Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEMi test

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Mi test

Descripción:
porque no es correcta

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/12/2020

Categoría:
Fans

Número preguntas: 83
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El concepto de edad social hace referencia a la perspectiva de un individuo que tiene sobre los roles y expectativas social en cada etapa de la vida en su grupo social y su cultura en una época histórica determinada. V F.
La edad cronológica es una variable vacía que tiene una relación relevante con la edad psicológica en algunas etapas del ciclo vital. V F.
Para la perspectiva del ciclo vital parte del curso del desarrollo psicológico individual se debe a las circunstancias históricas, culturales y socioeconómicas. V F.
Según Paul Baltes, la trayectoria evolutiva de la adultez sigue un curso heterogéneo a nivel interpersonal y homogéneo a nivel intrapersonal V F.
La irritabilidad, el aislamiento y las caídas son algunas de las consecuencias indirectas de las alteraciones a nivel visual que se producen en la vejez. V F.
La arterioesclerosis se considera una enfermedad que no afecta a toda la población de personas mayores pero si es más común conforme envejecemos. V F.
La osteoporosis primaria afecta tanto a hombres como a mujeres y está causada por un déficit de estrógeno. V F.
Uno de los indicadores más potentes para predecir la satisfacción con la vida sexual en la vejez es la historia sexual previa V F.
El envejecimiento terciario es aquel que está asociado al deterioro biológico terminal que se acelera antes de la muerte. V F.
Más que centrarse en el déficit del nivel cognitivo en la vejez la perspectiva del ciclo vital se interesa por el balance entre pérdidas y ganancias y las posibilidades de cambio de las personas en edad avanzada. V F.
Parece que ser experto en una materia podría compensar el deterioro de algunos aspectos pragmáticos pues pondríamos en marcha estrategias diferentes. V F.
Con 45 años Anabel dirige sus esfuerzos a compatibilizar su papel como madre y esposa además de desarrollarse como profesional y tomar decisiones importantes a nivel laboral como directora de una mediana empresa lo que nos dice que está desarrollando la inteligencia reorganizativa. V F.
Según los estudios longitudinales hay un mayor efecto de la educación que de la edad en el funcionamiento en tareas semánticas. V F.
El mejor rendimiento en tareas e memoria prospectiva de los mayores frente a los jóvenes se ha explicado por el efecto de la motivación y el uso de ayudas externas V F.
El estilo de amor en adultos guarda relación con el vínculo de apego establecido en la infancia. V F.
No existe relación clara entre satisfacción y comunicación conyugal pues las parejas con una relación satisfactoria no difieren en sus habilidades. V F.
La ecología parental hace referencia a factores de riesgo y protección externos a la familia que influye en el desempeño del rol parental. V F.
El enfoque contemporáneo del rol parental tiene un importante apoyo tanto en la investigación empírica como en directrices internacional V F.
Los elementos que influyen en la actuación y ajustes de los adultos divorciados en su concepción de matrimonio y a partir de esta la evaluación que haga en el divorcio y de su significado. V F.
Existen importantes diferencias entre madres de familia monoparentales y biparentales tanto en las tasas de actividad laboral como en el tipo de trabajos que realizan y las condiciones en las que lo realizan V F.
Desde una perspectiva evolutiva los motivadores extrínsecos del rol laboral son relevantes para el ajuste psicológico durante la adultez V F.
En términos generales el nivel de idealismo con el trabajo y la satisfacción con el mismo evoluciona de manera creciente a lo largo de la adultez. V F.
La mayoría de las investigaciones sobre las repercusiones psicológicas del desempleo se han ocupado de documentar y evaluar dichas repercusiones pero hay menos estudios que hayan tratado de identificar variables que amortiguan los efectos del desempleo. V F.
En conjunto y más allá de las peculiaridades de cada caso, la investigación muestra que no existen diferencias entre hombres y mujeres en el grado y el tipo de diferencias negativas de trabajo a la familia. V F.
A pesar de los problemas de conciliación entre vida familiar y laboral que experimentan muchas madres trabajadoras la transferencia positiva de la familia trabajo es más elevada en mujeres que en hombres. V F.
La mayoría de la población española mayor de 65 años viven en hogares multigeneracionales. V F.
Parece que la experiencia de la viudedad se puede afrontar mejor cuando las personas son económicamente suficientes y desarrollan pronto un nuevo sentido de identidad. V F.
María tiene un horario de trabajo muy variable y en ocasiones tiene que recurrir a la ayuda de sus padres para cuidar a sus hijos de 4 y 7 años, esta relación será beneficiosa si los abuelos respetan la norma de la no interferencia en la educación de sus nietos. V F.
Según diversas investigaciones la experiencia de las jubilaciones de las mujeres es menos satisfactoria debido a que tienen que seguir trabajando en las tareas domésticas. V F.
Desde el modelo jerárquico el apoyo social que reciben las personas mayores en la vejez se organizan según la preferencia desde el apoyo de familiares y amigos hasta… y cuando un elemento está ausente otro elemento actúa de manera compensatoria. V F.
El hecho de que en poblaciones más jóvenes haya más transferencia negativa parece indicar que el estrés laboral es más difícil dependiendo de la carrera profesional. V F.
El proceso de elección de una pareja se analiza y describe en términos de filtros sucesivos con un efecto probabilístico V F.
La edad es una dimensión fundamental en psicología del desarrollo porque explica el cambio psicológico. V F.
El apoyo social formal en la vejez se ha relacionado con bajo riesgo de mortalidad y morbilidad. V F.
Entre los factores que modulan la experiencia de la jubilación destaca el nivel educativo, y cuanto mayor es éste, peor es la adaptación a la jubilación, pues estas personas tienen un mayor compromiso con su trabajo. V F.
LA matrifocalidad en las relaciones familiares implica matrilinealidad de la abuelidad. V F.
Las mujeres y las personas más jóvenes se adaptan mejor a la viudedad. V F.
La forma de convivencia más habitual entre las personas mayores es el matrimonio V F.
Entre los adultos desempleados tiende a darse una atribución causal externa de esta situación, en gran medida como mecanismo para proteger su autoestima V F.
Los trabajadores de más edad, comparados con los más jóvenes, son en general menos idealistas pero también suelen estar más satisfechos con su situación laboral. V F.
Debido a su potencial generativo, el trabajo ejerce durante la adultez una influencia más significativa en el desarrollo personal que en el social. V F.
Las mujeres que son madres sin pareja presentan, comparadas con las familias biparentales, una menor tasa de actividad laboral y más precariedad de sus empleos V F.
Uno de los elementos más importantes para el ajuste y adaptación a la separación/divorcio es la consolidación de una relación cordial y cooperativa entre ambos adultos como progenitores al margen de su ruptura de pareja V F.
El rol parental es entre otras cosas una tarea evolutiva individual y, como tal, los principales factores de riesgo y de protección que repercuten en el plano personal de la parentabilidad son los de carácter individual ( por ejemplo la edad a la que el adulto se convierta en padre, su historia previa o sus capacidades personales). V F.
EL carácter más o menos positivo de las diferentes estrategias de la resolución de conflictos conyugales depende de las……… de los dos miembros de la pareja. V F.
La plasticidad, como potencial de flexibilidad que permite el cambio, tiende a disminuir con la edad sobre todo en dos ………… la reserva para el desarrollo . V F.
Cuando los mayores utilizan claves externas en tareas de memoria prospectiva los resultados pueden ser incluso mejores que en los jóvenes. V F.
A partir de los 40 años los huesos son más porosos, menos densos y más frágiles lo que se conoce como osteoporosis, un proceso que afecta tanto a mujeres como a hombre ( sobre todo a las primeras). V F.
Aunque el patrón de funcionamiento sexual en la vejez es muy hetérogeneo podemos decir que el grado de satisfacción sexual disminuye con la edad. V F.
En la vejez, la actividad de las gládulas sudoríparas disminuye, lo que hace a las personas mayores más vulnerables al frío y al calor V F.
La perspectiva ciclo vital destaca por sus importantes aportaciones conceptuales, como por ejemplo la notable heterogeneidad interdividual e intraindividual del desarrollo psicológico y su peso diferencial a lo largo de las últimas decádas de la vida. V F.
Aunque tienen otras tareas y obligaciones cotidianas, Concha (70 años) no perdona dedicar sistemáticamente una hora todos los días a caminar por su ciudad, no paseando sino andando de manera activa y con cierta rapidez, porque este ejercicio le sienta y le hace sentirse bien. Acabas de leer un ejemplo de la importancia de tener satisfecha la necesidad psicosocial de integridad, básica durante la adultez. V F.
El concepto de edad biológica se relaciona con la capacidad de adaptación psicosocial de una persona en diferentes etapas de la vida. V F.
En cuanto a las relaciones sociales en la vejez, La Teoría de la Actividad apunta a que el mayor ajuste de las personas en esta etapa se produce cuando estas mantienen en nivel de actividades y vínculos sociales de los años previos. V F.
La jubilación es una transición evolutiva y, por tanto, podemos planificar su abordaje con antelación para aminorar la vulnerabilidad y el estrés de la persona al enfrentarse a ella. V F.
Por lo general, la relación con los hijos emancipados suele ser peor que cuando estos vivían en el hogar, debido a la distancia y a la falta de contacto entre padres e hijos. V F.
La satisfacción marital en relaciones de larga duración evoluciona con el paso del tiempo en forma de U invertida. V F.
Concha y Juan llevan casados 40 años, hace 6 años que sus 4 hijos se independizaron pero hace unos meses el menor de ellos y soltero perdió su trabajo, por lo que ha vuelto al hogar familiar. A esta situación familiar podemos llamarla “ nido rellenado ”. V F.
Isabel (45 años) esta casada, tiene 3 hijos ( de 15, 6 y 3 años), y es abogada en un importante bufete con mucho volumen de trabajo y horarios complicados. Aunque en el bufete no hacen distinciones en función de la situación familiar de los empleados, Isabel puede implicarse bastante bien en su trabajo porque su marido y su hija mayor apoyan en su faceta profesional participando activamente en la logística familiar ( con los dos hijos más pequeños y la organización de comidas, compras…). En esta situación observamos una transferencia positiva familia…trabajo. V F.
A diferencia de lo que suele pensarse, los niños que crecen en familias en las que sus dos padres trabajan no suelen desarrollar una mayor flexibilidad en los roles de género. V F.
El desempleo tiene en general consecuencias negativas para el bienestar psicológico durante la adultez, pero no es una experiencia homogénea y existe bastante variabilidad entre unos adultos y otros en la forma de afrontar y vivir esta experiencia. V F.
Cuanto mayores somos, más valor le damos a aspectos intrínsecos del trabajo como el dinero o los contactos sociales V F.
Una de las funciones latentes del rol laboral es su importante papel para organizar las rutinas cotidianas de un adulto, especialmente los horarios. V F.
Marisa (40) es una madre divorciada que ha criado sola a su hijo Juan desde que tenía 3 años. El día que Juan se independizó se sentía especialmente orgullosa, tanto de su hijo y del trabajo que ha hecho con él, enfrentándose a problemas laborales, falta de colaboración del padre, ansiedad…) como de ella misma ha sido capaz de superar y hacerse fuerte y autónoma como madre. Marisa no es normativa, dado que la mayoría de las madres sin pareja experimentan numerosos problemas y dificultades que, en la mayor parte de los casos afectan negativamente a su ajuste personal a corto, medio y largo plazo. V F.
En el divorcio, una de las reacciones del padre a corto plazo es la alteración de sus pautas habituales V F.
La ecología parental hace referencia al conjunto de circunstancias de diverso tipo (características de los padres, de los hijos, … familiar y extrafamiliar) que pueden repercutir en la forma en la que un adulto se desenvuelve como progenitor V F.
De cara al diagnóstico y la intervención en situaciones familiares de riesgo, conviene analizar los elementos de la ecología parental específica de la situación y establecer, en base a ellos, el nivel de adecuación parental (óptima, mínima o insuficiente). V F.
Podemos afirmar que, en términos generales, no existe un estilo de resolución de conflictos conyugales que sea, en si mismo, más positivo/recomendable que los demás. V F.
Los estudios realizados con parejas de larga duración muestran que los menores niveles de satisfacción conyugal suelen darse en el momento del nacimiento y crianza de los hijos V F.
Aunque es cierto que el proceso de envejecimiento produce cierto deterioro en la memoria, este puede verse ralentizado en función de la actividad intelectual de la persona. V F.
Las personas mayores cometen más intrusiones y omiten más información en tareas de recuerdo de lista de palabras o dígitos V F.
Una de las actividades mentales en las que se ha visto un rendimiento claramente inferior en las personas mayores es en las tareas que implican el uso de la atención dividida. V F.
Los declives en la inteligencia cristalizada, cuando aparecen, son suaves y comienzan a edades muy tardías, por lo que podríamos decir que tienen un patrón evolutivo estable e incluso de crecimiento en la madurez y juventud. V F.
El mayor declive cognitivo, además de estar vinculado al estilo de vida actual y pasado, se relaciona con un bajo nivel educativo y un estatus social desfavorecido junto con problemas de tipo social. V F.
Envejecimiento y enfermedad son dos procesos relacionados y muy similares, ya que la enfermedad siempre está presente en el proceso de envejecimiento. V F.
Los cambios a nivel hormonal que experimentan las mujeres en el climaterio y tras la menopausia tienden a provocar cambios en la actividad sexual en la vejez que, no obstante, va a estar muy en función de la sexualidad pre-menopausica. V F.
Entre las explicaciones sobre el envejecimiento destacan el deterioro del sistema inmunitario y la producción de radicales libres. V F.
Los hombres tienen más probabilidades que las mujeres de sufrir enfermedades cardiovasculares, aunque esta diferencia entre sexos es menos conforme la edad aumenta. V F.
La prebiacusia es una pérdida de visión en la vejez que se hace más patente a partir de los 75 años y que afecta más a hombre que a mujeres. V F.
Manolo (70) llevaba varios años jubilado y desde que dejó de trabajar está muy ocupado y satisfecho dedicando una parte importante de la semana a colaborar como voluntario con el banco de alimento de su ciudad. El caso de Manolo pone de manifiesto la importancia de tener satisfecha la necesidad psicosocial de generatividad durante la vejez. V F.
Una de las principales aportaciones metodológicas de la perspectiva del ciclo vital son los diseños longitudinales. V F.
En psicología evolutiva se afirma que la edad cronológica es una variable vacía porque no aporta información descriptiva ni explicativa sobre el desarrollo psicológico. V F.
La visión contemporánea del desarrollo psicológico rechaza que esta sea un proceso con una trayectoria de U invertida. V F.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso