Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESETAC

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
TAC

Descripción:
Es un test de Tac para el examen del Tac

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
08/11/2022

Categoría:
Ciencia

Número preguntas: 48
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. La TC se compone de los siguientes elementos: a) Tubo de rayos X, mesa, máquina de anestesia y bomba de inyección. b) Gantry con el tubo de rayos X en su interior, mesa del paciente, consola de trabajo y ordenadores con el software que mostrarán las imágenes adquiridas postexposición. c) Intensificador de imagen, tubo de rayos X y mesa para el paciente. d) Imán, mesa del paciente y consola de trabajo. .
2. ¿Qué es el CDTI vol.?: a) Un tipo de motor diésel para bombas de inyección. b) El índice de dosis media de una exploración de TC. c) Una aplicación para poder grabar un CD. d) El volumen medio del grosor de corte. .
3. ¿Qué parámetros influyen en el CDTI vol.?: a) Voltaje, valor de mAs, espesor de corte, incremento del corte y longitud de la exploración. b) Matriz, filtros de reconstrucción y modelo de TC. c) Pitch, uso de contraste intravenoso. d) Volumen de contraste yodado introducido. .
4. ¿Qué medidas de protección radiológica se aplican en una TC?: a) Paredes, suelo y techo plomado. b) Distancia con respecto al gantry. c) Dispositivos luminosos de indicación de emisión de radiación. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
5. La fase venosa tras la introducción de contraste intravenoso es aproximadamente a los: a) 20 segundos. b) 30 segundos. c) 70 segundos. d) 5 minutos. .
6. La elección del protocolo a seguir para realizar una TC se basa en: a) La sospecha de patología por diagnosticar. b) La edad del paciente. c) La existencia de posibles estudios previos. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
7. El grosor de corte en una TC de 6 mm es de: a) Resolución alta. b) Resolución media. c) Resolución baja. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
8. Antes de la realización de una TC con contraste intravenoso, debemos tener preparado: a) Fármacos para contrarrestar posibles efectos adversos cardiovasculares. b) Material para reanimación. c) Material para contrarrestar posibles reacciones alérgicas. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
1. Los medios de contraste (MC) se pueden clasificar según: a) Su composición química b) Su vía de administración. c) Su estructura molecular. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
2. Los contrastes llamados positivos: a) Tienen un elevado coeficiente de atenuación. b) Se administran solo por vía enteral. c) El más característico es el agua. d) Se administran solo por vía intravenosa. .
3. Los medios de contraste (MC) intravasculares: a) Son inocuos. b) Se excretan por vía respiratoria. c) Se utilizan para aumentar la rentabilidad diagnóstica. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
4. Antes de la administración de un medio de contraste: a) Se debe valorar la relación riesgo-beneficio. b) Se debe informar al paciente de su utilización. c) Se debe realizar una historia clínica breve dirigida a las posibles contraindicaciones. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
5. Respecto a las reacciones adversas de los medios de contraste intravasculares: a) No presentan reacciones adversas. b) Siempre son leves. c) Pueden ser precoces y tardías. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
6. Señala la respuesta correcta respecto a las reacciones por hipersensibilidad a los medios de contraste: a) Se pueden predecir mediante test cutáneos. b) Siempre son graves. c) Son frecuentes. d) No dependen de la dosis. .
7. Los efectos adversos graves de los medios de contraste: a) Requieren tratamiento específico e inmediato. b) Son frecuentes y tardíos. c) No pueden ocurrir en pacientes sin historia previa de alergia. d) Son siempre autolimitados. .
8. ¿Cuál de los siguientes son factores de riesgo para desarrollar nefropatía por contraste?: a) Deshidratación e hipovolemia. b) Insuficiencia renal previa. c) Pacientes jóvenes. d) Las respuestas a y b son correctas. .
9. Señala la respuesta correcta respecto al consentimiento informado: a) Debe quedar reflejado en la historia clínica. b) Se debe informar con palabras adecuadas y comprensibles. c) Tienen validez legal. d) Todas son correctas. .
10. Señala la respuesta correcta respecto al consentimiento informado: a) El paciente tiene derecho a negarse a la prueba o a revocarlo. b) Se debe registrar tanto el consentimiento como la negativa. c) Debemos asegurarnos de que el paciente comprende los riesgos tanto de la realización como de la no realización de la prueba. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
11. Señala los parámetros importantes para programar la bomba de inyección de contraste: a) El volumen y el flujo. b) El tiempo de retraso de la inyección. c) Las fases de adquisición e inyección. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. .
12. ¿Cuál de estas medidas ayuda a prevenir la nefropatía por medios de contraste intravenosos?: a) Administrar fármacos de eliminación renal. b) Procurar la adecuada hidratación antes y después del uso de contrastes. c) Utilizar la menor cantidad posible de contraste. d) Las respuestas b y c son correctas.
13. Respecto a las salas de exploración en las que se administran medios de contraste: a) No es necesario que haya fármacos de administración intravenosa. b) Solo son necesarios fármacos para contrarrestar reacciones alérgicas. c) Deben estar equipadas con el material necesario para revertir cualquier tipo de reacción adversa al medio de contraste. d) No necesitan condiciones especiales. .
14. Tras la administración del medio de contraste: a) Se debe recomendar al paciente hidratación. b) Se debe advertir de posibles reacciones tardías. c) Se necesitan siempre cuidados especiales. d) Las respuestas a y b son correctas.
1. ¿Qué objetivo persigue la protocolización de los estudios mediante tomografía computarizada?: a) La justificación de prueba mediante radiación ionizante. b) La valoración de la espera del estudio, priorizando los más urgentes. c) El control sobre el número de pruebas realizadas en cada instalación de tomografía computarizada. d) La optimización de la dosis recibida por el paciente y la obtención de imágenes de calidad. .
2. El Técnico, ante la petición de estudio TC, debe: a) Conocer y aplicar el protocolo de estudio para cada caso concreto. b) Corroborar los datos de identificación del paciente. c) Valorar el estado y condiciones del paciente ante un estudio TC. d) Todas las anteriores son correctas. .
3. ¿Dónde se colocan los brazos del paciente en los estudios del tronco?: a) A lo largo del cuerpo. b) Sobre el pecho. c) Resulta indiferente. d) Por lo general elevados hacia la cabeza. .
5. De modo habitual, ¿cuántos cabezales distintos tienen los equipos TC?: a) Tantos como estudios se realizan habitualmente. b) Los equipos tienen un único cabezal para todos los estudios. c) Los equipos TC no tienen cabezales. d) Dos: uno para cráneo y cuello y otro para estudios del tronco. .
6. ¿Qué sistema utilizan los equipos TC para el centraje del paciente?: a) Sistemas informáticos que centran al paciente en relación al tipo de estudio. b) Los estudios se centran en un punto fijo de bloqueo de mesa de exploración. c) Sistemas de luces láser que señalizan el punto donde incide el haz de rayos X. d) Colimadores que centran el área de radiación a la zona de estudio. .
7. ¿Qué uso tiene el indicador de altura en el centraje del paciente?: a) Sirve para situar la parte media de la estructura a estudio en el centro del giro descrito por el tubo-detectores. b) Sirve como referencia para evitar la colisión del paciente con el gantry. c) Sirve como referencia para aumentar o disminuir la dosis en relación a la distancia tubo-objeto. d) Es un indicador testimonial: su utilidad es nula. .
8. ¿Qué dos parámetros determinan la imagen localizadora o topograma?: a) El kilovoltaje aplicado y el tiempo de rotación del conjunto tubo-detectores. b) El número de canales de datos usados y la apertura de los colimadores. c) La proyección en que se adquiere y la longitud en milímetros que recorre la mesa. d) El tiempo de exploración y el número de giros que realiza el equipo. .
10. ¿Qué delimitan los rangos de corte?: a) La zona patológica que estudiar. b) El número de imágenes por espiral de corte. c) El número de giros que dará el conjunto tubo-detectores. d) El área que será irradiada durante la espiral de cortes. .
11. ¿A qué responde el tiempo de retardo en el comienzo de una exploración con contraste intravenoso?: a) A la capacidad de calentamiento del tubo de rayos X. b) A la capacidad de enfriamiento del tubo de rayos X. c) Al tiempo necesario para valorar el realce vascular por CIV en el vaso u órgano de interés. d) Al tiempo de apnea que debe soportar el paciente: a mayor tiempo de retardo menor tiempo de apnea. .
12. ¿Qué función cumple el FOV?: a) Ajusta la fase de vascularización para calcular el retardo en la exploración. b)Ajusta el campo de visión de imagen representada al interés del observador. c) Factor de verificación que adecua el número de cortes a los rangos de estudio. d) Filtro de ventana ajusta el nivel de grises al ojo humano. .
13. ¿Dónde se sitúan los rangos de inicio y final en un estudio de TC de tórax?: a) Desde la bifurcación de los bronquios principales hasta el final de la silueta cardiaca. b) Desde las clavículas hasta la última costilla. c) Desde la aurícula derecha hasta el diafragma. d) Desde los vértices pulmonares hasta los senos costofrénicos.
14. El campo de visión o FOV en los estudios de TC abdomen abarca: a) Toda la zona donde se encuentre la patología. b) Es indiferente. c) Todo el campo de medición. d) Todo el perímetro abdominal. .
15. ¿Cuál es el objetivo de las exploraciones de angio TC?: a) Estudio de la patología vascular arterial en estudios con CIV. b) Valoración del sistema renoureteral con CIV. c) Valoración de vasos venosos sin contraste. d) Estudio de sistema digestivo mediante colonografía virtual. .
16. La ficha de exploración nos permite: a) Planificar el intervalo de tiempo entre dos exploraciones con TC. b) Cuantificar el consumo de contraste intravenoso por exploración con TC. c) Conocer los datos técnicos de la exploración y un control dosimétrico del paciente. d) Evaluar el rendimiento del equipo TC para evitar averías del sistema. .
1. El valor del agua se utiliza como referencia en la escala Hounsfield y su valor es…: a) +1.000 b) -1.000. c) -250. d) 0. .
2. El cambio de ventana se refiere a…: a) La limpieza adecuada del monitor de la TC. b) La modificación del centro y de la anchura de ventana. c) El uso de la escala Hounsfield extendida. d) La interfase aire-hueso. .
6. Una imagen que tenga un centro de ventana con un valor +1.000, ¿para qué tejido de los siguientes estará optimizada?: a) Aire. b) Agua. c) Hueso. d) Sustancia blanca. .
7. Los filtros de reconstrucción que eliminan las frecuencias más bajas producen…: a) Aumento del ruido en la imagen. b) Aumento de la resolución espacial. c) Aumento del realce de borde. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
8. Una reconstrucción multiplanar nos permite…: a) Ver mejor el tejido óseo. b) Obtener imágenes con una resolución de contraste mejorada. c) Ver mejor las arterias. d) Ver la anatomía en planos diferentes al axial. .
9. En la reconstrucción MIP (proyección de máxima intensidad) se resaltan los vóxeles…: a) Con un número TC más bajo. b) Con un número TC más alto. c) Con un contraste mayor. d) Con una mayor anisotropía. .
10. Los artefactos producen siempre…: a) Una imagen más rica en matices. b) Una imagen de menor calidad. c) Una imagen con una resolución de contraste mejorada. d) Una imagen más ajustada a la realidad. .
11. El uso combinado de un mayor grosor de corte, un filtro suave y el uso de la escala TC extendida, ¿qué tipo de artefacto puede minimizar?: a) El producido por objetos metálicos. b) El producido por el movimiento del paciente. c) El artefacto en anillo. d) El artefacto de escalón. .
12. La resolución de contraste mejora…: a) Cuando aumenta la radiación dispersa. b) Cuando aumentamos el kVp. c) Cuando aumentamos el miliamperaje. d) Cuando disminuimos el grosor de corte. .
13. Una imagen borrosa es una imagen…: a) Con una resolución espacial adecuada. b) Con una resolución de contraste adecuada. c) Con una resolución espacial pobre. d) Con un píxel deformado. .
14. Seleccionar un grosor de corte más fino afecta…: a) A la resolución espacial. b) Al ruido. c) A la colimación. d) Las respuestas a y b son correctas.
¿Cuándo es la cena de navidad de la clase de IPD de mañana del aula 5? 2 de Diciembre 28 de Noviembre 8 de Diciembre Todos los días con esta clase es una fiesta.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso