Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE90

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
90

Descripción:
Loading Estatuto

Autor:
***
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
17/06/2018

Categoría:
Personal

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el EAG, en la determinación de las fuentes del derecho civil: Prevalecerán las establecidas por el Estado Prevalecerán las del derecho civil gallego en tanto no contradigan las del Estado Se respetarán por el Estado las normas del derecho civil gallego No cabe una determinación de las fuentes del derecho civil gallego distintas de las del Estado.
De acuerdo con lo establecido en el EAG, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia: Será nombrado por el Presidente de la Xunta de Galicia a propuesta del Consejo General de Poder Judicial Será nombrado por el Rey a propuesta del Consejo General del Poder Judicial Será nombrado por el Presidente de la Xunta de Galicia a propuesta del Parlamento de Galicia Será nombrado por el Presidente del Consejo General del Poder Judicial, por mayoría absoluta de este órgano.
Según el EAG, las leyes de Galicia: Serán promulgadas en nombre del Rey por el Presidente del Parlamento, y publicadas en el DOG y en el BOE Serán propuestas en nombre del Rey por el Presidente de la Xunta, y publicadas en el DOG y en el BOE Serán promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Xunta, y publicadas en el DOG Serán promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Xunta, y publicadas en el DOG y en el BOE.
Según el EAG, ¿quién propone al candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia? El pueblo de Galicia por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. El Presidente del Parlamento, tras consultas con las fuerzas políticas más representativas en la Comunidad Autónoma de Galicia El Rey El Presidente del Parlamento, tras consultas con las fuerzas políticas más representadas parlamentariamente y oída la Mesa.
Según el EAG, a la Comunidad Autónoma le corresponde la creación y estructuración de su propia Administración Pública, observando en todo caso: La Constitución y el resto del ordenamiento jurídico Los principios generales y las normas básicas del Estado Las disposiciones recogidas en el Estatuto de Autonomía Las respuestas a) y b) son correctas.
De acuerdo con lo establecido en el EAG, los poderes de la Comunidad Autónoma de Galicia: Emanan de la Constitución, del Estatuto y del Pueblo Emanan de la Constitución y del Estatuto Velarán por la defensa de la identidad de Galicia y de sus intereses, y la promoción de la solidaridad entre todos cuantos integran el pueblo gallego a) y c) son correctas.
De acuerdo con lo establecido en el EAG, ¿cuál de las siguientes afirmaciones constituye uno de los principios rectores de la política social y económica de los poderes públicos de Galicia? Promover que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas. Facilitar la participación de todos los gallegos en la vida política, económica, cultural y social El derecho de los gallegos a vivir y trabajar en su propia tierra. Todas las respuestas son principios rectores de la política social y económica de los poderes públicos de Galicia.
Según el EAG, el Parlamento estará constituido: Por Diputados elegidos por sufragio popular, igual, libre, directo y secreto Por Diputados elegidos por sufragio universal, libre, directo y secreto Por la Mesa del Parlamento y por las comisiones que, de ser el caso, se creen Por Diputados elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.
De acuerdo con lo establecido en EAG, la iniciativa de la reforma del Estatuto: Le corresponderá al Presidente de la Xunta, al Parlamento gallego, a propuesta de una quinta parte de sus miembros, o a las Cortes Generales Le corresponderá al Rey a propuesta del Parlamento de Galicia Le corresponderá a la Xunta, al Parlamento gallego, por mayoría de dos tercios de sus miembros, o a las Cortes Generales Le corresponderá a la Xunta, al Parlamento gallego, a propuesta de una quinta parte de sus miembros, o a las Cortes Generales.
Según el artículo 44 de la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, EAG, la hacienda de la Comunidad Autónoma no está constituida por: Los recargos de impuestos estatales Los ingresos procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial Asignaciones a cargo de los presupuestos generales del Estado Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autónoma y del Estado en Galicia.
Con forme a la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, EAG, la ordenación del funcionamiento del Parlamento Gallego se realizará: Por una ley orgánica Por el reglamento interno del Parlamento Por ley de Galicia Por la Xunta de Galicia.
Según el EAG, la Comunidad Autónoma podrá: Celebrar convenios con otras Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de la exclusiva competencia de las mismas que deberán ser autorizados por las Cortes Generales La Comunidad Autónoma podrá establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, previa autorización del Senado La Comunidad Autónoma gallega podrá solicitar del Gobierno que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los tratados o convenios que permita el establecimiento de relaciones culturales con los estados con los que mantenga particulares vínculos culturales o lingüísticos La Comunidad Autónoma gallega podrá celebrar tratados o convenios con los Estados con los que mantenga particulares vínculos culturales o lingüísticos, previa autorización del Gobierno.
De acuerdo con el EAG, el régimen minero y energético es: Una competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Galcia Una competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación del Estado Una competencia de ejecución de la legislación del Estado No es competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia.
De acuerdo con el EAG, la organización territorial propia de Galicia se regula por: Decreto de la Xunta de acuerdo con el Estatuto Un Real Decreto del Estado Una ley del Parlamento, de acuerdo con el Estatuto Una ley de las Cortes Generales.
Según el EAG, los conselleiros serán nombrados o cesados por: Por el Parlamento de Galicia Por el Consello de la Xunta de Galicia Por el Presidente de la Xunta Ninguna es correcta.
Según el EAG, la competencia para solicitar del Estado la transferencia de competencias no asumidas en el Estatuto, le corresponde: Al Parlamento de Galicia Al Parlamento a propuesta del Presidente de la Xunta de Galicia Al Presidente de la Xunta de Galicia Al Gobierno de Galicia.
Según el EAG es función del Parlamento de Galicia: Controlar la acción legislativa de la Xunta, aprobar los presupuestos y ejercer las otras competencias que le sean atribuidas por la Constitución, por el EAG, por las leyes del Estado y las del Parlamento de Galicia Exigir, en su caso, responsabilidad política a la Xunta y a su Presidente Solicitar del Gobierno la adopción de proposiciones de ley y presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados proyectos de ley Elegir de entre sus miembros a los conselleiros de la Xunta de Galicia.
En virtud de la ley orgánica 1/1981, EAG, el candidato: Para ser elegido deberá obtener la mayoría simple en primera votación De no obtener la mayoría exigida en primera votación, se procederá a una nueva votación 24 horas después de la anterior De no obtener la mayoría exigida en primera votación, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior De no obtener la mayoría absoluta en la segunda votación, se disolverá el Parlamento.
Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 1/1981, de 6 de abril, por la que se aprueba el EAG, le corresponde a la Comunidad Autónoma: La competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y litoral, urbanismo y vivienda La competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y litoral, salvo que tenga la calificación legal de interés general del Estado La competencia exclusiva en todas las carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente dentro del territorio de la comunidad La competencia exclusiva en materia de obras públicas en puertos y aeropuertos.
Según el EAG, el examen, enmienda, aprobación y control de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Galicia, corresponde: A la Xunta de Galicia A la Consellería de Economía y Facenda Al Parlamento de Galicia Ninguna de las respuestas es correcta.
Según el artículo 47 del EAG, la Comunidad Autónoma: Mediante acuerdo del Parlamento podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión Mediante decreto del Consello de la Xunta podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión Mediante ley del Parlamento podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión Mediante decreto del Consello de la Xunta podrá emitir deuda pública para financiar gastos de inversión y de personal.
Según el EAG, ¿quién debe resolver los conflictos de competencia y jurisdicción entre los tribunales de Galicia y los del resto de España?: El Tribunal Superior de Justicia El Tribunal Supremo El Tribunal Constitucional La Audiencia Nacional.
Conforme a lo recogido en el Título II del EAG, la pesca en las rías y demás aguas interiores, el marisqueo, la acuicultura, la caza, la pesca fluvial y lacustre es una competencia: Exclusiva de la Comunidad Autónoma De desarrollo legislativo y de ejecución de la legislación del Estado en los términos que la misma establezca Exclusiva de acuerdo con las bases y la ordenación de la actuación económica general y la política monetaria del Estado De ejecución de la legislación del Estado.
Designar para cada legislatura de las Cortes Generales a los Senadores representantes de la Comunidad Autónoma gallega es, según el EAG una función: De la Xunta de Galicia Del Consello de la Xunta de Galicia Del Parlamento de Galicia Del Presidente de la Xunta de Galicia.
Según el EAG, las competencias de ejecución de la Comunidad Autónoma, llevan implícitas la correspondiente: Potestad legislativa y reglamentaria Potestad reglamentaria y presupuestaria Potestad reglamentaria, la administración y la inspección Potestad legislativa y de inspección.
Conforme a lo recogido en el EAG, la Xunta de Galicia podrá interponer recurso de inconstitucionalidad y acudir al Tribunal Constitucional: No podrá acudir Sí podrá acudir, solo para interponer el recurso en los supuestos y términos previstos en la Constitución española Sólo en los términos previstos en la Constitución Española Además de en los supuestos y términos previstos en la Constitución española, en los de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Según el EAG, ¿a quién le corresponde la iniciativa para la convocatoria de concursos y oposiciones para cubrir las plazas vacantes en Galicia de Jueces y Magistrados? Al Consejo General del Poder Judicial A la Comunidad Autónoma Al órgano competente del Estado Al Ministro de Justicia.
El EAG, establece que por ley de Galicia se podrá reconocer como entidad local con personalidad jurídica propia a: La provincia El municipio La parroquia rural La comarca.
Señale la respuesta correcta en relación con el EAG: Consta de 57 artículos, 4 disposiciones adicionales y 7 disposiciones transitorias Se divide en 5 títulos, más un preliminar y un preámbulo El capítulo primero del título primero se refiere a la Xunta y su Presidente El capítulo II del Título II se refiere a las competencias en general.
Según el EAG, con respecto a las entidades cooperativas, corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia... El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en los términos que ésta establezca La ejecución de la legislación del Estado La competencia exclusiva plena La Comunidad Autónoma carece de competencia sobre entidades cooperativas.
Según el EAG, el reglamento del Parlamento de Galicia deberá ser aprobado: Por mayoría de tres quintos Por mayoría de dos tercios Por mayoría absoluta Por mayoría simple.
De acuerdo con lo que establece el EAG, ¿qué tipo de competencia le corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de sanidad interior? El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado De ejecución de la legislación del Estado Competencia exclusiva Competencia plena.
De acuerdo con EAG, los idiomas oficiales en Galicia son el gallego y el castellano y: Todos tienen el derecho de conocerlos y el deber de usarlos Todos tienen el deber de conocerlos y usarlos Todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos Todos tienen el deber de conocerlos y el derecho a usarlos.
Señale en cuál de las siguientes materias le corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la legislación del Estado, según el EAG: Productos farmacéuticos Salvamento marítimo Puertos pesqueros Asistencia social.
Según el EAG, y en los términos previstos en éste y en las Leyes del Estado a las que se refiere dicho Estatuto, la potestad reglamentaria corresponde a: El Parlamento de Galicia La Xunta de Galicia El Presidente de la Xunta de Galicia El Presidente del Parlamento de Galicia.
¿A quién le corresponde la fijación de la delimitación de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales en Galicia? Al Parlamento de Galicia Al Presidente de la Xunta de Galicia A la Comunidad Autónomoa de Galicia Al Estado.
De acuerdo con el EAG, la fijación del nuevo porcentaje de participación de la Comunidad Autónoma en los ingresos del Estado será objeto de negociación inicial y será revisable a solicitud del Gobierno o de la Comunidad Autónoma cada: 2 años 1 año 3 años 5 años.
En materia del régimen jurídico de los montes vecinales en mano común, y de acuerdo con el EAG, le corresponde a la Comunidad Autónoma: El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado Solamente la ejecución de la legislación del Estado. La competencia exclusiva No tiene competencia en materia de régimen jurídico de los montes vecinales en mano común.
Los organismo autónomos de la Xunta de Galicia forman parte de: La Administración Local de Galicia La Administración Institucional Estatal La Administración Consultiva de Galicia Las respuestas anteriores son todas incorrectas.
Según el EAG: La competencia de los tribunales gallegos se extiende a todas las instancias y grados, incluidos los recursos de casación y revisión El Tribunal Superior de Justicia tendrá su sede en la ciudad de A Coruña Corresponde íntegramente al Estado la organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal En los concursos y oposiciones de Jueces y Fiscales es de obligado conocimiento el idioma gallego.
A tenor del artículo 3 del EAG, gozarán de la condición política de gallegos: Quienes tengan vecindad política en cualquiera de los municipios de Galicia Los ciudadanos españoles que, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, tenga vecindad civil en cualquiera de los municipios de Galicia Los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tenga vecindad civil en cualquiera de los municipios de Galicia Los ciudadanos españoles que, de acuerdo con las leyes generales del Estado, tenga vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de Galicia.
En el marco del EAG, corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de promoción del desarrollo comunitario: El desarrollo legislativo No tiene competencia en esa materia La ejecución de la legislación del Estado La competencia exclusiva.
Según el artículo 5.1 del EAG: Galicia tiene himno y escudo propios La bandera de Galicia es blanca con una banda diagonal azul La capital de Galicia es la ciudad de Santiago de Compostela La lengua propia de Galicia es el gallego.
¿En cuál de los títulos del EAG se regula la Administración de Justicia de Galicia? Primero Segundo Tercero Cuarto.
Señale cuál de las siguientes instituciones, no es una Administración Pública: La Diputación Provincial de Ourense El Parlamento de Galicia El Ayuntamiento de Santiago de Compostela Todas las anteriores son administraciones públicas.
Según el EAG, en materia de expropiación forzosa, contratos y concesiones administrativas en el ámbito de las competencias propias de la Comunidad Autónoma, Galicia tiene competencia: Exclusiva De desarrollo legislativo y ejecución de la legislación del Estado en los términos que la misma establezca Solo de desarrollo legislativo La Comunidad Autónoma de Galicia no tiene competencias en esta materia.
Según el EAG, la comunidad autónoma podrá: Establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, previa comunicación a las Cortes Generales Establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, previa autorización de las Cortes Generales Establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, debiendo ser comunicados posteriormente a las Cortes Generales Establecer acuerdos de cooperación con otras Comunidades Autónomas, debiendo ser autorizados posteriormente a las Cortes Generales.
Según el artículo 38 de la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, EAG, señale la afirmación correcta: A la falta de derecho propio de Galicia, será de aplicación supletoria el Derecho del Estado En materias de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma el Derecho de Galicia es aplicable fuera de su territorio con preferencia a cualquier otro En la determinación de las fuentes del Derecho Civil se respetarán por el Estado las normas del Derecho civil gallego Las respuestas a y c son correctas.
De acuerdo con el EAG, corresponde a la comunidad autónoma la competencia de ejecución de la legislación del Estado, en las siguientes materias... Propiedad industrial e intelectual Ordenación del territorio Casinos Pesca en las rías y demás aguas interiores.
¿Qué normas con rango de ley puede elaborar el gobierno gallego? Decretos legislativos Decretos Ley Leyes ordinarias a y b son correctas.
El número correcto de miembros que componen el Parlamento gallego se fija en: El Reglamento del Parlamento La Ley de elecciones al Parlamento de Galicia El Estatuto de Autonomía de Galicia El decreto de convocatoria de elecciones.
El Valedor do Pobo, según el artículo 2.3 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo de Galicia, será elegido de acuerdo con el siguiente procedimiento: Propuesto el candidato o candidatos por la comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, se convocará, en un plazo no inferior a treinta días, al Pleno para que proceda a su elección. Será designado quien obtuviera una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento Propuesto el candidato o candidatos por la comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, se convocará, en un plazo no inferior a treinta días, al Pleno para que proceda a su elección. Será designado quien obtuviera una votación favorable de la mayoría simple de los miembros del Parlamento Propuesto el candidato o candidatos por la comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, se convocará, en un plazo no inferior a diez días, al Pleno para que proceda a su elección. Será designado quien obtuviera una votación favorable de las dos terceras partes de los miembros del Parlamento Propuesto el candidato o candidatos por la comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, se convocará, en un plazo no inferior a quince días, al Pleno para que proceda a su elección. Será designado quien obtuviera una votación favorable de las tres quintas partes de los miembros del Parlamento.
El artículo 40 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo de Galicia, establece: El Valedor do Pobo de Galicia dará cuenta anualmente al Parlamento de la gestión realizada en un informe que presentará ante éste en el periodo ordinario de sesiones El Valedor do Pobo de Galicia dará cuenta trimestralmente al Parlamento de la gestión realizada en un informe que presentará ante éste en el periodo ordinario de sesiones El Valedor do Pobo de Galicia dará cuenta anualmente a la Mesa del Parlamento de la gestión realizada en un informe que presentará ante éste en el periodo ordinario de sesiones Todas las respuestas anteriores son incorrectas .
En caso de flagrante delito cometido fuera del territorio de Galicia, la responsabilidad penal en la que incurriesen los Diputados/as del Parlamento Gallego por razón de estos hechos, será exigible: Ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia Ante la Sala Civil-Penal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia Ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional .
En el marco del Estatuto de Autonomía de Galicia, corresponde a la Comunidad Autónoma Gallega la competencia exclusiva de las siguientes materias: Los puertos, aeropuertos y helipuertos no calificados de interés general por el Estado y los puertos de refugio y puertos y aeropuertos deportivos Legislación sobre propiedad intelectual e industrial Bases del régimen minero y energético Todas las respuestas anteriores son incorrectas .
La condición de Valedor do Pobo es incompatible con las siguientes situaciones: Con cargo político o actividad de propaganda política Con la permanencia en servicio activo de cualquier Administración Pública Con el ejercicio de la carrera judicial Todas las respuestas anteriores son correctas.
Según el artículo 2 de la Ley 6/1984, de 5 de junio, del Valedor do Pobo de Galicia, éste será elegido por el Parlamento de Galicia para un periodo de: 3 años 4 años 5 años 6 años.
En la disposición adicional primera del EAG, se ceden varios impuestos, entre ellos cuál es el que no figura? Transmisiones patrimoniales Patrimonio neto IVA Sucesiones y donaciones.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso