Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEFOL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
FOL

Descripción:
Test FOL

Autor:
ANTSMG
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
11/01/2023

Categoría:
Personal

Número preguntas: 60
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuáles son las principales finalidades del Derecho del Trabajo? Proteger al trabajador, compensar y equilibrar el poder entre empresario y trabajador Conseguir que el trabajador tenga más derechos que el empresario Organizar cómo tiene el empresario que llevar su empresa.
¿Cuál es la norma más importante que regula el Derecho del Trabajo en España? La Constitución Española El Convenio Colectivo El Estatuto de los Trabajadores.
“El resultado o fruto del trabajo y los medios de producción utilizados pertenecen al empresario.” Esta afirmación corresponde a la nota de laboralidad de: Voluntariedad Retribuido Ajenidad .
Indica cuál de las siguientes Relaciones Laborales es Especial: Obreros de la construcción Deportistas profesionales Reponedores de un supermercado.
El Derecho de información, consulta y participación de los trabajadores es, según el Estatuto de los Trabajadores, un derecho: Básico En relación al trabajo Un deber.
La videovigilancia es una de las medidas de control que el empresario puede utilizar para saber si la actividad laboral se está cumpliendo conforme a sus instrucciones. Cuál de estas afirmaciones es falsa: El trabajador siempre debe ser informado de que está siendo grabado, siendo válida la señalización de la existencia de cámaras No está permitida la grabación de audio en ningún caso El empresario siempre necesita el consentimiento del trabajador para colocar cámaras en zonas donde se desarrolla la actividad laboral.
Según el Estatuto de los Trabajadores, ¿es posible que una persona con 15 años de edad pueda trabajar? Sólo si vive de forma independiente, con consentimiento de los padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tenga a su cargo Sólo si es para intervenir en espectáculos públicos y siempre que esté autorizado expresamente por la autoridad laboral No, en ningún caso.
Según el Estatuto de los Trabajadores, un trabajador durante el periodo de prueba Tiene algunos derechos y deberes diferentes al resto de trabajadores, como no ser necesario estar dado de Alta en la Seguridad Social Tiene los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores de la plantilla, a excepción del plazo de preaviso para rescindir el contrato. No tiene ningún derecho ni deber.
El Estatuto de los Trabajadores indica que la jornada ordinaria de trabajo no puede superar las 40 horas semanales en el cómputo anual. El Convenio Colectivo de los administrativos de Banca señala que la jornada ordinaria de sus trabajadores es de 35 horas semanales en el cómputo anual. Rigoberto, que es administrativo de banca, ha firmado en su contrato una jornada ordinaria de 38 horas en el cómputo anual. ¿Cuál es realmente la jornada que tendrá que realizar Rigoberto? 40 horas con base en principio de jerarquía normativa 38 horas por ser un pacto exclusivamente entre trabajador y empresario 35 horas con base en principio de norma más favorable.
¿Según el Estatuto de los Trabajadores, qué plazo tiene el empresario para entregar la copia del contrato de un trabajador a la oficina pública de empleo? 15 días 10 días 20 días.
Felipa tiene un conflicto con su empresa debido al salario. No han conseguido durante las reuniones que han mantenido ponerse de acuerdo sobre cuándo podrá disfrutarlas, y ninguna de las dos partes cede en sus pretensiones. Felipa está pensando en denunciar a la empresa ante los Juzgados de lo Social, pero ¿qué paso previo tiene que realizar antes de interponer la demanda? Acudir al Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación Avisar a su jefe por carta certificada Contratar a un abogado un procurador.
Una empresa con 83 trabajadores solicita a la oficina del SEPE los servicios de un trabajador menor de 25 o mayor de 35 años para realizar la actividad normal de la empresa. ¿Qué modalidad de contratación puede hacerle el empresario? Contrato por circunstancias de la producción Contrato para la obtención de la práctica profesional Contrato indefinido .
Una empresa de ropa necesita contratar a personal para la campaña de verano debido a que varios de sus trabajadores cogerán vacaciones. Se estima que la campaña durará 4 meses. ¿Cuál es el contrato idóneo? Contrato indefinido Contrato indefinido Contrato por circunstancias de la producción.
Mario finalizó sus estudios de Ingeniería en junio de 2018 con 25 años, y una empresa quiere hacerle un contrato para la obtención de la práctica profesional hoy mismo. Teniendo en cuenta que nunca antes ha trabajado de ello o realizado actividad formativa en la misma actividad dentro de la empresa por un tiempo superior a tres meses, ¿es posible? No, ya que Mario obtuvo su título hace más de 3 años No, porque tendrían que hacerle un contrato para la sustitución de la persona trabajadora No, porque Mario tiene más de 21 años .
Una empresa dedicada a la recolección de frutas y hortalizas necesita contratar a dos trabajadores para los meses de junio y noviembre, y mantenerlos en plantilla para el año siguiente. Señala el tipo de contrato idóneo. Fijo discontinuo Para la obtención de la práctica profesional Por circunstancias de la producción.
¿Puede una persona con un título en Ingeniería Industrial firmar un contrato de Formación en Alternancia para trabajar y estudiar un ciclo de FP en Auxiliar de Enfermería? No, debido a que su título y el que quiere obtener no son del mismo sector No, ya que tiene un título universitario Sí, ya que no tiene el título de Auxiliar de Enfermería ni posee otra cualificación profesional reconocida en el mismo sector productivo ni del mismo nivel.
Una empresa necesita sustituir a Eufrasio, que está de baja por enfermedad (suspensión del contrato con reserva de puesto de trabajo), por el tiempo que dure esa baja (se estima de 18 meses). ¿Qué tipo de contrato deberá formalizar la empresa con el sustituto de Eufrasio? Sustitución de la persona trabajadora Fijo discontinuo Por circunstancias de la producción .
Si una persona trabaja como auxiliar administrativo y la empresa le quiere pagar el Grado en Administración y Dirección de Empresas para que pueda desarrollar nuevas tareas dentro de la empresa, ¿puede proponerle firmar un pacto de no competencia? No, sólo un Pacto de Periodo de Prueba No, sólo un Pacto de Permanencia No, sólo un Pacto de no Deslealtad.
¿Cuáles son las obligaciones del empresario al contratar a un trabajador? Sólo darle de Alta y Cotizar por él. El resto depende del trabajador Afiliarlo (si no lo está), darle de Alta, darle de Baja y Cotizar por él Solo cotizar por él, pues lo realmente importante es el pago de impuestos a la Seguridad Social.
Qué ocurre si un contrato fijo discontinuo se realiza de forma verbal No ocurre nada, pero sí sigue siendo obligatorio que el empresario le dé de alta, le pague y que cotice por él Que pasará a ser indefinido a tiempo completo desde que se descubra el defecto de forma Para que sea totalmente lega, tiene que durar al menos dos años .
Cuando un trabajador cambie de categoría profesional dentro del mismo grupo profesional, el Estatuto de los Trabajadores indica que: Se debe realizar conforme a las titulaciones académicas, la dignidad de la persona, durante el tiempo imprescindible y se debe justificar por razones técnicas u organizativas Se debe realizar conforme a las titulaciones académicas, la dignidad de la persona y durante el tiempo imprescindible Se debe realizar conforme a las titulaciones académicas y la dignidad de la persona.
Según el Estatuto de los Trabajadores, el máximo diario de horas de trabajo es de: 8 horas (salvo por C.C.) para todos los trabajadores 9 horas (salvo por C.C.) y de 8 horas para menores de edad 8 horas (salvo por C.C.) y 7 horas para menores de edad.
Según el Estatuto de los Trabajadores, un traslado se considera definitivo porque: El cambio de centro de trabajo exige un cambio de residencia permanente El trabajador llega a un acuerdo con el empresario para cambiar de centro de trabajo permanentemente Porque así lo decide el empresario sin necesidad de alegar nada.
Si un trabajador y el empresario llegan a un acuerdo para reducir la jornada del primero dos horas al día se considera una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de: Régimen de trabajo a turnos Este caso no entraría entre los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo Jornada de trabajo.
¿Qué es una suspensión del contrato? Es una finalización del contrato Es una interrupción del contrato en la que el trabajador no desempeña la actividad en la empresa, pero siempre obtiene algún tipo de remuneración económica Es una interrupción del contrato en la que el trabajador no desempeña la actividad en la empresa y, además, el empresario (en la mayoría de los casos) no le paga durante este periodo.
Ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, una de las acciones que puede llevar a cabo un trabajador es la de extinguir su contrato unilateralmente. ¿Cuál es la indemnización que recibiría por ello? Ninguna, ya que cuando un trabajador extingue su contrato de forma unilateral nunca tiene indemnización Una cantidad de 20 días por año trabajado que no podrá superar 9 mensualidades Una cantidad de 20 días por año trabajado que no podrá superar 12 mensualidades.
¿Qué opciones tiene la empresa cuando un trabajador solicita una excedencia voluntaria y cumple los requisitos necesarios? Sólo puede aceptarla Aceptarla o negarse Puede aceptarla, negarse o proponer otra fecha más adelante.
¿Qué consecuencias tiene para el trabajador un despido disciplinario en lo referente a la indemnización, el paro y la liquidación? Indemnización de 20 días por año con máximo de 12 mensualidades, tiene derecho a paro y también a liquidación No tiene indemnización, pero sí tiene derecho a paro y también a liquidación Indemnización de 33 días por año con máximo de 24 mensualidades, tiene derecho a paro y también a liquidación.
¿Qué consecuencias tiene la extinción del contrato por dimisión del trabajador en lo referente a la indemnización, el paro y la liquidación? No tiene indemnización ni derecho a paro ni a liquidación No tiene indemnización, pero sí tiene derecho a paro y también a liquidación No tiene indemnización ni tiene derecho a paro, pero sí a liquidación.
En caso de que un juez declare el despido de un trabajador que no es representante de los trabajadores como improcedente, ¿qué opciones tiene el empresario? Sólo puede readmitir al trabajador, pero además tiene que pagarle los salarios de tramitación Sólo puede readmitir al trabajador En el plazo de 5 días puede elegir entre readmitir al trabajador o seguir prescindiendo de él pagándoles una indemnización de 33 días por año trabajado cuyo máximo será 24 mensualidades.
Marisa acaba de adoptar una niña china con 1 año de edad y le gustaría saber si puede cogerse una excedencia para cuidarla Una excedencia por cuidado de hijos como mucho hasta 3 meses por ser adopción Una excedencia por cuidado de hijos como mucho hasta que su hija cumpla 3 años Una excedencia por cuidado de hijos como mucho de 3 años de duración.
¿Qué ocurre si las vacaciones coinciden con un periodo de Incapacidad Temporal (baja) que no sea embarazo, parto, lactancia, maternidad o paternidad? No se interrumpen nunca las vacaciones, pues éstas siguen contando aunque el trabajador esté de baja por IT Se interrumpen las vacaciones hasta que finalice la IT y se podrán disfrutar con posterioridad si no han transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en el que tuvo lugar Se interrumpen las vacaciones hasta que finalice la IT y se podrán disfrutar con posterioridad sin límite de tiempo.
La empresa Higaditos de Pollo, S.A. tiene 425 trabajadores y necesita que 31 de ellos cambien del centro de trabajo de Sevilla al de Alicante. ¿De qué tipo de movilidad se trata? Movilidad geográfica individual, porque van a trasladar a menos del 10% de los trabajadores de la empresa Movilidad geográfica colectiva, porque van a trasladar a más de 30 trabajadores en una empresa de más de 300 trabajadores Movilidad geográfica individual, porque el traslado no es mayor a 1.000 km de distancia.
Siguiendo con el caso de la empresa Higaditos de Pollo, S.A. (la pregunta anterior), ¿qué opciones tienen los trabajadores ante estos cambios? Aceptar el traslado, aceptar el traslado y posteriormente reclamar a los juzgados de lo social si no están de acuerdo o extinguir sus contratos sin percibir indemnización Sólo aceptarlos, porque se trata de un traslado individual Aceptar el traslado, aceptar el traslado y posteriormente reclamar a los juzgados de lo social si no están de acuerdo o extinguir sus contratos percibiendo una indemnización.
¿Cuál es la retribución de una hora extraordinaria? Puede ser cualquiera que marque el Convenio Colectivo La que marque el Convenio Colectivo, pero nunca puede ser inferior a la retribución de la ordinaria Siempre se tiene que pagar al doble que la ordinaria.
¿Qué se considera horario nocturno? De 22:00 a 6:00. De 00:00 a 8:00. De 00:00 a 6:00.
El día 17 de noviembre de 2021, Armando Bronca tuvo una fuerte discusión con su jefe. Tan fuerte fue ésta que Armando le dio un guantazo en la cara. Ante tal falta de respeto, el jefe quiere despedir a Armando: ¿qué tipo de despido tendrá que practicar? Según el E.T., ¿qué causa tendrá que alegar? Despido objetivo por agresividad desmedida Despido disciplinario por ofensas físicas al empresario Despido procedente por insubordinación.
Si en el juicio por el caso del ejercicio anterior (Armando), el empresario consigue probar que Armando hizo lo que alega y la forma y los plazos son correctos, ¿cuál será la calificación jurídica del despido? Improcedente Disciplinario Procedente.
¿El tiempo que un trabajador dedica a ir al trabajo cuenta como si fuera tiempo de la jornada laboral? Sí, cuenta desde que sale de su casa hasta que vuelve a ella Sí, cuenta desde que sale de su casa No, sólo cuenta el tiempo que está en su puesto de trabajo, sin importar el desplazamiento.
¿El tiempo que me sitúe en estado de huelga para reclamar mis derechos laborales cobraré mi salario normalmente? No, ya que se considera una suspensión del contrato Sí, pero sólo el 50% del mismo Sí, de forma íntegra.
¿Cuál es el órgano de la Seguridad Social al que debe dirigirse un ciudadano para obtener su vida laboral? Tesorería General de la Seguridad Social Instituto Nacional de la Seguridad Social Servicio Público de Empleo Estatal.
Las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, y la jubilación son: La de nacimiento y cuidado de menor, un subsidio y la de jubilación, una pensión Las dos una pensión Las dos un subsidio.
¿Cuál es el tiempo máximo por el que una persona puede estar en situación de Incapacidad Temporal? 24 meses 18 meses 12 meses.
¿Cuál es la duración de la lactancia? (No confundir con la prestación por Riesgo durante la lactancia natural). 16 semanas Hasta que el bebé cumpla 9 meses, ampliable hasta los 12 meses. 28 días.
Si un trabajador se da de baja por una gripe (enfermedad común) durante 1 semana, ¿quién le paga el subsidio por Incapacidad Temporal? Durante los 3 primeros días nadie le pagará la baja. Desde el 4º día será el empresario Desde el primer día se lo pagará el INSS o la mutua Por una gripe el trabajador no se puede dar de baja.
Si una trabajadora se corta en el trabajo en una mano (accidente laboral) y tiene que estar de baja por IT durante dos semanas, ¿quién le paga la baja? El INSS o la mutua desde el primer día de baja El INSS o la mutua desde el 4º día de baja El empresario desde el 4º día de baja.
¿Qué es una Incapacidad Permanente Total? Aquella que impide al trabajador realizar las tareas fundamentales de su profesión Aquella que, además de no poder realizar ningún trabajo, el trabajador necesita asistencia de otra persona para realizar los actos más esenciales de la vida Aquella que impide al trabajador la realización de cualquier profesión u oficio.
¿Cuál es la Base de cotización que se utiliza para obtener la Base Reguladora de la Incapacidad Temporal por accidente no laboral Base de Cotización por Contingencias Profesionales Base de Cotización por Contingencias Comunes Base de Cotización por Contingencias de Accidentes Comunes.
¿Cuántas gratificaciones extraordinarias (pagas extras) tienen al menos todos los trabajadores? Dos siempre prorrateadas Dos sin prorratear, salvo que se acuerde en el convenio colectivo Una en Navidad. La otra lo dirá el convenio colectivo si se cobra o no.
Actualmente, la cantidad inembargable del salario de un trabajador (salvo para el pago de pensiones alimenticias del cónyuge, hijas e hijos) es de: 1130,00€ 1173,80€ 1000€.
¿Cuál de las siguientes percepciones no se considera retribución? Un vehículo propiedad de la empresa, pero que el trabajador puede usar para su vida cotidiana además de para trabajar, y que va integrado en su nómina El premio de la Lotería de Navidad El plus transporte.
La empresa Pastaluego tiene que cerrar porque no tiene ingresos suficientes. Lleva sin poder pagar los salarios de sus trabajadores 6 meses. Los trabajadores de la empresa denuncian que se les debe dinero y una jueza determina que la cantidad por los salarios debidos que demandan los trabajadores es correcta. Si la empresa no tiene dinero, ¿quién se hará cargo de abonar los salarios? El FOGASA, aunque con los límites determinados por el E.T. El empresario con todos los ingresos que perciba a partir de este momento El FOGASA se hará cargo de abonar todas las cantidades, sin límite alguno.
Si me pagan el salario de forma mensual, ¿en qué días del mes tienen que hacerlo? A principio o al final de los tres meses siguientes Cualquier día dentro el mes siguiente, pero tendrá que ser siempre el mismo día aproximadamente Cualquier día dentro del mes siguiente, independientemente de qué día lo hayan hecho en meses anteriores.
Antonia tiene 28 años, trabaja en un banco y ha cotizado en los último 5 años 223 días. Está embarazada y tras una ecografía se revela que va a tener gemelos (se considera embarazo de riesgo). ¿Qué ocurre con ella? Se dará de baja porque su puesto de trabajo entraña un riesgo para el embarazo y cobrará la prestación por Riesgo durante el embarazo. Se dará de baja por Incapacidad Temporal por enfermedad común. Antonia será reubicada, pero tendrá que acudir todas las semanas al centro médico de la mutua para un seguimiento exhaustivo.
Benito Floro ha cumplido 67 años el 2 de abril de 2022. Ha trabajado y cotizado 13 años (de los cuales 2 años se encuentran dentro de los últimos 15 años) y no se quiere jubilar. ¿Pueden obligarlo? No, ya que la jubilación es un acto voluntario, salvo que el convenio colectivo diga lo contrario Sí, ya que ha alcanzado la edad legal de jubilación Sí, ya que ha alcanzado la edad legal de jubilación y puede obtener una prestación por jubilación contributiva.
Penélope ha rescindido su contrato de forma voluntaria con la empresa donde estaba trabajando para cambiar de trabajo. Teniendo en cuenta que llevaba trabajando legalmente para esta empresa 9 meses (270 días) y que hace tres años trabajó para otra empresa distinta 5 meses (150 días), ¿podría acceder a la prestación contributiva de desempleo? Sí, ya que ha trabajado más de 12 meses dentro de los último 6 años Sí, ya que ha trabajado más de 12 meses dentro de los último 6 años, aunque por ser de forma voluntaria se le aplicaría una base reguladora del 50% No, ya que ha rescindido su contrato de forma voluntaria.
Juan ha sido padre el 1 de abril de 2022. Tiene 25 años, y está afiliado y en alta desde el 1 de febrero de 2022. Nunca antes ha cotizado a la Seguridad Social. ¿Puede Juan acceder a la prestación contributiva por nacimiento y cuidado de menor? Sí, porque con su edad no se requiere periodo mínimo de cotización Sí, porque al estar afiliado y en alta ya se tiene acceso de cualquier modo a la prestación contributiva No, porque sólo ha cotizado 60 días en los 7 años anteriores y en toda su vida. Sin embargo, sí podría acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor no contributiva.
Michael nació en EEUU, no tiene la nacionalidad española y reside legalmente en España. Trabaja y cotiza legalmente para una empresa de productos informáticos española. ¿En este caso está cubierto por el nivel contributivo de la S.S. al ser extranjero y no tener la nacionalidad? Sí, ya que reside y trabaja legalmente en España No, ya que también le falta el permiso de registro en la Seguridad Social No, ya que es extranjero. Tendrá que contratar un seguro privado.
¿Qué opciones puede tomar el Equipo de Valoración de Incapacidades de la Seguridad Social (también llamado Tribunal Médico) cuando estudian el caso de un trabajador que lleva de baja por Incapacidad Temporal 18 meses? Darle el alta, una Incapacidad Permanente, una prórroga de 6 meses más o derivarlo a un centro médico especializado para su caso Darle el alta, una Incapacidad Permanente o una prórroga de 6 meses más Darle el alta o una Incapacidad Permanente.
Tomás está disfrutando de sus vacaciones de verano. En la playa tiene un accidente y se tuerce un tobillo andando por la arena, haciéndose un esguince. ¿Qué ocurre con respecto a su situación laboral? Se interrumpirán sus vacaciones, y se situará de baja por Incapacidad Temporal hasta que se recupere Se interrumpirán sus vacaciones. Luego se situará de baja por Incapacidad Temporal hasta que se recupere. Por último, una vez recuperado, podrá continuar con los días de vacaciones que le restan. Nada. Seguirá de vacaciones y cuando se reincorpore tendrá que acudir a su Mutua de Accidentes de Trabajo.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso