Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESESPA

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
SPA

Descripción:
SISTEMAS PROGRAMABLES AVANZADOS

Autor:
merilla93
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
02/11/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 120
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
UD1. 1. Si hablamos de tiempo de respuesta... Este tiempo no depende de los retardos de conmutación Es lo mismo que hablar del tiempo de ciclo Es el tiempo que transcurre desde que cambia la entrada hasta que se observa el efecto en la salida Este tiempo de ciclo se medirá en minutos ya que acumula muchos retrasos.
UD1. 2. Si hablamos de registros dentro de la ALU: El registro llamado contador de programa recoge los valores intermedios de operaciones aritméticas y lógicas Los registros de entrada recogen los valores intermedios de operaciones aritméticas y lógicas Los registros acumuladores almacenan algunas condiciones que se dieron en la última operación realizada y podrán ser tenidas en cuenta en operaciones posteriores Los registros acumuladores recogen los valores intermedios de operaciones aritméticas y lógicas.
UD1. 3. Si hablamos de tipos de contadores: Los de tipo CTU permiten incrementar el valor de conteo de una determinada variable partiendo desde cero o desde otro valor. Tanto los contadores CTU como los CTD están basados en tecnología analógica. Los contadores de tipo CTD son contadores ascendentes Los contadores de tipo CTU son contadores descendentes.
UD1. 4. En el caso de una salida a relé: El tipo de carga que podemos conectar pueden ser tanto de corriente continua como en corriente alterna No requieren la incorporación de elementos de protección dado que en corriente alterna no es necesario Solo admite cargas en corriente alterna Solo admite cargas para el caso de corriente continua.
UD1. 5. Si hablamos de memorias: La memoria RAM es de tipo no volátil La memoria ROM es de tipo no volátil La memoria EAROM necesita la incidencia de luz ultravioleta para llevar a cabo la reprogramación La memoria EPROM necesita un voltaje eléctrico adecuado para llevar a cabo la reprogramación.
UD1. 6. Los controladores industriales pueden ser: a) En lazo cerrado cuando la señal de control es independiente de la señal de salida b) El lazo abierto cuando se compara la señal de entrada y de salida y se utiliza la señal de error (diferencia entre señales de entrada y salida) en la señal de control La respuesta a) y b) son ambas falsas La respuesta a) y b) son ambas verdaderas.
UD1. 7. En el caso de un puerto paralelo... Tiene un funcionamiento similar al funcionamiento de un puerto tipo serie Todas las respuestas anteriores son correctas Tiene un funcionamiento semejante a un bus de datos Se los conoce como un puerto de tipo COM.
UD1. 8. Si hablamos de sistemas de control industrial: Los sistemas SCADA están conectados a través de redes Los sistemas SCADA son ampliamente aceptados debido a su simplicidad y bajo costo de propiedad El sistema SCADA ayuda a los operadores a controlar dispersivos colocados de forma remota desde una plataforma de software de acogida Los sistemas DCS se utilizan para adquirir datos de dispositivos remotos, tales como bombas, válvulas y transmisores entre otros.
UD1. 9. Si hablamos de puertos de comunicación Todas las respuestas anteriores son verdaderas Permiten proveer de energía eléctrica necesaria al PLC y a la tensión adecuada para que funcionen todos los circuitos del sistema Son los elementos que permiten comunicar al PLC con los elementos de memoria Es el medio de comunicación que usa el PLC como interfaz con los periféricos, con las unidades de programación, con otros PLC, etc.
UD1. 10. En el caso de puertos infrarrojos... Permite conectar hasta 127 periféricos El ángulo máximo entre equipos no ha de sobrepasar los 45 grados En este tipo de puerto, la distancia entre equipos conectados puede superar los 20 metros Su uso está siendo abandonando poco a poco en favor de los dispositivos Bluetooth.
UD1. 11. En un controlador de tipo todo o nada: Es el tipo de controlador que se utilizan para regular la velocidad de un automóvil La variable que se está controlando está sometida a múltiples oscilaciones No hay ninguna respuesta correcta Es un tipo de controlador adecuado cuando el sistema tiene un tiempo de respuesta corto.
UD1. 12. Las principales ventajas tiene el trabajar con dispositivos lógicos programables o PLC: Tienen la posibilidad de controlar equipos remotos pero solo pueden controlar un único equipo a la vez La conectividad de los PLC a internet hace que los procesos sean más rápidos Permiten ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costo adicionales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
UD1. 13. Si hablamos de controladores industriales: Si son eléctricos o electrónicos actúan gracias a la acción de la corriente eléctrica Si son neumáticos actúan gracias a la acción de aire a presión Todas las respuestas anteriores son verdaderas Si son hidráulicos actúan gracias a la acción de agua o aceite a presión.
UD1. 14. Respecto al tipo de salida a transistor: Solo son capaces de operar en corriente alterna Solo son capaces de operar tanto en corriente alterna como en corriente alterna Tienen tiempos de conmutación que ronda el milisegundo y una vida útil mucho mayor que la de los relés Tienen tiempos de conmutación muy elevados (por encima del tiempo de conmutaciones de los relés).
UD1. 15. Los aspectos cuantitativos a tener en cuenta a la hora de elegir un PLC son: Soporte por parte del fabricante Conjunto de instrucciones que es capaz de ejecutar Fiabilidad del producto Facilidad de manejo de la documentación técnica.
UD1. 16. En el caso de un control de tipo proporcional: Este tipo de control proporcional no es adecuado para regular la velocidad de un vehículo La acción de control es proporcional a la integral de la señal de error La señal de accionamiento es proporcional a la señal de error del sistema Tienen el inconveniente de que la respuesta inicial es muy lenta.
UD1. 17. Si hablamos de memorias: Las memoria PROM es un tipo de memoria programable y borrable por el usuario Las memorias NVRAM es una memoria volátil como las memorias RAM Las memorias RAM al ser volátiles requieren de una batería auxiliar para no perder información si se produce corte de energía eléctrica Las memorias ROM son extremadamente rápidas.
UD1. 18. Cuando hablamos de entradas digitales/analógicas: Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Si son digitales solo pueden tomar 2 valores Si las entradas son digitales necesariamente estaremos ante el caso de corrientes continua Si son analógicas solo pueden tomar 2 valores.
UD1. 19. Las principales empresas de PLC serían: ABB, FIJUELECTRIC, SONY y SIEMENS ABB, FIJUELECTRIC, VOLVO y SIEMENS ABB, FIJUELECTRIC, OMRON y NINTENDO ABB, FIJUELECTRIC, OMRON y SIEMENS.
UD1. 20. Según el informe Global Industry Analysis Size Share Growth Trends and Forecast 2015-2021: El mercado mundial de sistemas de control industrial se espera que llegue a 81 USD billones en el año 2021 El mercado mundial de sistemas de control industrial se espera que llegue a 800 USD billones en el año 2021 El mercado mundial de sistemas de control se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 8,5% desde 2015 hasta 2021 El mercado mundial de sistemas de control industrial fue valorada en 5 USD billones en el año 2014.
UD1. 21. Respecto a la fuente de alimentación de la CPU: Puede incorporar una batería tampón o de reserva, que se utiliza para el mantenimiento de algunas posiciones internas y del programa usuario en memoria RAM Sólo en el caso de proporcionar corriente continua a la CPU, necesitará una batería de reserva Siempre proporcionará corriente continua a la CPU Siempre proporcionará corriente alterna a la CPU.
UD1. 22. Respecto a los criterios cualitativos que hemos de considerar a la hora de elegir un PLC destacamos: Compatibilidad con equipos de otras gamas Capacidad de añadir dispositivos auxiliares Conjunto de instrucciones que es capaz de ejecutar Capacidad que tenga para intercambiar información.
UD1: 23. Un temporizador de tipo TON: Es como un temporizador de tipo TOF Es un temporizador asociado al retardo de la conexión Es un temporizador asociado al retardo de la desconexión Es un tipo de temporizador que tiene memoria.
UD1. 24. Un temporizador es: Un periférico que se conecta a un PLC a través de un puerto USB Un elemento que apenas se utiliza en el ámbito industrial Un relé en el cual sus contactos no conmutan inmediatamente después de que su bobina es energizada, sino que actúa transcurrido un lapso de tiempo llamado retardo Lo mismo que un contactor.
UD1. 25. En el caso de un puerto USB: Su velocidad de transmisión es bastante baja No permite alimentar a ningún periférico a pesar de tener un bajo consumo Todas las respuestas anteriores son verdaderas Permiten conectar hasta 127 periféricos al mismo puerto.
UD1. 26. En función al número de entradas y salidas que haya en el PLC distinguimos: Pequeños si tienen menos de 64 E/S Grandes si tienen más de 1024 E/S Medianos si tienen más de 256 E/S Micros si tienen menos de 16 E/S.
UD1. 27. En el caso de un puerto serie (RS-232): Este tipo de puerto se emplea única y exclusivamente para conectar impresoras Pueden ser de dos tipos, de 9 pines (normalmente señalado como COM1) y de 25 pines (normalmente señalado como COM2). Este tipo de puerto se lo conoce también como LPT Es el más utilizado actualmente a nivel industrial.
UD1. 28. Si hablamos de la capacidad de almacenamiento de una memoria: Un bit son 8 posiciones de memoria agrupadas Un byte son 8 posiciones de memoria agrupadas Un byte es una unidad de memoria que toma el valor "0" o "1" Un bit son 16 posiciones de memoria agrupadas.
UD1. 29. En un controlador de tipo proporcional, integral y derivativo... Es el tipo de controlador más adecuado cuando no se tiene conocimiento del proceso Gracias al valor integral se puede prever los errores futuros Gracias al valor derivativo se tiene en cuenta los errores pasados Todas las respuestas anteriores son verdaderas.
UD1. 30. Si hablamos de tiempo de ciclos: La actualización de entradas tardan de 1 a 2 ms. El tiempo de servicios a periféricos tardan de 1 a 2 segundos Las tareas de autodiagnóstico tardan de 1 a 2 ms El tiempo de ejecución del programa tarda de 1 a 2 ms por cada mil instrucciones.
UD2. 31. La tecnología empleada en la correspondencia de patrones que se patentó en 1997 se denomina: 3M Cognex PatMax ABB.
UD2. 32. Comparando los FPAA con sus circuitos homólogos digitales: Consumen menos energía que los circuitos digitales Todas las afirmaciones son ciertas Ocupan un volumen mayor que los circuitos digitales Son circuitos más caros que los digitales.
UD2. 33. En un sistema de visión artificial a nivel industrial: La elección del tipo de lente no es un factor crítico para un correcto funcionamiento Las cámaras a emplear han de ser analógicas No hay ninguna respuesta correcta La iluminación no es un factor crítico para un correcto funcionamiento.
UD2. 34. Si hablamos de regresión logística, SVM o AdaBoost, nos estamos refiriendo a: Técnicas de enfoque selectivo usado en visión artificial Técnicas de aprendizaje de máquinas para llevar a cabo tareas de clasificación de objetos Técnicas de procesado de imágenes Técnicas de tratamiento de imágenes para conseguir un enfoque automático.
UD2. 35. Respecto a los descriptores: Los histogramas y los HOG se consideran descriptores básicos Los histogramas y los HOG se consideran descriptores avanzados Los histogramas se consideran descriptores avanzados Los HOG se consideran descriptores avanzados.
UD2. 36. Si hablamos de conversores analógicos/digital o viceversa: La conversión de digital a analógico se realiza a través de un dispositivo llamado ADC La conversión de analógico a digital se realiza a través de un dispositivo llamado DAC Los conversores de digital a analógico son los más utilizados ya que las magnitudes físicas son de carácter digitales Los conversores permiten establecer una relación biunívoca entre una señal analógica y una señal digital o viceversa.
UD2. 37. En el caso de los conversores A/D de tipo de realimentación: El conversor de aproximaciones sucesivas es el que más se usa cuando se requieren velocidades de conversión entre medias y altas Los conversores de tipo flash pueden ser fácilmente multiplexados Los denominados convertidores analógico a anchura de impulso, son los más utilizados Los conversores de rampa son tan rápidos como los conversores de aproximaciones sucesivas dado que usan un elevado número de transistores.
UD2. 38. Respecto al tiempo de respuesta de los DAC: Son inferiores a los 10 nanosegundo Es mayor cuando se utiliza salida de corriente que cuando se emplea la de voltaje Es menor cuando se utiliza salida de corriente que cuando se emplea la de voltaje Son superiores a los 50 nanosegundos.
UD2. 39. En términos económicos, el empleo de sistemas de visión artificial es adecuado porque: Pueden usarse en procesos de control de calidad evitando que se fabriquen piezas o series de piezas defectuosas Son equipos que pueden reutilizarse fácilmente en otros procesos industriales Son equipos que usan una tecnología muy conocida y no son muy caros Son de gran ayuda a los operadores humanos, pues les ayudan a tomar decisiones en procesos de control de calidad.
UD2. 40. Respecto a la localización e inspección de objetos mediante la visión artificial: Todas las afirmaciones son ciertas Permite detectar la presencia de objetos en una imagen sobre la base de su apariencia visual Suponga la extracción de características del contenido de una imagen Supone la búsqueda de objetos basada en determinadas características.
UD2. 41. Durante el proceso de lectura de un código de barras haciendo uso de la visión artificial: El rayo láser que impacta sobre el código de barras es un único punto que posteriormente se convierte en una línea Antes de que el rayo láser rebote sobre el código de barras ha de pasar por un prima que concentre el haz de luz El sensor de luz requiere de un conversor digital analógico El sensor de luz requiere un conversor analógico-digital.
UD2. 42. En lo que a programación de FPAA se refiere: Es una tarea muy compleja Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta Una vez programado, realizar cambio resulta bastante cosotos No admite soporte gráfico.
UD2. 43. Respecto a los inconvenientes de las señales digitales: No cuentan con sistemas de detección y corrección de errores Necesitan una conversión analógica-digital previa y una decodificación posterior, en el momento de la reparación No permitan aplicar técnicas de compresión de datos sin pérdidas No permiten la multigeneración infinita sin pérdidas de calidad.
UD2. 44. Dentro de la arquitectura de una FPAA los CAB son: Bloques analógicos configurables Bloques de memoria donde almacena su configuración Una red de interconexiones programables Bloques de entrada y salida.
UD2. 45. Respecto a las variables presentes en un sistema de lazo cerrado: El punto de consigna es una variable que afecta a la variable principal La variable controlada es la variable principal del sistema y que además es la que queremos controlar La variable manipulada es la variable principal del sistema y que además es la que queremos controlar La variable de perturbación es el valor objetivo o de referencia para la variable manipulada.
UD2. 46. Respecto a las características de las señales digitales: Pueden ser reconstruidas y amplificadas mediante sistemas de regeneración de señales No permiten aplicar técnicas de compresión de datos sin perdidas No cuentan con sistemas de detección y corrección de errores No resulta sencillo el procesamiento de este tipo de señales.
UD2. 47. En un convertidor de señal analógica a digital: La cuantificación de la señal supone tomar unas muestras de tensiones o voltajes En la cuantificación de la señal se produce pérdida de la información que no puede ser recuperada en el proceso inverso Mediante la etapa de muestreo permite asignar valores numéricos binarios equivalentes a los valores de tensiones o voltajes que conforman la señal eléctrica analógica original La primera etapa del proceso de conversión es la cuantificación de la propia señal.
UD2. 48. Un sistema embebido está concebido para: Para sustituir a los ordenadores convencionales dada su alta versatilidad La realización de una función específica en tiempo real La realización de varias tareas Trabajar en ambientes industriales.
UD2. 49. El concepto de FPAA significa: Field Programmable Analog Array Future Programmable Analog Analysis Format Programmable Analysis Array File Programmable Analog Array.
UD2. 50. Respecto a la lectura de códigos de barras Los sistemas de lectura tradicionales pueden leer códigos que estén cubiertos por un envoltorio transparente Ninguna de las afirmaciones anteriores son ciertas Los actuales sistemas de lectura por visión artificial no pueden leer códigos que estén cubiertos por un envoltorio transparente Los actuales sistemas de lectura por visión artificial permiten leerlo en superficies metálicas muy reflectantes.
UD2. 51. Respecto a los elementos que nos encontramos en los procesos de control de lazo cerrado Todas las respuestas anteriores son verdaderas Si la acción de un controlador es de tipo directa si al aumentar la variable de medida, la señal del controlador disminuye El controlador nos da información acerca de una magnitud física El transmisor convierte a señal física procedente del elemento de medida primario en una señal estándar.
UD2. 52. Respecto a la tecnología llamada de correlación normalizada: Es una tecnología que busca la similaridad estadística entre un modelo de nivel de gris (o imagen de referencia) de un objeto y las partes de la imagen Todas las respuestas anteriores son ciertas Es una tecnología que se basa en un proceso de análisis pixel-cuadricula Es una tecnología tradicional de correspondencia de patrones.
UD2. 53. El empleo de entornos gráficos de programación en el diseño de circuitos analógicos permite: Simular el circuito antes de cargarlo en todos los entornos Seleccionar la funcionalidad de cada CAB Todas las afirmaciones anteriores son ciertas Seleccionar la funcionalidad de cada IOB.
UD2. 54. Respecto a las tecnologías de fabricación de dispositivos programables analógicos La tecnología bipolar de tiempo continuo requiere una señal de reloj La tecnología de capacidades conmutadas poseen un menor rango de programabilidad, pero un mayor ancho de banda La tecnología de capacidades conmutadas poseen una excelente estabilidad y gran rango de programabilidad La tecnología de capacidades conmutadas supone la integración en el dispositivo de amplificadores de transconductancia.
UD2. 55. Respecto a los códigos de barras: Los códigos QR son de tipo unidireccional Los códigos QR y DataMatrix son de tipo 2D Los códigos de DataMatrix es de tipo 1D Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
UD2. 56. Respecto a la programación de los programas embebidos Han de programarse sólo en lenguajes orientados a objetos como JAVA Han de programarse sólo en lenguaje habituales como C o C++ Han de programarse solo en lenguaje ensamblador Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
UD2. 57. Hay aplicaciones industriales tales como: Industria farmacéutica para detectar el color de las pastillas y comprobar si su embalaje es el correcto Industria del vidrio para comprobar la dureza del vidrio Industria cerámica para comprobar que el peso de las baldosas es el correcto En refinerías de petróleo para comprobar la existencia de fugas.
UD2. 58. Respecto a los sistema embebidos Tienen un bajo consumo de potencia, pues suelen usar un procesador relativamente pequeño y una memoria pequeña Al realizar tareas muy específicas son elementos de un coste elevado A día de hoy su fiabilidad es uno de sus puntos débiles Hoy en día estos sistemas están prácticamente en desuso.
UD2. 59. Respecto a la programación de los programas embebidos: Han de programarse solo en lenguajes habituales como C o C++ Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Han de programarse solo en lenguaje ensamblador Han de programarse solo en lenguajes orientados a objetos como Java.
UD2. 60. En un convertidor D/A: El error de linealidad es la desviación máxima en el tamaño de la etapa del teórico Todas las respuestas anteriores son correctas La resolución porcentual de un DAC depende única y exclusivamente del número de bits de entrada del convertidor El error de escala completa es la máxima desviación de la salida del DAC de su valor estimado (teórico).
UD2. 61. El empleo de la visión artificial en procesos industriales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Solo se usa en el caso de realizar tareas menores, nunca en procesos de control de calidad Mejora los beneficios de las empresas y la productividad de los procesos Aún no se emplea a nivel industrial ya que está en proceso experimental.
UD3. 62. Dentro de la norma IEC 1131, la parte que hace referencia a la estandarización de los lenguajes de programación en la automatización industrial es: IEC 1131-1 IEC 1131-2 IEC 1131-3 IEC 1131-4.
UD3. 63. Los sensores de infrarrojos: Son capaces de detectar líneas pintadas sobre un suelo No son sensores aptos para encoders No permite la detección de obstáculos por reflexión en ambientes luminosos Este tipo de sensores en robots exploradores no detectan obstáculos reflectantes.
UD3. 64. En el caso de la programación estructurada Es ideal en aquellos casos en los cuales el proceso a controlar es complejo y no puede descomponerse en unidades más simples Solamente un estado puede estar habilitado en cada momento Su sencillez hace que no sea necesario documentar el proceso Está en clara desventaja respecto a la programación no estructurada.
UD3. 65. En el caso del lenguaje de programación FBD: Utilizan símbolos lógicos para representar al bloque de función Los bloques funcionales no se pueden reutilizar No es una programación estructurada Es un lenguaje de tipo literal.
UD3. 66. Si hablamos de librerías: Los librerías denominadas globales no poseen elementos prediseñados Las librerías de proyecto permiten guardar los objetos que se van a utilizar en un proyecto más de una vez Ninguna de las respuestas anteriores es cierta La diferencia entre las librerías del proyecto y las librerías globales está únicamente en la ubicación que tengan dentro de la memoria.
UD3. 67. En el caso de tipos de datos definidos por el usuario: Los supertipos son un caso particular de los denominados tipos de referencias Los supertipos son un caso particular de los denominados tipos estructurados Los supertipos son un caso particular de los denominados tipos diferenciados Los supertipos son un caso particular de los denominados tipos de matriz.
UD3. 68. Los actuadores eléctricos: No permiten la existencia de un acoplamiento directo Requieren un potenciómetro a la entrada de la toma de alimentación para regular la tensión de entrada No requieren conectarse con la unidad de control Demandan la utilización de los denominados cables torsionales y/o flexibles.
UD3. 69. En el caso de las tarjetas especiales empleadas en PLC's: La ranura de la tarjeta del PLC tiene solamente un canal de comunicación para conectar con el bus de campo No añaden nuevas funcionalidades a los PLC's Transmiten las funciones con mayor facilidad, haciendo que los PLC's sean más versátiles Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
UD3. 70. Los sensores de luz: Son capaces de medir la temperatura tanto en grados Kelvin como en grados Celsius Cuanta menos luz incida en la superficie de la resistencia menor será la resistencia También se los denomina pirosensores Permiten detectar niveles de luz ambiente o seguimiento de luces o linternas.
UD3. 71. Algunos de los beneficios que tiene el concepto de normalización de los lenguajes de programación son: Permite a los técnicos de software realizar programas complejos Permite conectar más fácilmente equipos procedentes del mismo fabricante Permite reducir el tiempo de programación solo en el caso de programar procesos complejos Permite crear un software que puede ser altamente reutilizable en algún otro proceso.
UD3. 72. Si hablamos de herramientas de simulación en PLC's: Todos los simuladores son compatibles con PLC's de marca Siemens que es la líder del mercado LOGO! Soft Comfort 5 es un software de programación para los autómatas de Omron ZelioSoft 2.4.1 es un software de programación específico para los autómatas Zelio de Schneider Electric Zen Software V3 es un software de programación para los autómatas Siemens.
UD3. 73. En la programación mediante bloques funcionales: Los enlaces muestran el flujo del control, el que va desde arriba hacia abajo, salvo que se indique lo contrario Las condiciones son los elementos del diagrama que describen el movimiento de un paso a otro Ninguna de la respuestas anteriores es cierta Las transiciones se representan por una serie de símbolos secuenciales individuales, que se representan por cuadrados numerados, los cuales pueden contener nombres que describen la función.
UD3. 74. Respecto a los softwares empleados en programar PLC: LOGO! Soft Comfort 5 es un software desarrollado por Schneider Electric SelioSoft es un software desarrollado por Siemens UnityPro y ZelioSoft son softwares desarrollados por Schneider Electric UnityPro es un software desarrollado por Siemens.
UD3. 75. En representaciones de diagramas de flujo: Se puede dejar abierto para seguir ampliando el proceso con nuevos subprocesos No es necesario realizar ninguna serie de operaciones previas Hay que identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso y su orden cronológico No es necesario determinar los limites del proceso a describir.
UD3. 76. En el caso del lenguaje de programación SFC: No permite descomponer un problema global en partes más pequeñas y manejables Es un tipo del lenguaje literal Este lenguaje permite tener activas 2 etapas al mismo tiempo Particularmente útil para describir funciones de control secuencial.
UD3. 77. Si hablamos de tipos de datos en lenguajes de programación: Unicode proviene de los tres objetivos perseguidos que son universalidad, uniformidad y unicidad Una cadena de caracteres o string solo puede estar formada por cualquier combinación finita de caracteres que van de la "a" a la "z" y de la "A" a la "Z" exclusivamente Una cadena llamada vacía que contiene cero caracteres nunca puede ser considerada como un string El tipo de dato definido como carácter (char) ocupa 12 bits en memoria.
UD3. 78. Los sockets de internet: Permiten mejorar la calidad de la imagen captada por una cámara de alta resolución Permiten el intercambio de datos pero solo en una dirección Permite que dos programas puedan intercambiar cualquier flujo de datos, generalmente de manera fiable y ordenada Permiten el intercambio de datos pero solo en el caso de equipos homólogos entre si.
UD3. 79. En el caso de los elementos que encontramos en los lenguajes de programación: Una variable que sea declarada como válida en todo el programa o con extensión global (no solo a nivel local) se declara como VAR_GLOBAL Ningún bloque funcional puede ser escrito por el usuario en alguno de los lenguajes de la norma IEC, se han de emplear otro tipo de lenguajes El término POU hace referencia a Organización de Programa Unificada Funciones como ADD, ABS, SIN, etc. son funciones definidas por el usuario.
UD3. 80. En el caso del lenguaje de programación ST: Todas las respuestas son verdaderas Es un lenguaje de alto nivel que permite realizar una programación estructurada Permite dividir tareas complejas en unidades más pequeñas Es muy adecuado en aplicaciones de inteligencia artificial, lógica difusa, toma de decisiones, etc.
UD3. 81. En el caso de los punteros: La desreferenciación supone borrar el dato almacenado en memoria al que apunta el puntero Es un objeto del lenguaje de programación, cuyo valor se refiere a otro valor almacenado en otra parte de la memoria del ordenador El valor almacenado donde indica el puntero necesariamente ha de ser de tipo booleano Los punteros a datos no mejoran significativamente el rendimiento de las operaciones repetitivas.
UD3. 82. Si nos fijamos en la simbología de los diagramas de flujo: El circulo representa una decisión El rectángulo representa una actividad o la ejecución de una o más actividades o procedimientos Un rombo representa unión de actividades Un hexágono representa el inicio del proceso.
UD3. 83. Las memorias de almacenamiento: Son de carácter temporal Normalmente necesitan un cable de tipo IDE Permiten la carga de datos de manera unidireccional No permiten la carga de programas.
UD3. 84. En el caso de los tipos de datos numéricos: Los números reales declarados como "float" ocupan 16 bits Los números enteros declarados como "long" ocupan 16 bits Los números enteros declarados como "float" ocupan 16 bits Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
UD3. 85. Si hablamos del lenguaje Ladder Diagram (LD): Este lenguaje es adecuado cuando se realiza el cambio de un sistema de control realizado con relés por un PLC Posee elementos cuyas formas gráficas están normalizadas según normas NEMA Está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos Todas las respuestas anteriores son correctas.
UD3. 86. En el caso del lenguaje de programación IL: Puede haber varias instrucciones en una línea si están separadas por ";" Los comentarios empiezan con el símbolo * y terminan con el símbolo & Es un tipo de lenguaje gráfico Una instrucción está compuesta por un operador y uno o más operandos separados por comas.
UD3. 87. Respecto a las entradas analógicas en PLC's: Permiten la conexión con sensores o dispositivos de medición Todas las respuestas anteriores son válidas Realizan una conversión entre la magnitud física que miden y una magnitud eléctrica que el PLC pueda gestionar Procesan señales analógicas que varían continuamente pudiendo ser magnitudes de temperaturas, presiones, tensiones, corrientes, etc.
UD3. 88. En el caso de bloques organizacionales Son capaces de determinar la secuencia (eventos de arranque) en la que se ejecutarán las diferentes partes del programa Controlan el procesamiento cíclico y controlado por alarmas del programa, el comportamiento de arranque del sistema de automatización y el tratamiento de errores Constituyen el interface entre el sistema operativo y el programa de usuario Todas las respuestas son correctas.
UD3. 89. En el caso de robots dotados de visión artificial Para identificar objetos solo son capaces de reconocer colores Verifican el cumplimiento de los requisitos y especificaciones técnicas de un objeto respecto de un patrón dado No permiten detectar la presencia o ausencia de una pieza dentro de un ensamblaje El control dimensional solo puede hacerse en el caso de magnitudes lineales.
UD3. 90. En el caso de los joysticks: Los que están basados en la tecnología sin contacto inductiva están en desuso Los basados en tecnología inductiva son inmunes a las radiaciones externas EMI/RFI Los basados en tecnología inductiva son insensibles a cambios de temperatura y humedad Los que están basados en el empleo de potenciómetros son muy fiables.
UD3. 91. Los actuadores neumáticos/hidráulicos: Debido a su elevado mantenimiento, han dejado de usarse en robótica industrial No requieren conectarse con la unidad de control Cuando se emplean en robótica, han de ser necesariamente de doble efecto Poseen electroválvulas que permiten o impiden el paso del fluido por su interior.
UD4. 92. Respecto a la comunicación entre cliente y fabricante Gracias a la información procedente del cliente permite al fabricante mejorar su producto Es una comunicación unidireccional Nunca conviene reportar al fabricante las anomalías que presenta el sistema puesto que se considera información confidencial Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
UD4, 93. En los fallos que se producen en las puestas a tierra Afectan exclusivamente a las personas Afectan exclusivamente al sistema de control Ninguna de las respuestas anteriores es cierta La resistencia del terminal de tierra del equipo de control a un punto de conexión a tierra, debe ser menor de 5 Ω.
UD4. 94. Si hablamos de niveles de actuación a la hora de abordar averías El nivel 3 lo integran todas las averías importantes, las cuales han de repararse cuanto antes pero no de manera inmediata El nivel 2 lo integran todas la averías urgentes e importantes El nivel 4 son averías cuya resolución poseen una fecha determinada El nivel 1 lo integran averías críticas y urgentes.
UD4. 95. El uso de métricas no es adecuado en el caso de: Momentos en los cuales los procesos están en fase de prueba En sistemas que son muy estables Cuando los recursos no son críticos Cuando se monitorice algo que sea bastante sencillo y sin interacciones.
UD4. 96. Cuando hablamos de la verificación de elementos sensibles: Hay que hacer una evaluación continua del correcto estado de los sensores Ninguna de las afirmaciones anteriores es cierta La desconexión de circuitos no se verifica puesto que estos elementos poseen un software que gestiona las desconexiones Se refiere a la verificación de elementos de alto valor económico.
UD4. 97. En función de cómo se manifieste una avería a lo largo del tiempo definimos como: Las crónicas afectan sistemáticamente a un elemento y necesariamente han de ser averías de tipo crítica Las esporádicas afectan al elemento o equipo de manera aleatoria pudiendo ser críticas o parciales Las transitorias solo afectan al funcionamiento del elemento durante un limitado periodo de tiempo y además ha de ser una avería de tipo reducida Las crónicas afectan sistemáticamente a un elemento que además realiza una función principal.
UD4. 98. Cuando se producen daños en la memoria Ninguna de las respuestas anteriores es cierta Hay que hacer uso de copias de seguridad o backups Rara vez originan fallos criticos Los fallos que origina son siempre de nivel 3.
UD4. 99. El registro e informe de incidencias es importante por Queda constancia del problema que tenía el sistema y de las circunstancia en que ha ocurrido Todas las respuestas anteriores son válidas Queda constancia de las operaciones realizadas y de los elementos sustituidos Queda constancia de componentes que sean seriables.
UD4. 100. Respecto a la verificación de actuadores A) En bombas y compresores hay que verificar la ausencia de cavitación y el caudal suministrado entre otras cosas B) En cilindros neumáticos/hidráulicos solo se comprueba la ausencia de pérdidas de fluidos C) Si son eléctricos no es necesario realizar verificación alguna La respuesta B y C son correctas.
UD4. 101. En aparatos de medidas e instrumentos indicadores el concepto de Ö Fiabilidad es el menor cambio que puede distinguir un instrumento en el valor de la variable Histéresis es la variación de la señal de salida del sensor durante un periodo de tiempo durante el que se mantienen constantes la variable medida y las condiciones ambientales Incertidumbre es la dispersión de los valores que son atributos como valor verdadero de la magnitud medida.
UD4. 102. El término IIoT hace referencia a Internet Industrial de las Cosas Internet Interactivo de los Equipos Internet Interactivo de las Cosas Internet Industrial de las Computadora.
UD4. 103. En la verificación de las comunicaciones Las redundancias en los datos transmitidos permiten detectar bits que han cambiado pero no permite realizar nuevamente su cambio para subsanar el error Hay que verificar que las señales transmitidas por los sensores a través de sus transmisores no estén afectados por ruido La posibilidad de producirse error en una transmisión de datos es independiente del volumen Las comunicaciones se han de realizar por duplicado (redundancias).
UD4. 104. Las funciones de visualizar/forzar variables Permite asignar valores fijos a variables concretas de un programa Permite visualizar solamente las variables globales No permiten el desbloqueo de salidas y activación de valores de forzado No permite un forzado permanente de variables.
UD4. 105. En aparatos de medidas e instrumentos indicadores el concepto de... Sensibilidad es la diferencia entre los valores superior e inferior del campo de medida de un instrumento Zona muerta indica el campo de valores que el instrumento no indica Scan o alcance es el valor mínimo en la variación de la magnitud medida que el sensor puede detectar Campo de medida es el valor mínimo en la variación de la magnitud medida que el sensor puede detectar.
UD4. 106. El 80% de los fallos que se producen en sistemas programables son: Problemas con la puesta a tierra, fallos del módulo de E/S o problemas con la fuente de alimentación Problemas con la puesta a tierra, fallos del módulo de E/S o problemas con la memoria Problemas con dispositivos de campo, fallos del módulo de E/S o problemas con la memoria Problemas con dispositivos de campo, fallos del módulo de E/S o problemas con la fuente de alimentación.
UD4. 107. Si hablamos de métricas: Todas las respuestas son correctas Las variables temporales de las métricas indican el momento en la cual se han tomado las mediciones Son la base de los sistemas de monitorización Las métricas miden una característica de un sistema y lo asocian a una variable temporal.
UD4. 108. Cuando se habla de averías críticas o mayores (fijándonos en la función que ha sido afectada): Todas las respuestas son correctas Pueden afectar a la seguridad de las personas Pueden afectar a las funciones principales del sistema Pueden originar un grave perjuicio para la empresa.
UD4. 109. En relación a los problemas de interferencias El ruido eléctrico puede ocasionar fallos intermitentes o un comportamiento inusual e incluso un fallo general en el sistema de control Los efectos del ruido eléctrico nunca se pueden eliminar ni siquiera mitigar Los fallos que origina el ruido eléctrico son siempre de tipo transitorio Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
UD4. 110. La recopilación de métricas dentro de los sistemas de monitorización tiene como finalidad Visualización de datos para un mejor entendimiento Realizar una correlación de entradas Generar alertas ante determinadas situaciones Todas las respuestas anteriores son correctas.
UD4. 111. Cuando en un sistema se habla de pérdida de función de carácter parcial de un elemento El sistema necesariamente ha de parar El sistema puede seguir funcionando hasta que se efectúe una parada programada Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Puede seguir funcionando si no se usa la función dañada o si se usa con limitaciones.
UD4. 112. En función de la premura con la que se aborde la solución de una avería, distinguiremos Las críticas son aquellas que han de resolverse de manera inmediata (máxima prioridad) Las urgentes son las que afectan al personal y al medio ambiente Las urgentes son las que afecten al medio ambiente Las urgentes son las que afectan al personal.
UD4. 113. En los procesos industriales Ninguna de las respuestas anteriores es correcta Cualquier incidencia o anomalía conviene detectarla lo antes posible para evitar males mayores Solo las anomalías que pudieran atentar contra la integridad de los operarios conviene tratarlas lo antes posible El empleo de la monitorización industrial evita que se produzcan incidencias, de no usarse, el proceso estará sometido a la presencia de fallos.
UD4. 114. Aquellas averías que se denominan reducidas El sistema solo puede seguir trabajando hasta el final de la jornada de trabajo El elemento afectado no pierde sus funciones, ni principales ni secundarias El sistema necesariamente ha de parar para evitar que esa avería reducida vaya a mayores El sistema puede seguir trabajando hasta que no se vea afectada una función principal.
UD4. 115. Respecto a la verificación en electroválvulas No es prioritaria ya que trabajan a bajas temperaturas y bajas presiones Solo la parte mecánica ha de ser verificada Su verificación es importante pues trabajan en condiciones bastante duras Este tipo de elementos no requiere ningún tipo de verificación.
UD4. 116. En el caso de las métricas Las métricas de dependencias externas evalúan la conectividad desde el exterior Las métricas basadas en máquinas, son las que tienen una mayor prioridad dentro de la jerarquía de métricas Las métricas de pool de servidores no evalúan cada servidor individualmente sino que lo hacen en conjunto Las métricas de aplicación aseguran que los servicios son accesibles a otras máquinas del sistema.
UD4. 117. Respecto a la verificación de aquellos elementos destinados a proteger a equipos y personas A) Se ha de verificar la parte mecánica y la parte de control B) Solo se ha de verificar la parte mecánica, la parte de control está exenta de fallo C) Si el elemento ha de proteger a personas, se verificará la parte mecánica y la parte de control La respuesta B y C son correctas.
UD4. 118. Los diagramas de flujo que podemos encontrar en los manuales técnicos Describen los pasos que hay que realizar para solucionar una incidencia Guían al usuario cuando hay una anomalía Todas las respuestas anteriores son válidas Permiten conocer la causa raíz que ha originado una incidencia.
UD4. 119. Las causas de fallo se deben a Un deficiente diseño o un deficiente mantenimiento Un deficiente diseño o un uso inadecuado por parte del personal Un deficiente mantenimiento o un mal uso por parte del personal Un uso inapropiado o un deficiente diseño o un deficiente mantenimiento.
UD4. 120. Respecto a la documentación técnica proporcionada por los fabricantes Los fabricantes no tienen la obligación de suministrar ningún manual ni documentación técnica La información digital nunca superará a la información en formación físico (papel o CD/DVD) Actualmente tiene más relevancia toda la información en formato digital Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso