Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEM

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
M

Descripción:
no sigas la luz

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
21/10/2021

Categoría:
Cine y TV

Número preguntas: 245
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La administración de la sociedad se podrá confiar a: Un administrador único o a varios administradores, cuando el cargo de administrador lo ocupen varias personas jurídicas. Un administrador único o a varios administradores que, en todo caso, deberán actuar únicamente cuando la Junta expresamente y de forma delegada les encomiende una concreta actuación de representación. Un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración.
Todo acuerdo que altere el modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos sociales: Requerirá, en todo caso, que en la Junta en la que se hayan adoptado haya asistido un Notario, actuando como secretario y recogiendo los acuerdos en Acta pública. No requerirá que se consigne en escritura pública. Se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil.
Los administradores de la sociedad podrán ser: Podrán ser personas físicas o jurídicas. En todo caso requerirá la condición de socio. Únicamente podrán ser personas físicas.
La remuneración de los administradores: Será gratuita, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de remuneración. Corresponde fijar su importe anual a la Junta General, esté o no establecida esta posibilidad en los Estatutos. Será siempre retribuido. .
El nombramiento de los administradores Deberá ser presentado a inscripción en el Registro Mercantil sin mención especial a la identidad de los Administradores. Una vez aceptado, deberá ser presentado a inscripción en el Registro Mercantil haciendo constar la identidad de los nombrados y, en relación a los administradores que tengan atribuida la representación de la sociedad, si pueden actuar por sí solos o necesitan hacerlo conjuntamente. No será objeto de inscripción en el Registro Mercantil.
El deber general de diligencia implica que: Los administradores deberán tener la dedicación adecuada y adoptarán las medidas precisas para la buena dirección y el control de la sociedad. Todas las anteriores son correctas. Los administradores deberán desempeñar el cargo y cumplir los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con la diligencia de un ordenador empresario, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo y las funciones atribuidas a cada uno de ellos. .
Entre las obligaciones básicas del deber de lealtad se encuentran: No ejercitar sus facultades con fines distintos de aquéllos para los que le han sido concedidas. Todas las anteriores son falsas. Guardar secreto sobre las informaciones relacionada con el cargo hasta que cese en el mismo.
Los Administradores Sociales responderán: La persona jurídica que sea nombrada administradora de una sociedad no será responsable, no será responsable de los daños que causen por actos u omisiones contrarios a la Ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, de conformidad con el artículo 236.1 LSC. La responsabilidad de los administradores no se extiende igualmente a los administradores de hecho. Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa, de conformidad con el artículo 236.1 LSC.
La acción social de responsabilidad contra los administradores: La acción social de responsabilidad se entablará por la sociedad sin acuerdo previo. La acción social de responsabilidad será interpuesta por los propios socios sin que medie la intervención de la sociedad. Se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día.
Las acciones de responsabilidad contra los administradores Prescribirán a los diez años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. Prescribirán a los cinco años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. Prescribirán a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. .
Seleccione la respuesta correcta: Es aquella que, por mandato legal, ha de reunirse, al menos una vez al año dentro de los primeros tres meses de cada ejercicio para aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Es aquella que, por mandato legal, ha de reunirse, al menos una vez al año dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio para aprobar, en su caso, la gestión social y las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. Es aquella que, por mandato legal, ha de reunirse, al menos una vez al año dentro de los primeros seis meses de cada ejercicio o en un plazo mayor, si así lo establecen los Estatutos, para aprobar, en su caso, la gestión social y las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.
Seleccione la respuesta correcta: La junta general quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la mayoría del capital social y los concurrentes acepten por mayoría la celebración de la reunión. La junta general quedará válidamente constituida, sin necesidad de previa convocatoria, cuando sea para tratar únicamente los asuntos que la Ley reserva a la Junta Ordinaria y siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión. La junta general quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representada la totalidad del capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la reunión.
3. Seleccione la respuesta correcta: El Derecho de Información puede ser ejercido por los socios, únicamente, en el acto de celebración de la Junta, al ser el momento en la que los administradores rinden cuentas y someten a aprobación su gestión social, la aprobación de las cuentas del ejercicio y la aplicación del resultado. El Derecho de Información del Socio es un derecho que el órgano de administración y a su discreción puede limitar en todo caso. El derecho de información se integra como parte esencial del estatuto jurídico del socio en la sociedad de capital desde el mismo momento en que se incorpora a la sociedad y hasta que deja de serlo, incluso aunque se trate de socios sin derecho de voto En el ámbito de la Junta General, hay que destacar este derecho de información con relación a las siguientes materias: 1. Cuentas Anuales y Modificación de Estatutos. 2. Información asuntos orden del día y preguntas verbales al Presidente en el acto de celebración de la Junta. 3. Derecho a examinar la contabilidad en las SRL, si lo solicitan socios que representen al menos el 5% del capital social. En las SA el accionista no está autorizado para investigar la contabilidad de la sociedad.
Seleccione la respuesta correcta: Toda junta que, conforme al artículo 163 LSC no tenga el carácter de Junta General Ordinaria, tendrá que convocarse judicialmente. Toda junta que, conforme al artículo 163 LSC no tenga el carácter de Junta General Ordinaria, tendrá la consideración de junta universal. Toda junta que, conforme al artículo 163 LSC no tenga el carácter de Junta General Ordinaria tendrá la consideración de junta general extraordinaria.
Seleccione la respuesta correcta: El error en los anuncios de convocatoria sobre si la junta es ordinaria o extraordinaria no debe tener mayores consecuencias, siempre que se respeten los demás requisitos y, en especial, los quórum (STS de 30 de abril de 1999). En resumen, tal vez lo mejor hubiera sido que la LSC hubiera suprimido la distinción entre juntas ordinarias y extraordinarias, siguiendo la LSRL. El error en los anuncios de convocatoria sobre si la junta es ordinaria o extraordinaria la invalida por ser nula de pleno derecho. El error en los anuncios de convocatoria sobre si la junta es ordinaria o extraordinaria no es nula pero si anulable, pudiendo ser impugnada por los socios que no asistan a la celebración de la Junta, tal y como establece la doctrina de la DGRN.
Seleccione la respuesta correcta: Todos los acuerdos sociales deberán constar en acta, que deberá ser aprobada por el órgano de administración. Todos los acuerdos sociales deberán constar en acta, que deberá ser aprobada por la propia junta al final de la reunión o, en su defecto, y dentro del plazo de quince días, por el presidente de la junta general y dos socios interventores, uno en representación de la mayoría y otro por la minoría. Sólo los acuerdos sociales que se corresponden con la Junta Ordinaria deberán constar en acta, que deberá ser aprobada por la propia junta al final de la reunión.
Seleccione la respuesta correcta: Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la junta, salvo los disidentes y los que no hayan participado en la reunión. En todo caso, ningún socio estará sometido a los acuerdos de la junta cuando sean contrarios a la Ley. Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la junta, incluidos los disidentes y los que no hayan participado en la reunión, salvo que el acuerdo sea contrario a la Ley. Todos los socios quedan sometidos a los acuerdos de la junta, incluidos los disidentes. Como excepción: 1. No quedarán sometidos a los acuerdos de la junta los socios que no hayan participado en la reunión; 2. Ningún socio cuando el acuerdo sea contrario a la Ley.
Seleccione la respuesta correcta: Deberán votarse separadamente y en todo caso los asuntos relativos a los distintos puntos del orden del día. Deberán votarse separadamente aquellos asuntos que sean sustancialmente independientes, art. 197.1 bis. En todo caso, aunque figuren en el mismo punto del orden del día, deberán votarse separadamente, art. 197.2 bis: 1. El nombramiento, la ratificación, la reelección o la separación de cada administrador. 2. En la modificación de estatutos sociales, la de cada artículo o grupo de artículos que tengan autonomía propia. 3. Aquellos asuntos en los que así se disponga en los estatutos de la sociedad. Podrán votarse conjuntamente todos los asuntos, aunque sean sustancialmente independientes, cuando así se acuerde por unanimidad, ya que ningún socio podrá impugnar sin ir contra sus propios actos. .
Seleccione la respuesta correcta: La expresión “decidirán por mayoría” requiere el voto unánime de los socios que asistan a la celebración de la Junta, siempre y cuando se haya constituido con el quorum legalmente establecido. La expresión “decidirán por mayoría” requiere el voto mayoritario de los socios, computándose los presentes y no presentes en la Junta General. La expresión “decidirán por mayoría”, (actual art. 159 LSC), deberá entenderse como suficiente la mitad más uno de los votos correspondientes a las acciones o participaciones presentes en la Junta General. Resolución DGRN de 17-7-56 y STS de 29-3-60.
Seleccione la respuesta correcta: Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos dos tercios de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social. No se computarán los votos en blanco. art. 198. Excepciones: la mayoría legal reforzada, art. 199, y la mayoría estatutaria reforzada, art. 200. Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos de los socios que asistan a la junta. Art. 199 y 200 LSC, con relación al art. 198 LSC. Los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos un tercio de los votos correspondientes a las participaciones sociales en que se divida el capital social. No se computarán los votos en blanco. art. 198. Excepciones: la mayoría legal reforzada, art. 199, y la mayoría estatutaria reforzada, art. 200.
11. La administración de la sociedad se podrá confiar a: Un administrador único, a varios administradores que actúen de forma solidaria o de forma conjunta o a un consejo de administración. Un administrador único o a varios administradores, cuando el cargo de administrador lo ocupen varias personas jurídicas. Un administrador único o a varios administradores que, en todo caso, deberán actuar únicamente cuando la Junta expresamente y de forma delegada les encomiende una concreta actuación de representación.
Todo acuerdo que altere el modo de organizar la administración de la sociedad, constituya o no modificación de los estatutos sociales: No requerirá que se consigne en escritura pública. Requerirá, en todo caso, que en la Junta en la que se hayan adoptado haya asistido un Notario, actuando como secretario y recogiendo los acuerdos en Acta pública. Se consignará en escritura pública y se inscribirá en el Registro Mercantil.
Los administradores de la sociedad podrán ser: En todo caso requerirá la condición de socio. Podrán ser personas físicas o jurídicas. Únicamente podrán ser personas físicas.
La remuneración de los administradores: Corresponde fijar su importe anual a la Junta General, esté o no establecida esta posibilidad en los Estatutos. Será siempre retribuido. Será gratuita, a menos que los estatutos sociales establezcan lo contrario determinando el sistema de remuneración. .
El nombramiento de los administradores No será objeto de inscripción en el Registro Mercantil. Deberá ser presentado a inscripción en el Registro Mercantil sin mención especial a la identidad de los Administradores. Una vez aceptado, deberá ser presentado a inscripción en el Registro Mercantil haciendo constar la identidad de los nombrados y, en relación a los administradores que tengan atribuida la representación de la sociedad, si pueden actuar por sí solos o necesitan hacerlo conjuntamente.
El deber general de diligencia implica que: Todas las anteriores son correctas. Los administradores deberán desempeñar el cargo y cumplir los deberes impuestos por las leyes y los estatutos con la diligencia de un ordenador empresario, teniendo en cuenta la naturaleza del cargo y las funciones atribuidas a cada uno de ellos. Los administradores deberán tener la dedicación adecuada y adoptarán las medidas precisas para la buena dirección y el control de la sociedad.
Entre las obligaciones básicas del deber de lealtad se encuentran: No ejercitar sus facultades con fines distintos de aquéllos para los que le han sido concedidas. Guardar secreto sobre las informaciones relacionada con el cargo hasta que cese en el mismo. Todas las anteriores son falsas.
Los Administradores Sociales responderán: Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa, de conformidad con el artículo 236.1 LSC. La responsabilidad de los administradores no se extiende igualmente a los administradores de hecho. La persona jurídica que sea nombrada administradora de una sociedad no será responsable, no será responsable de los daños que causen por actos u omisiones contrarios a la Ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, de conformidad con el artículo 236.1 LSC.
La acción social de responsabilidad contra los administradores: Se entablará por la sociedad, previo acuerdo de la junta general, que puede ser adoptado a solicitud de cualquier socio aunque no conste en el orden del día. La acción social de responsabilidad será interpuesta por los propios socios sin que medie la intervención de la sociedad. La acción social de responsabilidad se entablará por la sociedad sin acuerdo previo.
Las acciones de responsabilidad contra los administradores Prescribirán a los cuatro años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. Prescribirán a los cinco años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse. Prescribirán a los diez años a contar desde el día en que hubiera podido ejercitarse.
¿Quién debe formular las Cuentas Anuales? El director financiero. El órgano de administración. La junta general.
¿Hasta qué fecha tiene la Sociedad para formular las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2018? Hasta el 31 de marzo de 2019. Hasta el 30 de abril de 2019. Hasta el 30 de junio de 2019.
¿Quién debe aprobar las cuentas anuales? El director financiero. El órgano de administración. La junta general.
¿Hasta qué fecha tiene la Sociedad para aprobar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2018? Hasta el 31 de marzo de 2019. Hasta el 30 de abril de 2019. Hasta el 30 de junio de 2019.
¿Cuándo se produce el cierre de la hoja registral de una Sociedad? Cuando hayan transcurrido 6 meses desde la fecha de cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales. Cuando hayan transcurrido 3 meses desde la fecha de cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales. Cuando haya transcurrido 1 año desde la fecha de cierre del ejercicio social sin que se haya practicado en el Registro Mercantil el depósito de las cuentas anuales.
¿Cuándo debe la Sociedad nombrar a un auditor para que audite sus cuentas de forma obligatoria? Cuando concurran, durante dos ejercicios no consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: 1. Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. 2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. 3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50. Cuando concurran, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: 1. Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. 2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. 3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50. Cuando concurran, durante dos ejercicios no consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: 1. Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. 2. Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. 3. Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 150.
¿Cuándo una Sociedad se encuentra en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas? Cuando las pérdidas hayan disminuido su patrimonio neto por debajo de las dos terceras partes de la cifra de capital social. Cuando las pérdidas dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Cuando el patrimonio neto sea inferior al capital social como consecuencia de las pérdidas pero superior a la mitad del capital social.
¿Se encuentra la Sociedad Golfandsun, S.L. en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas conforme al balance cerrado a 31 de diciembre de 2018 que se ha presentado? Sí, porque como consecuencia de las pérdidas el patrimonio neto ha quedado reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social. Sí, porque como consecuencia de las pérdidas el patrimonio neto ha quedado reducido a una cantidad inferior a las dos terceras partes de la cifra de capital social. Sí, porque como consecuencia de las pérdidas el patrimonio neto ha quedado reducido a una cantidad inferior a las tres quintas partes de la cifra de capital social.
¿Qué debe hacer el órgano de administración una vez conoce que la sociedad se encuentra en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas? El órgano de administración tiene que aportar fondos a la sociedad para salir de la causa de disolución. El órgano de administración tiene dos meses para convocar la junta general de socios desde que tiene conocimiento que la sociedad se encuentra en causa de disolución por pérdidas. El órgano de administración tiene que presentar ante el juzgado de lo mercantil la solicitud de disolución de la sociedad.
Entre las medidas que la Junta General de una sociedad limitada puede adoptar para salir de la causa de disolución se encuentra la reducción de capital para compensar pérdidas, ¿Qué requisitos son necesarios en tal caso? Que la sociedad no tenga ningún tipo de reservas y que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas solo si la sociedad está obligada a auditar sus cuentas. Que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas. Que la sociedad no tenga ningún tipo de reservas y que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas en todo caso.
¿Cuáles son las principales características del préstamo participativo? Es un crédito subordinado, en el que la entidad prestamista percibe un interés fijo. Es un crédito subordinado, en el que la entidad prestamista percibe un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria y se considerará patrimonio contable a los efectos de situación legal de disolución por pérdidas. La entidad prestamista percibe un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria y se considerará patrimonio contable a los efectos de situación legal de disolución por pérdidas.
¿Qué obligaciones tiene el órgano de administración si la junta general no acuerda ninguna medida para remover la causa de disolución? El órgano de administración tiene que aportar fondos a la sociedad para salir de la causa de disolución. El órgano de administración tiene dos meses para convocar una nueva junta general de socios desde que tiene conocimiento que la sociedad se encuentra en causa de disolución por pérdidas. El órgano de administración tiene que presentar ante el juzgado de lo mercantil la solicitud de disolución de la sociedad.
¿Qué consecuencias tiene para el administrador el no cumplir con las obligaciones que le impone la Ley de Sociedades de Capital en caso de que la sociedad esté en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas? El órgano de administración responderá de forma solidaria con la sociedad de las obligaciones que tenga la sociedad en el momento en que encuentre en causa de disolución. El órgano de administración responderá de forma solidaria con la sociedad de las obligaciones posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución. El órgano de administración responderá solo si como consecuencia de la causa de disolución se produce algún daño a un tercero.
Si la sociedad hubiese tenido beneficios, ¿qué porcentaje del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal? Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. -Una cifra igual al 20% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 10% del capital social. Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 25% del capital social.
¿Cuál es uno de los elementos definitorios en la transmisión de los patrimonios de las entidades participantes en una fusión por creación de una nueva sociedad? Los patrimonios que se aportan se valoran según su valor contable (el que figura en la contabilidad y los balances de fusión) Los activos y pasivos que integran los patrimonios se transmiten a los socios, y éstos a la sociedad beneficiaria. Los patrimonios de las sociedades participantes se transmiten a la sociedad beneficiaria por sucesión universal. Los activos y pasivos se transmiten libres de cargas y gravámenes.
¿Qué factores o ventajas previstos en la Ley podrían condicionar la viabilidad de una escisión? La aplicación del régimen de neutralidad fiscal y las excepciones a la transmisión de patrimonios por sucesión universal a las sociedades beneficiarias. La obtención de ventajas fiscales que no se generarían en el caso de no realizar la escisión, y tienen como causa exclusiva la realización de la misma. La posibilidad de liberar a los patrimonios escindidos de la afección a las responsabilidades y obligaciones de la sociedad que se escinde. Conseguir romper progresividad en tamaño de órganos de representación de los trabajadores afectados.
La exigencia de Proyecto Común en la fusión por absorción de dos sociedades (B y C) por parte de una sociedad anónima (A) que posee el 50% de una de las sociedades absorbidas (B)... Debe redactarse en todo caso un Proyecto Común de Fusión para las tres sociedades participantes, independientemente de cualquier circunstancia concurrente. El Proyecto de Fusión sólo es exigible en la sociedad absorbente (A) y en la sociedad en la que la absorbente no tiene ninguna participación (C). Si el acuerdo se adopta por unanimidad de todas las sociedades participantes y en Juntas Universales no es necesario el Proyecto Común de Fusión. El Proyecto de Fusión sólo lo tiene que redactar la sociedad absorbente (A).
¿Cuál es el elemento definitorio principal del Principio de Sucesión Universal que informa las Modificaciones Estructurales? Los activos y pasivos se transmiten conjuntamente y en unidad de acto, produciéndose la novación en la persona de la sociedad transmitente por la sociedad beneficiaria por el hecho de la inscripción de la modificación estructural. Los activos y pasivos que integran la unidad económica se transmiten conjuntamente, una vez obtenida la autorización de las respectivas contrapartes de cada relación jurídica. Este principio únicamente aplica en las fusiones, en el resto hay que realizar negocios jurídicos traslativos del dominio o titularidad de los bienes, derechos y obligaciones que se transmiten. Los activos se transmiten en unidad de acto, pero para transmitir los pasivos se exige en todo caso la notificación previa a los acreedores.
La transformación de una sociedad anónima en sociedad de responsabilidad limitada tiene como principal efecto... La sociedad anónima se extingue sin disolución, y su patrimonio es adquirido en unidad de acto por la nueva sociedad. Los socios que hubiesen votado en contra del acuerdo pueden permanecer como accionistas de la sociedad anónima. La transformación determina la adopción del tipo social correspondiente a la sociedad de responsabilidad limitada, sin cambio de personalidad jurídica. Se requiere el consentimiento de los acreedores de los contratos suscritos por la sociedad que se transforma.
¿Qué factor diferencial principal destacaría entre una escisión parcial y una segregación? La segregación es una fusión simplificada. Ambas son modalidades de la escisión, si bien en la segregación las acciones o participaciones de la sociedad beneficiaria se adjudican a la sociedad de la que se escinde el patrimonio aportado. En la segregación no es necesario el Proyecto de Escisión. En la escisión parcial los activos y pasivos se transmiten por sucesión universal, y en la segregación por aportación no dineraria individualizada de cada uno de los activos y pasivos que se escinden.
¿Qué obligación compete al administrador único de una sociedad de capital que en el acto de formulación de cuentas anuales constata que el patrimonio neto, a consecuencia de las pérdidas sufridas, resulta ser inferior al capital social? Si formula las cuentas anuales, el administrador sería responsable solidario del déficit patrimonial junto con la sociedad. El administrador debe convocar la Junta en el plazo de dos meses para que adopte las medidas de restablecimiento del equilibrio patrimonial o adopte el acuerdo de disolución. Como parte de sus atribuciones debe adoptar medidas para superar el desequilibrio patrimonial, informando posteriormente a la Junta. Debe solicitar el concurso de acreedores en el plazo de dos meses desde que haya constatado la existencia del déficit patrimonial.
¿En qué términos subsiste la obligación de formular cuentas anuales durante la liquidación? El Liquidador no está obligado a formular cuentas anuales durante la fase de liquidación Únicamente hay obligación de formular cuentas anuales cuando la liquidación se prolonga durante más de un año. Las cuentas anuales deben formularse y someterse a aprobación dentro de los seis meses siguientes al cierre de cada ejercicio social. El Liquidador debe formular las cuentas anuales, informando a los socios.
¿Bajo qué circunstancias puede la Junta General de una sociedad de capital acordar su disolución? La Junta General únicamente puede acordar la disolución cuando exista causa legal o estatutaria para ello. La Junta General puede acordar la disolución en los supuestos establecidos en los Estatutos Sociales. La competencia para acordar la disolución se atribuye a los administradores, no a la Junta General. La Junta General puede acordar la disolución de la sociedad en cualquier momento, haya o no causa legal o estatutaria.
¿Qué sucede si con posterioridad a la extinción de una sociedad de capital la Agencia Tributaria inicia una inspección de los impuestos de la sociedad extinguida por los ejercicios previos a su extinción no prescritos? La inspección no puede tener lugar, al haberse extinguido la personalidad jurídica de la sociedad La inspección se desarrollaría normalmente, y el Liquidador o Liquidadores responderían de la deuda tributaria descubierta, al haber incumplido su deber de satisfacer las deudas sociales. La inspección podría desarrollarse, y los socios serían responsables solidarios de la deuda tributaria descubierta. La inspección puede desarrollarse, y los socios responderían solidariamente de la deuda tributaria hasta el límite de la cuota de liquidación que hubiesen recibido.
Señale, a continuación, qué sujeto no está legitimado para la impugnación del Acuerdo Extrajudicial de Pagos: El acreedor que no fue convocado a la reunión. El acreedor que votó en contra del Acuerdo. El acreedor que se opuso a la aprobación del Acuerdo. El acreedor cuando no haya asistido a la reunión.
¿Cuál de los siguientes patrimonios/entidades no puede ser declarada en concurso? Un fondo de inversión. La herencia yacente. Un Partido Político. Cualquier Institución de Inversión Colectiva.
¿Puede Miguel realizar por su cuenta el trámite de solicitud de declaración de concurso? Sí, dado que es el concursado y posee legitimación activa. No, deberá realizar el trámite a través de abogado. Sí, pero habrá que atender al régimen matrimonial. No, porque no puede ser declarado en concurso.
Se considera causa de inadmisión de la solicitud de declaración de concurso: La falta de identificación de todos los acreedores del deudor en el concurso voluntario La posición del deudor como persona natural no empresaria La ausencia de intento de alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos en el concurso voluntario La falta de la condición de acreedor en la persona instante en el concurso necesario.
Miguel ha sido despedido hace 1 año, ha agotado su prestación por desempleo y como consecuencia de la falta de ingresos y la ausencia de ahorros, se encuentra sin poder hacer frente al préstamo hipotecario, recibos de luz y agua, IBI... Decide instar el concurso, a qué órgano debe dirigirse: No puede ser declarado en concurso. Debe presentar su solicitud en el Juzgado de 1ª Instancia. Debe presentar su solicitud en el Juzgado de lo Mercantil. Debe presentar su solicitud ante notario.
El cómputo de 5 años para la prohibición de formular la solicitud de Acuerdo Extrajudicial de Pagos comienza a contar desde: La aprobación en la reunión de acreedores del Acuerdo Extrajudicial de Pagos La notificación al Juez competente del inicio de la refinanciación de la deuda La inscripción en el Registro Público Concursal la resolución de homologación del acuerdo extrajudicial La resolución de la homologación del acuerdo extrajudicial.
Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El deudor para beneficiarse de la exoneración del pasivo insatisfecho deberá haber adoptado previamente un acuerdo extrajudicial de pagos El deudor persona jurídica no podrá beneficiarse de la exoneración del pasivo insatisfecho a pesar de haber alcanzado un acuerdo extrajudicial de pagos El acuerdo extrajudicial de pagos solo obliga a aquellos acreedores que asistieron a la reunión Un acuerdo extrajudicial de pagos aprobado por el 65% de los acreedores puede ser objeto de rescisión.
¿Qué recurso cabe interponer contra la resolución que inadmita la solicitud de concurso del deudor? Recurso de Apelación que no tendrá carácter suspensivo del procedimiento Recurso de Apelación que tendrá carácter suspensivo del procedimiento. Recurso de Reposición que NO tendrá carácter suspensivo del procedimiento. Recurso de Reposición que tendrá carácter suspensivo del procedimiento.
En un concurso en el que la administración concursal esta en sustitución de facultades, ¿puede ésta imponer quién deba ser el presidente y secretario de la junta general? Si, al estar en sustitución, tiene todas las facultades del administrador social, incluso en la formación de la voluntad de los órganos colegiados. No, porque no tiene derecho de asistencia a la junta al no ser socio. No, el concurso no afecta al regular funcionamiento de los órganos sociales, y la AC en situación de sustitución tiene sólo derecho de asistencia y voz, pero no voto (art. 48.3 LC).
En un concurso de persona física en situación de sustitución, los alimentos del concursado: Los autoriza la administración concursal a solicitud del concursado No cabe establecer alimentos en fase de sustitución Los autoriza el juez del concurso oídos la administración concursal y el concursado.
¿Puede modificarse la situación de intervención o sustitución inicialmente acordada, durante la fase común del concurso? Sí, lo puede solicitar cualquier acreedor o acordarlo el juez de oficio. Si, a solicitud de la administración concursal, oído el concursado y mediante auto. No, la situación de intervención o sustitución que establece el auto que declara el concurso se mantendrá durante toda la fase común, y se modificará con la apertura de la fase de liquidación.
¿Qué Juzgado sería competente para conocer de una demanda de procedimiento ordinario interpuesta y admitida a trámite con posterioridad a la solicitud del concurso pero con anterioridad al auto de declaración de concurso? El Juez de lo mercantil, puesto que la demanda es posterior a la solicitud del concurso. El Juez de lo mercantil, puesto que lo importante es la admisión a trámite de la demanda, y ésta tiene lugar con posterioridad a la solicitud del concurso. El Juzgado de Primera Instancia que corresponda, puesto que el auto de declaración de concurso es posterior a la interposición de la demanda.
En un procedimiento de reclamación de cantidad que interpone la concursada frente a un tercero, éste reconviene reclamando a su vez cantidad una vez declarado el concurso La demanda reconvencional no debe admitirse a trámite puesto que sería competente para conocer el Juez del concurso. La demanda reconvencional se debe admitir, pero suspenderse su tramitación hasta tanto concluya el concurso La demanda reconvencional debe tramitarse ante el Juzgado de Primera Instancia, puesto que sería competente al ser el que conoce de la demanda inicial.
Si hemos demandado a una UTE, y una de las empresas que la conforman se encuentra en concurso de acreedores, ¿Qué hará el Juzgado de Primera Instancia? Inadmitir la demanda por falta de competencia, remitiendo al demandante a que interponga ante el Juez del concurso. Admitir la demanda respecto del resto de las empresas que componen la UTE, e inadmitirla respecto de la que está en concurso, puesto que la UTE carece de personalidad jurídica propia. Ninguna de las anteriores es correcta.
Las acciones directas del art. 1597 Cc interpuestas contra el concursado: Las demandas interpuestas con anterioridad continuarán hasta sentencia; las posteriores se suspenderán. Se archivarán tanto las anteriores como las posteriores. Las interpuestas con anterioridad a su declaración se suspenderán hasta la conclusión del concurso; las presentadas con posterioridad no se admitirán a trámite.
En un proceso cambiario se ha formulado oposición se produce la declaración de concurso del demandado Se suspenderá el procedimiento cambiario El procedimiento cambiario continuará hasta sentencia, y en su caso se reconocerá el crédito en el concurso. El procedimiento cambiario continuará y se ejecutará el bien embargado en él, puesto que la demanda es anterior al concurso.
Proceso monitorio iniciado antes de la declaración de concurso, en el que se formula oposición y se requiere al solicitante para formalizar demanda de juicio ordinario una vez declarado el concurso. El proceso monitorio se debió suspender al declararse el concurso. Al ser una demanda posterior al concurso, no se habrá de admitir a trámite. Se continuará el procedimiento ordinario hasta sentencia, porque hay que tener en cuenta la solicitud inicial del monitorio.
Concursado persona física en sustitución, que pretende suscribir convenio regulador de divorcio que le obliga a abonar a su esposa una pensión compensatoria de 1.500 euros mensuales El concursado persona física no podrá comprometerse a pagar pensión compensatoria derivada del divorcio. El concursado necesitará conformidad de la administración concursal para interponer la demanda, ya que afecta a su situación patrimonial. Al tratarse de una acción personal, el concursado no necesita autorización de la administración concursal.
La TGSS con anterioridad al concurso traba embargo sobre la nave donde la concursada ejerce la actividad. El procedimiento de ejecución se suspenderá, puesto que afecta un bien necesario para la continuidad de la actividad del deudor. El procedimiento de ejecución continuará, puesto que pueden continuar los procedimientos de apremio en los que se haya dictado diligencia de embargo a la fecha de la declaración de concurso. El procedimiento de ejecución se suspenderá por un año desde la declaración del concurso, y podrá reanudarse a partir de ese momento.
La administración concursal ha solicitado la venta en fase común de un inmueble de la concursada sobre el que pesa un inmueble de un proveedor anotado con anterioridad al concurso. ¿Puede cancelarse el embargo? El embargo puede cancelarse sólo si el acreedor muestra su conformidad. No, el embargo no se puede cancelar, sino que el comprador del inmueble lo habrá de asumir y se detraerá su importe del precio de venta. Si, el Juzgado de lo Mercantil puede acordar la cancelación de las ejecuciones suspendidas, a petición de la administración concursal y previa audiencia de los afectados.
Transcurrido un año desde la declaración de concurso, la entidad financiera solicita del Juzgado la reanudación de la ejecución hipotecaria de un bien necesario para la concursada que quedó suspendida por el concurso. ¿Cuál es el juzgado competente para esa ejecución reanudada? El Juzgado de Primera Instancia en el que se inició la ejecución. El Juez del concurso, en pieza separada. El Juez del concurso, puesto que la liquidación del bien se ha de incorporar al plan de liquidación.
El acreedor hipotecario solicita la ejecución separada de un bien no necesario con posterioridad a la apertura de la fase de liquidación Abierta la fase de liquidación, no se pueden iniciar ejecuciones hipotecarias. El acreedor hipotecario puede iniciar la ejecución tanto en fase común como en fase de liquidación. Una vez abierta la fase de liquidación, sólo se pueden iniciar ejecuciones de bienes no necesarios.
Transportes Pedro tiene un crédito frente a Hermanos Lapiedra, S.L., que se declara en concurso. Sin embargo no comunica su crédito en el plazo establecido. ¿Cuál es la consecuencia? Al no haber comunicado, con posterioridad no podrán impugnar el informe del art. 74 LC. Si la Administración Concursal no lo reconoce inicialmente y se produce la comunicación tardía, el crédito será subordinado. Al no haber comunicado, su crédito no estará en el informe del art. 74 LC.
¿Qué plazo tienen los acreedores para comunicar sus créditos? Un mes desde la publicación en el BOE Lo pueden presentar en cualquier momento, y la administración concursal lo tendrá que reconocer conforme corresponda. El plazo es de un mes desde la publicación del concurso en el BOE, pero se pueden presentar créditos hasta la presentación de los textos definitivos.
El gerente de Transportes Pedro, S.L. redacta y remite la comunicación del crédito a la administración concursal de Hermanos Lapiedra, S.L, por importe de 4.000 euros, documentado en facturas anteriores a la declaración del concurso, haciendo constar la calificación de crédito contra la masa La administración concursal lo clasificará como crédito contra la masa, pues está vinculada por la clasificación del acreedor La administración concursal reconocerá el crédito con la calificación de ordinario, pues no está vinculada por la que hace constar el acreedor. Como la clasificación es errónea, la administración concursal podrá eliminar el crédito de la lista de acreedores.
El constructor concursado ejecutó con anterioridad al concurso indebidamente una obra y el contratante in bonis tiene derecho a reclamar su reparación. ¿Tiene éste que comunicar el crédito? Si, se trata de una prestación de hacer que será computada en dinero en la medida de lo posible No, porque aún no debe nada No, porque es una obligación posterior a la declaración de concurso.
Soy administrador social y avalista del concursado; ¿debo comunicar el crédito derivado de la obligación garantizada? Tengo que comunicarlo en cualquier caso, y se reconocerá como contingente en cualquier caso. Tengo que comunicarlo, como contingente si no lo he atendido, y como subordinado si ya lo he pagado. No tengo que comunicarlo salvo que ya haya pagado como avalista la deuda del concursado; si no, mi crédito aún no existe.
El Banco X comunica un crédito por importe de 280.000 euros de principal, más 18.000 euros de intereses vencidos a la declaración del concurso, correspondiente a un préstamo con garantía hipotecaria en el que el concursado figura como deudor no hipotecante. ¿Cómo se habrá de reconocer? Como crédito ordinario, por 280.000 euros, y como crédito subordinado, por 18.000 euros. Como crédito con privilegio especial, por 280.000 euros, y subordinado, por 18.000 euros Como crédito con privilegio especial por el total de la deuda.
La TGSS comunica un crédito por importe de 2.000 euros, de los que 1.400 euros son en concepto de principal, 200 euros de retenciones, y 400 euros de recargos por demora en el ingreso de retenciones. ¿Cómo se ha de reconocer el crédito en el concurso? A - 200 euros como privilegio general (91.2 LC) - 700 euros como privilegio general (91.4 LC) - 700 euros como crédito ordinario (89.3 LC) - 400 euros como subordinado (92.4 LC) B) - 1.600 euros como privilegio general (91.4 LC) - 400 euros como subordinado (92.4 LC) C) - 800 euros como privilegio general (91.4 LC) - 800 euros como crédito ordinario (89.3 LC) - 400 euros como subordinado (92.4 LC).
A fecha de declaración de concurso la concursada adeuda a un trabajador las siguientes cantidades: 1.500 euros por los 30 últimos días de salario; y 12.750 euros por la indemnización derivada de la extinción de su contrato correspondientes a 20 días de salario por año de servicio calculada sobre un salario bruto mensual de 1.500 euros. ¿Cómo debe reconocer el crédito la administración concursal? A) - 1.500 euros como crédito ordinario (89.3 LC) - 10.000 euros, límite máximo del privilegio general (91.1 LC) B) - 1.500 euros como crédito contra la masa ( 84.2.1º LC) - 12.750 euros como privilegio general (91.1º LC) C) - 14.250 euros como crédito ordinario (89.3 LC).
75. A fecha de declaración de concurso una empresa adeuda a la Agencia Tributaria las siguientes liquidaciones: ¿Cómo debe calificarse el crédito? a) Retenciones de trabajadores = 12.750 € b) Liquidaciones de IVA = 35.500 € c) Recargos de apremio = 7.350 € d) Intereses de demora = 1.544 € A) - Crédito con privilegio general: 17.750 € (91.4º LC) - Crédito ordinario 17.750 € (89.3 LC) - Crédito subordinado: 8.894 € (92.3º LC) - Crédito contingente: 12.750 € (87.3 LC) B) - Crédito con privilegio general: 24.125 € (91.4º LC) - Crédito ordinario: 24.125 € (89.3 LC) - Crédito subordinado: 1.544 € (92.3º LC) - Crédito contingente: 7.350 (87.3 LC) C) - Crédito con Privilegio General 12.750 € (91.2º LC - Crédito con Privilegio General 17.750 € ( 91.4º LC) - Crédito ordinario 17.750 € (89.3 LC) - Créditos subordinados 8.894 € (92.3º).
El acreedor comunica un crédito de 100.000 euros que se encuentra reclamado en un procedimiento judicial en que se ha dictado sentencia condenatoria que se encuentra apelada. ¿Cómo se habrá de reconocer? Como crédito contingente sin cuantía, puesto que es un crédito litigioso y la sentencia no es firme Como crédito ordinario, por 100.000 euros, puesto que ya se ha dictado sentencia en primera instancia, y es susceptible de ejecución provisional.
Toda propuesta de convenio, que podrá contener distintas alternativas, deberá: Estar firmada por el deudor o, en su caso por todos los acreedores (o sus representantes legales con poder suficiente). Si contiene compromisos de pago, prestación de garantías, financiación o cualquier otra obligación, también debe firmarse por quien asuma los compromisos. Tanto las firmas como la justificación de las representaciones deben estar legitimadas ante el Letrado de la Administración de Justicia o en instrumento público. Todas las respuestas anteriores son correctas.
Respecto al contenido y documentación anexa a la propuesta de convenio: No caben propuestas condicionadas de convenio, salvo en los supuestos de los concursos conexos, en que podrá condicionarse a que se apruebe con un contenido determinado el convenio de otro. No podrán plantearse quitas superiores al 50% ni esperas por más de 10 años. Podrá consistir en un convenio de liquidación si con ello se satisface el total de los créditos ordinarios. Siempre habrá de acompañarse a la propuesta de convenio un plan de pagos y un plan de viabilidad.
Los acreedores tienen derecho de información consistente en poder solicitar aclaraciones sobre el informe y la actuación de la administración concursal, las propuestas de convenio y los escritos de evaluación: Tanto en el seno de la junta de acreedores como antes de su celebración. Antes, durante y hasta los 5 días después de celebrada la junta de acreedores. Únicamente en el seno de la junta de acreedores. No tienen derecho de información porque ya han podido impugnar dichos documentos previamente a la celebración de la junta de acreedores.
Con carácter general, el convenio despliega su eficacia: Desde la admisión a trámite de la propuesta (verificado por el Juzgado el cumplimiento de los requisitos formales y materiales), siempre que llevase adhesiones de acreedores titulares de créditos por importe de, al menos, el 50% del pasivo ordinario. Desde la evaluación favorable de la propuesta de convenio por la administración concursal. Desde la aprobación judicial de la propuesta. Desde la firmeza de la sentencia aprobatoria del convenio.
La eficacia del convenio determina: El cese de todos los efectos de la declaración de concurso. El cese todos los efectos de la declaración de concurso, quedando sustituidos por los que, en su caso, establezca el propio convenio; salvo los deberes de colaboración e información para con el Juzgado, establecidos en el artículo 42 de la Ley Concursal. El cese de los efectos de la declaración de concurso, sin más, así como el de la administración concursal.
Cuando, durante la vigencia del convenio, el deudor conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél: Podrá pedir la liquidación. Deberá pedir la liquidación Sólo el juez puede acordar de oficio la liquidación, a la vista de los informes semestrales sobre el cumplimiento del convenio a cuya presentación está obligado el deudor. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
La liquidación concursal: Es siempre, necesariamente, el peor de los escenarios posibles para la consecución del fin del concurso. Únicamente puede abrirse tras la frustración de la solución convenida. Se trata de una sanción al deudor que no ha podido o no ha sabido llegar a un acuerdo con sus acreedores Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
Cuando el concursado sea una persona natural: La apertura de la liquidación produce en todo caso la extinción del derecho de alimentos con cargo a la masa activa. La apertura de la liquidación no producirá la extinción del derecho de alimentos con cargo a la masa activa. La apertura de la liquidación producirá la extinción del derecho de alimentos con cargo a la masa activa, salvo cuando fuere imprescindible para atender las necesidades mínimas del concursado, cónyuge o pareja de hecho inscrita y descendientes bajo su potestad. Conlleva tanto la extinción del derecho de alimentos del concursado como la de prestarlos a otras personas que se le hubiera impuesto en virtud de una resolución dictada en un proceso de familia.
La apertura de la fase de liquidación en un concurso de persona jurídica: Provoca la extinción de pleno derecho de la misma Provoca la disolución de pleno derecho de la persona jurídica si es que ya no estuviera acordada. Conlleva necesariamente y en todo caso el cese de la actividad de la persona jurídica deudora. Debe comunicarse por la administración concursal a todos los acreedores de cuya dirección electrónica tenga conocimiento. .
Hasta la aprobación del plan de liquidación: No podrán continuarse ningún procedimiento administrativo de ejecución ni ejecuciones laborales. Podrán continuarse aquellos procedimientos administrativos de ejecución en los que se hubiera dictado diligencia de embargo y las ejecuciones laborales en las que se hubieran embargado bienes del concursado, todo ello con anterioridad a la fecha de declaración del concurso, siempre que los bienes objeto de embargo no estén afectos a la actividad del deudor. Podrán continuarse aquellos procedimientos administrativos de ejecución en los que se hubiera dictado diligencia de embargo y las ejecuciones laborales en las que se hubieran embargado bienes del concursado, todo ello con anterioridad a la fecha de declaración del concurso, siempre que los bienes objeto de embargo no resulten necesarios para la actividad profesional o empresarial del deudor. Ningún embargo puede ejecutarse, no ya antes de la aprobación del plan de liquidación sino desde la propia declaración de concurso. Cosa distinta sería la ejecución de bienes especialmente afectos al pago de un crédito con prenda, hipoteca o cualquier otra garantía real.
Conclusión del concurso: Por insuficiencia de la masa pasiva desde la declaración de concurso. Por insuficiencia de la pasiva desde la liquidación. Por insuficiencia de la masa activa desde la declaración de concurso.
Liquidación: No pueden solicitarla nunca los acreedores. El deudor deberá pedirla cuando durante la vigencia del convenio conozca la imposibilidad de cumplir los pagos comprometidos y las obligaciones contraídas con posterioridad a la aprobación de aquél. En caso de cese de la actividad profesional o empresarial, la administración concursal podrá solicitar la apertura de la fase de liquidación.
Propuesta anticipada de convenio: Puede solicitarla el deudor si no ha solicitado la liquidación y no incurre en causas de prohibiciones legalmente establecidas. Necesita la adhesión de los acreedores que representen el 50% del pasivo. Solo podrá solicitarla la administración concursal.
Cuando se pagan los créditos subsidiarios: Una vez satisfechos los créditos ordinarios. Tras haberse pagado los créditos la masa y con bienes y derechos no afectos al pago de créditos con privilegios especial. Tras haberse pagado los créditos a la masa y con bienes y derechos no afectos al pago de créditos con privilegio general.
Declaración conjunta/acumulación de concursos: De forma coordinada sin consolidación de masas. Excepcionalmente, se podrán consolidar inventarios y listas de acreedores a los efectos de elaborar el informe de la administración concursal cuando exista confusión de patrimonios y no sea posible deslindar la titularidad de activos y pasivos sin incurrir en un gasto o en una demora injustificada. Todas son ciertas.
La administración concursal o el acreedor con privilegio especial: Siempre solicitarán la venta directa o la cesión en pago o para el pago al acreedor privilegiado o a la persona que él designe. Podrán solicitar la venta directa o la cesión en pago o para el pago al acreedor privilegiado o a la persona que él designe. Todas son falsas. .
Efectos de la declaración del concurso, compensación de créditos: La ley no dice nada de manera expresa. No procederá pero producirá sus efectos la compensación cuyos requisitos hubieran existido con anterioridad a la declaración Solo en lo referente a la compensación realizada en el concurso. .
Bienes integrados en la masa activa: Solo los bienes personales. Todos los bienes y derechos integrados en el patrimonio del deudor en el momento de la declaración de concurso excepto los embargables. Todos los bienes y derechos integrados en el momento de la declaración y todos los que se reintegren a dicho patrimonio como consecuencia de acciones rescisorias o de impugnación excepto los inembargables. .
Tras la aprobación del convenio: Cesarán todos los efectos de la declaración de concurso quedando sustituidos por los que, en su caso, se establezcan en el propio convenio, salvo los deberes de colaboración e información, que subsistirán hasta la conclusión. La cierta es la de arriba.
Son rescindibles los actos de disposición de determinados bienes: Los realizó dentro de los dos años anteriores de manera fraudulenta. Los realizó dentro de los dos años anteriores, con independencia de la intención fraudulenta o no. Las dos anteriores son falsas. .
Insolvencia: Se define como el estado en el que el deudor no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles. El acreedor solo puede acreditarla mediante título. Concepto indeterminado.
Situación de insolvencia: El deudor puede solicitar la declaración de concurso. El deudor debe solicitar la declaración de concurso Sólo el deudor puede solicitar el concurso.
Derecho alimentos. Deudor = estado de necesidad: Tendrá derecho a percibir alimentos durante la tramitación con cargo a la masa activa. Tendrá derecho a percibir alimentos durante la tramitación con cargo a la masa pasiva. Las dos anteriores son falsas. .
100. Pago de créditos contra la masa: Se pagarán después de los créditos concursales. Antes de proceder al pago de los créditos concursales, la administración concursal deducirá de la masa activa los bienes y derechos necesarios para satisfacer los créditos contra esta.
Tras la declaración del concurso: No interrumpirá la continuación de la actividad profesional o empresarial que viniera ejerciendo salvo que el juez lo decida Ninguna es cierta. Siempre se interrumpirá la continuación de la actividad profesional.
¿Serán oponibles los pactos reservados entre los socios? Sí. No.
A una SA siempre se le exigirá como mínimo un capital social de 60.000€. Verdadero. Falso, se puede constituir con un 25% inicial.
En qué plazo deben los administradores presentar a inscripción en RM la escritura de constitución: 1 mes 2 meses 6 meses Ninguna es correcta.
Por los actos y contratos celebrados en nombre de la sociedad antes de su inscripción en el RM, responderán: En todo caso solidariamente quienes lo hubiesen celebrado. Solidariamente quienes los hubiesen celebrado salvo que la eficacia hubiese quedado condicionada a la inscripción.
No figura entre los requisitos mínimos que deben constar en la escritura de constitución de cualquier sociedad de capital: Los estatutos íntegros de la sociedad. La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y de la representación de la sociedad. El modo concreto en que inicialmente se organice la administración, si los estatutos prevén diferentes alternativas. La identidad de los socios.
Una sociedad se califica como sociedad irregular cuando: No cumple con el requisito de capital mínimo. No cumple con el requisito de inscripción el RM. No cumple con el requisito de depositar en RM las cuentas anuales.
¿Cuál de las siguientes sociedades no puede ser unipersonal? SA. SRL. Sociedad cooperativa.
La junta universal es aquella que: Se celebra sin previa convocatoria, cuando está presente todo el capital social y los asistentes aceptan por unanimidad la celebración de la junta. Se reúne durante los 6 primeros meses de cada ejercicio para aprobar cuentas anuales y censurar la gestión social. Se celebra para adoptar el acuerdo de disolución de la sociedad cuando concurre una causa obligatoria de disolución. .
¿Qué no se podrá aportar en una sociedad de capital? Bienes. Trabajo. Dinero. Inmuebles.
Salvo que sea notaria, la redacción del acta de junta corresponde: Al presidente del consejo de administración. Al letrado asesor del órgano de administración. Al secretario de la junta con visto bueno del presidente.
¿Cuál de los siguientes acuerdos puede adoptarse sin que conste en el orden del día de la junta general? El ejercicio de la acción de responsabilidad contra los administradores. Cambio de denominación social. La modificación de las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones.
Para ser administrador de una SA: Se necesita ser socio salvo que los estatutos sociales permitan lo contrario. Se necesita aceptar el cargo. Debe poseerse un mínimo de 1 por 1.000 de las acciones de la sociedad (para asistencia a junta).
La duración del cargo de administrador en la sociedad de responsabilidad limitada: Es indefinido, salvo que los estatutos establezcan lo contrario. Se limita al plazo que señalen los estatutos sociales, que no podrá exceder de 6 años, pudiendo ser reelegidos. Se fija en 10 años y solo pueden ser reelegidos por dos períodos de igual duración máxima.
El quórum de asistencia necesario para acordar en junta la modificación de estatutos es, para SA: De la mitad del capital social en ambas convocatorias. De la cuarta parte del capital social en primera convocatoria. De la mitad del capital social en primera convocatoria. .
¿Cuál de los siguientes acuerdos de modificación de estatutos puede ser adoptado por el órgano de administración, salvo que se dijera lo contrario en los estatutos? El traslado del domicilio social dentro del mismo término municipal. La ampliación del objeto social. La reducción del capital social. .
¿Dónde deben recogerse las aportaciones no dinerarias? Estatutos. Acta. Escritura de constitución.
¿Cuándo prescribe la acción de responsabilidad por las aportaciones no dinerarias en la sociedad de responsabilidad limitada? 6 meses. 1 año 5 años. 6 años. .
Salvo disposición en contra de los Estatutos, quién autorizará la transmisión de participaciones con prestaciones accesorias en una sociedad de responsabilidad limitada: Administrador. Junta general. Presidente.
Las SA podrán emitir acciones sin derecho de voto por un importe nominal: No superior a la mitad del patrimonio. No superior a la mitad del capital. No superior a la mitad del capital desembolsado.
¿A quién corresponde la llevanza y custodia del libro de registro de socios? Órgano de administración. Junta general. Presidente. Secretario.
Los administradores deberán convocar la junta general siempre que lo solicite uno o varios socios que representen al menos: 1% del capital social. 3% del capital social. 5% del capital social. Ninguna es correcta.
La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administración y representación de la sociedad es mención necesaria a incluir en: Los estatutos sociales. El libro registro de socios. La escritura de constitución de la sociedad El reglamento de régimen del consejo de administración.
La separación o cese del administrador de la sociedad: Podrá ser acordado por la junta general en cualquier momento, aun cuando ese asunto no conste en el orden del día. Debe ser incluido en el orden del día de la convocatoria de la junta general donde se resuelva. Deberá ser notificado al administrador cuyo cese se pretende con anterioridad a la celebración de la junta. Sólo puede ser acordado en junta general universal de socios.
Sin prejuicio del derecho del administrador a dimitir de su cargo en cualquier momento, para el caso de administrador único la diligencia exigible en el desempeño de su cargo requiere que de forma anterior o simultánea a su dimisión: Designe a la persona que deberá sustituirle. Convoque junta general de socios que decida sobre el nombramiento de su sucesor. Solicite del Juez de lo mercantil del domicilio social el nombramiento de su sucesor. Requiera a los socios para la elección conjunta de la persona que deberá sustituirle.
Su cliente le indica que tiene un crédito concursal con garantía hipotecaria sobre un inmueble de una sociedad concursada respecto de la que no tiene ninguna relación especial, y le pregunta por la clasificación de su crédito. Usted le contesta que en principio se trataría de un crédito: Con un privilegio especial en su totalidad. Con privilegio especial hasta el valor de la garantía y el exceso según corresponda. Con privilegio general. Ordinario.
En el marco de un procedimiento de inspección tributaria en el que se encuentra su cliente, es además declarado en concurso ¿con qué calificación se reconocería el crédito de derecho público derivado de la inspección? Con privilegio general. Subordinado como consecuencia de su comunicación tardía. Ordinario. Contingente hasta su cuantificación y, a partir de su cuantificación, la que corresponda.
La solicitud que regula el artículo 5 bis de la Ley Concursal ha de presentarse: Ante cualquier Juez de lo mercantil de la provincia. Ante el Juez de lo social si es persona física consumidor. Ante el Juez de lo mercantil o ante el Juez de primera instancia que sería el competente para la declaración del concurso de acreedores. Ante el notario del domicilio o el registrador mercantil según sea o no empresario el deudor. .
¿Qué porcentaje del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal? Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. Una cifra igual al 20% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal sin una necesidad de que alcance un porcentaje determinado del capital social. Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 25% del capital social.
¿Quién debe formular las cuentas anuales? El director financiero. El director general. El órgano de administración. La junta general.
Es necesario valerse de abogado y procurador: Tanto el deudor como el acreedor para la solicitud del concurso. Los trabajadores. La administración concursal en los incidentes. Los acreedores para asistir a la junta de acreedores. .
La junta general de socios celebrada con todos los socios, en cualquier lugar del mundo y previa aceptación unánime del orden del día, es: Junta ordinaria. Junta extraordinaria. Junta universal. Junta especial.
En Derecho español vigente, la función primaria del concurso de acreedores es la denominada: Función represora. Función solutoria. Función conservadora. .
Los denominados “acuerdos de refinanciación” hacen referencia a los acuerdos de refinanciación adoptados: En la fase de convenio del concurso y como contenido del mismo Una vez declarado el concurso y durante cualquiera de las fases de tramitación del mismo. Con anterioridad a la declaración del concurso y precisamente con la finalidad de evitar su declaración.
Como regla general, el deudor tiene el deber de solicitar su propio concurso: El día en que conoce su estado de insolvencia Dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido o debió conocer de su estado de insolvencia. El día en que declara el sobreseimiento general en el pago corriente de sus obligaciones. .
La declaración de concurso procede: Respecto de cualquier deudor sea persona física o jurídica Sólo respecto a los empresarios o comerciantes Sólo respecto de los empresarios. .
La Ley concursal establece que se encuentra en estado de insolvencia el deudor: Que ha sobreseído de forma general en el pago corriente de sus obligaciones Que no tiene bienes suficientes para pagar sus deudas Que no puede cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles. .
La insolvencia del deudor como presupuesto objetivo de la declaración del concurso supone: Imposibilidad de cumplir sus obligaciones por insuficiencia patrimonial Imposibilidad de cumplir regularmente las obligaciones exigibles sea cual sea la causa que la determine. Las dos respuestas anteriores son correctas.
Si la solicitud de declaración del concurso la presenta el deudor: Debe justificar su endeudamiento y su estado de insolvencia Debe demostrar la existencia de un sobreseimiento general en el pago corriente de sus obligaciones. Tiene que demostrar la existencia de embargos por ejecuciones pendientes que afecten de una manera general a su patrimonio. .
El concurso de acreedores tiene la consideración de voluntario; Cuando se declara teniendo el deudor bienes suficientes para pagar sus deudas Cuando la solicitud de declaración de concurso la presenta el propio deudor Cuando se tramita a través de un procedimiento arbitral.
Con carácter general están legitimados para solicitar la declaración de concurso; Únicamente el deudor y cualquiera de sus acreedores, sin ninguna excepción El deudor, sus acreedores (con alguna excepción) y si se trata de concurso de una sociedad anónima, también sus accionistas. El deudor, sus acreedores (con alguna excepción) y, si se trata del concurso de la sociedad colectiva, también sus socios.
Están legitimados para solicitar el concurso; El deudor y cualquiera de sus acreedores sin excepción alguna El Ministerio Fiscal en caso de manifestación de insolvencia de algún presunto responsable penal Las dos respuestas anteriores son erróneas. .
Si el deudor fuera una sociedad será competente para realizar la solicitud de concurso voluntario; El órgano de administración o los liquidadores. Los socios ilimitadamente responsables de las deudas sociales. Las dos respuestas anteriores son correctas.
En caso de concurso necesario el juez: Debe suspender necesariamente el ejercicio por parte del deudor de las facultades de administración y disposición de su patrimonio Puede acordar la mera intervención de las facultades de administración y disposición del deudor sobre su patrimonio Las dos respuestas anteriores son erróneas.
El deudor puede oponerse a la solicitud de concurso presentada por un acreedor; Sólo alegando la inexistencia del hecho en que el acreedor hubiera fundamentado su solicitud. Alegando que a pesar de existir el hecho referido no se encuentra en estado de insolvencia Necesita alegar las dos cosas simultáneamente.
Como regla general cabe afirmar que la declaración de concurso: Interrumpe el ejercicio de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor cuando se trata de concurso necesario Interrumpe el ejercicio de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor cuando se produce la suspensión del ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio No interrumpe el ejercicio de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor. .
En relación con la limitación de las facultades patrimoniales del concursado cabe afirmar que: La declaración de concurso interrumpe el ejercicio de la actividad empresarial que viniera ejerciendo el deudor, cuando el juez acuerde la suspensión del ejercicio por el deudor de las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio. La decisión de intervenir o suspender se hace depender, en principio, de la solicitud de declaración de concurso .
Los actos realizados por el deudor en contravención de la limitación patrimonial son anulables a instancia de los acreedores. Los actos que realice el deudor en contravención de las limitaciones que le hayan sido impuestas por el juez: Son nulos de pleno derecho Son anulables sólo a instancia de la administración concursal Son anulables a instancia de los administradores concursales y de la contraparte.
La declaración del concurso produce como efecto sobre los acreedores; El vencimiento anticipado de sus créditos La suspensión en el devengo de intereses Las dos respuestas anteriores son correctas. .
En relación con el devengo de intereses de los créditos concursales, la regla general es que; Desde la declaración de concurso quedará suspendido el devengo de los intereses, legales o convencionales La suspensión del devengo de intereses sólo se produce si así se establece en el convenio La suspensión del devengo de los intereses sólo produce en el caso de que el concurso haya sido declarado fortuito. .
En relación con la interrupción de la prescripción de las acciones contra el concursado cabe afirmar que: Desde la declaración del concurso queda interrumpida la prescripción de las acciones contra el deudor por los créditos anteriores a la declaración La interrupción de la prescripción sólo se produce en el caso de que se abra la fase de liquidación Ni la declaración del concurso, ni la apertura de la fase de liquidación son causa de interrupción de la prescripción. .
Uno de los efectos de la calificación del concurso como culpable es: La pérdida de cualquier derecho que las personas declaradas cómplices tuvieran como acreedores en el concurso La calificación como subordinadas de los créditos de las personas declaradas cómplices La inhabilitación de las personas declaradas cómplices para el ejercicio del comercio hasta que no hayan sido íntegramente satisfechos todos los acreedores concursales. .
Como regla general, la calificación del concurso como culpable produce como efecto: La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos durante un periodo de dos a quince años. La prohibición de celebrar convenios de quita superior a un tercio o de espera superior a tres años. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
La ley concursal establece que son rescindibles: Los actos fraudulentos realizados por el deudor dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la declaración del concurso. Los actos perjudiciales para la masa activa realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración, aunque no hubiera existido intención fraudulenta. Los actos perjudiciales para los acreedores realizados por el deudor en los dos años anteriores a la fecha de calificación del concurso como culpable.
La legitimación activa para el ejercicio de la acción rescisoria concursal se atribuyen: Solo a la administración concursal. A la administración concursal y al ministerio fiscal. A la administración concursal y subsidiariamente a los acreedores que previamente hubiesen solicitado por escrito a la administración concursal el ejercicio de dicha acción.
Los llamados créditos contra la masa se caracterizan porque son: Todos los créditos que constituyen la masa pasiva del concurso. Son créditos extraconcursales. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Los créditos contra el concursado garantizados con hipoteca voluntaria son: Créditos subordinados. Créditos con privilegio general. Créditos con privilegio especial.
La expresión “créditos contingentes” guarda relación con: Los créditos subordinados. Los créditos contra la masa. Los créditos litigiosos.
Los créditos de que fuera titular el acreedor que instó la declaración del concurso: Son créditos con privilegio especial. Son créditos con privilegio general, pero solo en una parte de su importe y siempre que no merecieran la calificación de subordinados. Se consideran créditos contra la masa hasta el 50 % de su importe.
Los créditos concursales de que fuera titular un hermano del concursado, que no sean créditos salariales con privilegio general: Son créditos subordinados. No se ven afectados en la clasificación que les corresponda por el hecho de que su titular tenga parentesco con el concursado. Se considerarían créditos subordinados si el concurso se calificación como culpable y el hermano tuviera la consideración de cómplice.
En caso de convenio, los créditos con privilegio general reciben el mismo tratamiento que: Los créditos con privilegio especial. Hay dudas Los créditos ordinarios. Los créditos contra la masa.
En caso de convenio carecen de derecho de voto los titulares de: Créditos con privilegio especial. Créditos subordinados. Créditos por responsabilidad civil extracontractual.
El convenio no vincula: A los acreedores que no hayan podido participar en su aprobación por carecer de derecho de voto. A los titulares de créditos subordinados. Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Sobre los efectos del convenio cabe decir que: Afecta los créditos contra la masa que sean posteriores al concurso. Afecta a los acreedores ordinarios aun cuando sus créditos no hayan sido reconocidos en el concurso. Afecta a los acreedores ordinarios y a los privilegiados que no haya manifestado su voluntad de separarse de la propuesta de convenio.
Sobre la propuesta anticipada de convenio cabe decir que: Es un beneficio que se concede al deudor y a los acreedores que superen el 20% del pasivo. No todos los deudores pueden presentar propuesta anticipada de convenio. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La apertura de la fase de liquidación: Puede hacerse de oficio por el juez. Puede ser pedida por los acreedores con la solicitud del concurso necesario. Puede ser solicitada por los acreedores únicamente si el deudor no presenta ninguna propuesta de convenio o la propuesta presentada no llega a aprobarse. .
El pago de los créditos con privilegio especial será preferente con cargo a los bienes afectos: Tanto respecto de los créditos concursales como respecto de los créditos contra la masa. Solo respecto de los demás créditos concursales. Solo respecto de los créditos contra la masa.
Cómo puede ser el estado de insolvencia: Actual e inminente Actual y futuro Real y sobrevenido. .
Cuándo debe el deudor solicitar la declaración del concurso: Al mes siguiente a la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia. A los dos meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia. A los tres meses siguientes a la fecha en que hubiera conocido su estado de insolvencia.
Y si hubiera iniciado negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio (pre concurso), cuál sería el plazo total: 6 meses (2+3+1) 8meses (2+4+2) 1 año (3+6+3).
En cuántas secciones se califica el procedimiento del concurso de acreedores: 4 5 6.
Los administradores deberán convocar la junta general siempre que lo solicite uno o varios socios que representen al menos: 1% del capital social. 3% del capital social 5% del capital social. Ninguna es correcta.
¿Cuándo una sociedad de capital puede repartir dividendos entre sus socios? Cuando el patrimonio neto sea superior al capital social. Cuando el patrimonio bruto sea superior al capital social. Cuando el patrimonio neto sea igual al capital social.
El patrimonio y el capital social coinciden en su cuantía durante la existencia de la sociedad: Verdadero. Falso.
En las SA, para que la junta general puede acordar válidamente el aumento del capital social, será necesaria, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean al menos: 5% del capital social. 50% del capital social. 1% del capital social.
No procederá la denegación de la solicitud del derecho a información cuando esté apoyada por socios que representen al menos: El 5% del capital social. El 25% del capital social. El 50% del capital social. 1% del capital social.
¿Hasta qué día previo a la celebración de la junta podrán los accionistas solicitar información a los administradores? Hasta el tercer día anterior. Hasta el quinto día anterior. Hasta el sexto día anterior. Hasta el séptimo día anterior.
Tanto la junta general como la del órgano de administración pueden nombrar apoderados: Falso. Verdadero. .
En las SL los acuerdos sociales se adoptarán por mayoría de los votos válidamente emitidos, siempre que representen al menos. ½ de los votos correspondientes a participaciones en que se divida el capital social. 1/3 de los votos correspondientes participaciones en que se divida el capital social. ¼ de los votos correspondientes participaciones en que se divida el capital social. 1/5 de los votos correspondientes participaciones a que se divida el capital social. .
Es procedente la impugnación de un acuerdo social cuando haya sido dejado sin efecto o sustituido válidamente por otro adoptado antes de la interposición de la demanda de impugnación: Sí. No.
¿Cuándo caduca la acción de impugnación de los acuerdos sociales contrarios al orden público? 6 meses. 1 año. 2 años. Ninguna es correcta .
¿Quiénes están legitimados para impugnar los acuerdos sociales? a) administradores. b) terceros con interés legítimo. c) cualquier socio. d) a y b son correctas.
¿Quiénes están legitimados para impugnar los acuerdos sociales contrarios al orden público? Administradores. Terceros. Cualquier socio. todas son correctas.
En la SA cuando la administración conjunta se confía dos administradores éstos actuarán de forma: Mancomunada. Solidaria. Individual. Cooperativa.
Marcar cuál de las siguiente es correcta respecto a las facultades de los administradores. Puede haber más de una. La representación de los administradores abarca todos los actos comprendidos en el objeto social. La representación de los administradores abarca todos los actos comprendidos en la denominación social. Las limitaciones de las facultades representativas de los administradores solo tiene efectos internos. Las limitaciones de las facultades representativas de los administradores tienen efecto incluso ante terceros de buena fe.
El órgano de administración tiene una relación con la junta general que se podría calificar de: El órgano de administración es autónomo en cuanto a su funcionamiento y subordinado en cuanto a ordenamiento jurídico. El órgano de administración es subordinado en cuanto a su funcionamiento y autónomo en cuanto a su ordenamiento jurídico. El órgano de administración mantiene una relación de subordinación total con la JG. Ninguna es correcta.
¿Cuántos administradores mancomunados puede haber en una SA? Dos como número máximo. Dos salvo que los estatutos establezcan otro máximo. Los que en los estatutos se reflejen según el máximo y el mínimo establecido.
¿Cuál es el número mínimo legal de consejeros que formen el consejo de administración de una SA? el número mínimo es de 3 pues así solo se pueden alcanzar los acuerdos como se corresponde a un órgano colegiado como es el consejo. el número mínimo es de 2 2 pues así solo se pueden alcanzar los acuerdos como se corresponde a un órgano colegiado como es el consejo. el número mínimo es de 4 pues así solo se pueden alcanzar los acuerdos como se corresponde a un órgano colegiado como es el consejo. el número mínimo es de 5 pues así solo se pueden alcanzar los acuerdos como se corresponde a un órgano colegiado como es el consejo. .
¿Si el administrador es persona jurídica? es preciso que exista al menos una persona física que aparezca como administrador. es preciso que existan al menos dos personas físicas que aparezcan como administrador. No es preciso que aparezca ninguna persona jurídica que aparezca como administrador. Ninguna es correcta.
En cuanto a la relación del administrador con la sociedad en su vertiente interna: El administrador mantiene una relación con la sociedad entre el mandato y el arrendamiento de servicios. El administrador mantiene una relación con la sociedad entre el mandato y el arrendamiento. El administrador mantiene una relación con la sociedad entre el mandato y contrato de obra. El administrador mantiene una relación con la sociedad entre el mandato y la permuta de servicios. .
Marcar cuál de las siguientes es correcta en relación al nombramiento de los administradores y la duración de su cargo: Una vez constituida la sociedad el nombramiento y cese de los administradores le corresponde a la junta general. Puede ser administrador un socio y no socio. Es preciso que el administrador acepte el puesto. El nombramiento del administrador deberá inscribirse. La inscripción del nombramiento de administrador se realiza mediante acta de junta general o del consejo de administración, por testimonio notarial o copia autorizada del acta notarial. Todas son correctas.
Un crédito garantizado con hipoteca tiene la consideración de crédito: Ordinario. General. Especial. Subordinado.
Un crédito de Seguridad Social tiene la consideración de crédito: Ordinario. General. Especial. Subordinado. .
Un crédito por multa tiene la consideración de crédito: Ordinario. General. Especial. Subordinado.
Una sentencia recaída en la Sección Sexta de un procedimiento concursal, condena a Doña Lucía Pérez como cómplice: La señora Pérez puede estar tranquila, pues ninguna consecuencia tiene dicha condena. La figura del cómplice no existe en el ámbito concursal. El cómplice puede ser condenado exactamente igual que cualquier persona afectada por la declaración de culpabilidad. La responsabilidad concursal de artículo 176 bis de la LC no afecta al cómplice.
196. En el concurso de Lentillas Paula S.L., un acreedor ha realizado alegaciones favorables a la declaración de concurso como culpable. La administración concursal y el Ministerio Fiscal han calificado el concurso fortuito: La sección sexta se archiva pudiendo la representación de Lentillas Paula S.L., recurrir el citado auto. La sección sexta se archiva sin posibilidad de recurso alguno. La administración concursal y el ministerio fiscal no puede calificar el concurso fortuito. El juez, si aprecia indicios de culpabilidad, acordará la continuación de la tramitación de la sección sexta. .
Si la sociedad hubiese tenido beneficios, ¿qué porcentaje del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal? Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se des nará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. Una cifra igual al 20% del beneficio del ejercicio se des nará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 10% del capital social. Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se des nará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 25% del capital social. .
¿Cuándo debe la Sociedad nombrar a un auditor para que audite sus cuentas de forma obligatoria? Cuando concurran, durante dos ejercicios no consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: -Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. -Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. -Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50. Cuando concurran, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: -Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. -Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. -Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50. Cuando concurran, durante dos ejercicios no consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias: -Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000€. -Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 5.700.000€. -Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 150.
¿Cuáles son las principales características del préstamo participativo? Es un crédito subordinado, en el que la entidad prestamista percibe un interés fijo. Es un crédito subordinado, en el que la en dad prestamista percibe un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria y se considerará patrimonio contable a los efectos de situación legal de disolución por pérdidas. La entidad prestamista percibe un interés variable que se determinará en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria y se considerará patrimonio contable a los efectos de situación legal de disolución por pérdidas.
Entre las medidas que la Junta General de una sociedad limitada puede adoptar para salir de la causa de disolución se encuentra la reducción de capital para compensar pérdidas, ¿qué requisitos son necesarios en tal caso? Que la sociedad no tenga ningún tipo de reservas y que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas solo si la sociedad está obligada a auditar sus cuentas. Que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas. Que la sociedad no tenga ningún tipo de reservas y que el balance que sirva de base a la operación deberá referirse a una fecha comprendida dentro de los seis meses anteriores al acuerdo y estar aprobado por la Junta General, previa verificación por un auditor de cuentas en todo caso.
¿Qué consecuencias tiene para el administrador el no cumplir con las obligaciones que le impone la Ley de Sociedades de Capital en caso de que la sociedad esté en causa de disolución como consecuencia de las pérdidas? El órgano de administración responderá de forma solidaria con la sociedad de las obligaciones que tenga la sociedad en el momento en que encuentre en causa de disolución. El órgano de administración responderá de forma solidaria con la sociedad de las obligaciones posteriores al acaecimiento de la causa legal de disolución. El órgano de administración responderá solo si como consecuencia de la causa de disolución se produce algún daño a un tercero.
Si la sociedad hubiese tenido beneficios, ¿qué porcentaje del beneficio del ejercicio debe destinarse a la reserva legal? Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 20% del capital social. Una cifra igual al 20% del beneficio del ejercicio se des nará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 10% del capital social. Una cifra igual al 10% del beneficio del ejercicio se des nará a la reserva legal hasta que alcance, al menos, el 25% del capital social.
La sentencia de calificación puede considerar como personas afectadas por la misma, en el caso de personas jurídicas a: Los administradores o liquidadores de derecho. Los apoderados o liquidadores y a los apoderados generales. Los administradores o liquidadores de hecho o de derecho y apoderados generales que lo hubieran sido dentro de los tres años anteriores a la fecha de declaración de concurso. Los administradores o liquidadores de hecho o de derecho y apoderados generales que lo hubieran sido dentro de los dos años anteriores a la fecha de declaración del concurso. .
La inhabilitación de las personas afectadas por la calificación para administrar los bienes ajenos, puede oscilar entre: Cuatro y diez años. Dos y quince años Dos y diez años. Tres y quince años. .
Cuando el deudor legalmente obligado a la llevanza de contabilidad no hubiera formulado las cuentas anuales, no las hubiera sometido a auditoría, debiendo hacerlo, o, una vez aprobadas, no las hubiera depositado en el Registro Mercantil en alguno de los tres últimos ejercicios anteriores a la declaración de concurso: Lo anterior se trata de una presunción iuris tantum. Lo anterior no tiene ninguna relación con la calificación del concurso. Lo anterior es una presunción iuris et de iure de concurso culpable. Lo anterior es un hecho subjetivo apreciable arbitrariamente por el juzgador.
¿Qué se engloba dentro de Sociedades de Capital? La SA y la SRL. La SA, SRL y sociedad comanditaria por acciones. SA, SRLS, sociedad comanditaria por acciones y sociedades civiles. SA, SRL, sociedad comanditaria por acciones y la cooperativa.
¿En qué clase de sociedad responde uno de los socios de las deudas sociales? SRL. SA. Sociedad Comanditaria por Acciones. (SCA) Todas ellas. .
Las sociedades de capital tendrán carácter mercantil independientemente de su: Objeto. Forma. Razón social. Denominación. .
¿Cuál es el capital social mínimo de una sociedad de responsabilidad limitada? 2.000 €. 3.000 €. 4.000 €. Ninguna es correcta. .
¿Cuál es el capital social mínimo de una sociedad anónima? 50.000 €. 60.000 €. 70.000 €. Ninguna es correcta. .
Mientras no se alcance la cifra de capital social mínimo fijada, la sociedad de responsabilidad limitada: No se puede constituir. Se extingue. Está sujeta al régimen de formación sucesiva. .
En las sociedades en régimen de formación sucesiva solo podrán repartirse dividendos los socios: si el valor del patrimonio neto no es inferior al 40% del capital legal mínimo. si el valor del patrimonio neto no es inferior al 50% del capital legal mínimo. Si el valor del patrimonio neto no es inferior al 60% del capital legal mínimo. Si el valor del patrimonio neto no es inferior al 70% del capital legal mínimo. .
¿Quién expide la certificación negativa de la denominación de una sociedad? Registro Mercantil provincial. Registro Mercantil municipal. Registro Mercantil central. Consejería de justicia. .
208. Plazo de vigencia de esta Certificación a efectos de otorgamiento de escritura de constitución: 1 mes. 2 meses. 3 meses-caducidad para inscripción. 6 meses-reserva de denominación.
¿Y cuál es la vigencia del Certificado Bancario para la escritura de constitución? 1 mes. 2 meses. 3 meses. 15 días.
¿Cuándo se considera que una sociedad es española según el artículo 8 LSC? Siempre y cuando tenga su domicilio en territorio español independientemente del lugar en el que se haya constituido. Siempre que la sociedad tenga al menos una sucursal en España. Siempre que se haya constituido en España.
Existe una acción individual de responsabilidad que tiene como naturaleza que los socios a título individual o los acreedores puedan ejercitarla, tiene una prescripción de 4 años y si la acción prospera va al patrimonio de la sociedad: Falso. Verdadero.
En los supuestos en que se realice la cooptación en… Consejo de administración, es preciso inscribir al nuevo consejero en RM: se trata de una facultad de la Junta General, si bien tiene efectos desde la aceptación del cargo. No obstante, debe inscribirse igualmente. Comisión ejecutiva, es preciso inscribir el nuevo consejero delegado.
¿Cuál es la mayoría necesaria para la delegación de alguna facultad a la comisión ejecutiva o algún consejero delegado? 2/3 partes de los componentes del consejo, con la necesidad de inscripción en el RM. 2/3 partes de los asistentes al consejo, sin la necesidad de inscripción en RM. 2/4 partes de los componentes del consejo, sin la necesidad de inscripción en RM. 2/4 partes de los componentes del consejo, con la necesidad de inscripción en RM.
Para el apoderamiento, el poder se otorga mediante escritura notarial y, en ella, el administrado determinará la extensión del poder. La escritura notarial del apoderamiento no es de inscripción obligatoria en los actos singulares, pero en caso de un poder de alcance general si sería obligatoria su inscripción. Verdadero. Falso. .
¿Si se modifica el órgano de administración? El apoderado sigue. El apoderado no sigue. .
Plazo para impugnar los acuerdos nulos del consejo de administración. 30 días 40 días 1 año. Los que establezcan los estatutos.
¿En la SRL se pueden cambiar los modos de organizar la sociedad sin necesidad de modificar estatutos? Verdadero. Falso.
En cuanto a la participación en los beneficios sociales, ¿cuál es el porcentaje de participación máximo para los administradores en una SRL? 10% 15% 5% 20%.
219. ¿Cuál es la duración del cargo de administrador en la SRL? 6 años 6 años no renovables Indefinido.
¿Cuál es la mayoría límite que se puede exigir para la separación de un administrador en una SRL? 2/3 4/3 1/3 2/6 3/4.
¿Cuál es el número mínimo y máximo de consejeros en la SRL? 3 y 12 2 y 11 2 y 12 1 y 12.
¿Cuándo prescribe la acción de responsabilidad contra los administradores, sea social o individual? A los dos años Al año A los 4 años A los 5 años.
¿En qué plazo deben los administradores formular las cuentas anuales desde el cierre del ejercicio social? En un mes En dos meses En 3 meses En 6 meses.
¿Quién aprueba las cuentas anuales? Órgano de administración Junta general Presidente Asamblea ordinaria.
¿Qué cifra del beneficio se destinará a reserva legal? 5% 10% hasta alcanzar al menos un 20% del Capital Social 15% 20%.
El capital de la sociedad de nueva empresa(SLNE) no podrá ser inferior a 3000 € ni superior a: 60.000€ 100.000€ 120.000€. 150.000€.
Cuando una SA europea (SAE) domiciliada en España deja de tener su administración central en España debe regularizar su situación en el plazo de: 6 meses 1 año 2 años 5 años. .
¿Cuántos socios pueden requerir la presencia de notario para que levante acta de la junta general en una SL?: 1% capital social 5% capital social y 1% SA 10% capital social 25% capital social. .
Se puede acordar el aumento de capital social por: Creación de nuevas participaciones Emisión de nuevas acciones Elevación de su valor nominal Todas son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso