Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE104

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
104

Descripción:
Loading Procedimiento

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/10/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 52
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según la ley 39/2015, tendrán capacidad de obrar ante las Administraciones Públicas: Las personas físicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles Los menores de edad que para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Las personas jurídicas que ostenten capacidad de obrar con arreglo a las normas civiles Todas las respuestas son correctas.
Tienen capacidad de obrar: Cuando la ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados Las uniones y entidades con personalidad jurídica Los patrimonios dependientes o autónomos Todas las respuestas son correctas.
Cuando la condición de interesado derive de alguna relación jurídica transmisible, el derechohabiente sucederá en tal condición: En cualquier estado del procedimiento Solo en la fase de iniciación Solo en los procedimientos firmes en vía administrativa Solo en procedimientos no firmes en vía administrativa.
Tienen consideración de interesados en el procedimiento administrativo: Aquellos cuyos intereses legítimos puedan resultar afectados y se personen en el procedimiento en tanto no recaiga resolución definitiva Aquellos cuyos intereses legítimos puedan resultar afectados aun cuando no se personen Aquellos que pertenezcan a asociaciones representativas de intereses de los ciudadanos, en cualquier caso Aquellos que pudieran verse afectados por la resolución aun cuando no sean titulares de derechos o intereses legitimos.
Establece el artículo 4 de la ley 39/2015, que las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales, serán titulares: De derechos subjetivos De intereses legítimos individuales o colectivos De intereses legítimos individuales De intereses legítimos colectivos.
Ante una solicitud suscrita por un pluralidad de interesados que no señale expresamente representante o interesado con quien efectuar las actuaciones, estas se harán con: El interesado de mayor edad El interesado que figure en primer término El interesado que figure en último término El interesado que designe el instructor del procedimiento.
Los menores de edad tienen capacidad de obrar ante las AA.PP.: Nunca Los menores tienen capacidad de obrar ante las AA.PP. para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses sólo con la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Los menores tienen capacidad de obrar ante las AA.PP. para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela Los menores tienen capacidad de obrar ante las AA.PP. para el ejercicio y defensa de aquellos de sus derechos e intereses sólo con la asistencia de un procurador o abogado.
En un procedimiento administrativo, ¿quienes tienen la condición de interesados? Quienes lo promuevan como titulares de derechos e intereses legítimos individuales o colectivos Los que, sin haber iniciado el procedimiento tenga derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte Ambas son correctas Ninguna es cierta.
¿Es heredable la condición de interesado? No, porque los derechos del interesado concluyen con el fallecimiento Sí No, salvo en casos excepcionales Sólo si el fallecido era titular de un derecho legítimo.
Se consideran interesados en el procedimiento administrativo: Quienes lo promueven como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos Los que, sin haber iniciado el procedimiento, tengan derechos que puedan resultar afectados por la decisión que en el mismo se adopte Aquellos cuyos intereses legítimos, individuales o colectivos, puedan resultar afectados por la resolución y se personen en el procedimiento en tanto no haya recaído resolución definitiva Todas las respuestas anteriores son correctas.
La falta de acreditación de la representación en un procedimiento administrativo: Impedirá que el acto se tenga por realizado No impedirá que el acto se tenga por realizado, siempre que se aporte aquella acreditación o se subsane el defecto dentro del plazo de 10 días Impedirá que el acto se tenga por realizado sólo en cuanto a terceros No impedirá que el acto se tenga por realizado, siempre que se aporte aquella acreditación o se subsane el defecto dentro del plazo de 15 días.
¿En cuál de los siguientes casos no es necesario que se acredite la representación? Para interponer un recurso administrativo Para desistir de una acción administrativa Para presentar un documento Para renunciar a derechos en nombre de otra persona.
Podrá actuar en representación de otra ante las Administraciones Públicas: Cualquier persona licenciada en Derecho Las personas jurídicas, en todo caso Las personas físicas con capacidad de obrar Son correctas b y c.
La representación ante las AA.PP. se puede acreditar: Mediante exhibición del correspondiente carné profesional Exclusivamente mediante la aportación de una escritura notarial de apoderamiento Mediante declaración en comparecencia personal del representante Ninguna respuesta es correcta.
¿Quién puede actuar en representación de otra persona ante las AA.PP. para interponer un recurso administrativo? Cualquier persona con capacidad de obrar, siempre que ostente la condición de letrado Cualquier persona física con capacidad de obrar, siempre que acredite la representación Cualquier persona con capacidad jurídica Cualquier persona con capacidad de obrar, siempre que ostente la condición de procurados o gestor administrativo.
En materia de representación, para desistir de acciones dentro de un procedimiento administrativo: Se presumirá la representación Se exigirá documento público en el que se otorgue la representación No podrá hacerse "apud acta" Podrá acreditarse por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.
La representación: Se presume para los actos y gestiones de mero trámite Debe acreditarse para renunciar a derechos Se entenderá acreditada la representación realizada mediante apoderamiento apud acta efectuado por comparecencia personal o electrónica en la correspondiente sede electrónica, o a través de la acreditación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos de la Administración Pública competente Todas las respuestas son correctas.
¿Quién dispondrá de un registro electrónico general de apoderamientos? La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales Es correcta la a y además las entidades del sector público institucional Es correcta la a y además las Corporaciones de Derecho Público Todas son incorrectas.
Los asientos que se realicen en los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos deberán contener, al menos, la siguiente información (señale la incorrecta): Nombre y apellidos o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del poderdante Nombre y apellidos o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del apoderado Fecha de publicación Tipo de poder según las facultades que otorgue.
Los poderes que se inscriban en los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos deberán corresponder a alguna de las siguientes tipologías: Un poder general para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa y ante cualquier Administración Un poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa y ante una Administración u Organismo concreto Un poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente para la realización de determinados trámites especificados en el poder Todas las respuestas con correctas.
Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada: Máxima de cinco años a contar desde la fecha de publicación Máxima de cinco años a contar desde el día siguiente a la fecha de inscripción Máxima de cinco años a contar desde la fecha de inscripción Todas las respuestas son falsas.
Los registros electrónicos generales y particulares de apoderamientos pertenecientes a todas y cada una de las Administraciones, deberán ser: Plenamente interoperables entre sí De modo que se garantice su interconexión, compatibilidad informática De modo que se garantice la transmisión telemática de las solicitudes, escritos y comunicaciones que se incorporen a los mismos Todas son correctas.
Las AA.PP. sólo requerirán a los interesados el uso obligatorio de firma para: Formular solicitudes Presentar declaraciones responsables o comunicaciones previas Interponer recursos, desistir de derechos y renunciar a acciones Todas las respuestas son correctas.
Si alguno de los interesados no dispone de los medios electrónicos necesarios, su identificación o firma electrónica en el procedimiento administrativo: Podrá ser válidamente realizada por un funcionario mediante el uso del sistema de firma electrónica del que esté dotado para ello Será necesario que el interesado que carezca de los medios electrónicos necesarios se identifique ante el funcionario Será necesario que preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia para los casos de discrepancia o litigio Todas son correctas.
Los interesados podrán firmar a través de cualquier medio que: Permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento Permita verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo equivalente Es correcta la b, así como la integridad e inalterabilidad del documento Es correcta la a, así como la integridad e inalterabilidad del documento.
Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las AA.PP. a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad. En particular, serán admitidos, los sistemas siguentes: Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica. Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Sistemas de clave concertada y cualquier otro sistema que las Administraciones Públicas consideren válido, en los términos y condiciones que se establezcan. Todas son correctas.
¿Quienes mantendrán actualizado un registro, u otro sistema equivalente, donde constarán los funcionarios habilitados para la identificación o firma? Cada Administración Pública La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y las entidades de derecho público La Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, las entidades de derecho público y de derecho privado.
Según la ley 39/2015, señale la respuesta correcta: La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cuando se inicia sólo de oficio La Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cuando se inicia sólo a solicitud del interesado Cada Administración está obligada a dictar resolución expresa y a notificarla en todos los procedimientos cualquiera que sea su forma de iniciación.
Se exceptúan de la obligación a que se refiere el párrafo primero, los supuestos de: Ejecución del procedimiento por pacto o convenio Los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación a la Administración Los procedimientos relativos al ejercicio de derechos sometidos únicamente al deber de declaración responsable o comunicación previa a la Administración Son correctas a y b.
El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo: No podrá exceder de nueve meses salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea No podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor o menor así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea No podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea Todas son falsas.
Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de: Tres meses Un mes Treinta días Dos meses.
Con respecto a las preguntas anteriores, los plazos de resolución y notificación se contarán: En los procedimientos iniciados de oficio, desde el día siguiente a la fecha del acuerdo de iniciación En los iniciados a solicitud del interesado, desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su tramitación En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación En los iniciados a solicitud del interesado, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración u Organismo competente para su resolución.
Son directamente responsables, en el ámbito de sus competencias del cumplimiento de la obligación legal de dictar resolución expresa en plazo: El personal al servicio de las Administraciones Públicas que tenga a su cargo el despacho de los asuntos Los titulares de los órganos administrativos competentes para instruir y resolver son directamente responsables Son correctas a y b Todas las respuestas son incorrectas.
Señale la respuesta correcta con respecto a la ampliación del plazo máximo para resolver y notificar: Se acordará excepcionalmente Es correcta la a y es por parte del órgano competente para resolver, a propuesta, en su caso, del órgano instructor o el superior jerárquico del órgano competente para resolver Es correcta la b y no pudiendo exceder de la mitad de los mismos El acuerdo debe ser motivado.
Contra el acuerdo que resuelva sobre la ampliación de plazos, que deberá ser notificado a los interesados: No cabrá recurso alguno No cabrá recurso, sin perjuicio de poder recurrir contra la resolución definitiva Cabe recurso de alzada ante el órgano superior jerárquico Cabe recurso de reposición ante el órgano que resuelva el acuerdo.
Según la ley 39/2015, en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa, legitima al interesado o interesados para entenderla: Estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general Estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés general Estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de ley o una norma de Derecho de la Unión Europea o de Derecho internacional aplicable en España establezcan lo contrario. Cuando el procedimiento tenga por objeto el acceso a actividades o su ejercicio, la ley que disponga el carácter desestimatorio del silencio deberá fundarse en la concurrencia de razones imperiosas de interés público Todas son falsas.
El silencio tendrá efecto desestimatorio: En los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución Aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, impliquen el ejercicio de actividades que puedan dañar el medio ambiente En los procedimientos de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas Todas son correctas.
Según la ley 39/2015, tendrá efectos desestimatorios: En los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones y en los de revisión de oficio iniciados a solicitud de los interesados Es correcta la anterior y además en los procedimientos de arbitraje Es correcta la anterior y además en los procedimientos de mediación y arbitraje Es correcta la anterior y además en los procedimientos de reclamaciones previas a la vía judicial.
En materia de impugnación de actos y disposiciones el sentido del silencio es: Positivo en todo caso Negativo en todo caso Negativo como regla general Positivo como regla general.
En los procedimientos de responsabilidad de la Administración, si no recae resolución expresa se podrá entender: Desestimada la solicitud de indemnización Estimada la solicitud de indemnización Caducidad de la solicitud de indemnización Prescrita la solicitud de indemnización.
En el recurso de reposición el silencio es: Positivo en todo caso Negativo en todo caso Positivo como regla general Negativo como regla general.
En el recurso de alzada el silencio es: Positivo en todo caso Negativo en todo caso Positivo como regla general Negativo como regla general.
En el recurso de revisión el silencio es: Positivo en todo caso Negativo en todo caso Positivo como regla general Negativo como regla general.
Señale la afirmación correcta: En los casos de estimación por silencio administrativo la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo En los casos de estimación por silencio administrativo la resolución expresa posterior a la producción del acto se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio La respuesta a es correcta y además la estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento La respuesta b es correcta y además la estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento.
Señale la respuesta correcta: La resolución expresa que se dicte en los casos de estimación o desestimación por silencio administrativo, estará siempre vinculada por el sentido del mismo La resolución expresa que se dicte en los casos de estimación o desestimación por silencio administrativo, no estará vinculada por el sentido del mismo Sólo la resolución expresa que se dicte en los casos de estimación por silencio administrativo estará vinculada por el sentido del mismo Sólo la resolución expresa que se dicte en los casos de desestimación por silencio administrativo estará vinculada por el sentido del mismo.
En los supuestos de desestimación presunta por silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud del interesado: Desaparece la obligación de la Administración de dictar resolución expresa, si ya se ha interpuesto el recurso por el interesado Se adoptará resolución expresa con posterioridad al vencimiento del plazo, que habrá de ser necesariamente desestimatoria La resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se dictará sin que vincule el sentido del silencio El interesado deberá solicitar un certificado acreditativo del silencio al órgano competente para resolver en el plazo de 15 días hábiles desde la finalización del plazo máximo para resolver.
Señale la respuesta correcta del certificado del silencio: Este certificado se expedirá de oficio por el órgano competente para resolver en el plazo máximo de quince días desde que expire el plazo máximo para resolver el procedimiento Es correcta la anterior y el interesado podrá pedirlo en cualquier momento Es correcta la anterior y se computa el plazo indicado anteriormente desde el día siguiente a aquél en que la petición tuviera entrada en el registro electrónico de la Administración y Organismo competente para resolver Todas son correctas.
En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos: En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender estimadas sus pretensiones por silencio administrativo En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos y otras situaciones jurídicas favorables, los interesados que hubieren comparecido podrán entender caducadas sus pretensiones por silencio administrativo Todas son falsas.
En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos: En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos favorables o de gravamen, se producirá la caducidad En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la estimación por silencio administrativo En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la desestimación por silencio administrativo.
Si una solicitud fue estimada por silencio, la posterior resolución expresa: Podrá dictarse siempre y en todo caso Sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo Se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio Tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
La falta de resolución expresa en los procedimientos iniciados de oficio, produce la caducidad En los procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento de derechos para los interesados En los procedimientos en que la administración ejercite potestades sancionadoras La respuesta a es correcta y la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones La respuesta b es correcta y la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones.
La ausencia de resolución en plazo produce efectos estimatorios en los siguientes supuestos: Procedimientos de concesión de subvenciones Procedimientos iniciados de oficio por la administración de los que puedan derivarse derechos para el interesado Falta de resolución expresa de recurso de alzada interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo Procedimiento para ejercer el derecho de petición.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso