Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE10

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
10

Descripción:
pupurri varios

Autor:
sorioluned
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/02/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. De conformidad con el articulo 1.3 de la Constitución española la forma política del Estado español es: La Monarquía constitucional El Estado de las Autonomías La Monarquía parlamentaria.
2.De conformidad con el artículo 1.1 de la Constitución los valores superiores del ordenamiento jurídico son: La libertad, la propiedad y el pluralismo político La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político La libertad, la fraternidad, la justicia y la igualdad y el pluralismo político.
3. A tenor del articulo 142 de la Constitución española las Haciendas locales se nutren fundamentalmente: De tributos propios y de precios públicos De tributos propios y de la participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas De tributos propios y de tributos cedidos.
4.Con base al artículo 137 de la Constitución española el Estado se organiza territorialmente en: Municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas previstas en el Preámbulo Municipios, provincias, comarcas y en las Comunidades Autónomas que se constituyan Municipios, provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan.
5. De conformidad con el artículo 2.1 de la Ley 39/2015, de I de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas esta Ley se aplica al sector público que comprende: La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local y el sector publico institucional La Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local, los Colegios profesionales y el sector publico institucional .
6. Al amparo del artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas cuando en virtud de una norma sea preciso remitir el expediente electrónico se hará de acuerdo con: Lo previsto en las normas internacionales de interoperabilidad y del esquema nacional de interoperabilidad Lo previsto en el esquema nacional de interoperabilidad y en las correspondientes normas técnicas de interoperabilidad Lo previsto en el esquema nacional de interoperabilidad y en las correspondientes normas técnicas y usos consuetudinarios de interporabilidad.
7. De conformidad con el articulo 3.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del sector Público las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con: Los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, concentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Los principios de efectividad, eficiencia , jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.
8. De conformidad con el articulo 121 de la Ley de Bases de régimen local el régimen de organización de los municipios de gran población se aplica a: A los municipios cuya población supere los 150.000 habitantes A los municipios cuya población supere los 250.000 habitantes A los municipios cuya población supere los 350.000 habitantes.
9. Con base al artículo 9 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado publico el ejercicio de las funciones que impliquen la participación directa o indirecta en el ejercicio de las potestades públicas o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Publicas corresponde: Exclusivamente a los funcionarios públicos Preferentemente a los funcionarios públicos y excepcionalmente al Personal laboral Exclusivamente a los funcionarios públicos y al personal laboral contratado por tiempo indefinido.
10. A tenor del artículo 97.9 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado publico las infracciones disciplinarias graves prescriben a: Los dos años Los tres años Los cuatros años.
11. De acuerdo con la estructura de la Constitución Española, en el Título lV se denomina: Del Gobierno y de la Administración De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales De las Cortes Generales.
12. De acuerdo con el artículo 9 de la Constitución: La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o no restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
13. Según el artículo 40 del Estatuto de Autonomía de Aragón: Los períodos ordinarios de sesiones tendrán lugar entre septiembre y diciembre, el segundo, y entre febrero y junio, el primero Los períodos ordinarios de sesiones tendrán lugar entre septiembre y enero, el primero, y entre febrero y junio, el segundo Los períodos ordinarios de sesiones tendrán lugar entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo.
14. La moción de censura deberá ser propuesta, según el artículo 50 del Estatuto de Autonomía de Aragón por: Al menos, por un veinte por ciento de los Diputados y Diputadas, y deberá incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón Al menos, por un veinticinco por ciento de los Diputados y Diputadas, y deberá incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón Al menos, por un quince por ciento de los Diputados y Diputadas, y deberá incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón.
15. Se entiende por petición razonada según el artículo 61 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común: La propuesta de iniciación del procedimiento formulada por: cualquier órgano administrativo que tiene competencia para iniciar el mismo y que ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación. La propuesta de iniciación del procedimiento formulada por cualquier órgano administrativo que tiene competencia para iniciar el mismo y que no ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación. La propuesta de iniciación del procedimiento formulada por cualquier órgano administrativo que no tiene competencia para iniciar el mismo y que ha tenido conocimiento de las circunstancias, conductas o hechos objeto del procedimiento, bien ocasionalmente o bien por tener atribuidas funciones de inspección, averiguación o investigación.
16. Según el artícuto 127 de la Ley de Bases de Régimen Local, corresponde a la Junta de Gobierno Local: Aprobar la relación de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo, el número y régimen del personal eventual, la separación del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 99 de esta ley, el despido del personal laboral, el régimen disciplinario y las demás decisiones en materia de personal que no estén expresamente atribuidas a otro órgano. El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación La aprobación de los presupuestos, de la plantilla de personal, así como la autorización de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobará la cuenta general del ejercicio correspondiente.
17. De acuerdo con el artículo 89 de la Ley de Bases de Régimen Local, el personal al servicio de las Entidades Locales estará integrado por: Funcionarios de carrera Contratados en régimen de derecho laboral Las dos anteriores son correctas.
18. Según el artículo 52 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, son deberes de los empleados púbicos: Abstenerse en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público Desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico Ajustar su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.
19. Según el artículo 64 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la renuncia: Podrá ser aceptada la renuncia cuando el funcionario esté sujeto a expediente disciplinario o haya sido dictado en su contra auto de procesamiento o de apertura de juicio oral por la comisión de algún delito No inhabilita para ingresar de nuevo en la Administración Pública a través del procedimiento de selección establecido Cuando hubiere adquirido firmeza produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia.
20. Quienes, conforme a la normativa de función pública dictada en desarrollo del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, presten servicios en su condición de funcionarios públicos cualquiera que sea la Administración u organismo público o entidad en el que se encuentren destinados y no les corresponda quedar en otra situación se hallarán en situación de: Servicio Activo Servicios Especiales Suspensión de funciones.
21. ¿Qué artículo de la Constitución Española de 1978 recoge como derecho fundamental la igualdad de las personas ante la ley y prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de sexo?: Artículo 14 Artículo 18 Artículo 26.
22. Las medidas acordadas por el Plan de Igualdad tendrán que aplicarse de manera... Horizontal Transversal Vertical.
23. Cualquier comportamiento basado en la identidad de género y/o expresión de género u orientación sexual de una persona que tenga la finalidad o provoque el efecto de atentar contra su dignidad o su integridad física o psíquica o de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante, ofensivo o molesto, se denomina... Acoso por orientación sexual Acoso sexual Acoso por razón de género.
24. Según el artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, son funcionarios interinos los que, por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, son nombrados como tales para el desempeño de funciones propias de funcionarios de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera La sustitución transitoria de los titulares Las dos anteriores son correctas.
25. De acuerdo con el artículo 138.1 de la Constitución la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución se garantiza por: Los poderes públicos El Estado La Administración Pública.
Entre los principios garantizados por el art.9.3 de la Constitución se incluyen los siguientes: Legalidad, jerarquía normativa, retroactividad, igualdad lnterdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos, seguridad jurídica, responsabilidad Seguridad jurídica, jerarquía normativa, publicidad, libertad individual.
27.De acuerdo con el artículo 50.2 del Estatuto de Autonomía de Aragón, Ia moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por un: Diez por ciento de los Diputados y Diputadas Quince por ciento de los Diputados y Diputadas Veinte por ciento de los Diputados y Diputadas.
28. En relación a la Delegación Legislativa regulada en el art. 43 del Estatuto de Autonomía de Aragón, señale cual de las respuestas no es correcta: La delegación ha de ser expresa, para materia concreta y sin determinación de plazo para ejercerla El control parlamentario de la legislación delegada se regulará por el Reglamento de las Cortes de Aragón y , en su caso, por la misma ley de delegación Las disposiciones del Gobierno que contienen legislación delegada se denominan Decretos Legislativos.
29.Según el Estatuto de Autonomía de Aragón, corresponde a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en las siguientes materias: lnstalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría La regulación de actividades de producción, almacenamiento, distribución y transporte de energía cuando discurra por el territorio de la Comunidad Autónoma Biotecnología, biomedicina y genética.
30. Pueden ser objeto de Decreto-ley del Gobierno de Aragón, la regulación de las siguientes materias: El presupuesto de la Comunidad Autónoma El régimen jurídico de alertas sanitarias El desarrollo de los derechos, deberes y libertades de los aragoneses.
31. Según el artículo 3 b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de |as Administraciones Públicas ¿Tienen capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas los menores de edad? Sí, para el ejercicio y defensa de sus derechos e intereses Sí, con la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Sí, para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela.
32. Según el Plan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza (Anexo I. Terminología de género. Sexismo lingüístico. Párrafo segundo): La lengua española no es sexista pero las personas hacen un uso sexista de aquella La lengua española es sexista y las personas deben hacer un uso no sexista de aquella El sexismo lingüístico radica en la lengua española y las personas lo incrementan por el uso sexista que hacen de aquella.
33. En el Plan de lgualdad para las empleada/os del Ayuntamiento de Zaragoza, se establece el órgano de la Asesoría Confidencial como grupo de personas competentes para la recepción de denuncias e iniciación del procedimiento según el Protocolo establecido: La Asesoría Confidencial estará compuesta por un máximo de cinco personas. La Asesoría Confidencial estará compuesta por un mínimo de 5 y un máximo de quince personas. La Asesoría Confidencial estará compuesta por un máximo de diez personas.
34. De conformidad con el aÉículo 25 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público ¿Cuál de las siguientes retribuciones complementarias no percibirán los funcionarios interinos?: El grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos. La especial dificultad técnica, responsabilidad, dedicación, incompatibilidad exigible para el desempeño de determinados puestos de trabajo o las condiciones en que se desarrolla el trabajo. La progresión alcanzada por el funcionario dentro del sistema de carrera administrativa.
35. Desde el punto de vista de la seguridad en Prevención de Riesgos Laborales, ¿Cuál sería la definición de accidente de trabajo que mejor se ajustaría? Suceso anormal que se presenta de forma súbita e imprevista y que puede causar daños y lesiones. Lesión corporal que el trabajador sufre con motivo del trabajo Suceso anormal que se origina de forma progresiva, con un periodo de latencia entre la exposición al agente y la manifestación del daño.
36. La Constitución según el artículo 2 se fundamenta: En la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. En la indivisible unidad de la Nación española, patria común e indisoluble de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. En la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indisoluble de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.
37. De acuerdo con el artículo 4 del Estatuto de Autonomía de Aragón: Gozan de la condición política de aragoneses los ciudadanos españoles que tengan vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Aragón o cumplan los requisitos que la legislación aplicable pueda establecer. Como aragoneses, gozan también de los derechos políticos contemplados en este Estatuto los ciudadanos españoles residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en Aragón y acrediten esta condición en el correspondiente Consulado de España o cumplan los requisitos establecidos en la legislación estatal. Los mismos derechos corresponderán a sus ascendientes, si así lo solicitan, siempre que ostenten la nacionalidad española en la forma que determine la ley. Las respuestas a y b son correctas.
38. Según con el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de Aragón: Los ciudadanos y ciudadanas, en el marco de lo regulado por las leyes solo tienen derecho a formular recursos ante las Administraciones Públicas y a que éstos sean resueltos en los plazos adecuados. Todas las personas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a unos servicios públicos de calidad. Todas las personas tienen derecho a la protección de sus datos personales contenidos en las bases de datos únicamente de las empresas publicas y privadas que trabajen o colaboren entre ellas. lgualmente, tendrán derecho a acceder a los mismos, a su examen y a obtener su corrección y cancelación.
39. En la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local se establece que: Las Mancomunidades de Municipios así como las Áreas Metropolitanas no gozan de la condición de entidades locales. La potestad reglamentaria no corresponde a las provincias. Los Municipios son entidades básicas de la organización territorial del Estado y cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.
40. En la Ley de Procedimiento Administrativo Común, en su articulo 9 se establece que los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de los sistemas siguientes: Sistemas basados en certificados electrónicos cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la "Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación". Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema, que las Administraciones consideren válido en los términos y condiciones que se establezca, siempre que cuenten con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad, previa autorización por parte de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que solo podrá ser denegada por motivos de seguridad pública, previo informe vinculante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del lnterior. La autorización habrá de ser emitida en el plazo máximo de tres meses. Sin perjuicio de la obligación de la Administración General del Estado de resolver en plazo, la falta de resolución de la solicitud de autorización se entenderá que tiene efectos desestimatorios. Las respuestas a y b son correctas.
41.Según el artículo 6 de la Ley de Bases de Régimen Local: Las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Las entidades locales sirven con objetividad los intereses generales que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de jerarquía, eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y a la justicia. Las entidades locales sirven con objetividad los intereses públicos que les están encomendados y actúan de acuerdo con los principios de jerarquía, eficacia, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho.
42. De acuerdo con el artículo 3 de la Ley 4O120'|.5 del Régimen Jurídico del Sector Público, las Administraciones Públicas deberán respetar en su actuación y relación los siguientes principios: Planificación y eficacia en la dirección por objetivos. Simplicidad, claridad y proximidad a los empleados públicos. Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
43. Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para adquirir la condición de funcionario de carrera se deben dar los siguientes requisitos: Superación del proceso selectivo, nombramiento por el órgano o autoridad competente, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente, acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico, toma de posesión dentro del plazo que se establezca. Superación del proceso selectivo, nombramiento por el tribunal de selección, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente, acto de acatamiento de la Constitución y, en su caso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico, toma de posesión dentro del plazo que se establezca, que en el caso de las entidades locales es de un mes a contar desde la notificación del nombramiento. Superación del proceso selectivo, nombramiento por el tribunal de selección, que será publicado en el Diario Oficial correspondiente, acto de acatamiento de la Constitución y, en su acceso, del Estatuto de Autonomía correspondiente y del resto del Ordenamiento Jurídico, toma de posesión dentro del plazo que se establezca, que en el caso de las entidades locales es de un mes a contar desde la notificación del nombramiento.
44. De acuerdo con el artículo I I de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, las Administraciones Públicas sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: Formular recursos. lnterponer solicitudes. Desistir de acciones.
45. De acuerdo con el artículo 10 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, los funcionarios interinos pueden ser nombrados por razones expresamente justificadas de necesidad y urgencia, para el desempeño de funciones propias de funcionarlos de carrera, cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias: La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a dos años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera, o funcionarios interinos indefinidos no fijos.
46. Según el Plan de lgualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza, en que fecha se constituyó la mesa para Ia igualdad: El 9 de abril de 2009. El 9 de mayo de 2009. El 9 de marzo de 2009.
47. De acuerdo con el artículo 47 bis del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público: La prestación del servicio mediante teletrabajo habrá de ser expresamente autorizada y será compatible con la modalidad presencial. En todo caso, tendrá carácter voluntario y reversible salvo en supuestos excepcionales debidamente justificados. Se considera teletrabajo aquella modalidad de prestación de servicios a distancia en la que el contenido competencial del puesto de trabajo puede desarrollarse, en cualquier caso, fuera de las dependencias de la Administración, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Las respuestas a y b son correctas.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso