Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE215

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
215

Descripción:
Loading Régimen Local (La provincia)

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 44
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La provincia viene determinada: Por la agrupación de comarcas Por la agrupación de partidos judiciales Por la agrupación de municipios Por la agrupación de parroquias.
¿Cuál de los siguientes es un órgano complementario de la Diputación Provincial?: El Pleno La Junta de Gobierno El Vicepresidente Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En las provincias insulares el órgano de gobierno de las provincias es: El Cabildo Insular La Diputación Provincial El Consejo Insular Las respuestas a) y c) son correctas.
Según el RD. Legislativo 781/86, el Estado español está dividido actualmente en: 60 provincias 50 provincias 40 provincias No existe número concreto.
Según el artículo 141 de la Constitución Española, la provincia es una entidad local: Con personalidad jurídica única Con personalidad jurídica plena Con personalidad jurídica propia Con personalidad jurídica limitada a sus propias competencias.
Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, los Diputados Provinciales se eligen: Por los Municipios Por partidos judiciales Por Comarcas Por la Comunidad Autónoma.
La Diputación Provincial está integrada por: Un Presidente y un número fijo de Diputados Provinciales determinado por ley Un Presidente y un número de Diputados resultante del número de residentes de las correspondientes provincias Un Presidente y un número de Diputados resultante del número de residentes de cada partido judicial Todas las respuestas anteriores son falsas.
En relación al número de Diputados a los que el Presidente puede nombrar miembros de la Junta de Gobierno: No puede ser inferior al tercio del número legal de miembros de la Corporación No puede ser superior al tercio del número legal de miembros de la Corporación No puede ser inferior a la mitad del número legal de miembros de la Corporación No puede ser superior a la mitad del número legal de miembros de la Corporación.
Los Vicepresidentes de la Diputación serán nombrados y cesados: Por el Presidente, de entre los miembros del Pleno Por el Presidente, de entre los miembros de la Junta de Gobierno Por el Pleno, de entre sus miembros Por la Junta de Gobierno, de entre sus miembros.
¿Quién convoca las sesiones del Pleno, de la Junta de Gobierno y de cualesquiera otros órganos provinciales? El propio Pleno El Presidente de la Diputación El Vicepresidente Cualquiera de los anteriores.
¿Cuál de los siguientes órganos tiene que existir con carácter obligatorio en todas las Diputaciones Provinciales? El Presidente y los Vicepresidentes La Junta de Gobierno El Pleno Todas las respuestas anteriores son correctas.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? Ningún partido judicial puede contar con más de 2/3 del número total de Diputados Provinciales Ningún partido judicial puede contar con más de 3/5 del número total de Diputados Provinciales La respuesta a) es correcta, y además, todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un Diputado La respuesta b) es correcta, y además, todos los partidos judiciales cuentan, al menos, con un Diputado.
Las Comisiones Informativas pueden ser: Permanentes o no permanentes Especiales o generales Permanentes o especiales Todas las respuestas anteriores son falsas.
En relación a la Diputación Provincial, ¿a quién corresponde el planteamiento de conflictos de competencias a otras Entidades Locales y demás Administraciones Públicas? Al Presidente Al Vicepresidente A la Junta de Gobierno Al Pleno.
¿En dónde queda integrada la administración provincial en las Comunidades Autónomas Uniprovinciales? En el Estado En la propia Comunidad Autónoma La Diputación Provincial existe siempre, al margen de que se trate de una Comunidad Autónoma uniprovincial o pluriprovincial Todas las respuestas anteriores son falsas.
Los órganos de representación y expresión de los intereses provinciales en el Archipiélago Canario se llaman: Órganos Provinciales Interinsulares Agrupaciones Provinciales Interinsulares Mancomunidades Provinciales Interinsulares Comarcas Provinciales Interinsulares.
¿Cuál es la división territorial para el cumplimiento de los fines del Estado? La Comunidad Autónoma La provincia El Municipio Todas las respuestas anteriores son correctas.
La Diputación Provincial se reúne en sesión constitutiva presidida por una Mesa de Edad para elegir al Presidente de entre sus miembros. ¿Cuántos Diputados integran dicha Mesa? 5 3 Dos, el de mayor y el de menor edad Dos, los de mayor edad.
La alteración de la calificación de los bienes de dominio público de la Diputación Provincial es función de: El Presidente de la Diputación El Pleno La Junta de Gobierno No es función de la Diputación Provincial, sino de cada Ayuntamiento.
Es competencia del Pleno de la Diputación: Asegurar la gestión de los servicios propios de la Comunidad Autónoma cuya gestión ordinaria esté encomendada a la Diputación El control y la fiscalización de los órganos de gobierno El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras encomendadas a la Diputación.
Según la Constitución Española, la provincia viene determinada por: La agrupación de comarcas y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado La agrupación de Entidades Locales no territoriales La agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de actividades del Estado La agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades de las Comunidades Autónomas.
¿Puede el Presidente de la Diputación renunciar a su cargo sin perder por ello su condición de Diputado?: No, nunca Sí La respuesta b) es correcta, haciéndose efectiva la renuncia ante el Pleno de la Corporación La respuesta b) es correcta, haciéndose efectiva la renuncia ante la Comisión de Gobierno.
El número de Diputados a los que el Presidente puede nombrar miembros de la Junta de Gobierno: No puede ser superior a la mitad del número legal de miembros de la Corporación No puede ser superior al tercio del número legal de miembros de la Corporación No puede ser superior a la quinta parte del número legal de miembros de la Corporación Todas las respuestas anteriores son falsas.
La entidad local titular de la iniciativa para la constitución de Comunidades Autónomas es: El Municipio La Provincia y la Isla La Provincia Cualquiera de los anteriores.
¿Qué número mínimo de Diputados provinciales corresponderá elegir a cada partido judicial de la provincia?: Las tres quintas partes del número total de Diputados provinciales El número mínimo de Diputados por partido judicial no está fijado ya que el reparto proporcional podría, incluso, dejar sin representación a uno o a varios partidos Uno Las dos quintas partes del número legal de Diputados provinciales.
¿Qué número máximo de Diputados corresponderá elegir a cada partido judicial de la provincia?: Las tres quintas partes del número total de Diputados provinciales El número máximo de Diputados por partido judicial no está legalmente fijado, ya que el reparto es proporcional Uno Las dos quintas partes del número legal de Diputados Provinciales.
¿Quién será competente para suscribir una moción de censura contra el Presidente de una Diputación Provincial?: La décima parte, como mínimo de los miembros del Pleno La quinta parte, como mínimo de los miembros del Pleno La mayoría absoluta de los miembros del Pleno La mayoría simple de los miembros del Pleno.
¿Por cuál de los siguientes asuntos podrá plantear cuestión de confianza el Presidente de la Diputación al Pleno, según la Ley Orgánica 8/1999, de 21 de abril?: Presupuestos anuales Reglamento orgánico Plan Provincial de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal Todas las respuestas anteriores son correctas.
Si en la primera convocatoria de la sesión constitutiva de una Diputación Provincial no existe quórum, ¿cuánto tiempo debemos dejar transcurrir para la celebración de la segunda?: 24 horas 2 días 48 horas 5 días.
¿Desde qué momento será efectivo el nombramiento de los Vicepresidentes de la Diputación Provincial?: A partir del día siguiente a aquel en que el interesado reciba la notificación del nombramiento A partir del día siguiente a la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de la Provincia A partir del día siguiente a la firma por parte del Presidente A partir del día en que el interesado reciba la notificación del nombramiento.
¿Cuál es el quórum exigido para la celebración de la sesión constitutiva de una Diputación Provincial, en segunda convocatoria?: Mayoría absoluta del número legal de miembros de la Diputación Un tercio del número legal de miembros de la Diputación Mayoría absoluta del número de hecho de miembros de la Diputación No se requiere quórum.
¿Cuándo se fijarán las sesiones ordinarias del Pleno de la Diputación?: En una sesión extraordinaria, que se convocará dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva En una sesión ordinaria, convocada por el Presidente, dentro de los 30 días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva Las sesiones ordinarias del Pleno aparecerán fijadas en el Reglamento Orgánico de la Diputación, aprobado por el Presidente de la misma En una sesión ordinaria que se celebrará el trigésimo día posterior a la celebración de la sesión constitutiva.
En cuanto a las competencias de las Diputaciones Provinciales, pueden ser: Propias y transferidas Propias y delegadas Propias y desconcentradas Propias y descentralizadas.
En relación a la encomienda de gestión de competencias, la Ley de Bases de Régimen Local la establece: De forma imperativa De forma potestativa Regulando la aceptación de las competencias por la Diputación Provincial Todas las respuestas anteriores son falsas.
Según el artículo 32 de la Ley de Bases de Régimen Local, ¿cuál de los siguientes se considera órgano obligatorio en la Diputación?: El Presidente y los Vicepresidentes La Junta de Gobierno El Pleno Todos los anteriores son órganos obligatorios.
¿Cuántas mociones de censura pueden suscribir un Diputado Provincial durante su mandato?: Sólo una Más de una Tantas como mociones se presentan Una por cada período ordinario de sesiones.
En caso de que el Presidente de la Diputación no supere una cuestión de confianza: Quedará investido como Presidente el candidato alternativo El Presidente continuará en su cargo pero no se podrá aprobar el acuerdo sometido a cuestión de confianza El Presidente cesará y se elegirá uno nuevo conforme al sistema previsto para la elección de Alcaldes de municipios de más de 250 habitantes La respuesta c) es correcta, pero con un sistema de elección previsto para municipios de menos de 250 habitantes.
Se consideran elementos de la Provincia como entidad local: Territorio Población Organización Todas las respuestas anteriores son correctas.
La denominación y capitalidad de las provincias puede modificarse mediante: Ley Orgánica Ley ordinaria Ley autonómica Real Decreto acordado en Consejo de Ministros.
Según la Constitución, la provincia es: Una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado y de las Comunidades Autónomas Una entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado Una entidad local con personalidad jurídica, determinada por la agrupación de municipios a los que debe prestar asistencia jurídica, económica y financiera Una división territorial que agrupa los municipios pertenecientes a la misma y sirve para el ejercicio de las competencias del Estado en su territorio.
La organización de la Diputación Provincial corresponde: Al Pleno de la misma Al Presidente de la misma A la Junta de Gobierno de la misma Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El número de Diputados correspondiente a cada Diputación Provincial se determina, según el número de habitantes de cada provincia, conforme a un baremo cuyo mínimo y máximo son: 25y51 21y55 27y51 23y55.
La moción de censura contra el Presidente de una Diputación Provincial, para que se tramite y prospere, no precisa reunir uno de los siguientes requisitos: Ser suscrita, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de Diputados Incluir el nombre del candidato propuesto para Presidente Adoptarse por la mayoría absoluta del número legal de Diputados Ser informada favorablemente por los servicios jurídicos de la Corporación.
Los Vicepresidentes de la Diputación serán nombrados y cesados: Por el Presidente, de entre los miembros del Pleno Por el Presidentes, de entre los miembros de la Junta de Gobierno Por el Pleno, de entre sus miembros Por la Junta de Gobierno, de entre sus miembros.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso