Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETest Nº1.

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Test Nº1.

Descripción:
CE, Valores superiores y principios inspiradores. Dº y libertades.

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
17/07/2019

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. El procedimiento general de reforma de la CE requiere la aprobación: Por 2/3 del Congreso y mayoría absoluta del Senado. Por 3/5 del Congreso. Por mayoría absoluta de ambas Cámaras. En primera votación por mayoría de 3/5 de cada Cámara.
2. La Constitución de 1978 reconoce: El derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que integran España. El federalismo restringido. La creación de provincias y regiones. El derecho de autodeterminación de las distintas nacionalidades.
3. Son derechos tutelados por el recurso de amparo: La propiedad privada. La negociación colectiva. La objeción de conciencia. Todas son correctas.
4. ¿Cuáles son los derechos que se protegen por el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional? Los derechos reconocidos en el art.14 y en la Sección 1ª del Capítulo II del Título I de la Constitución. Los derechos reconocidos en el art. 14 y en la Sección 1ª del Capítulo II del Título I de la CE y, además, la objeción de conciencia reconocida en el art. 30. Los derechos reconocidos en el Título I de la CE. Todos los derechos reconocidos por la CE.
5. La regulación constitucional de la Administración Pública se encuentra en el: Título V de la CE Título VI de la CE Título IV de la CE Tïtulo VIII de la CE.
6. Cuando se pretende reformar una parte no esencial de la CE, ¿se requiere someterla a referéndum? Sí, siempre. No, en ningún caso. No cabe reforma en la CE. No, no es obligatorio.
7. La declaración del "estado de excepción" podrá suponer la suspensión de: a) El derecho de huelga. b) El derecho a la propiedad privada. c) La libertad de expresión. d) a y c son correctas.
8. La defensa de España es: Un derecho. Un deber. Una obligación. Un derecho y un deber.
9. Durante la vigencia del "estado de excepción" no puede suspenderse el derecho: A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. A elegir libremente la residencia y a circular por el territorio nacional. A la asistencia de abogado a los detenidos en las diligencias policiales y judiciales. Al secreto de las comunicaciones postales, telegráficas y telefónicas.
10. El poder judicial se regula en la CE, en su Título: VI IV VII VIII.
11. Los poderes del Estado, según establece la CE, emanan: Del pueblo español. Del Gobierno. De la Administración. Del Rey.
12. El procedimiento especial de reforma de la CE requiere de: Aprobación de la propuesta de la reforma por mayoría de 3/5 de cada Cámara. Aprobación del texto de la reforma por mayoría de 1/3 de cada una de las Cámaras. Ratificación mediante referéndum de la reforma propuesta. Todas son correctas.
13. La CE reconoce el derecho a la vida: A todos. A los ciudadanos españoles. A las personas físicas y jurídicas. A los miembros de la comunidad.
14. ¿Cómo se garantiza el derecho a la vida frente al Estado en la CE? Regulando el ejercicio de este derecho mediante ley ordinaria. Mediante el procedimiento denominado de Habeas Corpus. Mediante la institución del Jurado. Prohibiendo la pena de muerte en tiempos de paz.
15. ¿En cuál de las siguientes Constituciones no se reconoce el principio de la soberanía nacional? Estatuto Real de 1834. Constitución de 1869. Constitución de 1837. Constitución de 1812.
16. ¿En qué artículo de la CE se regula el derecho de sindicación? 28.1 24 22 27.
17. ¿En cuál de las Constituciones siguientes se introduce por primera vez el principio bicameral en nuestro constitucionalismo? La Constitución de 1812. El Estatuto Real de 1834. La Constitución de 1845. La Constitución de 1876.
18. Son derechos sindicales recogidos en la Constitución: a) El derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios. b) El derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. c) El derecho de los trabajadores a través de sus representantes legales, a participar en las decisiones internas de los partidos políticos. a y b son correctas.
19. El Capítulo III del Título I de la Constitución trata de: Los derechos y deberes de los ciudadanos. Los derechos fundamentales y libertades públicas. Los españoles y extranjeros. Los principios rectores de la política social y económica. .
20. Los valores superiores que promulga el art. 1 CE española son: La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo jurídico. La libertad, la democracia avanzada, la igualdad y la fraternidad. La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La Constitución no promulga valores superiores.
21. La capital del Estado es: Madrid. La Villa de Madrid. La que se determina en la Ley Orgánica del proceso autonómico. Allí donde el rey instaure su corte.
22. Los derechos del Capítulo II del Título I se regulan mediante: Ley. Decreto. Orden Ministerial. Decreto Legislativo.
23. El procedimiento para poner a disposición judicial a una persona detenida ilegalmente se denomina: De constitucionalidad. De emergencia. De Habeas Corpus. De urgencia.
24. La Constitución consta de: 6 Títulos. 1 Título Preliminar y 10 Títulos numerados. 10 Títulos y 1 Final. 12 Títulos.
25. ¿Qué tipo de delitos están excluidos de la extradición? Los delitos sociales, pero no los políticos. Los delitos de terrorismo. Los delitos sociales y políticos. Los delitos políticos.
26. Según el tenor literal del artículo 11 CE (señale la incorrecta): Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad. El Gobierno podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España. La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido en la ley. Todas son correctas.
27. Según se deduce de la CE, una norma que imponga una nueva pena más leve para un delito: No se aplica retroactivamente. Puede aplicarse retroactivamente. Ha de ser reglamentaria. Atenta contra el principio de legalidad penal si se aplica retroactivamente.
28. El referéndum en el que se aprobó popularmente la CE se llevó a efecto el: 27 de diciembre de 1978. 6 de diciembre de 1978. 31 de octubre de 1978. 29 de diciembre de 1978.
29. La autorización previa para celebrar una manifestación pública: La da la Subdelegación del Gobierno en la Provincia. Es ineludible. Sería inconstitucional. Se da cuando no se prevean alteraciones al orden público, con peligro para las personas o bienes.
30. La entrada en un domicilio en caso de flagrante delito, sin autorización de su titular: Puede dar lugar a la aplicación del Hábeas Corpus. Requiere autorización previa de la autoridad judicial. Puede efectuarse en todo momento. No puede realizarse en momento alguno.
31. Cuando, al conocerse la comisión de un delito por una persona, se acude a su domicilio para detenerla: Está obligada a franquear la entrada. Se necesitará autorización judicial para entrar, si no da su consentimiento para ello. Pese a que no dé su consentimiento, se puede entrar. Nada de lo anterior es correcto.
32. Además de la no autoinculpación, la CE prevé que no se está obligado a declarar sobre un hecho presuntamente delictivo en caso de: a) Parentesco y afinidad. b) Cláusula de conciencia. c) Secreto profesional. d) a y b son correctas.
33. Los Tribunales de Honor están prohibidos respecto de: Los sindicatos y Organizaciones Profesionales. La Administración Civil y Militar. Las Organizaciones Profesionales y la Administración Civil. Las anteriores.
34. El secreto profesional, constitucionalmente, sirve para: Ejercer con libertad una profesión titulada. La libertad de creación científica y técnica. No declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Todo lo anterior.
35. La inmediata puesta a disposición judicial derivada del hábeas corpus, se produce por: Detención ilegal. Prisión ilegal. Prisión preventiva. Detención preventiva.
36. El ejercicio del derecho de petición a través de una manifestación ciudadana: No se admite. Se admite en algún caso. Se admite salvo para militares. Ni se admite ni se prohíbe.
37. Nuestro sistema tributario ha de ser: Regresivo e igualitario. Progresivo y generalizado. Confiscatorio. Justo y regresivo.
38. Se produce una rotura definitiva del vínculo conyugal, debiendo regularse según la Constitución, en caso de: Cese de la convivencia matrimonial. Disolución del matrimonio. Separación. En todos ellos.
39. Las fundaciones son: Entidades construidas para fines de interés general. Administración Corporativa. Entidades privadas con fines de carácter también privado. Asociaciones de personas para conseguir fines de interés general.
40. La asistencia de todo orden a los hijos habidos extraconyugalmente: No está prevista en la CE. Es un deber de los padres. Se dispensará por instituciones de beneficencia. Se dispensa solo a los que de ellos tengan discapacidad.
41. La especulación urbanística, según la CE: Debe evitarse. Está permitida. Genera plusvalías para la colectividad. Puede hacerla los poderes públicos.
42. No es susceptible de recurso de amparo el derecho: De sindicación A la investigación científica. Al secreto de las comunicaciones. Lo son todos ellos.
43. No es susceptible de recurso de amparo el derecho de: Libertad de cátedra. Negociación colectiva. Manifestación. Huelga.
44. Sí es susceptible de recurso de amparo el derecho de: Libre sindicación. Petición. Cláusula de conciencia. Lo están todos ellos.
45. Una vez declarado el estado de excepción no se puede suspender el derecho/ libertad de: Huelga Enseñanza Adopción de medidas de conflicto colectivo. Libertad de circulación.
46. Durante el estado de excepción, un detenido conserva el derecho: A 72 horas para ser puesto a disposición judicial. Al secreto de las comunicaciones. A la asistencia de un letrado. Ninguno de ellos.
47. Se puede suspender, con motivo de investigaciones relativas a bandas armadas el derecho de: a) Huelga. b) Inviolabilidad de domicilio. c) Libertad de circulación. d) b y c son correctas.
48. El proceso en el que se enjuicia a un presunto delincuente debe: Ser sumario. No dilatarse. Entorpecer los instrumentos probatorios. Nada de lo anterior es cierto.
49. La defensa de la integridad territorial de España se atribuye por la CE a: Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Fuerzas Armadas. Gobierno de la Nación. Todas las anteriores.
50. La derogación de una norma postconstitucional que vaya en contra de la CE se efectúa por: La propia Constitución. El Tribunal Constitucional. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso