Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE144

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
144

Descripción:
Loading Constitución - Las Cortes Generales

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
26/08/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 86
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Reglamento de las Cortes Generales será aprobado: Por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Por mayoría absoluta de cada Cámara. Por mayoría de dos tercios de cada Cámara. Por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
Las peticiones que reciban las Cámaras: Deberán ser remitidas siempre al Gobierno. Serán tramitadas y explicadas por la Comisión correspondiente de la Cámara que la haya recibido. Nunca serán remitidas al Gobierno. Su contenido deberá ser explicado por el Gobierno siempre que las Cámaras lo exijan.
La iniciativa legislativa de las Asambleas de las Comunidades Autónomas: La Asamblea Legislativa podrá delegar ante el Congreso un máximo de cinco miembros para su defensa. Exige la presentación de no menos de 50.000 firmas acreditadas. Podrá ser ejercida a través del Gobierno, al que se solicitará la adopción de una proposición de Ley. Podrá ser ejercitada mediante la remisión a la Mesa del Congreso de una proposición de ley.
Como regla general, los acuerdos de las Cámaras deben adoptarse por el siguiente quórum: Mayoría de los miembros presentes. Mayoría absoluta del número legal de miembros. Mayoría absoluta del número de hecho. Mayoría de los votos emitidos personalmente o por representación.
En caso de veto del Senado a un proyecto de ley, ¿puede ser sometido al Rey para sanción?: El Congreso podrá pronunciarse respecto a las enmiendas, aceptándolas o no por mayoría absoluta. No, salvo que el Congreso ratifique por mayoría simple el texto inicial de forma inmediata. Cuando el Senado veta un proyecto de ley no puede ser tramitado. Ninguna es cierta.
¿Dónde se regula el procedimiento para la elección de los Presidentes de las Cámaras? En la Constitución. Todas las otras respuestas son falsas. En ley orgánica emanada de las Cortes Generales. En sus respectivos Reglamentos.
¿Cuál es el número máximo de miembros que componen la Diputación Permanente del Congreso? 20 21 24 Ninguna es cierta.
A Gran Canaria, Mallorca y Tenerife le corresponderán: Un Senador a cada una Tres Senadores a cada una Tres, dos y un Senador, respectivamente Uno, dos y tres Senadores, respectivamente.
Con respecto a los miembros de las Cortes: Podrá haber quien lo sea simultáneamente de ambas Cámaras. Se podrá acumular el acta de miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado del Congreso. Se podrá acumular el acta de miembro de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Senador. No es posible la acumulación de actas en ningún supuesto.
El referéndum: Será propuesta su convocatoria por el Congreso de los Diputados. Será convocado por el Presidente del Gobierno. Será precisa para su convocatoria la autorización previa del Rey. Todas las otras respuestas son falsas.
Las Cámaras funcionan: Solamente en Comisiones. En Pleno y en Comisiones. En Pleno, pero a veces en Comisiones conjuntas, y extraordinarias. En Pleno, exclusivamente.
Todas las materias indicadas a continuación, menos una, son indelegables: Las bases de la organización militar. La alteración de límites provinciales. Las bases del procedimiento administrativo. La reforma constitucional.
La delegación legislativa se efectuará: Mediante una ley ordinaria, en cualquier caso. Mediante una ley de bases cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo. Mediante una ley de bases cuando su objeto sea la formación de un texto articulado. Mediante una ley de bases, en cualquier caso.
En los proyectos declarados urgentes por el Gobierno o por el Congreso de los Diputados, el plazo con el que cuenta el Senado para vetar o enmendar se reduce a: Treinta días hábiles. Veinte días naturales. Quince días hábiles. Diez días naturales.
Una de las siguientes actuaciones no puede ser ejercitada por la Diputación Permanente: Autorizar la declaración del Estado de Excepción cuando hubiere expirado el mandato de las Cámaras. Velar por los poderes de las Cámaras cuando éstas estén reunidas. Debatir y aprobar un Decreto Ley cuando las Cámaras estuvieren disueltas. Solicitar que las Cámaras se reúnan en sesión extraordinaria.
La Diputación Permanente del Congreso representa proporcionalmente: A los diputados. A los partidos políticos. A los grupos parlamentarios. Al pueblo español.
En cada Cámara habrá una Diputación Permanente: Por cada circunscripción electoral. Compuesta por un mínimo de veinticinco miembros. Sus miembros representarán a los Grupos Parlamentarios. La representación será en proporción a la importancia numérica de los Partidos y Coaliciones integrantes de la Cámara.
El Senado, respecto de la votación de investidura del Presidente del Gobierno: Actúa con el Congreso, en sesión conjunta. Es informado. No tiene competencia alguna. Ante el Senado se realiza una segunda vuelta de la votación, tras el Congreso.
La delegación se agota: Por la aprobación por el Gobierno del texto fruto de la delegación. Por el rechazo de la delegación realizado por el Gobierno. Por el transcurso del plazo concedido para ello. Por la publicación de la norma correspondiente, fruto del uso hecho por el Gobierno.
Las competencias de las Cortes se regulan en: Los respectivos Reglamentos de las Cámaras. La correspondiente ley orgánica Cameral. La Ley de Procedimiento Legislativo. La Constitución.
¿Quién ostenta la representación del Congreso de los Diputados? El Presidente del Congreso. La Diputación Permanente. Los Diputados. La Mesa del Congreso.
¿Cuál de estas funciones no corresponde a la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados? Velar por los poderes de la Cámara cuando ésta no esté reunida. Solicitar la celebración de una sesión extraordinaria de la Cámara. Convalidación de Decretos-Leyes cuando la Cámara sea disuelta. Autorizar al Gobierno la declaración del estado de sitio.
¿Cuántos Senadores corresponden a cada una de estas islas: Mallorca, Menorca y Hierro? Tres a cada una. Uno a cada una. Tres, dos y uno, respectivamente. Tres, uno y uno, respectivamente.
Reunida la Cámara correspondiente: Procederá la renovación de la Diputación Permanente. Procederá la disolución de la Diputación Permanente. La Diputación Permanente dará cuenta de sus decisiones solicitando la ratificación de las mismas. La Diputación Permanente dará cuenta de los asuntos tratados y de sus decisiones.
El mandato legal de las Cortes, salvo en caso de disolución anticipada, es de: Cuatro años. Seis años. Tres años. Cinco años.
La representación mínima inicial asignada a cada provincia para la elección al Senado es: 3 4 1 2.
Las Comisiones de investigación: Podrán dirigir sus trabajos al esclarecimiento de asuntos de exclusivo interés parlamentario. No podrán ser nombradas conjuntamente por ambas Cámaras. Incidirán sobre asuntos de interés público. Podrán ser nombradas o por el Congreso o por el Senado.
No puede solicitar la celebración de una sesión extraordinaria: La Diputación Permanente. El Gobierno. La Mesa de la Cámara. La mayoría absoluta de sus miembros.
Las decisiones que podrán ser sometidas a referéndum de todos los españoles: Serán decisiones políticas de especial trascendencia. Las decisiones políticas que se sometan a referéndum será decisorio. Serán, preceptivamente, las que afecten a la seguridad nacional y las decisiones políticas de especial trascendencia. Serán las autorizadas por el Gobierno.
Los Diputados y Senadores recibirán una asignación que será fijada: Por los Presupuestos Generales del Estado. Por las Cortes Generales. Por las respectivas Cámaras. Por el Congreso de los Diputados.
Expirado el mandado o en caso de disolución, las Diputaciones permanentes: Seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución de las nuevas Cortes Generales. Su mandato finaliza con el de las Cámaras que le proporcionan sus miembros. Seguirán ejerciendo sus funciones hasta la constitución del nuevo Gobierno. Seguirán ejerciendo sus funciones dos meses más.
La celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución: No es posible. Exigirá la previa revisión constitucional. Exigirá la disolución de las Cámaras y la celebración de elecciones generales. Exigirá la revisión del tratado para adaptarlo a las previsiones constitucionales.
Todas las decisiones siguientes, menos una, se adoptarán por mayoría de cada una de las Cámaras: El otorgamiento de confianza al candidato a Presidente del Gobierno tras un proceso electoral. La autorización para que el Estado consienta y se obligue por medio de convenios o tratados militares. La autorización de determinados acuerdos de cooperación entre las comunidades Autónomas. La distribución entre las Comunidades Autónomas y provincias de los Fondos de Compensación.
Las conclusiones de las Comisiones de investigación: Su resultado podrá ser comunicado al Ministerio Fiscal para el ejercicio, cuando proceda, de las acciones oportunas. Afectarán a las resoluciones judiciales. Serán vinculantes para los Tribunales. El resultado de la investigación no será comunicado a autoridad alguna.
¿Pueden vincular las conclusiones de una Comisión de Investigación a los Tribunales? Sólo en caso de que se traten materias penales. En cualquier caso. En ningún caso. Sólo en caso de que no se trate de materias penales.
Las Cámaras: Podrán recibir peticiones individuales mediante comparecencia. Está prohibida la presentación directa de peticiones por manifestaciones ciudadanas. Sólo podrán recibir peticiones colectivas. Pueden recibir peticiones individuales y colectivas, verbalmente o por escrito.
Para que las Cámaras puedan adoptar acuerdos: La asistencia al acto deberá superar el setenta y cinco por ciento de los miembros de la Cámara respectiva. Será preciso que se cuente con la asistencia de la mayoría de sus miembros. Será imprescindible que exista representación de todos y cada uno de los grupos parlamentarios. Basta con que estén reunidas reglamentariamente.
¿En cuál de las siguientes decisiones no interviene el Senado? Nombramiento del Regente. Adopción de una moción de censura. Aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Aprobación de leyes orgánicas.
¿Cuántos Senadores corresponde a cada una de las islas Gran Canaria, Mallorca y Tenerife? 5 2 4 3.
¿Cuántos Diputados componen el Congreso de los Diputados actualmente? 450 400 350 300.
La iniciativa popular no procederá sobre las siguientes materias: Reforma Constitucional. Leyes fiscales. Ley de bases. Legislación sanitaria.
¿Cuál de las siguientes características no es predicable de las Cortes Generales? Es un órgano unicameral. Es un órgano legislativo. Es un órgano representativo. Es un órgano permanente.
Los tratados internacionales formarán parte del ordenamiento interno: En todo caso, desde su publicación oficial en España. Desde su publicación oficial en España, sólo si han sido celebrados válidamente. Desde su autorización por las Cortes Generales. Desde su sanción por el Rey.
Sólo una de las siguientes personas podrá ser Diputado o Senador: El Presidente de una Diputación Provincial. Los integrantes del Tribunal Constitucional. Los Fiscales en activo. El Defensor del Pueblo.
Los Decretos leyes dictados por el Gobierno: Sólo podrán ser dictados cuando las Cámaras hayan sido disueltas o finalizado su mandato. Podrán ser dictados en cualquier momento respecto de determinadas materias. Sólo podrán ser dictados en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Sólo podrán ser dictados cuando las Cámaras no estén reunidas.
La interposición del veto, o la introducción de enmiendas en el texto remitido por el Congreso, podrá ser efectuada por el Senado en el plazo de: Cuatro meses. Cinco meses. Tres meses. Dos meses.
Corresponderá un Senador a: Formentera Hierro Ibiza Todas las otras respuestas son ciertas.
El Presidente de la Diputación Permanente del Congreso es el: Presidente de la Cámara. Portavoz del partido con mayor número de escaños. Elegido por los Portavoces de los Grupos Parlamentarios. Del partido mayoritario.
Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada recibirán el nombre de: Decretos Legislativos. Leyes de Bases. Textos articulados o refundidos. Decretos Leyes.
Tras la finalización del mandato del Congreso, ¿cuándo tendrán lugar las elecciones? Antes de quince días. En el plazo de entre quince y treinta días. En el plazo de entre treinta y sesenta días. En el plazo de entre sesenta y noventa días.
El ejercicio de competencias derivadas de la Constitución: Tal atribución se realizará mediante tratado internacional autorizado por ley ordinaria. Tal atribución se realizará mediante Ley Orgánica. Sólo puede corresponder a las instituciones del Estado. Podrá ser atribuido a una organización o institución internacional.
Los Presidentes de cada Cámara y los miembros de sus Mesas, son nombrados: Por las Cortes Generales. Por el Presidente de cada Cámara. Por la Mesa de edad de cada Cámara. Por cada Cámara.
No puede delegarse en una Comisión Legislativa Permanente la posibilidad de aprobar una Ley: Tributaria y Orgánica. Tributaria. De Funcionarios Públicos. Orgánica.
Las sesiones conjuntas de las Cámaras: Serán presididas alternativamente por el Presidente del Congreso y por el Presidente del Senado Serán presididas conjuntamente por el Presidente del Congreso y por el Presidente del Senado Serán presididas por el Presidente del Congreso Serán presididas por el Presidente del Senado.
Los proyectos de ley: Serán aprobados por el pleno del Congreso de los Diputados Serán aprobados en Consejo de Ministros Serán sometidos al Congreso por parte del Grupo Parlamentario que lo haya promovido Serán sometidos al Consejo de Ministros, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.
Una de las siguientes afirmaciones no es válida: Las Cámaras establecen sus propios Reglamentos Las Cámaras aprueban autónomamente sus presupuestos Cada Cámara regula el Estatuto de Personal de las Cortes Generales Las Cámaras reforman sus propios Reglamentos.
¿Qué implica que las Cortes Generales sean inviolables? Que sólo pueden ser juzgadas por el Tribunal Supremo Que sólo pueden ser juzgadas previa concesión del correspondiente suplicatorio Que no pueden ser juzgadas en ningún caso Que sus miembros no pueden ser juzgados sin la previa concesión del correspondiente suplicatorio.
El Senado es elegido: Por tiempo diferente a aquel para el que es elegido el Congreso Por cuatro años Por seis años Por ocho años.
Las Diputaciones Permanentes estarán presididas: Por el Presidente del Congreso. Por el Presidente de las Cortes Generales. Por el Presidente de la Cámara correspondiente. Por el Presidente del Senado.
Las proposiciones de Ley: Exclusivamente podrán surgir del Congreso de los Diputados Cuando sean tomadas en consideración por el Senado, se invertirá el trámite parlamentario, comenzando el mismo como tal proposición por el Senado Cuando sean tomadas en consideración por el Senado se remitirán al Congreso para su trámite en este como tal proposición Las proposiciones de ley surgen del Gobierno.
¿De qué plazo dispone el Senado para vetar o enmendar los proyectos de ley aprobados por el Congreso cuando hayan sido declarados urgentes? Quince días hábiles Veinte días naturales Quince días naturales Veinte días hábiles.
Ante el llamamiento efectuado por una Comisión de Investigación: La comparecencia sólo es obligatoria cuando se realiza a instancia de una Comisión formada por ambas Cámaras. Será obligatorio comparecer en todo caso. La comparecencia es potestativa si se es llamado por el Senado. La incomparecencia no podrá acarrear al afectado sanción alguna.
Las Comunidades Autónomas designarán: Un Senador, y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. Un Senador por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. No designarán Senador adicional alguno. Un Senador más por cada provincia de su respectivo territorio.
Dentro del plazo de treinta días, los Decretos Leyes: Podrán ser tramitados por el Gobierno como proposiciones de Ley por el procedimiento de urgencia. Todas las otras respuestas son falsas. Podrán ser tramitados por el Congreso de los Diputados como proyectos de Ley por el procedimiento ordinario. Podrán ser tramitados por las Cortes como proyectos de Ley por el procedimiento de urgencia.
El Reglamento de las Cortes Generales será aprobado: Por mayoría absoluta de ambas Cámaras. Por mayoría absoluta de cada Cámara. Por mayoría de dos tercios de cada Cámara. Por mayoría de dos tercios de ambas Cámaras.
Las elecciones tendrán lugar: Entre treinta y sesenta días después de que termine el mandato. Treinta días después de que termine el mandato. Sesenta días después de que termine el mandato. Entre treinta y noventa días después de que termine el mandato.
El segundo período de sesiones ordinarias es: Septiembre a diciembre. Febrero a julio. Septiembre a junio. Febrero a junio.
¿Cuantos Senadores elige una Comunidad Autónoma por el simple hecho de serlo? 1 3 0 2.
La elaboración de las leyes se trata en el Título Tercero de la Constitución: Capítulo Primero Capítulo Cuarto Capítulo Segundo Capítulo Tercero.
En la Diputación Permanente del Congreso se integran sus miembros en representación de los: Ciudadanos. Portavoces de éstos. Partidos Políticos con representación parlamentaria. Grupos Parlamentarios.
Los acuerdos adoptados, para ser válidos: Deberán ser aprobados por las mayorías especiales que, para cada caso, establece la Constitución. Deberán ser aprobados por las mayorías especiales que, para todo caso, establecen las Leyes Orgánicas. Deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros reales de las Cámaras, al margen de las mayorías especiales que puedan ser establecidas. Deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes, sin perjuicio de las mayorías especiales que se puedan establecer.
Cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla elegirá: Dos Senadores. Cuatro Senadores. Un Senador. Tres Senadores.
La aprobación de proyectos o proposiciones de ley: Podrá ser delegada por las Cámaras en las Comisiones Legislativas Permanentes. La delegación se efectuará por las Cámaras en la Comisión Legislativa que, ocasionalmente, se constituya al efecto. Podrá ser delegada en dichas Comisiones por el Pleno de las Cortes Generales. La aprobación de proyectos o proposiciones de Leyes es indelegable por las Cámaras.
Las Cámaras se reunirán en sesión conjunta: Para nombrar la persona o personas que integren la Regencia en los casos previstos. Para declarar la guerra o hacer la paz. Para aprobar las Leyes Orgánicas. Para conceder el suplicatorio de los miembros del Gobierno.
¿Cuál es el número máximo de miembros del Congreso de los Diputados, según la Constitución? 500 300 350 400.
Cuando una proposición de ley o una enmienda fuere contraria a una delegación legislativa en vigor: Podrá presentarse en tal supuesto un proyecto de Ley para la derogación total o parcial de la Ley de delegación. El Congreso de los Diputados está facultado para oponerse a su tramitación. El Gobierno está facultado para oponerse a su tramitación. Todas las otras respuestas son ciertas.
El primer período de sesiones de las Cámaras concluye: En enero En diciembre En junio Al finalizar su mandato.
La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá: La mayoría de dos tercios del Congreso. La mayoría absoluta del Congreso. La mayoría absoluta de Congreso y Senado. La mayoría de dos tercios de Congreso y Senado.
Las Cortes Generales podrán delegar en el Gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre una de las materias siguientes: Regulación del Tribunal Constitucional. Desarrollo del Derecho al Honor. Desarrollo del derecho de reunión. Desarrollo del derecho a la vivienda.
De cuántos Diputados se compone el Congreso: De un máximo de 1.000 y de un mínimo de 700. De un máximo de 400 y de un mínimo de 300. De un máximo de 350 y de un mínimo de 200. De un máximo de 600 y de un mínimo de 500.
No es incompatible para ser elegido Diputado un: Juez Ministro Secretario de Estado Miembro de una Junta Electoral.
¿Cuál de las siguientes funciones no está asignada a las Cortes Generales? Autorizar los acuerdos de cooperación entre Comunidades Autónomas. Reconocer la incapacidad del Rey en caso de que se produzca. Otorgar autorización al Rey para declarar la guerra. Nombrar al Presidente del Gobierno.
Las Cámaras: Podrán recibir peticiones individuales mediante comparecencia. Está prohibida la presentación directa de peticiones por manifestaciones ciudadanas. Sólo podrán recibir peticiones colectivas. Pueden recibir peticiones individuales y colectivas, verbalmente o por escrito.
Los proyectos de ley: Serán aprobados por el pleno del Congreso de los Diputados. Serán aprobados en Consejo de Ministros. Serán sometidos al Congreso por parte del Grupo Parlamentario que lo haya promovido. Serán sometidos al Consejo de Ministros, acompañados de una exposición de motivos y de los antecedentes necesarios para pronunciarse sobre ellos.
En caso de un acuerdo de las Cortes Generales que hayan de adoptarse por mayoría de cada una de las Cámaras: El procedimiento comenzará por el Congreso sólo en el supuesto regulado en el art. 94.1. de la Constitución. El procedimiento siempre comenzará por el Senado. El procedimiento comenzará siempre por el Congreso. El procedimiento comenzará por el Senado en el caso previsto en los artículos 94.1 y 145.2 de la Constitución.
El Senado, respecto de la votación de investidura del Presidente del Gobierno: Actúa con el Congreso, en sesión conjunta. Es informado. No tiene competencia alguna. Ante el Senado se realiza una segunda vuelta de la votación, tras el Congreso.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso