Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE247

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
247

Descripción:
Loading Personal - Negociación colectiva, representación y participación instit.

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/10/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De acuerdo con el Capítulo IV del Título III del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, señale la respuesta falsa: (Estado) Los Pactos se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente. Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública, y con el alcance que legalmente proceda, los criterios generales sobre la planificación estratégica de los recursos humanos, en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos. Quedan excluidas de la obligatoriedad de negociación la determinación de las condiciones de trabajo del personal directivo y, en todo caso, las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización. Los Acuerdos deberán determinar las partes que los conciertan, el ámbito personal, funcional, territorial y temporal, así como la forma, plazo de preaviso y condiciones de denuncia de los mismos.
De acuerdo con el artículo 38 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes, los representantes de las Administraciones Públicas podrán concertar: (Estado) Pactos, Deliberaciones y Acuerdos con la representación de las organizaciones sindicales más representativas Pactos que versarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y deberán ser ratificados por los órganos de gobierno correspondiente. Pactos que se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y que se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente, y Acuerdos que versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas, y que para cuya validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por estos órganos. Hay libertad de pacto sobre cualquier materia.
De conformidad con la LEPG, son funciones de los órganos de representación de personal, entre otras, las siguientes: (Sergas) a) b) c) d) Ser informados de todas las sanciones impuestas por la comisión de faltas tipificadas en la ley Colaborar con la Administración correspondiente para conseguir el establecimiento de cuantas medidas procuren el mantenimiento e incremento de la productividad Recibir información sobre la política de personal, así como sobre los datos referentes a la evolución de las retribuciones, política de contratación administrativa, evolución probable del empleo en el ámbito correspondiente y programas de mejora del rendimiento. Tener conocimiento y ser oídos en el establecimiento de la jornada laboral y del horario de trabajo, así como en el régimen de permisos, licencias y situaciones administrativas.
La negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de: (Gestión Madrid) Igualdad, legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial y transparencia Legalidad, cobertura presupuestaria, buena fe negocial y transparencia Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, irretroactividad, publicidad y transparencia.
Los empleados públicos actuarán con arreglo a los principios de: (Aux. Servicios Generales, Diputación Granada 2011) Ejemplaridad Austeridad Ambas son correctas Ninguna es correcta.
Según el artículo 40.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, estarán legitimados para iniciar, como interesados, los correspondientes procedimientos administrativos y ejercitar las acciones en vía administrativa o judicial en todo lo relativo al ámbito de sus funciones: (Xunta) las Juntas de Personal, colegiadamente, por decisión de las dos terceras partes de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente las Juntas de Personal colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, solidariamente las Juntas de Personal colegiadamente, por decisión mayoritaria de sus miembros y, en su caso, los Delegados de Personal, mancomunadamente ninguno de los anteriores.
De acuerdo con el 38 EBEP; si los acuerdos ratificados tratan sobre materias sometidas a reserva de ley: Su contenido carecerá de eficacia directa. Su contenido tiene plena eficacia si consta la firma expresa del órgano de Gobierno. la a) es cierta; pudiendo el Gobierno u órganos de gobierno de las Comunidades Autónomas remitir a las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas respectivas dicho acuerdo como proyecto de ley. Todas son falsas.
De acuerdo con el 38 EBEP; ¿es necesaria la publicación de los pactos y acuerdos? Sí, en todo caso. Los acuerdos sí, los pactos no, llega con darles publicidad en los tablones de anuncios de las oficinas de las Administraciones Públicas. No, sólo si lo acuerdan expresamente las partes negociadoras. Todas son falsas.
De conformidad con el TREBEP, ¿Cuántos representantes tendrá la junta de personal en una unidad electoral donde hay 550 funcionarios? (administrativos estado) 13 9 17 19.
El Trebep, establece que el procedimiento disciplinario que se establezca en desarrollo del mismo se estructurará atendiendo a los principios de: (aux xunta) Eficacia, celeridad y economía procesal Eficiencia, celeridad y economía procesal Eficacia, legalidad y celeridad Eficiencia, legalidad y celeridad.
¿Cuál es el número máximo de representantes de una junta de personal, de conformidad con el TREBEP? (aux xunta) 70 100 80 75.
Según el Trebep, los pactos (aux xunta) Versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno. Para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal. Se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito de competencia del órgano administrativo que lo suscriba. Cuando sean ratificados serán directamente aplicables.
Según el Trebep, Los órganos específicos de representación de los funcionarios son: (Administrativos Valencia): Los delegados de personal y comités de empresa Las comisiones de personal Los Delegados de Personal y las Juntas de Personal. No hay representación.
Según el Trebep, Quedan excluidas de la obligatoriedad de la negociación: (Administrativos Valencia) La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. Los criterios generales de acción social. Ninguna es correcta.
De conformidad con el Trebep, serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso: Las que afecten a las condiciones de trabajo y a las retribuciones de los funcionarios, cuya regulación exija norma con rango de ley Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica Las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de organización Ninguna es correcta.
La negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, según el Trebep estará sujeta a los principios de: Obligatoriedad Legalidad Buena fe negocial Todas son correctas.
Según el Trebep, se entiende por representación: El derecho a participar, a través de las organizaciones sindicales, en los órganos de control y seguimiento de las entidades u organismos que legalmente se determine. La facultad de elegir representantes y constituir órganos unitarios a través de los cuales se instrumente la interlocución entre las Administraciones Públicas y sus empleados El derecho a negociar la determinación de condiciones de trabajo de los empleados de la Administración Pública. Ninguna es correcta.
Según el Trebep, ¿cuál de las siguientes es una de las funciones de las juntas de personal y de los delegados de personal?: (GESTION del Estado) Vigilar el cumplimiento de las normas vigentes en materia de condiciones de trabajo, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social y empleo y ejercer, en su caso, las acciones legales oportunas ante los organismos competentes. Negociar las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. Negociar los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna Acordar la regulación y determinación concreta, en cada caso, de los sistemas, criterios, órganos y procedimientos de acceso al empleo público y la promoción profesional.
Según el TREBEP, los pactos: Versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas Para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas Si tratan sobre materias sometidas a reserva de ley su contenido carecerá de eficacia directa Se celebrarán sobre materias que se correspondan estrictamente con el ámbito competencial del órgano administrativo que lo suscriba y se aplicarán directamente al personal del ámbito correspondiente.
De conformidad con el TREBEP, la negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos que estará sujeta a los principios de: (Aux Administrativo Córdoba) Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia Legalidad, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia Legalidad, cobertura presupuestaria, voluntariedad, buena fe negocial, publicidad capacidad y transparencia, Legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, irretroactividad y proporcionalidad.
Según el TREBEP, las juntas de personal se constituirán en unidades electorales que cuenten con un censo mínimo de: (superior Xunta) Superior a 50 funcionarios De 49 funcionarios De 50 funcionarios De 32 funcionarios.
Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva: (Orientador laboral A Coruña) A la libertad sindical, a la negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo, al ejercicio de la huelga, al planteamiento de conflictos colectivos y al de reunión A la inamovilidad en la condición de funcionario de carrera A las vacaciones, descansos, permisos y licencias A la formación continua y actualización de conocimientos y capacidades profesionales, en horario laboral.
Los empleados públicos tienen derecho: (Orientador laboral A Coruña) A la entrada libre en su puesto de trabajo A negociaciones individuales, a representación personal y a participar en las tomas de decisión del gobierno local A prolongar la permanencia en el trabajo hasta los 75 años A la negociación colectiva, a la representación y participación institucional.
En relación a las vacaciones de los funcionarios cuál de los siguientes enunciados es falso: (Orientador laboral A Coruña) Tendrán derecho a disfrutar, como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles, o de los días que correspondan Se regulan en el artículo 50 del EBEP, dentro del Capítulo V, que regula los derechos, permisos y vacaciones de los funcionarios Tendrán derecho a disfrutar como mínimo, durante cada año natural, de unas vacaciones retribuidas de 22 días hábiles o de un mes natural No se considerarán a estos efectos como días hábiles los sábados, sin perjuicio de las adaptaciones que se establezcan para los horarios especiales.
Dentro de los principios de conducta que se regulan en el EBEP, no se contempla que: (Orientador laboral A Coruña) Los empleados públicos tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecido Mantendrán actualizada su formación y cualificación Aceptar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que no vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso