Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEPCN

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
PCN

Descripción:
estudio

Autor:
AVATAR
Marco Ulises Cabrera Machucho
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
02/08/2020

Categoría:
Personal

Número preguntas: 135
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Debe ser capaz de adaptarse a los cambos del carácter operativo, desarrollo tecnológico, condiciones climatológicas, y/o de terreno. Exige interoperatibilidad en los equipos de comunicaciones y normalización del adiestramiento Flexibilidad Eficiencia Oportunidad Concurrencia.
Debe ser capaz de apoyar el cumplimiento de la misión con los medios de comunicaciones disponibles Flexibilidad Eficiencia Oportunidad Concurrencia.
Debe estar listo antes del despliegue de las fuerzas para que estas pueda coordinar las acciones correspondientes y se garantice su seguimiento de los centros y salas de mando y control Flexibilidad Eficiencia Oportunidad Concurrencia.
Debe tratarse con consideraciones de seguridad establecidas para la operación Reserva Detalle Oportunidad Paralelismo.
Las instrucciones de comunicaciones deben expresarse de forma breve y exacta Reserva Brevedad Oportunidad Paralelismo.
Debe considerar todas las fases de las operaciones y no debe omitir nungun recurso de comunicaciones necesario para apoyar el cumplimiento de la misión Detalle Brevedad Concurrencia Paralelismo.
Debe ser dirigido a la misión y en armonia con los planes de comunicaciones del escalon superior, y con los demás planes del Estado Mayor Detalle Brevedad Concurrencia Paralelismo.
Debe desarrollarse en forma paralela con el planeamiento de la operación que desarrolla el comandante, asi como los demás planes del Estado Mayor (persoanl, inteligenica, logistica, etc.) Detalle Brevedad Concurrencia Paralelismo.
Mediante este proceso se determinan las necesidades de tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) que requiere el sistema para satisfacer la conectividad que demandan los procesos operativos y administrativos de la SEMAR para cumplir con su misión y atribuciones. Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
Este planeamiento también implica la generación de documentos estratégicos para garantizar la eficiente administración del sistema y la explotación efectiva de las capacidades de los medios disponibles. Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
Este planeamiento se basa en la Capacidad Estratégica Requerida (CER), determinada y aprobada en el planeamiento estratégico para alcanzar los objetivos institucionales de largo plazo; en la evaluación de los aspectos coyunturales, en las políticas públicas, los objetivos y planes a mediano plazo; así como, en la asignación de recursos presupuestales. Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
Busca determinar el personal y equipamiento que debe integrar el sistema de comunicaciones navales de acuerdo con el desarrollo tecnológico, los procesos administrativos y la interoperatividad que demandan las operaciones que se desarrollan para el cumplimiento de la misión, atribuciones y compromisos de la SEMAR. Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
Debe ser desarrollado por el Estado Mayor General de la Armada Sección Quinta (EMGA S-5) y la Dirección General Adjunta de Comunicaciones e Informática (DIGACOMINF), tomando como base el proceso indicado en el DAM1.0-B “Doctrina de Planeamiento Estratégico”. Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
Establece la proyección a largo, mediano y corto plazo del sistema de comunicaciones de la SEMAR para dar conectividad a las unidades y establecimientos; establece el cómo y con qué se integra el sistema de comunicaciones, considerando las necesidades operacionales, el desarrollo tecnológico y el tiempo de vida útil de los medios Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Determinación de necesidades de medios de comunicaciones.
El plan estrategico de comunicaciones se compone de: Estimación de comunicaciones de la SEMAR Programas y proyectos de inversión Programas y poyetos de formación de recursos humanos Plan basico de comunicaciones de la SEMAR Planes de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Plan basico de comunicaciones Planes de comunicaciones Programas y poyetos de formación de recursos humanos Programas y proyectos de inversión Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Plan basico de comunicaciones de la SEMAR.
Los productos del planemiento de comunicaciones a nivel estrategico son: Plan estratégico de comunicaciones Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s). Programas y proyectos de formación de recursos humanos Manuales de redes institucionales Plan estratégico de comunicaciones Plan básico de comunicaciones de la SEMAR Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Manuales de redes institucionales Plan estratégico de comunicaciones Plan básico de comunicaciones de la SEMAR Programas y proyectos de formación de recursos humanos Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s). Estimación de comunicaciones de la SEMAR Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s). Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Manuales de redes institucionales.
Establece los requerimientos de medios y personal para el sistema de comunicaciones. Esta estimación dará origen a los programas y proyectos en el ámbito de comunicaciones Programas y proyectos de inversión Programas y proyectos de formación de recursos humanos Estimación de comunicaciones de la SEMAR Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Permiten proyectar el presupuesto requerido para las adquisiciones de medios determinados en la estimación Programas y proyectos de inversión Programas y proyectos de formación de recursos humanos Estimación de comunicaciones de la SEMAR Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Permiten proyectar la formación y captación de recursos humanos para integrar el sistema de comunicaciones navales. Programas y proyectos de inversión Programas y proyectos de formación de recursos humanos Estimación de comunicaciones de la SEMAR Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Directiva que establece con los medios disponibles, las redes de comunicaciones institucionales así como las instrucciones generales para el empleo de dichas redes a nivel nacional; así mismo sirve de base para el desarrollo del planeamiento operacional. Manuales de administración de redes institucionales Programas y proyectos de formación de recursos humanos Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Directiva que establece las redes de comunicaciones y las instrucciones que se deberán seguir para que el Centro de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada (CC2EMGA), salas de Mando y Control de los Mandos Navales y unidades operativas de la SEMAR para que puedan realizar enlaces con unidades de instituciones nacionales y extranjeras Manuales de administración de redes institucionales Programas y proyectos de formación de recursos humanos Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Estos podrán surgir acuerdos de colaboración, memorándums de entendimiento, planes de operaciones específicos, etc Manuales de administración de redes institucionales Programas y proyectos de formación de recursos humanos Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Establecen las políticas, instrucciones y procedimientos para la administración de las redes de comunicaciones que de acuerdo al plan básico de comunicaciones se establezcan a nivel nacional Manuales de administración de redes institucionales Programas y proyectos de formación de recursos humanos Planes de comunicaciones interinstitucionales e internacionales Plan básico de comunicaciones de la SEMAR.
Es aquel que, mediante el análisis de la misión, área de operaciones, tareas y medios disponibles, sirve de guía a los planificadores de comunicaciones para establecer las redes que satisfagan las necesidades de enlace que demandan el proceso de Mando y Control (C2) y las fuerzas operativas para coordinación y ejecución de acciones Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Este proceso debe ser concurrente y paralelo con el planeamiento de operaciones que desarrolla el Comandante y con los demás planes del Estado Mayor Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivell estratégico Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Este planeamiento es responsabilidad del EMGA S-5, Fuerzas, Regiones, Zonas y Sectores Navales y Fuerzas de Tarea. Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional.
El planificador de comunicaciones debe considerar que los productos de este nivel de planeamiento, únicamente son documentos útiles para los planificadores de comunicaciones y los Mandos operacionales, por lo que a las unidades operativas se les proporcionaran los productos resultantes del planeamiento a nivel táctico Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional.
Los productos del planeamiento de comunicaciones a nivel operacional son: Plan de comunicaciones operacional Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Determinación de necesidades de medios de comunicaciones Programas y proyectos de inversión Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Estimación de comunicaciones de la SEMAR Plan de comunicaciones operacional Plan basico de comunicaciones de la SEMAR Determinación de necesidades de medios de comunicaciones Planes de comunicaciones interistitucionales Determinación de necesidades de medios de comunicaciones Plan de comunicaciones operacional.
Se basa en el plan básico de comunicaciones de la SEMAR y requiere actualización periódica con base a la estimación de comunicaciones de la jurisdicción Plan de comunicaciones operacional Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Directiva que establece, con los medios disponibles, las redes de comunicaciones así como las instrucciones específicas para el empleo de dichas redes a nivel Mando Naval. Este plan satisface las necesidades de enlace de las operaciones regulares que desarrollan los Mandos Navales en el cumplimiento de la misión y atribuciones institucionales; así mismo sirve de base para el desarrollo del planeamiento a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Corresponden al anexo de comunicaciones de los planes de operaciones o cualquier otro tipo de directiva que se emitan para el cumplimiento de una misión específica. Establece, con los medios disponibles, las redes de comunicaciones, así como las instrucciones generales para el empleo de dichas redes durante el desarrollo de la operación. Plan de comunicaciones operacional Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Instrucciones del planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Serán emitidas por el EMGA S-5 cuando se trate de directivas o planes de operaciones elaborados y comunicados por el EMGA. Los Mandos Navales o Comandantes de Fuerza de Tarea, las emitirán, en operaciones planeadas a este nivel Intrucciones de Comunicaciones Operacionales (IOC's) Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s) Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Instrucciones del planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Como resultado del proceso de planeamiento de comunicaciones a nivel operacional en los Mandos Navales, se determinarán las necesidades de medios adicionales que se requieran para satisfacer las necesidades de enlace en forma óptima Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Determinación de necesidades de equipos de comunicaciones. Determinación de necesidades de materiales de comunicaciones. Determinación de neceisdades de medios adicilanes de comunicación.
Estas necesidades deberán ser validadas por el EMGA S-5 y serán satisfechas de acuerdo a las disponibilidades presupuestales por la DIGACOMINF. Tratándose de operaciones específicas los requerimientos de medios adicionales serán satisfechos por el escalón superior mediante la redistribución de estos medios en su jurisdicción y en caso de sobrepasar las capacidades de dicho escalón se gestionará ante el EMGA S-5 Determinación de necesidades de medios de comunicaciones. Determinación de necesidades de equipos de comunicaciones. Determinación de necesidades de materiales de comunicaciones. Determinación de neceisdades de medios adicilanes de comunicación.
Es aquel, que basado en el planeamiento a nivel operacional, detalla las redes de comunicaciones específicas con las que cada unidad operativa está involucrada para satisfacer sus necesidades de enlace, de acuerdo a los probables escenarios en los que se verá envuelta. Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico.
Este proceso también establece instrucciones y procedimientos específicos para el funcionamiento de las redes tomando en consideración los medios disponibles y las limitantes que las circunstancias impongan. Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico.
Mientras que el planeamiento a nivel operacional da pie a la redistribución de medios, en este planeamiento no se debe esperar contar con medios adicionales, por lo que deberá subsanarse la deficiencia de medios con procedimientos Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico.
Este planeamiento es responsabilidad del EMGA S-5 para las operaciones y ejercicios conducidos directamente por el EMGA. Los Mandos Navales son responsables de este planeamiento para sus operaciones respectivas Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Plan de comunicaciones operacional Plan estrategico de comunicaciones Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico.
El planificador de comunicaciones deberá tomar en cuenta que cada unidad únicamente debe contar con la información suficiente para satisfacer las necesidades de enlace que la operación le demande, ya que el hecho de contar con mayor información de comunicaciones puede comprometer la seguridad de toda la operación. Por lo que, únicamente le serán proporcionadas las _______________ respectivas, evitando proporcionarles todo el plan de comunicaciones operacional. Instrucciones Tácticas de Comunicaciones Instrucciones Operacionales de Comunicaciones Instrucciones Estrategicas Operacionales de Comunicaciones Instrucciones Tácticas de Comunicaciones.
El producto del planeamiento de comunicaciones a nivel táctico son Instrucciones Tácticas de Comunicaciones (ITC´s). Instrucciones Operacionales de Comunicaciones (IOC´s). Instrucciones Estrategicas Operacionales de Comunicaciones (IOC´s). Instrucciones Tácticas de Comunicaciones (ICT´s).
Es una parte del proceso del planeamiento del Comandante. Este proceso abarca la totalidad de la actividad de planeamiento emprendida por el planificador de comunicaciones, desde el momento en que el Mando recibe su misión hasta la terminación de la operación Proceso del planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Proceso de planeamiento de comunicaciones navales Proceso de comunicaciones a nivel estrategico Proceso de planeamiento de comunicaciones a nivel táctico.
Debe estar involucrado en todo el proceso del planeamiento naval operativo, así mismo debe fungir como asesor del Comandante proporcionándole información y evaluaciones de comunicaciones que le den un panorama detallado de la situación. Planificador de comunicaciones Planificador de comunicaciones a nivel operacional Planificador de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Incluye la estimación de la situación de comunicaciones y el desarrollo e implementación del plan de comunicaciones/IOC´s, en coordinación con los pasos del proceso del planeamiento naval operativo Planeamiento de comunicaciones a nivel operacional Planeamiento de comunicaciones a nivel táctico Planeamiento de comunicaciones a nivel estratégico.
Orden cronológico de la estimación de la situación de comunicaciones 1. Analisis de la misión 2. Desarrollo de los cursos de acción 3. Analisis de los cursos de acción 4. Comparación de los cursos de acción y decisión 1. Analisis de la misión 2. Desarrollo de los cursos de acción 3. Comparación de los cursos de acción y decisión 4. Analisis de los cursos de acción 1. Desarrollo de los cursos de acción 2. Analisis de la misión 3. Comparación de los cursos de acción y decisión 4. Analisis de los cursos de acción.
Comprenden el desarrollo e implentación del plan de comunicaciones Desarrollo de cursos de acción Transición Desarrollo de planes y ordenes Transición Desarrollo de los cursos de acción Transmición Desarrollo de planes y decisión Transición.
Es la parte del planeamiento de comunicaciones que apoya a la formulación y análisis de los cursos de acción y el juego de la guerra; así mismo, proporciona elementos para la decisión del Comandante. También se revisan los medios y se preparan para la acción, proporcionando al Comandante las capacidades de conectividad necesarias para coordinar de manera segura la preparación de las fuerzas. Desarrollo e implementación del plan de comunicaciones Estimación de la situación de comunicaciones Comparación de los cursos de acción y decisión Desarrollo de los cursos de acción.
En base a la misión asignada o deducida para la operación, reconocerá las tareas y el propósito con el fin de determinar los medios de comunicaciones que se requerirán para cumplir con la misión Análisis de la misión Estimación de la situación de comunicaciones Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Se analiza el área de operaciones para identificar instalaciones propias o amigas que pueden ser empleadas, características del terreno en cuanto a orografía, vegetación, clima y todos aquellos factores que puedan afectar la propagación de las ondas electromagnéticas o que dificulten el tendido de líneas de transmisión Análisis de la misión Estimación de la situación de comunicaciones Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Se identifican las limitaciones en el uso de los medios de comunicaciones o de guerra electrónica, impuestas por la situación o el escalón superior Análisis de la misión Estimación de la situación de comunicaciones Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Durante el __________________ también se obtiene información relativa a las capacidades del enemigo no sólo en cuanto a disponibilidades y compatibilidades sino también a sus capacidades de guerra electrónica de comunicaciones Análisis de la misión Desarrollo de los cursos de acción Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Se evalúan las fuerzas asignadas y de apoyo para determinar disponibilidades y compatibilidades de medios de enlace y de guerra electrónica de comunicaciones; así como, los requerimientos preliminares de abastecimientos en el ámbito de comunicaciones Análisis de la misión Estimación de la situación de comunicaciones Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Como resultado del análisis de la misión, el ______________________ determinará factores críticos, centros de gravedad y puntos decisivos en el ámbito de comunicaciones. Con esta información asesorará en la definición de la Directiva de Planeamiento del Comandante y su intención, incluirá aspectos de comunicaciones en la Orden Preparatoria y aportará elementos para los Requerimientos de información Planificador de comunicaciones Planificador de comunicaciones a nivel operacional Planificador de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Con base en el análisis de la misión y la intención del Comandante, el planificador de comunicaciones, como parte del equipo de planeamiento del Comandante, asesora en el _______________, planteando en cada grafico los escenarios de comunicaciones en los que se verá envuelta la fuerza, evaluará los escenarios e identificará los medios de comunicaciones requeridos para cada curso de acción planteado Análisis de la misión Desarrollo de los cursos de acción (COA's) Análisis de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes.
Una vez desarrollados los COA´s, el ______________, con base en la información de disponibilidades y compatibilidades de la fuerza y las capacidades del enemigo, determina la factibilidad y aceptabilidad de los COA´s en el ámbito de comunicacione Planificador de comunicaciones Planificador de comunicaciones a nivel operacional Planificador de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Con base en la situación militar del enemigo proporcionada por la S-2, para ECOA, estimar como el enemigo puede ampliar sus capacidades de comunicaciones, tanto para la conectividad de sus fuerzas como para ejercer el mando, control e inteligencia, enfatizando la explotación que haría de sus factores de poder y tratando de visualizar como procuraría minimizar o subsanar sus factores de debilidad. También se deben evaluar sus capacidades de guerra electrónica y como el enemigo puede emplearla contra nuestras fuerzas. Analisis de los ECOAS Analisis de los COAS Juego de guerra Analisis de cursos de acción.
Deben analizarse las acciones, los medios y sus implicaciones en las comunicaciones. La acción equivale a una tarea que se va a realizar contra un objetivo y los medios son los empleados para realizarla. Igualmente se deben obtener aquí los requerimientos de equipos. Analisis de los ECOAS Analisis de los COAS Analisis de la misión Analisis de cursos de acción.
Debe realizarse entre cada COA, enfrentando las capacidades de comunicaciones, mando y control contra las capacidades de guerra electrónica de cada ECOA y viceversa, enfrentado las capacidades de guerra electrónica propia contra las capacidades de comunicaciones, mando y control del enemigo. Analisis de los ECOAS Juego de la guerra Analisis de la misión Analisis de cursos de acción.
En base a los resultados obtenidos de los análisis de los cursos de acción, se determinan ventajas y desventajas, y se hacen pruebas finales de conveniencia y factibilidad Comparación de los cursos de acción y decisión Desarrollo de los cursos de acción Desarrollo de planes y ordenes Comparación de los cursos de acción y misión.
Ayudará a evitar omisiones o inadvertencias durante el planeamiento; sin embargo, este es solo una guía para el planificador, no pretende constituirse rígidamente como solución; el formato puede ser modificado agregando o eliminando rubros, si así lo considera necesario el planificador Formato de la estimación de la situación de comunicaciones Formato de comparación de cursos de acción y decisión Formto de implementación del plan de comunicaciones Formato de comparación de la situación de comunicaciones.
El planificador procede a ______________________, consistente en determinar los requerimientos y organizar los medios disponibles para la operación. El satisfacer estos requerimientos con los medios adecuados es finalmente cubrir las necesidades de enlace de la organización de tarea, considerando redes operativas y administrativas Desarrollar el plan de comunicaciones y/o IOC´s Desarrollar el plan y curso de acción Desarrollar el plan de comunicaciones y curso de acción Desarrollar el plan de comunicaciones.
Del _______________ surgen las redes a ser empleadas por y para las fuerzas asignadas a la operación. Este desarrollo es una continuación y refinamiento de los estudios y evaluaciones hechas durante la estimación de la situación. Desarrollo del plan de comunicaciones y/o IOC´s Desarrollodel plan y curso de acción Desarrollo del plan de comunicaciones y curso de acción Desarrollo del plan de comunicaciones.
Surge una vez que el Comandante ha tomado su decisión, el planificador de comunicaciones elaborará el plan de comunicaciones respectivo, considerando la información ya analizada como por ejemplo; los medios de comunicaciones a utilizar, organización de tarea, unidades que participaran, forma y área en que operaran, etc. Desarrollo de los planes y órdenes Transición Comparación de los cursos de acción y decisión Desarrollo de los cursos de acción.
Deben anticiparse a las necesidades de los usuarios en todas las fases de las operaciones ya que dependen de la información para dirigir y cumplir la misión asignada. Planificador de comunicaciones Planificador de comunicaciones a nivel operacional Planificador de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Debe integrarse en todo el proceso del planeamiento y asesorar al comandante en sus decisiones, a fin de que este último considere: a. Cómo el factor de conectividad, puede afectar el centro de gravedad propio o enemigo, o incluso ser este el Centro de gravedad. b. La factibilidad y la adecuación del plan para satisfacer los requerimientos de conectividad de la fuerza. El jefe de la sección de comunicaciones del Estado Mayor El jefe de la sección de operaciones del Estado Mayor El jefe de la sección de logistica del Estado Mayor El jefe de la sección de inteligencia del Estado Mayor.
Deben ser desarrollados de manera incremental, desplegado y empleado para cumplir continuamente con los aspectos que envuelve la misión. Los planes y el apoyo inicial de comunicaciones Los planes y los cursos de acción de las comunicaciones Los planes y los cursos de decisión de las comunicaciones Los planes y el desarrollo de los curos de acción.
Deben considerar que en la mayoría de los casos únicamente contará con los medios orgánicos con que cuentan las unidades participantes en la operación, por lo que invariablemente deberá adaptar los medios a la misión El Planificador de comunicaciones El Comandante El Planificador de sistemas de comunicaciones Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Una vez elaborado el plan de comunicaciones, es necesario efectuarlas, para garantizar que las redes establecidas satisfagan las necesidades de enlace. Pruebas del sistema de comunicaciones Pruebas de los equipos y medios de comunicación Pruebas de los medios y del sistema de comunicaciones Pruebas de los sistemas y equipos de comunicación.
Desde que se gira la orden preparatoria, los planificadores de comunicaciones deben considerar procedimientos para comunicar a las unidades que se mueven hacia el teatro o dentro del mismo para el despliegue, así mismo se debe supervisar que las unidades al menos cuenten con los medios mínimos de acuerdo a las tareas que les sean asignadas Movimiento en el teatro de operaciones. Movimiento en el area de operaciónes Moviemiento al escenario de operación Movimiento al area de acción y operación.
Es indispensable la construcción de paquetes de medios de comunicaciones listos para ser empleados tanto en el establecimiento de los centros de mando y control, como en puestos de mando para comunicar a las unidades desplegadas. Estos paquetes deben ser distribuidos a las fuerzas participantes en la operación durante el despliegue Paquetes modulares Paquetes de medios de comunicación Paquetes de equipos de comunicación Paquetes de sistemas de comunicación.
En caso de que los medios de comunicaciones empleados en la operación no sean 100% compatibles, se deben desarrollar procedimientos para asegurar la Interoperabilidad Conectividad Compatibilidad.
Se debe procurar la mayor ____________ posible tanto en medios como en procedimientos, partes, informes, formatos, etc Estandarización Compatibilidad Interoperabilidad Organización.
Cada vez que una unidad se despliega es necesario que cuente con los medios necesarios para el establecimiento del puesto de mando, y en los mandos superiores debe haber la capacidad para compartir información con los puestos de C2 que se incorporan Impacto de los cambios internos y externos del C2 Capacidades comerciales Entrenamiento Disciplina.
Sobre todo durante las primeras fases de la operación, pueden ser la solución a las necesidades de enlace, principalmente para la transmisión de datos y video; sin embargo, se debe garantizar la seguridad de la información en todo momento Impactos de los cambios internos y externos del C2 Capacidades comerciales Entrenamiento Disciplina.
Los planificadores de comunicaciones, se deben asegurar que en la orden preparatoria se incluyan las necesidades de entrenamiento y adiestramiento que demanda la operación Adiestramiento Capacidades comerciales Entrenamiento Disciplina.
El plan de comunicaciones debe estar listo para ser ejecutado desde el inicio de la operación, así mismo deben estar listas las instrucciones para mantener la conectividad durante todas las fases de la operación. Brevedad Rapidez Oportunidad Disciplina.
Se deben dar las instrucciones precisas para supervisar y asegurar la ____________ en los circuitos de comunicaciones Confidencialidad Interoperabilidad Oportunidad Disciplina.
EL planeamiento de comunicaciones debe ser simultáneo al de las demás secciones del Estado Mayor y debe ser continuo durante toda la operación, realizando los ajustes necesarios para mantener la conectividad y la continuidad de la operación del sistema de C2 a pesar de la acción enemiga Planeamiento simultáneo y continuo Planeamiento continuo y oportuno Planeamiento oportuno y simultaneo Planeamiento simultaneo.
El planificador de comunicaciones debe considerar las limitaciones impuestas al Comandante por el escalón superior, las limitaciones propias que impone el terreno, las condiciones meteorológicas, etc. Limitaciones operacionales Limitaciones de orden operacional Limitaciones tácticas Limitaciónes meteorológicas.
Estos incluyen las restricciones impuestas por el tiempo disponible para completar el entrenamiento, acumulación, embarque, instalación y puesta en servicio; transporte para movilizar el material y personal hasta el área de operaciones; la disponibilidad del personal y material necesario; las capacidades del equipo de comunicaciones que se van a emplear; y la duración de la operación. Limitaciones operacionales Limitaciones de orden operacional Limitaciones tácticas Limitaciónes meteorológicas.
Es indispensable que el planificador de comunicaciones, considere las capacidades de las fuerzas amigas y adyacentes, así como las capacidades comerciales, tanto para la coordinación de apoyos como para acudir a ellos, si fuese necesario Capacidades para la colaboración. Capacidades operacionales Capacidades comerciales Capacidades de fuerzas amigas.
En cualquier caso, el planificador de comunicaciones debe compensar los efectos que estos factores causen, instalando estaciones retransmisoras intermedias, si fueran necesarias, o seleccionando una frecuencia o frecuencias que aseguren comunicaciones confiables a través de las distancias en cuestion Factores geográficos Factores del area de operaciones Factores del terreno Factores meteorológicos.
Aquellos factores como el terreno, características geológicas, hidrográficas, estado del tiempo y vegetación, etc., afectan el alcance y confiabilidad de las comunicaciones. También la separación de las fuerzas puede introducir el problema de comunicarse a grandes distancias. Los datos de esta naturaleza y demás información sobre comunicaciones se obtienen de las fuentes de inteligencia y de los Comandantes que han operado en el área Factores geográficos Factores del area de operaciones Factores del terreno Factores meteorológicos.
Debe relacionarse con sus contrapartes de operaciones, inteligencia, logística y personal para asegurar la debida consideración y la inclusión de apoyo de las comunicaciones en la ejecución de la misión. Además debe considerar la evolución del sistema de comunicaciones para las operaciones futuras Planificadores de comunicaciones Comandantes Planificadores de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Debe apoyar y proveer el flujo seguro de información desde y hacia los comandantes a todos los niveles; debe garantizar comunicaciones para los planes de movilización, despliegue, empleo, sostenimiento y redespliegue o desmovilización de las fuerzas; provee los medios de comunicaciones para resolver en forma ordenada y coordinada el problema de fondo de decisiones tanto en planes de contingencia como en situaciones de crisis Plan de comunicaciones Sistema de comunicaciones El desarrollo de las comunicaciones Desarrollo e implementación de las comunicaciones.
Son responsables de asegurar que la red de comunicaciones de la organización sea capaz de facilitar sin restricciones un rápido flujo de información, desde su origen hasta el usuario final. Planificadores de comunicaciones Comandantes Planificadores de sistemas de comunicaciones Planificadores de comunicaciones a nivel táctico.
A partir del COA que se convirtió en la decisión, el planificador de comunicaciones debe verificar con más detalle los escenarios resultantes del esquema de maniobra, detallar las necesidades de enlace conforme a las tareas asignadas a cada elemento de la organización de tarea. A la luz de las necesidades de enlace detalladas, el planificador debe establecer las redes de comunicaciones que garanticen la conectividad al interior de la fuerza, con el escalón superior y con los escalones adyacentes. Paso uno: Redes de comunicaciones Paso dos: Asignación de medios Paso tres: Elaborar el plan de comunicaciones o IOC´S.
En este paso el planificador debe planear de qué manera dará conectividad a los centros y salas de mando y control, así como a los puestos de mando. Debe identificar el equipamiento requerido para adaptarlos a la misión o establecerlos si fuere necesario Paso uno: Redes de comunicaciones Paso dos: Asignación de medios Paso tres: Elaborar el plan de comunicaciones o IOC´S.
Una forma práctica de establecer las redes, es elaborando _________ superponiendo o combinando escenarios; posteriormente, asignarles la banda de frecuencias con que se pueden satisfacer las necesidades de enlace y finalmente indicar el uso de la red (corto, mediano o largo alcance, intervención, de coordinación aérea, etc.). Gráficos Gráficas Modelos de acción Modelos de flujo de información.
A cada red de comunicaciones se le debe asignar lo siguiente: 1. Medios 2. Distintivo de llamada 3. Frecuencias 4. Directorio y metodos de marcación 5. Correo electrónico 6. Personal Paso uno: Redes de comunicaciones Paso dos: Asignación de medios Paso tres: Elaborar el plan de comunicaciones o IOC´S.
Verificar que todos los medios de la misma red cuenten con los mismos parámetros (sean compatibles). Los medios con capacidad de escaneo pueden atender más de una red al mismo tiempo Medios Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Pueden ser los mismos para todas las redes. Personal Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Tratándose de planes de frecuencias preestablecidos, se indicará el canal y el plan de frecuencias que le corresponda; estableciendo claramente los canales y frecuencias alternos en caso de desprogramación de los equipos Personal Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Se establecen en una tabla aparte y de acuerdo a los medios asignados. Correo electrónico Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Cada terminal de comunicaciones debe contar con un operador capacitado Personal Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Corresponde a la dirección electrónica oficial dentro del dominio @semar.gob.mx, en caso de no contar con ella se debe solicitar a la Unidad de Comunicación Social (UNICOS) del EMGA. Solo como último recurso se podrá usar correos personales; toda comunicación por este medio deberá ser encriptada, apegándose a las directivas emitidas por el EMGA S-2. Correo electrónico Distintivos de llamada y claves de autenticación Frecuencias Directorio y métodos de marcación.
Además de los medios para la conectividad, para cada centro o sala de mando y control, y puesto de mando, se deben asignar Medios de cómputo, Aplicaciones Medios de presentación de la información Medios de comunicación Redes Medios de presentación de la información Equipos de cómputo Aplicaciones Redes de presentación de información.
Su proposito es garantizar una transformación exitosa desde el planeamiento de comunicaciones hasta la ejecución, para que las comunicaciones durante el desarrollo de la operación sean confiables, seguras y oportunas Transición Empleo del sistema de comunicaciones Desarrollo del plan de comunicaciones Asignación de medios.
Las necesidades del sistema de comunicaciones y sus capacidades difieren para cada tipo de operación. Sin embargo, el planificador de comunicaciones independientemente del tipo de operación debe considerar un conjunto de actividades para cada una de estas fases, como se indica a continuación: Par cada fase es necesario identificar: En qué consiste la fase El objetivo a alcanzar por parte de los comunicantes El método Los medios En qué consiste la fase (misión y objetivo) El objetivo a alcanzar por parte de los comunicantes El método de empleo de las comunicaciones Los medios (equipo) En qué consiste la misión El objetivo a alcanzar El método de empleo Los medios (equipo).
Se designa el comandante y se le asignan las fuerzas. El ________________ emite la guía preliminar de planteamiento, posteriormente declara su misión, su intención y el concepto de la operación Planificador de comunicaciones Comandante Planificador de comunicaciones a nivel estratégico Planificador de comunicaciones a nivel táctico.
Los planificadores de comunicaciones usan la metodología de planeamiento para desarrollar un plan de apoyo al concepto de la operación, la preparación de las fuerzas y las coordinaciones de movimientos iniciales; para esto, los planificadores de comunicaciones deben entender claramente las relaciones de mando institucional El objetivo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades durante el predespliegue.
Es producir un plan para apoyar la intención del comandante, la misión y el concepto de la operación, con el fin de preparar el despliegue inicial de paquetes del sistema de comunicaciones para proveer una capacidad inicial de apoyo al plan operacional. Además se requiere planear el apoyo con conectividad para las coordinaciones y acciones tácticas iniciales. El objetivo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades durante el predespliegue.
Esta fase de la operación depende exclusivamente de los medios e infraestructura de comunicaciones, normalmente desplegadas en forma orgánica y de la infraestructura comercia El objetivo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades durante el predespliegue.
El plan es terminado y publicado. El sistema de comunicaciones conforme al plan, es ampliado para proveer la conectividad que garantice el flujo de información entre los Mandos a todos los niveles. Al igual que las fuerzas, también se despliega el sistema de comunicaciones en el área de operación. Esto debe hacerse de manera incremental para apoyar el despliegue de fuerzas en el área. Actividades de sostenimiento Actividades durante el despliegue Actividades para el empleo del sistema Monitoreo de la red, control y reportes.
Cubren el total de las fuerzas ya en el teatro de operaciones, éstas pueden ser insuficientes y quizás inapropiadamente planeadas, coordinadas y empleadas, por lo que, el objetivo inicial del despliegue de sistema de comunicaciones tácticas es apoyar la decisión del comandante en la escena de combate y proveer la base para la expansión de las redes en apoyo de las acciones subsecuentes Las comunicaciones iniciales a nivel táctico Las comunicaciones iniciales Las comunicaciones iniciales a nivel estratégico Las comunicaciones iniciales a nivel operacional.
Asignar los recursos del sistema para desplegar la capacidad inicial de comunicaciones. Esta capacidad inicial de comunicación está compuesta de paquetes modulares que se proporcionan a los comandantes para dar conectividad global al mismo tiempo que la base para construir las redes incrementalmente. En ambientes tácticos austeros, las redes iniciales no son robustas y pueden ser severamente degradados por la perturbación enemiga; por lo que el sistema de comunicaciones debe incluir capacidades fiables y redundantes que garanticen que el comandante siempre sea capaz de mantener su C2 y apoyar sus fuerza El metodo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades durante el despliegue El metodo del monitoreo de la red, control y reportes El metodo de actividades de sostenimiento.
Proporcionar la conectividad para el flujo de información entre los mandos durante la fase inicial de la operación y establecer una infraestructura de comunicación estratégica y táctica para apoyar las operaciones subsecuentes El objetivo de las actividades durante el despliegue El metodo de las actividades durante el despliegue Los medios de las actividades durante el despliegue.
En esta fase de la operación, las comunicaciones se basan en una mezcla de la infraestructura institucional instalada, los medios tácticos orgánicos y la infraestructura comercial instalada en el área de operaciones. Los mandos emplean las comunicaciones satelitales portátiles y vehiculares, así como las radiocomunicaciones HF, VHF y UHF Los medios de las actividades durante el monitoreo de la red, control y reportes Los medios de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades durante el despliegue Los medios de las actividades de sostenimiento.
Reto principal durante el despliegue Discilplina Organización Empleo de medios ECOA´s.
Necesita dar seguimiento a la concentración de equipo para el apoyo a los nodos clave; necesita proveer un punto de contacto centralizado para coordinar el estado del despliegue del equipamiento y personal, para asegurar que los recursos de comunicación fueron incluidos en el transporte Comandante Oficial de comunicaciones Planificador de comunicaciones Oficial de operaciones.
Una de las funciones críticas del oficial de comunicaciones es el Monitoreo de la red Control Rendición de informes Monitoreo de las frecuencias Control Rendición de informes Monitoreo de las comunicaciones Control de los equipos Rendición de informes.
Consiste en evaluar la efectividad de la operación del sistema, protegiendo la información, manteniendo actualizada la estimación y efectuando los cambios necesarios en respuestas a la evolución en el desarrollo de la operación Control de las funciones del sistema Control de las funciones de las comunicaciones Control de las funciones de los equipos.
Llevan un despliegue equilibrado de acuerdo con el arribo de los recursos, los cuales le van dando capacidades y redundancia al sistema de comunicaciones. El comandante empleará las comunicaciones conforme a su plan y esquema de maniobra Las Fuerzas Las Unidades Los Comandantes.
Es producir un sistema de comunicaciones confiable y robusto para apoyar el concepto de la operación El objetivo de las actividades de monitoreo de la red, control y reportes El objetivo de las actividades durante el predespliegue El objetivo de las actividadesdurante el despliegue.
En esta fase de la operación se tiene un sistema con mayores capacidades de acuerdo a la misión, intención del comandante y concepto de la operación, hasta cierto nivel se pueden emplear mayores capacidades satelitales, sistemas de transmisión terrestre; se establecen rutas alternativas para incrementar la robustez de las redes, así como redes de área local y se interconectan a la redes WAN. Si el sistema crece en complejidad se requerirán más sistemas sofisticados para su control y mantenimiento El metodo de las actividades de monitoreo de la red, control y reportes El metodo durante las actividades durante el despliegue El metodo durante las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades de sostenimiento.
El oficial de comunicaciones continúa mejorando y perfeccionando el sistema, debe robustecer el sistema para ser flexible y responda a los cambios en el esquema de maniobra. Una preocupación cada vez mayor, a medida que la operación se prolonga, es la cantidad y disponibilidad de consumibles necesaria para el mantenimiento correctivo y preventivo Actividades de sostenimiento Actividades durante el predespliegue Actividades durante el despliegue Monitoreo de la red, control y reportes.
Se asignan medios adicionales para cumplir con la misión y los cambios en el esquema de maniobra, se resuelven quejas de fallas del servicio. Los medios técnicos de control asumen cada vez un rol más importante, se abastecen los consumibles, refacciones y reemplazos requeridos El metodo de las Actividades de sostenimiento El metodo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades durante el despliegue El metodo del monitoreo de la red, control y reportes.
Se realizan los cambios de acuerdo a las necesidades del comandante y los requerimientos de los usuarios. Estos cambios deben garantizar el flujo de información sin problemas y de manera transparente hacia los escalones superiores. Son corregidos los defectos en el diseño de las redes, haciendo el sistema cada vez más confiable, se hacen planes para redistribuir medios si fuese necesario. Se continúa poniendo atención al mantenimiento preventivo y correctivo. Los medios de las actividades de sostenimiento Los medios de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades durante el despliegue Los medios del monitoreo de la red, control y reportes.
Mantener y mejorar el flujo automático y procesamiento de la información entre los distintos mandos y desarrollar planes de apoyo para los cambios en el plan de operaciones. El objetivo de las Actividades de sostenimiento El objetivo de las actividades durante el predespliegue El objetivo de las actividades durante el despliegue El objetivo del monitoreo de la red, control y reportes.
Cambios en la misión, en la organización o la operación, pueden requerir ajustes en la arquitectura del sistema de comunicaciones, otros cambios se pueden dar por deficiencia del sistema debido a degradación del equipo o disponibilidad de nuevas capacidades. Los planificadores de las operaciones futuras deben monitorear activamente esos cambios potenciales para desarrollar nuevos cursos de acción para responder adecuadamente. Actividades de sostenimiento Actividades durante el predespliegue Actividades de transición Terminación o actividades de post conflicto.
Durante este periodo, la prioridad es ejecutar el plan de transición ya sea que se quede una fuerza en forma semipermanente y se efectué el relevo por otra fuerza o que la operación se dé por concluida Actividades de sostenimiento Actividades durante el predespliegue Actividades de transición Terminación o actividades de post conflicto.
Esta etapa de planeamiento y ejecución, establece las bases para las operaciones de redespliegue y continúa proporcionando conectividad para apoyar las necesidades del comandante. El objetivo de las actividades de sostenimiento El objetivo de las actividades durante el predespliegue El objetivo de las actividades de transición El objetivo de la terminación o actividades de post conflicto.
Esta etapa de planeamiento y ejecución, establece las bases para las operaciones de redespliegue y continúa proporcionando conectividad para apoyar las necesidades del comandante. Actividades de sostenimiento Actividades durante el predespliegue Actividades de transición Terminación o actividades de post conflicto.
Es iterativo que el sistema de comunicaciones no se reduzca demasiado rápido de tal manera que pueda seguir apoyando la misión. Al cambiar el posicionamiento de los componentes o asignárseles una nueva misión, el planificador ajusta las redes para proveer capacidades continuas. El planificador debe adaptar el sistema para cambiar al uso de la infraestructura localmente instalada El metodo de las actividades de sostenimiento El metodo de las actividades durante el predespliegue El metodo de las actividades de transición El metodo de la terminación o actividades de post conflicto.
Al igual que las fases previas a esta, la fase de la operación, se basa en diversos sistemas para conectar y expandir las redes nacionales de comunicaciones. Los sistemas satelitales continúan proporcionando los servicios de conectividad Los medios de las actividades de sostenimiento Los medios de las actividades durante el predespliegue Los medios de las actividades de transición Los medios de la terminación o actividades de post conflicto.
El sistema de comunicaciones debe continuar proporcionando conectividad para el flujo de información entre los comandantes, hasta que estos se desincorporen o la red se desactive para un nuevo despliegue. Actividades de redespliegue Actividades de sostenimiento Monitoreo de la red, control y reportes Terminación o actividades de post conflicto.
Es monitorear la transmisión de los medios de comunicaciones de acuerdo a los cambios operacionales y asegurar el continuo apoyo a la fuerza El objetivo de las actividades de redespliegue El objetivo de las actividades de sostenimiento El objetivo del Monitoreo de la red, control y reportes El objetivo de la terminación o actividades de post conflicto.
Es iterativo que el sistema de comunicaciones no se reduzca demasiado rápido de tal manera que pueda seguir apoyando la misión. Al cambiar el posicionamiento de los componentes o asignárseles una nueva misión, el planificador ajusta las redes para proveer capacidades continuas. El planificador debe adaptar el sistema para cambiar al uso de la infraestructura localmente instalada. El metodo de las actividades de redespliegue El metodo de las actividades de sostenimiento El metodo del Monitoreo de la red, control y reportes El metodo de la terminación o actividades de post conflicto.
En el nivel táctico de la conducción de las operaciones, la ___________________ se basa en los documentos elaborados previamente a nivel operacional, como son el estudio estratégico de área, el estudio de área operacional y todos aquellos estudios de estado mayor relativos al aspecto geográfico, infraestructura de comunicaciones existente y condiciones del clima, entre otros Estimación de la situación Evaluación de riesgos Evaluación del teatro operacional Evaluación del terreno.
La estimación a nivel táctico implica que el planificador obtenga y analice la siguiente información: • Participar en el proceso de planeamiento del Comandante a fin de que se involucre con la misión, unidades participantes, despliegue, concepto de la operación y esquema de maniobra. • A partir del análisis de la información anterior, plantear los posibles escenarios en los que se verá involucrada la fuerza. Estos escenarios se recomienda se hagan de manera gráfica, tratando de esquematizar las principales situaciones, basando su análisis en la forma de operar de la unidades participantes y aquellas innovaciones que el Comandante decida llevar a cabo, teniendo cuidado de evitar que el excesivo detalle convierta este paso en un proceso interminable Analisis de la información de la operación Analisis de la información de los medios Analisis de la información del objetivo Analisis de la información de la misión.
Una vez planteados los escenarios en los que se puede ver involucrada la fuerza, se establece “quien con quien” necesita comunicarse, bajo qué circunstancias (zona urbana, selvática, en la mar, en campo abierto o en interiores, etc.) y a qué distancia. Deben sobreponerse a los escenarios y resumirse en una tabla para mejor entendimiento Analisis de la información de la operación Analisis de la información de los medios Necesidades en lace Necesidades de medios adicionales.
La estimación a nivel táctico implica que el planificador obtenga y analice la siguiente información: • A partir del conocimiento de las unidades participantes, deberá elaborar tablas de disponibilidades de equipos y su compatibilidad; así como, de personal y su nivel de capacitación. A partir de este análisis se podrán determinar las necesidades de medios, personal, programación de equipos e insumos. Durante el proceso de estimación puede darse el caso que no se tenga, en forma inmediata, la información completa de los medios disponibles, por lo que se recomienda que se delegue esta función a un elemento del equipo de planeamiento en tanto se continúa con el proceso. Analisis de la información de la operación Analisis de la información de los medios Necesidades en lace Necesidades de medios adicionales.
Con las tablas de necesidades de enlace, disponibilidades y compatibilidades de equipos, el planificador deberá identificar las unidades que no cuentan con los medios indispensables y los espacios en los cuales no existe compatibilidad. Con esta información deberá solicitar al escalón superior la asignación de medios adicionales o bien recomendar al Comandante algún otro curso de acción que demande una cantidad menor de medios de comunicaciones, tal como aumentar la unidad mínima indivisible de una escuadra a un pelotón, tratándose de Infantería de Marina. Con la información de disponibilidad de personal, el planificador solicitará personal adicional o bien habilitará operadores de equipos de comunicaciones entre el personal mejor capacitado. Pero por ningún motivo una fuerza debe operar sin que el personal conozca la operación de los medios de comunicaciones Analisis de la información de la operación Necesidades de medios Necesidades en lace Necesidades de medios adicionales.
En el nivel táctico de la conducción de las operaciones, el desarrollo de estas implica establecer las instrucciones para satisfacer las necesidades de enlace determinadas en la estimación, subsanando la deficiencia de medios con procedimientos específicos. Los pasos para llevarlas a cabo son los siguientes ITC's COAS ECOAD TIC'S.
A la luz de las necesidades de enlace, el planificador debe establecer las redes de comunicaciones que garanticen la conectividad al interior de la fuerza, con el escalón superior y con los escalones adyacentes. Se implementarán tantas redes como la operación lo demande; sin embargo, hay que considerar que a mayor número de redes habrá mayor requerimiento de medios, por lo que es necesario que las redes implementadas satisfagan el mayor número de necesidades de enlace. Una forma práctica de establecer las redes, es elaborando gráficos superponiendo o combinando escenarios; posteriormente, asignarles la banda de frecuencias con que se pueden satisfacer las necesidades de enlace y finalmente indicar el uso táctico de la red (corto, mediano o largo alcance, intervención, de coordinación aérea, etc Redes de frecuencia Redes de enlace Redes de comunicaciones.
El proceo de planeamiento táctico, concluye con las _____, las cuales serán el único documento que se entregará a las fuerzas operativas, el resto de documentos servirán para el expediente del planificador. ITC's COAS ECOAD TIC'S.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso