Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEM1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
M1

Descripción:
PREGUNTAS

Autor:
FERRY
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/02/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
I. Consulte el Plan de Estudios 2011, construya un esquema donde sintetice los ejes vertebrales del documento: principios pedagógicos, competencias para la vida, rasgos del perfil de egreso, mapa curricular. Después, responda a las siguientes preguntas 1. ¿Cuántos campos de formación están en el Plan de estudios 2011? A) 4 B) 9 C) 8 D) 6.
2. En este principio pedagógico se menciona que en su construcción destacan los siguientes aspectos: El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna. a) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje b) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. c) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. d) Generar ambientes de aprendizaje.
3. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares, tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso a) Plan de estudios. b) Los campos de formación para la educación básica c) Los principios pedagógicos. d) El perfil de egreso de la educación básica.
4. Para su desarrollo se requiere: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. a) Competencias para el manejo de situaciones. b) Competencias para el manejo de la información. c) Competencias para la convivencia. d) Competencias para el aprendizaje permanente.
5. Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. ¿Qué principio pedagógico lo señala? a) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. b) Evaluar para aprender. c) La Tutoría y la asesoría académica a la escuela. d) Generar ambientes de aprendizaje.
6. La finalidad de este campo de formación es que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos. a) Educación Artística en primaria, y Artes en secundaria. b) Campo de formación: Exploración y comprensión del mundo natural y social. c) Campo de formación: Desarrollo personal para la convivencia. d) Formación Cívica y Ética en primaria y secundaria.
7. Se orienta hacia el desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el Artículo Tercero Constitucional. a) Perfil de egreso. b) Plan de estudios. c) Propósitos de la educación básica. d) Estándares curriculares.
8. Modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula que permite recuperar los usos sociales del lenguaje. a) La situación didáctica. b) Los proyectos didácticos. c) La resolución de problemas. d) Las evidencias permanentes.
9. Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). a) Periodos de la educación básica. b) El perfil de egreso. c) Estándares curriculares. d) Propósitos de la educación primaria.
10. La dimensión nacional del Plan de estudios 2011 hace referencia a: a) El desarrollo de competencias que forman al ser universal responsable y activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de su vida. b) El desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad y la libertad. c) La construcción de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, vivían y se desarrollen como personas plenas. d) Que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo hasta completar su trayecto formativo.
11. Del listado siguiente seleccione los enunciados que hacen referencia a principios pedagógicos: A. Comprender cómo aprende el que aprende para construir conceptos. B. Planificar para potenciar el aprendizaje. C. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. D. La relevancia de los materiales educativos impresos y digitales. E. Renovar el pacto entre estudiantes, el docente, la familia y la escuela. F. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje. G. Reconocer que los alumnos se involucran en su proceso de aprendizaje. a) [B,C,E y F]. b) [B,D,F y G]. c) [A,C,D y G]. d) A,B,D y G].
12. En este principio pedagógico se menciona que: A)-Se definan metas comunes. B)-Que favorezca el liderazgo compartido. C)-Que permita el intercambio de recursos. D)-Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. a) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. b) Generar ambientes de aprendizaje c) Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje. d) Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.
13. La promoción del trabajo colaborativo es un indicador del principio pedagógico número 11. ¿Cómo se llama este principio? a) Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados. b) Favorecer la inclusión para atender a la diversidad. c) Reorientar el liderazgo. d) Competencia para el manejo de situaciones.
14. Para su desarrollo se requiere enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, proporcionar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo del proyecto de vida. a) Competencias para el manejo de situaciones. b) Competencias para la convivencia. c) Competencias para el aprendizaje permanente d) Competencias para la vida en sociedad.
15. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes de Educación Básica: a) El programa de estudio de cada asignatura. b) Los libros de texto de cada asignatura. c) El programa de fortalecimiento escolar. d) El Plan de estudios 2011. Educación Básica.
I.I. Usted conoce a profundidad la estructura del Plan de estudios 2011, ahora consulte el cuadro resumen que le brindamos en formato PDF, llamado: “Los propósitos y enfoques didácticos. Plan de estudios 2011”. Recuerde que como director le compete el conocimiento detallado de cada una de las asignaturas o de los campos de formación según corresponda; por tanto, le solicitamos lea a profundidad los programas de estudios específicos de su nivel. Después a manera de práctica, responda las siguientes preguntas. 16. El docente al momento de elegir los procedimientos, técnicas y estrategias más apropiadas para crear situaciones favorables de aprendizaje debe tener en cuenta, sobre todo a) Los estilos de aprendizaje. b) La misión institucional. c) La metacognición. d) El plan de estudios.
17. ¿Cuál es el significado de la intersección de los tres términos: saber, ser y hacer? a) Conjunto de habilidades que son adquiridas durante el desarrollo de la persona, y le permiten actuar con eficacia. b) Disposiciones personales que se adquieren a través del proceso educativo y que fundamentan el actuar del individuo c) Logro de aprendizajes que se sustenta en el desarrollo de capacidades y actitudes, el cual permite actuar con eficacia d) Es innato, por tanto, no depende de las condiciones ambientales ni sociales.
18. La incorporación de las TIC al proceso de enseñanza – aprendizaje es importante porque: a) Prioriza la transformación del proceso de enseñanza y aprendizaje. b) Promueve la capacitación de docentes en recursos tecnológicos. c) Docentes y estudiantes acceden al conocimiento y a la información. d) Cambia el enfoque centrado en el profesor, hacia el entorno.
19. Para su formulación se debe utilizar los criterios de evaluación y el contenido de las unidades o módulos. El enunciado corresponde a: a) Capacidades. b) Destreza. c) Indicador. d) Instrumentos.
20. Los criterios de evaluación permiten: a) Expresar la forma de evaluar, señalándolas técnicas e instrumentos que se utilizarán en el proceso de evaluación b) Diagnosticar la fortaleza y debilidad de los estudiantes con relación a los niveles de desarrollo esperado. c) Alcanzar información estadística de los niveles de avance en el proceso de aprendizaje. d) Organizar las capacidades del área que se deben alcanzar en relación a los aprendizajes esperados.
21. La secuencia didáctica en la sesión de aprendizaje articula estrategias de enseñanza y de aprendizaje, estas deben ser seleccionadas por el docente en razón a los procesos ______________y________________ respectivamente. a) Motores/afectivos b) Pedagógicos/cognitivos. c) Cognitivos/motores. d) Metacognitivos/didácticos.
22. Qué elemento de la programación curricular en el marco del sistema curricular está ausente en la siguiente secuencia:___________________ saberes previos, competencias, capacidades, indicadores, actividades de aprendizaje, recursos educativos y evaluación. a) Conocimientos. b) Situación del contexto c) Rutas de aprendizaje d) Diseño curricular Nacional.
23. ¿Cuál de las siguientes proposiciones es la que corresponde al enfoque del área de Matemática? a) Se aprenden definiciones de conceptos matemáticos para luego aplicarlos en la resolución de problemas. b) La construcción del conocimiento matemático solo es posible a través de axiomas y principios previos c) La construcción del conocimiento matemático se realiza mediante la resolución de problemas d) La construcción del conocimiento matemático solo es posible a través de la matematización vertical.
25. Un docente de Matemáticas de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “Resolver problemas aplicando los principios de la divisibilidad” en su plan clase. El director, al revisar la programación del docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: actividades permanentes, motivación, presentación del aprendizaje esperado, entrega de una hoja con problemas que resolverá a modo de ejemplos, práctica calificada y tarea domiciliaria. Según lo presentado, ¿la programación del docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a) La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta. b) La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy cercano a la edad de los estudiantes. c) La programación NO resulta pertinente, porque no se parte de una situación problemática real del contexto o entorno d) La programación NO resulta pertinente ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen individualmente acerca del tema.
26. Una docente de Ciencias I de una institución educativa ha contemplado como meta de aprendizaje “Identificar las partes de la planta”. La Directora, al revisar la planeación de la docente, encuentra la siguiente secuencia de actividades: Mostrar a los estudiantes la lámina de una planta en la que se indican sus partes, pedir a los alumnos que dibujen en su cuaderno la imagen de la lámina, dictar las funciones de cada una de las partes de planta para que el estudiante lo registre en su cuaderno, realizar un mapa conceptual sobre las partes de la planta y resolver un crucigrama como tarea domiciliaria. Según lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? a) La programación resulta pertinente, ya que cumplen con la secuencia metodológica más adecuada para el logro de la meta propuesta y responde al enfoque del área. b) La programación resulta pertinente, ya que el tema propuesto es muy sencillo de abordar. c) La programación NO resulta pertinente, porque no se propone actividades que permitan activar los procesos cognitivos asociados a la capacidad que se desea lograr y no se ha propuesto actividades bajo el enfoque de indagación y experimentación. d) La programación NO resulta pertinente, ya que el docente debería pedir a los estudiantes que investiguen acerca de las plantas que existen en la comunidad.
27. Una docente de segundo grado de primaria ha observado que sus estudiantes “tienen dificultad en la producción de textos”. A partir de esta problemática, ha programado lo siguiente: Trabajar la Producción de Textos a partir de situaciones comunicativas cotidianas a sus estudiantes, pedir que sus estudiantes elabores textos sencillos en base a estas situaciones comunicativas trabajadas en el aula. Según lo presentado, ¿la programación de la docente es pertinente para atender la necesidad de aprendizaje de sus estudiantes? a) La programación de la docente es pertinente porque las actividades han sido propuestas bajo el enfoque comunicativo textual. b) La programación de la docente NO es pertinente porque debe partir de la transcripción de textos. c) La programación de la docente es pertinente porque las situaciones comunicativas son la razón de ser de toda sesión de comunicación. d) La programación de la docente NO es pertinente porque debió incorporar actividades lúdicas.
28. El director de una institución educativa secundaria ubicada en una zona donde existen problemas de pandillaje y drogadicción revisa la planeación de tutoría de sus docentes. En la que han propuesto entre otros temas el buen uso del tiempo libre, las relaciones interpersonales armoniosas en la escuela y la familia, el cuidado de la salud, las drogas y sus efectos nocivos. ¿La programación propuesta es pertinente para la situación que se vive en el contexto? a) La programación resulta pertinente, ya que están orientadas a la prevención. b) La programación resulta pertinente, ya que siempre se debe tratar el tema de las drogas. c) La programación NO resulta pertinente, dado que no se enfoca sobre la problemática del contexto d) La programación NO resulta pertinente, porque deben orientarse principalmente a los hábitos de estudio.
29. En una escuela primaria, el director observa el diseño de una sesión de aprendizaje del área de Formación Cívica y ética de cuarto grado donde se propone desarrollar la capacidad de deliberar sobre asuntos públicos, a partir de argumentos razonados, que estimulen la formulación de una posición en pro del bien. Para ello la docente del área propone el caso sobre “la pena de muerte”, lectura de un artículo periodístico referido al tema, cuestionario de preguntas para ser respondidos de manera individual y una tarea domiciliaria consistente en buscar en internet otros artículos referidos a la pena de muerte y presentarlos impresos. Según con el programa específico de esta asignatura, ¿la planeación propuesta por el docente es coherente con el enfoque del área? a) La programación es coherente con el enfoque porque permitirá leer a los estudiantes artículos referido al tema. b) La programación es coherente con el enfoque porque posibilita el uso de las TIC`s. c) La actividad realizada NO es coherente porque no propone espacios de dialogo y discusión para que los estudiantes deliberen d) La actividad realizada NO es coherente porque no se explicita los procesos pedagógicos.
30. En una institución educativa de nivel secundario, el director observa una sesión de aprendizaje del área de Matemática de segundo grado donde se propone desarrollar la capacidad de resolución de problemas empleando ecuaciones. Para ello, el docente del área presenta una situación problemática consistente en averiguar el valor de venta de cada hoja bond de dos paquetes, conociendo el importe de los mismos, cantidad de hojas de cada paquete y porcentaje de ganancia; luego de identificar el problema a resolver y los datos organiza a los estudiantes en equipo para dar solución al mismo, brinda un tiempo de 30 minutos para que los equipos diseñen una estrategia de solución y la ejecuten, luego cada equipo da a conocer la solución de lo aprendido explicando y reflexionando sobre el proceso seguido; luego el docente consolida las estrategias de solución haciendo énfasis en el uso de la ecuaciones. Luego entrega a cada equipo una ficha con algunos ejercicios más para su resolución. Finalmente realiza la reflexión sobre lo aprendido. ¿Cuál de los siguientes desempeños entre otros se evidencia que ha logrado el docente?: a) Utiliza diversos métodos y técnicas que permiten evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con el estilo de aprendizaje de los estudiantes. b) Propicia oportunidades para que los estudiantes utilicen los conocimientos en la solución de problemas reales con una actitud reflexiva y crítica. c) Evalúa los aprendizajes de todos los estudiantes en función de criterios previamente establecidos, superando prácticas de abuso de poder d) Integra críticamente, en sus prácticas de enseñanza, los saberes culturales y los recursos de la comunidad y su entorno.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso