Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESAU

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SAU

Descripción:
SAU Test

Autor:
AlvaroCamp
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/06/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 114
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En relación con la Hipoplasia segmentaria o riñón de Ask-Upmark, señale la respuesta correcta: Se relaciona con nefropatía por reflujo Suele detectarse en primer año de vida El número de glomérulos es normal No presentan hipertensión arterial.
La espongiosis medular renal o enfermedad de Cacchi-Ricci es: Una enfermedad autosómica dominate Una enfermedad autosómica recesiva Una enfermedad congénita no hereditaria Siempre afecta a los dos riñones.
En relación con la extrofia vesical completa, señale la respuesta que no es correcta: No se asocia a epispadias Afecta preferentemente a niños Hay falta de cierre de la sínfisis huesos pubianos El tracto urinario superior suele ser normal.
En relación con las válvulas de uretra posterior, señale la respuesta no correcta: Solo ocurren en varones No se debe colocar sonda uretral Presentan hipoplasia pulmonar secundaria al oligoamnios En ecografía prenatal se detecta hidronefrosis.
Paciente de 36 años que consulta por dolor lumbar izquierda de forma paroxística, irradiado a flanco y presencia de nauseas y vómitos (cortejo vegetativo). Tras realización de pruebas diagnosticas se detecta la presencia de uropatía obstructiva izquierda, con el hallazgo en ecografía abdominal una litiasis a nivel del tercio distal ureteral de 5 mm. Es falso que: Se trata de un cuadro clínico de cólico renal izquierdo La realización de una radiografía simple de abdomen no ayuda a determinar la naturaleza de la litiasis (radiopaca o radiotransparente) Si se alteran los parámetros analíticos de función renal y reactantes de fase aguda se puede tratar de un cólico renal complicado Puede ser necesario actuar sobre la vía urinaria si presenta un cólico renal complicado y la litiasis no es expulsada espontáneamente.
En cuanto a la fisiología del aparato urinario, señale la respuesta correcta: Los cálices y la pelvis renal presentan un sistema de altas presiones entre el parénquima renal y el transporte activo que supone el uréter En el uréter la propulsión peristáltica de la orina se produce con un sistema de bajas presiones, con una apertura de la unión pieloureteral, coaptación segmentaria de sus paredes y paso de la orina a vejiga. (presiones de 5- 40 mm de Hg) La vejiga urinaria presenta un sistema de altas presiones en el llenado y bajas presiones en el vaciado En el peristaltismo ureteral no influyen factores como pH urinario, el volumen y la osmolaridad de la orina.
En los traumatismos renales que signos indirectos de que existe un hematoma retroperitoneal importante podemos observar en la Rx simple de abdomen Dilatación aislada del segmento de colon más cercano a la lesión Fractura de las 3 últimas costillas Borramiento de la línea del Psoas Fracturas de las apófisis transversas de las vértebras L1 y L2.
Según el criterio histológico de viabilidad aplicado a riñones procedentes de donantes añosos, un riñón que en la biopsia arroja un score total de 6 puntos con un porcentaje de glomérulos esclerosados mayor del 60%, seria valido para: Solo para receptores jóvenes Solo para receptores añosos Un receptor de cualquier edad No apto para ningún tipo de receptor.
En un informe clínico lees que un paciente de 70 años padece un cáncer renal estadio clínico T3cN0M0, lo que significa que: Tiene afectación de todo el parénquima renal y metastasis pulmonar Afecta la grasa perirrenal con metástasis adrenal ipsilateral Tiene adenopatías perihiliares y paraaórticas No tiene metástasis pero existe un tumor renal con gran trombo en cava.
El Carcinoma renal puede asociarse a: Esclerosis tuberosa Facomatosis Enfermedad de Von Hippel Lindau Todas las anteriores.
En el tratamiento de la TBC genitourinaria: a) Debemos utilizar ATB bactericidas (como la Isoniazida o Rifampicina) en monoterapia durante 9 meses No será necesario realizar control bacteriológico a lo largo del tratamiento, solo al final de este Se debe usar antibióticos bactericidas en poliquimioterapia que penetren correctamente en el parénquima renal y durante un periodo de tiempo largo Debido a la alta tasa de recidiva pese a tratamiento adecuado es necesario un control y seguimiento posterapéutico muy prolongado en el tiempo. .
Según la clasificación de Maastricht de los donantes en asistolia, los peores resultados se obtienen con: Los riñones Maastricht tipo I Los riñones Maastricht tipo II Los riñones Maastricht tipo III Los riñones Maastricht tipo V.
En los tumores vesicales, ¿cuál es el tipo histológico más frecuente? Carcinoma epidermoide Carcinoma de células transicionales Leiomiosarcoma Adenocarcinoma.
El tratamiento correcto para un tumor vesical que infiltra la capa muscular profunda sería: RTU+QT sistémica Cistoprostatectomía radical y ureteroileostomía cutánea RTU+RT RTU y tratamientos paliativos.
Se han descrito numerosos agentes carcinógenos relacionados con el cáncer de vejiga, especialmente el tabaco. En relación con estos factores de riesgo señale la respuesta no correcta: 2-naftilamina Ibuprofeno Schistosoma haematobium Ciclofosfamida.
Teniendo en cuenta las probabilidades de recurrencia y progresión de la EORTC, un tumor vesical T1G3 se considera: Tumor bajo riesgo Tumor alto riesgo Tumor riesgo intermedio Tumor riesgo indeterminado.
¿Cual es el fármaco de los citados que tiene actividad frente a estafilococo dorado meticilin resistente? Ceftriaxona Cefazolina Cefadroxlo Ceftarolina.
Usted tiene un paciente procedente de su domicilio con una clínica compatible con diverticulitis aguda. Resulta que el paciente es alérgico a los betalactámicos por un shock anafiláctico previo con el uso de amoxicilina. Señale cuál es la estrategia más correcta respecto al tratamiento antibiótico. Poner imipenem Poner aztreonam + metronidazol Poner clindamicina + aztreonam Poner gentamicina + clindamicina .
¿Cuál es el tratamiento de elección en una infección grave producida por cocos positivos en cadena obtenidos de una muestra del tejido afecto? Aztreonam Penicilina+clindamicina Linezolid Penicilina+cloxacilina.
Cuando hablamos de signo de Romaña, ¿usted acertará si piensa en? Edema parpebral en infección aguda por Trypanosoma cruzi Edema cutáneo en infección por esquistosoma Infección crónica por tripanosoma cruzi Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Ante un paciente que presenta alteración de conducta tendencia a la somnolencia y que según refiere la familia en las horas anteriores refería que olía mal de forma continua. A la exploración presenta rigidez de nuca y se le hace una punción lumbar con los siguientes resultados: Leucocitos 300(75% linfocitos), glucorraquia 60 mg/dl, glucemia simultánea de 86 mg/dl, proteínas 85mg/dl. Se le hace una RNM y presenta un coco hipercaptante en T2 en lobulostemporales.¿Cual de los siguientes tratamientos cree más indicado? Aciclovir Ganciclovir Ribavirina Valganciclovir.
Paciente seronegativo para citomegalovirus que es trasplantado por un órgano citomegalovirus positivo ¿cuál de las siguientes actitudes sirven para el manejo de la infección por citomegalovirus en el receptor? Terapia anticipada Vacuna de citomegalovirus Disminuir la inmunodepresión Tratamiento con aciclovir.
El principal rango clínico diferencial entre el dengue y el chikungunya es: La presidencia de fiebre en el dengue La presencia de exantema en el chikungunya La presencia de trombopenia en el dengue Qué es más frecuente la artritis en el chikungunya.
¿Cuál es el tratamiento de elección en la prevención de recaídas por Plasmodium vivax y ovale Cloroquina Doxiciclina Pirimetamina Primaquina.
Una mujer de 35 años previamente sana, ingresó en el mes de agosto por fiebre y cefalea intensa. En la exploración se encontró un exantema maculopapuloso en palmas y plantas. En la cara interna del muslo se descubrió una lesión necrótica de fondo negro, adenopatías inguinales izquierdas y se palpaba polo de bazo. ¿Cuál es el germen más probable causante de esta infección? Rickettsiatyphi Treponemapallidum Rickettsia conorii Bartonellahenselae.
A los 3 meses de un trasplante renal un paciente acude con fiebre y cefalea. El examen del líquido cefalorraquídeo mostró 1230 células (85% de linfocitos), glucosa 23 mg/dL con glucemia simultánea de 90 mg/dL, proteínas 120 mg/dL y bacilos Gram positivos en la tinción de Gram. El Diagnóstico más probable es una meningitis producida por: Mycobacterium tuberculosis Corynebacterium Listeria monocytogenes Clostridiumbotulinum.
¿Cuál es el tratamiento de elección ante un paciente sin foco y fiebre de duración intermedia con datos de gravedad? Ceftazidima+minociclina Ceftazidima+doxiciclina Ceftriaxona+doxiciclina Ceftriaxona+azitromicina.
Todo lo que sigue se relaciona con infección bacteriana, EXCEPTO: Leucocitosis Fiebre Proteína C reactiva elevada Procalcitonina normal.
El diagnóstico de Sepsis se basa en que el paciente tenga dos o más de la anomalías que se recogen en el qSOFA. Señale cual no se considera: Frecuencia Respiratoria ≥ 22 / min Alteración mental, con un Glasgow<14 Acido láctico mayor de 2 mg/dl Presión arterial sistólica ≤ 100 mm Hg.
El diagnóstico de Sepsis se basa en el qSOFA, que tiene la característica de ser: Muy especifico Tiene sensibilidad ligeramente más baja que la especificidad Para que sea valorable debe documentarse previamente una infección Muy sensible.
En una endocarditis bacteriana, la vegetación tiene alguna de estas características, EXCEPTO: Está bien vascularizada Las bacterias están incluidas en biofilm Pueden fragmentarse y embolizarse a distancia Pueden producir graves alteraciones hemodinámicas.
Señale cuál de las siguientes bacterias es causa de endocarditis sobre válvula nativa más frecuentemente: Stafilococcus epidermidis Streptococcus viridans Stafilococcus aureus Enterococos.
De las complicaciones neurológicas que se mencionan, señale cual es más frecuente, independientemente del tiempo de evolución de la endocarditis. Meningitis bacteriana Complicaciones isquémicas Hemorragia cerebral Ictus isquémico y absceso cerebral simultaneo.
La etiología más frecuente de las bacteriemias adquiridas en la comunicad es: E. coli S. pneumoniae S. aureus Enterococo.
Señale cual de las siguientes manifestaciones no constituyen criterios menores de Duke para el diagnostico de endocarditis: Insuficiencia mitral previa Infarto esplénico Febrícula inferior a 38ºC Meningitis por Streptococcus mitis.
La faringoamigdalitis aguda bacteriana en pacientes no inmunodeprimidos está casi siempre producida por alguno de los microorganismos que siguen: Streptococcus pyogenes Streptococcus viridans Staphylococcus aureus Staphylococcus haemolyticus.
El síndrome de la piel escaldada lo produce Estafilococo, señale cuál de ellos. S. aureus productor de enterotoxina S. epidermidis S. aureus productor de toxina exfoliativa S. aureus productor de toxina TSST-1.
El patrón urinario característico de la depleción de volumen arterial efectivo con fracaso renal agudo prerrenal consiste en: Oliguria con orina isotónica y sodio bajo Diuresis conservada con osmolaridad alta Oliguria con osmolaridad alta y sodio bajo Diuresis conservada con sodio bajo.
La acidosis hiperclorémica se puede ver en todo lo siguiente, menos: Acidosis tubular renal Acidosis láctica Pielonefritis crónica Síndrome de Fanconi.
¿Cuál de las siguientes alteraciones se presenta frecuentemente en las glomerulonefritis aguda post-estreptocócica? Aumento de la IgA sérica Hipocomplementemia transitoria Fracción de excreción de sodio elevada Aumento del factor reumatoide.
¿Cuál de los siguientes fármacos produce alcalosis metabólica? Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina Antiinflamatorios no esteroideos Diuréticos de asa Diuréticos ahorradores de potasio.
Una mujer de 55 años de edad es estudiada en consulta de Nefrología por cuadro de insuficiencia renal progresiva, secundaria a pielonefritis crónica. En una de las revisiones, la enferma presenta edemas en ambas piernas con fóvea. Se determina la proteinuria, que es de 3,7 g/día y rica en albúmina. ¿Qué prueba para su diagnóstico realizaría? Urografía intravenosa Biopsia renal Gammagrafía renal TAC renal.
¿Cuál de las siguientes medidas terapéuticas NO está indicada en el tratamiento de la hiperpotasemia grave de un paciente con enfermedad renal crónica estadio 4? Bicarbonato sódico vía intravenosa Diuréticos tiazidicos por vía oral Furosemida por vía intravenosa Glucosa con insulina por vía intravenosa.
Señale cuál de los siguientes factores no favorece la entrada de potasio al espacio intracelular. Alcalosis metabólica Estimulación Beta-2-adrenérgica Agonistas alfa adrenérgicos Insulina.
Un paciente de 80 años, con antecedentes de hipertensión, enfermedad renal crónica estadio 2 y en tratamiento con enalapril y espironolactona. Acude a urgencias por astenia y debilidad en miembros inferiores. La presión arterial es de 110/70 mmHg. En el ECG destacan ondas T picudas y elevadas, extrasístoles ventriculares y QT corto. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? Hipercalcemia Hiperpotasemia Hipomagnesemia Hipocalcemia.
Señale cuál entre las siguientes nefropatías primarias NO se presenta clínicamente cómo síndrome nefrótico más que de modo excepcional: La glomerulopatía membranosa La glomeruloesclerosis focal y segmentaria La enfermedad de cambios mínimos La nefropatía por IgA (enfermedad de Berger).
La glomerulonefritis por cambios mínimos, se caracteriza por: Presentar síndrome nefrítico Por presentar brotes de hematuria macroscópica Por presentar síndrome nefrótico Por presentar insuficiencia renal aguda.
La etiología más probable de un paciente que presenta oliguria intensa, osmolaridad urinaria de 420 mOsm/l; Na urinario: 21 mEq/l; FENa de 4% es: Deplección de volumen Necrosis tubular renal aguda Insuficiencia cardiaca congestiva aguda Nefritis intersticial por drogas.
La glomerulonefritis membranosa idiopática Tiene una moderada proliferación celular Tiene usualmente depósitos mesangiales Tiene usualmente depósitos subendoteliales Los depósitos son subepiteliales.
La presencia de anticuerpos dirigidos contra el receptor de la fosfolipasa A2 (PLA2R), se encuentran en: Glomerulonefritis aguda Glomerulonefritis membranosa primaria Glomerulonefritis membranoproliferativa Glomerulonefritis membranos secundaria.
La pielonefritis enfisematosa en una evolución grave de la pielonefritis aguda y se produce con mayor frecuencia en: Pacientes con litiasis renal Durante el embarazo Infección por gérmenes ureasa positivos Diabetes e infección por E. Coli.
Mujer de 24 años edad, sin enfermedades previas y no alergias conocidas. Presenta primer episodio de dolor miccional y polaquiuria desde hace 24 horas, no fiebre, de las siguientes actuaciones cuál considera más adecuada? Realizar urocultivo Análisis de orina con tira reactiva Tratamiento empírico con antibiótico a baja dosis Moxifloxacino pauta corta, 8 días.
Mujer de 45 años que presenta fiebre y dolor en zona renal izquierda. Se diagnostica de litiasis coraliforme izquierda. En el sedimento de orina se observan, leucocitos, bacterias y cristales alargados en forma de ataúd. Es muy probable que presente: Litiasis de oxalato cálcico Litiasis de brushita asociada a infección urinaria Litiasis mixta de xantina y cistina Infección urinaria por Proteus mirabilis.
Mujer de 16 años que presenta dolor en zona renal derecha, en la radiografía de abdomen se aprecia imagen de radiopacidad moderada sobre silueta renal derecha (en la ecografía se observa litiasis en pelvis renal derecha con hidronefrosis moderada), en el sedimento urinario se observan, leucocitos, hematíes y cristales hexagonales. Es muy probable que la enferma presente: Litiasis de Brushita asociada a infección urinaria Litiasis de cistina Litiasis de fosfato amónico magnésico e infección urinaria Litiasis de ácido úrico.
En la fisiología de la micción. Es falso: En el llenado vesical se produce la inhibición del Sistema Nervioso (SN) Parasimpático y la estimulación del SN Simpático y SN Somático La activación del SN Simpático Y SN Somático en el llenado vesical se denomina reflejo de protección En la fase de vaciado se produce la estimulación del SN Parasimpático y la inhibición del SN Simpático y SN Somático En la fase de vaciado en condiciones fisiológicas en el adulto no interviene el control cortical cerebral.
Cual de los siguientes factores es considerado como signo de buen pronostico en el curso evolutivo de una vejiga neurogena hiperreflexica: Acomodación disminuida Presión de fuga del detrusor menor de 40 cm. de agua Disinergia esfinteriana Todas las anteriores son correctas.
En un estudio urodinámico, cuál de los siguientes parámetros no se puede valorar durante la cistomanometria o fase de llenado vesical: Contractilidad del detrusor Presencia de obstrucción infravesical Acomodación vesical Capacidad vesical.
En el tratamiento de La HBP con sintomatología moderada, PSA < de 1,5 y volumen prostático < de 30 cc con bajo riesgo de progresión y disfunción eréctil asociada, el tratamiento de elección será: Tratamiento combinado 5ARI y alfabloqueantes Tratamiento con alfabloqueantes Fitoterapia y 5 ARI 5ARI es fundamental para evitar el crecimiento prostatico del volumen prostático.
Paciente de 72 años con sintomatología miccional severa con predominio de síntomas irritativos, HTA, DMNID y glaucoma de ángulo cerrado que familia farmacológica estaría contraindicada: 5 ARI Antimuscarinicos Alfabloqueantes Fitoterapia.
En el estadiaje del cáncer de próstata, ¿que respuesta es falsa? Las adenopatías se evalúan con el TAC Las metástasis óseas con gammagrafía ósea El estadio T1c la próstata es normal al tacto rectal En el estadio pT2c está infiltrado el cuello de la vejiga.
En el tratamiento de la criptorquidia es cierto que: El testículo debe de posicionarse dentro de la bolsa escrotal para prevenir neoplasias y evitar trastornos psicológicos La edad ideal es pasados los cuatro años por el elevado % de descensos espontáneos Nunca se recurrirá a la orquiectomía y se intentará conservar cualquier remanente testicular Siempre se debe realizar tratamiento médico por la elevada tasa de buenos resultados superior al 95%.
Entre los factores de riesgo del carcinoma epidermoide de pene, se incluyen: Fimosis, inflamación crónica, tabaco e infección por papovavirus (VPH). Entre las siguientes, cuál corresponde a un Ca “in situ” de pene relacionado con infección por VPH 16: Lesión Buschke-Lowenstein Enfermedad de Bowen Leucoplasia Emfermedad de Paget.
En relación con el seminoma, señale la respuesta correcta: El tipo espermatocítico es la variedad histológica más frecuente Es el más frecuente de los tumores testiculares El seminoma clásico es frecuente en ancianos Con frecuencia en su interior se observan áreas de coriocarcinoma.
Paciente de 8 años de edad con tumor testicular izquierdo. Análisis preoperatorio con elevación de Alfa fetoproteína. En qué tipo de tumor pensaría. Seminoma con células gigantes del sincitiotrofoblasto Teratoma con células gigantes del sincitiotrofoblasto Coriocarcinoma puro Tumor del saco vitelino.
En relación con el tratamiento de la disfunción eréctil (DE), el Vacuum peniano es considerado: Alternativa terapéutica de primera línea Terapia de segunda línea Terapia de tercera línea Procedimiento terapéutico más utilizado en DE.
En relación con la patología quirúrgica de las glándulas suprarrenales, señale la afirmación falsa El hiperaldosteronismo primario es responsable del 1% de los casos con hipertensión arterial El mitotane, un isomero del insecticida DDT, ha mostrado eficacia en el tratamiento del feocromocitoma Los paragangliomas son feocromocitomas extraadrenales, su localización más frecuente es la abdominal, 80% El 123-I-MIBG (metaiodo-bencilguanidina) se utilizan para evaluar la médula adrenal.
En una infección intraabdominal, de un paciente que lleva hospitalizado varios meses, el aislamiento de una Candida albicans en el exudado peritoneal llevaría a una actuación correcta ¿señale cual es? Ignorar la cándida pues no es un patógeno causante de infección intraabdominal Iniciar tratamiento con anfotericina B liposomal Iniciar tratamiento con una equinocandina y sustituir por fluconazol si es sensible Iniciar tratamiento con fluconazol y sensible cambiar a voriconazol .
En un paciente con un síndrome meníngeo, cuyo líquido cefalorraquídeo muestra los siguientes datos: 50 leucocitos (75% linfocitos), glucosa 30mg/dl(glucemia simultánea 96 mg/dl) proteínas 65 mg/dl y se ven levaduras en la tinción de tinta china. ¿Cuál cree que es el diagnóstico y que tratamiento pondría? Candida y fluconazol iv Criptococo y micafunginaiv Candida y equinocándinasiv Criptococo y antotericina+5 fluorcitosina, ambas iv.
¿Cuál de los siguientes azoles tiene actividad frente a hongos mucorales? Posaconazol Itraconazol Voriconazol Miconazol.
Un paciente neutropénico, por quimioterapia por leucemia mieloblástica aguda, que presenta un infiltrado pulmonar bilateral en la radiología de tórax, con cultivo de bacterias negativo, que está febril, tiene un catéter central, y sigue tratamiento con meropenem en monoterapia, presenta S02 del 85%, tiene 34 rpm. Los hemocultivos sacados están en proceso. ¿Cuál cree la aproximación diagnóstico- terapéutica más correcta? Pedir galactomanano en sangre,hacer RNM torácica y añadir al tratamiento itraconazol Pedir galactomanano en sangre, pedir TAC de tórax e iniciar posaconazol Pedir galactomanano en sangre, pedir TAC torácico, añadir daptomicina y voriconazol Pedir cultivo de esputo, añadir linezolid y fluconazol.
En la infección tuberculosa existen los siguientes datos: Está asintomático y la carga bacilar es baja Está asintomático pero la radiología pulmonar es patológica Está sintomático pero con carga bacilar baja Está sintomático pero con carga bacilar alta.
Para el seguimiento de la respuesta al tratamiento de una tuberculosis pulmonar cuál de las siguientes pruebas o hechos clínicos considera más importante: Tinción de auramina Contaje de bacilos por 100 campos Desaparición de la fiebre PCR Mycobacterium tuberculosis.
Respecto a la prueba de mantoux y la enfermedad tuberculosa, ¿cuál de las siguientes respuestas es la correcta? La prueba de Mantoux es positiva en la enfermedad tuberculosa La prueba de Mantoux puede ser negativa en la enfermedad tuberculosa Para el diagnóstico de tuberculosis es necesario hacer una prueba de Mantoux Ya no se hace el Mantoux sino el IGRA para el diagnóstico de enfermedad tuberculosa.
En presencia de un derrame pleural con los siguientes resultados de laboratorio: 5000 leucocitos microlitro, con el 70% de linfocitos, LDH 4000U/L,proteínas 6.5 gr/gl y una Adenosideaminasa de 60 U/L. Usted puede afirmar: El paciente tiene un derrame tipo transudado El paciente es posible que tenga un derrame tuberculoso El paciente no tiene un derrame tuberculoso El paciente tiene un derrame tuberculoso.
Ante un paciente en tratamiento con isoniazida+pirazinamida+rifampicina para una tuberculosis pulmonar que presenta una elevación de la GOT(AST), GPT(ALT) diez veces por encima de lo normal ¿Cuál cree que es el fármaco responsable y cual la respuesta correcta? Puede ser la pirazinamida o la isoniacida y debo seguir con el tratamiento pero vigilando la función hepática Puede ser cualquiera de los tres y debo seguir con el tratamiento pero vigilando la función hepática Puede ser cualquiera de los tres y debo suspenderlos Puede ser isoniazida y pirazinamida y debo suspenderlos.
Si un paciente tiene una enfermedad de Addison (por una adrenalitis tuberculosa) y usted pone tratamiento corticoideo sustitutorio junto a tratamiento tuberculostático ¿Qué debería usted tener en cuenta? Probablemente necesite prescindir de la rifampicina para evitar interacciones Debería bajar la dosis de rifampicina para evitar las interacciones Debería subir las dosis de corticoides Debería utilizar dexametasona que no se afecta por la rifampicina.
Un paciente de 40 años con antecedentes de adicción a drogas por vía parenteral, con infección por VIH conocida 7 años, tuvo un ingreso en institución penitenciaria hace 2 años en el que presentaba un Mantoux de 7 milímetros. Nunca ha recibido tratamiento por ello. En la actualidad se encuentra asintomático, sus CD4 son 100 por microlitro y el Mantoux negativo. Sería incorrecto pensar que: Debe recibir profilaxis con isoniazida 300 miligramos durante 9 meses Probablemente presente una infección tuberculosa No debe recibir profilaxis si se encuentra el tratamiento deshabituador con metadona Puede recibir profilaxis con rifampicina 600 mg/d durante 4 meses.
En relación con una serología treponemica positiva en una gestante, sin antecedentes clínicos de sifilis, lo que imposibilita establecer su data, es cierto todo lo que sigue, EXCEPTO: Debe ser tratarse lo antes posible con penicilina benzatina 2.4 millones semanales, tres semanas La serología de sífilis debe hacerse en las embarazadas en el primer trimestre para mejorar el pronóstico de la sífilis congénita En el embarazo son frecuentes los falsos positivos de las pruebas treponémicas No se debe utilizar tetraciclina en el tratamiento.
Un varón homosexual consulta a los 8 dias de una fiesta en donde ha practicado chemsex (consiste en mantener relaciones sexuales con múltiples sujetos bajo la influencia de diferentes drogas recreacionales y fármacos para la disfunción erectil), por una proctitis aguda con secreción purulenta. Se ha investigado gonococo, Mycoplasma genitalicum, Chlamidia sp. y VHS. La serología de lues (RPR) ha sido negativa, también la de VIH y VHC. Puede afirmarse todo lo que sigue EXCEPTO que: No se ha infectado por Treponema sp., VIH o VHC El RPR, VIH y VHC tarda más tiempo en hacerse positivo Sería más adecuado investigar por PCR la existencia de Treponema en recto, o hacer serología pasadas dos semanas para diagnosticar una sifilis Una úlcera sifilitica no suele ser dolorosa.
Tras una exposición sexual de riesgo para VIH, cuál de las siguientes pruebas permitiría hacer un diagnóstico más precoz. Serología con ELISA de última generación Determinación de Ag p24 por ELISA Investigación de RNA-VIH en sangre periférica Recuento de CD4.
En un paciente con sospecha de síndrome retroviral agudo, que determinación analítica de las que siguen sería más conveniente hacer: ELISA y WB Test para detectar Ac y Ag p24 simultaneamente Poblaciones linfocitarias Ninguna de las opciones es válida.
Señale la respuesta correcta en relación con el tratamiento antirretroviral de una paciente con infección VIH sin tratamiento previo Debe darse siempre terapia HAART (2 NRTI + 1NNRTI/IP con cobi/ II Terapia HAART siempre, que incluya integrasa en un solo comprimido (combo), una vez al día Actualmente puede utilizarse biterapìa con dolutegravir (DTG) + lamivudina (3TC) El tratamiento debe basarse en el genotipo basal.
Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta: La mayoría de las infecciones por VIH en España se producen por compartir jeringuillas en la drogadicción El diagnostico tardío actualmente es excepcional La infección es más frecuente en mujeres La exposición sexual de mayor riesgo para transmisión del VIH es el coito anal receptivo.
Un paciente que está en programa de PrEP, 4 meses antes tenía serología de VIH, Lues y VHC negativas. Un titulo de HbsAc > de 200 UI. Consulta por un exantema generalizado de aspecto morbiliforme y disfagia intensa. Los datos de la exploración orofaringea eran compatibles con un Muguet oral. Se hizo serología VIH con AgP24 que fue positiva. El paciente, según la clasificación del CDC de 2012, está en: Estadio 0 Estadio 1 Estadio 2 Estadio 3.
De los pacientes que presentan COVID19 sintomático, señale que porcentaje requerirá cuidados intensivos respiratorios: 10% 40% 14% Alrededor de 5%.
Señale cual de los siguientes es el factor más importante de mortalidad para COVID19: Edad > 70 años Insuficiencia renal crónica EPOC Obesidad.
De las siguientes infecciones oportunistas relacionadas con el SIDA, señale la que se presenta con mayor nivel de inmunodepresión. Tuberculosis Neumonia por Pneumocystis jirovecii Retinitis por CMV Candidiasis esofágica.
Todas las afirmaciones que siguen respecto a la toxoplasmosis cerebral (TC), son ciertas, excepto una. La TC cursa con múltiples lesiones cerebrales ocupantes de espacio TMP/SXZ (Trimetoprim/sulfametoxazol) para la profilaxis de Peumocystis jirovecii es útil en la prevención de TC La TC se produce por la reactivación de una infección previa y los pacientes tienen serología de clase IgG positiva La TC se presenta con inmunodepresiones leves y CD4 proximos a 500 cel/microlitro.
En relación a la enfermedad renal crónica (ERC), señale la opción correcta: En el estadio 5 de la enfermedad, la biopsia renal presenta una alta rentabilidad diagnóstica La albuminuria no es un marcador pronóstico de los distintos estadios de la entidad La definición de ERC determina un tiempo de persistencia de 3 meses de las alteraciones detectadas Se considera ERC, únicamente la presencia de un filtrado glomerular menor de 50 ml/min.
Con respecto al tratamiento farmacológico de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), indique lo correcto: El tratamiento con IECA no afecta al filtrado glomerular en ningún paciente con enfermedad renal crónica Los antagonistas del calcio no-dihidropiridínicos no se pueden asociar con IECA en el tratamiento de la proteinuria En pacientes con ERC y diabetes mellitus, el tratamiento con metformina debe ser utilizado con precaución o incluso suspender, en función del filtrado glomerular Los antagonistas de la aldosterona asociados a IECA, están siempre recomendados en la enfermedad renal crónica estadio 5.
En la información inicial sobre las técnicas de diálisis a un paciente con enfermedad renal crónica estadio 4, deberíamos incluir los siguientes puntos sobre diálisis peritoneal, señale el incorrecto: Preserva la diuresis residual durante más tiempo que la técnica de hemodiálisis El peritoneo puede perder eficacia con el tiempo Lo habitual es que presente mayor grado de anemia que en hemodiálisis Existe riesgo de peritonitis aguda en relación con la técnica.
En cuanto a los principios físicos de la diálisis, señale lo incorrecto: Difusión + Convección dan lugar al proceso de diálisis La convección permite eliminar el exceso de líquido mediante un gradiente de presión hidrostática, permitiendo también el paso de algunos solutos. Es la base de la hemofiltración La difusión es el principal mecanismo de trasporte de solutos en hemodiálisis y diálisis peritoneal Difusión y adsorción son los principales principios físicos de la hemodiafiltración.
En relación a la inmunobiología del trasplante, señale la respuesta correcta: La segunda señal para la activación linfocitaria es la unión del complejo B7 de la célula presentadora del antígeno con CD28 del linfocito T Solo existe aloreconocimiento antigénico directo El responsable directo de la inmunidad celular es el linfocito B La señal de coestimulación está mediada por el receptor de la célula T (TCR)-CD3.
Que dos enfermedades renales hereditarias se producen por mutaciones genéticas localizadas en el cromosoma 16: Enfermedad de Alport y nefropatía del colágeno tipo IV Poliquistosis renal autosómica dominante y poliquistosis renal autosómica recesiva Esclerosis tuberosa y poliquistosis renal autosómica dominante Enfermedad de Fabry y enfermedad de Gaucher.
Se nos remite un paciente a la consulta por insuficiencia renal progresiva. En los antecedentes familiares destaca que un hermano ha recibido un trasplante renal por estar afectado de enfermedad renal crónica. El paciente refiere que está en seguimiento cardiológico por haber presentado una cardiopatía isquémica y es revisado por oftalmología por presentar una opacidad corneal. En la exploración física destaca la presencia de lesiones cutáneas sugerentes de angioqueratomas. Que prueba diagnóstica estaría indicada: Determinación de actividad de alfagalactosidasa A Determinación de beta glucosidasa Estudio genético de mutación PKD 1 No está indicada ninguna prueba diagnóstica.
En relación a la terapia renal sustitutiva en la enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 5, indique la opción correcta: Los principios físicos en los que se basa la terapia renal extracorpórea son solamente dos: difusión y adsorción. El trasplante renal es la opción sustitutiva renal que ofrece mayor supervivencia al paciente con ERC. La hemodiálisis ofrece mejor control nutricional, de anemia y de equilibrio ácido-base en comparación con la diálisis peritoneal. El tratamiento conservador nunca se considera como una alternativa para el paciente en este estadio de función renal.
¿Cuál de los siguientes elementos no forma parte del procedimiento de hemodiálisis? Catéter peritoneal Dializador Circuito extracorpóreo de sangre Circuito de líquido de diálisis.
¿Cuál de los siguientes es el indicador más precoz de nefropatía diabética? Hematuria Disminución del aclaramiento de creatinina Microalbuminuria Sedimento telescopado.
En relación a los accesos vasculares para hemodiálisis, señale la incorrecta: La aguja de retorno de una fístula arteriovenosa siempre se punciona distal a la anastomosis arteriovenosa No es recomendable colocar un catéter venoso central tunelizado como primera opción La fístula arteriovenosa puede tener repercusión sobre la función cardíaca La fístula arteriovenosa nativa o autóloga es el acceso de elección para hemodiálisis.
Señale la opción correcta en relación a la inmunología del trasplante renal: En el aloreconocimiento directo la célula presentadora de antígeno del donante presenta péptidos directamente al linfocito T En la primera señal para la activación linfocitaria, se produce la interacción de HLA de la célula presentadora del antígeno con el TCR-CD3 La tercera señal da lugar a la activación y proliferación de las células T efectoras Todas las opciones son correctas.
En la incontinencia urinaria de urgencia (en el contexto clínico de una vejiga hlperactiva), es falso que: Puede existir un componente de esfuerzo asociado, en cuyo caso se denominaría: incontinencia urinaria mixta Se manifiesta clínicamente como una incontinencia de urgencia asociada a síntomas en el llenado vesical como polaquiuria y urgencia La obstrucción del tracto urinario Inferior no puede originar de forma reactiva, una vejiga de comportamiento hiperactivo Si en el curso de su estudio se practica un estudio urodinámico y se aprecian en el llenado vesical contracciones vesicales no inhibidas, se puede tratar de un paciente con vejiga hiperactiva (concepto clínico} con el hallazgo urodinámiao de detrusor hiperactivo (concepto urodinámico).
De los siguientes reflejos, cual es el que explora la integridad del arco reflejo sacro: Reflejo cremastérico Anal superficial Bulobocavernoso Reflejo aquíleo.
En el Tratamiento de la HBP La fltoterapia se utilizará siempre que no existan síntomas Los alfabloqueantes se utilizarán para próstatas de gran tamaño El principipal efecto secundario del dutasterlde es la hipotensión ortostatica El tratamiento combinado (SARI y alfabloquenates) se utiliza en próstatas grandes y con síntomas moderados-graves.
Paciente varón de 53 años que consulta por disfunción miccional con IPSS de 29/35 con PSA de 0.67 y próstata de 23 cc ecográficos y vida sexual activa. Que tratamiento utilizará: Tratamiento combinado SARI y alfabloqueantes Tratamiento combinado alfabloqueantes e inhibidores de la 5 fosfosiesterasa Alfabloquantes 5ARI es fundamental para reducir.
En cáncer de próstata estadios T1 o T2a La hormonoterapia está indicada si el PSA <10ng/ml La resección transuretral es la técnica quirúrugica de elección La RT o la cirugía radical obtienen resultados similares La incidencia de efectos graves por RT es del 30%.
Respecto a la incurvación peneana es cierto: La enfermedad de Peyronle tiene escasa prevalencia siendo la lncurvaclon ~ más prevalente La tncurvaclóncongenlta es una malrotaclóncongénita de los cuerpos cavernosos que provoca una incurvacion dorsal del pene con la erección La enfermedad de Peyronle es de etiologla desconocida que se suele asociar a otras enfermedades del colageno(enf de Oupuytren) Un tratamiento precoz de la incurvacion en a enfermedad de Peyronie permite un control de la misma y mejores resultados estéticos.
Con respecto al tratamiento de la criptorquidia es cierto: El tratamiento médico tiene una elevada tasa de efectividad La edad ideal para su realización es en la pubertad Siempre consistirá en la orquiectomía y prótesis para evitar secuelas psicológicas Se realizará de forma precoz y consistirá en la exploración quirúrgica reposición del teste a la bolsa y orquidopexia.
En el cáncer de pene, el estadio T3 significa que: El tumor afecta al cuerpo cavernoso El tumor afecta al cuerpo esponjoso El tumor afecta la uretra Las respuestas a y c son ciertas.
En relación con el cáncer de pene, ¿Qué lesiones corresponden a carcinoma "in situ" de pene? Leucoplasia prepucio Enfermedad de Bowen Enfermedad de Paget Condiloma acuminado.
En relación con los tumores de testículo de células germinales tipo seminoma, es cierto que: El seminoma espermatocítico es el de mayor potencial metastásico y produce Beta-HCG El seminoma es el más frecuente de los tumores de testículo El seminoma es radiosensible Las respuestas b y c son correctas.
En relación con los tumores de testículo, las células grandes con cristales de Reinke, son patognomónicas de: Tumor células de Sertoli Coriocarcinoma Tumor células de Leydlg Seminoma clásico.
El análisis básico para el diagnóstico de disfunción eréctil incluye: Glucemia basal Perfil lipídico Testosterona Todo lo anterior.
Un paciente diagnosticado de feocromocitoma extraadrenal retroperitoneal. Además e el estudio de imagen complentario se diagnostica de condroma pulmonar y leiomiosarcoma gástrico. ¿Cómo denominamos este síndrome o enfermedad? Enfermedad de Castleman Síndrome de Carney Síndrome de Rovsing Enfermedad de Rosay-Dorfman.
El isómero deñ insecticida DDT “Mitotane” se puede utilizar en el tratamiento de complementario del: Feocromocitoma Síndrome de Conn Carcinoma glándula suprarennal Hiperplasia suprarrenal congénita.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso