Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST 2-2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST 2-2

Descripción:
MATERIAS COMUNES

Autor:
PALOMA ROM
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/10/2022

Categoría:
Personal

Número preguntas: 31
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
172. ¿Cuál es la ley básica de la organización política administrativa de una región autónoma, y que el Estado la reconocerá y la amparara como parte integrante de su ordenamiento jurídico? a) una ley de bases b) el Estatuto de Autonomía c) la Constitución d) un Reglamento autonómico.
173. En referencia a la creación de un Estatuto, la condición de provincia limítrofe no es exigible a: a) provincias de menos de cinco poblaciones b) provincias de menos de 25 poblaciones c) territorios insulares entre sí. d) territorios rurales entre sí.
174. ¿Qué significado tiene que los Estatutos de Autonomía, sean aprobados por una ley orgánica? a) que forman parte del ordenamiento estatal b) que existen varios ordenamientos jurídicos aislados en cuanto a las provincias c) que el Estatuto de Autonomía es una expresión de soberanía d) ninguna es correcta.
175. ¿Cómo define la Constitución, en su artículo 147.1 al Estatuto de Autonomía? a) como norma institucional básica dentro de los términos de la presente Constitución b) como norma autonómica básica dentro de los términos de la presenta Constitución c) como norma autonómica regulada por el estado, dentro de los términos de la presente Constitución d) como norma provincial dentro de los términos de la presente Constitución.
176. El Estatuto de Autonomía se ha de elaborar siguiendo un procedimiento predeterminado, según los casos, en los arts. 146 y 151.2, para, posteriormente, ser aprobado por: a) el Presidente del Gobierno b) El Tribunal Constitucional c) el Senado d) las Cortes Generales.
177. El Estatuto de Autonomía es aprobado por una ley orgánica, pero ¿es reformado como una ley orgánica? a) si, siguen el mismo proceso b) no, su reforma viene dictada en los procedimientos en ellos previstos según el artículo 152.2 de la constitución c) no, su reforma viene dada por otra normativa, con una Decreto Ley d) no, su reforma viene dictada en los procedimientos en ellos previsto según el artículo 154 de la Constitución.
178. De forma obligatoria, todo Estatuto de Autonomía debe contener: a) la denominación de la comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica b) la delimitación de su territorio c) la denominación, organización y sede las de las instituciones propias, así como las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución d) todas son correctas.
179. Por lo que respecta a la delimitación del territorio en los Estatutos de Autonomía, el criterio más común seguido en casi todos los estatutos, consiste en deferir la delimitación territorial a las dos entidades administrativas menores preexistentes: a) la población y el municipio b) los municipios y los barrios c) los municipios y las comarcas d) los municipios y las provincias.
180. La organización institucional de una Comunidad se basará en: a) Una Asamblea Legislativa b) Un Consejo de gobierno c) Un Presidente d) todas son correctas.
181. ¿Cuál es la Ley que regula las Bases del Régimen Local? a) Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local b) Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales c) Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. d) Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
182. ¿Cuál es la normativa que establece el reglamento de organización, funcionamiento y régimen Jurídico de las entidades locales? a) Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local b) Ley 14/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local c) Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. d) Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.
183. ¿Cuál es la normativa reguladora de las Haciendas Locales? a) Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales b) Ley 7/1985 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local c) Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales d) Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
184. ¿Cuál es el Real Decreto que desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos? a) 500/1990 de 20 de abril b) 200/1990 de 5 de abril c) 500/1990 de 2 de abril d) 705/2002 de 19 de julio.
185. ¿Dónde y cuándo fue hecha la Carta Europea de la Autonomía Local? a) en Luxemburgo el 15 de octubre de 1985. b) en Estrasburgo el 16 de octubre de 1985. c) en Luxemburgo el 16 de octubre de 1985. d) en Estrasburgo el 15 de octubre de 1985.
186. ¿De cuántos artículos consta la Carta Europea de la Autonomía Local? a) 17 b) 18 c) 19 d) 20.
187. ¿En cuántas partes se divide la Carta Europea de la Autonomía Local? a) una b) dos c) tres d) cuatro.
188. ¿Qué artículos recoge la primera parte de la Carta Europea de la Autonomía Local? a) del 1 al 13 b) del 1 al 14 c) del 2 al 14 d) del 1 al 11.
189. Según la Carta Europea de la Autonomía Local, el principio de la autonomía local debe estar reconocido: a) en la legislación interna y, en lo posible, en la Constitución. b) en la legislación europea y, en lo posible, en la Constitución. c) en la legislación externa y, en lo posible, en la Constitución. d) solo en la Constitución.
190. ¿Qué se entiende por autonomía local, según la Carta Europea de la Autonomía Local? a) el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo la responsabilidad del Estado. b) el derecho de las Entidades locales de gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, sin tener responsabilidad en ello, y siendo ordenados por el Gobierno estatal. c) el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenarse territorialmente, dependiendo directamente de su Gobierno Central, el cual gestionara sus asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes. d) el derecho y la capacidad efectiva de las Entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes.
191. Las competencias encomendadas a las Entidades locales: (indica la respuesta incorrecta) a) deben de ser normalmente plenas y completas. b) no pueden ser puestas en tela de juicio ni limitadas por otra autoridad central o regional, más que dentro del ámbito de la ley. c) deben de ser gestionadas por el gobierno. d) El ejercicio de las competencias públicas debe, de modo general, incumbir preferentemente a las autoridades más cercanas a los ciudadanos.
192. Para cualquier modificación de los límites territoriales locales, las colectividades locales afectadas deberán ser consultadas previamente, llegado el caso, por vía de: a) Moción de censura b) Referéndum c) Consulta popular d) ninguna es correcta.
193. El Estatuto del personal de las Entidades locales debe permitir una selección de calidad, fundamentado en los principios de: a) igualdad y proporcionalidad b) mérito e igualdad c) mérito y capacidad d) jerarquía y cooperación.
194. Según el artículo 8 de la Carta Europea de la autonomía local, el Control Administrativo: a) no puede ser ejercido sino según las formas y en los casos previstos por la Constitución o por Ley. b) no debe normalmente tener como objetivo más que asegurar el respeto a la legalidad y de los principios constitucionales. c) debe ejercerse manteniendo una proporcionalidad entre la amplitud de la intervención de la autoridad de control y la importancia de los intereses que pretende salvaguardar. d) todas son correctas.
195. En cuanto a los recursos financieros de las Entidades Locales, una parte al menos de los recursos financieros de las Entidades Locales debe provenir de: a) ingresos extraordinarios por recaudación de multas b) ingresos extraordinarios de donaciones de los ciudadanos c) ingresos patrimoniales y de tributos locales d) ingresos patrimoniales y de tributos provinciales.
196. ¿Existe el derecho de asociación de las Entidades Locales? a) Si, siempre que sea de mutuo acuerdo y para el concepto que sea. b) No, nunca c) Si, las Entidades locales tienen el derecho, en el ejercicio de sus competencias, de cooperar y, en el ámbito de la Ley, asociarse con otras Entidades locales para la realización de tareas de interés común. d) Si, siempre y en todo caso.
197. Cada Estado contratante de la Carta Europea de la Autonomía Local, debe de comprometerse a estar vinculados por lo menos, a: a) diez apartados de la primera parte de la Carta. b) veinte apartados de la primera parte de la Carta. c) diez apartados de la segunda parte de la Carta. d) Veinte apartados de la segunda parte de la Carta.
198. De entre los apartados a los que deben comprometerse los Estados contratantes de la Carta Europea de la Autonomía Local, deben ser elegidos de entre los siguientes: a) Artículo 1. Artículo 3, apartados 1 y 2. Artículo 4, apartados 1, 2 y 4. Artículo 5. Artículo 7, apartado 1. Artículo 8, apartado 2. Artículo 9, apartados 1, 2 y 3. Artículo 10, apartado 1. Artículo 11. b) Artículo 2. Artículo 3, apartados 1 y 2. Artículo 4, apartados 1, 2 y 4. Artículo 5. Artículo 7, apartado 1. Artículo 8, apartado 2. Artículo 9, apartados 1, 2 y 3. Artículo 10, apartado 1. Artículo 11. c) Artículo 1. Artículo 3, apartados 1 y 2. Artículo 4, apartados 1, 2 y 4. Artículo 6. Artículo 7, apartado 1. Artículo 8, apartado 2. Artículo 9, apartados 1, 2 y 3. Artículo 10, apartado 1. Artículo 11. d) Artículo 2. Artículo 3, apartados 1 y 2. Artículo 4, apartados 1, 2 y 4. Artículo 6. Artículo 7, apartado 2. Artículo 8, apartado 2. Artículo 9, apartados 1, 2 y 3. Artículo 10, apartados 1 y 3.
199. Cada Estado contratante de la Carta Europea de la Autonomía Local, en el momento de depositar los instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación, notificara los párrafos elegidos conforme a la dispuesto al: a) Presidente del Consejo de Europa b) Todos los estados miembros del Consejo de Europa c) Secretario general del Consejo de Europa d) Presidente del Estado correspondiente.
200. La actual Carta Europea de la Autonomía Local, entrara en vigor: a) el día 1 del mes siguiente al trimestre posterior a la fecha en que cuatro Estados miembros del Consejo de Europa hayan expresado su consentimiento de quedar vinculados por la Carta, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior. b) el día 1 del mes siguiente al semestre posterior a la fecha en que cuatro Estados miembros del Consejo de Europa hayan expresado su consentimiento de quedar vinculados por la Carta, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior. c) el día 1 del mes siguiente al trimestre posterior a la fecha en que cinco Estados miembros del Consejo de Europa hayan expresado su consentimiento de quedar vinculados por la Carta, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior. d) el día 1 del mes siguiente al semestre posterior a la fecha en que cinco Estados miembros del Consejo de Europa hayan expresado su consentimiento de quedar vinculados por la Carta, conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.
201. Ninguna parte contratante, de la Carta Europea de la Autonomía Local, puede denunciar la presente Carta antes de que finalice un período: a) de tres años desde la fecha en la cual la Carta entró en vigor en lo que la concierne. b) de dos años desde la fecha en la cual la Carta entró en vigor en lo que la concierne. c) de cuatro años desde la fecha en la cual la Carta entró en vigor en lo que la concierne. d) de cinco años desde la fecha en la cual la Carta entró en vigor en lo que la concierne.
202. La Carta Europea de la Autonomía Local, está escrita en dos idiomas, siendo ambos textos igualmente auténticos, en un único ejemplar, siendo estos idiomas: a) español y francés b) español e italiano c) español e ingles d) francés e ingles.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso