes citada: Costos Fijos. Costos Controlables. Costos Mixtos. Costos Directos.
Este sistema se utiliza en las industrias en las que la producción es interrumpida porque puede comenzar y terminar en cualquier momento o fecha del periodo de costos; diversa porque se pueden producir uno o varios artículos similares, para lo cual se requiere de las respectivas órdenes de producción o de trabajo específicas, para cada lote o artículo que se fabrica. A que título corresponde la definición antes citada: Costeo por Órdenes de Producción. Costeo por Proceso. Costeo Estándar. Costeo Basado en Actividades.
(a) Presentarán información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables (b) Revelarán la información requerida por las NIIF que no haya sido incluida en otro lugar de los estados financieros; y (c) Proporcionarán información que no se presente en ninguno de los estados financieros, pero que es relevante para entender cualquiera de ellos. A que título corresponde la definición antes citada: Estado de Costo de Productos Vendidos. Nota de los estados financieros. Informe de Costos de Producción. Estado de Costo De Producción por Procesos.
Es aquel que se genera en uno o varios procesos homogéneos desde los que se derivan múltiples productos terminados. A que título corresponde la definición antes citada: Costo De Producción Costo De Productos en Proceso. Costos Conjuntos. Costo De Producción por Procesos.
Son productos secundarios que se obtienen simultáneamente en un mismo proceso productivo y que se consideran poco importantes con relación al producto principal, por su valor reducido o inferior y por su carácter eventual. A que título corresponde la definición antes citada: Subproducto. Producto. Productos procesados Productos terminados.
La información que proporciona el sistema contable no es un resultado dado y exacto al que se llega después de aplicar una serie de normas que son favorables para sus intereses. ¿Cuáles son los requisitos fundamentales que debe cumplir un auditor? Plan General de la Pequeña y Mediana Empresa, Plan de Marketing Plan General de Contabilidad, Plan General de la Pequeña y Mediana Empresa Plan General de Contabilidad y el Plan de Costos Plan de Marketing.
El sistema de información contable no es neutral respecto de sus usuarios, lo que implica que la información contable puede ser manipulada para favorecer determinados intereses. Identificar la información contable neutral Errores involuntarios, omitido hechos contables, grado de flexibilidad que permiten las normas contables Errores voluntarios, grao de flexibilidad que permiten las normas contables Hechos involuntarios, hechos contables, normas contables Ineficiencia de vigilancia.
La información contable que los distintos usuarios emplean con los fines anteriores expuestos, deba cumplir una serie de requisitos fundamentales. identifique los requisitos fundamentales Relevancia, Relevancia, Fiabilidad, Integridad Consultivo De vigilancia.
El vocablo auditoría es sinónimo de examinar, verificar, investigar, consultar, revisar y obtener evidencias sobre información. Identifique la clasificación de auditoría económica. Auditoría interna, auditoría externa Auditoría financiera y operativa Según la naturaleza del profesional, según la clase de objetivos perseguidos, según la amplitud del trabajo y el alcance de los procedimientos aplicados, según su obligación, según la técnica utilizada. Auditoría interna, auditoría externa, según la clase de objetivos perseguidos, según la amplitud del trabajo y el alcance de los procedimientos aplicados.
El vocablo auditoría es sinónimo de examinar, verificar, investigar, consultar, revisar y obtener evidencias sobre información. Según la naturaleza del profesional esta se clasifica en: Auditoría Gubernamental, Según la auditoría interna, auditoría externa Según la auditoría interna, auditoría externa Auditoría financiera o contable Auditoría obligatoria.
El vocablo auditoría es sinónimo de examinar, verificar, investigar, consultar, revisar y obtener evidencias sobre información. Según el alcance de los procedimientos aplicados o de la amplitud del trabajo, estos se dividen en: Auditoría parcial o limitada e Ilimitada Auditoría parcial o limitada y Auditoría completa o convencional Auditoría limitada y Auditoría Simple Auditoría limitada y Auditoría Compuesta.
Según el alcance de los procedimientos aplicados o de la amplitud del trabajo, estos se dividen en Auditoría completa o convencional Auditoría parcial o limitada. Identificar en que consiste la auditoría completa o convencional Tiene por finalidad el manifestar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas anuales totales en su conjunto Su objetivo es la revisión parcial de otros documentos contables con objetivos de emitir informes sobre los mismo Auditoría de las cuentas anuales o de las cuentas consolidadas, siempre que sean exigidas por el Derecho comunitario.
Según el alcance de los procedimientos aplicados o de la amplitud del trabajo, estos se dividen en Auditoría completa o convencional Auditoría parcial o limitada. Identificar en que consiste la auditoría parcial o limitada Auditoría de las cuentas anuales o de las cuentas consolidadas, siempre que sean exigidas por el Derecho comunitario. Su objetivo es la revisión parcial de otros documentos contables con objetivos de emitir informes sobre los mismo Tiene por finalidad el manifestar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas anuales totales en su conjunto.
Se ha dominado auditorías especiales se integran hoy en día un gran número de procesos de revisión de diversos sistemas y actuaciones empresariales. Identificar las auditorías especiales que se integran hoy en día: Auditoría económico-social, auditoría socio-laboral, auditoría medioambiental, auditoría ética, auditoría informática, auditoría de procesos de calidad Auditoría económico-social, auditoría socio-laboral, auditoría medioambiental, auditoría socio-laboral, auditoría medioambiental, auditoría ética, Auditoría económico-social, auditoría socio-laboral, auditoría medioambiental, auditoría ética, auditoría informática,.
Se ha dominado auditorías especiales se integran hoy en día un gran número de procesos de revisión de diversos sistemas y actuaciones empresariales. En que consiste la auditoría medioambiental Tiene por finalidad evaluar la aportación que hace la empresa auditada Tiene por objetivo el análisis de las relaciones laborales de una empresa, así como la determinación del clima socio-laboral Su objetivo es determinar el impacto que sobre el medio ambiente tiene los procesos productivos de las empresas Su finalidad es la de determinar el comportamiento del personal y de los distintos órganos de la empresa respecto del código de conducta ética que la misma ha establecido.
Se ha dominado auditorías especiales se integran hoy en día un gran número de procesos de revisión de diversos sistemas y actuaciones empresariales. En que consiste la auditoría ética en las empresas Su finalidad es la de determinar el comportamiento del personal y de los distintos órganos de la empresa respecto del código de conducta ética que la misma ha establecido Tiene por objetivo el análisis de las relaciones laborales de una empresa, así como la determinación del clima socio-laboral Su objetivo es determinar el impacto que sobre el medio ambiente tiene los procesos productivos de las empresas.
La auditoría de las cuentas anuales consistirá en verificar y dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa o entidad auditada, de acuerdo con el marco normativo de información financiera que le sea aplicable. De la anterior definición, señalar las características de la auditoría financiera: Es una actividad profesional que tiene un carácter independiente Consiste en analizar, revisar y verificar documentos contables Que constituye a reforzar la credibilidad de la información financiera y que tiene transcendencia frente a terceros Todas las anteriores.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independiente para comunicar dichos errores a las personas interesadas. Identificar las características más importantes que debe reunir la persona del auditor para poder otorgar a la información financiera Competencia, independencia Competencia, relación Legislación, comunicación Formación, practica.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independiente para comunicar dichos errores a las personas interesadas. En que consiste la auditoría de independencia del auditor El legislador debe descender a otro concepto más observable mediante indicadores Su objetivo es alcanzar fines crediticios Pretende garantizar en el auditor es su objetividad.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independiente para comunicar dichos errores a las personas interesadas. De que se encarga el ICAC Encargado por velar por el desempeño del deber de independencia de los auditores Organismo encargado por velar por el cumplimiento del deber de independencia de los auditores Organismo encargado por velar por el cumplimiento del deber de dependencia de los auditores.
En la auditoría lo que se pretende garantizar en el auditor es su objetividad, pero esta es una cualidad de las personas no observables. Completar, los auditores deberán ser……….., en el ejercicio de su función, de las entidades auditadas, debiendo abstenerse de actuar cuando su……….. en relación con la revisión y ………. De los estados financieros u otros documentos contables pudiera verse…… Independientes, independencia, verificación, comprometida Independientes, verificación, comprometida, independencia, Comprometida, independencia, independientes, verificación Verificación, independencia, independientes, verificación.
En la auditoría lo que se pretende garantizar en el auditor es su objetividad, pero esta es una cualidad de las personas no observables. Identificar el origen de las incompatibilidades Por relaciones, por actividad, por conflicto de interés, por disposiciones específicas, Por actividad, por conflicto de interés Por relaciones, por actividad, por conflicto de interés, por disposiciones Interés financiero, por actividad, por conflicto de interés, por disposiciones.
En la auditoría lo que se pretende garantizar en el auditor es su objetividad, pero esta es una cualidad de las personas no observables. En que consiste el origen de las incompatibilidades por relaciones Objetivo de esta incompatibilidad es conseguir que el auditor no rebaje la extensión o la fiabilidad Carga de material o preparación de los estados financieros u otros documentos contables de la entidad auditada Prestación a un cliente de auditoría de servicios de diseño puesta en práctica Es la condicion de cargo directivo o de administración, el desempeño de puestos de empleo o de supervisión interna en la entidad auditada.
En la auditoría lo que se pretende garantizar en el auditor es su objetividad, pero esta es una cualidad de las personas no observables. En que consiste el origen de las incompatibilidades por conflicto de intereses. Tener interés financiero directo o indirecto en la entidad auditada, percepción de honorarios derivados de la prestación de servicios de auditoría. No tener interés financiero o indirecto en la entidad auditada. Constituye un porcentaje significativo del total de los ingresos anuales del auditor. Prestación a un cliente de auditoría de servicios de diseño puesta en práctica.
En la auditoría lo que se pretende garantizar en el auditor es su objetividad, pero esta es una cualidad de las personas no observables. En que consiste el origen de las incompatibilidades por disposiciones específicas: No tener interés financiero o indirecto en la entidad auditada Quienes resulten incompatibles de acuerdo con lo dispuesto en otras disposiciones legales Tener interés financiero directo o indirecto en la entidad auditada, percepción de honorarios derivados.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independientes para comunicar dichos errores a las personas interesadas. En función de los motivos por los cuales se lleve a cabo una auditoría, los auditores puedes ser nombrados por: La junta general de la sociedad El registro mercantil del domicilio social Por el juez Todas las anteriores.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independientes para comunicar dichos errores a las personas interesadas. En función de los motivos por los cuales se lleve a cabo una auditoría, en que consiste la junta general de la sociedad Órgano de nombrar al auditor tanto en el caso de auditoría voluntaria con obligatoria Sociedad obligada legal de someter sus cuentas a auditoría Sociedad no obligada legalmente a someter sus cuentas anuales a auditoría independiente cuando lo soliciten un número de socios que representen.
Para que un auditor pueda realizar su trabajo es necesario que el mismo sea competente, para detectar los errores contenidos en las cuentas anuales, e independientes para comunicar dichos errores a las personas interesadas. En función de los motivos por los cuales se lleve a cabo una auditoría, en que consiste el nombramiento por el registro mercantil Órgano de nombrar al auditor tanto en el caso de auditoría voluntaria con obligatoria Sociedad no obligada legalmente a someter sus cuentas anuales a auditoría independiente cuando lo soliciten un número de socios que representen Sociedad obligada legal de someter sus cuentas a auditoría, cuando la Junta General no haya nombrado auditor en el plazo correspondiente o cuando, habiéndose hecho.
Los auditores de cuentas serán contratados por un periodo determinado inicial que no podrá inferior a tres años ni superior a nueve, contados desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar. Tratándose de entidades de interés público, o de sociedad cuyo importe neto de la cifra de negocios sea superior a: 50.000.000 25.000.000 45.000.000 49.000.000.
Los auditores de cuentas serán contratados por un periodo determinado inicial que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve, contados desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar. Para poder ejercer la auditoría de cuentas, además del cumplimiento de los requisitos de competencia profesional, que deben presentar los auditores. Una vacante Una oferta Un pago Una fianza.
Para poder ejercer la auditoría de cuentas, además del cumplimiento de los requisitos de competencia profesional, que deben presentar los auditores es una fianza para garantizar las responsabilidades. Entre los auditores y las sociedades de la auditoría señale que deben justificar en la vigencia Póliza contratada o del aval formalizado Póliza contratada Pagos del interés.
Los auditores de cuentas inscritos en el ROAC como ejercientes están obligados a remitir al ICAC durante el mes. La información que deben presentar los auditores es: Indicación de su domicilio y del domicilio del resto de sus colaboradores; Comprobación del derecho público a la que pertenece Volumen del negocio en Relación nominal Indicación de su domicilio profesional y del domicilio del resto de las oficinas que tengan abiertas; Comprobación del derecho público a la que pertenece. Relación nominal.
Los auditores de cuentas inscritos en el ROAC como ejercientes están obligados a remitir al ICAC durante el mes. Entre las entidades regulatorias que regula la LAC Regula la obligación del auditor de guardar secreto disponiendo que el auditor de cuentas firmante de auditoría Indicación de su domicilio profesional y del domicilio del resto de las oficinas que tengan abiertas Sociedad obligada legal de someter sus cuentas a auditoría, cuando la Junta General no haya nombrado auditor en el plazo correspondiente o cuando, habiéndose hecho.
Los auditores de cuentas responderán por los daos y perjuicios que se deriven del incumplimiento de sus obligaciones según las reglas generales del derecho privado. Cuáles son las responsabilidades de los auditores Administrativa, civil, penal Penal, civil Derecho penal y civil.
Los auditores de cuentas inscritos en el ROAC como ejercientes están obligados a remitir al ICAC durante el mes. En que consiste el ICAC Organismo encargado de delimitar las responsabilidades administrativas de los auditores y de imponer las correspondientes sanciones Indicación de su domicilio profesional y del domicilio del resto de las oficinas que tengan abiertas Regula la obligación del auditor de guardar secreto disponiendo que el auditor de cuentas firmante de auditoría.
El ICAC es el organismo encargado de delimitar las responsabilidades administrativas de los auditores y de imponer las correspondientes sanciones. En la ICAC se encuentra el auditor individual, identificar en que consiste esta auditoría Sanciones por la comisión de infracciones muy graves Sanciones por la comisión de infracciones graves Sanciones por la comisión de infracciones leves Todas las anteriores.
Para poder ejercer la auditoría de cuentas, además del cumplimiento de los requisitos de competencia profesional señalados. Señalar las obligaciones de depositar fianza se puede cumplir como: Mediante depósito en metálico, depósito de valores de deuda pública, aval de entidades financieras, seguro de responsabilidad civil. Mediante depósito en metálico, depósito de valores de deuda pública. Mediante depósito en metálico, depósito de valores de deuda pública, aval de entidades financieras. Aval de entidades financieras, seguro de responsabilidad civil.
Los auditores de cuentas y sociedades de auditoría que realicen la auditoría de cuentas de entidades de interés público, deberán conocer a través de sus páginas de internet. ¿Qué información debe contener dicho informe? Descripción de la forma jurídica y de los propietarios de la entidad Cuando la sociedad de auditoría o el auditor de cuentas estén vinculados a los entidades o personas Descripción de los órganos de gobierno de la sociedad de auditoría e Información sobre las bases para la remuneración de los socios Todas las anteriores.
Los auditores de cuentas, las sociedades de auditoría y el resto de personas que intervienen en la realización de una auditoría son responsables profesionalmente del cumplimiento de la normativa vigente. Identificar las infracciones administrativas de las responsabilidades administrativas. Graves, muy leves Muy graves, graves, muy leves Muy graves, graves, Muy graves, graves, leves.
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos donde constan las tareas realizadas, los elementos de juicio obtenidos y las conclusiones a las que llego el auditor. En que constituyen los documentos de la evidencia En la base de la emisión del informe y su respaldo Emisión del receptor y su respaldo Emisión en base de la recepción del mensaje.
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos donde constan las tareas realizadas, los elementos de juicio obtenidos y las conclusiones a las que llego el auditor. ¿Qué función cumplen los documentos de la evidencia? La revisión del documento escrito de la auditoría Revisión y supervisión del auditor Ayudar al auditor a planificar y ejecutar una auditoría y facilitar su revisión.
Los papeles de trabajo son el conjunto de documentos donde constan las tareas realizadas, los elementos de juicio obtenidos y las conclusiones a las que llego el auditor. ¿Qué objetivos persiguen con su elaboración del documento? Objetivo principal, objetivo secundario Objetivo parcial, objetivo equitativo Objetivo operativo, objetivo administrativo.
Los papeles de trabajo están formados por todos aquellos documentos de cualquier tipo que el auditor crea necesario utilizar para desarrollar su trabajo y obtener la evidencia necesaria para poder emitir su informe. En función de la fuente de la que procedan, los papeles de trabajo se clasifican en: Papeles preparados por la propia entidad auditada Confirmaciones de terceros y papeles preparados Todas las anteriores Ninguno de los anteriores.
Dentro de las clasificaciones de la Auditoria, una de ella indica ser la actividad de fiscalización realizada por diversos órganos del Estado. Seleccione la respuesta correcta según la definición del enunciado Auditoría Gubernamental Auditoría interna Auditoría externa.
Dentro de las clasificaciones de la Auditoria, una de ella indica: que la actividad que llevan a cabo profesionales que ejercen sus actividades en el seno de la empresa. Seleccione la respuesta correcta según la definición del enunciado Auditoría Gubernamental Auditoría interna Auditoría externa.
Dentro de las clasificaciones de la Auditoria, una de ella indica: que es un servicio prestado a la propia entidad auditada por profesionales independientes. Enlace la respuesta correcta sobre la auditoría profesional Auditoría Gubernamental Auditoría interna Auditoría externa.
El vocablo auditoría es sinónimo de examinar, verificar, investigar, consultar, revisar y obtener evidencias sobre información. Enlace la definición correcta de Auditoría Operativa según la clase de objetivos perseguidos Es la actividad dirigida al examen y evaluación de los procedimientos y los sistemas de gestión interna Es aquella actividad consiste en la comprobación y examen de las cuentas anuales y estados financieros.
El vocablo auditoría es sinónimo de examinar, verificar, investigar, consultar, revisar y obtener evidencias sobre información. Enlace la definición correcta de Auditoría Financiera según la clase de objetivos perseguidos Es la actividad dirigida al examen y evaluación de los procedimientos y los sistemas de gestión interna Es aquella actividad consiste en la comprobación y examen de las cuentas anuales y estados financieros.
SIEMPRE QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE LA RESPECTIVA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA LO ORDENE, CUALQUIER PERSONA NATURAL, POR SI O COMO REPRESENTANTE DE UNA PERSONA JURÍDICA, O DE ENTE ECONÓMICO SIN PERSONALIDAD JURÍDICA, EN LOS TÉRMINOS DE LOS ARTICULO 24 Y 27 DE ESTE CÓDIGO. ESTARÁ OBLIGADA A COMPADECER COMO TESTIGO, A PROPORCIONAR INFORMES O EXHIBIR DOCUMENTOS QUE EXISTIERAN EN SU PODER, PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE OTRO SUJETO. COMPADECER PARA PROPORCIONAR INFORMES O EXHIBIR DOCUMENTOS QUE EXISTIERAN EN SU PODER, PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE OTRO SUJETO. COMPADECER PARA O EXHIBIR DOCUMENTOS QUE EXISTIERAN EN SU PODER, PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE OTRO SUJETO. COMPADECER PARA PROPORCIONAR DOCUMENTOS QUE EXISTIERAN EN SU PODER, PARA LA DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE OTRO SUJETO.
LAS DECLARACIONES E INFORMES DE LOS CONTRIBUYENTES, RESPONSABLES O TERCEROS, RELACIONADAS CON LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, SERÁN UTILIZADOS PARA LOS FINES PROPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEBERÁ DIFUNDIR MENSUALMENTE DE LOS SUJETOS PASIVOS Y LOS VALORES QUE HAYAN PAGADO O NO POR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEBERÁ DIFUNDIR CUATRIMESTRALMENTE DE LOS SUJETOS PASIVOS Y LOS VALORES QUE HAYAN PAGADO O NO POR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEBERÁ DIFUNDIR SEMESTRALMENTE DE LOS SUJETOS PASIVOS Y LOS VALORES QUE HAYAN PAGADO O NO POR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DEBERÁ DIFUNDIR ANUALMENTE DE LOS SUJETOS PASIVOS Y LOS VALORES QUE HAYAN PAGADO O NO POR LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.
SON DEBERES SUSTANCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA. SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA RECIBIR, PETICIÓN, INVESTIGAR, TRAMITAR LAS DENUNCIAS QUE SE LES PRESENTEN SOBRE FRAUDES TRIBUTARIOS O INFRACCIONES DE LEYES IMPOSITIVAS DE SU JURISDICCIÓN; RECIBIR, INVESTIGAR, TRAMITAR LAS DENUNCIAS QUE SE LES PRESENTEN SOBRE FRAUDES TRIBUTARIOS O INFRACCIONES DE LEYES IMPOSITIVAS DE SU JURISDICCIÓN; RECIBIR, RECLAMOS, TRAMITAR LAS DENUNCIAS QUE SE LES PRESENTEN SOBRE FRAUDES TRIBUTARIOS O INFRACCIONES DE LEYES IMPOSITIVAS DE SU JURISDICCIÓN; RECIBIR, RESOLUCIÓN, TRAMITAR LAS DENUNCIAS QUE SE LES PRESENTEN SOBRE FRAUDES TRIBUTARIOS O INFRACCIONES DE LEYES IMPOSITIVAS DE SU JURISDICCIÓN;.
FORMAS DE NOTIFICACIÓN. POR OFICIO ADMINISTRATIVO ESCRITO DE LA NOTIFICACIÓN, CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL DEUDOR TRIBUTARIO SE ACERQUE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR EMAIL, CONSISTENCIA ADMINISTRATIVA ESCRITA DE LA NOTIFICACIÓN, CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL DEUDOR TRIBUTARIO SE ACERQUE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR CONSISTENCIA ADMINISTRATIVA ESCRITA DE LA NOTIFICACIÓN, CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL DEUDOR TRIBUTARIO SE ACERQUE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA POR BOLETA CONSISTENCIA ADMINISTRATIVA ESCRITA DE LA NOTIFICACIÓN, CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA EL DEUDOR TRIBUTARIO SE ACERQUE A LAS OFICINAS DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA.
EL EMPLEADO DEL SERVICIO POSTAL CONTRATADA EN FORMA PERSONAL O POR BOLETA, CUMPLIENDO LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES LEGALES ESTABLECIDAS POR CADA UNO DE ESTOS TIPOS DE NOTIFICACIÓN. A QUE ALTERNATIVA CORRESPONDE NOTIFICACIÓN POR CORRESPONDENCIA POSTAL NOTIFICACIÓN POR CORREO NOTIFICACIÓN POR BOLETAS NOTIFICACIÓN POR LA PRENSA.
CUANDO, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, SEA PROCEDENTE LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA, ÉSTA SE FUNDARÁ EN LOS HECHOS, INDICIOS, CIRCUNSTANCIAS Y DEMÁS ELEMENTOS DE JUICIO QUE, POR SU VINCULACIÓN NORMAL CON LA ACTIVIDAD GENERADORA DE LA RENTA, PERMITAN PRESUMIRLAS, MÁS O MENOS DIRECTAMENTE, EN CADA CASO PARTICULAR. ADEMÁS DE LA INFORMACIÓN DIRECTA QUE SE HUBIESE PODIDO OBTENER A TRAVÉS DE LA CONTABILIDAD DEL SUJETO PASIVO O POR OTRA FORMA, SE CONSIDERARÁN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS DE JUICIO: EL VOLUMEN DE IMPORTACIONES Y COMPRAS LOCALES DE MERCADERÍAS REALIZADAS POR EL SUJETO PASIVO EN EL RESPECTIVO EJERCICIO ECONÓMICO; EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES Y COMPRAS LOCALES DE MERCADERÍAS REALIZADAS POR EL SUJETO PASIVO EN EL RESPECTIVO EJERCICIO ECONÓMICO; EL VOLUMEN DE IMPORTACIONES Y VENTAS LOCALES DE MERCADERÍAS REALIZADAS POR EL SUJETO PASIVO EN EL RESPECTIVO EJERCICIO ECONÓMICO; EL VOLUMEN DE EXPORTACIONES Y COMPRAS LOCALES DE MERCADERÍAS REALIZADAS POR EL SUJETO PASIVO EN EL RESPECTIVO EJERCICIO ECONÓMICO;.
VENTA LOCAL DE BANANO PRODUCIDO POR EL MISMO SUJETO PASIVO. ESTARÁN SUJETOS A UN IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO DE... EL 1,75% DEL VALOR DE FACTURACIÓN DE LAS VENTAS BRUTAS, EL 1,50% DEL VALOR DE FACTURACIÓN DE LAS VENTAS BRUTAS, EL 1,00% DEL VALOR DE FACTURACIÓN DE LAS VENTAS BRUTAS, EL 2,00% DEL VALOR DE FACTURACIÓN DE LAS VENTAS BRUTAS,.
TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS: a) PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Y DE LAS SUCESIONES INDIVISAS, SE APLICARÁN A LA BASE IMPONIBLE LAS TARIFAS CONTENIDAS EN LA SIGUIENTE TABLA DE INGRESOS: Fracción Básica.............$41.630,01 Exceso hasta.................$51.630,00 CUANTO ES EL PORCENTAJE IMPUESTO FRACCION EXCEDENTE 5% 10% 20% 25%.
LOS ORGANIZADORES DE LOTERÍAS, RIFAS, APUESTAS Y SIMILARES, CON EXCEPCIÓN DE LOS ORGANIZADOS POR PARTE DE LA JUNTA DE BENEFICENCIA DE GUAYAQUIL Y FE Y ALEGRÍA, DEBERÁN PAGAR LA TARIFA ÚNICA PREVISTA PARA SOCIEDADES SOBRE SUS UTILIDADES, LOS BENEFICIARIOS PAGARÁN EL IMPUESTO ÚNICO DEL 5% 15% 25% 35%.
LOS RANGOS DE LA TABLA DE IMPUESTO A LA RENTA SERÁN ACTUALIZADOS CONFORME LA VARIACIÓN ANUAL DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR DE ÁREA URBANA DICTADO POR EL INEC HASTA AL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO. AL 30 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO. AL 30 DE OCTUBRE DE CADA AÑO. AL 30 DE ENERO DE CADA AÑO.
LOS SUJETOS PASIVOS DEBERÁN EFECTUAR EL PAGO DEL IMPUESTO A LA RENTA DE ACUERDO CON LAS SIGUIENTES NORMAS LAS EMPRESAS QUE TENGAN SUSCRITOS O SUSCRIBAN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL, DEBERÁN DETERMINAR EN SU DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR, EL ANTICIPO A PAGARSE CON CARGO AL EJERCICIO FISCAL LAS SOCIEDADES, LAS EMPRESAS QUE TENGAN SUSCRITOS O SUSCRIBAN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL, DEBERÁN DETERMINAR EN SU DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR, EL ANTICIPO A PAGARSE CON CARGO AL EJERCICIO FISCAL LAS PERSONAS NATURALES, LAS SUCESIONES INDIVISAS, LAS SOCIEDADES, LAS EMPRESAS QUE TENGAN SUSCRITOS O SUSCRIBAN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL, DEBERÁN DETERMINAR EN SU DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR, EL ANTICIPO A PAGARSE CON CARGO AL EJERCICIO FISCAL LAS SUCESIONES INDIVISAS, LAS SOCIEDADES, LAS EMPRESAS QUE TENGAN SUSCRITOS O SUSCRIBAN CONTRATOS DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS EN CUALQUIER MODALIDAD CONTRACTUAL, DEBERÁN DETERMINAR EN SU DECLARACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ECONÓMICO ANTERIOR, EL ANTICIPO A PAGARSE CON CARGO AL EJERCICIO FISCAL.
NO ESTÁN OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA LAS SIGUIENTES PERSONAS NATURALES: LOS CONTRIBUYENTES DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR, QUE NO TENGAN REPRESENTANTE EN EL PAÍS Y QUE EXCLUSIVAMENTE TENGAN INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE; LOS CONTRIBUYENTES DOMICILIADOS EN EL PAÍS, QUE NO TENGAN REPRESENTANTE EN EL PAÍS Y QUE EXCLUSIVAMENTE TENGAN INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE; LOS CONTRIBUYENTES DOMICILIADOS EN EL EXTERIOR, QUE TENGAN REPRESENTANTE EN EL PAÍS Y QUE EXCLUSIVAMENTE TENGAN INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE; LOS CONTRIBUYENTES DOMICILIADOS EN EL PAÍS, QUE TENGAN REPRESENTANTE EN EL PAÍS Y QUE EXCLUSIVAMENTE TENGAN INGRESOS SUJETOS A RETENCIÓN EN LA FUENTE;.
EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS SEÑALARÁ PERIÓDICAMENTE LOS PORCENTAJES DE RETENCIÓN. QUE NO PODRÁN SER SUPERIORES AL 5% DEL PAGO O CRÉDITO REALIZADO. 10% DEL PAGO O CRÉDITO REALIZADO. 1% DEL PAGO O CRÉDITO REALIZADO. 8% DEL PAGO O CRÉDITO REALIZADO.
EN EL CASO DE QUE LAS RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA SEAN MAYORES AL IMPUESTO CAUSADO O NO EXISTA IMPUESTO CAUSADO, CONFORME LA DECLARACIÓN DEL CONTRIBUYENTE, ÉSTE PODRÁ SOLICITAR EL PAGO EN EXCESO, PRESENTAR SU RECLAMO DE PAGO INDEBIDO O UTILIZARLO DIRECTAMENTE COMO CRÉDITO TRIBUTARIO SIN INTERESES EN EL IMPUESTO A LA RENTA QUE CAUSE EN LOS EJERCICIOS IMPOSITIVOS POSTERIORES Y HASTA DENTRO DE 4 AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE LA DECLARACIÓN HASTA DENTRO DE 5 AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE LA DECLARACIÓN HASTA DENTRO DE 3 AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE LA DECLARACIÓN HASTA DENTRO DE 7 AÑOS CONTADOS DESDE LA FECHA DE LA DECLARACIÓN.
LA BASE IMPONIBLE DE LOS PRODUCTOS SUJETOS AL ICE, DE PRODUCCIÓN NACIONAL O BIENES IMPORTADOS, SE DETERMINARÁ CON BASE EN EL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO SUGERIDO POR EL FABRICANTE O IMPORTADOR, MENOS EL IVA Y EL ICE O CON BASE EN LOS PRECIOS REFERENCIALES QUE MEDIANTE RESOLUCIÓN ESTABLEZCA ANUALMENTE EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. A ESTA BASE IMPONIBLE SE APLICARÁN LAS TARIFAS AD-VALOREM QUE SE ESTABLECEN EN ESTA LEY. AL 31 DE JULIO DE CADA AÑO AL 31 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO AL 31 DE AGOSTO DE CADA AÑO AL 31 DE ENERO DE CADA AÑO.
LA BASE IMPONIBLE OBTENIDA MEDIANTE EL CÁLCULO DEL PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO SUGERIDO POR LOS FABRICANTES O IMPORTADORES DE LOS BIENES GRAVADOS CON ICE, NO SERÁ INFERIOR AL RESULTADO DE INCREMENTAR AL PRECIO EX-FÁBRICA O EX-ADUANA SEGÚN CORRESPONDA UN 65% DE MARGEN MÍNIMO PRESUNTIVO DE COMERCIALIZACIÓN UN 55% DE MARGEN MÍNIMO PRESUNTIVO DE COMERCIALIZACIÓN UN 35% DE MARGEN MÍNIMO PRESUNTIVO DE COMERCIALIZACIÓN UN 25% DE MARGEN MÍNIMO PRESUNTIVO DE COMERCIALIZACIÓN.
ESTARÁN EXENTOS DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES: EL ALCOHOL QUE SE DESTINE A LA PRODUCCIÓN FARMACÉUTICA; EL ALCOHOL QUE SE DESTINE A LA PRODUCCIÓN DE PERFUMES Y AGUAS DE TOCADOR; EL ALCOHOL, LOS MOSTOS, JARABES, ESENCIAS O CONCENTRADOS QUE SE DESTINEN A LA PRODUCCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS; EL ALCOHOL, LOS RESIDUOS Y SUBPRODUCTOS RESULTANTES DEL PROCESO INDUSTRIAL O ARTESANAL DE LA RECTIFICACIÓN O DESTILACIÓN DEL AGUARDIENTE O DEL ALCOHOL, DESNATURALIZADOS NO APTOS PARA EL CONSUMO HUMANO, QUE COMO INSUMOS O MATERIA PRIMA, SE DESTINEN A LA PRODUCCIÓN; LOS PRODUCTOS DESTINADOS A LA EXPORTACIÓN; Y, LOS VEHÍCULOS ORTOPÉDICOS Y NO ORTOPÉDICOS, IMPORTADOS O ADQUIRIDOS LOCALMENTE Y DESTINADOS AL TRASLADO Y USO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CONFORME A LAS DISPOSICIONES CONSTANTES EN LA LEY DE DISCAPACIDADES Y LA CONSTITUCIÓN. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 77.- EXENCIONES ARTICULO 78.- EXENCIONES ARTICULO 79.- EXENCIONES ARTICULO 80.- EXENCIONES.
LOS PRODUCTORES NACIONALES DE BIENES GRAVADOS POR EL ICE, Y QUIENES PRESTEN SERVICIOS GRAVADOS TENDRÁN LA OBLIGACIÓN DE HACER CONSTAR EN LAS FACTURAS DE VENTA, POR SEPARADO, EL VALOR TOTAL DE LAS VENTAS Y EL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES. EN EL CASO DE PRODUCTOS IMPORTADOS EL ICE SE HARÁ CONSTAR EN LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN. A QUE ARTICULO CORRESPOND EL ENUNCIADO ARTICULO. 79.- FACTURACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 80.- FACTURACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 81.- FACTURACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 82.- FACTURACIÓN DEL IMPUESTO.
ESTÁN GRAVADOS CON EL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES LOS PRODUCTOS DEL TABACO Y SUCEDÁNEOS DEL TABACO (ABARCAN LOS PRODUCTOS PREPARADOS TOTALMENTE O EN PARTE UTILIZANDO COMO MATERIA PRIMA HOJAS DE TABACO Y DESTINADOS A SER FUMADOS, CHUPADOS, INHALADOS, MASCADOS O UTILIZADOS COMO RAPÉ). CUANTO ES LA TARIFA DEL IMPUESTO 150% 250% 50% 105%.
ESTÁN GRAVADOS CON EL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES PERFUMES Y AGUAS DE TOCADOR. CUANTO ES LA TARIFA DEL IMPUESTO 10% 20% 30% 40%.
LOS SUJETOS PASIVOS DEL ICE PRESENTARÁN MENSUALMENTE UNA DECLARACIÓN POR LAS OPERACIONES GRAVADAS CON EL IMPUESTO, REALIZADAS DENTRO DEL MES CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR, EN LA FORMA Y FECHAS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO. A QUE ARTICULO PERTENECE ESTE ENUNCIADO ARTICULO. 83.- DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 84.- DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 85.- DECLARACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 86.- DECLARACIÓN DEL IMPUESTO.
LOS SUJETOS PASIVOS DEL ICE EFECTUARÁN LA CORRESPONDIENTE LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR TOTAL DE LAS OPERACIONES GRAVADAS. A QUE ARTICULO PERTENECE ESTE ENUNCIADO ARTICULO. 81.- LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 82.- LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 83.- LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO ARTICULO. 84.- LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO.
EN EL CASO DE IMPORTACIONES, LA LIQUIDACIÓN DEL ICE SE EFECTUARÁ EN LA DECLARACIÓN DE IMPORTACIÓN Y SU PAGO SE REALIZARÁ PREVIO AL DESPACHO DE LOS BIENES POR PARTE DE LA OFICINA DE ADUANAS CORRESPONDIENTE. A QUE ARTICULO PERTENECE ESTE ENUNCIADO ARTICULO. 85.- DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL ICE PARA MERCADERÍAS IMPORTADAS ARTICULO. 86.- DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL ICE PARA MERCADERÍAS IMPORTADAS ARTICULO. 87.- DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL ICE PARA MERCADERÍAS IMPORTADAS ARTICULO. 88.- DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL ICE PARA MERCADERÍAS IMPORTADAS.
EL IMPUESTO LIQUIDADO DEBERÁ SER PAGADO EN LOS MISMOS PLAZOS PREVISTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN. A QUE ARTICULO PERTENECE ESTE ENUNCIADO ARTICULO. 85.- PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO. 86.- PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO. 87.- PAGO DEL IMPUESTO ARTICULO. 88.- PAGO DEL IMPUESTO.
EL PRODUCTO DEL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES SE DEPOSITARÁ EN LA RESPECTIVA CUENTA DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS QUE, PARA EL EFECTO, SE ABRIRÁ EN EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR. LUEGO DE EFECTUADOS LOS RESPECTIVOS REGISTROS CONTABLES, LOS VALORES PERTINENTES SERÁN TRANSFERIDOS, EN EL PLAZO MÁXIMO DE 24 HORAS A LA CUENTA CORRIENTE UNICA DEL TESORO NACIONAL. A QUE ARTICULO PERTENECE ESTE ENUNCIADO ARTICULO. 83.- DESTINO DEL IMPUESTO ARTICULO. 85.- DESTINO DEL IMPUESTO ARTICULO. 87.- DESTINO DEL IMPUESTO ARTICULO. 89.- DESTINO DEL IMPUESTO.
LOS CONTRATISTAS QUE HAN CELEBRADO CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS PAGARÁN EL IMPUESTO A LA RENTA DE CONFORMIDAD CON ESTA LEY NO SERÁN DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA CONTRATISTA, LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO NI LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR OLEODUCTO PRINCIPAL BAJO CUALQUIER FIGURA QUE NO CORRESPONDA A LOS BARRILES EFECTIVAMENTE TRANSPORTADOS. SERÁN DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA CONTRATISTA, LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO NI LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR OLEODUCTO PRINCIPAL BAJO CUALQUIER FIGURA QUE NO CORRESPONDA A LOS BARRILES EFECTIVAMENTE TRANSPORTADOS. NO SERÁN DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA CONTRATISTA, LOS COSTOS DE FINANCIAMIENTO O LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR OLEODUCTO PRINCIPAL BAJO CUALQUIER FIGURA QUE NO CORRESPONDA A LOS BARRILES EFECTIVAMENTE TRANSPORTADOS. SERÁN DEDUCIBLES DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LA CONTRATISTA, NI LOS COSTOS DE TRANSPORTE POR OLEODUCTO PRINCIPAL BAJO CUALQUIER FIGURA QUE NO CORRESPONDA A LOS BARRILES EFECTIVAMENTE TRANSPORTADOS.
PARA EFECTOS DE ESTA LEY, PUEDEN SUJETARSE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO LOS SIGUIENTES CONTRIBUYENTES: LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS.
NO PODRÁN ACOGERSE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO (RS) LAS PERSONAS NATURALES QUE HAYAN SIDO AGENTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS O QUE DESARROLLEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EXTRACCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS MINERALES EXTRACCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS MINERALES METÁLICAS. EXTRACCIÓN Y/O COMERCIALIZACIÓN DE SUSTANCIAS METÁLICAS EXTRACCIÓN Y/O PLANIFICACIÓN DE SUSTANCIAS MINERALES METÁLICAS.
LOS CONTRIBUYENTES QUE REÚNAN LAS CONDICIONES PARA SUJETARSE A ESTE RÉGIMEN, PODRÁN INSCRIBIRSE VOLUNTARIAMENTE EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO Y, POR TANTO, ACOGERSE A LAS DISPOSICIONES PERTINENTES A ESTE RÉGIMEN. A PARTIR DE QUE MOMENTO ESTARA SUJETO AL REGIMEN DEL PRIMER DÍA DEL SEMESTRE SIGUIENTE AL DE SU INSCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, ESTARÁN SUJETOS A ESTE RÉGIMEN Y AL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES. DEL PRIMER DÍA DEL SEGUNDO MES SIGUIENTE AL DE SU INSCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, ESTARÁN SUJETOS A ESTE RÉGIMEN Y AL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES. DEL PRIMER DÍA DE SU INSCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, ESTARÁN SUJETOS A ESTE RÉGIMEN Y AL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES. DEL PRIMER DÍA DEL MES SIGUIENTE AL DE SU INSCRIPCIÓN EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, ESTARÁN SUJETOS A ESTE RÉGIMEN Y AL CUMPLIMIENTO DE SUS RESPECTIVAS OBLIGACIONES.
EL IVA PAGADO POR LOS CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN SIMPLIFICADO EN SUS COMPRAS NO LES GENERA EN CASO ALGUNO CRÉDITO TRIBUTARIO. EL CRÉDITO TRIBUTARIO GENERADO COMO CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN GENERAL NO PODRÁ SER UTILIZADO LUEGO DE SU INCLUSIÓN AL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO. EL IVA PAGADO MIENTRAS SE ENCUENTRE DENTRO DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, NO SERÁ UTILIZADO COMO CRÉDITO TRIBUTARIO LUEGO DE LA RENUNCIA O EXCLUSIÓN DE ESTE RÉGIMEN. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO. 97.7.- CRÉDITO TRIBUTARIO ARTICULO. 96.7.- CRÉDITO TRIBUTARIO ARTICULO. 95.7.- CRÉDITO TRIBUTARIO ARTICULO. 94.7.- CRÉDITO TRIBUTARIO.
LOS CONTRIBUYENTES INSCRITOS EN EL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, NO PAGARÁN ANTICIPO DE IMPUESTO A LA RENTA Y EN SUS VENTAS O PRESTACIONES DE SERVICIOS, NO SERÁN OBJETO DE RETENCIONES EN LA FUENTE POR IMPUESTO A LA RENTA NI POR EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA. SELECCIONE A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL TEXTO ENUNCIADO ARTICULO. 98.8.- RETENCIÓN DE IMPUESTOS ARTICULO. 96.8.- RETENCIÓN DE IMPUESTOS ARTICULO. 97.8.- RETENCIÓN DE IMPUESTOS ARTICULO. 99.8.- RETENCIÓN DE IMPUESTOS.
PAGOS A TRAVÉS DE LIQUIDACIÓN DE COMPRA (NIVEL CULTURAL O RUSTICIDAD) CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 1,75% 1,00% 1,50% 2,00%.
RENDIMIENTOS FINANCIEROS: DEPÓSITO A PLAZO FIJO EXENTOS. CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 1,75% 0% 1,50% 2%.
COMPRA DE BIENES DE ORIGEN AGRÍCOLA, AVÍCOLA, PECUARIO, APÍCOLA, CUNÍCULA, BIOACUÁTICO, FORESTAL Y CARNES EN ESTADO NATURAL. CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 1,75% 1,00% 1,50% 2,00%.
ARRENDAMIENTO BIENES INMUEBLES. CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 1,75% 1,00% 8,00% 2,00%.
LAS ENTIDADES FINANCIERAS, ASÍ COMO LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE, PARA CUALQUIER TRÁMITE, REQUIERAN CONOCER SOBRE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS PERSONAS NATURALES O SOCIEDADES, EXIGIRÁN LA PRESENTACIÓN DE LOS MISMOS ESTADO DE EVOLUCION QUE SIRVIERON PARA FINES TRIBUTARIOS DE LOS MISMOS ESTADOS FINANCIEROS QUE SIRVIERON PARA FINES TRIBUTARIOS DE LOS MISMOS FLUJOS DE EFECTVIO QUE SIRVIERON PARA FINES TRIBUTARIOS DE LOS ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRAL QUE SIRVIERON PARA FINES TRIBUTARIOS.
PARA ESTABLECER LA BASE IMPONIBLE SOBRE LA QUE SE APLICARÁ LA TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA, LAS SOCIEDADES Y LAS PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD, PROCEDERÁN A REALIZAR LOS AJUSTES PERTINENTES DENTRO DE LA CONCILIACIÓN TRIBUTARIA Y QUE FUNDAMENTALMENTE CONSISTIRÁN EN QUE LA UTILIDAD O PÉRDIDA LÍQUIDA DEL EJERCICIO SERÁ MODIFICADA CON LAS SIGUIENTES OPERACIONES: SE SUMARÁN LOS GASTOS NO DEDUCIBLES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO, TANTO AQUELLOS EFECTUADOS EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR. SE SUMARÁN LOS COSTOS NO DEDUCIBLES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO, TANTO AQUELLOS EFECTUADOS EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR. SE SUMARÁN LOS GASTOS DEDUCIBLES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO, TANTO AQUELLOS EFECTUADOS EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR. SE SUMARÁN LOS COSTOS DEDUCIBLES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO YESTE REGLAMENTO, TANTO AQUELLOS EFECTUADOS EN EL PAÍS COMO EN EL EXTERIOR.
COMO NORMA GENERAL, LA BASE IMPONIBLE ESTÁ CONSTITUIDA POR LA TOTALIDAD DE LOS INGRESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS GRAVADOS CON IMPUESTO A LA RENTA, MENOS LAS DEVOLUCIONES, DESCUENTOS, COSTOS, GASTOS Y DEDUCCIONES IMPUTABLES A DICHOS INGRESOS. NO SERÁN DEDUCIBLES LOS GASTOS Y COSTOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA GENERACIÓN DE INGRESOS EXENTOS. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 45. BASE IMPONIBLE ARTICULO 46. BASE IMPONIBLE ARTICULO 47. BASE IMPONIBLE ARTICULO 48. BASE IMPONIBLE.
LA RENTA NETA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL SERÁ DETERMINADA CONSIDERANDO EL TOTAL DE LOS INGRESOS GRAVADOS MENOS LAS DEDUCCIONES DE LOS GASTOS QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON LA PROFESIÓN DEL SUJETO PASIVO Y LOS GASTOS PERSONALES CONFORME LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 48. RENTA NETA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL ARTICULO 49. RENTA NETA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL ARTICULO 50. RENTA NETA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL ARTICULO 51. RENTA NETA DE LA ACTIVIDAD PROFESIONAL.
LOS ADULTOS MAYORES PARA DETERMINAR SU BASE IMPONIBLE, CONSIDERARÁN COMO INGRESOS EXENTOS UNA FRACCIÓN BÁSICA GRAVADA CON TARIFA CERO DE IMPUESTO A LA RENTA Y LOS GASTOS DEDUCIBLES CONFORME A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 48. BASE IMPONIBLE PARA ADULTOS MAYORES ARTICULO 49. BASE IMPONIBLE PARA ADULTOS MAYORES ARTICULO 50. BASE IMPONIBLE PARA ADULTOS MAYORES ARTICULO 51. BASE IMPONIBLE PARA ADULTOS MAYORES.
PARA DETERMINAR LA BASE IMPONIBLE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DEL TOTAL DE SUS INGRESOS SE DEBERÁ DEDUCIR HASTA EN DOS VECES LA FRACCIÓN BÁSICA DESGRAVADA CON TARIFA CERO POR CIENTO (0%) DEL IMPUESTO A LA RENTA Y LOS GASTOS PERSONALES, CONFORME LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y ESTE REGLAMENTO. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 48. BASE IMPONIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SUSTITUTOS ARTICULO 49. BASE IMPONIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SUSTITUTOS ARTICULO 50. BASE IMPONIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SUSTITUTOS ARTICULO 51. BASE IMPONIBLE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD O SUSTITUTOS.
LA TARIFA DE IMPUESTO A LA RENTA SE DETERMINARÁ CON BASE A LO SIGUIENTE: A) POR EL INCUMPLIMIENTO DEL DEBER DE INFORMAR SOBRE LA COMPOSICIÓN SOCIETARIA; Y/O B) POR MANTENER EN SU COMPOSICIÓN SOCIETARIA PARAÍSOS FISCALES, JURISDICCIONES DE MENOR IMPOSICIÓN O REGÍMENES FISCALES PREFERENTES, CUANDO EL BENEFICIARIO EFECTIVO SEA RESIDENTE FISCAL EN EL ECUADOR. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO. 48.- TARIFA PARA SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES ARTICULO. 49.- TARIFA PARA SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES ARTICULO. 50.- TARIFA PARA SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES ARTICULO. 51.- TARIFA PARA SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES.
TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS: a) PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Y DE LAS SUCESIONES INDIVISAS, SE APLICARÁN A LA BASE IMPONIBLE LAS TARIFAS CONTENIDAS EN LA SIGUIENTE TABLA DE INGRESOS: Fracción Básica.............$21.630,01 Exceso hasta.................$31.630,00 CUANTO ES EL PORCENTAJE IMPUESTO FRACCION EXCEDENTE 5% 10% 15% 20%.
UNA PERSONA NATURAL COMPRA EN EL SUPERMERCADO VARIOS ARTÍCULOS SU FACTURA TIENE PRODUCTOS CON TARIFA 0% POR $ 65,90, Y PRODUCTOS CON TARIFA 12% POR $ 276,75. CUANTO ES EL VALOR DEL IVA DE LA FACTURA $ 33,30 $ 33,24 $ 33,21 $ 33,20.
UN CONTRIBUYENTE ADQUIERE ARTÍCULOS CON TARIFA 0% POR 103,82 Y CON TARIFA 12% $ 112,75 HAY UNA OFERTA EN EL NEGOCIO DEL 5% DE DESCUENTO EN TODAS LAS COMPRAS. CUANTO ES EL VALOR DEL DESCUENTO $ 10,83 $ 10,84 $ 10,85 $ 10,86.
UNA PERSONA NATURAL COMPRA EN EL SUPERMERCADO VARIOS ARTÍCULOS SU FACTURA TIENE PRODUCTOS CON TARIFA 0% POR $ 105,54, Y PRODUCTOS CON TARIFA 12% POR $ 123,76. CUANTO ES EL VALOR DE LA FACTURA $ 244,12 $ 244,13 $ 244,14 $ 244,15.
UN CONTRIBUYENTE ADQUIERE ARTÍCULOS CON TARIFA 0% POR 83,27 Y CON TARIFA 12% $ 142,55 HAY UNA OFERTA EN EL NEGOCIO DEL 7% DE DESCUENTO EN TODAS LAS COMPRAS. CUANTO ES EL VALOR DE BASE IMPONIBLE $ 132,58 $ 132,56 $ 132,55 $ 132,57.
UN CONTRIBUYENTE OBLIGADO A LLEVAR CONTABILIDAD VENDE SERVICIOS A UN CONTRIBUYENTE ESPECIAL. CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN DEL IVA 0.00% 30,00% 70,00% 20,00%.
TARIFA DEL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS: b) PARA LIQUIDAR EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS PERSONAS NATURALES Y DE LAS SUCESIONES INDIVISAS, SE APLICARÁN A LA BASE IMPONIBLE LAS TARIFAS CONTENIDAS EN LA SIGUIENTE TABLA DE INGRESOS: FRACCIÓN BÁSICA............$ 18.010,01 EXCESO HASTA..................$21.630,00 CUANTO ES EL E IMPUESTO SOBRE FRACCION BASICA $ 515,00 $ 615,00 $ 715,00 $ 815,00.
IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR BANANERO.- EL IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR BANANERO SERÁ LIQUIDADO Y PAGADO ANUALMENTE MEDIANTE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Y ESTE REGLAMENTO; IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR BANANERO.- EL IMPUESTO A LA RENTA ÚNICO PARA LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR BANANERO SERÁ LIQUIDADO Y PAGADO ANUALMENTE MEDIANTE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA EN LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Y ESTE REGLAMENTO; SIN PERJUICIO DE LAS RETENCIONES MENSUALES QUE DEBAN REALIZARSE EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN ESTE ARTÍCULO. SIN JUICIO DE LAS RETENCIONES ANUALES QUE DEBAN REALIZARSE EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN ESTE ARTÍCULO. SIN JUICIO DE LAS RETENCIONES ANUALES QUE DEBAN REALIZARSE EN LOS TÉRMINOS PREVISTOS EN ESTE ARTÍCULO. SIN PERJUICIO DE LAS RETENCIONES MENSUALES QUE DEBAN REALIZARSE EN LOS TÉRMINOS VISTOS EN ESTE ARTÍCULO.
LOS CONTRIBUYENTES QUE PRESENTEN SU DECLARACIÓN VÁLIDA Y ORIGINAL BAJO ESTE RÉGIMEN DE IMPUESTO ÚNICO DEBERÁN PERMANECER EN ESTE DURANTE AL MENOS TRES EJERCICIOS FISCALES ADICIONALES. CUATRO EJERCICIOS FISCALES ADICIONALES. CINCO EJERCICIOS FISCALES ADICIONALES. DOS EJERCICIOS FISCALES ADICIONALES.
NO ESTÁN SUJETOS AL IMPUESTO A LA RENTA LOS VALORES QUE PERCIBAN LOS FUNCIONARIOS, EMPLEADOS Y TRABAJADORES, DE SUS EMPLEADORES DEL SECTOR PRIVADO, CON EL FIN DE CUBRIR GASTOS DE VIAJE, HOSPEDAJE Y ALIMENTACIÓN, PARA VIAJES QUE DEBAN EFECTUAR POR RAZONES INHERENTES A SU FUNCIÓN O CARGO, DENTRO O FUERA DEL PAÍS Y RELACIONADOS CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA EMPRESA QUE ASUME EL GASTO; TAMPOCO SE SUJETAN AL IMPUESTO A LA RENTA LOS VIÁTICOS QUE SE CONCEDEN EMPLEADOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NI EL RANCHO QUE PERCIBEN LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA. TAMPOCO SE SUJETAN AL IMPUESTO A LA RENTA LOS VIÁTICOS QUE SE CONCEDEN A LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NI EL RANCHO QUE PERCIBEN LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA. TAMPOCO SE SUJETAN AL IMPUESTO A LA RENTA LOS VIÁTICOS QUE SE CONCEDEN A LOS FUNCIONARIOS DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NI EL RANCHO QUE PERCIBEN LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA. TAMPOCO SE SUJETAN AL IMPUESTO A LA RENTA LOS VIÁTICOS QUE SE CONCEDEN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO NI EL RANCHO QUE PERCIBEN LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA.
SE CONSIDERARÁN EMPRESAS FANTASMAS O SUPUESTAS, AQUELLAS QUE SE HAN CONSTITUIDO MEDIANTE UNA DECLARACIÓN FICTICIA DE VOLUNTAD O CON OCULTACIÓN DELIBERADA DE LA VERDAD, QUIENES FUNDADAS EN EL ACUERDO SIMULADO, APARENTAN LA EXISTENCIA DE UNA SOCIEDAD, EMPRESA O ACTIVIDAD ECONÓMICA PARA JUSTIFICAR SUPUESTAS TRANSACCIONES, OCULTAR BENEFICIOS, MODIFICAR COSTOS Y GASTOS O EVADIR OBLIGACIONES. PARA JUSTIFICAR SUPUESTAS TRANSACCIONES, OCULTAR BENEFICIOS, MODIFICAR INGRESOS, Y GASTOS O EVADIR OBLIGACIONES. PARA JUSTIFICAR SUPUESTAS TRANSACCIONES, OCULTAR BENEFICIOS, MODIFICAR INGRESOS, COSTOS Y GASTOS O EVADIR OBLIGACIONES. PARA JUSTIFICAR SUPUESTAS TRANSACCIONES, OCULTAR BENEFICIOS, MODIFICAR INGRESOS, COSTOS O EVADIR OBLIGACIONES.
BAJO LAS CONDICIONES DESCRITAS EN EL ARTÍCULO PRECEDENTE Y SIEMPRE QUE NO HUBIEREN SIDO APLICADOS AL COSTO DE PRODUCCIÓN, SON DEDUCIBLES LOS GASTOS PREVISTOS POR LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO. EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS EN ELLA Y EN ESTE REGLAMENTO, TALES COMO: LOS BENEFICIOS EN CONCEPTO DE VACACIONES, ENFERMEDAD, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS, UNIFORMES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES ESTABLECIDAS EN LA LEY, EN CONTRATOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, ACTAS TRANSACCIONALES O SENTENCIAS EJECUTORIADAS; LOS BENEFICIOS SOCIALES PAGADOS A LOS TRABAJADORES O EN BENEFICIO DE ELLOS, EN CONCEPTO DE VACACIONES, ENFERMEDAD, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS, UNIFORMES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES ESTABLECIDAS EN LA LEY, EN CONTRATOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, ACTAS TRANSACCIONALES O SENTENCIAS EJECUTORIADAS; LOS BENEFICIOS PAGADOS A LOS TRABAJADORES O EN BENEFICIO DE ELLOS, EN CONCEPTO DE VACACIONES, ENFERMEDAD, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS, UNIFORMES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES ESTABLECIDAS EN LA LEY, EN CONTRATOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, ACTAS TRANSACCIONALES O SENTENCIAS EJECUTORIADAS; LOS BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES O EN BENEFICIO DE ELLOS, EN CONCEPTO DE VACACIONES, ENFERMEDAD, EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, SERVICIOS MÉDICOS, UNIFORMES Y OTRAS PRESTACIONES SOCIALES ESTABLECIDAS EN LA LEY, EN CONTRATOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, ACTAS TRANSACCIONALES O SENTENCIAS EJECUTORIADAS;.
LOS INTERESES DE DEUDAS CONTRAÍDAS CON LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL, ASÍ COMO LAS COMISIONES Y MÁS GASTOS ORIGINADOS POR LA CONSTITUCIÓN, RENOVACIÓN O CANCELACIÓN DE DICHAS DEUDAS. EN ESTE CASO NO HAY LUGAR A RETENCIONES EN LA FUENTE. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 28 OTRAS DEDUCCIONES ARTICULO 29 OTRAS DEDUCCIONES ARTICULO 30 OTRAS DEDUCCIONES ARTICULO 31 OTRAS DEDUCCIONES.
LOS INGRESOS PERCIBIDOS POR PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, PROVENIENTES DEL ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES, SE DETERMINARÁN DE ACUERDO A LOS CÁNONES DE ARRENDAMIENTO ACORDADOS EN LOS CONTRATOS O PACTADOS ENTRE ARRENDADOR Y ARRENDATARIO. DE LOS INGRESOS DETERMINADOS CONFORME AL INCISO ANTERIOR, SE DEDUCIRÁN LOS VALORES CORRESPONDIENTES A LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: LOS INTERESES DE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS PARA LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN O CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD. PARA OBTENER ESTAS DEDUCCIONES SERÁN PRUEBAS SUFICIENTES LOS CERTIFICADOS CONFERIDOS POR EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, EL BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, LAS COOPERATIVAS O MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y POR OTRAS INSTITUCIONES LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA CONCEDER PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA. LOS INTERESES DE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS PARA LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN O CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD, INCLUYENDO AMPLIACIONES Y MEJORAS. PARA OBTENER ESTAS DEDUCCIONES SERÁN PRUEBAS SUFICIENTES LOS CERTIFICADOS CONFERIDOS POR EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, LAS COOPERATIVAS O MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y POR OTRAS INSTITUCIONES LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA CONCEDER PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA. LOS INTERESES DE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS PARA LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN O CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD, INCLUYENDO AMPLIACIONES Y MEJORAS. PARA OBTENER ESTAS DEDUCCIONES SERÁN PRUEBAS SUFICIENTES LOS CERTIFICADOS CONFERIDOS POR EL BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, LAS COOPERATIVAS O MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y POR OTRAS INSTITUCIONES LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA CONCEDER PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA. LOS INTERESES DE LAS DEUDAS CONTRAÍDAS PARA LA ADQUISICIÓN, CONSTRUCCIÓN O CONSERVACIÓN DE LA PROPIEDAD, INCLUYENDO AMPLIACIONES Y MEJORAS. PARA OBTENER ESTAS DEDUCCIONES SERÁN PRUEBAS SUFICIENTES LOS CERTIFICADOS CONFERIDOS POR EL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL, EL BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA, LAS COOPERATIVAS O MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y POR OTRAS INSTITUCIONES LEGALMENTE AUTORIZADAS PARA CONCEDER PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA.
LAS DEDUCCIONES EFECTUADAS DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Y QUE TENGAN RELACIÓN DIRECTA CON LOS INGRESOS DE LA SOCIEDAD CONYUGAL O DE BIENES, SERÁN IMPUTABLES A LA ACTIVIDAD COMÚN Y EL INGRESO NETO ASÍ COMO LAS RETENCIONES, SE DISTRIBUIRÁ ENTRE LOS CÓNYUGES EN PARTES IGUALES. A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO 33.- DEDUCCIONES DE LOS CÓNYUGES O CONVIVIENTES ARTICULO 34.- DEDUCCIONES DE LOS CÓNYUGES O CONVIVIENTES ARTICULO 35.- DEDUCCIONES DE LOS CÓNYUGES O CONVIVIENTES ARTICULO 36.- DEDUCCIONES DE LOS CÓNYUGES O CONVIVIENTES.
LAS PERSONAS NATURALES CON INGRESOS NETOS ANUALES INFERIORES A ______________ PODRÁN DEDUCIRSE SUS GASTOS PERSONALES, SIN IVA NI ICE, ASÍ COMO LOS DE SUS PADRES, CÓNYUGE O PAREJA EN UNIÓN DE HECHO E HIJOS DEL SUJETO PASIVO O DE SU CÓNYUGE O PAREJA EN UNIÓN DE HECHO $ 50 000,00 $ 150 000,00 $ 100 000,00 $ 200 000,00.
LOS GASTOS PERSONALES QUE SE PUEDEN DEDUCIR CORRESPONDEN A LOS REALIZADOS POR CONCEPTO DE: VIVIENDA, SALUD, ALIMENTACIÓN, VESTIMENTA Y EDUCACIÓN, INCLUYENDO EN ESTE ÚLTIMO RUBRO LOS CONCEPTOS DE ARTE Y CULTURA. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO ARTICULO 32.- GASTOS PERSONALES ARTICULO 33.- GASTOS PERSONALES ARTICULO 34.- GASTOS PERSONALES ARTICULO 35.- GASTOS PERSONALES.
SE CONSIDERARÁN GASTOS DE VIVIENDA ENTRE OTROS LOS PAGADOS POR IMPUESTO PREDIAL Y SERVICIOS BÁSICOS PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL PRESENTE LITERAL, LOS GASTOS SERÁN CONSIDERADOS ÚNICAMENTE RESPECTO DE UN INMUEBLE USADO PARA LA LOCAL COMERCIAL. PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL PRESENTE LITERAL, LOS GASTOS SERÁN CONSIDERADOS ÚNICAMENTE RESPECTO DE UN INMUEBLE USADO PARA LA VIVIENDA. PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL PRESENTE LITERAL, LOS GASTOS SERÁN CONSIDERADOS ÚNICAMENTE RESPECTO DE UN INMUEBLE USADO PARA LA OFICINA. PARA EFECTOS DE LA APLICACIÓN DEL PRESENTE LITERAL, LOS GASTOS SERÁN CONSIDERADOS ÚNICAMENTE RESPECTO DE UN INMUEBLE USADO PARA LA BODEGA.
MATRÍCULA Y PENSIÓN EN TODOS LOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO, INICIAL, EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, BACHILLERATO Y SUPERIOR, ASÍ COMO LA COLEGIATURA, LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN, SEMINARIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEBIDAMENTE APROBADOS POR LA AUTORIDAD PÚBLICA EN MATERIA DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN, SEGÚN EL CASO, REALIZADOS EN EL TERRITORIO ECUATORIANO. A QUE TIPO DE GASTO CORRESPONDE GASTO DE SALUD GASTO DE VIVIENDA GASTO DE VESTIMENTA GASTO DE EDUCACIÓN.
LOS REGISTROS RELACIONADOS CON LA COMPRA O ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, ESTARÁN RESPALDADOS POR LOS COMPROBANTES DE VENTA AUTORIZADOS POR EL REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE VENTA Y DE RETENCIÓN, ASÍ COMO POR LOS DOCUMENTOS DE IMPORTACIÓN. ESTE PRINCIPIO SE APLICARÁ TAMBIÉN PARA EL CASO DE LAS COMPRAS EFECTUADAS A PERSONAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD. DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO: ARTICULO 39 REGISTRO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES ARTICULO 40 REGISTRO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES ARTICULO 41 REGISTRO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES ARTICULO 42 REGISTRO DE COMPRAS Y ADQUISICIONES.
LOS SUJETOS PASIVOS DEBERÁN EMITIR Y ENTREGAR COMPROBANTES DE VENTA EN TODAS LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS QUE EFECTÚEN APARTE DE SU VALOR Y DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS LIBREMENTE DE SU VALOR Y DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS INDEPENDIENTEMENTE DE SU VALOR Y DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS SOBERANAMENTE DE SU VALOR Y DE LOS CONTRATOS CELEBRADOS.
LOS CONTADORES, EN FORMA OBLIGATORIA SE INSCRIBIRÁN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES AÚN EN EL CASO DE QUE EXCLUSIVAMENTE TRABAJEN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA. LA FALTA DE INSCRIPCIÓN EN EL RUC LE INHABILITARÁ DE FIRMAR DECLARACIONES DE IMPUESTOS. IDENTIFIQUE A QUE ARTICULO CORRESPONDE EL ENUNCIADO ARTICULO. 41.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES ARTICULO. 42.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES ARTICULO. 43.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES ARTICULO. 44.- INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES.
LA EMPRESA TOTALITIC S.A. PRESENTA SUS DECLARACIONES POR CONCEPTO DE RETENCIONES CON LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES: PAGÓ EL CONTRATO A DANIEL BETANCOURT POR UNA PRESENTACIÓN POR APERTURA DE NUEVO LOCAL DE LA EMPRESA POR $2 500,00. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) DETERMINE EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 1,75% 8% 10% 2%.
SE CANCELA A RADIO VIVA POR VARIOS ESPACIOS PUBLICITARIOS POR $ 2 800,00 CUANTO ES EL VALOR DE RETENCIÓN $ 57,25 $ 49,00 $ 47,25 $ 77,25.
LA EMPRESA TOTALITIC S.A. PRESENTA SUS DECLARACIONES POR CONCEPTO DE RETENCIONES CON LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES: PAGÓ EL CONTRATO A DANIEL BETANCOURT POR UNA PRESENTACIÓN POR APERTURA DE NUEVO LOCAL DE LA EMPRESA POR $2 500,00. (DESARROLLAR CON NORMATIVA VIGENTE AÑO 2021) DETERMINE EL VALOR DE RETENCIÓN $ 200,00 $ 210,00 $ 300,00 $ 310,00.
SE CANCELA A RADIO VIVA POR VARIOS ESPACIOS PUBLICITARIOS POR $ 2 800,00 CUANTO ES EL PORCENTAJE DE RETENCIÓN 2,00% 1,75% 8,00% 10,00%.
A partir de la información monetaria generada al integrar datos cuantitativos y monetarios, es imprescindible ubicar en el tiempo el momento en que se requerirán los fondos provenientes Identificar a que etapa hace referencia el enunciado anterior. Etapa 2: Planeamiento de la inversión, la recepción de fondos, la amortización de los empréstitos y el comportamiento de los negocios. Etapa 2: Planeamiento de la inversión, la recepción de fondos, la desamortización de los empréstitos y el comportamiento de los negocios. Etapa 4: Planeamiento de la inversión, la recepción de fondos, la amortización de los empréstitos y el comportamiento de los negocios. Etapa 4: Planeamiento de la inversión, la recepción de fondos, la amortización de los empréstitos y el comportamiento de los socios.
Cada estudio contemplado al formular los proyectos suministra información financiera de gran valor, para determinar la convivencia de las inversiones económicas. Seleccione la opción que contenga los estudios a los que se refieren. Estudio del mercado de consumos, estudio del mercado de insumos, estudio relacionado con la ubicación, estudio sobre tamaño de planta del proyecto, estudio organizacional e ingeniería y estudio de financiamiento. Estudio del mercado de consumos, estudio del mercado de insumos, estudio relacionado con la ubicación, estudio sobre tamaño de planta e ingeniería del proyecto, estudio organizacional y estudio de financiamiento. Estudio del mercado de consumos, estudio del mercado de insumos, estudio no relacionado con la ubicación, estudio sobre tamaño de planta e ingeniería del proyecto, estudio organizacional y estudio de financiamiento. Estudio del mercado de consumos, estudio del mercado de insumos, estudio relacionado con la ubicación, estudio sobre tamaño de planta del proyecto, estudio no organizacional e ingeniería y estudio de financiamiento.
Los pronósticos financieros son predicciones de futuro del comportamiento de las empresas, normalmente a nivel de ingresos por ventas o ganancias (rentabilidad). Seleccione las principales características de los pronósticos financieros. Todos estos pronósticos empresariales tienen que ser coherentes entre sí y debes desarrollarlos teniendo en cuenta los posibles escenarios económicos y políticos, se pueden clasificar en pronósticos cualitativos y cuantitativos. Todos estos pronósticos empresariales no tienen que ser coherentes entre sí y debes desarrollarlos teniendo en cuenta los posibles escenarios económicos y políticos, se pueden clasificar en pronósticos cualitativos y cuantitativos. Todos estos pronósticos empresariales tienen que ser coherentes entre sí y debes desarrollarlos teniendo en cuenta los posibles escenarios económicos y políticos, no se pueden clasificar en pronósticos cualitativos y cuantitativos. Todos estos pronósticos no empresariales tienen que ser coherentes entre sí y debes desarrollarlos teniendo en cuenta los posibles escenarios económicos y políticos, se pueden clasificar en pronósticos cualitativos y cuantitativos.
Una vez determinada la factibilidad del proyecto en los frentes legal, comercial, técnico y financiero, debe precisarse si puede reportar niveles de rentabilidad esto se puede encontrar en: Seleccione las principales características de los pronósticos financieros. Las cedulas contempladas en los pronósticos financieros cuando no superen las expectativas del inversionista relacionadas con la tasa de interés de retorno o tasa mínima de rentabilidad esperada. Las cedulas contempladas en los pronósticos financieros cuando superen las expectativas del inversionista no relacionadas con la tasa de interés de retorno o tasa mínima de rentabilidad esperada. Las cedulas contempladas en los pronósticos financieros cuando superen las expectativas del inversionista relacionadas con la tasa de interés de retorno o tasa máxima de rentabilidad esperada. Las cedulas contempladas en los pronósticos financieros cuando superen las expectativas del inversionista relacionadas con la tasa de interés de retorno o tasa mínima de rentabilidad esperada.
Una forma común de elaborar un presupuesto es presentar los distintos tipos de gasto (categorías de costo) y los ingresos (fondos disponibles o que deben recaudarse), el presupuesto debería desglosarse en fases. Cuál de las siguientes son las fases para elaborar un presupuesto? Previsión., Planeación., Formulación y Elaboración., Aprobación., Ejecución y Coordinación., Control., Evaluación. Planear, Organizar, Ejecución y Coordinación., Control., Evaluación Planear, Organizar, Dirija, Controlar. Previsión., Planeación Control, Supervisión.
Definición de la política presupuestaria La Política Presupuestaria es una de las ciencias económicas a disposición del Estado y se refiere sobre todo la gestión por los representantes políticos de los beneficios. La Política Presupuestaria es una de las ciencias económicas a disposición de los ciudadanos y se refiere sobre todo la gestión por los representantes políticos de los beneficios. La Política Presupuestaria es una de las políticas económicas a disposición de los ciudadanos y se refiere La Política Presupuestaria es una de las políticas económicas a disposición del Estado y se refiere sobre todo la gestión por los representantes políticos de los beneficios.
Determinar el concepto en el área de finanzas empleadas al presupuestar. Escoja el literal correcto para dar respuesta al concepto en el área de finanzas empleadas al presupuestar. Las finanzas aportan a la dirección instrumentos como el punto de equilibrio y los índices convencionales de rotación, liquidez, préstamos y lucro utilizados para evaluar la gestión. Las finanzas aportan a la dirección instrumentos como el punto de equilibrio y los índices convencionales de rotación, liquidez, endeudamiento y lucro utilizados para evaluar la gestión. Las finanzas aportan a la dirección instrumentos como el punto de equilibrio y los índices convencionales de rotación, liquidez, endeudamiento y lucro utilizados para evaluar la administración. Las finanzas aportan a la dirección instrumentos como el punto de equilibrio y los índices convencionales de rotación, liquidez, endeudamiento y lucro utilizados para evaluar la gestión de las finanzas.
La evaluación es la última etapa en el proceso de preparación del presupuesto por tal motivo debemos identificar su finalidad. Escoja el literal que contenga la finalidad de la evaluación: Obtener el informe final en el que se revelen los resultados de la compañía durante el período indicado; en este se debe evaluar el incumplimiento de las variables no presupuestadas y las gestiones organizacionales para la optimización de los resultados. Obtener el informe final en el que se revelen los resultados de la compañía durante el período indicado; en este se debe evaluar el incumplimiento de las variables presupuestadas y las gestiones organizacionales para la optimización de los resultados. Obtener el informe final en el que se revelen los resultados de la compañía durante el período indicado; en este se debe evaluar el cumplimiento de las variables no presupuestadas y las gestiones organizacionales para la optimización de los resultados. Obtener el informe final en el que se revelen los resultados de la compañía durante el período indicado; en este se debe evaluar el cumplimiento de las variables presupuestadas y las gestiones organizacionales para la optimización de los resultados.
En las empresas pequeñas y medianas cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido el trabajo presupuestal es de…... ¿Cuántas etapas se deben considerar al preparar un presupuesto y cuáles son? Responsabilidad del departamento de contabilidad, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización. Responsabilidad del departamento de gerencia, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización. Responsabilidad del departamento de gerencia, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de ejecutar el presupuesto aprobado. Responsabilidad del departamento de contabilidad, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el de ejecutar el presupuesto aprobado.
Dentro de los aspectos generales de la importancia del presupuesto. De los siguientes literales seleccione el correcto para dar respuesta sobre la importancia del presupuesto. empresarios que resaltan el éxito de sus empresas, para los contadores se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, se presentan orientaciones de indudables beneficios. empresarios que resaltan el fracaso de sus empresas, para los directivos se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, se presentan orientaciones de indudables beneficios. empresarios que resaltan el éxito de sus empresas, para los directivos se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, se presentan orientaciones de indudables beneficios. empresarios que resaltan el éxito de sus empresas, para los directivos se otorga la debida importancia a los buenos presupuestos, se presentan orientaciones de indudables maleficios.
¿Cuáles son las técnicas de presupuesto? De los siguientes literales seleccione el correcto, para dar las técnicas del presupuesto. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta las técnicas, principios, o datos históricos de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos actuales de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos de nos puedan ayudar a reconstruir las bases del presupuesto.
En estos presupuestos se incluyen los rubros y/o partidas que inciden en el balance. ¿Cuáles son los dos tipos de presupuestos financieros? Presupuesto de tesorería, presupuesto de erogaciones Presupuesto de tesorería, presupuesto de evaluaciones Presupuesto de tesorería, presupuesto de control, presupuesto de erogaciones Presupuesto de control, presupuesto de evaluaciones, presupuesto de erogaciones.
Los presupuestos son importantes en razón que minimizan el riesgo, facilitan las operaciones en el tiempo de la empresa y hacen que su plan operativo se encuentre dentro de los límites razonables en su ejecución, razones que hace que su importancia sea significativa. ¿Cuál de las siguientes no es la finalidad del presupuesto? Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa Verificar los resultados de los informes administrativos.
¿Cuáles son los tres aspectos fundamentales del sistema presupuestario? De los siguientes literales seleccione el correcto para dar la respuesta. Los medios empleados, sus técnicas de sustentación y los principios que sustentan la validez de estos Los medios empleadores, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez de estos Los medios empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez de estos Los medios empleados, sus técnicas de elaboración y los métodos en su elaboración.
Los presupuestos flexibles son los que permiten ajustar o ____________. De los siguientes literales seleccione el correcto para dar la respuesta. realizar cambios de acuerdo con las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico) realizar cambios de acuerdo con las condiciones del entorno empresarial (económico, financiero, jurídico) realizar cambios de acuerdo las condiciones o reconocimiento direccional bien sean esto económicos, políticos judiciales o extrajudiciales. realizar cambios de acuerdo con las condiciones del entorno laboral (económico, político, jurídico).
Un presupuesto flexible es un presupuesto que se desarrolla utilizando ingresos presupuestados y cantidades de costos; se ajusta a nivel real de producción lograda o esperada durante el período del presupuesto. ¿Cuál de estos conceptos corresponde al presupuesto del sector público? Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan los estados y grandes empresas. Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias Tiene en cuenta las estimaciones previstas de fondos disponibles en la caja, bancos y valores de fáciles de realizar. Se puede llamar también presupuesto de caja o de flujo de fondos porque se utiliza para prever los recursos monetarios que la organización necesita para desarrollar sus operaciones. Se formula por cortos periodos mensual o trimestralmente. Son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado. Son el medio más efectivo de control del gasto público y en ellos se contempla las diferentes alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones.
El presupuesto es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización. ¿Cuál de estas es otra función del presupuesto? El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos fuera de la organización. Coordinar los diferentes centros de costo para que se informe la marcha de la empresa en forma integral. Vigilar los resultados de la organización en dinero y volúmenes.
La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones. La presupuestación puede fracasar por diversas razones motivos por los cuales se debe considerar todos los procesos para realizar una presupuestación. ¿Indique cuál de estos son motivos para que pueda fracasar una presupuestación? Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se actúan en pro de los resultados. Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad. Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se actúan en pro de los resultados. Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas. Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.
¿Qué es el Control Presupuestario según plan de operaciones? Seleccione el literal correcto para dar respuesta correcta e indicar que es un plan de operación. Es el ambiente de mantener el plan de operaciones dentro de unos límitesrazonables, mediante él se miden unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos. Es la ruta de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos resultados irreales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos. Es el alcance de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos antecedentes reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos. Es el medio de mantener el plan de operaciones dentro de unos límites razonables, mediante él se comparan unos resultados reales frente a los Presupuestos, se determinan variaciones y se suministran a la Administración elementos.
¿El presupuesto se puede definir también, como aquel plan de operaciones expresado en unidades monetarias que cubre un periodo específico de tiempo, generalmente un año? Seleccione el literal correcto para dar respuesta correcta. Programación, unidad, universalidad, exclusividad, factibilidad, claridad y estratificación Programación, unidad, universalidad, exclusividad, factibilidad, claridad y especificación Potencialidad, unidad, universalidad, exclusividad, factibilidad, claridad y estratificación Programación, unidad, universidad, exclusividad, factibilidad, claridad y especificación.
¿Para asegurar el tiempo establecido, preparar el presupuesto y garantizar la intervención de los diferentes niveles de la organización en la labor presupuestal, deben definirse las actividades por asignar a los participantes en dicha labor...? Seleccione el literal correcto para dar respuesta correcta e indicar la clasificación del trabajo presupuestal. Empresas Pequeñas, Pecuarias y Grandes. Empresas Agropecuarias, Pecuarias y Grandes. Empresas Pequeñas, Medianas y Grandes. Empresas Primarias, Secundarias y Terciarias.
¿El presupuesto es el medio para maximizar las utilidades, y el camino que debe recorrer la gerencia al encarar las responsabilidades? Seleccione las funciones del departamento de contabilidad en una empresa pequeña y mediana. 1.Realizar reuniones con la dirección general y los ejecutivos. 2. Plantear entre los diferentes departamentos las técnicas de la presupuestación. 1.Realizar reuniones con la dirección general y los ejecutivos. 2. Plantear entre los diferentes departamentos las bases de la presupuestación. 1.Realizar revisiones con la dirección general y los ejecutivos. 2. Plantear entre los diferentes departamentos las técnicas de la presupuestación. 1. Realizar revisiones con la dirección general y los ejecutivos. 2. Plantear entre los diferentes departamentos las bases de la presupuestación.
¿Son diversas las herramientas utilizadas en la confección de presupuestos, y su valor radica en facilitar los cálculos que, a su vez, propiciarán la correcta ejecución y el debido control del sistema presupuestario? ¿Cuáles son las principales áreas del conocimiento empleadas al presupuestar? Economía, Estadística, Geografía, Contabilidad, Finanzas Economía, Estadística, Administración, Contabilidad, Matemáticas Sociales, Estadística, Administración, Contabilidad, Finanzas Economía, Estadística, Administración, Contabilidad, Finanzas.
¿El Diagnóstico estratégico empresarial es la fase que forma parte de la formulación estratégica dentro del proceso de la Dirección Estratégica? ¿En qué consiste el diagnóstico estratégico empresarial? El diagnóstico estratégico empresarial consiste en analizar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado a través de un doble análisis: análisis del entorno y análisis interno. El diagnóstico estratégico dinámico consiste en analizar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado a través de un doble análisis: análisis del entorno y análisis interno. El diagnóstico estratégico empresarial consiste en analizar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado a través de un solo análisis: análisis del entorno y análisis interno. El diagnóstico de formulación empresarial consiste en analizar cuál es la situación de la empresa en un momento determinado a través de un doble análisis: análisis del entorno y análisis interno.
¿Dentro de las etapas de la preparación del presupuesto se encuentra la etapa de ejecución? ¿En qué se basa la ejecución dentro de las etapas de preparación de presupuesto? En el proceso social la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. En el proceso administrativo la ejecución no se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los planes" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados. En el proceso administrativo la ejecución se relaciona con la "puesta en marcha de los presupuestos" y con el consecuente interés de alcanzar los objetivos trazados.
¿Qué es el Proceso Administrativo? Escoja el literal que complete el concepto. Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común. Proceso administrativo de la información y los datos disponibles, de tal manera que se haga posible la anticipación o construcción del contexto en el que la organización se encontrará. Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, organización, dirección y control, desarrolladas para lograr un imparcial común. Proceso administrativo es el flujo continuo e interrelacionado de las actividades de planeación, dirección y control, desarrolladas para lograr un objetivo común.
¿Defina que significa Planificación? Escoja el literal que complete el concepto. Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para no alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y crear un futuro deseado Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más ineficiente y crear un futuro deseado Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a retomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y crear un futuro deseado Consiste en saber qué se va a hacer por anticipado, cuál va a ser la dirección que se va a tomar para alcanzar los objetivos de la manera más eficiente y crear un futuro deseado.
Definición de Presupuesto según plan proyectado. De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas Es una alternativa de un plan elaborado de una empresa, para un periodo de tiempo definido, tomando como prioridad la ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Es el esquema de un determinado activo que la empresa determina utilidad neta y es proyectado en un tiempo determinado tomando como prioridad la ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Es el esquema de un plan proyectado de una entidad, para un periodo de tiempo definido, tomando como prioridad la ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio. Es el esquema de un plan proyectado de una empresa, para un periodo de tiempo indefinido, tomando como prioridad la ayudar a obtener el control de los diferentes aspectos de un negocio.
¿Cuáles son los 4 objetivos de presupuesto? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas. Planear y Predecir, Coordinación, Dirección Plantear y percibir, Coordinación, Control Plantear y Predecir, Coordinación, Control Planear y Predecir, Coordinación, Control.
Los presupuestos flexibles son los que permiten ajustar realizar los cambios de acuerdo ____________. De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas realizar cambios de acuerdo con las condiciones del entorno empresarial (económico, político, jurídico legal) realizar cambios de acuerdo con las condiciones de empresas (económico, financiero, jurídico) realizar cambios de acuerdo las circunstancias o reconocimiento direccional bien sean esto económicos, políticos judiciales o extrajudiciales realizar sugerencias de acuerdo con las condiciones del entorno laboral (económico, político, jurídico).
¿Cuáles son los aspectos fundamentales del sistema presupuestario? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas. Los medios aplicados, sus técnicas de sustentación y los principios que sustentan la validez de estos. Los medios empleadores, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez. Los medios empleados, sus técnicas de elaboración y los principios que sustentan la validez de estos. Los medios empleados, sus herramientas de elaboración y los métodos en su elaboración. .
¿Qué son las técnicas de presupuesto según el conjunto de procedimientos? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta las herramientas, principios, o datos históricos de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la inexperiencia, investigación, o datos actuales de nos puedan ayudar a construir las bases del presupuesto. Conjunto de procedimiento que vamos a implementar en la realización de un presupuesto aquí se debe tener en cuenta la experiencia, investigación, o datos históricos de nos puedan ayudar a reconstruir las bases del objeto.
¿Cuáles son los tres principios de la provisión de presupuesto? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas. De predictibilidad/ de determinación cualitativa/ de objetivo común De predictibilidad/ de determinación cuantitativa/ de precisión compuesta De predictibilidad/ de costeabilidad/ De objetivo/ relativa De predictibilidad/ de determinación cuantitativa/ de objetivo.
¿En las empresas pequeñas y medianas cuando las operaciones empresariales no son complejas y son de tamaño reducido el trabajo presupuestal es de responsabilidad del departamento de …? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas. Responsabilidad del departamento de contabilidad, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las normativas de la organización. Responsabilidad del departamento de secretaria, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de conocer sus apreciaciones respecto al sistema y las políticas de la organización. Responsabilidad del departamento de ventas, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el fin de ejecutar el presupuesto aprobado. Responsabilidad del departamento financiero, cuya función principal es la de sostener reuniones con la dirección general y con las jefaturas de cada departamento con el de ejecutar el presupuesto aprobado.
La preparación del Presupuesto resulta muy complejo, por su importancia dentro de la operatividad de la empresa de ahí la variedad de sus cinco etapas. 5 etapas y son: pre-iniciación, elaboración del presupuesto, ejecución, control presupuestal, evaluación. 5 etapas y son: iniciación, elaboración del presupuesto, ejecución, control presupuestal, organización. 5 etapas y son: pre-iniciación, Iniciación, investigación, control presupuestal, dirección. 5 etapas y son: pre-iniciación, dirección, ejecución, control presupuestal, planeación.
LOS AGENTES DE RETENCIÓN ENTREGARÁN LOS COMPROBANTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE POR IMPUESTO A LA RENTA Y POR IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA, EN LOS FORMULARIOS QUE REUNIRÁN LOS REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL CORRESPONDIENTE REGLAMENTO. SELECCIONE EL ARTICULO CORRECTO. ART. 105.- COMPROBANTES DE RETENCIÓN ART. 104.- COMPROBANTES DE RETENCIÓN ART. 106.- COMPROBANTES DE RETENCIÓN ART. 107.- COMPROBANTES DE RETENCIÓN.
CUANDO AL REALIZAR ACTOS DE DETERMINACIÓN LA ADMINISTRACIÓN COMPRUEBE QUE LOS SUJETOS PASIVOS DE LOS IMPUESTOS DE QUE TRATA ESTA LEY NO HAN PRESENTADO LAS DECLARACIONES A LAS QUE ESTÁN OBLIGADOS, LES SANCIONARÁ, SIN NECESIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA PREVIA. SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA. CON UNA MULTA EQUIVALENTE AL 5% MENSUAL, QUE SE CALCULARÁ SOBRE EL MONTO DE LOS IMPUESTOS CAUSADOS CON UNA MULTA EQUIVALENTE AL 6% MENSUAL, QUE SE CALCULARÁ SOBRE EL MONTO DE LOS IMPUESTOS CAUSADOS CON UNA MULTA EQUIVALENTE AL 7% MENSUAL, QUE SE CALCULARÁ SOBRE EL MONTO DE LOS IMPUESTOS CAUSADOS CON UNA MULTA EQUIVALENTE AL 8% MENSUAL, QUE SE CALCULARÁ SOBRE EL MONTO DE LOS IMPUESTOS CAUSADOS.
LAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, NACIONALES O EXTRANJERAS DOMICILIADAS EN EL PAÍS, QUE NO ENTREGUEN LA INFORMACIÓN REQUERIDA POR EL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, DENTRO DEL PLAZO OTORGADO PARA EL EFECTO, SERÁN SANCIONADAS CON UNA MULTA: SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA. DE 1 A 7 REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL DE 1 A 4 REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL DE 1 A 6 REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL DE 1 A 5 REMUNERACIONES BÁSICAS UNIFICADAS DEL TRABAJADOR EN GENERAL.
PARA EL COBRO DE LOS IMPUESTOS ESTABLECIDOS EN ESTA LEY Y DEMÁS CRÉDITOS TRIBUTARIOS RELACIONADOS, DETERMINADOS EN DECLARACIONES O LIQUIDACIONES POR LOS PROPIOS SUJETOS PASIVOS, TAL DECLARACIÓN O LIQUIDACIÓN SERÁ DOCUMENTO SUFICIENTE PARA EL INICIO DE LA RESPECTIVA ACCIÓN COACTIVA, DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL CÓDIGO TRIBUTARIO. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE. ART. 107.- VALOR DE LA DECLARACIÓN ART. 108.- VALOR DE LA DECLARACIÓN ART. 105.- VALOR DE LA DECLARACIÓN ART. 106.- VALOR DE LA DECLARACIÓN.
SE CONCEDE ACCIÓN PÚBLICA PARA DENUNCIAR VIOLACIONES A LO DISPUESTO EN ESTA LEY EN RELACIÓN CON LA OBLIGATORIEDAD DE EMITIR FACTURAS, NOTAS O BOLETAS DE VENTA POR TODAS LAS TRANSACCIONES MERCANTILES QUE REALICEN LOS SUJETOS PASIVOS. ASÍ COMO PARA DENUNCIAR ACTOS ILÍCITOS EN QUE INCURRAN FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS, DE LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA Y DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE ART. 108.- ACCIÓN PÚBLICA ART. 107.- ACCIÓN PÚBLICA ART. 104.- ACCIÓN PÚBLICA ART. 106.- ACCIÓN PÚBLICA.
EL INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FORMALES ACARREARÁ RESPONSABILIDAD PECUNIARIA PARA EL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, SEA PERSONA NATURAL O JURÍDICA, SIN PERJUICIO DE LAS DEMÁS RESPONSABILIDADES A QUE HUBIERE LUGAR. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE ART. 93.- RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO ART. 94.- RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO ART. 96.- RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO ART. 97.- RESPONSABILIDAD POR INCUMPLIMIENTO.
LOS NOTARIOS, REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y EN GENERAL LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, DEBERÁN EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS QUE PARA EL TRÁMITE, REALIZACIÓN O FORMALIZACIÓN DE LOS CORRESPONDIENTES NEGOCIOS JURÍDICOS ESTABLEZCA LA LEY. ESTÁN IGUALMENTE OBLIGADOS A COLABORAR CON LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA RESPECTIVA, COMUNICÁNDOLE OPORTUNAMENTE LA REALIZACIÓN DE HECHOS IMPONIBLES DE LOS QUE TENGAN CONOCIMIENTO EN RAZÓN DE SU CARGO. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE ART. 102.- DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS ART. 101.- DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS ART. 104.- DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS ART. 105.- DEBERES DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
SON DEBERES SUSTANCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA: EJERCER SUS POTESTADES CON ARREGLO A LAS HABILIDADES DE ESTE CÓDIGO Y A LAS NORMAS TRIBUTARIAS APLICABLES; EJERCER SUS POTESTADES CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE ESTE CÓDIGO Y A LAS NORMAS TRIBUTARIAS APLICABLES; EJERCER SUS POTESTADES CON CONTRATO A LAS DISPOSICIONES DE ESTE CÓDIGO Y A LAS NORMAS TRIBUTARIAS APLICABLES EJERCER SUS AUTORIDADES CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE ESTE CÓDIGO Y A LAS NORMAS TRIBUTARIAS APLICABLES;.
PODRÁN RECLAMAR EN UN MISMO ESCRITO DOS O MÁS PERSONAS, SIEMPRE QUE SUS DERECHOS O EL FUNDAMENTO DE SUS RECLAMOS TENGAN COMO ORIGEN UN MISMO HECHO GENERADOR. DE SER TRES O MÁS LOS RECLAMANTES, ESTARÁN OBLIGADOS A NOMBRAR PROCURADOR COMÚN, CON QUIEN SE CONTARÁ EN EL TRÁMITE DEL RECLAMO, Y SI NO LO HICIEREN LO DESIGNARÁ LA AUTORIDAD QUE CONOCE DE ÉL. SELECCIONE EL ARTICULO CORRECTO ART. 111.- RECLAMO CONJUNTO ART. 114.- RECLAMO CONJUNTO ART. 115.- RECLAMO CONJUNTO ART. 117.- RECLAMO CONJUNTO.
LA RECLAMACIÓN SE PRESENTARÁ POR ESCRITO Y CONTENDRÁ: LA FIRMA DEL PRESENTE, REPRESENTANTE O PROCURADOR Y LA DEL ABOGADO QUE LO PATROCINE. LA FIRMA DEL COMPARECIENTE, REPRESENTANTE O PROCURADOR Y LA DEL ABOGADO QUE LO PATROCINE. LA SIGNATURA DEL COMPARECIENTE, REPRESENTANTE O PROCURADOR Y LA DEL ABOGADO QUE LO PATROCINE. LA FIRMA DEL COMPARECIENTE, ACTOR O PROCURADOR Y LA DEL ABOGADO QUE LO PATROCINE.
¡SE CONSIDERARÁ PAGO INDEBIDO, EL QUE SE REALICE POR UN TRIBUTO NO ESTABLECIDO LEGALMENTE O DEL QUE HAYA EXENCIÓN POR MANDATO LEGAL; EL EFECTUADO SIN QUE HAYA NACIDO LA RESPECTIVA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA, CONFORME A LOS SUPUESTOS QUE CONFIGURAN EL RESPECTIVO HECHO GENERADOR. EN IGUALES CONDICIONES CONSIDERARÁ PAGO INDEBIDO AQUEL QUE SE HUBIERE SATISFECHO O EXIGIDO ILEGALMENTE O FUERA DE LA MEDIDA LEGAL. CONSIDERARÁ PAGO INDEBIDO AQUEL QUE SE HUBIERE PRESUMIDO O EXIGIDO ILEGALMENTE O FUERA DE LA MEDIDA LEGAL. CONSIDERARÁ PAGO INDEBIDO AQUEL QUE SE HUBIERE SATISFECHO O RECLAMADO ILEGALMENTE O FUERA DE LA MEDIDA LEGAL. CONSIDERARÁ PAGO INDEBIDO AQUEL QUE SE HUBIERE SATISFECHO O EXIGIDO ILEGALMENTE O FUERA DE LA RÉGIMEN LEGAL.
CUANDO SE REQUIERAN DATOS O INFORMES DE OTRAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO, LAS COMUNICACIONES SE CURSARÁN DIRECTAMENTE A QUIENES DEBAN PROPORCIONARLOS. EN EL RÉGIMEN ADUANERO, SIEMPRE QUE PARA DICTAR RESOLUCIÓN FUERE NECESARIO UN INFORME PERICIAL O TÉCNICO, SE LO SOLICITARÁ A LA CORPORACIÓN ADUANERA ECUATORIANA. LOS DATOS E INFORMES SERÁN ENVIADOS EN EL PLAZO DE CINCO DÍAS, SALVO QUE SE SOLICITE POR EL INFORMANTE UN TÉRMINO MAYOR POR RAZONES FUNDADAS. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE ART. 123.- PETICIÓN DE INFORMES ART. 125.- PETICIÓN DE INFORMES ART. 126.- PETICIÓN DE INFORMES ART. 124.- PETICIÓN DE INFORMES.
LA FALTA DE LOS DATOS O INFORMES REQUERIDOS, NO INTERRUMPIRÁ EL PLAZO QUE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA TIENE PARA RESOLVER EL RECLAMO, A MENOS QUE AQUELLOS HUBIEREN SIDO SOLICITADOS POR EL RECLAMANTE, O SE TRATE DEL CASO PREVISTO EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO ANTERIOR. LO ESTATUIDO EN ESTE ARTÍCULO, NO EXCLUYE LA RESPONSABILIDAD EN QUE INCURRA EL FUNCIONARIO CULPABLE POR FALTA DE INFORMACIÓN O DE DATOS, O POR SU DEMORA EN CONFERIRLOS. SELECCIONE EL ARTICULO CORRESPONDIENTE ART. 126.- FALTA DE INFORMES ART. 123.- FALTA DE INFORMES ART. 127.- FALTA DE INFORMES ART. 125.- FALTA DE INFORMES.
LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SERÁN NULOS Y LA AUTORIDAD COMPETENTE LOS INVALIDARÁ DE OFICIO O A PETICIÓN DE PARTE, EN LOS SIGUIENTES CASOS: CUANDO PROCEDAN O TUVIEREN SIDO EXPEDIDOS POR AUTORIDAD MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE; CUANDO PROVENGAN O HUBIEREN SIDO PRESTOS POR AUTORIDAD MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE; CUANDO PROCEDAN O TUVIEREN SIDO EXPEDIDOS POR AUTORIDAD MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE; CUANDO PROVENGAN O HUBIEREN SIDO EXPEDIDOS POR AUTORIDAD MANIFIESTAMENTE INCOMPETENTE;.
PRACTICADO POR EL DEUDOR O POR LA ADMINISTRACIÓN UN ACTO DE LIQUIDACIÓN O DETERMINACIÓN TRIBUTARIA, O NOTIFICADO DE LA EMISIÓN DE UN TÍTULO DE CRÉDITO O DEL AUTO DE PAGO, EL CONTRIBUYENTE O RESPONSABLE PODRÁ SOLICITAR A LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE TIENE COMPETENCIA PARA CONOCER LOS RECLAMOS EN ÚNICA Y DEFINITIVA INSTANCIA, QUE SE COMPENSEN ESAS OBLIGACIONES CONFORME A LOS ARTÍCULOS 51 Y 52 DE ESTE CÓDIGO O SE LE CONCEDAN FACILIDADES PARA EL PAGO. LA PETICIÓN SERÁ MOTIVADA Y CONTENDRÁ LOS REQUISITOS DEL ARTÍCULO 119 DE ESTE CÓDIGO CON EXCEPCIÓN DEL NUMERAL 4 Y, EN EL CASO DE FACILIDADES DE PAGO, ADEMÁS, LOS SIGUIENTES: INDICACIÓN DESPEJADA Y PRECISA DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, CONTENIDAS EN LAS LIQUIDACIONES O DETERMINACIONES O EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, RESPECTO DE LAS CUALES SE SOLICITA FACILIDADES PARA EL PAGO INDICACIÓN CLARA Y PRECISA DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, CONTENIDAS EN LAS CANCELACIONES O DETERMINACIONES O EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, RESPECTO DE LAS CUALES SE SOLICITA FACILIDADES PARA EL PAGO INDICACIÓN CLARA Y OBLIGA DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, CONTENIDAS EN LAS LIQUIDACIONES O DETERMINACIONES O EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, RESPECTO DE LAS CUALES SE SOLICITA FACILIDADES PARA EL PAGO INDICACIÓN CLARA Y PRECISA DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS, CONTENIDAS EN LAS LIQUIDACIONES O DETERMINACIONES O EN LOS TÍTULOS DE CRÉDITO, RESPECTO DE LAS CUALES SE SOLICITA FACILIDADES PARA EL PAGO.
LOS SUJETOS PASIVOS QUE, DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO, NO PRESENTEN LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS A QUE ESTÁN OBLIGADOS, SERÁN SANCIONADOS SIN NECESIDAD DE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA. CON UNA MULTA EQUIVALENTE AL 6% 5% 4% 3%.
SON CAUSALES ADICIONALES DE CLAUSURA DE UN ESTABLECIMIENTO POR UN PLAZO DE SIETE DÍAS, APLICABLES A LOS CONTRIBUYENTES SUJETOS AL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, LAS SIGUIENTES: ENCONTRARSE RETRASADOS EN EL PAGO DE UNA O MÁS CUOTAS. LA CLAUSURA SE MANTENDRÁ LUEGO DE LOS SIETE DÍAS, HASTA QUE EL INFRACTOR HAYA CUMPLIDO CON EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES. ENCONTRARSE RETRASADOS EN EL PAGO DE TRES O MÁS CUOTAS. LA CLAUSURA SE MANTENDRÁ LUEGO DE LOS SIETE DÍAS, HASTA QUE EL INFRACTOR HAYA CUMPLIDO CON EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES. ENCONTRARSE RETRASADOS EN EL PAGO DE CUATRO O MÁS CUOTAS. LA CLAUSURA SE MANTENDRÁ LUEGO DE LOS SIETE DÍAS, HASTA QUE EL INFRACTOR HAYA CUMPLIDO CON EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES. ENCONTRARSE RETRASADOS EN EL PAGO DE DOS O MÁS CUOTAS. LA CLAUSURA SE MANTENDRÁ LUEGO DE LOS SIETE DÍAS, HASTA QUE EL INFRACTOR HAYA CUMPLIDO CON EL PAGO DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES.
PARA EFECTOS DE ESTA LEY, PUEDEN SUJETARSE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO LOS SIGUIENTES CONTRIBUYENTES: LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS SESENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 60.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 9 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS CINCUENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 50.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS. LAS PERSONAS NATURALES QUE DESARROLLEN ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE BIENES O PRESTACIÓN DE SERVICIOS A CONSUMIDORES FINALES, SIEMPRE QUE LOS INGRESOS BRUTOS OBTENIDOS DURANTE LOS ÚLTIMOS DOCE MESES ANTERIORES AL DE SU INSCRIPCIÓN, NO SUPEREN LOS CUARENTA MIL DÓLARES DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD $ 40.000) Y QUE PARA EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD ECONÓMICA NO NECESITEN CONTRATAR A MÁS DE 10 EMPLEADOS.
NO PODRÁN ACOGERSE AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO (RS) LAS PERSONAS NATURALES QUE HAYAN SIDO AGENTES DE RETENCIÓN DE IMPUESTOS EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS O QUE DESARROLLEN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES: DEL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL QUE REQUIERA TÍTULO DE CUARTO NIVEL UNIVERSITARIO; DEL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL QUE NO REQUIERA TÍTULO TERMINAL UNIVERSITARIO; DEL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL QUE REQUIERA TÍTULO TERMINAL UNIVERSITARIO; DEL LIBRE EJERCICIO PROFESIONAL QUE REQUIERA TÍTULO TERMINAL TERCER NIVEL UNIVERSITARIO;.
LOS CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN IMPOSITIVO SIMPLIFICADO, AL MOMENTO DE SU INSCRIPCIÓN, SOLICITARÁN SU UBICACIÓN EN LA CATEGORÍA QUE LE CORRESPONDA, SEGÚN PARA LAS PERSONAS NATURALES QUE TRABAJAN SIN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y QUE, ADEMÁS, REALIZAN OTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SUS INGRESOS BRUTOS COMPRENDERÁN LA SUMA DE LOS VALORES OBTENIDOS EN ESTAS DOS FUENTES DE INGRESOS; PARA LAS PERSONAS NATURALES QUE TRABAJAN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y QUE, ADEMÁS, REALIZAN OTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SUS INGRESOS BRUTOS COMPRENDERÁN LA SUMA DE LOS VALORES OBTENIDOS EN ESTAS TRES FUENTES DE INGRESOS; PARA LAS PERSONAS NATURALES QUE TRABAJAN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y QUE, ADEMÁS, REALIZAN OTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SUS INGRESOS BRUTOS COMPRENDERÁN LA SUMA DE LOS VALORES OBTENIDOS EN ESTAS DOS FUENTES DE INGRESOS; PARA LAS PERSONAS JURIDICAS QUE TRABAJAN EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Y QUE, ADEMÁS, REALIZAN OTRA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SUS INGRESOS BRUTOS COMPRENDERÁN LA SUMA DE LOS VALORES OBTENIDOS EN ESTAS DOS FUENTES DE INGRESOS;.
EL CONTRIBUYENTE CON RUC 091416875002 TIENE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS DURANTE EL PERIODO DE JUNIO 2021, REALIZO LAS SIGUIENTES TRANSACCIONES: - VENTA DE MADERA A PANTABALL (SOCIEDAD) POR 28 500,00 - FABRICACIÓN DE ANAQUELES PARA EL SRI POR $ 16 200,00 (CONTRIBUYENTE PERTENECE A LA JUNTA NACIONAL DE DEFENSA DEL ARTESANO) COMPRA MADERA $ 22 000,00 CALCULAR LA RETENCION DE LA FUENTE DEL IVA EN VENTAS $ 1 046,00 $ 1 036,00 $ 1 016,00 $ 1 026,00.
¿Cómo se define la ejecución del gasto público? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios públicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los créditos presupuestarios no autorizados en los respectivos presupuestos institucionales de los pliegos, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignación de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pública. La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios privados y, a su vez, lograr resultados, conforme a los créditos presupuestarios autorizados en los respectivos presupuestos institucionales de los pliegos, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignación de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pública. La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios públicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los créditos presupuestarios autorizados en los respectivos presupuestos institucionales de los Estados, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignación de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pública. La ejecución del gasto público es el proceso a través del cual se atienden las obligaciones de gasto con el objeto de financiar la prestación de los bienes y servicios públicos y, a su vez, lograr resultados, conforme a los créditos presupuestarios autorizados en los respectivos presupuestos institucionales de los pliegos, tomando en cuenta el principio de legalidad, y asignación de competencias y atribuciones que por Ley corresponde atender a cada entidad pública.
¿Cuáles son los conceptos que se deben diseñar para el análisis? De inversión de presupuesto en el sector público.? De las siguientes informaciones escoja la opción correcta Es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos Un presupuesto, en economía, hace referencia a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos necesarios para acometer un proyecto. De tal manera, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo. consiste en una estimación financiera de los ingresos y una autorización de los gastos para un año determinado. Existe porque es necesario compatibilizar los recursos disponibles con el logro de metas y objetivos previamente determinados. Es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos privados-públicos.
¿Cuáles son los cuatro elementos que se deben saber para el análisis del presupuesto de venta general? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas Periocidad: Este elemento no indica la cantidad de tiempo para el que está realizado el presupuesto de ventas. Pronóstico de ventas: Estimas las ventas futuras con base en el pasado del negocio y las tendencias del sector. Conocimiento del mercado: Este elemento busca recopilar información acerca de las preferencias y tendencias de compra. Administración, ejecución y vigilancia: Es la base del plan del departamento de ventas. Estos pasos deben seguirse de manera consecutiva. Periocidad: Este elemento indica la cantidad de tiempo para el que está realizado el presupuesto de ventas. Pronóstico de ventas: Estimas las ventas futuras sin base en el pasado del negocio y las tendencias del sector. Conocimiento del mercado: Este elemento busca recopilar información acerca de las preferencias y tendencias de compra. Administración, ejecución y vigilancia: Es la base del plan del departamento de ventas. Estos pasos deben seguirse de manera consecutiva. Periocidad: Este elemento indica la cantidad de tiempo para el que está realizado el presupuesto de ventas Pronóstico de ventas: Estimas las ventas futuras con base en el pasado del negocio y las tendencias del sector. Conocimiento del mercado: Este elemento busca recopilar información acerca de las preferencias y tendencias de compra. Administración, ejecución y vigilancia: Es la base del plan del departamento de ventas. Estos pasos deben seguirse de manera consecutiva. Periocidad: Este elemento indica la cantidad de tiempo para el que está realizado el presupuesto de ventas. Esto puede ser por meses, trimestres, semestres o años. Pronóstico de ventas: Estimas las ventas futuras con base en el pasado del negocio y las tendencias del sector. Conocimiento del mercado: Este elemento no busca recopilar información acerca de las preferencias y tendencias de compra. Administración, ejecución y vigilancia: Es la base del plan del departamento de ventas. Estos pasos deben seguirse de manera consecutiva.
¿Cuáles son las características fundamentales que se deben saber para el análisis del presupuesto de flujo de efectivo? De los siguientes literales seleccione la respuesta correcta 1. Determinar la posición de la venta de una empresa al final de cada periodo. 2. Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras. 3. Establecer si no existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto. 4.Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma. 1. Determinar la posición de la caja de una empresa al final de cada periodo 2. Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras. 3. Establecer si existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto. 4.Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma. 1. Determinar la posición de la caja de una empresa al final de cada año. 2. Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas financieras. 3. Establecer si existen necesidades de efectivo, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto. 4.Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma. 1. Determinar la posición de los puestos de una empresa al final de cada periodo 2. Identificar si va a haber excedentes o déficits de efectivo en algún momento y tomar medidas correctoras. 3. Establecer si existen necesidades de déficits, y por lo tanto de financiación en algún momento del periodo que abarque el presupuesto. 4.Coordinar el efectivo que maneja una empresa con otros aspectos financieros de la misma.
¿Cuáles son las funciones de un presupuesto de venta? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas ● Periodicidad ● Pronóstico de ventas ● Conocimiento del mercado ● Administración, ejecución y vigilancia ● Periodicidad ● Pronóstico de gastos y ventas ● Conocimiento del mercado ● Administración, vigilancia y control ● Periodicidad ● Pronóstico de gastos y ventas ● Conocimiento del mercado ● Administración, vigilancia y control ● Periodicidad ● Pronóstico de gastos y ventas ● Conocimiento del mercado ● Administración, ejecución y vigilancia.
¿El presupuesto es aplicado en los valores, para tener un control sobre las operaciones de negocios? ¿Cuáles son las etapas de la elaboración de un presupuesto? Control, Evaluación, Elaboración, Ejecución, Pre iniciación. Evaluación, Planeación, Ejecución, Control. Elaboración, Ejecución, Pre iniciación, Evaluación. Analizar, Asignar, Establecer, Determinar, Ejecutar.
¿Cuál es la importancia de las clasificaciones presupuestarias? De los siguientes literales seleccione el o las respuestas correctas Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y de la impresión en otros sectores de la economía. Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y del impacto en otros sectores de la economía. Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y del efecto en otros sectores de la economía. Facilitan la determinación del volumen y composición de los gastos en función de los recursos proyectados, de las necesidades de la sociedad y de la marca en otros sectores de la economía.
¿Qué es el presupuesto de capital? El presupuesto de capital es una previsión financiera el cual no nos permite identificar, evaluar e implementar las oportunidades de una empresa por esta razón se determina la diferencia entre las inversiones futuras a largo plazo que implican grandes volúmenes de capital y los recursos que hacen falta para llevarlas a cabo. El presupuesto de capital es una previsión financiera el cual nos permite identificar, evaluar e implementar las oportunidades de una empresa por esta razón se determina la diferencia entre las inversiones futuras a largo plazo que implican grandes volúmenes de capital y los recursos que hacen falta para llevarlas a cabo. El presupuesto de capital es una previsión financiera el cual nos permite identificar, evaluar e implementar las oportunidades de una empresa por esta razón se determina la diferencia entre las inversiones futuras a corto plazo que implican grandes volúmenes de capital y los recursos que hacen falta para llevarlas a cabo. El presupuesto de capital es una previsión financiera el cual nos permite identificar, evaluar e implementar las oportunidades de una empresa por esta razón se determina la diferencia entre las inversiones futuras a largo plazo que implican grandes cantidades de acciones y los recursos que hacen falta para llevarlas a cabo.
¿Cuándo necesitamos un presupuesto de capital de forma imperativa? Expansión territorial, Conversión del negocio a franquicia, Adquisición de empresas de otros países como filiales, Inversión en el capital humano a base de formación avanzada, Renovación del activo corriente, tales como maquinaria o flota de vehículos, Ampliación de línea de negocio. Expansión territorial, Conversión del negocio a franquicia, Adquisición de empresas de otros países como filiales, Inversión en el capital humano a base de formación avanzada, Renovación del activo no corriente, tales como edificios o flota de vehículos, Ampliación de línea de negocio. Expansión territorial, Conversión del negocio a franquicia, Adquisición de empresas de otros países como filiales, Inversión en el capital humano a base de formación avanzada, Renovación del activo no corriente, tales como maquinaria o flota de vehículos, Ampliación de línea de negocio. Expansión territorial, Conversión del negocio a franquicia, Adquisición de empresas de otros países como filiales, Inversión en el capital financiero a base de formación avanzada, Renovación del activo no corriente, tales como maquinaria o flota de vehículos, Ampliación de línea de negocio.
¿Cuáles son procesos de elaboración de un presupuesto de capital? Elaboración del presupuesto: nuevos proyectos Revisión y análisis: evaluación de ventajas de la propuesta Toma de decisiones: delegación o autorización de consejo directivo Implementación: desembolsos y ejecución de proyectos Seguimiento: comparación de costos y beneficios reales con los planificados. Elaboración del presupuesto: nuevos proyectos Revisión y análisis: evaluación de ventajas de la propuesta Toma de decisiones: delegación o autorización del departamento de ventas Implementación: desembolsos y ejecución de proyectos Seguimiento: comparación de costos y beneficios reales con los planificados. Elaboración del presupuesto: antiguos proyectos Revisión y análisis: evaluación de ventajas de la propuesta Toma de decisiones: delegación o autorización de consejo directivo Implementación: desembolsos y ejecución de proyectos Seguimiento: comparación de costos y beneficios reales con los planificados. Elaboración del presupuesto: nuevos proyectos Revisión y análisis: evaluación de desventajas de la propuesta Toma de decisiones: delegación o autorización de consejo directivo Implementación: desembolsos y ejecución de proyectos Seguimiento: comparación de costos y beneficios reales con los planificados.
¿Cuáles son las técnicas de elaboración de un presupuesto de capital? 1)Proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que son congruentes con la comparación de maximización de la riqueza de los dueños de la empresa. 2)Las inversiones a largo plazo representan salidas considerables de dinero que hacen las empresas por lo tanto necesitamos procedimientos para analizar y seleccionar las inversiones a largo plazo que ofrezcan las mejores opciones. 1)Proceso de evaluación y selección de inversiones a corto plazo que son congruentes con la meta de maximización de la riqueza de los dueños de la empresa. 2)Las inversiones a largo plazo representan salidas considerables de dinero que hacen las empresas por lo tanto necesitamos procedimientos para analizar y seleccionar las inversiones a largo plazo que ofrezcan las mejores opciones. 1)Proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que son congruentes con la meta de maximización de la escasez de los dueños de la empresa. 2)Las inversiones a largo plazo representan salidas considerables de dinero que hacen las empresas por lo tanto necesitamos procedimientos para analizar y seleccionar las inversiones a largo plazo que ofrezcan las mejores opciones. 1)Proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que son congruentes con la meta de maximización de la riqueza de los dueños de la empresa. 2)Las inversiones a largo plazo representan salidas considerables de dinero que hacen las empresas por lo tanto necesitamos procedimientos para analizar y seleccionar las inversiones a largo plazo que ofrezcan las mejores opciones.
La determinación del plan de producción más favorable para los intereses financieros de la empresa se realiza después de estimar las ventas y desarrollar las etapas siguientes: Establecimiento de la política de inventarios Ajuste de la demanda a las capacidades productivas Selección de la mezcla óptima de productos Creación de carteras de pedidos.
El presupuesto de efectivo a corto plazo debe ser congruente con el plan ................................. de utilidades a corto plazo Operativo Táctico Estratégico ninguna de las anteriores.
El principio de costeabilidad recalca que el beneficio de instalación del sistema de control presupuestal ha de superar el costo de .................................. y...................................... del sistema. instalación y funcionamiento ejecución y funcionamiento instalación y ejecución ninguno de los anteriores.
De acuerdo con la clasificación de los presupuestos, el presupuesto de operación corresponde a: Por su importancia En cuanto a las unidades campo de aplicabilidad Según su flexibilidad.
El presupuesto general de la nación se administrará conforme a los siguientes principios presupuestarios Universalidad- Legalidad- Unidades- Anualidad- Equilibrio Universalidad- Legalidad- Unidad- Anualidad- Equilibrio Universalidad- Legalidad- Unidad- Anualidades- Equilibrio Universalidad- Legalidad- Unidad- Anualidades- Equilibrios.
Indique cuales son las Fases del proceso presupuestario Programación- Formulación- Estudio y aprobación- Ejecución- Modificación- Control- Evaluación- Cierre y liquidación Programación- Formulación- Estudio y aprobación- Ejecución- Modificaciónes- Control- Evaluación- Cierre y liquidación Programación- Formulación- Estudio y aprobación- Ejecución- Modificación- Control- Evaluaciones- Cierre y liquidación Programación- Formulación- Estudios y aprobaciónes- Ejecución- Modificación- Control- Evaluación- Cierre y liquidación.
Clasificación del PGN tipos de presupuestos por programa Programa de accionar- Programa de deuda pública- Programa de actividad central- Programa de inversión Programa de acción- Programa de deuda pública- Programa de actividades central- Programas de inversión Programa de acción- Programas de deudas públicas- Programa de actividad central- Programa de inversión Programa de acción- Programa de deuda pública- Programa de actividad central- Programa de inversión.
El PBC es un proceso de planeamiento y presupuesto que requiere la total y detallada justificación de las organizaciones A partir de su origen A partir de presupuesto anterior Conforme a las donaciones Donaciones presupuestarias.
Los proyectos de presupuestos se formulan en base a los siguientes criterios de programación Transferencias y donaciones del capital Del ingreso, gasto y de la fuente de financiamiento Crédito público interno Donaciones del capital Sector publico.
¿Cuál de los siguientes no es un principio general definido por la Ley General de Estabilidad Presupuestaria? El principio de transparencia. El principio de pluralidad El principio de estabilidad estatutaria Principio de lealtad institucional.
El indicador de eficiencia mide el manejo de los recursos humanos e insumos. En la atención de un centro hospitalario como se mediría: Total de insumos consumidos / Nº de pacientes Nº de consultas atendidas / Nº de médicos Nº de médicos / Nº de consultas atendidas Total de Pacientes / Nº de insumos consumidos.
Una de las ventajas de utilizar indicadores es la objetividad y comparabilidad; representan un lenguaje común que facilita una medida estandarizada. ¿Qué se mide en el indicador de eficiencia? Recurso – producto Recursos – procesos Producto – cliente Producto – Procesos.
Control interno es un proceso, ejecutado por la junta directiva o consejo de administración de una entidad, por su grupo directivo (gerencia) y por el resto del personal, diseñado específicamente para.... Proporcionar seguridad de la información para alcanzar los objetivos de la empresa. Proporcionar seguridad de la información para que la gerencia tomar decisiones acertadas. Evaluar de una manera confiable la situación económica de la empresa y alcanzar solo los objetivos a corto plazo. Proporcionar seguridad razonable y alcanzar los objetivos de la empresa.
El término “Auditoría” es muy amplio, e incluye, de hecho, los diversos campos de evaluación que abarca esta actividad profesional del contador público, es necesario precisar el propósito principal de los diferentes tipos de auditoría que realiza el auditor. Se puede precisar que la auditoría desde el punto de vista de sus objetivos y alcance se clasifica en: Auditoría interna, externa, gubernamental, cumplimiento, parcial y contable Auditoría financiera, administrativa, operativa, gestión, gubernamental, tributaria, de informática y ambiental. Auditoría fiscal, interna, externa, integral, gubernamental, de calidad y de marketing. Auditoría operativa, analítica, contable, financiera, por controles, completa y potencial.
El campo de auditoría es amplio en su calificación, sin embargo, una de las más importantes es desde el punto de vista de sus objetivos y alcance, que entre ellas tenemos la auditoría financiera, administrativa, operativa, gestión, gubernamental, tributaria, de informática y ambiental. Por lo tanto, identifique en qué consiste la auditoría tributaria: En un examen fiscalizador que realiza un auditor fiscal o independiente para determinar la veracidad de los resultados de operaciones y situación financiera declarados por la empresa a través de su información financiera u otros medios. En un examen fiscalizador que realiza un contador interno o bajo relación de dependencia para determinar la veracidad de los resultados de las áreas funcionales de la empresa a través de su información u otros medios. En un examen profundo de los estados financieros realizado por el auditor interno para determinar la fiabilidad de los controles operativos y la veracidad de declaraciones realizadas en el periodo. En un examen fiscal de la información pertinente a los distintos tipos operaciones que conllevan a las declaraciones de la empresa y de la revisión de la gestión operativa.
La información que proporciona el sistema contable no es un resultado dado y exacto al que se llega después de aplicar una serie de normas que son favorables para sus intereses. Entonces la información sujeta a una evaluación debe cumplir lo que se establecen en Plan General de Contabilidad, Plan General de la Pequeña y Mediana Empresa. Seleccione, ¿qué requisitos debe cumplir la información sujeta a una evaluación? Pertinencia, factibilidad, periodicidad, valoración y orden en la información. Veracidad, confiabilidad, durabilidad, funcionalidad y operacionalidad de la información. Competencia, pertinencia, objetividad y subjetividad de la información. Relevancia, fiabilidad, integridad, comparabilidad y claridad de la información.
La información que proporciona el sistema contable no es un resultado dado y exacto al que se llega después de aplicar una serie de normas que son favorables para sus intereses. Entonces la información sujeta a una evaluación debe cumplir lo que se establecen en Plan General de Contabilidad, Plan General de la Pequeña y Mediana Empresa. De los requisitos de la información, ¿qué establece la fiabilidad? Es fiable cuando la información se basa en información histórica para su comparación y compresión que es brindada a sus usuarios. Es fiable cuando la información es guardada mediante sustentos virtuales en la empresa para la posterior revisión correspondiente. Es fiable cuando la información está libre de errores materiales y es neutral, es decir, está libre de sesgos, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que se pretende representar. Es fiable cuando la información está libre de anomalías y conflictos de intereses entre los usuarios de la información financiera.
La auditoría es una verificación que realiza en una empresa u organización, que tiene la finalidad de cotejar y comprobar la situación financiera de la empresa, así como también verificar el patrimonio de la misma y evaluar si los números de la contabilidad reflejan los resultados que dicha empresa ha obtenido en un determinado período de tiempo. ¿Cuáles son las características de una auditoría? Es analítica, objetiva, crítica, sistemática y realizado por un auditor profesional Es subjetiva, comparable, fiable, factible y realizada por un auxiliar en auditoría. Es imparcial, parcial, verídica, comparable, clara y realizada por un auditor interno. Es parcial, completa, subjetiva, veraz, relevante, integral y realizada por un auditor externo.
El auditor siempre deberá de ver el alcance de la revisión, y para esto es preciso que tenga en cuenta hasta los más mínimos detalles y aspectos que lo integran. El auditor deberá ser más eficiente en sus resultados, es decir, tendrá que ampliar el alcance de sus revisiones, y mejorar sus características y calificaciones personales y profesionales. Por lo tanto, ¿Qué características posee un auditor independiente? Fiable, subjetivo, imparcial, referente, facilitador, exime de conflicto de interés que afecten a su juicio Empático, objetivo, imparcial, disciplinado, ordenado, colaborador y experto en relaciones que no afecten su juicio. Memorable, exitoso, profesional, competente, fiable y con buen entusiasmo en la realización de su trabajo. Excelente, imparcial, subjetivo, memorable, ordenado y muy colaborador con la gerencia.
La necesidad de establecer un código de ética surge de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria, puesto que todos los actos humanos en el mundo del deber ser están regidos por la ética, con mayor razón un ámbito profesional como el de la auditoria. Identificar las responsabilidades que tienen el auditor frente a su profesión. Respeto a los colegas y la profesión, dignificación de la imagen a base de la calidad y, difusión y enseñanza de conocimientos. Respeto al personal de la empresa, mejorar la calidad del servicio que brinda, planificar con escepticismo profesional. Respeto y fidelidad a la gerencia, ser fiable a sus principios y mantener un juicio profesional competente. Respeto a los subordinados, mantener la actualización constante y ser subjetivo en la ejecución de su trabajo.
Antes de empezar un trabajo de auditoría es conveniente plantearse cómo funcionan los sistemas de comunicación en la empresa y cómo deberían funcionar, ya que de esta manera se comprenderán mucho mejor los problemas con los que se puede encontrar el auditor y poder comprender, entender y solucionar o en su caso hacerles frente para poder llevar a cabo su trabajo de forma correcta. ¿Qué tipos de comunicación se deben evaluar dentro del trabajo de auditoría? Visual, predecible, completa y normal. Entre colaboradores, terceros y perceptivo. Perceptiva, de terceros y de clientes Auditiva, visual y táctil.
Son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento, trabajo de campo y elaboración del informe). Tal vez el propósito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente y relevante en sus papeles de trabajo. Tratándose de las normas de ejecución del trabajo, ¿cómo el auditor favorece el estudio y evaluación del control interno? Conocimiento del área que se requiere auditar y la mala práctica en la aplicación de los procedimientos de comparación y cuestionarios. Adecuada aplicación del método cuestionario, al verificar algunas respuestas y la oportuna evaluación del control interno al efectuarse al comienzo del examen de auditoría. Adecuada definición de preguntas para la evaluación y la posterior corrección de las áreas funcionales referentes a la contabilidad. Estructuración del diseño del cuestionario de evaluación del control interno y un uso deficiente a la hora de su aplicación.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor