Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETEST 11

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TEST 11

Descripción:
TEST 11

Autor:
VICTOR
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
07/09/2017

Categoría:
Oposiciones

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1ª.- En cuanto a bloqueos, ¿cómo será la relación de dependencia en vías con circulación en los dos sentidos? a) La relación entre estaciones será parcial. b) La relación entre estaciones será total. c) La relación entre estaciones será dependiendo del bloqueo. d) Ninguna respuesta es correcta.
2ª.- En cuanto a bloqueos, ¿cómo será la relación de dependencia en vías con un único sentido de circulación, sin señales intermedias? a) La relación entre estaciones será parcial. b) La relación entre estaciones será total, siempre y cuando sea BA. c) La relación entre estaciones será dependiendo del bloqueo, o sea si es un BA será total y si es un BT no tendrá que depender de la estación colateral para expedir un tren. d) La relación entre estaciones será total.
3ª.- ¿Cuáles son los principios básicos de los bloqueos? a) Dos trenes que circulen por la misma vía y en sentido contrario, irán separados una distancia que garantice que no se va a producir un alcance. b) Cuando un tren esté circulando por una vía, no se expedirá otro en sentido contrario por la misma vía desde la estación colateral. c) Las instalaciones garantizarán la seguridad necesaria para compatibilizar las maniobras que se realicen por la banda de una estación, con la llegada de un tren por dicha banda. d) Las dos respuestas inmediatamente anteriores son correctas.
4ª.- ¿Qué ámbito o instalaciones sustituye el sistema de acuerdos bilaterales entre dos estaciones colaterales abiertas, por la centralización en un puesto único del gobierno y control del tráfico? a) PLO b) PRO c) PM. d) CTC.
5.- ¿El CTC podrá ejecutar las mismas órdenes y recibirá las mismas comprobaciones que los Cuadros de Mando Locales de los enclavamientos? a) Sí b) No. c) No, porque si la estación está en ML los cuadros de mando locales solo los puede ver el Responsable de circulación que tiene el mando local de la estación. d) Sí, siempre que la estación se encuentre en MC. .
6ª.- ¿Los enclavamientos de las estaciones por quien podrán ser gobernados? a) Por el CTC mediante el Mando Local (ML). b) Desde los cuadros de mando de las propias estaciones mediante el Mando Centralizado (MC). c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) Ninguna respuesta es correcta. .
7ª.- ¿Pueden las estaciones tomar el Mando Local de su enclavamiento, y decisiones que afecten a la circulación, sin la autorización del Responsable de Circulación del CTC? a) Sí, en todos los casos. b) No, nunca. c) No. d) No, salvo en situaciones de emergencia. .
8ª.- ¿A que denominamos Estaciones telemandadas? a) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda. b) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde el CTC, mediante el MC. c) Son estaciones carentes de Responsable de Circulación presente en la misma, cuyas instalaciones son gobernadas a distancia desde otra estación que la telemanda o desde el CTC, mediante el MC. d) La respuesta anterior es correcta y además, en caso necesario, podrán ser gobernadas en ML tras incorporarse a ellas un Responsable de Circulación. .
9ª.- ¿Quién llevará la dirección de la circulación y el accionamiento de las agujas, señales y demás aparatos de una estación? a) El Responsable de Circulación de la estación, en el caso de estaciones sin CTC, o con CTC cuando funcionen en ML. b) El Responsable de Circulación del CTC, cuando la estación funcione en MC. c) En una estación telemandada en MC, el Responsable de Circulación de la estación que la gobierna. d) Todas las respuestas anteriores se complementan y son correctas. .
10ª.- ¿El Responsable de Circulación de una estación en ML podrá delegar sus funciones en el Responsable de Circulación del CTC, o en el de otra estación que disponga de telemando sobre la primera? a) No, nunca. b) Sí, siempre. c) Sí, si las circunstancias lo aconsejan. d) Ninguna respuesta anterior es correcta. .
11ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos automáticos la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Ninguna respuesta es correcta. .
12ª.- En bloqueo automático, para expedir o dar paso a un tren es preciso que: Señale la respuesta incorrecta a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes. b) En BAU y BAB, se haya bloqueado el cantón de bloqueo, con los dispositivos disponibles al efecto. c) Se haya establecido el itinerario de salida. d) Se dé la orden de marcha con la señal de salida y marche el tren. .
13ª.- Trayecto de BA sin CTC: Un tren detiene su marcha en una estación debido a un problema de frenado, siendo necesario aislar el freno de un vehículo remolcado, ¿Cómo se dará la orden de marcha a dicho tren? a) Se dará con la orden de la señal de salida. b) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de paso. c) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de marche el tren. d) Se dará con la orden de la señal de salida y la señal de operaciones terminadas por el agente que corresponda. .
14ª.- Un tren circula por un trayecto de BAD (sin CTC), comprendido por las estaciones A-B-C y D, para la estación C el tren es directo, y en una bifurcación de esa estación toma una línea de BAU (con CTC), ¿Cómo se dará la orden de marcha en dicha estación C? a) Con la orden de la señal de salida y la señal de paso. b) Con la orden de la señal de salida. c) Con la señal de marche el tren y la señal de salida. d) Con la señal de paso. .
15ª.- La orden de Marcha a un tren Directo en una estación de Transición de BAU sin CTC a BAU con CTC se dará con la orden de la señal de salida y: a) Nada más. b) La señal de Marche el tren. c) La señal de Paso. d) La señal de Rebase Autorizado. .
16ª.- A un tren parado en BAU sin CTC, cuando deban expedirle hacía un BT, la orden de marcha se dará: a) Con la orden de la señal de salida. b) Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. c) Con la orden de la señal de salida y telefonema. d) No se le dará la orden de Marcha. .
17ª.- En una estación de BAU sin CTC, la orden de Marcha a un tren directo se dará: a) Con la orden de la señal de Salida y la señal de Marche tren. b) Con la orden de la señal de Salida y la señal de Paso. c) Con la orden de la señal de Salida. d) Con la orden de la señal de paso. .
18ª.- ¿Cómo se da la orden de marcha a un tren en BA sin CTC en una estación en la que a partir de ésta, está establecida la BTV, pero el tren circula por su vía y funcionando las señales? a) Si el tren es directo, con la señal de paso, ya que la señal de salida es inexistente. b) Si el tren es directo, con la señal de paso, y la señal de salida abierta. c) Con la señal de salida que no ordene parada. d) Si el tren está parado, con la señal de marche el tren. .
19ª.- ¿Cómo se dará la orden de marcha al maquinista de un tren directo que circula por la vía en que se ha establecido la BTV cuando circula en sentido normal por dicha vía y funciona el BAD s/CTC en todo el trayecto? a) Con la orden de la señal de salida y la señal de paso. b) Con la orden de la señal de salida. c) Con la señal de paso. d) Con la señal de marche tren. .
20ª.- Como norma general en una línea de BAD s/CTC entre las estaciones de B y D, se establece la BTV por vía par, funcionando el bloqueo. La orden de marcha para los trenes que circulen en sentido normal, además de con la señal de salida, se dará: a) En la estación B, a los trenes directos con la señal de paso y a los que deban detenerse con la señal de marche tren. b) En la estación C, se dará a los trenes directos con la señal de paso. c) En la estación D, a los trenes directos, con la señal de paso y a los que deban efectuar parada, con la señal de marche tren. d) En todas las estaciones (B, C, D) no se dará ni la señal de paso, ni la de marche el tren. .
21ª.- ¿Hay que presentar la señal de paso, si circula desde una estación de BAU con CTC, hacia una estación de BAB sin CTC, y la señal de salida está en Anuncio de parada y el tren es directo? a) No, nunca. b) No, siempre que se haya comprobado que el cantón esta libre. c) Si porque la señal de salida siempre tiene que estar en vía libre. d) Sí, siempre. .
22ª.- ¿Cómo se dará al maquinista la orden de marcha, cuando este detenido en una estación de BA, y vaya a circular hacia un BT? a) Con la orden de la señal de salida y la señal de marche tren. b) Con la señal de marche tren y la señal de salida, si el tren tiene origen en la estación, si no con la orden de la señal de salida solamente. c) Con la orden de la señal de marche tren. d) Con la orden de la señal de salida. .
23ª.- Entre las estaciones A y B existe Bloqueo Automático sin CTC y entre B y C existe Bloqueo Automático con CTC. ¿Debe presentarse señal de paso en la estación B para un tren de paso que va a circular a vía desviada? a) Hay que presentarla por tratarse de una transición de bloqueo. b) No debe presentarse, ya que en BA la orden de marcha, en este caso, se da con la orden de la señal de salida. c) Si dispone de personal de circulación, hay que presentarla. d) Hay que presentarla cuando se suprima la parada técnica. .
24ª.- En BA SIN CTC, la Orden de marcha A UN TREN DIRECTO se da únicamente con la señal de SALIDA en los siguientes casos: a) En estaciones de transición hacia bloqueos automáticos. b) En estaciones abiertas AC. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) En estaciones cerradas AC. .
25ª.- ¿Está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida? . a) Solo en BAB. b) Solo en BAU. c) En BAU y BAB. d) No está permitida ni en BAU ni en BAB. .
26ª.- Para expedir un tren en BAD sin CTC desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: a) Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. b) Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. c) En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. d) Que una señal de Salida del mismo lado no ordene Parada y se compruebe por observación directa. .
27ª.- Para expedir un tren en BAD con CTC en ML desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: a) Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. b) Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. c) En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. d) Que una señal de Salida del mismo lado no ordene Parada y se compruebe por observación directa. .
28ª.- Para expedir un tren en BAD con CTC en MC desde una vía sin señal de Salida, es condición indispensable: a) Que una señal de Salida del mismo lado no ordene parada. b) Que una señal de Salida del mismo lado ordene Vía Libre y se compruebe por observación directa. c) En BAD, es condición indispensable que el tren efectúe la salida desde una vía con señal. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. .
29ª.- ¿Está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida, en condiciones normales? a) Solo en BAU y BAD. b) En BAD sin CTC. c) Solo en BAU. d) La segunda respuesta es la correcta y además con BAD con CTC con ML. .
30ª.- En BAU sin CTC, ¿se puede expedir un tren de una vía sin señal de salida? a) Si, comprobando que una señal de salida del mismo lado ordena vía libre. b) No está permitida la expedición de trenes en este caso. c) Si, basta con la señal de marche tren. d) Sólo se puede expedir un tren de una vía sin señal de salida en BAU con CTC. .
31ª.- En BA SIN CTC, ¿se puede expedir un tren de una vía que no tiene señal de salida? a) No está permitido nunca. Se debe situar el tren en una vía que tenga señal de salida b) En BAD no está permitida. c) En BAU y BAB sí está permitida, comprobando por observación directa que una señal de salida del mismo lado ordena "vía libre", no siendo válida a estos efectos los visores de los cuadros de mando. Seguidamente se establecerá el itinerario de salida y el Responsable de circulación dará la "señal de marche el tren". d) En BAD sí está permitida, comprobando por observación directa que una señal de salida del mismo lado ordena "vía libre", no siendo válida a estos efectos los visores de los cuadros de mando. Seguidamente se establecerá el itinerario de salida y el Responsable de circulación dará la "señal de marche el tren" y el maquinista circulará al amparo del BA. .
32ª.- En BAD SIN CTC, un tren sale de una estación desde una vía sin señal de salida. ¿Qué condiciones de circulación se prescribirán al Maquinista? a) "Circulará hasta la estación siguiente al amparo del BA". b) "Circulará con marcha a la vista hasta la primera señal de bloqueo". c) "Circulará con marcha de maniobras hasta la primera señal de bloqueo". d) "Circulará con marcha normal". .
33ª.- En caso de anormalidad en el funcionamiento de los bloqueos automáticos (BAU, BAD o BAB), ¿se podrá establecer el BT en el trayecto y vías autorizados? a) Sí, siempre. b) No, en caso de anormalidad se autorizará el rebase de la señal de salida con marcha a la vista. c) Sí, siempre que el Responsable de Circulación de la Banda de Regulación del PM lo autorice. d) La respuesta anterior es la correcta y además lo puede autorizar también el CTC. .
34ª.- Cuando se produce una anormalidad en los dispositivos de bloqueo o en las señales de Salida en BAU sin CTC: a) Se establece el bloqueo de Socorro. b) Se establece el bloqueo por Ocupación Ordinario. c) Se establece el bloqueo por Ocupación Especial. d) Se establece el bloqueo Telefónico. .
35ª.- En BAB sin CTC, cuando tengamos una anormalidad en el funcionamiento de la señal de salida ¿Cuando se podrá seguir circulando al amparo del BA? a) Estableceremos el BT obligatoriamente. b) Bastará con autorizar por escrito el rebase de dicha señal, mediante un BOI, con marcha a la vista hasta la señal siguiente. c) Si funcionando los dispositivos de bloqueo, el Responsable de Circulación de la estación podrá autorizar el rebase de dicha señal, según lo dispuesto en el RCF, una vez que haya informado de esta situación a su colateral y haya recibido la conformidad de éste de no expedir trenes por dicha vía hasta nuevo aviso. d) Si los dispositivos de bloqueo garantizan el mantenimiento de la dirección, podrá continuar la circulación al amparo del BA, autorizándose el rebase de dicha señal cuando el Jefe de circulación haya informado, por telefonema, de esta situación a su colateral. .
36ª.- En BAD sin CTC se establece el bloqueo telefónico: a) Cuando no funcionen las señales de salida. b) Siempre que no funcionen normalmente una o varias señales. c) El Responsable de Circulación de la Banda del PM ponderará si conviene establecer el BT. d) Cuando no funcione las señales de entrada, salida o intermedias o los dispositivos de bloqueo. .
37ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los bloqueos de señalización lateral la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. .
38ª.- ¿Es cierto que el BSL es de aplicación en líneas de alta velocidad con BCA cuando el sistema de protección automática de trenes (ATP) vinculado al BCA no funcione con normalidad? a) Sí, cuando no funcione el sistema de protección LZB. b) Sí, cuando no funcione el sistema de protección ERTMS 1 o 2. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) No, el BSL es de aplicación en líneas de alta velocidad cuando funcionen los sistemas de protección LZB y ERTMS/ETCS 1 o 2. .
39ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los BCA, la relación de dependencia entre estaciones? a) Por la existencia de instalaciones que controlan que la distancia de seguridad entre trenes se mantiene, regulando la velocidad de modo que ninguno supere la Velocidad Máxima, y garantizando la existencia de un solo tren en cada cantón de bloqueo. b) Por la propia naturaleza de la instalación. c) Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. d) Por la existencia de instalaciones que controlan que la distancia de seguridad entre trenes se mantiene, regulando la velocidad de modo que ninguno supere la Velocidad limite, y garantizando la existencia de un solo tren en cada cantón de bloqueo. .
40ª.- El bloqueo de control automático (BCA) está vinculado a la circulación de trenes con alguno de los sistemas de protección automática de trenes (ATP) en servicio siguientes: a) LZB. b) ERTMS/ETCS nivel 1 o 2. c) ASFA, ERTMS/ETCS nivel 2 y LZB. d) Las dos primeras respuestas son las correctas. .
41ª.- Para expedir o dar paso a un tren, en BCA, es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes. b) Se halla bloqueado el cantón de bloqueo mediante los dispositivos disponibles al efecto. c) Se haya establecido el itinerario de salida o paso. d) Se dé la orden de marcha con la señal de salida. .
42ª.- En caso de avería, el Responsable de Circulación podrá disponer que todos los trenes circulen con BSL entre dos estaciones: a) En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la desconexión del ASFA vinculado al BCA. b) En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la conexión del ASFA vinculado al BCA. c) En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la conexión del ATP vinculado al BCA. d) En estas condiciones, se notificará al Maquinista de cada tren la desconexión del ATP vinculado al BCA. .
43ª.- En líneas superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? a) Sí, en BA y BLA. b) Sí, en BLA y solo ordenará vía libre condicional y vía libre. c) Sí, en BLA y BSL. d) Ninguna de las respuestas anteriores son correctas. .
44ª.- ¿Que indicaciones no pueden presentar las señales de avanzada en el BLA? a) Anuncio de parada. b) Parada. c) La respuesta anterior sería la correcta si la señal de salida de una estación no sea a la vez avanzada de la siguiente, en caso contrario si podría dar la indicación de parada. d) Parada diferida. .
45ª.- En el BLA, la señal de salida, ¿puede presentar la indicación de anuncio de parada? a) No, nunca. b) Sí, siempre. c) Sí, cuando la señal de salida de una estación sea a su vez avanzada de la siguiente. d) La respuesta anterior es incorrecta porque ese caso no se puede dar en el BLA. .
46ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los BLA, la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante petición y concesión de vía mediante telefonema. b) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. c) Por la propia naturaleza de la instalación. d) Por las indicaciones que presentan las señales que protegen los cantones y que mantienen la distancia de seguridad entre trenes. .
47ª.- Las señales intermedias en el BLA, ¿todas son permisivas? a) Sí. b) Sí y algunas avanzadas. c) No, las intermedias son absolutas. d) No existen intermedias en el BLA. .
48ª.- En líneas no superiores a 160, ¿podrá existir una señal de preavanzada? a) Sí y dará indicaciones de vía libre y vía libre condicional. b) Sí y dará indicaciones de vía libre y anuncio de parada. c) Sí y dará indicaciones de vía libre, anuncio de parada y parada. d) Ninguna respuesta es correcta por no cumplimentarse con la pregunta. .
49ª.- ¿Cómo actuará el maquinista cuando se detenga accidentalmente después de haber franqueado una señal de preavanzada en un BLA? a) Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre condicional. b) Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de anuncio de parada. c) Cuando el Maquinista se detenga accidentalmente después de haberla franqueado, al reanudar la marcha procederá como si la hubiese encontrado en indicación de vía libre. d) Ninguna respuesta es correcta. .
50ª.- Para expedir o dar paso a un tren, BLA es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes. En BLAU y BLAB, se haya bloqueado el cantón de bloqueo, con los dispositivos disponibles al efecto. b) Se haya establecido el itinerario de salida. c) Se dé la orden de marcha a trenes parados con la señal de salida y marche tren y a trenes directos con la señal de salida y señal de paso. d) No está permitida la expedición de trenes desde vías sin señal de salida. .
51ª.- Si no funciona la señal de salida en un BLA sin CTC, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación de la estación? a) Le autorizará el rebase con marcha de maniobras al maquinista. b) Le autorizará el rebase con marcha normal al maquinista. c) Le autorizará el rebase con marcha a la vista al maquinista. d) Después de comprobar que el cantón está libre de trenes, le podrá autorizar el rebase al maquinista en un BLAD. .
52ª.- Si no funciona la señal de salida en un BLA sin CTC, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación de la estación? a) Establecerá el BT en BLAU y BLAB. b) Establecerá el BT solo en BLAD. c) Establecerá el BT en BLAU y BLAB, y después de comprobar que el cantón esta libre de trenes, podrá autorizar el rebase de la señal de salida en BLAD, ponderando el Responsable de Circulación de la Banda del Puesto de Mando. d) Establecerá el BT en BLAD, y después de comprobar que el cantón esta libre de trenes, podrá autorizar el rebase de la señal de salida en BLAU y BLAB, ponderando el Responsable de Circulación de la Banda del Puesto de Mando. .
53ª.- En el caso del BLA. Si no funciona la señal de salida en el trayecto entre una estación y la telemandada por ésta, ¿Cómo procederá el Responsable de circulación? a) Autorizará al maquinista el rebase de la señal de salida. b) El Responsable de circulación de la Banda de Regulación del PM ponderará si conviene o no establecer el BT. c) Autorizará al maquinista el rebase de la señal de salida con marcha a la vista. d) Ninguna respuesta es correcta. .
54ª.- En el caso del BLA, si falla la señal de salida en ámbito de CTC y se mantiene la circulación al amparo del BLA, para expedir trenes será necesario que: a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes, y autorizar el rebase de la señal de salida. b) El Responsable de circulación del CTC establecerá por defecto, el BT. c) Autorizará el rebase de la señal de salida con marcha de maniobras. d) Autorizará el rebase de la señal de salida con marcha a la vista hasta la señal siguiente. .
55ª.- ¿Cómo queda garantizada, en los BT, la relación de dependencia entre estaciones? a) Mediante acuerdos bilaterales entre sus Responsables de Circulación para concertar la circulación de trenes entre ambas. En este caso, la relación de dependencia es total. b) Mediante petición y concesión de vía mediante BOI. c) Mediante petición y toma de vía mediante cuadro eléctrico-manual. d) Por la propia naturaleza de la instalación. .
56ª.- Para expedir o dar paso a un tren, en BT es preciso que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) El cantón de bloqueo esté libre de trenes. b) Se pida y conceda la vía para el tren que se vaya a expedir. c) Se haya establecido el itinerario de salida. d) Se dé la orden de marcha con la señal de salida. .
57ª.- En BT, el Responsable de Circulación de la estación que tenga que expedir o dar paso a un tren, pedirá la vía al de la estación colateral, por medio de: a) Telefonema. b) Un BOI. c) Cuadro eléctrico-manual instalado en el Gabinete de Circulación. d) Consigna al efecto. .
58ª.-En BT, inmediatamente después de la llegada de un tren a una estación o de su paso por la misma, el Responsable de Circulación de la estación se asegurará de que: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) Ha llegado completo. b) Está protegido por la señal de entrada o, en ausencia de ésta, por la primera aguja. c) Está protegido por la señal de poste de punto protegido. d) Ha pasado completo. .
59ª.- Prescripciones de circulación, el Responsable de Circulación de la estación hará lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) Procederá al cierre de las señales de entrada y de salida de la vía o vías hasta haber obtenido la concesión de vía del Responsable de Circulación colateral. b) Establecerá y comprobará el itinerario que corresponda, aprovechando el enclavamiento en lo posible. Comprobará las agujas, barreras y demás aparatos en los itinerarios de entrada y salida que no dispongan de enclavamiento. c) En estaciones carentes de señal de entrada, autorizará la entrada de los trenes con la señal de precaución a mano. d) El Maquinista, en estaciones sin señal de entrada circulará dispuesto a parar ante la primera aguja y no la rebasará hasta recibir autorización del Responsable de Circulación de la estación por radiotelefonía. .
60ª.- En caso de anormalidad en el funcionamiento de un bloqueo automático (BA o BLA), ¿Quien autorizará expresamente el establecimiento del BT? a) Responsable de Circulación de la banda de regulación del PM. b) Responsable de Circulación de la estación. c) Responsable de Circulación del CTC. d) La primera y la tercera respuestas son correctas. .
61ª.- BT en caso de anormalidad en BA o BLA. En las estaciones de transición hacia un trayecto con BT, cuando se disponga a darle la orden de marcha, notificará al Maquinista lo siguiente: a) Circulará con BT entre y por la vía _(I, II, ). No funciona (BA, BLA) ». b) Circulará con BT condicional entre y por la vía _(I, II, ). No funciona (BA, BLA) ». c) Circulará con BTS entre y por la vía _(I, II, ). No funciona (BA, BLA) ». d) Circulará con BT supletorio entre y por la vía _(I, II, ). No funciona (BA, BLA) ». .
62ª.- En caso de anormalidad en BA o BLA, ¿se podrá establecer el BT para un trayecto que comprenda varias estaciones? a) Sí. b) Sí, solo en BLA. c) Sí, solo en BA. d) No. .
63ª.- En caso de anormalidad en BA o BLA, si se estableciese el BT, ¿Cómo se le dará la orden de marcha al maquinista? a) Con la señal de salida y marche el tren. b) Con el marche el tren. c) Con la señal de salida. d) Con la señal de salida y si el Responsable de Circulación no la puede abrir, le autorizará el rebase al maquinista con marcha a la vista o marcha normal, según sea BA o BLA hasta la señal siguiente o estación siguiente. .
64ª.- El Maquinista, en plena vía, cuando circule con BT con carácter supletorio cumplirá lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BA, así como las señales preavanzadas en trayectos con BLA dotados de ellas. b) La indicación de la señal de protección será considerada como comprobación suficiente, aun cuando sea inexistente a los demás efectos. Si estuviera en indicación de parada o apagada, se detendrá ante la aguja y una vez verificado que su posición permite el paso, reanudará la marcha sin rebasar la velocidad de 10 km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado. c) Circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, respetando las velocidades máximas y las limitaciones temporales de velocidad, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. d) Cuando existan señales intermedias relacionadas con el ASFA Digital, desconectará dicho equipo en el trayecto afectado o, si dispone de ASFA, seleccionará el modo BTS. .
65ª.- El Maquinista, en plena vía, cuando circule con BT con carácter supletorio cumplirá lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BA. b) Considerará inexistentes las señales intermedias en trayectos con BLA. c) La primera respuesta es correcta y además llevará el ASFA conectado. d) IMPUGNADA .
66ª.- El maquinista, en las estaciones, cuando circule con BT con carácter supletorio, cumplirá lo siguiente: SEÑALE LA RESPUESTA INCORRECTA a) Se atendrá a lo que ordene la señal avanzada. Si ordenase parada, procederá como si diera la indicación de anuncio de parada. b) Se atendrá a lo que ordene la señal de entrada. c) Considerará inexistentes todas las señales de salida, salvo en estaciones AC cerradas. d) Considerará inexistentes todas las señales de salida, salvo en estaciones AC abiertas. .
67ª.- ¿Qué tipo de bloqueo establecerán los Responsables de circulación para expedir trenes a contravía? a) BT. b) BTS. c) BEM. d) BA o BLA. .
68ª.-Cuando se establece la BTV, ¿cómo actuará el maquinista cuando circule en sentido normal? a) Se atendrá al bloqueo por el que este circulando. b) Se atendrá al bloqueo por el que este circulando y además si está circulando en BA, considerará inexistentes las señales intermedias. c) Se atendrá al bloqueo por el que este circulando y además si está circulando en BLA, considerará inexistente la señal de salida. d) Considerará inexistente la señal de salida y no podrá exceder de la velocidad de 120km/h. .
69ª.- Cuando se establece la BTV, ¿condiciona la circulación por la vía contigua? a) Sí. b) Sí, porque la banalización temporal de la vía afecta siempre a las dos vías. c) No. d) Sí, porque la banalización temporal de la vía afecta siempre a las dos vías, siempre y cuando circulemos en BAB. .
70ª.- ¿Se puede dar el caso en el que se establezca la BTV en BAD o BLAD, y en sentido normal se establezca el BT de carácter supletorio, por no funcionar estos bloqueos (BAD o BLAD)? a) No. b) No, porque la circulación en ambos sentidos, tanto a contravía, como en sentido normal, sería incompatible. c) Sí. d) Sí y además el maquinista considerará inexistentes las señales de salida, salvo en estaciones cerradas o telemandadas desde otra estación o CTC, de acuerdo con la notificación recibida, tanto si circula a contravía, así como circulando en sentido normal. .
71ª.- Funcionando el BAD o BLAD con el MC, cuando se establezca la BTV, en las estaciones intermedias, ¿Quién establecerá y asegurará el itinerario, a vía directa o desviada que más convenga, permaneciendo dicho itinerario de manera preferente mientras esté establecida? a) El Responsable de circulación del CTC. b) El Responsable de circulación de la Banda del Puesto de Mando. c) El Responsable de circulación de la estación. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
72ª.- Para los trenes que circulen en sentido normal con BAD o BLAD en servicio: a) Se asegurará que no circula ningún tren a contravía. b) Establecerá el itinerario de entrada y de salida. c) Hará uso del BAB o BLAD. d) Las dos primeras respuestas son correctas. .
73ª.- Cuando en BAD se establezca la BTV y el Responsable de circulación tenga que expedir trenes a contravía, ¿podrá expedir trenes si la sección no se encuentra libre? a) Sí. b) No. c) No y además en la casilla de trenes en marcha del libro de telefonemas correspondiente, figurarán los trenes que existan en cada momento en la sección. d) La respuesta anterior es correcta y además, cuando la sección sea liberada por el último tren, se anotará la palabra LIBERAR. .
74ª.- El maquinista cuando circule a contravía: a) Considerará inexistentes todas las señales de salida. b) La respuesta anterior es correcta salvo en estaciones cerradas. c) La respuesta anterior es correcta salvo en estaciones telemandadas desde otra estación o CTC, de acuerdo con la notificación recibida. d) Todas las respuestas son correctas. .
75ª.- El maquinista cuando circule a contravía: a) Mantendrá conectado el sistema ASFA, y circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. b) Mantendrá conectado el sistema ASFA digital en modo BTS, y circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. b) Mantendrá conectado el sistema ASFA digital en modo BTS, y circulará sin exceder la velocidad de 120 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad inferior. d) Desconectará el sistema ASFA digital y circulará sin exceder la velocidad de 140 km/h, salvo que el Responsable de Circulación le notifique otra velocidad superior. .
76ª.- El maquinista cuando circule a contravía: a) Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía inexistentes. b) Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía inexistentes si estuvieran en indicación de parada. c) Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía existentes y si la señal permitiese el paso, será comprobación suficiente de que las agujas están bien dispuestas. d) Considerará la señal de protección en las agujas de plena vía existentes si la señal permite el paso e inexistentes si la señal no permite el paso. .
77ª.- ¿Cómo procederá el maquinista en un BAD cuando circule a contravía y se haya encontrado con una señal de protección apagada? a) Se detendrá ante la aguja y de acuerdo con la notificación recibida, una vez verificada que su posición es correcta, reanudará la marcha sin rebasar la velocidad de 10 km/h hasta que el último vehículo la haya franqueado. b) Se detendrá ante la aguja y reanudará la marcha con marcha a la vista comprobando agujas hasta que el último vehículo la haya franqueado. c) Se detendrá ante la aguja y reanudará la marcha con marcha de maniobras hasta que el último vehículo la haya franqueado. d) Circulará al paso por la señal de protección con marcha normal por circular en un BAD y la señal de protección ser a la vez intermedia y las intermedias en BAD circulando a contravía se consideran inexistentes. .
78ª.- Circulando a contravía, ¿Cómo considerará el maquinista al aproximarse a las estaciones con señales de entrada a contravía? a) Existentes pero rebasables comprobando agujas. b) Inexistentes ya que circulamos a contravía. c) Existentes y se atendrá a lo que éstas ordenen. d) Inexistente si se encuentran apagadas y existentes si se encuentran abiertas. .
79ª.- Circulando a contravía, ¿Cómo procederá el maquinista en estaciones intermitentes AC cerradas sin señal de entrada a contravía? a) Comprobará el cartelón C o el luminoso EC y circulará sin exceder de 30 km/h hasta que se encuentre de nuevo en plena vía. b) Se detendrá ante la primera aguja y seguidamente continuará la marcha normal después de comprobar que las agujas estén bien dispuestas y el cartelón C o el luminoso EC. c) Comprobará el cartelón C y seguidamente continuará con marcha de maniobras hasta haber rebasado todo el tren las agujas de salida. d) Tomará la avanzada de la otra vía como parada diferida, el maquinista realizará la señal de atención especial y cuando este detenido en la primera aguja se pondrá en comunicación con el Responsable de circulación de la banda de regulación del PM para que le autorice el rebase para poder entrar en la estación, una vez recibido la autorización de rebase, el maquinista comprobará el cartelón C y continuará con marcha de maniobras hasta que se encuentre en plena vía. .
80ª.- Circulando a contravía, ¿Cómo procederá el maquinista en estaciones telemandadas de acuerdo con la notificación recibida? a) Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN, la posición de las agujas y no excederá de 30 km/h al pasar por las mismas. b) Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN, la posición de las agujas y no excederá de 10 km/h al pasar por las mismas. c) Cuando este detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN y la posición de las agujas. d) En estaciones AC cerradas si está detenido por la orden de las señales, las rebasará verificando la protección de los PN y la posición de las agujas. A diferencia de estas estaciones AC cerradas, en estaciones telemandadas cuando este detenido por la orden de las señales, actuará de igual manera pero en la verificación de la posición de las agujas no excederá de 10 km/h al pasar por las mismas. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso