Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest 4.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test 4.

Descripción:
Temas 1-11 +15-16

Autor:
NJ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/10/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 100
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿A qué hace referencia la expresión “carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior”?: Al principio de jerarquía normativa. Al principio de igualdad normativa. Al principio de retroactividad.
En materias de competencia estatal, las Cortes Generales podrán atribuir a todas o a alguna Comunidad Autónoma la facultad de dictar normas, dentro del ámbito fijado por una ley estatal. Estas normas reciben el nombre de: Leyes autonómicas. Estatutos de las Comunidades Autónomas. Leyes marco o leyes de principios.
La llamada legislación de urgencia se atribuye: Al poder judicial. Al Gobierno. Al poder legislativo.
Un ciudadano andorrano, ¿Cuánto tiempo de residencia en España necesita acreditar para adquirir la nacionalidad española? Diez años. Dos años. Un año.
¿Cuánto tiempo se exige para adquirir la nacionalidad española por residencia al extranjero que hubiera nacido en territorio español? Un año. Dos años. Ninguno, se concede a petición del interesado por haber nacido en España.
Se priva de la nacionalidad española de origen: Cuando se entra al servicio de armas de una potencia extranjera. Cuando se adquiere otra nacionalidad contra la prohibición expresa del gobierno. En ningún caso descrito anteriormente.
Cuando un extranjero se le concede discrecionalmente la nacionalidad española, por concurrir en él circunstancias excepcionales, se dice que adquiere por: Posesión continuada. Opción. Carta de naturaleza.
La protección constitucional de la inviolabilidad del domicilio tiene por finalidad garantizar: La morada física del titular. La privacidad e intimidad del domicilio. La propiedad del inmueble donde se tiene el domicilio.
La expresión espontánea de la conciencia social de forma involuntaria en forma de normas no escritas es lo que se llama: Jurisprudencia. Costumbre. Principios Generales del Derecho.
Qué elementos fundamentales nos encontramos en una norma jurídica: Un supuesto de derecho y una realidad jurídica. Un supuesto de hecho y una consecuencia jurídica. Un supuesto concreto y una consecuencia policial.
Entre otros aspectos, ¿qué se regula en la parte orgánica de la Constitución?: La separación de poderes del Estado. Los procedimientos de reforma de la propia Constitución. A y B son correctas.
Garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional es la misión que la Constitución española atribuye a: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Las Fuerzas Armadas. A y B son correctas.
¿Cómo pueden ejercitar el derecho de petición los miembros de Institutos armados?: Individualmente. Colectivamente. Individual y colectivamente.
Agotadas las vías internas de protección de los derechos y libertades fundamentales previstas en el ordenamiento jurídico español, ¿ cabe alguna otra vía de protección?: Sí. No, por tratarse de materia cuya competencia está atribuida exclusivamente a los Tribunales Españoles. Sí, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
¿Quién puede declarar el estado de sitio?: Las Cortes Generales por mayoría absoluta, a propuesta del Gobierno. La mayoría absoluta del Congreso, a propuesta exclusiva del Gobierno. El Gobierno por mayoría absoluta, a propuesta del Congreso.
Los españoles tienen respecto al castellano: El derecho de conocerlo. El deber de usarlo. El deber de conocerlo y el derecho a usarlo.
Señala la competencia o competencias exclusivas del Estado: Relaciones internacionales. Administración de Justicia. Las dos son correctas.
Señala la competencia o competencias exclusivas del Estado: La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial. Sanidad e higiene. Ninguna es correcta.
La aprobación de la moción de Censura corresponde: Al Congreso. Al Congreso y al Senado. A las cortes Generales.
Para la elección del Presidente del Gobierno en primera vuelta se precisa: Mayoría simple de los Diputados. Mayoría absoluta de los Diputados. Mayoría de 3/5 de los Diputados.
¿Qué es necesario para que prospere una moción de censura?: Aprobación por mayoría absoluta del Congreso. Aprobación por mayoría simple del Congreso. Aprobación por la décima parte de los Diputados.
La moción de censura deberá ser propuesta al menos por: La décima parte de los Diputados. La décima parte de los Senadores. La mayoría de los Diputados y Senadores.
El candidato a Presidente del Gobierno después de unas elecciones será propuesto por: El Rey a las Cortes generales. Las Cortes Generales al Rey. Por el Rey al Congreso de los Diputados.
La dirección de la política general del Estado español corresponde a: El Gobierno. El Presidente del Gobierno. El Jefe del Estado.
Las facultades del Congreso de los Diputados en caso de que se disuelvan las Cámaras o finalice la legislatura, las asumen: La Comisión Legislativa Permanente. La Mesa del Congreso. La Diputación permanente.
La iniciativa para la reforma constitucional corresponde: Al Gobierno y a las Asambleas de las Comunidades Autónomas. A las Cortes Generales. Las dos son correctas.
La orden de detención europea podrá dictarse por las autoridades judiciales españolas de emisión: Con el fin de proceder al ejercicio de acciones penales, por aquellos hechos para los que la ley penal española señale una pena o una medida de seguridad privativas de libertad cuya duración máxima sea, al menos, de doce meses. Con el fin de proceder al cumplimiento de una condena a una persona o una medida de seguridad no inferior a cuatro meses de privación de libertad. Con el fin de proceder al cumplimiento de una condena a una persona o una medida de seguridad no inferior a seis meses de privación de libertad.
En España son “autoridades judiciales de ejecución” competentes a efectos de dar cumplimiento a la orden de detención europea: Los Juzgados Centrales de Instrucción. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Respuesta correcta A y B.
En España son “autoridades judiciales de emisión” de la orden europea de detención: El Juzgado de Instrucción del partido judicial correspondiente. El Juez o Tribunal que conozca de la causa en la que proceda tal tipo de orden. Los Juzgados Centrales de Instrucción.
¿Qué se considera delincuencia organizada?: La asociación de tres o más personas para realizar, de forma permanente o reiterada, conductas que tengan como fin cometer alguno o algunos de los delitos señalados en la ley. Lo anterior es cierto pero la asociación debe de ser al menos de cuatro personas. Es un término sinónimo al de coautoría recogido en el Código penal vigente.
El elemento del delito que hace referencia a la contrariedad a derecho de la conducta se denomina: Antijuridicidad. Culpabilidad. Punibilidad.
¿Cuál de las siguiente funciones no corresponde ser ejercida por las Cortes Generales: Elaborar los presupuestos Generales del Estado. Controlar la acción del Gobierno. Representar al pueblo español.
En un estado democrático: El orden es un fin en sí mismo, al igual que la libertad. El orden es un medio para conseguir la libertad. El orden no debe existir, porque anula la libertad.
El derecho del Estado a castigar, a establecer las normas penales, se denomina: Derecho penal especial. Derecho penal subjetivo. Derecho penal objetivo.
Según el Código Penal, no tienen responsabilidad penal: Los menores de 18 años. Los menores de 16 años. Los mayores de edad no emancipados.
Existen unas normas jurídicas con rango inferior a Ley que aprueba el Gobierno y que reciben el nombre de: Reglamentos. Decretos-Ley. Textos refundidos.
Según la LOFAGE, qué tipo de órganos se distinguen dentro de la organización central de la Administración del Estado: Superiores y directivos. Colegiados y unitarios. Administrativos y operativos.
La Administración institucional y corporativa, formada por entes con personalidad jurídica propia, extiende su jurisdicción a: Todo el territorio nacional. Parte del territorio nacional. Todo el territorio nacional o parte de él.
¿Cómo se crean, suprimen o modifican los Departamentos ministeriales?: Por Ley Ordinaria. Por Real Decreto de Presidencia del Gobierno. Por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.
¿Cuál es el doble carácter de los Ministros, en cuanto órgano del Gobierno?: Político y administrativo. Político y social. Administrativo y social.
La figura del Secretario de Estado: Su competencia, dentro del Departamento al que está adscrito, se proyecta sobre una determinada parte de las atribuciones del Departamento Ministerial. Hace funciones de secretario particular del Ministro. Tiene rango jerárquico inferior a Subsecretario de un Departamento.
¿Cómo se nombran y separan los Secretarios de Estado?: Por Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro respectivo. Por Real Decreto de Presidencia del Gobierno. Por el Rey a propuesta del Presidente del Gobierno.
Los Secretarios Generales Técnicos tiene categoría administrativa de: Director General. Subsecretario. Subdirector General.
Los Secretarios Generales Técnicos son nombrados y separados por: Real Decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro respectivo. Real Decreto de Presidencia del Gobierno. El Ministro respectivo.
¿De quién depende el Secretario General Técnico?: Del Ministro respectivo. Del Secretario de Estado. Del Subsecretario.
En materia de libertades públicas y seguridad ciudadana, y en el ámbito de las competencia del Estado, los, Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas dependen del Ministerio: Del interior. De la Presidencia del Gobierno. De Hacienda y Administraciones Públicas.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, son empleados públicos: Algunos funcionarios. Todos los empleados públicos estatuarios y laborales. Quienes desempeñan funciones retribuidas en las Administraciones Públicas al servicio de los intereses generales.
Los funcionarios de carrera pueden pertenecer a: Cuerpos Generales. Cuerpos Especiales. Respuesta correcta A y B.
Las tareas burocráticas de la actividad administrativa se desempeñan generalmente por los: Cuerpos Generales Administrativos. Cuerpos Generales. Cuerpos Especiales.
Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de: Oposición y concurso-oposición. Concurso de valoración de méritos. Los tres sistemas anteriores.
Se pierde la condición de funcionario: Por jubilación. Por renuncia o separación del servicio. Todas las respuestas son correctas.
No se pierde la condición de funcionarios: Por pérdida de la nacionalidad española. Por sanción disciplinaria de suspensión firme de funciones. Por sanción disciplinaria de separación de servicio.
En función de la duración del contrato, el personal laboral podrá ser: Fijo, interino y temporal. Fijo, por tiempo indefinido, temporal. Fijo, contratado y temporal.
Los ciudadanos, para acceder al empleo público, tienen derecho a que se respeten, entre otros, los principios de: Publicidad de las convocatorias y sus bases. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar. A y B son correctas.
Señale la alternativa correcta: Los nacionales de los Estados miembros de la UE, podrán acceder, como personal funcionario a los empleos públicos. Los nacionales de los Estados miembros de la UE, podrán acceder, como personal eventual a los empleos públicos. Los nacionales de los Estados miembros de la UE; podrán acceder, como personal eventual y laboral a los empleos públicos.
De la Secretaría de Estado de Seguridad depende: El Gabinete de Coordinación y Estudios. La Inspección de Personal y Servicios de Seguridad. Las dos respuestas son correctas.
No depende de la Secretaría de Estado de Seguridad: La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Le corresponde elaborar el informe anual sobre la situación de la criminalidad organizada en España, así como una Evaluación Periódica de Amenaza. El Gabinete de Estudios de Seguridad Interior. El Gabinete de Coordinación y Estudios. El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado.
La elaboración de la inteligencia estratégica en la lucha contra todo tipo de delincuencia organizada corresponde a: El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La Comisaría General de Policía Científica. La Dirección General de la Policía.
El Gabinete de Estudios de Seguridad Interior (GESI) depende de la: Secretaría de Estado de Seguridad. Secretaría General Técnica de la Subsecretaría del Interior. Dicho gabinete ya no existe con esa denominación y sus funciones las desempeña el Gabinete de Coordinación y Estudios.
El ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se atribuye al: Director General de la Policía. Delegado del Gobierno. Secretario de Estado de Seguridad.
La coordinación y la supervisión de los servicios y misiones que corresponden a las Fuerzas Y cuerpos de Seguridad del Estado se atribuye al: Director General de la Policía. Delegado del Gobierno y Subdelegado. Secretario de Estado de Seguridad.
La coordinación de actuaciones del Ministerio del Interior con el de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ejerce por la: Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería. Secretaría General Técnica de la Subsecretaria del Interior. Dirección General de la Policía.
De entre los siguientes, y en el ámbito de la Policía Nacional, señale el órgano que pertenece a la Organización Territorial de la Dirección General de la Policía: Las Jefaturas Superiores de Policía. Las Comisarías Generales. La División de Personal.
¿En cuál de las siguientes materias la Junta de Gobierno asesora a la Dirección General de la Policía?: Definición de objetivos en las diferentes áreas de actuación. Emisión de informes en las materias que se le encomienden. Entre otras, en las dos anteriores respuestas.
Conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. ¿en qué tipo de falta incurren los que induzcan a su comisión? La misma que la del autor. En falta de inferior grado. En falta de superior grado.
Conforme al Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional. ¿en qué tipo de falta incurren los superiores que toleren su comisión?: La misma que la del autor. En falta de inferior grado. En falta de superior grado.
¿Qué periodo de tiempo debe haber transcurrido para la cancelación de una falta muy grave o grave por parte de un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía? Tres y un años, respectivamente. Seis y tres años, respectivamente. Ninguna respuesta es correcta.
¿En qué tipo de falta incurre el encubridor de una falta leve?: En la misma que el autor. En falta de inferior grado. No incurre en falta.
¿Qué sanción se podrá imponer a un funcionario del Cuerpo Nacional de Policía por la comisión de una falta leve? Suspensión de funciones de uno a cinco días. Apercibimiento. Pérdida remuneración de 5 a 20 días.
Con arreglo a lo establecido en el Reglamento del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional, el Subdelegado del Gobierno en la provincia es competente para la imposición de sanciones al personal que preste servicio bajo su dirección, por la comisión de faltas: Leves Graves. Muy graves.
La sanción de separación de servicio se impone por: El Director general de la Policía. El Ministro del Interior. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La suspensión de funciones por menos de 3 meses y más de cuatro días la produce el cometer: Una falta muy grave. Una falta grave. Una falta leve.
La pérdida de 5 a 20 días de remuneración lo produce el cometer: Una falta grave. En el nuevo régimen disciplinario no se contempla esa sanción. Una falta leve.
Es falta leve: La omisión intencionada de saludo a un superior, o que éste no lo devuelva. El abandono del servicio. La violación del secreto profesional.
¿ A qué hace referencia la expresión “carecerán de validez las disposiciones que contradigan otra de rango superior”? Al principio de jerarquía normativa. Al principio de igualdad normativa. Al principio de retroactividad.
En el desempeño de funciones de seguridad pública, la Guardia Civil depende de: El Ministro de Defensa. El Ministro del Interior. El Ministro de Defensa o del Interior, según los casos.
¿Quién es competente para imponer a un miembro de la Guardia Civil la sanción de separación de servicio? El Ministro de Defensa, previo informe del Ministro del Interior. El Director General de la Policía. El Ministro de Defensa o el del Interior.
¿Cuál es la diferencia esencial entre la Policía Nacional y la Guardia Civil?: La Policía es un instituto militar y la Guardia Civil, civil. La Policía es un instituto civil y la Guardia Civil un instituto militar. La Policía no es un instituto armado y la Guardia Civil, sí.
Las competencias atribuidas con carácter general a Policía Nacional, y a la Guardia Civil, ¿ conforme a qué criterio se ejercen?: De coordinación. De distribución territorial. De actuación indistinta.
Los poderes públicos promoverán las condiciones más favorables para una adecuada promoción profesional, social y humana de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de acuerdo con los principios de: Profesionalidad y permanencia. Objetividad, igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. Ninguna respuesta es correcta.
¿A qué llamamos Derecho penal subjetivo? A la facultad del Estado para establecer las normas penales e imponer penas. Al conjunto de normas penales. Al Derecho penal que afecta a los ciudadanos.
¿A qué llamamos Derecho penal objetivo? A la facultad del Estado para establecer las normas penales e imponer penas. Al conjunto de normas penales. Derecho penal en su conjunto.
¿Cuál es el medio de inicio de la fase instructora, en los delitos de violencia de género por parte de la Policía Judicial? La denuncia del interesado. La querella del interesado. El atestado policial.
Las medidas de seguridad tienen su fundamento: En la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social. En la peligrosidad criminal del sujeto. En los antecedentes penales del sujeto.
¿Qué son delitos públicos?: Los perseguibles de oficio. Los perseguibles a instancia de parte. Los así tipificados en el Código Penal.
En función de su naturaleza y duración, las penas se clasifican en: Principales y accesorias. Graves, menos graves y leves. Privativas de libertad y privativas de derechos.
Señale las infracciones que no tengan carácter de pena: La detención y prisión preventiva. Las multas y demás correcciones disciplinarias o gubernativas. Las dos respuestas anteriores son correctas.
A los autores de tentativa de delito se les impondrá una pena: Inferior en uno o dos grados que señalada al delito consumado. Con pena inferior en un grado a la señalada al delito consumado. Ninguna, pues la tentativa no se penaliza.
Si a la provocación sigue la perpetración del delito, se castigará como: Tentativa. Inducción. Conspiración.
Al menor de catorce años en caso de delinquir se le aplican: Medidas de protección. Medidas de seguridad. Medidas de seguridad y de protección.
El derecho de defensa de las partes en el proceso penal hace referencia al principio de: Necesidad. Contradicción. Igualdad.
En el proceso penal por los delitos perseguibles a instancia de parte rige el principio de: Oportunidad. Necesidad. Legalidad.
En los delitos públicos, el proceso penal se inicia sin necesidad de que el perjudicado o los interesados ejerciten la acción penal, en virtud del principio de: Oficialidad. Necesidad. Legalidad.
El proceso penal una vez iniciado solo puede suspenderse, modificarse, interrumpirse o suprimirse en los casos expresamente señalados en la ley, en virtud del principio de: Verdad material. Contradicción. Legalidad.
¿En qué fase del proceso penal se debe demostrar la culpabilidad de los acusados, o , en caso contrario, su inocencia? En el juicio oral o plenario. En la fase de instrucción. En la fase preparatoria.
En la fase preprocesal se puede distinguir: Las diligencias informativas del Ministerio Fiscal. El atestado policial. Respuesta correcta A y B.
¿Qué nombre reciben las actuaciones realizadas por el Ministerio Fiscal?: Diligencias informativas. Atestado policial. Actuaciones previas.
¿Qué nombre reciben las actuaciones realizadas por la Policía Judicial en la fase preprocesal?: Atestado policial. Diligencias previas. Diligencias informativas.
La base de la organización y funcionamiento de los Tribunales es: El principio de unidad jurisdiccional. El principio de exclusividad en el ejercicio de la función. El principio de separación de poderes.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso