Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPEC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PEC

Descripción:
psicologia del lenguaje

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/10/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 119
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El bonobo Kanzi aprendió los lexigramas por: a) observación b) refuerzo contingente c) entrenamiento intensivo.
2. Señala la opción incorrecta con respecto a Kanzi: a) Kanzi era sensible a cierto orden en las combinaciones léxicas b) Kanzi respondía a instrucciones más complejas como buscar una pelota en el jardín c) Kanzi a la edad de 6 años entendía unas 400 palabras, y su comprensión se limitaba a palabras aisladas.
3. Steven Pinker cree que nuestro vocabulario sobre eventos abstractos está basado en: a) seudopalabras b) metáforas concretas c) lenguaje subvocal.
4. Según Steven Pinker, el lenguaje siendo una interacción social, debe satisfacer dos condiciones: a) transportar un contenido concreto y negociar el tipo de relación con la otra persona mediante la forma literal y contenidos ocultos b) transportar un contenido abstracto y negociar el tipo de relación con la otra persona mediante contenidos ocultos c) transportar un contenido superficial y negociar el tipo de relación con la otra persona mediante la forma literal.
5. Con respecto a la comprensión del lenguaje de acción. Se ha observado que el cerebro no solo se activa cuando la persona realiza acciones, sino también: a) cuando observa acciones b) cuando escucha oraciones que describen acciones c) las dos alternativas anteriores son correctas.
6. Los enfermos de Parkinson mediante el registro electrofisiológico cerebral que tienen alterado: a) el marcador fisiológico que actúa en la comprensión del lenguaje de acción b) la comprensión de las acciones observadas y tienen intacta la comprensión de acciones en el lenguaje c) en la enfermedad de Parkinson solo se altera la movilidad, el lenguaje no está alterado.
7. Juncos-Rabadán y colaboradores (2006) en su estudio sobre el fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento, utilizaron: a) para cada palabra se seleccionó un primado fonológico que eran palabras reales que compartía con la palabra objetivo dos de cinco características b) 150 palabras de baja frecuencia, distribuidas en las mismas categorías morfosintácticas c) para los nombres propios de lugar y persona se eligieron palabras de lugares y personajes conocidos y ficticios.
8. Los resultados de su experimento: a) apoyan los datos obtenidos por Heine (1999) en el sentido de que los fenómenos PDL (punta de la lengua) aumentan a partir de los 7º años y que este incremento es significativo a partir de los 75 años, b) apoyan la hipótesis de Dahlgren (1998) de que el mayor conocimiento de vocabulario produce un efecto inhibitorio sobre la palabra objetivo e incrementa el número de PDL (punta de la lengua) c) apoyan la hipótesis de Burke (1991) de que en los mayores se produce un incremento de PDL (punta de la lengua), a pesar del mayor nivel de vocabulario.
9. En que consiste el método MIL (Método Informatizado de Lectura): a) tarea informatizada n la que aparecen letras como prime y target b) asociar arbitrariamente letras con sonidos c) tarea informatizada en la que el target son letras y como distractores se usan sonidos.
10. Cuando un niño lee silabeando y la lectura es lenta, nos referimos a la dislexia: a) superficial b) fonológica c) mixta.
11. ¿Qué quiere decir que las personas con Alzheimer no se benefician del uso de pistas o claves? a) cuando utilizamos un test de memoria, damos un listado de palabras y la asociamos a seudopalabras b) cuando utilizamos un test de memoria, damos un listado de palabras y la asociamos a una clave semántica c) cuando utilizamos un test de memoria, damos un listado de palabras y la asociamos a pistas de situaciones de la vida cotidiana.
12) Porque el enfermo de Alzheimer puede no reconocer a las personas, pero si reconocen el afecto que sienten hacia ellas y el cariño que reciben de esas personas a) porque evolutivamente el cerebro más primitivo es el que contiene ese lenguaje afectivo y eso tarda más en perderse b) porque el betaamiloide y TAU no afecta al hipocampo, lugar donde reside la memoria afectiva c) porque la perdida de memoria afectiva es transitoria y pasado un tiempo recupera el recuerdo de esa persona.
1. ¿Qué animal era Kanzi? a) Un chimpancé Bonobo b) Un orangután c) Un mono capuchino.
2. ¿Cuántas palabras pudo llegar a entender Kanzi en seis años? a) 200 palabras b) 150 palabras c) 400 palabras.
3. Para el entrenamiento Kanzi, sobre el video de la enseñanza a primates a) Pasaba muchas horas con los entrenadores hasta que comprendia el entrenamiento diario. b) No parecía necesitar refuerzos externos ni entrenamiento intensivo. c)Necesitó de otros primates ya entrenados para poder comprender los ejercicios.
4. ¿Qué utilizaron para el entrenamiento de Kanzi? a)Los entrenadores activaban el lexigrama con números y frutas frescas b)Los entrenadores activaban el lexigrama con letras o símbolos que crean palabras c)Los entrenadores activaban el lexigrama con un tablero con voz y luces.
1. ¿Qué estudió Steven Pinker? a) Investigó la distinción entre verbos transitivose intransitivos b) Investigó la distinción entre verbos copulativos c) Investigó la distinción entre verbos de acción.
2. La habilidad para concebir un determinado evento de dos formas distintas como ‘’ causar que algo vaya hasta alguien’’ y ‘’causar que alguien tenga algo’’ es a) Un rasgo fundamental del pensamiento de todos los seres vivos b) La mayoría de nuestro vocabulario sobre eventos abstractos esta basada en metáforas concretas c) Constituye la base de la mayoría de las discusiones humanas en las que la persona discrepan sobre los hechos como de ser interpretadados.
3. El lenguaje siendo una interacción social ,debe satisfacer dos condiciones, cual es una de ellas? a) Su contenido no es importante b) Debe transportar un contenido abstracto c) Debe negociar y mantener el tipo de relación que tenemos con la otra persona.
4. El lenguaje es: a) Una creación humana colectiva que refleja la naturaleza humana b) Es una creación animal colectiva c) Dentro de sus cualidades no se encuentra el de vaguedad.
1. Cuando se activan los circuitos motores del cerebro? a) Solo cuando observamos acciones b) Cuando comprendemos el lenguaje que activan acciones c) Solo cuando realizamos acciones.
2. Qué características destaca Manuel de Vega sobre el lenguaje? Señale cual no pertenece: a) Producto y función del cerebro b) Fenómeno único en la naturaleza c) Nada creativo solo necesario por comunicar algunas cosas.
3. Qué estudió Manuel de Vega? a) La comprensión del lenguaje de acción b) Estudió en la universidad de Salamanca c) Estudió el fenómeno de la punta de la lengua.
4. En el Estudio de Manuel de la vega, mediante técnicas de neuroimagen se ha observado: a) No existe aumento de flujo en estas áreas otorasç b) Si se excita o inhiben zonas motoras la comprensión del lenguaje de acción aumenta c) Cambios en los ritmos cerebrales debidos al procesamiento motor.
1. El paradigma de Brown y McNeil analiza tres aspectos ¿Cuál no pertenece? a) Incidencia, número de veces que aparece el PDL b) El tiempo que tarda hasta que por fin la nombra c) Resolución, como se resuelve y se accede a la palabra.
2. Los estudios más destacados sobre envejecimiento y PDL son los del equipo de Burke a) Los jóvenes resolvían significativamente menos PDL b) Los mayores experimentaban significativamente más PDL ante los nombres propios de persona c) Los jóvenes producían más PDL que los mayores aunque no existían diferencias significativas entre ambos.
3. Para el estudio se ha utilizado a) 150 palabras de baja frecuencia b) 100 palabras de baja frecuencia c) 80 palabras de baja frecuencia.
4. En la discusión del estudio: a) El incremento sólo es significativo a partir de los 70 años b) La inteligencia cristalizada disminuye con la edad c) Señalan que no existen diferencias significativas entre los fóvenes y los mayores en la producción de PDL.
1. Qué porcentaje de la población española tiene dislexia? a) 20% b) 14% c) 4%.
2. Se ha observado estudiando la dislexia: a) Los lectores con dislexia tienen los desplazamientos mas controlados b) Poseen más tiempo en la fijación, se centran más en las partes significativas c) No siempre en elementos significativos de la palabra.
3. Cómo se llama la Asociación de Dislexia y Familia? a) ADF b) DISFAM c) FAMYDIS.
4. En EEUU los niños con dislexia trabajan con material a) Audiovisuales y multisensorial b) Ordenadores que no tienen corrección automática de faltas de ortografía para que ellos las busquen y sean conscientes de ellas c) No utilizan métodos audiovisuales ni multisensoriales para evitar la distracción.
1. El diagnóstico precoz del alzheimer permitiría: a) El enfermo podría tomar decisiones que hoy recaen en familiares b) Es imposible hacer un diagnóstico precoz de la enfermedad c) Cuando se diagnostica la enfermedad con ejercicios y un antibiótico se paralizaría y no empeoraría el paciente.
2. El método biológico que permite el diagnóstico: a) A través de análisis en liquido cefaloraquideo si alta concentración de proteína significa que se está acumulando en el cerebro b) En todas las demencias se produce una acumulación en el cerebro de proteínas que deberían destruirse c) Con una PET se detecta betaamiloide y TAU en cerebelo, la acumulación produce pérdidas de memoria.
3. Un criterio para distinguir entre la pérdida normal de memoria y la pérdida del Alzheimer a) Personas con alzheimer se benefician de pistas b) Personas con pérdida normal se benefician del uso de pista c) Personas con alzheimer tienen problemas motores no de memoria.
4. Existe una memoria afectiva o emocional conservada en personas con alzheimer: a) Pueden no reconocer a las personas pero si sienten cariño por ellas b) Solo recuerdan a personas que querían ellas no quien sentía cariño por ellas c) Con el alzheimer deja de funcionar un circuito esencial y primitivo que se entienden en el lenguaje afectivo.
1. El chimpance bonomo, Kanzi: ( ) parece ser que necesita refuerzos externos constante ( ) entrenamiento exaustivo, para obtener logros ( ) bastaba con un simple diálogo con entrenadores, sorprendentemente tenia auto nivel de compresión en ingles.
2. Kanzi llego a compreender 400 palabras: ( ) a los 6 años ( ) no llego a la comprensión de palabras aislada ( ) los entrenadores no llegaran a usar lexigrama en su entrenamiento .
3. Kanzi ( chimpancé) Aprendió: 50 símbolos : ( ) y 80 combinaciones, tenia capacidad semántica y sintactica ( ) Era sensible al orden de las palabras, ( ) Aprendio 50 símbolos y 80 combinaciones significado de los verbos, expresiones espontáneas... .
4. Era sensible a cierto orden en las combinaciones : ( ) léxicas ( ) Gramaticales ( ) léxicas y distinguía entre “pon el sombrero sobre la pelota” o “pon la pelota sobre el sombrero”. .
5. A que hace referencia lo que todo mundo, incluyendo el publico interpreta como un suborno encubierto podemos decir que: ( ) una clase de discurso indireto ( ) ese tipo de discurso no es común y la mayoría de la gente no sabe la intención emcubierta ( ) lo que significa es que exactamente no sabemos, incluso no debemos incluir como concepto.
6. Que tipo de esquemas mentales están encubiertos: ( ) dominación ( ) reciprocidad ( ) dominación, reciprocidad y sexualidad.
7. Mecanismos cognitivos con los que los seres humanos conceptualizamos el mundo: ( ) Existe una estructura conceptual linear y consciente ( ) con la que llamamos automática y conscientemente realizamos cómputos ( ) Existe una estructura conceptual compleja con la que automática e inconscientemente realizamos cómputos cada vez que producimos o pronunciamos una frase y que gobierna nuestro uso del lenguaje. El lenguaje del pensamiento o "mental". .
8. Usamos dos niveles del lenguaje: ( ) La forma lineal que transmite la relación más directa con el oyente ( ) Todos los actos de habla implican un rechazo directo creíble: amenazas, sobornos, proposiciones, requerimientos, etc. ( ) Los contenidos ocultos (lectura entre líneas) le permite deducir la interpretación más relevante en el contexto, lo que seguramente indica una relación diferente .
9. Acerca de la corporeidad del lenguaje cabe afirmar que Manuel de Vega: ( ) Postulo que la comprensión del lenguaje implica la activación de representaciones corpóreas ( ) Sugere diferencia de los resultados experimentales de la psicología cognitiva y neurociencia cognitiva ( ) en su doctrina simbolica del significado no propone desafíos a las teorías de la corporeidad no relacionando con la composicionalidad del significado, tampoco con la abstracción y el lenguaje mental .
10. Se postula que dado que hay extensas áreas de la corteza cerebral dedicadas a procesar información visual: ( ) cuando interactuamos con el entorno, parece ser razonable que esas áreas reutilicen los procesos y el significado visual en su totalidad para expresar el lenguaje ( ) El doble uso de la corteza sensorio-motora supondría una mayor economía funcional que utilizar áreas corticales nuevas para procesar el significado ( ) hay una baja asociación entre patrones de experiencia y lenguaje .
11. El fenómeno de la punta de la lengua (PDL) pode afirmar que: ( ) implica dificultad para recordar palabras desconocidas ( ) no hay la sensación de que su recuerdo puede ser inminente ( ) Brown y McNeill (B y M) (1966), idearon un experimento basado en la presentación de definiciones de palabras poco frecuentes a las que los participantes daban tres respuestas escritas .
12. Este paradigma diseñado por Brown y McNeill, analiza tres aspectos: ( ) La Incidencia de un fallo por número de veces, la por falta conocimiento, no hay como resuelver y acceder a la palabra ( ) Incidencia, conocimiento parcial de la palabra, y resolución (como se resuelve ( ) Incidencia (número de veces que aparece el PDL) conocimiento parcial de la palabra objetivo (si se puede decir algo sobre la palabra) y resolución (como se resuelve y se accede a la palabra .
1. Señala la afirmación correcta: a. Kanzi después de muchos intentos no logro entender el habla humana b. Comprende aspectos de la lengua hablada, realiza asociación de lexigramas y puede llegar a entender oraciones simples c. Es capaz de entender oraciones simples y complejas .
2. Entre los logros de Kanzi se encuentra: a. Que entabla una comunicación con su hermana b. Incluye uso y manejo de herramientas c. Ambos.
1. El video de Steven Pinker nos habla de: a. El funcionamiento del lenguaje y de cómo se expresa lo que sucede en las mentes humanas b. Innatismo del lenguaje c. Las estructuras del lenguaje son especificas y aboga porque este no evoluciona con el paso del tiempo.
2. Lo más importante para destacar en el video de Steven Pinker es: a. La intención no comunicativa del contenido del lenguaje b. El reconocimiento de una neurolinguista mundial c. La adaptación del organismo al medio.
1. Según Manuel de Vega, podemos decir que: a. Al poner en práctica el lenguaje se activan áreas corpóreas b. Postulo una clara diferencia entre memoria declarativa y no declarativa c. Era claramente contextualista.
2. En el video de Manuel de Vega se habla de: a. Como somos capaces de memorizar una cantidad limitada de números b. Como nuestro cerebro programa, realiza y comprende acciones c. El cerebro no procesa el significado semántico.
1. ¿Qué ocurre en el fenómeno de la punta de la lengua? a. Se produce un error o bloqueo en la recuperación del recuerdo b. Es un proceso automático c. Ambas.
2. Normalmente, la parte del cerebro relacionada con el fenómeno de la punta de la lengua es: a. Hemisferio derecho b. Hemisferio izquierdo c. Ambos.
1. La dislexia es una…….de la capacidad de…….por la que se confunde el…….. de las palabras a. Malformación ,leer, orden b. Alteración, escribir, significado c. Alteración, leer, orden.
2. Es más frecuente encontrar dislexia en: a. Hombres b. Mujeres c. Niños.
1. El Alzheimer es una………..que genera un deterioro……..importante caracterizado por la pérdida de……… a. Patología, emociones, funciones b. Enfermedad, cognitivo, memoria c. Enfermedad, psicológico, memoria.
2. ¿principalmente, en que área del cerebro tienen una lesión los pacientes con Alzheimer? a. Región frontal-temporal b. Cuerpo calloso c. hipocampo.
1) Kanci, especie de chimpancé: A) Bonobo B) Orangutan C) Simio.
2) Kanzi, no parecía necesitar : A) Refuerzos externos, pero si entrenamiento intensivo. B) Refuerzos externos ni entrenamiento intensivo, bastaba con un simple diálogo con entrenadores. C) Reforzamiento negativo y entrenamiento intensivo.
3) Kanzi en : A ) 7 años entendía unas 400 palabras. B) 4 años entendía unas 300palabras. C) 6 años entendía unas 400 palabras.
4) Kanzi llego mas allá de : A) de la compresión de palabras aisladas. B) no llego a la compresión de las palabras aisladas. C) no comprendía el Ingles.
1) La academia francesa tiene dos tareas principales: A) Compila un diccionario de francés estandar y legislan sobre el uso correcto de la lengua. B) Observar el cambio imparable y legislar el diccionario C) Legislar el diccionario y observar dialectos.
2) El verbo: A) Es la solución del objeto de la frase. B) Es el esqueleto de la frase, es el marco sobre el cual se montan las otras partes. C) Es parte reguladora de la frase.
3) Un verbo intransitivo: A) Como morir, no puede llevar un objeto directo. B) Debe llevar un objeto directo. C) No lleva objeto indirecto.
4) Cientos de verbos pueden funcionar de 2 maneras. Una generalización tentadora para el niño, para el adulto o para una computadora es que cualquier verbo que pueda aparecer en la construcción, sujeto- verbo-cosa- destinatario, puede ser expresado también: A,) como cosa – sujeto- verbo- destinatario. B) como sujeto- verbo- destinatario- cosa. C) como verbo- destinatario- sujeto – cosa.
5) El lenguaje , la manera de negociar las relaciones humanas que son de varios tipos. Alan Fiske las clasifica como: A) Comunitarismo, dominación, Reciprocidad, sexualidad. B) Comunitarismo, interacción social, Dominancia. C) Dominancia, Reciprocidad, sexualidad, socialización.
1) Los estudios cerebrales realizados mediante neuroimagen y electrofisiología muestran que los circuitos motores del cerebro se activan cuando realizamos acciones. Lo sorprendente es que se ha comprobado que también se activa: A) Cuando observamos acciones de otros individuos y cuando comprendemos el lenguaje que describe acciones. B) Cuando no observamos acciones , pero si cuando comprendemos el lenguaje que describe acciones. C) Solo cuando comprendemos el leguaje que describe acciones.
2) Tiene una amplia y reconocida trayectoria investigadora internacional. Su línea de investigación actual se centra en el estudio de neuroanatómico de la compresión del lenguaje de acción, es: A) El grupo de investigación del profesor Max Planck. B) El grupo de investigación del profesor Manuel de la Vega de la Universidad de La Laguna. C) El grupo de investigación del profesor Manuel de Juncos, de la Universidad de La Salle.
3) Las técnicas Neuroimagen son empleadas para la obtención y observación de resultados. El aspecto funcional de esta técnica es que no solo registran la imagen, sino también: A) Los cambios metabólicos , los cambios de flujos motores. B) Los cambios motoras, los cambios de flujo sanguíneo. C) Los cambios metabólicos, los cambios de flujos sanguíneos en distintas zonas.
4) Esta técnica mas moderna supone estimular o modificar momentáneamente la actividad cerebral de una zona. No es peligrosa ni invasiva: A) La Utilización Transcraneal Magnética o Electrica. B) Los Marcadores fisiológicos. C) Dinámica cerebral.
1) Estudiamos la resolución del fenómeno de la punta de la lengua introduciendo una tarea: A) De libre evocación de palabras y otra de Primado fonológico. B) De libre resolución y de primacía. C) De primacía libre.
2) Mejoraba la resolución para los adultos de mayor edad: A) La evocación libre y no el primado fonológico B) El primado fonológico y no la evocación libre. C) Igualmente con uno y otro.
3) Teoricamente hay un acuerdo general, tanto desde modelos conexionista, como seriales, en que el fenómeno de la punta de la lengua se produce: A) Por un fallo en la activación fonológica de la palabra una vez activada la representación semántica correspondiente. B) Por un fallo en la activación semántica y no en la activación fonológica. C) Por deterioro semántico y motor.
4) Los autores explican sus resultados a través de la llamada Hipótesis del déficit de transmisión ( HDT) , basada en la Teoría de: A) Estructura de Nodos, TEN, Mackay, 1987. B) Estructuras de conexión. C) Estructuras de diferencia significativa.
5) Según la hipótesis del déficit de transmisión( HDT) , un fenómeno de la punta de la lengua se produce cuando: A) Las conexiones fonológica se activan y no es transmitida. B) Los nodos semánticos se activan pero permanece inaccesible toda o parte de la información fonológica, porque la excitación transmitida es insuficiente para activar los nodos fonológicos correspondientes. C) Los nodos semánticos no se activan, y permanece inaccesible.
PALABRAS AL VIENTO. 1) No hay estudios de prevalencia pero se calcula que de : A) 5 niños con problemas de aprendizaje, 4 son de lectura y escritura. B) 4 niños von problemas de aprendizaje, 3 son lectura y escritura. C) 3% de la población española tiene dislexia.
2) La dificultad para un niño disléxico es lograr: A) Asociar los sonidos con dibujos. B) Asociar las letras con los sonidos, la mayoría tiene problemas de aprendizaje. C) Asociar memoria a corto plazo con memoria a largo plazo.
3) Fue diseñado originalmente para los niños dilexicos, cuyo principal problema, es asociar las letras con sus sonidos, eso se debe a la arbitrariedad, un aprendizaje arbitrario, porque a cada letra le asigna.os un sonido que es arbitrario: A) El método Mil, Método Informatizado de lectura. B) Técnicas de rehabilitación fonologico. C) Técnicas neurológica.
4) Las investigaciones que se hecho, Fernando Maestu, lo que han demostrado es que hay una actividad cerebral que en los niños disléxicos se produce fundamentalmente: A) En un hemisferio derecho., seria una estrategia compensatoria, probablemente por algún déficit de funcionamiento del hemisferio izquierdo. B) En el hemisferio izquierdo, sería una estructura local entre los pacientes con dilexia. C) Tanto en el hemisferio derecho como en el izquierdo.
5) La dilexia es un problema: A) Genético y por tanto no es hereditario en la mayoría de los casos. B) No es genético. C) Genético y por tanto hereditario, y normalmente encuentras que su tio, su padre, su abuelo o su madre eran también disléxico.
1) En el estudio del Alzheimer, recientemente estamos hablando de los últimos 10 años, se han desarrollado unos biomarcadores, que a través del análisis del líquido cefalorraquideo, o a través de una tecnología muy sofisticada que es la Tecnología: A) PET, Tomografía por emisión de positrones, permite detectar ese betamiloide. B) RMF, permite detectar ese amilohide. C) Test Rehtes para verificar el betamiloide.
2) La demencia se caracterizan por la acumulación en el cerebro de ciertas proteinas que debieran destruirse. En el Alzheimer por ejemplo, las proteínas: A) TAU y betamiloide, se acumulan en el parietal anterior. B) TAU y betamiloide, se acumulan en el hipocampo lo que provoca la muerte de las neuronas de esa área que esta encargada de la memoria. C) Betamiloide, aunque TAU no se acumule.
3) Las personas sanas que están padeciendo el declinar normal de la memoria se benefician del uso de pistas. En cambio la persona que tiene una enfermedad de Alzheimer : A) No se beneficia del uso de pistas. B) No tiene memoria afectiva. C) Recuerdan donde dejaron los objetos.
4) En España hay : A ) un Ictus cada 6 minutos B) un Ictus cada 10 minutos. C) un Ictus cada 7 minutos.
1.- En el video se puede observar que: A- La entrenadora repite tres veces la palabra y espera a que Kanzi responda seleccionando el lexigrama correcto B- La entrenadora repite varias veces e insiste hasta que Kanzi responde seleccionando el lexigrama correcto C- La entrenadora repite tres veces la palabra y señala el lexigrama correspondiente a ese vocablo, luego se observa como nuevamente repite la palabra para que Kanzi seleccione el lexigrama como ella le ha mostrado.
2.- En el video sobre la enseñanza a primate: A- Cuando el primate Kanzi selecciona el lexigrama, el ordenador ofrece un feedback auditivo de la misma B- Cuando el primate Kanzi selecciona el lexigrama, el ordenador NO ofrece un feedback auditivo de la misma C- Cuando el primate Kanzi selecciona el lexigrama, la entrenadora ofrece un feedback auditivo de la misma.
3.- En la Pec sobre el video de la enseñanza a primates, se observa: A- A Kanzi, el primate, respondiendo a la selección de los lexigramas en contacto directo con la entrenadora B- A Kanzi, el primate, tras un vidrio separado de la entrenadora, seleccionando los lexigramas C- A Kanzi, el primate, separado de su entrenadora por la gran pantalla del ordenador.
4.- Según el texto de la asignatura y en relación al primate “Kanzi” que se observa en el video de la Pec: A- Kanzi no parecía necesitar refuerzos externos para el aprendizaje de los lexigramas, pero si un entrenamiento intensivo B- Kanzi necesitaba refuerzos externos para el aprendizaje de los lexigramas C- Kanzi no parecía necesitar refuerzos externos para el aprendizaje de los lexigramas.
5.- Según el texto de la asignatura y en relación al primate “Kanzi” que se observa en el video de la Pec: A- Kanzi, tras un periodo de entrenamiento, logra realizar combinaciones de dos o más lexigramas B- Kanzi, no logra en el transcurso de su entrenamiento entrelazar dos o más lexigramas C- Kanzi, tras su entrenamiento, logra entrelazar en contadas ocasiones dos lexigramas.
6.- Según el texto de la asignatura y en relación al primate “Kanzi” que se observa en el video de la Pec: A- “Kanzi” logra a los 6 años entender unas 400 palabras, pero siempre de manera aislada B- “Kanzi” logra a los 6 años entender unas 400 palabras, y su comprensión iba más alla de las palabras aisladas C- “Kanzi” aunque aprende rápido y aumenta su vocabulario con el entrenamiento, no logra superar unas 100 palabras.
1.- En su conferencia Steven Pinker, trata la vaguedad del lenguaje y aporta varios ejemplos, para aseverar que: A- Nuestro complejo sistema sintáctico, permite en muchas ocasiones cometer errores que automáticamente, tanto el locutor como el receptor del mensaje los aceptan e interpretan esta vaguedad sintáctica sin que se vea perjudicado el contenido del dicho mensaje. B - La vaguedad del lenguaje, lejos de ser error o imperfección podría ser, de hecho, un rasgo del lenguaje, que podemos usar a nuestro favor en las interacciones sociales. C – Frente a la vaguedad del lenguaje, siempre es más seguro transmitir literalmente los mensajes, para salvaguardar las interacciones sociales y usar de esta forma el lenguaje a nuestro favor.
2.- El Psicólogo experimental Steven Pinker que realiza investigaciones en la universidad de Harvard, señala en su conferencia realizada para la plataforma TED, que usamos dos niveles de lenguaje: A- Un nivel donde usamos una forma literal que transmite una relación más segura con el oyente y un nivel de contenidos ocultos o lectura entre líneas, que le permite la interpretación más relevante en el contexto, lo que seguramente indica una relación diferente a la literal. B- Un nivel donde usamos una forma literal que transmite una relación más segura con el oyente y un nivel de contenidos ocultos o lectura entre líneas, que nos coloca en una situación ambivalente que conlleva a realizar continuos ajustes al contexto para extraer el mensaje sin ningún tipo de contaminación, ajustándose de esta manera dinámica emisor y oyente a una comunicación más adaptativa al mensaje original literal. C- Un nivel donde usamos una forma literal que transmite una relación más insegura con el oyente por no permitir expresar los matices que nos ofrece el lenguaje y su contexto y un nivel de contenidos ocultos o lectura entre líneas, que le permite la interpretación más relevante del mensaje y más apegada a esa literalidad intrínseca del proceso.
3.- Steven Pinker, psicólogo experimental de la universidad de Harvard, señaló en su conferencia para la plataforma TED diversas frases como: “Biff pasó de crítico a estable", "Rose forzó́ a Sadie a marcharse” o "Rose se obligó a irse" como ejemplos que evidencian: A- Que este tipo de expresiones metafóricas no son la excepción sino la regla del lenguaje; ya que es muy difícil encontrar algún ejemplo de lenguaje abstracto que no esté basado en alguna metáfora. B- Que este tipo de expresiones metafóricas son la excepcionales dentro del lenguaje y hay situarse en el lenguaje abstracto fuera de contexto para darles sentido adaptativo y coherente dentro del discurso. C- Que este tipo de expresiones metafóricas son la excepción del lenguaje; ya que suelen encontrarse en su uso abstracto y se sustenta en el contexto para dar coherencia al discurso.
4.- En su conferencia para TED Steven Pinker, psicólogo experimental de la universidad de Harvard, concibe la inteligencia humana como algo formado por un repertorio de conceptos como: objetos, espacio, tiempo, causa e intención, que son útiles para una especie social con grandes cantidades de conocimiento y seguidamente hace una reflexión sobre: A- la transformación de ese repertorio a un proceso lingüístico de abstracción metafórica que cumplimenta la evolución del ser humano. Acción que se realiza limpiando estos conceptos de su contenido conceptual original (espacio, tiempo y fuerza) y aplicándolos a dichos dominios abstractos. B- limpiar estos conceptos de su contenido conceptual original (espacio, tiempo y fuerza) y aplicarlos a nuevos dominios literales en donde se abren las dos ventanas de la naturaleza humana: la conceptualización y la interacción. C- El puzle de los actos de habla directa, que nos permite expresarnos metafóricamente con el contenido conceptual original (espacio, tiempo y fuerza).
1.- Los estudios cerebrales realizados mediante neuroimagen y electrofisiología por el equipo de Manuel Vega muestran que: A- Los circuitos motores del cerebro principalmente se activan cuando realizamos acciones, pero no cuando se escuchan oraciones que las describen. B- Los circuitos motores del cerebro se activan cuando observamos ejecutar cualquier tipo de tarea, a otro ser animado o inanimado. C- Los circuitos motores del cerebro se activan cuando realizamos u observamos acciones y cuando comprendemos el lenguaje que describe acciones.
2.- El primer objetivo del equipo de Manuel Vega al comenzar a estudiar el cerebro mediante distintas técnicas de investigación neurocientíficas era: A- El estudio neuroanatómico de la compresión del lenguaje de acción. B- Entender el significado lingüístico, cómo se procesa el significado lingüístico en el cerebro. C- Conseguir un marcador fisiológico temprano de la enfermedad de Parkinson y válido para otras enfermedades con movilidad afectada.
3.-La técnica empleada en la investigación de neuromodulación del lenguaje, que registró la dinámica de los cambios bio-eléctricos y confirmó la información ya obtenida por otras de cambios de flujo sanguíneo es: A- Resonancia magnética funcional B- Electrofisiología cerebral C- Estimulación transcraneal magnética o eléctrica.
4.-La decisiva observación del grupo del profesor Manuel de Vega ha permitido confirmar que: A- cuando inhibimos las áreas motoras del cerebro, la comprensión de la acción, la comprensión de lenguaje de acción se ve perjudicada B- La movilidad de los pacientes de Parkinson puede no estar relacionada con la comprensión de acciones del lenguaje. C- Los investigadores del Laboratorio del Discurso trabajan con pacientes cerebrales que presentan unas patologías incompatibles con los resultados motores Manuel Vega y cols.
1.- En el estudio de Onésimo Juncos-Rabadán encuentran, respecto a la resolución del fenómeno PDL, tras las fases de evocación libre de palabras que: A- La resolución de PDL no se incrementa en ninguna de las fases de evocación libre de palabras. B- Parece que las palabras evocadas tienen notables efectos en el incremento de la activación de la palabra objetivo. C- El nivel de activación aumenta en la fase 2 con respecto a la fase 1 y en la fase 4 con respecto a la fase 3.
2.- Los nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento aportados por Onésimo Juncos Rabadán y cols. Confirman que: A. Los adultos mayores producían menos PDL que los adultos más jóvenes independientemente de su nivel de vocabulario. B. Los adultos más jóvenes producían la misma cantidad de PDL que los adultos mayores sólo en palabras de alta frecuencia. C. Los adultos mayores producían más PDL que los adultos más jóvenes independientemente de su nivel de vocabulario.
3.- Tras el análisis de los resultados del estudio de Onésimo Juncos Rabadán y cols., en cuanto a la recuperación de la palabra objetivo: A. El primado fonológico, y no la evocación libre, mejoraba la resolución para los adultos de mayor edad. B. La evocación libre permitió un aumento en la resolución para los adultos mayores, frente al primado fonológico. C. Primado fonológico y evocación libre obtuvieron resultados negativos en la resolución para el grupo de adultos de mayor edad.
4.- En el estudio experimental del fenómeno de “la punta de la lengua” de Onésimo Juncos-Rabadán y cols., en cuanto al número de respuestas negativas (no lo sabe) encontrado en los grupos de mayor edad: A- No se encuentra significativo el número de respuestas negativas (no lo sabe) que confirmen el incremento de vocabulario señalado por muchos autores B- Se confirma un menor número de respuestas negativas que reflejan el incremento de vocabulario y con ello el mantenimiento o incremento de la inteligencia cristalizada. C- Se aprecia un menor número de respuestas en los grupos de mayor edad y un aumento en los adultos jóvenes que se oponen al incremento de la inteligencia cristalizada en el envejecimiento.
5- Los resultados sobre el incremento del PDL en los adultos mayores abalan la hipótesis de Burke et al (1991), en la que a pesar del mayor nivel de vocabulario en este grupo de edad: A. El PDL aumenta por un exceso de activación desde las representaciones semánticas hasta las representaciones fonológicas. B. El PDL aumenta por un déficit de transmisión de la excitación desde las representaciones semánticas hasta las representaciones fonológicas. C. El PDL aumenta por un exceso de activación en el área de recodificación fonológica del hemisferio derecho.
6.- De acuerdo con la TDT (Teoría del Déficit de Transmisión), el primado fonológico afecta positivamente a la A. Excita los nodos fonológicos que conectan con los restantes nodos jerárquicamente relacionados, aún a falta de fuerza de activación. B. La transmisión de la excitación es menor pero su red semántica es más restringida y resulta suficiente para ser excitada por el primado fonológico. C. Aumenta la fuerza de las conexiones que estaban debilitadas y que son necesarias para que las representaciones fonológicas se activen suficientemente.
7.- En qué grupo de edad, la lectura de la palabra primante tiene un efecto muy facilitador, aumentando la activación y dando lugar a la mayor resolución en la Fase 3: A. En adultos intermedios B. En los adultos jóvenes C. En mayores de 70 años.
1.- Fernando Cuetos, catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Oviedo, comenta que, para él, aproximadamente el 4 - 5 % de la población española padece de dislexia y comenta que cuando se observan apuntes que señalan cifras de entre un 20 % se debe a que: A- meten niños con retraso lector, y evidentemente hay muchos niños con problemas de lectura, pero no por causas biológicas, que es lo que define a los disléxicos. B- se contabilizan sólo los trastornos congénitos y no los adquiridos, no tomando en cuenta que los problemas disléxicos son por causas biológicas. C- las estadísticas no toman en cuenta los niños con retraso lector por causas biológicas y descartan los problemas de lectura adquiridos y que conciernen directamente a problemas de dislexia.
2.- Carlos Gallego, decano de la Facultad de Psicología de la UCM, comenta en el vídeo “palabras al viento” que la alfabetización es un proceso que requiere aprendizaje y que el cerebro no está adaptado previamente para este proceso, por lo cual el aprendizaje de la lectura produce cambios en la estructura neurológica. Tras este comentario señala: A- El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, los cambios neurológicos se producen de la misma manera que en los niños normales, pero involucrando estructuras que no corresponden al proceso. B- El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, al parecer, los cambios en las estructuras neurológicas ocurren a destiempo en el desarrollo de aquellas en los que se ve involucrado el proceso de lectura. C- El hecho es que en estos niños que desarrollan dislexia, parece que los cambios neurológicos no se producen de la misma manera que en los niños normales.
3.- está perfectamente comprobado que la mayoría de los niños disléxicos son niños: A- conscientes de su problema y esa conciencia del problema los ha llevado a hacer esfuerzos, incluso extraordinarios, para tratar de superar las dificultades con las que se encuentran. B- No son conscientes de su problema y ello acarrea que empeore su patología. C- son conscientes de su problema y esa conciencia del mismo los ha llevado a buscar algún tipo de escape psicológico como compensatoria adaptativa.
4.- Pilar Revilla, directora Técnica del Centro de Rehabilitación del Lenguaje, apunta que existen varios tipos de dislexias: A- las dislexias superficiales, fonológicas y mixtas. B- Las dislexias superficiales, centrales y fonológicas. C- Las dislexias superficiales, fonológicas y periféricas.
1.- Se distinguen dos tipos de enfermedad de Alzheimer, congénita y esporádica. Entre ellos la posibilidad de desarrollar la enfermedad presenta una prevalencia muy asimétrica: A- Para el Alzheimer congénito un 1% y puede expresarse a una edad temprana, a partir de los 40 o 50 años. B- En el esporádico la edad de inicio puede ser cualquiera y representa a la mayoría de pacientes, un 99%. C- Congénito y esporádico, presentan prevalencia asimétrica en cuanto a la tipología de sus síntomas no en cuanto a la edad de inicio.
2.- La pérdida de memoria fisiológica y propia de la edad, se diferencia de la del enfermo de Alzheimer: A- Con ejercicios de atención el enfermo de Alzheimer puede utilizar claves semánticas para la recuperación de la información. B- El enfermo de Alzheimer no puede utilizar claves semánticas para la recuperación de la información. C- En pequeñas pérdidas de memoria un paciente y una persona sana no presentan diferencias neuronales para poder recuperar la información olvidada.
3.- En los estudios con pacientes de Alzheimer, la explicación del mantenimiento de la memoria Afectiva y Emocional sobre el resto de las memorias, se explica por: A- Las áreas de la memoria afectiva tienen más cantidad de conexiones con el resto del cerebro y tardan más en ser destruidas por las placas amiloides B- La estimulación continua de esta área emocional provoca que los recuerdos emocionales tarden más en desaparecer. C- En el desarrollo evolutivo del cerebro los circuitos emocionales son las más primitivos y tardan más en perderse.
4.- El biomarcador que sirve como indicador precoz de la enfermedad de Alzheimer : A- El test del reloj como marcador del estado de la demencia de más a menos precoz. B- El análisis de la cantidad de proteínas betaamiloides que hay en el líquido raquídeo. C- El nivel alto de proteínas betaamiloides en el líquido raquídeo de la columna que supone que ha comenzado la enfermedad.
5.- Todas las demencias neurodegenerativas tienen en común: A- La acumulación en el cerebro de proteínas que debieran destruirse. B- Acumulación de proteínas TAU y Beta-amiloide en el Hipocampo. C- La destrucción de la proteína amiloide en las zonas cognitivas del cerebro.
6.- En los estudios realizados a personas con enfermedad de Alzheimer y con alta reserva cognitiva, se ha podido comprobar que: A- No presentan cambios biológicos de la enfermedad ni manifiestan signo de padecerla hasta el final de la misma gracias a la protección que la cognición ejerce en las áreas afectadas. B- Puede manifestar padecer la enfermad de Alzheimer de forma rápida o espontánea, tras acontecer un daño cerebral añadido sin que este forme parte de la génesis de la neurodegeneración. C- En comparación con pacientes con baja reserva cognitiva, los primeros acumulan menos proteínas TAU en la sustancia negra.
7.- Los resultados de las investigaciones sobre el Alzheimer aumentan el optimismo de los científicos porque: A- Se está consiguiendo, gracias a los biomarcadores, un diagnóstico más temprano para el enfermo, que ya no tiene que estar en fase de demencia para su diagnostico. B- Se está consiguiendo fármacos y métodos de curación eficaces, como los biomarcadores, inexistentes hasta ahora. C- Se está consiguiendo un diagnóstico precoz ayudados por los biomarcadores, pero la demencia, como síntoma básico, debe de estar presente.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso