Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMVE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
MVE

Descripción:
Examen de SPD

Autor:
MVE
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/11/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 208
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Entendido como una herramienta de planeación cuyo propósito es dirigir y encauzar las acciones que contribuyan a la mejora de la calidad en el servicio educativo y que coadyuve a fortalecer su liderazgo ante la comunidad escolar. Lineamientos para la elaboración del PMC Meta Programa Sectorial de Educación Plan de Mejora Continua.
Como instrumento de planeación participativa partiendo de los criterios y metodologías que hará del presente documento un apoyo a los directivos de los planteles para que se establezcan las metas y líneas de acción que permitan mejorar los servicios educativos que se imparten a través de un proceso de planeación participativa en su gestión escolar. Lineamientos para la elaboración del PMC Meta Programa Sectorial de Educación Plan de Mejora Continua.
Tomando como base los aspectos sujetos a evaluación para el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, se ha realizado la siguiente categorización que necesariamente debe contemplarse en el diagnóstico como los aspectos de mejora en la elaboración del Plan de Mejora Continua: Identifique el orden los aspectos del PMC: 1. Directivos y planta docente. 2. Servicios escolares. 3. Instalaciones y equipamiento. 4.- Concreción de la RIEMS en el plantel 5. Programas de mejora y desarrollo. 6.- Indicadores académicos. 5, 3, 2, 4, 6, 1 6, 4, 1, 2, 3, 5 2, 4, 1, 3, 5, 6 6, 4, 1, 5, 3, 2.
Es una directriz global que expresa la orientación de las actividades a desarrollar, a través de las cuales se pretende alcanzar una meta. Se recomienda no establecer más de tres líneas de acción para cada meta y que todas las líneas de acción sean congruentes con la meta que se pretende alcanzar. Sean excluyentes; es decir, deben ser completamente diferentes entre sí, y no compartir elementos o actividades semejantes. Lineamientos para la elaboración del PMC Meta Línea de Acción Plan de Mejora Continua.
Es el resultado concreto que se espera al término de la implementación de las acciones. Solo se puede identificar el cumplimiento por medio de las evidencias. Evaluación Actividad Objetivo Meta.
Son características de una meta Concreta, alcanzable, medible y demostrable. Generalizable, medible, pertinente y alcanzable. Medible, pertinente, coherente y demostrable. Coherente, generalizable, medible y demostrable. .
Identifica el orden de los Componentes del Plan de Mejora Continua como la metodología necesaria para su diseño y redacción. 1.- Normativa 2.- Contenido 3.- Programas de mejora y cronograma 4.- Presentación 5.- Diagnostico 6.- Portada 7.- Participantes y Aprobación 8.- Priorización de Categorías 5, 3, 2, 4, 6, 1, 7, 8 6, 2, 4, 1, 5, 8, 3, 7 2, 7, 1, 3, 5, 6, 4, 8 8, 6, 4, 1, 5, 3, 2, 7.
El director diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela. Esta competencia es útil para: Ingresar al SNB La certificación de los alumnos Abatir el abandono escolar Elaborar el plan de mejora continua.
Al realizar su Plan de Mejora Continua, el director de un plantel de Educación Media Superior ubicado en una comunidad rural identifica que los estudiantes no asisten puntualmente a sus primeras horas de clases. Esta situación ha provocado un alto índice de reprobación en las materias programadas en esos horarios. Lo anterior se debe a que existen pocas vías de comunicación en la región. Identifique la estrategia directiva que atiende esa situación Elaborar convenios con transporte públicos de la región para destinar un vehículo que traslade específicamente a los estudiantes del plantel. Diseñar cursos al término del semestre para regularizar a los estudiantes de bajo aprovechamiento escolar. Gestionar ante las Autoridades Municipales los recursos económicos para la creación de un albergue escolar. Ajustar el horario del inicio de clases para cambiarlo de las 7:00 a las 8:00 horas para no afectar a los estudiantes. .
Dentro del plan de mejora continua las metas deben de ser concretas, alcanzables, medibles y por lo tanto demostrable y deben de especificar el tiempo específico en el que se llevaran a cabo. Elige la que cumpla con dichas características. Lograr que el 100 % de los docentes asistan puntualmente a sus clases. Aumentar el 3% el indicador de eficiencia terminal con respecto al ciclo actual. Reducir el 3% el indicador de abandono escolar durante el ciclo escolar. Reforzar el programa de tutorías mediante la entrega de planes adecuados. .
¿Que permite considerar el planteamiento de mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto de intervención? Mejorar los servicios educativos que se imparten, fortalecer la gestión escolar de los directivos, visualizar el logro de las metas y el cumplimiento de los objetivos. Mejorar las líneas de acción, actividades, cronogramas y responsables a quienes dirigirse para reportar los avances en el tiempo especificado. Mejorar el presupuesto asignado, fortalecer la gestión docente y verificar el cumplimiento de la meta. Mejorar el planteamiento de los objetivos, metas y líneas de acción. .
Como parte de sus funciones, el director está revisando las metas establecidas en el Plan Anual de Mejora Continua, las cuales fueron emitidas en plenaria en un proceso de planeación participativa. Selecciona con base en las características de una meta. Cuál es la pertinente. Concientizar a toda la comunidad escolar sobre el daño que causa el bullyng entre los estudiantes. Mejorar las condiciones de infraestructura en un 20% en todos los espacios académicos usados por los estudiantes. Adquirir 20 tomos de los libros de matemáticas solicitados por tal colegiado, antes del término del semestre. Mejorar las aulas de los grupos de primer semestre, debido a que es el grado en el que se da el mayor porcentaje de abandono escolar. .
Durante una sesión del Consejo Técnico Escolar, se analizaron los resultados de la meta establecidas en el Plan de Mejora Continua de un plantel que atiende a una población estudiante de bajo nivel socioeconómico. Se detectó que los indicadores académicos de reprobación quedaron por encima de lo planeado. Elija las acciones directivas relacionadas con el contexto del plantel que favorecen los indicadores referidos. 1.- Mejorar las herramientas de enseñanza-aprendizaje que aseguren el logro de los aprendizajes esperados mediante el análisis de los resultados del desempeño de los estudiantes. 2.- Desarrollar materiales didácticos de apoyo al aprendizaje y ponerlos a disposición de los estudiantes para que los ayuden en el estudio de las áreas con mayores dificultades. 3.- Impulsar el uso de los diferentes instrumentos de evaluación para asegurar la medición del grado de logro de los aprendizajes. 4.- Fortalecer los programas de orientación educativa y de tutorías que atiendan la problemática de los estudiantes canalizados. 1,2 1,3 2,4 3,4.
Está definido por las competencias genéricas, disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales (básicas y extendidas) que se espera desarrolle el alumno conforme al enfoque educativo en el que estudia (bachillerato general o propedéutico, bachillerato general con capacitación para el trabajo, bachillerato tecnológico o profesional técnico), Curriculum Perfil del egresado Programa de estudio Perfil de ingreso.
Son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la educación media superior. Estas competencias se definen al interior de cada enfoque educativo (bachillerato general, bachillerato general con formación para el trabajo, bachillerato tecnológico y profesional técnico), según sus objetivos particulares, por lo que no son compartidas por todos los egresados del SNB y dan especificidad a los distintos subsistemas de la EMS. Competencias disciplinares extendidas Competencias disciplinares Competencias profesionales básicas Competencias profesionales extendidas.
Principio de la RIEMS que favorece el tránsito de estudiantes entre planes de estudio, subsistemas y escuelas. Brinda la posibilidad a los jóvenes de llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino Equivalencias de estudios Portabilidad de estudios Normas de control escolar Revalidación de estudios.
Proceso administrativo que permite la movilidad de estudiantes entre los subsistemas, planteles o modalidades de educación media superior. En este proceso, las unidades administrativas e instituciones educativas reconocen la portabilidad de los estudios realizados por el alumno. Cambio de plantel Tránsito de alumnos Portabilidad de estudios.
En la unidad administrativa o institución educativa y en sus planteles, se entenderá por____________ a las asignaturas, materias y/o módulos que integran las estructuras curriculares vigentes Unidad de Aprendizaje Curricular (UAC) Unidad Curricular Académica(UCA) Planes y Programa de Estudios(PPE).
Identifique a que lineamiento del programa de formación pertenece la siguiente definición “las constancias que expiden las instituciones educativas a los docentes y a los directores que concluyan satisfactoriamente un programa de formación reconocido, serán válidas para cumplir el requisito de docente acreditado así como el de director de plantel acreditado que se establecen en las reglas de Ingreso, Permanencia y Promoción del Sistema Nacional de Bachillerato. Criterios de elegibilidad. Características y alcance del conocimiento. Acreditación y Certificación Atención de solicitudes de reconocimiento de programas de formación docente y de directores de plantel.
La cobertura de la Educación Media Superior debe entenderse como el número de estudiantes que cursa el nivel educativo en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo, este incluye datos sobre el número de _______para poder dimensionar la demanda de servicios y la ___________ (número de estudiantes de nuevo ingreso entre los egresados de la secundaria) Asimismo muestra la llamada_______ un reflejo de la deserción, que mide el porcentaje de estudiantes que egresa del tipo educativo respecto de los que ingresaron tres años antes. Ciclo escolar- tasa demográfica- modalidad educativa Egresados de secundaria- tasa de absorción- eficiencia terminal Deserción- Cobertura- oferta educativa Tendencias- modalidad educativa – población escolar. .
Esta ley regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con conocimiento de validez oficial de estudios. Ley del servicio profesional docente Ley general de educación Artículo tercero Ley de educación.
Relaciona el texto con la definición. Según el art. 9º Además de impartir la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, el estado promoverá y atenderá. Según el art. 10º, es un servicio público Según el art. 8º es el criterio que orientará a la educación y sus organismos descentralizados Según el art. 3º El estado está obligado a prestar.
Relaciona lo siguiente de acuerdo al Art. 8 de la Ley General de Educación Será democrático Será nacional Contribuirá a la mejor convivencia humana Será de calidad.
Son Ejes de la seguridad escolar: 1. Atención y regreso a la normalidad 2. Puerta segura 3. Simulacros 4. Prevención y protección 5. Señalamientos de protección civil. 1 y 2 3 y 5 1 y 4 4 y 5.
De acuerdo a los protocolos de seguridad para los centros educativos federales de la Educación media superior, es la sección que establece las acciones preventivas que deberán llevar a cabo las y los director, docentes y alumnos, con el fin de reducir los posibles riesgos a los que se encuentra expuesta la comunidad. Sección antes sección durante sección después.
De acuerdo a los protocolos de seguridad para los centros educativos federales de la Educación media superior, es la sección que enlista las acciones que las y los director, docentes y alumnos realizaran para regresar a la normalidad las funciones del plantel. sección antes sección durante Sección después.
Son acciones que le corresponde al Director del plantel, en el marco de la red de seguridad: 1. Presidir la red de seguridad del centro educativo. 2. Dar a conocer el semáforo o código de seguridad en el centro educativo, mediante la señalización del plantel educativo y la puerta segura. 3. Programar simulacros 4. Conducir a las y los alumnos a la zona de seguridad 5. Alertar al centro educativo en las acciones obligatorias a observar para salvaguardar la seguridad del plantel. 6. Resguardar los formatos de diagnóstico de violencia y base de datos. 1, 2, 5 1, 3, 5 1, 4, 6 1, 2, 3.
Son acciones para prevenir y atender la portación o uso de armas en la escuela: 1. Promover que las madres y padres revisen las mochilas de sus hijos antes de ir a la escuela 2. Llamar a los servicios de emergencia y atención ciudadana para reportar la situación. 3. Informar a los alumnos por medio del informe escrito y telefónico. 4. Asegurarse de que al menos cada edificio cuente con un botiquín de primeros auxilios 1 y 2 3 y 4 1 y 4 2 y 3.
Son acciones para prevenir y atender los casos de violencia en el ámbito escolar. 1. Calendarizar tareas o exámenes de acuerdo al esquema de citas médicas para los alumnos que ha sido victima 2. Expulsar a los alumnos con problemas de conducta. 3. Efectuar simulacros de protección civil. 4. Hace uso de normas de convivencia escolar y fomentar un ambiente escolar positivo en el aula. 1 y 2 2 y 4 1 y 4 3 y 4.
Identifica los principios del servicio profesional docente Legalidad, Certeza, imparcialidad, objetividad, transparencia Legalidad, imparcialidad, honradez, eficiencia, justicia. Imparcialidad, objetividad, transparencia, honradez.
Identifica los procesos y mecanismos del servicio profesional docente Promoción, Reconocimiento, transparencia, ingreso Reconocimiento, permanencia, ingreso, transparencia Ingreso, promoción, reconocimiento, permanencia.
Que artículo de la Ley del Servicio Profesional Docente hace referencia a los mecanismos de acceso al desarrollo profesional, donde las autoridades educativas y los organismos descentralizados son los encargados de realizar las acciones necesarias para el diseño y operación de los programas de reconocimiento? 83 13 45 20.
Menciona el artículo de la LSPD que establece que: El personal docente y el personal con funciones de dirección y de supervisión que destaquen en su desempeño y, en consecuencia, en el cumplimiento de su responsabilidad, será objeto del Reconocimiento que al efecto otorgue la Autoridad Educativa u Organismo Descentralizado. Articulo 42 Articulo 52 Articulo 60 Articulo 59.
Menciona el artículo de la LSPD que establece que: Las autoridades educativas y los Organismos Descentralizados deben evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media superior que imparta el Estado. La evaluación a la que se refiere será obligatoria y el Instituto determinara su periodicidad, considerando por lo menos su evaluación cada cuatro años y vigilara su cumplimiento. Articulo 42 Articulo 52 Articulo 60 Articulo 59.
Menciona el artículo de la LSPD que establece que: El Estado proveerá lo necesario para que el Personal Docente y el Personal con funciones de Dirección y de Supervisión en servicio tengas opciones de formación continua, actualización, desarrollo profesional y avance cultural. Articulo 42 Articulo 52 Articulo 60 Articulo 59.
Menciona el artículo de la LSPD que establece que: La oferta de formación continua deberá: favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación, ser gratuita, diversa y de calidad en función de las necesidades de desarrollo del personal, ser pertinentes con las necesidades de la escuela. Articulo 42 Articulo 52 Articulo 60 Articulo 59.
Menciona el artículo de la LSPD que establece que: La estructura ocupacional autorizada y la plantilla de personal de cada Escuela, así como los datos sobre la información, trayectoria y desempeño profesional de cada docente deberán estar permanentemente actualizados en el Sistema de Información y Gestión Educativa. Articulo 42 Articulo 52 Articulo 65 Articulo 59.
¿Cuál es el Programa para la administración de recursos financieros en los planteles de EMS? SIGEEMS SIAPEA SISEEMS SIGAF.
Un plantel de Educación Media Superior es beneficiado con recursos federales, con los que su director adquiere materiales, útiles y equipo menores de oficina, vestuarios, uniformes y herramientas menores. Atendiendo al clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal ¿en qué capítulo presupuestario debe ser registrada la compra? 1000 2000 3000 4000.
Con base en el clasificador por objeto del gasto, relacione los capítulos presupuestales con su asignación. 1000 2000 3000 4000 5000.
Agrupa las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. Capitulo 5000 Capitulo 1000 Capitulo 2000 Capitulo 3000.
En el plantel se adquiere papelería y cartuchos de tinta para la impresora. ¿A qué capítulo del clasificador por objeto del gasto se debe cargar esta compra? Capitulo 5000 Capitulo 1000 Capitulo 2000 Capitulo 3000.
Cual es la partida que brinda apoyo para la capacitación docente de acuerdo con el clasificador por Objeto del Gasto para la Administración Pública Federal. 15902 33401 43901 45902.
La partida presupuestal ____ hace referencia a la adquisición de toda clase de bienes muebles e inmuebles requeridos en el desempeño de las actividades de los entes públicos. 4000 5000 6000 7000.
Relaciona los el objeto de gasto con la partida que le corresponda: Bienes artísticos y culturales Servicio de telefonía celular Remuneraciones al personal eventual Servicios de vigilancia.
Es un programa que enseña habilidades socioemocionales a estudiantes de bachillerato. Su objetivo es promover su bienestar y brindarles herramientas para enfrentar con éxito los retos académicos y personales. Yo no Abandono Construye T Emocionales- educativo Protección Civil.
El Programa Construye T se compone de tres aspectos fundamentales: Relaciona la definición de cada uno de las dimensiones. Elige T Relaciona T Conoce T.
Dentro del programa Construye T, se trabaja a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales específicas: Identifica cuales corresponden a cada dimensión: Elige T Relaciona T Conoce T.
Identifica las habilidades transversales del programa Construye T: Atención, Claridad y Lenguaje Emocional Claridad, Autorregulación y colaboración Autoconocimiento, autorregulación y conciencia social Lenguaje Emocional, Claridad y perseverancia .
Seleccione las actividades que permiten desarrollar habilidades socioemocionales en el estudiante en el programa Construye T. 1.- Conversaciones útiles 2.- Carta de agradecimiento 3.- Comunicación asertiva 4.- Alcanzar mis metas 5.- Cuando yo era adolescente 6.- Autorretrato 1, 3, 4 2, 4, 6 2, 5, 6 3, 5, 6.
Una de las metas en un plantel es generar la participación de la comunidad escolar para crear ambientes seguros y positivos dentro del aula. ¿Cuál de las siguientes estrategias coadyuvan a generar estas condiciones en los estudiantes de acuerdo con el programa Construye T. Cultura de paz Orientación Tutorías Taller para padres.
Construye T es un programa del Gobierno Federal cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades ___________en los estudiantes y así mejorar el ambiente ______ en los planteles del nivel medio superior. Socioemocionales- escolar Socioafectivas – en el aula Emocionales- educativo Afectivas- educativo .
En una reunión del área académica al inicio del semestre, los docentes externan la carga extra e irrelevante que representa la aplicación de las lecciones Construye T en sus asignaturas. Identifica con base en la agenda recomendada en el portal construye T para el director, cual es la acción que debe verificar que se ejecute, para instruir a los y las docentes sobre las ventajas y el objetivo de este programa. Indicar al tutor Construye T que dé a conocer la importancia de la aplicación de las lecciones Construye T, durante una reunión del consejo técnico, explicando a detalle la logística de aplicación. Girar una circular a los docentes exhortando la revisión del portal Construye T a fin de que conozcan los beneficios e importancia de este programa así como la manera en que se deben gestionar las lecciones. Verificar la asignación de un responsable de cada grupo para verificar que todos los docentes de tal grupo hayan leído la lección 0 del programa Construye T. Confeccionar un plan de seguimiento sobre la apropiación y ejecución del programa Construye T en el plantel.
Seleccione las acciones de mejora en el plantel con base en el programa Nacional de Protección civil y Emergencia Escolar. 1.- Diagnostico de riesgos internos y externos del plantel. 2.- Adquisición y colocación de señalamientos de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEGOB/2002. 3.- Promover la adquisición y colocación de equipo correctivo en el inmueble ocupado por el plantel. 4.- Acciones de mantenimiento preventivo y correctivo. 1, 2 1, 3 1, 4 2, 3.
Grupo de personas que se organizan dentro de un inmueble, capacitadas y adiestradas en funciones básicas de respuesta a emergencias tales como: primeros auxilios, combate a conatos de incendio, evacuación, búsqueda y rescate; Unidad interna Brigadas Servicio de emergencia Grupo de apoyo.
Respuesta de ayuda a las personas en riesgo, o las víctimas de un siniestro, emergencia o desastre, por parte de grupos especializados públicos o privados, o por las unidades internas de protección civil, así como las acciones para salvaguardar los demás agentes afectables. Unidad interna Auxilio Servicio de emergencia Grupo de apoyo.
Instalación que se establece para guardar resguardo a las personas que se han visto afectadas en sus viviendas por los efectos de los fenómenos perturbadores y en donde permanecen hasta que se da la recuperación o reconstrucción de sus viviendas. Unidad interna Albergue Servicio de emergencia Albergado .
Persona que en forma temporal recibe asilo, amparo, alojamiento y resguardo ante la amenaza, inminencia u ocurrencia de un agente perturbador. Unidad interna Albergue Servicio de emergencia Albergado .
Es un instrumento de planeación y operación, circunscrito al ámbito de una dependencia, entidad, institución u organismo del sector público, privado o social; que se compone por el plan operativo para la Unidad Interna de Protección Civil, el plan para la continuidad de operaciones y el plan de contingencia, y tiene como propósito mitigar los riesgos previamente identificados y definir acciones preventivas y de respuesta para estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre. Unidad interna Grupo de apoyo Servicio de emergencia Programa Interno de Protección Civil.
Es el órgano normativo y operativo responsable de desarrollar y dirigir las acciones de protección civil, así como elaborar, actualizar y operar y vigilar el programa interno de protección civil en los inmuebles e instalaciones fijas y móviles de una dependencia, institución, entidad, pertenecientes a los sectores públicos, privados y sociales, también conocidas como brigadas Institucionales de Protección Civil. Unidad interna de Protección Civil. Grupo de apoyo Servicio de emergencia Programa Interno de Protección Civil.
El Sistema Nacional de Protección civil estableció la norma____________, señales y avisos para la protección civil, con colores, formas y símbolos a utilizar. NOM-003-SEGOB-2011 NOM-002-STPS-2010 NOM-017-STPS-2008.
¿cuánto es el monto máximo de apoyo federal que establece el Fondo para Fortalecer la Autonomía de gestión en planteles de Educación Media Superior? 25,000 50,000 75,000 100,000.
Identifique el tipo de recursos que recibirán las UPEMS seleccionadas para ejecutar un proyecto en alguno de los esquemas de apoyo que se describen a continuación, hasta 25,000 de apoyo sin necesidad de que las UPEMS aporten recursos de contrapartida; hasta 50, 000 de apoyo siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales por al menos 12,500; hasta 75, 000 de apoyo siempre y cuando las UPEMS aporten recursos adicionales por al menos 25, 000 y hasta 100,000 de apoyo siempre y cuando las UPEMS aportes recursos adicionales por al menos 50, 0000. Las aportaciones de las UPEMS podrán ser monetarias o en especie. Esquemas de apoyo con recursos estatales Esquemas de apoyo con recursos federales Esquemas de apoyo con recursos municipales Esquemas de apoyo con recursos institucionales.
De acuerdo a los lineamientos de operación del fondo para fortalecer la autonomía de gestión en planteles de educación media superior, son criterios de priorización: 1. La participación del director, directora o responsable del servicio de la UPEMS en las acciones de Formación y Actualización Directiva que coordina la COSDAC. 2. Llenar y firmar el Formato de Acta de la Reunión Plenaria, de manera correcta 3. El valor porcentual que resulte de la matrícula directamente beneficiada con respecto a la matrícula total de la UPEMS 4. La fecha de recepción de los proyectos registrada en el Sistema de Captura y Revisión de Solicitudes de la SEMS o bien la constancia del servicio postal o de mensajería que acredite su envío a las oficinas de esta unidad administrativa. 5. Que los proyectos son dirigidos a atender los retos que enfrentan los planteles de educación media superior. 1, 3, 4 1, 2, 3 2, 4, 5 2, 3, 4.
En una escuela de educación media superior se tiene una población de 1000 estudiantes: 100 alumnos tienen buen aprovechamiento académico que va de 9.0-10; 10 alumnos presentan discapacidad: 200 alumnos tienen un promedio de 8.0-9.0 de calificación; 190 alumnos son alumnos regulares y tienen problemas económicos y están a punto de darse de baja. Relaciona el tipo de beca que corresponde a cada situación para ser resuelta. 100 alumnos de promedio de 9.0-10. 10 alumnos especiales 200 alumnos de promedio 8.0-9.0 190 alumnos regulares tienen problemas económicos.
Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa nacional de becas. 1a, 2e, 3d, 4c 1b, 2a, 3e, 4d 1c, 2b, 3a, 4e 1e, 2d, 3b, 4a.
Acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa nacional de becas. 548 672 708 693.
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación de becas de manutención e hijos de militares. 548 672 708 671.
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación de becas de madres jóvenes y embarazadas. 548 708 672 693.
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación de becas de ingreso, permanencia y conclusión del EMS. 548 672 708 691.
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación del programa de becas para alumnos con discapacidad de la EMS. 692 672 708 693.
Acuerdo por el que emiten los lineamientos para la operación del programa de becas contra el abandono escolar. 548 672 690 693.
Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la operación del programa de becas de EMS de formación educativa y para el trabajo. 692 672 708 693.
Se requiere que un plantel de Educación Media Superior cuente con espacios culturales, deportivos, de cómputo y de lectura, así como recursos materiales y didácticos adecuados para las necesidades de un estudiante que tiene ceguera. Relacione cada normativa con los lineamientos correspondientes que regulan las acciones para garantizar instalaciones pertinentes para el estudiante. Ley General de la Inclusión de las personas con Discapacidad. Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con Discapacidad 2014-2018.
Identifique la finalidad de la inclusión educativa media superior, con base en el programa sectorial de educación Ampliar todas las regiones y sectores de la población las oportunidades de acceso a la educación, permanencia y avances en los estudios. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior y formación para el trabajo a fin de que contribuyan al desarrollo de México. Asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la formación integral de todos los grupos de la población. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. .
Relaciona los niveles de concreción con la descripción que les corresponda. Aula Escuela.
Partiendo del acuerdo 442, completa el concepto que corresponda en el espacio vacío de la siguiente definición: 1.- Las ___________________________ tienen tres características principales: ____________: Aplicables en contestos personales, sociales, académicos y laborales amplios relevantes a lo largo de la vida. ____________: Relevantes a todas las disciplinas académicas, así como actividades extracurriculares y procesos escolares de apoyo a los estudiantes. ___________: Refuerzan Competencias genéricas / Clave / Transversales / Transferibles. Competencias disciplinares / Transferibles / Clave / Transversales. Competencias disciplinares extendidas / Transversales / Transferibles / Clave. Competencias profesionales / Clave / Transferibles / Transversales. .
Partiendo del acuerdo 442, artículo 2do, eje III mecanismo de gestión. Ordena adecuadamente los componentes indispensables de la RIEMS ya que definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al Marco Curricular Común. 1.- Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas 2.- Evaluación para la mejora continua 3.- Formación y actualización docente 4.- Espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos 5.- Estándares mínimos en las instalaciones y equipamiento 6.- Profesionalización de la gestión escolar 1, 2, 3, 4, 5,6 2, 3, 4, 5, 6, 1 3, 4, 5, 6, 2, 1 3, 4, 5, 6, 1, 2 .
Según la Reforma Integral de la Educación Media Superior, los tres principales retos de este nivel educativo van enfocados en tres ejes. Seleccione del listado los que considere forman parte de estos ejes: A. Cobertura, la calidad y la equidad B. Ingreso de planteles al SNB C. Responder a las exigencias del mundo actual D. Servicio profesional Docente E. Evaluación para la Mejora Continua F. Atender las características propias de la población adolescente A, C,y F A, B y E A, D y, F B, D y E.
Relacione el tipo de competencia con su definición. Disciplinar Profesional básica Disciplinar extendida Genérica.
De acuerdo con la normalidad vigente, indique el orden de los niveles de concreción curricular de la RIEMS. 1. Aula 2. Escuela 3. Institucional 4. Interinstitucional 1,2,4,3 2,4,3,1 3,2,1,4 4,3,2,1.
Es el acuerdo secretarial de la educación media superior que establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato 442 444 480 484.
Son competencias del alumno establecidas en el acuerdo secretarial 444, Excepto: Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
Identifique las descripciones que correspondan a las competencias disciplinares de acuerdo con el Marco Curricular Común. 1.- Capacitan a los estudiantes para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas para desarrollar relaciones armónicas con quienes los rodean. 2.- Preparan a los estudiantes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito. 3.- Refieren procesos mentales que permitan a los estudiantes enfrentar situaciones complejas como las que caracterizan al mundo actual. 4.- Integran conocimiento, habilidades y aptitudes asociados con los campos en los que tradicionalmente se ha organizado el saber. 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
Relacione cada competencia con la definición que le corresponde. Genérica Disciplinar básica Disciplinar extendida.
Con base en el marco curricular común, elija la modalidad que se caracteriza por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece. No Escolarizado Mixta Escolarizada Certificación por examen .
Es el acuerdo por el cual se conceptualizan y definen las opciones educativas en las diferentes modalidades de la EMS. 442 444 445 447.
Son dos características de la modalidad presencial: 1. Aprenden en grupo. Por lo menos 80% de sus actividades de aprendizaje las desarrollan bajo la supervisión del docente; 2. Tienen acceso a los materiales y herramientas necesarias y en general a las tecnologías de la información y la comunicación 3. Siguen una trayectoria curricular preestablecida; 4. Determinan libremente su calendario y cuentan con un horario de estudio flexible; 1 y 2 1 y 3 2 y 3 2 4.
Relaciona las columnas Educación Presencial. Educación Intensiva Educación Virtual. Educación Auto planeada Educación Mixta Certificación por Evaluaciones Parciales Certificación por Examen.
Cuáles son los atributos que corresponden a los métodos de enseñanza bajo el enfoque por competencias? 1,. Diseña planes de trabajo con base en proyectos e investigaciones disciplinares. 2.- Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. 3.- Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. 4.- Identifica los conocimientos previos y las necesidades de formación de los estudiantes. 5.- Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. 1, 2, 3 1, 3, 4 2, 4, 5 3, 4, 5.
Un docente de lógica obtuvo resultado suficiente en el Proceso de Evaluación del Desempeño Docente, el director le asigna al Asesor Técnico Pedagógico del plantel para que lo oriente. Identifique la acción de retroalimentación que el director debe brindar a la docente. Solicita al jefe del departamento académico un informe sobre el cumplimiento de la docente, valorando su efectividad de ejercicio en el aula. Revisa los comentarios plasmados por el Asesor Técnico Pedagógico en el portafolio de evidencias responden a las necesidades de la docente y agrega los propios. Entrevista de manera oral a la docente sobre las orientaciones que ha recibido, para guiarla en su planeación didáctica y su desempeño frente a grupo. Solicita a la docente inscribirse a cursos de capacitación sobre técnicas didácticas con el fin de que puedan enriquecer a sus planeaciones y su desempeño frente a grupo. .
De las competencias docentes, seleccione los atributos que correspondan a la competencia que contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. 1.- Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre sus estudiantes. 2.- Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. 3.- Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. 4.- Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de la escuela, comunidad, religión, México y el Mundo. 5.- Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, produce expectativas de superación y desarrollo. 6.- Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. 7.- Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. 1, 2, 4, 6 1, 3, 4, 7 2, 4, 5, 6 3, 5, 6, 7.
Después de los reportes académicos y de disciplina que tiene un grupo de primer grado, el docente lleva a cabo las siguientes acciones: • Escritura de observaciones docentes sobre el grupo. • Consulta de las inconformidades por parte de los estudiantes. • Redacción de las inconformidades más recurrentes. • Selección de tres reglas importantes que deben emplearse en el aula. • Elaboración de un cuadro asertivo de cada participación oral. • Escritura de los ejes que debe tener el reglamento interno y de las reglas. • Publicación del reglamento en el aula. • Establecimiento grupal de consecuencias de no cumplir con las normas escritas. ¿Qué mecanismo utilizó el docente para fomentar la participación de los estudiantes en la redacción de normas internas? Asumir una escucha activa Manejar conflictos entre pares Analizar las consecuencias Describir características del grupo.
El primer día de clase, el docente dio a conocer a los estudiantes la mecánica de trabajo para desarrollar las competencias del curso. Para trabajar el primer tema plantea una estrategia conformada por un conjunto de actividades didácticas que se deben realizar durante la semana. ¿Qué actividades favorecen el autoconocimiento? 1. Se presentan y, en sustitución de su apellido, mencionan un atributo personal y lo argumentan. 2. Realizan un dibujo que contenga los elementos del tema y lo exponen en una galería ante el grupo. 3. Consultan el tema solicitado en libros y organizan la información en un mapa conceptual. 4. Elaboran, de manera individual, una reflexión acerca de la importancia del tema en su vida. 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
El docente proporciona información para que los estudiantes realicen la lectura de un texto y explica el tema; posteriormente, organiza equipos y guía la construcción de un mapa conceptual para lograr la estructuración categórica de información representada gráficamente y desarrollar la capacidad de análisis. Para finalizar, los estudiantes exponen en plenaria los argumentos que utilizaron y se evalúa el mapa conceptual, el cual se integra a un portafolio de evidencias. ¿Qué elementos de la estrategia cumplen con el modelo basado en competencias? 1. El docente procede a explicar el tema. 2. Los estudiantes realizan una lectura. 3. Los estudiantes construyen un mapa conceptual. 4. El docente instruye a los estudiantes en la construcción de un mapa conceptual. 5. Los estudiantes exponen los argumentos en plenaria. 6. El docente incluye el mapa conceptual en un portafolio de evidencias. 1, 2, 5 1, 4, 6 3, 4, 5 3, 5, 6.
Son competencias docentes establecidas en el acuerdo secretarial 447, Excepto: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
¿Qué estrategia utiliza el docente para identificar vínculos de colaboración del tutor o que favorezcan la construcción de conocimiento de la asignatura? Solicitar lista de correos a sus estudiantes para su seguimiento Establecer la necesidad del debate y el análisis estético con el tutor Planificar una estrategia para mejorar el desempeño del grupo Solicitud de la apreciación estética del tutor ante lo bello.
¿Qué acción realizó el docente para distinguir los mecanismos de participación de los estudiantes en las normas de trabajo y convivencia? Permitir la aportación de ideas y opiniones Consultar al grupo sobre los procedimientos Organizar grupos de trabajo para deliberar Favorecer la resolución de conflictos en el aula.
¿Qué acciones realiza el docente para seleccionar las estrategias de resolución de conflictos de sus estudiantes que permita explicar el planteamiento de posturas éticas? Redactar un reglamento de lo que es y no es válido en una deliberación Establecer un marco referencial en relación a los límites del diálogo Nombrar coordinadores de equipo para resolver conflictos Asignar equipos con base en tareas y funciones específica.
Es la evaluación formal que se realiza al termino del programa para evaluar los habilidades, actitudes y conocimientos adquiridas por los alumnos. Formativa Sumativa Diagnóstica Contenidos.
Relaciona acciones de ejemplos de la evaluación formativa 1 Las tareas, revisiones individuales, exámenes rápidos, autoevaluaciones y la técnica de pregunta son algunos de los métodos más utilizados. 2 Se da retroalimentación rápida al alumno y le permite saber como va y que mejoras tiene que hacer. 3 Esta evaluación es más formal en cuanto a la presentación, las técnicas y las formas para llevar las calificaciones obtenidas 4 Permite descubrir cuáles son los hábitos de trabajo del alumno. 1 y 2 1 y 3 2 y 3 2 y 4.
Es la intervención profesional con el propósito de apoyar el aprendizaje. Puede ser: 1. Obligatoria para la institución educativa, por lo que deberá acreditar que cuenta con el personal docente con la preparación adecuada para impartir educación media superior; 2. Obligatoria para la institución educativa conforme a lo expresado en el punto anterior y a disposición del estudiante en función de sus necesidades académicas; 3. Requerida en función de las necesidades de asesoría del estudiante, 4. Opcional para el interesado que desea reforzar los conocimientos que ha adquirido en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral. Mediación docente Trayectoria curricular Mediación digital Competencias docentes .
En un plantel de Educación Media Superior, un grupo de estudiantes se queja con el director de uno de los docentes. Argumentan que no les permite externar sus opiniones en clase, les quita los dispositivos electrónicos, solo toma en cuenta la opinión de algunos e ignora la de los demás. Aseguran que esta situación propicia problemas entre los integrantes del grupo. Identifique las acciones directivas que atienden la problemática. 1.- Solicitar al consejo Técnico Académico que ayude al docente a implementar procesos de enseñanza creativos e innovadores. 2.- Promover que el docente, previa conversación, establezca acuerdos de trabajo y respeto al escuchar la opinión de sus estudiantes. 3.- Asesorar al docente en la aplicación de herramientas de aprendizaje en las que se manifieste la diversidad de criterios de sus estudiantes. 4.- Orientar al docente en la utilización de dispositivos electrónicos con los estudiantes como parte del proceso de en enseñanza-aprendizaje. 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
A partir de las competencias docentes seleccione los atributos que corresponden aquella que construye ambientes escolares para el aprendizaje autónomo y colaborativo. 1.- Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. 2.- fomenta entre los estudiantes el autoconocimiento y valoración de sí mismos. 3.- Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, además de sugerir alternativas para su superación. 4.- Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y recreativo, a partir de los contenidos educativos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. 5.- Motiva a los estudiantes en lo individual y en lo grupal: produce expectativas de superación y desarrollo. 6.- Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. 7.- Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza-aprendizaje. 1, 2, 4, 7 1, 3, 4, 6 2, 3, 5, 7 2, 4, 5, 6.
El docente de primer semestre le comenta al director que ha observado cambios de conducta en una de sus alumnas, las cuales pueden estar asociadas con la posibilidad de abuso sexual por parte del adulto que la cuida por las tardes. Identifique las acciones que realiza el director para atender la situación. 1. Notificar la situación a las autoridades superiores jerárquicas, a los padres de la alumna y a las autoridades competentes 2. Comunicar la situación vía telefónica a una institución de emergencia médica (Cruz Roja, Secretaría de Seguridad Pública) 3. Entrevistar a los actores educativos que estén directamente involucrados (padres de familia y alumna) 4. Solicitar al docente que de manera inmediata lleve a cabo una investigación minuciosa del caso y que informe la situación por escrito 1, 2 1, 4 2, 3 2, 4.
Partiendo del Acuerdo 449, relaciona los atributos con las competencias que corresponden: Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos educativos del plantel. Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que pertenece el plantel y su inserción en el SNB. Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de decisiones para la mejora de la escuela Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia. Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. .
Relaciona las columnas Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo Diseña, coordina y evalúa la implementación de estrategias para la mejora de la escuela, en el marco del SNB Apoya a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizaje por competencias. Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes. Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos. Establece vínculos entre la escuela y su entorno.
Identifique uno de los atributos de la siguiente competencia del director: Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional e impulsa la del personal a su cargo. Identifica áreas de oportunidad de la escuela y establece metas con respecto a ellas Reflexiona e investiga sobre la gestión escolar y sobre la enseñanza Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que pertenece el plantel y su inserción en el SNB. Actúa con resolución de conflictos entre docentes, estudiantes y padres de familia.
Es el programa que ofrece a los directivos del plantel herramientas técnico-prácticas que les permitan transformar la gestión educativa a través de su profesionalización con el fin de propiciar una educación de buena calidad para los alumnos. Profordems PAAGES PIEMS PROFYDDEMS .
Cual de las siguientes competencias no corresponde al perfil del director indicados en los lineamientos oficiales establecidos en el Marco Curricular Común? Ejerce el liderazgo del plantel, mediante la administración creativa y eficiente de sus recursos. Propicia un ambiente escolar conducente al aprendizaje y al desarrollo sano e integral de los estudiantes. Participa en los Proyectos de mejora continua en su escuela y apoya la gestión institucional. Ayuda a los docentes en la planeación e implementación de procesos de enseñanza y de aprendizajes por competencias. .
En el Colegiado Docente se presentan las gráficas de resultados académicos obtenidos en el primer periodo. La asignatura de Algebra tiene un elevado porcentaje de reprobación, en tal periodo, debido a que el docente de dicha asignatura tuvo una incapacidad médica. Identifique la acción directiva que permite mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes con base a sus características y necesidades. Generar materiales autoinstruccionales que promuevan los aprendizajes esperados en las y los estudiantes. Indicar al jefe del departamento académico y competencias, que revise la planeación didáctica del docente para verificar las estrategias que utilizo. Verificar la aplicación de las lecciones Construye T en todas las asignaturas del grupo con el alto índice de reprobación. Indicar al tutor grupal la generación de las lecciones para solventar esta problemática con las y Indicar al tutor grupal la generación de las lecciones para solventar esta problemática con las y los estudiantes. .
Se requiere contratar a un docente de química que también labora en un centro de una dependencia federal. De las opciones que se presentan a continuación, y con base en la normativa vigente, indique que acción debe de llevar a cabo el director en este caso. Solicita al trabajador una constancia del segundo trabajo, que de fe que no cuenta con nota desfavorable en su expediente. Expide un nombramiento interino en plaza de base vacante temporal por un periodo que no exceda de 6 meses. Otorga al docente una constancia de nombramiento en confianza, mientras el docente se separa de su segundo empleo. Solicita al docente una constancia de compatibilidad de empleos para adherirla al nombramiento de alta. .
Seleccione que instrumentos de evaluación permiten la verificación del cumplimiento de esta meta: “instalar 8 pizarrones en las aulas 10 a 17 durante los próximos dos meses”. “Tabla descriptiva” que contenga el registro de las tareas para el logro de lo planteado, los nombres de los responsables para ejecutar dichas tareas y los recursos requeridos para su cumplimiento. “Matriz de doble entrada” aplicada en dos momentos durante el periodo de cumplimiento que contemple: prioridad, fecha de cumplimiento, porcentaje de avance y evidencias. “Lista de Cotejo” que de fe del grado de cumplimiento de la meta a partir de visitas periódicas a las aulas, en las que se instalaran los pizarrones, para con esto ratificar la ejecución de esta. “Rubrica” que contemple las características que deben tener las evidencias de la ejecución de la meta como son: descripción de la ficha técnica de los pizarrones, instrucciones de uso y garantía requerida. .
Partiendo del Acuerdo 449, relaciona los atributos con las competencias que corresponden: Delega funciones en el personal a su cargo y lo faculta para el logro de los propósitos educativos del plantel. Describe con precisión las características del modelo académico del subsistema al que pertenece el plantel y su inserción en el SNB. Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de decisiones para la mejora de la escuela Ajusta las prácticas educativas de la escuela para responder a las características económicas, sociales, culturales y ambientales de su entorno. Integra una comunidad escolar participativa que responda a las inquietudes de estudiantes, docentes y padres de familia. Aprende de las experiencias de otros directores y escuelas, y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.
Los lineamientos del Programa de Fondo Concursable de inversión en infraestructura en planteles de educación media superior en base en el acuerdo secretarial. 445 447 478 479.
Estrategia de política educativa que conjunta la capacidad, experiencia, esfuerzos y recursos de la federación, de la entidades federativas de los municipios y en su caso del sector privado, con la finalidad de atender la demanda y fortalecer la infraestructura física de las instituciones públicas de educación media superior y de capacitación para el trabajo. PIEMS PROFYDDEMS PAAGES COPEMS.
El director debe constatar que el jefe del Área de Servicio Académicos, lleva el control adecuado para que los docentes realicen la planeación de sus clases conforme los elementos del nuevo modelo educativo, cuyos contenidos están organizados en __________,___________,___________,___________,__________ y ____________. fundamento, componente, contenido central, concepto específico, aprendizaje esperado y producto esperado. fundamento, contenido central, transversalidad, contenido específico, aprendizaje esperado y producto esperado. eje, componente básico, contenido central, contenido específico, competencia esperada y producto esperado. eje, componente, contenido central, contenido específico, aprendizaje esperado y producto esperado. .
Ordena en forma decreciente los 5 ejes del nuevo modelo educativo A. inclusión y equidad B. la escuela al centro del nuevo sistema educativo C. planteamiento curricular D. la gobernanza del sistema educativo E. formación y desarrollo profesional docente a, b, c, d, e b, a, c, d, e c, b, e, a, d d, b, c, a, e.
Los servicios de apoyo, son procesos fundamentales de la RIEMS-MEPEO atender a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, promover conductas saludables y habilidades socioemocionales, fortalecer sus prácticas de estudio. Identifica estos servicios de apoyo: Orientación Educativa vocacional y socioemocional, Mejora de los aprendizajes Habilidades socioemocionales y tutoría académica. Orientación educativa vocacional y socioemocional y la Tutoría académica Habilidades socioemocionales y Mejora de los aprendizajes. .
Dentro de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo, se encuentra el objetivo dentro del cual se expresa lo siguiente: Selección de los aprendizajes clave y su desarticulación con los contenidos No se formulan como fines de la educación de manera explícita la educación obligatoria No se define una progresión mínima común de lo aprendido para todos los estudiantes Las niñas, niños y jóvenes son el centro de todos los esfuerzos educativos.
Dentro de las principales innovaciones del Nuevo Modelo Educativo, este define una progresión mínima común de lo aprendido para todos los estudiantes de la educación obligatoria, la cual comprende la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Nos referimos a: Perfil de egreso de la educación obligatoria Fines de la educación Incorporación del desarrollo de habilidades socioemocionales al currículo Selección de contenidos con articulación de aprendizajes esperados.
Los componentes del sistema educativo se orientan a que todas las personas, sin importar su origen, género, condición socioeconómica o discapacidad, reciban una educación de calidad para el máximo logro de aprendizajes, focalizando recursos y esfuerzos en quienes se encuentran en rezago o están en riesgo. Esta innovación del Nuevo Modelo Educativo pertenece a: Asistencia, acompañamiento y supervisión pedagógica Servicio Profesional Docente basado en el mérito Transversalidad de la inclusión y equidad Nuevos esquemas de formación continua docente.
Con la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), encabezado por el INEE, se incorpora la evaluación de todos los componentes del sistema educativo como una herramienta clave para la toma de decisiones y la mejora continua. Esta innovación del Nuevo Modelo Educativo pertenece a: Servicio Profesional Docente basado en el mérito Transversalidad de la inclusión y equidad Evaluar para mejorar Nuevos esquemas de formación continua docente.
El Planteamiento curricular, establece que es necesario formar al individuo para que sea capaz de_____________________ a los entornos cambiantes y diversos, desarrolle pensamientos complejos, críticos, creativos, reflexivos y flexibles, y resuelva problemas de manera innovadora. Buscar Interpretar Adaptarse Mejorar.
En un mundo tan cambiante ____________________de la educación del siglo XXI son: aprender a aprender y a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer los pilares las normas para padres de familia las bases del trabajo docente los derechos de los docentes.
Es fundamental la incorporación adecuada de la educación física y el deporte, las artes, y la valoración de la identidad y la diversidad cultural como piezas indispensables en desarrollo personal y social, de los estudiantes en todos los niveles y modalidades de _____________________________ la educación preescolar la educación obligatoria la educación media superior los turnos vespertinos de las escuelas.
Entre los principales retos, se informó la necesidad de mejorar la calidad y la articulación entre niveles; la pertinencia real de la formación del________________; la claridad en los objetivos esperados; y la definición del camino a seguir tras la presentación del documento para llevar lo planteado a la práctica. docente coordinador alumno director.
En la Carta sobre los Fines de la Educación en el Siglo XXI, se incorporan al modelo los siguientes puntos excepto: Mejor relación horizontal entre los aprendizajes esperados en cada nivel educativo; y mayor vinculación entre estos y los contenidos de planes y programas de estudio Integrar el Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) Mejor gradualidad entre los niveles educativos, expresada en los perfiles de egreso, para guiar los esfuerzos de padres, docentes y autoridades educativas. Reconocimiento explícito de la educación en lenguas indígenas.
En este Eje del Modelo Educativo, el sistema educativo en su conjunto debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes y se llama: La gobernanza del sistema educativo La escuela al centro Formación y desarrollo profesional docente Inclusión y equidad.
En este Eje del Modelo Educativo, se definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo y se llama: La gobernanza del sistema educativo La Escuela al Centro del Sistema Educativo Inclusión y equidad Formación y desarrollo profesional docente.
La agenda estratégica de las academias tanto disciplinares, como de plantel e inter-planteles atenderán tres temas estratégicos para el logro de los propósitos educativos de la educación media superior, señale cuales son: 1. El aseguramiento del desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el Marco Curricular Común. 2. Establecer un calendario de reuniones de trabajo que permita la atención y avance lógico en los temas a tratar. 3. El seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes: aprobación, reprobación, abandono escolar y asistencia a clases. 4. Definir una agenda de temas estratégicos que deben ser atendidos mediante el trabajo colegiado. 5. El desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de todos los docentes que conforman la academia. 2,3,4 1,3,5 1,3,4 3,4,5.
Identifica un problema recurrente en los planteles que dificultan el éxito académico de los alumnos y contribuyen a elevar su nivel de estrés. Emisión de un calendario para la presentación de los exámenes parciales y finales, dando a conocer con oportunidad a la comunidad escolar. Para dos o más materias los alumnos elaboran repetidamente trabajos o proyectos similares, que pudieran planearse de manera interdisciplinaria para disminuir la carga de trabajo a los alumnos y como consecuencia mejorar la calidad de los productos que los alumnos realizarán. Falta de recursos de los alumnos para el desarrollo de los trabajos escolares, por lo que no cumplen de manera oportuna y pierden un porcentaje importante en las evaluaciones parciales.
Seleccione los aspectos que se debe considerar como primer componente en el plan de trabajo inicial de todas las academias: 1. Definición de las competencias genéricas y disciplinares que deben ser desarrolladas en cada disciplina. 2. Relación de alumnos reprobados en el primer parcial. 3. Revisión, análisis y calendarización de los temas de cada programa de estudio por asignatura, para asegurar el logro de las competencias genéricas y disciplinares correspondientes. 4. Establecimiento de los instrumentos y fechas de las evaluaciones. 5. Plan de mejora continua del plantel. 6. Definición de fechas y generalidades del formato y temas para los trabajos finales. 1, 2, 3 y 4 2, 3, 4 y 5 1, 3, 5 y 6 1, 3, 4 y 6.
El dictamen del Copeems de un plantel que desea ingresar al nivel III del PC-SiNEMS, indica que este no cuenta con laboratorios de ciencias experimentales. Se dispone de seis meses para sustentar la observación y no se cuenta con recursos financieros. Identifica la estrategia del director que permita atender dicho requerimiento. Gestiona recursos financieros de orden público y solicita al INIFED la elaboración del proyecto de construcción de las instalaciones con las especificaciones requeridas, para integrar ambas acciones y ejecutar la edificación de dicha infraestructura. Emite un comunicado desde el Consejo Técnico Académico del plantel, en el que se justifiquen que no es necesario el contar con dicha infraestructura para el desarrollo del perfil de egreso del estudiante. Emite una carta con el aval del Consejo Escolar de Participación Social del plantel, dirigida al Copeems para explicar que no es posible sustentar dicha observación y con ello obtener una condonación para alcanzar el estatus solicitado. Investiga la existencia de la infraestructura en entidades públicas o privadas con las especificaciones requeridas, para establecer acuerdos de colaboración que permitan a los estudiantes hacer uso de dichas instalaciones y con ello sustentar lo requerido. .
Para que proceda el ingreso del Plantel al PBC-SiNEMS, estos deberán acreditar el cumplimiento o asumir el compromiso, según sea el caso, señale uno de los requerimientos. La existencia de una planta docente suficientes y con las competencias que se determinan en el acuerdo 447. La población estudiantil máxima que podrá ser atendida en el plantel en condiciones higiénicas, seguras y pedagógicas. La población estudiantil máxima que podrá ser atendida en función de la capacidad tecnológica con que cuente. Contrato de arrendamiento con ratificación de contenido y de firmas ante notario público.
Presentar al Copeems un diagnóstico del plantel es un requisito de ingreso al Padrón PBC-SiNEMS. Verdadero Falso.
Uno de los elementos exigibles a considerar para la evaluación del director de un plantel del PBC-SiNEMS según los niveles IV y III es: Acreditación de algún programa reconocido por el CD-PC-SiNEMS, PROFORDIR, PROFyDDEMS o SPD. Verdadero Falso.
¿Cuál es el acuerdo por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al PBC-SiNEMS? Acuerdo 442 Acuerdo 444 Acuerdo 447 Acuerdo 480.
En una escuela de Educación Media Superior se revisa el dictamen para permanecer en el Nivel III del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior y se detecta que las observaciones y recomendaciones para demostrar que las instalaciones satisfacen las condiciones de infraestructura y equipamiento que les fueron señaladas no han sido atendidas. Identifique la estrategia directiva que toma en cuenta las áreas implicadas del plantel para atender esta situación. Equipar y adaptar los laboratorios con equipos de cómputo para que puedan acceder las personas con discapacidad, en colaboración con la Jefatura de Servicios Docentes Modificar y asignar un área con acceso a recursos informáticos para que los docentes realicen su trabajo académico, en conjunto con la Subdirección Académica. Establecer relaciones con empresas informáticas y solicitar donaciones para que la institución disponga de licencias de software educativo, mediante la Jefatura de Vinculación. Planear y realizar un curso enfocado en la enseñanza de las TIC y las TAC para promover su uso entre los estudiantes, en vinculación con la Jefatura de Servicios Docentes.
Para ingresar al Nivel II del Sistema Nacional de Bachillerato es necesario que el plantel acredite que el director cuenta con el perfil que determina el acuerdo 2 del Comité Directivo, por lo que deberá exhibir: 1.- Titulo de Maestría 2.- Constancia que acredite la experiencia docente o administrativa de 5 años como mínimo, preferentemente en el nivel medio superior. 3.-constancia que acredite la experiencia en el desarrollo de proyectos de gestión, innovación y mejora continua, ya sea en educación, formación docente o en actividades directivas en los planteles. 4.- Constancia de haber concluido satisfactoriamente un programa de formación de directores reconocido por el comité. 1, 2 1, 4 2, 3 3, 4.
Un plantel de educación media superior pretende solicitar su ingreso al padrón de Calidad del Sistema Nacional de la Educación Media Superior (PC-SiNEMS) por lo que será necesario realizar los procedimientos que se solicitan en la etapa previa al proceso de evaluación de planteles y del inicio formal del proceso de solicitud de ingreso. Ordene los requisitos que permite al director realizar los procedimientos mediante el desarrollo de sus funciones para la mejora continua. 1) Tramitar en el Copeems la autorización de usuario y contraseña para el acceso a la hege- EMS. 2) Ingresar la Información y documentación que se requiere para la evaluación en la hege-EMS del Copeems. 3) Contar con el informe y dictamen de evaluación de los PPE por parte del Copeems para que los centros educativos que dependen de la DIM puedan evaluarse. 4) Llevar a cabo el proceso de llenado de campos para la información del expediente electrónico del plantel en la hege-EMS, en la página electrónica del Copeems. 5) Presentar una solicitud forma de evaluación ante el CD-PC-SiNEMS con atención al Copeems. 1, 3, 5, 4, 2 1, 4, 3, 2, 5 3, 1, 5, 2, 4 3, 5, 1, 4, 2.
Al ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato, los planteles serán objetos de registro por parte del Comité Directivo en alguna de las categorías basadas en la acreditación del personal docente con programas de formación y con certificación ¿Qué porcentaje de grupos en los cuales se esté impartiendo el plan de estudios considerará como mínimo, el Comité Directivo para obtener dichos porcentajes. 33% 66% 70% 80%.
Relacione las reglas de salida del Sistema Nacional de Bachillerato con su descripción. Uno Dos Tres Cuatro Cinco.
Categoría del PC-SiNEMS, que exige como uno de los requisitos que el 80% de los grupos-asignatura del plan de estudios sea impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité Y que al menos el 66% de los grupos-asignatura del plan de estudios es impartido por docentes que están certificados por alguna de las instancias que determine el Comité; Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV.
En base al Acuerdo número 14/CD/2013 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, la operación de la gestión escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorización, transparencia y planes de mejora continua del SNB., es un compromiso que se debe asumir en la categoría: Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV Todas las categorías.
Categoría que implica evaluación solo documental y sin costo para el plantel: Nivel I Nivel II Nivel III Nivel IV.
Conjunto de habilidades y conocimientos que le dan congruencia a la formación de un docente con la UAC que imparte. Perfil Docente Idoneidad Experiencia Docente Habilidades Docentes.
Un plantel de Educación Media Superior acaba de remodelar y poner en marcha su biblioteca, ya que por no cumplir con los requerimientos de este rubro no fue promovido al Nivel II del Padrón de calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SiNEMS) Relacione el nivel con los requerimientos que den cumplimiento al Manual del PC-SiNEMS. II III.
Un plantel de Educación Media Superior solicita su permanencia en el nivel III del PC-SiNEMS pero incumple con el área de infraestructura y equipamiento, particularmente en lo que se refiere a la seguridad estructural. Identifique la estrategia directiva diseñada para atender esta situación al tomar en cuenta las áreas del plantel implicadas. Establecer acciones específicas de supervisión a las instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas para mantenerlas en un estado adecuado. Tramitar un dictamen técnico de las condiciones de las instalaciones y certificarlo para dar certeza que se encuentra en buen estado. Diseñar e implementar un programa de mantenimiento preventivo y correctivo para tener certeza de las buenas condiciones de los edificios. Elaborar un proyecto de adecuación a las instalaciones con el fin de que atiendan las necesidades de personas con discapacidad. .
Seleccione las funciones del Tutor Escolar 1.- Coordinarse con los demás docentes del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos. 2.- Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas de trabajo apropiadas para que los estudiantes logren una formación integral conforme al MCC y sean atendidos de manera pertinente. 3.- Procurar y Coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en mayor riesgo de reprobación y deserción. 4.- Fortalecer la relación de los estudiantes con sus padres, manteniendo a estos informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos. 5.- Alentar y supervisar el acompañamiento de los docentes asesores a los estudiantes con problemas académicos. 1, 2, 4 1, 3, 5 2, 3, 5 2, 4, 5.
Reúne las condiciones básicas indispensables que deben cumplirse en cada escuela para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, las cuales una vez garantizadas permitirán el desarrollo de otras acciones que contribuyan a enriquecer el proceso educativo. Logros de los Aprendizajes Normalidad Mínima Convivencia escolar Rezago educativo.
Ordene los 8 rasgos de normalidad mínima en los planteles escolares: 1. Los materiales de estudio están a disposición de los estudiantes y se usan sistemáticamente. 2. Todos los alumnos deben consolidar su dominio de lectura, la escritura y las matemáticas 3. Todos los grupos deben disponer de maestros. 4. Todo el tiempo escolar debe ocuparse fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 5. Todos los maestros deben iniciar puntualmente sus actividades. 6. Todas las escuelas deben brindar el servicio educativo todos los días del calendario escolar. 7. Las actividades que propone el docente deben involucrar a todos los alumnos en el aula. 8. Todos los alumnos deben asistir puntualmente a todas las clases. 5, 6, 4, 3, 8, 1, 2, 7 8, 7, 2, 5, 1, 4, 6, 3 6, 3, 5, 8, 1, 4, 7, 2 6, 3, 7, 2, 1, 4, 5 ,8.
En un plantel de Educación Media Superior que se ubica en una zona rural de difícil acceso, el director necesita implementar estrategias que garanticen el cumplimiento de la Normalidad Mínima de Operación Escolar a fin de cumplir con las metas establecidas en el Plan de Mejora Continua para fortalecer los indicadores académicos. Identifique las acciones directivas que atienden la situación mediante un mecanismo de seguimiento con base en las características del entorno. 1.- Diseñar un plan para fortalecer las estrategias de enseñanza que garanticen el cumplimiento del programa educativo. 2.- Crear un proyecto sobre el reglamento escolar que propicie su atención al abatir el ausentismo entre la comunidad. 3.- Planear en el colectivo docente las diferentes actividades que se realizaran en cada asignatura durante el periodo escolar. 4.- Elaborar un programa que determine la planeación didáctica y contemple a los estudiantes con problemas académicos. 1, 2 1, 3 2, 4 3, 4.
El director de un plantel, en cumplimiento de los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas, presenta su informe de actividades académicas al final del semestre. Como resultado, le notifican que el abandono escolar ha aumentado en comparación con ciclos anteriores. Identifique la acción directiva que permite mejorar su función al atender la situación. Reunir al colectivo escolar para implementar una estrategia integral y pertinente que involucre la participación conjunta y coordinada. Organizar reuniones periódicas con padres de estudiantes en situación de riesgo para detectar las causas y dar alternativas de solución. Gestionar, en conjunto con los directivos, que se brinden tutorías individuales y grupales para crear ambientes escolares que conduzcan al aprendizaje. Establecer con la comunidad escolar talleres para desarrollar habilidades socioemocionales y fortalecer la vida académica de los estudiantes.
Tiempo en que el director del plantel deberá rendir su Informe ante la comunidad educativa Una vez finalizado el ciclo escolar y hasta quince días hábiles posteriores al inicio del siguiente. Una vez finalizado el ciclo escolar y hasta veinte días hábiles posteriores al inicio del siguiente Una vez finalizado el ciclo escolar y hasta cuarenta días hábiles posteriores al inicio del siguiente Una vez finalizado el ciclo escolar y hasta diez días hábiles posteriores al inicio del siguiente.
Crear un entorno escolar que promueva el sano desarrollo de los adolescentes, tomando en cuenta la interacción entre los individuos que conforman la comunidad escolar y las fortalezas o ventajas del entorno. ABC del Ambiente Escolar Ambiente escolar Ambiente escolar positivo Gestión del espacio educativo.
Es el conjunto de relaciones entre los miembros de una comunidad escolar, determinado por aquellos factores estructurales, personales y funcionales propios de la institución, que confiere un estilo propio al plantel. ABC del Ambiente Escolar Ambiente escolar Ambiente escolar positivo Gestión del espacio educativo.
Es el ambiente escolar en que la dinámica de las relaciones entre los diversos actores propicia la comunicación y el trabajo colaborativo; el nivel de conflicto es mínimo; existen canales adecuados de comunicación: y el nivel de motivación y compromiso para el trabajo escolar de todos los actores es alto. ABC del Ambiente Escolar Ambiente escolar Ambiente escolar positivo Gestión del espacio educativo.
Señale las dimensiones del ambiente escolar: 1. Gestión del espacio educativo 2. Docentes 3. Relaciones 4. Academias 5. Aula 6. Seguridad/limpieza 1,2,3,6 1,3,5,6 2,3,4,5 2,3,5,6.
DIMENSIONES DEL AMBIENTE ESCOLAR Gestión del espacio educativo Relaciones Aula Seguridad/Limpieza.
Son principios de conducta que debe seguir todo servidor público de la Secretaria de Educación Pública. Lealtad, Justicia e Igualdad Eficiencia, Cooperación y Liderazgo Honradez, Imparcialidad y Eficiencia Honradez, Respeto y Liderazgo.
Con fundamento en los cinco principios constitucionales que forman parte del código de ética de la administración pública federal, relaciona los valores que correspondan a cada uno de ellos. Legalidad Honradez Lealtad Imparcialidad Eficiencia.
Son objetivos del Programa Sectorial de Educacion 2013-2018: Fortalecer la calidad y pertinencia de la educacion media superior, superior y formacion para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México. Disminuir el abandono escolar, mejorar la eficiencia terminal en cada nivel educativo y aumentar las tasas de transicion entre un nivel y otro. Asegurar mayor cobertura, inclusion y equidad educativa entre los grupos de la poblacion para la construccion de una sociedad mas justa. Promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. Crear un programa de infrarestructura deportiva.
Relaciona las asignaturas con el campo disciplinar que corresponda. Matemáticas Ciencias Experimentales Ciencias Sociales Humanidades Comunicación.
Se presenta un caso de emergencia en el plantel, cuáles serían las características de la ruta de evacuación para alumnos con discapacidad según promueve el INIFED: Puerta de 120 cm de ancho y que abra hacia afuera, la puerta tendrá una manija tipo palanca a una altura de 90 cm a nivel del piso terminada. Puerta de 100 cm de ancho y que abra hacia afuera con manija tipo perilla a una altura de 90 cm a nivel del piso terminada. Puerta de 120cm de ancho y que abra hacia adentro, con manija tipo palanca a una altura de 90cm a nivel de piso. .
Son criterios de diseño universal de las normas de accesibilidad de la infraestructura educativa (INIFED). Uso equitativo, uso flexible y uso simple e intuitivo. Información perceptible, extintores y rampas de acceso Punto de reunión, ruta de evacuación y mínimo esfuerzo físico. .
Se pretende solicitar el apoyo de recursos del sector público (de los fondos federales) del presupuesto asignado a la SEP, en que se ramo de los fondos federales, se sustentaría el director del plantel para solicitar el recurso. Ramo 33 Ramo 07 Ramo 11 Ramo 16.
Las erogaciones realizadas por los alumnos o sus familias se consideran como_____________, independientemente que sean aportaciones destinadas a las instituciones públicas. Gasto publico Gasto privado Gasto independiente Gasto Federal.
Dentro de los principios constitucionales que conforman el código de ética de la administración pública federal, identifica los valores del principio de imparcialidad: Integridad y Justicia Transparencia y justicia Rendición de cuentas y liderazgo Respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación .
Es el documento en el que consta el(los) nombramiento(s), percepciones vigentes y antigüedad del personal en el servicio y se expide a petición del interesado. Nombramiento Constancia de Servicios Hoja Única de servicio Contrato.
Este Manual tiene como propósito, facilitar y orientar la administración de recursos humanos en las áreas reguladas por las Direcciones de Personal de la Dependencia, por tanto incorpora procesos y conceptos que se deben considerar en cada modelo educativo Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública INIFED Ley del Servicio Profesional Docente Programa Nacional de Desarrollo.
Es la acción de asignar una plaza al personal que se encuentra al servicio de la Dependencia, mediante la Constancia de Nombramiento que formaliza la relación de trabajo entre el Titular de la Dependencia y el trabajador, la cual debe estar suscrita por la autoridad facultada para autorizar el nombramiento, por el trabajador, así como por el servidor público facultado para verificar los datos contenidos en la misma. Nombramiento Constancia de Servicios Hoja Única de servicio Contrato.
Son los servicios que se proporcionan al personal, de acuerdo a la normatividad vigente, para acreditar su relación laboral como trabajadores o ex trabajadores de esta Dependencia, para ejercer un derecho ante la instancia que así lo requiera. Nombramiento Constancia de Servicios Hoja Única de servicio Servicios al personal .
Es el documento que se proporciona al personal de la Dependencia, referente a las remuneraciones percibidas y a las retenciones fiscales efectuadas en el ejercicio correspondiente, a los Servidores Públicos obligados a presentar Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta. Nombramiento Sueldos y salarios Hoja Única de servicio Constancia de percepciones y deducciones para efectos de la declaración anual del impuesto sobre la renta.
Las Direcciones de Personal, deben validar que las plazas vacantes escalafonarias cuentan con soporte presupuestal y que no tienen titular, antes de notificar a la Comisión Nacional Mixta de Escalafón. Las promociones por dictámenes escalafonarios, surtirán efectos en la quincena posterior a la recepción del dictamen de promoción, los días 1° o 16 de cada mes, debiéndose elaborar la Constancia de Nombramiento correspondiente. Por Dictamen Escalafonario Escalafón Remuneración Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública.
Un docente le pide al grupo que prepare un sociodrama para abordar el tema de la clase, porque sabe que la mayoría de los estudiantes son _______ pero también considera que otros son _______, por lo que les solicita la elaboración de una serie de carteles, líneas del tiempo y mapas mentales para exponerlas en el periódico mural de la escuela. Kinestésicos - auditivos kinestésicos - visuales Visuales - auditivos Auditivos - Visuales.
Relacione estilos de aprendizaje y estrategias de enseñanza favorables Auditivo Visual Kinestésico.
Es el punto de partida de cualquier plan de acción, pues supone la clarificación de las metas personales de cada individuo Plan de vida El Plan de Carrera Establecimiento de metas Plan de vida y carrera.
Para la evaluación de actitudes, es un instrumento que permite, a diferencia de la lista de cotejo que posee una escala dicotómica, detectar el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado, desde la ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de éste o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica). Escala de actitud Registro anecdótico Guía de observación Escala de apreciación.
Principales redes sociales utilizadas en México Facebook Youtube Twitter Instagram Blogger.
Relaciona las habilidades generales con las habilidades específicas: Autoconciencia Autorregulación Determinación Conciencia social Relación con los demás Toma responsable de decisiones.
Etapas del proceso de planeación participativa para el plan contra el abandono escolar en planteles de educación media superior. Diagnóstico Análisis de riesgo escolar Elaboración del FODA Seguimiento Diseño de instrumentos de evaluación Plan contra el Abandono Escolar.
Comprende aquellas acciones y labores que se deben realizar en forma inmediata con el objeto de reparar daños o deterioros ocasionados por el desgaste natural, por accidentes o por usos inadecuados de los edificios e instalaciones. Mantenimiento Menor Mantenimiento Mayor Mantenimiento Preventivo Mantenimiento correctivo.
Nos permite establecer un panorama de las condiciones en que se encuentran las instalaciones para ello se debe hacer un recorrido de manera periódica por la escuela Programa de Trabajo Organización de la escuela Comité de Mejoramiento Diagnostico.
En un plantel de Educación Media Superior de reciente creación recibe sus instalaciones, pero estas presentan acabados inconclusos en los exteriores de los edificios y en las áreas comunes, lo que les da una apariencia desagradable para la comunidad escolar. Identifique las estrategias directivas que promueven la participación de los estudiantes en la construcción de ambientes escolares positivos para el aprendizaje. Programar jornadas extra clase de trabajo comunitario con los estudiantes para pintar y remozar los espacios. Organizar foros con los estudiantes para que identifiquen y propongan acciones para concluir las obras pendientes. Emprender una serie de boteos y colectas con los estudiantes para pagar el mantenimiento de la construcción. Conformar un comité estudiantil para que proponga y realice el decorado de las diferentes áreas comunes. .
Son objetivos del espacio común de la EMS: Avanzar en la meta de cobertura. analizar las plazas administrativas Fortalecer la calidad educativa. Impulsar la EMS con base en objetivos. Fomentar la vinculación y articular acciones en materia de seguridad.
Es una asociación estratégica de los diferentes planteles y subsistemas de la educación media superior. Se busca Propiciar procesos de convergencia académica, con miras a construir un sistema integrado y competitivo de educación media superior. Esta iniciativa se origina en el diálogo, la confianza mutua y la acción conjunta y se basa en el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio, Espacio Común Fortalecimientos de los espacios Movilidad y portabilidad Vinculación .
Relacione las columnas respecto al ámbito y al término de la Educación Media Superior Lenguaje y comunicación Pensamiento crítico y reflexivo Valores, convivencia y colaboración Desarrollo físico y emocional México y el mundo Arte y cultura Medio ambiente.
Las competencias disciplinares básicas se organizan en cinco campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias experimentales, Ciencias sociales, Humanidades y Comunicación. 444 442 656 486.
Acuerdo secretarial por el que se establece el plan de estudios del Bachillerato Tecnológico Acuerdo 653 Acuerdo 656 Acuerdo 480 Acuerdo 652.
Acuerdo por el que se establecen las competencias disciplinares extendidas del Bachillerato General Acuerdo 450 Acuerdo 488 Acuerdo 486 Acuerdo 652.
Acuerdo del Comité Directivo del SNB en que se expiden los lineamientos para el reconocimiento de programas de formación de docentes y de directores de plantel. Acuerdo 8 Acuerdo 9 Acuerdo 13 Acuerdo 15.
Acuerdo secretarial por el que se emiten los lineamientos para formular los programas de gestión escolar. 478 479 542 717.
¿Cuál es el acuerdo donde se emiten los lineamientos generales para la operación de los consejos escolares de participación social? 486 653 535 345.
De acuerdo al Art. 33 de la LGRA, La declaración de situación patrimonial deberá presentarse en los siguientes plazos Declaración inicial Declaración de modificación patrimonial Declaración de conclusión del encargo.
Relaciona los artículos con sus definiciones. Artículo 26 Artículo 27 Artículo 28 Artículo 32.
Relacione los tipos de falta Falta Administrativa Grave Falta Administrativa No Grave.
Relacione los acuerdos Acuerdo 690 Acuerdo 691 Acuerdo 692 Acuerdo 693 Acuerdo 694 Acuerdo 479 Acuerdo 708.
Identificación de señales en materia de protección civil. Son aquellas que facilitan a la población, la identificación de condiciones seguras Son las que advierten a la población sobre la existencia y naturaleza de un riesgo Son las que prohíben y limitan una acción susceptible de provocar un riesgo Son las que imponen al observador, la ejecución de una acción determinada, a partir del lugar en donde se encuentra la señal y en el momento de visualizarla.
Significado del color AZUL en materia de protección civil. Alto Prohibición Identifica equipo contra incendio Precaución Riesgo Condición Segura, Primeros Auxilios Obligación.
En base al Manual 4.0, cuales son los porcentajes que se deben atender en relación a la Afinidad de la formación del docente con las UAC que imparte Niveles IV y III Nivel II Nivel I.
Al menos dos tercios de los docentes observados presentan tendencia a la enseñanza por competencias, es exigible para: Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I.
En base al Manual 4.0, la Vinculación del servicio de tutoría con otras áreas como grupos de trabajo colaborativo, orientación educativa y servicios escolares, para elaborar estrategias de intervención en las problemáticas detectadas en el plantel, como abandono escolar, rezago, eficiencia terminal, ambiente escolar, reprobación, es exigible en: Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I.
En relación a la evaluación del servicio de orientación educativa, vocacional y socioemocional en un plantel que ingresa o permanece en el PC-SINEMS, es exigible la Vinculación con la comunidad para el apoyo del servicio, padres de familia, autoridades, sociedad, empleadores o instituciones, entre otros: Nivel IV Nivel III Nivel II Nivel I.
El desarrollo de acciones para fortalecer la seguridad escolar se enmarca en el artículo ____de la Ley General de Educación, el que indica que, en la impartición de la educación para los menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y los cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto y la dignidad. 40 31 42 50.
De acuerdo al manual 4.0, Para garantizar las condiciones de seguridad, el director del plantel deberá establecer un____________, con el propósito de diseñar e implementar un programa de seguridad escolar que permita prevenir o reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia y conseguir que instancias locales de seguridad y protección civil actúen en apoyo a la escuela. 7 Comité de seguridad y protección civil Brigada Programa de seguridad.
Contar con un ambiente escolar positivo, con un mínimo de conflicto o evidencias de control y funcionamiento armónico de la comunidad escolar, es necesario para la promoción al nivel ___ en el PC-SINEMS. Iv III II I.
Seleccione las funciones del Tutor Escolar Coordinarse con los demás docentes del grupo en la búsqueda de una mejor formación de los estudiantes y la resolución de problemas del grupo, en especial con los docentes que colaboren como asesores de los estudiantes con problemas académicos. Mantener informados a los directivos del plantel sobre la situación de su población estudiantil y plantearles fórmulas de trabajo apropiadas para que los estudiantes logren una formación integral conforme al MCC y sean atendidos de manera pertinente. Procurar y Coordinar procesos de apoyo de los docentes para los estudiantes que muestren mayores dificultades en sus procesos de aprendizaje, en especial a los de reciente ingreso y a quienes estén en mayor riesgo de reprobación y deserción. Fortalecer la relación de los estudiantes con sus padres, manteniendo a estos informados sobre la situación académica de sus hijos, particularmente, cuando los estudiantes manifiestan problemas o conflictos. Alentar y supervisar el acompañamiento de los docentes asesores a los estudiantes con problemas académicos. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso