Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEOP6

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
OP6

Descripción:
4 alternativas de respuesta

Autor:
Rhys
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/12/2019

Categoría:
Ocio

Número preguntas: 23
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Puede un informe psicológico incluir recomendaciones de intervención o tratamiento? No, las recomendaciones terapéuticas requieren de procesos de evaluación totalmente diferenciados y deben ser recogidas en un documento específico. Generalmente, no. Excepción hecha en el caso de que sea solicitado específicamente. Generalmente, sí. El psicólogo dispone, tras el proceso de evaluación, de información suficiente para traducirla en términos de indicar procedimientos de intervención. Sí, todos los tipos de informe psicológico recogen entre sus objetivos la obligación de aventurar las recomendaciones terapéuticas que se estimen oportunas.
Según la clasificación de los informes psicológicos en función de los objetivos prácticos (Ávila et al., 1992), los informes periciales: Se tratarían de informes técnicos convenientemente matizados ("personalizados"), dado que su destinatario no es un profesional de la psicología y el exceso de lenguaje técnico causaría dificultades en la comprensión. Se situarían entre el informe técnico y el certificado, ya que, aunque deba informarse de la evaluación, prima la brevedad y concisión. Estarían a medio camino entre el informe personal, dirigido al juez, y el certificado, habida cuenta del carácter legal del documento. Tienen la consideración de informes estrictamente personales por su elevada confidencialidad.
Según el Código Deontológico del Psicólogo (art. 42º), ¿el sujeto de un informe tiene derecho a conocer el contenido del mismo? Sí, siempre y en todo caso. No, nunca. Sí, siempre que de ello no se derive un grave perjuicio para el sujeto o para el psicólogo. Sí, excepto que la solicitud del informe haya sido realizada por una institución.
En relación a la estructura del informe psicológico, no es posible ni conveniente establecer un modelo específico estandarizado: Falso, el informe debe atenerse a unos puntos concretos que lo estructuren y lo identifiquen como tal. En este sentido, se han adoptado las propuestas técnicas realizadas por las organizaciones profesionales. Verdadero, en definitiva el informe dependerá en su estructura del solicitante o profesional al que va dirigido y de las peticiones de investigación específicas.
¿A qué requerimiento del informe psicológico se refiere la necesidad de discutir sistemáticamente cada una de sus partes? A la capacidad de integración de los datos relevantes. A los requerimientos ético-deontológicos. A la obligación legal. A la habilidad comunicativa.
Entre las características relevantes del informe psicológico, el informe ha de referirse al objeto del estudio. ¿Y respecto al sujeto? El informe no debe particularizar en el sujeto, dado que sería una intromisión intolerable en su intimidad. El informe, inexcusablemente, debe referirse personalizadamente al sujeto de la evaluación. El informe, al tratarse de un documento de carácter científico, debe omitir referencias personalizadas. El informe, en último término, ha de tener sentido para el sujeto de la evaluación.
¿Cómo se expresa la culminación del proceso de evaluación psicológica? Por medio de la entrevista diagnóstica. A través de la interpretación. A través del informe psicológico. Por medio de las conclusiones.
¿A qué se refiere el conocido como "efecto Barnum"? En un informe comunicado al sujeto, al empleo de un lenguaje inapropiado para la comprensión por parte de este, al utilizarse un exceso de lenguaje técnico y etiquetas diagnósticas. En un informe psicológico, al empleo de frases de contenido vago e impreciso sobre interpretaciones genéricas de aspectos de la personalidad que tienen una alta tasa base de ocurrencia en la población general. En una pericial psicológica, a la conversión del contenido de un informe psicológico en una prueba legal de la falta de capacidad para informar por parte del profesional. En un informe psicológico, al abuso en el empleo de ilustraciones y ejemplos.
¿Es importante que el informe insista en la presencia de datos o rasgos de comportamiento más que en su ausencia? No, el informe ha de indicar con precisión la ausencia de datos o rasgos cuya presencia serían saludables. Sí, el informe se centrará únicamente en los datos cuya presencia quede demostrada y, en ningún caso, se referirá a datos ausentes. Sí. No obstante, puede ser de interés destacar la ausencia de ciertas características cuando estas sean consecuentes con el motivo de consulta. No, lo realmente importante es que los datos estén correctamente integrados más que su presencia o ausencia.
¿Es una característica de importancia que el informe psicológico esté abierto a una perspectiva interdisciplinar? Quizás, si el objeto de estudio y el contexto al que se dirija el informe lo permiten. Sí, el informe ha de estar abierto a una perspectiva interdisciplinar con la que es imprescindible abordar la mayoría de los problemas y supuestos que los motivan. No, el informe psicológico no puede ser desvirtuado, ya que con frecuencia es una prueba del estatus e identidad profesional del psicólogo. Depende de si se dispone del consentimiento del sujeto para que los resultados de la evaluación sean compartidos con profesionales de otras disciplinas.
El precepto deontológico que se refiere a la autorización del cliente para que el psicólogo pueda recabar la información que le ha sido requerida (art. 39º) establece que la citada autorización: Podrá obviarse si el psicólogo lo estima oportuno. En último término, es una cuestión de conciencia del profesional. Siempre tendrá que ser concedida por el cliente. Podrá omitirse por mandato judicial.
En la comunicación al sujeto de los resultados de su exploración psicológica se ha sugerido: Comunicar, en primer lugar, los aspectos emocionales, y en último lugar, los aspectos intelectuales y cognitivos. Comunicar, en primer lugar, los aspectos intelectuales y cognitivos, y posteriormente, los emocionales. Movilizar el máximo de ansiedad que el sujeto pueda tolerar. Iniciar la comunicación con los aspectos más disfuncionales para, a continuación, ir incluyendo progresivamente los más adaptativos.
Desde un punto de vista ético-deontológico, la optimización en el informe psicológico de la información obtenida se refiere a: La obligación de obtener un consentimiento debidamente informado por parte de los sujetos. La asertividad y modestia requeridos al informador en sus comunicaciones. El deber de confidencialidad por parte del profesional. La recomendación de obtener únicamente la información estrictamente necesaria, sin someter a los sujetos a evaluaciones innecesarias.
Generalmente, en la redacción de un informe psicológico, la descripción de las aspiraciones e intereses del sujeto: Figura en el apartado "resultados obtenidos", junto a los datos obtenidos de carácter cognitivo e intelectual. Figura en el apartado "conducta observada durante el proceso", junto a la descripción de las reacciones ante situaciones de éxito y fracaso. Figura en el apartado "resultados obtenidos", junto a la descripción de los factores afectivos de la personalidad. Figura en el apartado "integración de resultados", ya que favorece la compresión completa del caso.
Según la división clásica de Maloney y Ward (1976), el tipo de informe psicológico escrito más extendido es: El informe centrado en la descripción de los resultados de las pruebas o procedimientos utilizados en la exploración (2). El informe centrado en los objetivos o en el problema de estudio (3). El informe oral. El informe organizado desde el sistema teórico que le da sentido (1).
El informe oral o comunicación al sujeto de los resultados de las exploraciones psicológicas habidas con él y de las recomendaciones de intervención, se conoce también con el nombre de: Acto de comparecencia. Entrevista de devolución. Ratificación. Informe aclaratorio.
Entre los aspectos de importancia del informe psicológico señalados por Fernández-Ballesteros (1989) se encuentra: Constituye un documento no duradero, ya que su vigencia está limitada temporalmente por la concurrencia de posteriores circunstancias no contempladas en el momento de la evaluación. Como fuente de contrastación de hipótesis debe considerarse la posibilidad de error, ya que el informe no es un documento científico. Puede ser considerado un documento legal sobre el que se fundamenten decisiones jurídicas. Los resultados son difícilmente comparables al sustentarse en orientaciones teóricas muy dispares.
De los siguientes, ¿en qué punto del informe se debería indicar si el cliente ha acudido a consulta por iniciativa propia o remitido por un tercero? Datos de identificación. Motivo de consulta. Técnicas empleadas. Integración de resultados.
¿Qué nombre recibe el testimonio documental que presta el profesional a petición del sujeto o de la institución, y que se ciñe estrictamente a su objeto, prescindiendo de toda formulación técnica, que está circunscrito temporalmente, es breve, conciso, y referido a un uso único y predeterminado? Informe técnico. Informe personal. Certificado. Informe pericial.
¿Cómo se conoce a la tendencia por la que los profesionales en los informes psicológicos se inclinan a poner un mayor énfasis en la descripción de los aspectos inadaptados del sujeto (Klopfer, 1960)? Parcialidad de ajuste deficiente. Ajuste de parcialidad deficiente. Tendencia negativizante. Efecto Klopfer.
Los informes psicológicos realizados a petición de instituciones u organizaciones en general, ¿están sometidos a los deberes y derechos generales de confidencialidad? Sí, el psicólogo y la entidad solicitante están obligados a no dar difusión fuera del estricto marco para el que fueron recabados. No, la entidad solicitante, como propietaria del informe, dispone de su contenido para todo uso que estime oportuno. Depende, si el sujeto no ha manifestado lo contrario, se entiende que renuncia al derecho de confidencialidad sobre la difusión de sus propios datos. No, si el sujeto ha fallecido o la institución ha desaparecido.
¿Quién es el destinatario del denominado "informe técnico"? La autoridad administrativa. El juez y el representante legal del sujeto. Nunca el sujeto o cliente, sino otros técnicos. El sujeto, en todo caso.
A pesar de las múltiples conceptualizaciones de carácter teórico y técnico que existen sobre el informe psicológico, parece existir cierto acuerdo en que el informe psicológico: Es una comunicación rigurosamente escrita. Es el relato detallado de los pormenores del proceso evaluativo. Es una comunicación estrictamente oral. Es una comunicación oral o escrita.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso